sábado, 9 de junio de 2007

Los Masones Homosexuales

Iván Herrera michel


Es flaca sobre manera
Toda humana previsión,
Pues en mas de una ocasión
Sale lo que no se espera.
("Los Cazadores y la Perrilla",
José Manuel Marroquín, colombiano)

Del 22 de junio hasta el 1º de julio de 2007 se celebró en el viejo continente el Festival del Orgullo Gay Europeo - EUROPRIDE2007, cuyos actos centrales se celebraron en las principales vías de la ciudad de Madrid luego de haber sido elegida su candidatura en Londres. La capital española recibió a más de un millón de visitantes esa semana que dejaron cientos de millones de euros a la economía local. No obstante, en muchas ciudades y países se presentaron exposiciones, conferencias y reivindicaciones en el mismo sentido.

Por otra parte, el día 22 de junio del mismo año 2007 el Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, aprobó por 325 votos a favor, 124 en contra y 150 abstenciones, con el apoyo de Francia, Holanda e Italia, entre otros, condenar a Polonia con una resolución “contra la homofobia” por su legislación discriminatoria. Y le están echando la culpa a los Masones que conforman esa institución.

De acuerdo al jurista Daniel Borrillo, de la Universidad de París X – Nanterre - en artículo de opinión publicado en el diario español El País el 30 de junio de 2007 - “existen actualmente 87 países que penalizan las relaciones homosexuales. En los Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Yemen, Irán, Sudán y Mauritania, los gays son condenados a la pena de muerte. En países como Zambia, Tanzania, Kenia, Pakistán o Afganistán, con la prisión perpetua. En otras partes del mundo, como Egipto, Etiopía, Marruecos, Nicaragua o Libia, con 20 años de prisión”.

En la Masonería, en este como en muchos otros temas que conciernen a los derechos humanos de las minorías las reflexiones filosóficas sobre el sentido, los alcances y la extensión del lema conceptual de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", que enorgullece a los Masones desde hace tres siglos, están adquiriendo contenidos imprevistos.

Sucedió en una Logia masculina de París que en el mes de marzo del año 2005 un Hermano Masón activo notificó al Taller que un tratamiento hormonal y una cirugía mayor lo habían cambiado de hombre a mujer, y que una cirugía facial de feminización había culminado la innovación. El problema surgió por que las leyes de Francia penalizan fuertemente la discriminación de género y la República Francesa reconoció a la nueva Hermana como mujer y, en consecuencia ella pidió a las autoridades del Gran Oriente de Francia que la reconocieran como Masona y no como Masón. En principio le sugirieron que se afiliara a una Obediencia mixta o femenina.

A principios del año 2010, presionado por la situación, el Gran Maestro le concedió la calidad oficial de Masona del Gran Oriente de Francia bajo la explicación de que su caso no constituía una Iniciación ni una afiliación de una mujer, que era lo que estaba prohibido. Finalmente, cuando el Convento (Asamblea General) del Gran Oriente de Francia aprobó la Iniciación y afiliación de mujeres y Masonas el 5 de septiembre del año 2010, la Logia a la que pertenece esta Hermana la eligió el 9 de ese mismo mes y año como su Venerable Maestra, y en ese cargo se desempeña actualmente.

De acuerdo con datos científicos, por lo menos el 5% de la totalidad de los hombres y mujeres se desarrollan como homosexuales, y buscarán parejas de su mismo sexo, a pesar de que ellos mismos tendrán una identidad de género como hombres o mujeres respectivamente, al igual que los heterosexuales. Sobre una población total de 6.500 millones de habitantes en la tierra, estamos hablando de un mínimo de 325 millones de homosexuales en el mundo, y si se mantiene la proporción al interior de la Orden sobre una base mundial de de 4 o 5 millones de Masones, el numero de homosexuales en ella debe estar entre 200.000 y 250.000.

Sobre esta base demográfica y cuando la discusión sobre la presencia de la mujer en las Logias en igualdad de condiciones con los hombres parecía difícil de conciliar para muchas Grandes Logias masculinas, el día 9 de septiembre del año 2006 la Agencia France Press (AFP) anunciaba a todos sus abonados en el mundo entero la celebración por parte de la Gran Logia Femenina de Francia (GLFF) de una " Ceremonia Solemne de Reconocimiento Conyugal" de una pareja de lesbianas, en la que la Masona, profesora de unos sesenta de años de edad , manifestaba a la agencia noticiosa que "Hacemos esto porque este gesto tiene alcance político, para aproximarnos a la igualdad de los derechos, sin ninguna exclusiva" añadiendo a continuación que "No hay persecución o exclusión en la GLFF, pero no hay posición al respecto y nuestra idea busca que la pareja homosexual sea normalizada".

A la ceremonia asistieron una gran cantidad de Masones y Masonas de otras Grandes Logias y Grandes Orientes que con su presencia ratificaron un contenido más incluyente que el tradicional para la libertad y el respecto a las diferencias.

Aunque la noticia sorprendió por lo novedoso del tema, colocó sobre el tapete el viejo tabú de la Orden de la existencia de homosexuales de ambos sexos en sus columnas. Ya desde hacía un año y motivada por múltiples discusiones al respecto, la misma GLFF había aprobado una reforma constitucional para que las parejas de lesbianas pudieran participar en estas clases de ceremonias sin ningún problema. La verdad es que siempre han existido Masones homosexuales.

La Orden comúnmente se enorgullece en público de la calidad de Masón de Federico II, Rey de Prusia, a quien se le atribuye la redacción de las Grandes Constituciones por las que se rige el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, a pesar de su inocultable conducta homosexual. Igualmente, se honran los Masones de haber contado en sus filas a homosexuales de la talla de Leonardo da Vinci y Oscar Wilde, entre muchos otros. Sin contar, con que en cada Gran Logia se sostiene en voz baja la calidad de gay de algunos de sus miembros.

Pero es en Francia en donde la Masonería ha llevado más lejos la tolerancia frente a los gays y las lesbianas. Allí existe desde hace varios años una asociación denominada "Los Hijos de Cambaceres " (Les Enfants de Cambacérès) integrada por homosexuales de ambos géneros que pertenecen a diferentes Grandes Logias, la cual honra la memoria del Masón homosexual Jean Jacques Regis de Cambacérès, (1753 – 1824), Duque de Parma, Archiduque del Imperio, segundo cónsul de la República francesa, después del 18 de brumario, de 1799 a 1804, miembro de la Academia de Francia, jurisconsulto destacado y de los autores principales del Código Civil Napoleónico al cual además le redactó el prólogo.Jean Jacques Regis de Cambacérès, en su vida Masónica desempeñó la dignidad de Gran Maestro Adjunto del Gran Oriente de Francia desde 1806 hasta 1815, periodo en el cual se crearon 1.200 Logias bajo su influencia, y además fue miembro activo del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

"Los Hijos de Cambaceres" en su página web ( http://www.cambaceres.net/) manifiestan que esa agrupación es:

"... una fraternidad Masónica interobedencial que brinda un espacio de libertad de expresión y de oportunidades para los Masones y Masonas gays y lesbianas en Francia. Ella trabaja sobre diferentes reflexiones con el fin de promover sus ideas de progreso y de tolerancia."

"Después de varios años, un grupo de Masones ha buscado un lugar para que, en plena libertad de expresión, puedan abordar un tema que toca sus propias vidas privadas y que no pueden expresar sin dificultad en sus respectivas Logias: el homosexualismo."

También existe en Francia la asociación de Masones gays y lesbianas de diferentes Grandes Logias denominada "Fraternite Arc en Ciel" (Fraternidad Arco Iris) creada en el mes de mayo de 2003 y registrada legalmente en la Prefectura de Montpeliers. Su dirección en internet es: http://fratec.free.fr/presentation.htm


Visto lo anterior, es claro que al amparo de las nuevas tecnologías de comunicación, el tema de los Masones homosexuales se salió del closet.

48 comentarios:

Servicio Uranista dijo...

Un post muy bueno y ponderado, Hermano. YO soy gay y Francmasón. Nunca he tenido problema, al contrario: mi Logia en su Reglamento tiene excluída a la excluyente homofobia. Saludos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, soy MM 19º, heterosexual y ampliamente respetuoso de todos. Me parece aberrante que existean "hermamos" que se dicen ser tolerantes y no han aprendido a convivir con todos los seres humanos, sin ningun tipo de complejo, por que si vamos al caso soy negro, y acaso es un delito, vamos dejemos de lado el oido absurdo.

Anónimo dijo...

Mis H:. me reconocen como Masón. Soy consciente de los principios que fundamentan la Orden Masónica, y trato de recordarlos siempre. Me referiré al de la Tolerancia, que es uno de los más significativos para nosotros los Masones. Soy tolerante de las diferencias, aunque no las comparta. En relación con el homosexualismo dentro de los templos y tall:. Mas:., no estoy muy de acuerdo, porque recuerdo las calidades que debe tener un prof:. antes de iniciarse en nuestros aug:. mist:.: Ser Libre y de Buenas costumbres!!! Y por supuesto que el M:. también, creo co mayor razón, lo debe seguir siendo.
Entonces ser un M:. Homosexual se está siendo Libre y de buenas costumbres???.
Acaso los M:. y la Mas:. debe aceptar las malas costumbres y las ataduras bajo el yugo de la Tolerancia???.
Creo que no.
Frat:.
M:. M:.
Cartagena de Indias
Colombia

Anónimo dijo...

No soy masón ni entiendo demasiado del tema, pero el comentarioa de Cartagena de Indias no puede menos que sorprenderme. ¿Cuál es la razón (en el sentido kantiano del término) por la cual considera que compartir la vida con una persona del mismo sexo pueda no ser una buena costumbre?

Es posible que haya muchos masones con este pensamiento, lo que me parece es que esto denota que no han llegado lo suficientemente lejos como para pensar por la pura razón sin las ataduras de los prejuicios personales



Saludos

M

Anónimo dijo...

Excelente blog! Soy Francmason desde los 21 años (hace tiempo ya...) y soy gay. He sido discriminado ampliamente por ello dentro de potencias que se autodenominan "liberales". Aun así creo firmemente en los ideales de nuestra Institución, y que los gays debemos dar nuestro aporte desde dentro de la Orden. TAF

Anónimo dijo...

QQ:. hh:. muy polemico el tema, yo soy heterosexual y vivo en una sociedad en la que ser homosexual es casi un delito, al h:. que menciona que en el reglamento de su logia se permite la homosexualidad me gustaria que me mandara el articulo, la logia y el lugar, por que hago un traz:. al respecto para mi taller, saludos fraternales- alvinyafet@hotmail.com

Anónimo dijo...

EN CASO DE BISEXUALES QUE LLEVAN POR LO MISMO UNA DOBLE VIDA EN LA QUE ANTE LA SOCIEDAD SON HETEROSEXUALES CON ESPOSAS PERO TAMBIEN SOSTIENEN RELACIONES HOMOSEXUALES CON UN HOMBRE ¿LOS MASONES ACEPTAN A ESTAS PERSONAS ?
ES TOLERABLE ESTA CONDUCTA PARA MASONERIA?

Anónimo dijo...

Excelente articulo, la verdad, muchas felicidades.
Soy una joven de 24 años de México y acá somos muy conservadores, sin embargo me considero una persona ampliamente tolerante.
Considero que hace falta una reforma internacional de su constitucion que tome en cuenta temas como la apertura de los Textos a internet o la homosexualidad...
Al respecto, considero que no es parte de lo que se encasillaria como "malas costumbres" ser homosexual ya que nada tiene que ver con otra cuestion que no sea sexual, de ahi deriva la critica, y en ese caso se invade un aspecto muy personal del ser.

Muchas gracias por el foro, y que tengan un excelente día.

Anónimo dijo...

Querido hermano, le agradezco su artículo. Yo soy homosexual, y francmasón. Veo con tristeza que en algunos comentarios de otros hermanos insinúan que un homosexual no puede ser "libre y de buenas costumbres". Libre? bien, la homosexualidad no es un vicio ni un yugo. De buenas costumbres? En verdad es muy doloroso que alguien catalogue algo tan complejo y determinante en la vida de un ser humando como una "costumbre". La homosexualidad no es una "costumbre" ni buena ni mala. Es una característica inmodificable de la personalidad, que no implica ninguna consecuencia moral inherente.

Licenciado dijo...

Qué hermoso es que los hermanos vivan en mutua unión y armonía!
Soy Maestro Masón heterosexual. Me ha parecido justo y perfecto este blog y por supuesto los comentarios de todos los QQ:. HH:. y del profano. Me permito expresar el mío de la siguiente manera:
Creo que debemos respondernos la pregunta relacionada con el significado de "HOMBRE DE BUENAS COSTUMBRES" para poder sostener nuestro pensamiento. Pienso que no es buena costumbre ser homosexual. Afirmo esto teniendo en cuenta el contexto social y las tradiciones familiares. No se me tome como homofobico ni intolerante. Solo expreso lo que pienso con pretensiones de mejorar mi pensamiento y así continuar puliendo la piedra bruta.
Por favor, construyamos un concepto consensual de "HOMBRE DE BUENAS COSTUMBRES". Que este blog sea fructífero!.
Otra petición: Si alguien quiere, un querido hermano Homosexual o Heteosexual, enviar o publicar un trabajo para poder presentarlo a mi taller lo agradeceré mucho.
Reciban un T:. A:. F:.
Licenciado
edgaroso71@hotmail.com

Anónimo dijo...

Señores. Yo no soy masón y soy homosexual. Dedico gran parte de mi tiempo a la reflexión de la corrupción moral en la que está sumida la humanidad. Soy budista.
Me ha llamado la atención que pueda ser considerada la homosexualidad una "mala costumbre". La sexualidad, sea cual fuere la elección de objeto, y en tanto sea ejercida entre adultos que consientan llevarla a cabo, no es ni buena ni mala.
Lo demás es prejucio.
Es cierto que existen homosexuales promiscuos. Del mismo modo existen heterosexuales promiscuos.

Anónimo dijo...

HOLA
ME GUSTARIA SABER SI PODRIA PERTENECER A ALGUNA ORDEN MASONICA SIENDO HOMOSEXUAL
LLEVO UNA VIDA EQUILIBRADA Y PUES DESDE HACE RATO HE QUERIDO HACER PARTE DE LA LOGIA MASONICA ACA EN SANTA MARTA
SERA QUE PUEDO PERTENECER O ESTOY PERDIENDO MI TIEMPO
ME GUSTARIA QUE EL MODERADOR DE ESTE BLOG ME CONTESTARA ESTA PREGUNTA
MI MSN ES:
santamaria.art@hotmail.com
gracias

Anónimo dijo...

escelente comentario

Mexicano dijo...

Soy Mas:. y pregunto ¿quien determina que es lo bueno y que es lo malo? entrando al tema quien determina ¿que es buena costumbre y mala costumbre? decidir esto sin complejos es dificil, al momento de opinar arrastramos el peso cultural en la que fuimos educados y con ello los valores morales religiosos en la que crecimos.
Al opinar sobre el tema poniendo con anticipacion nuestra lastre cultural ¿Estamos siendo libres?.
En los paises europeos donde se reconoce la union entre 2 hombres y mucho mas haya la adopcion como forma de constituir una familia ¿acaso esos 2 hombres se verian practicamndo malas costumbres? si contitucionalmente ya estan reconocidos por el estado.
Ser homosexual no es una desicion personal, es algo instintivo que se trae de nacimiento, por lo que no depende de los padres y mucho menos del niño o niña, Nosotros los Mas:. debemos de estar abiertos a estos temas y ser permisibles, respetuosos y tolarantes ya que estamos expuestos a que alguno de nuestros hijos pueda nacer con esta preferencia.
Agradezco a todos la lectura de mi comentario y si a algun H:. no le agrada lo entendere ya que estamos en un mundo libre donde cada quien puede expresar sus ideas libremente.
Que el G:.A:.D:.U:. ilumine sus mentes.
Comentarios personales:
elpoeta1000@hotmail.com

Anónimo dijo...

Q:.H..

He leido vuestro comentario y coincido plenamente lo que pasa es que en mi T:. como en mi l:. a la hora de mi ingreso se me boletino y se dijo claramente por las referencias que se habian dado el hecho de mi sexualidad(la cual es una faceta "más"de mi vida) y bueno esta que se que hubo tanto detractores como gente a favor, ahora bien ¿en que sociedad vivimos que permitimos que aun haya este tipo de debates? ¿acaso este debate no denota que aun algo dentro de nosotros hace que tomemos posturas intolerantes acerca de aquello que es lógico dentro de la naturaleza humana? se que este conflicto se hubiera dado porque se da el hecho de que vivimos en sociedades de origen judeocristiano donde el origen patrialcal aun siguen impregando muchas de nuestras valoraciones y como vos os preguntais ¿eso es libertad? cuando nos apegamos quizas a los lastres del pasado, cuando no evolucionamos como sociedad plena y cuando seguimos cometiendo errores que antaño tuvieron que quedar en el olvido.
La consideración de hombres (ojo, hombres en muchos idiomas engloba tanto hombres como mujeres o acaso cuando os preguntan por vuestros hermanos o hijos solo os preguntan por los varones?) libres(de prejuicios marchámenes...) y de buenas costumbres (acaso no conocemos H.. que viven amancebados, o que estan separados/divorciados... lo que sale de la ley patriarcal); esa consideración no es mas bien una manera de expresar que se ha de ser humano(tener sentimientos propios de un ser humano) libre en cuanto pensamientos, de no ser esclavos de nuestras posesiones, libres de conciencia; y ser de buenas costumbres en cuanto al respeto y la tolerancia (la libertad de otro empiieza donde acaba la mia)?

juan manuel dijo...

Hola a todos! No soy masón (aunque estoy pensando en serlo) y soy homosexual. Tenía la misma duda que otro comentarista profano: los homosexuales ¿estamos aceptados en las Logias? Soy psicólogo, amante de la filosofía y un humanista nato. Hay algunas cosas que quisiera aclarar sobre la homosexualidad. Una: no se sabe aún, a ciencia cierta, si la sexualidad es innata o adquirida o un equilibrio de ambas (genética y condicionamiento como opuestos complementarios). En este sentido, no se puede hacer ninguna acotación -repito- aún. Segundo: estoy totalmente de acuerdo en cuestionar el concepto de "buenas" costumbres. Vamos... No seamos ingenuos, y aceptemos de una vez que no podemos pensar sin un marco de referencia al cual recurrir constantemente. Por eso la norma y lo social (eminentemente humanos) dictan lo que esta bien y lo que está mal. Y de ahí, la consecuencia es la ley y el consenso. Hoy, el consenso respecto a la homosexualidad no es unívoco, sino multívoco, tiene muchisimas aristas. Y aqui quiero llegar, con la tercera aclaración: esta discusión es sobre la naturaleza de "LO" homosexual, en referencia a su antinaturaleza. Pero ¿sabían ustedes que hay un museo en el que se exponen fotografías de animales en franca actitud homosexual? Pues si. Lo hay. En síntesis, mi idea es la siguiente: lo que importa, siempre, es la calidad personal, por sobre todo. Y que no se limite o excluya el factor humano. Lo moral, para mí, está en la conciencia: todos sabemos lo que está bien y lo que está mal, qué es positivo y qué negativo, para el prójimo (entendido como un próximo) y para la humanidad. Seamos, entonces, un poco más humanos. Saludos a todos, muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon jJuan Manuel curiosamente ayer alguien me comento algo así en mi Tall:.

Anónimo dijo...

soy un joven de 26 años de edad, hace un par de años, dos personas (por separado) y a quienes estimo, me invitaron a formar parte de la Logia, sin embargo caí en una contradicción personal, soy homosexual y no me sentía capaz de mentirle a la gente que me brindó la mano, por tal motivo (y ahora veo que no soy el único) rechacé la oportunidad, ya que no sabía si soy una persona de buenas costumbres y libre. con el paso del tiempo entendí que no le hago daño a nadie, soy honesto conmigo mismo y con los demás, me siento tranquilo y las personas que me rodean son tolerantes y me aceptan, eso me indica que soy un hombre libre, con buenas costumbres. Saludos a todos y felicidades por abrir, y nutrir estos espacios.

Anónimo dijo...

Excelente espacio. Estaba interesada en los principios de la masoneria y me encontré frente a la misma contradicción: ¿las preferencias sexuales opacan los principios morales? Soy docente universitaria, tengo 30 años y soy una persona fiel a mis principios, pero he salido con hombres y con mujeres ¿es eso una "mala constumbre"?¿no podría ingresar a una logia?

cartagena de indias librepensador dijo...

La libertad y las buenas costumbres de una persona son independientes de su orientaciòn sexual, religiosa, polìtica etc.
Mientras la persona no dañe a otros, su forma de actuar, sentir, pensar merece total respeto.
Soy Mason y me aterra que mis HH:. piensen que ser homosexual es sinònimo de malas costumbres. Eso no es màs que un horrible prejuicio del que esos masones no se han podido desprender. Pero cada quien debe labrar su piedra

Anónimo dijo...

Parte de la tolerancia está en comprender a los demas y no en tacharlos...

Veronica dijo...

Hola, soy mujer y heterosexual, y creo que la posición del "maestro" cartagena de indias es no menos que LAMENTABLE.
Por lo poco que conozco de masonería, me sorprende que todavía tanto miedo le tengan a las energías femeninas en un hombre, siendo ustedes tendientes a aceptar las energías femenina y masculina en un ser humano, sea cual sea su género.
Por eso, no me cuadra su filosofía y no la acepto como una institución que cumple con sus ideales de, nada más y nada menos, que uno de los pilares que pregonan: Igualdad.
Éso es de cavernícolas.

LAMENTABLE.

A Henmex y al resto de sus hermanos gays, lo admiro por su valentía, porque, hay que enfrentarse a gente así...no cualquiera.

Cariños.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

La homosexualidad no es una mala costumbre, la homofobia y la discriminación, sí.

Anónimo dijo...

Es derecho y/o prerogativa de cada grupo humano el aceptar o no a cierto grupo de gentes (hablando colectivamente y no en plural), existen logias que sólo aceptan a negros y otras qeu son exclusivamente femeninas... y nadie los ataca, si alguna logia no desea permitir el acceso a negros, mujeres y/o homosexuales ESTA EN SU PLENO DERECHO Y NO DEBE SER ATACADA POR ESO!...
Si son intolerantes o no, entonces las primeras también lo son.
Es cuanto.

Anónimo dijo...

Alguien aquí escribió esto"Parte de la tolerancia está en comprender a los demas y no en tacharlos..." esta misma frase para para ti también.
Otra frase que escribió la misma persona:"La homosexualidad no es una mala costumbre, la homofobia y la discriminación, sí." y yo le contesto: La heterosexualidad no es una mala costumbre, la heterofobia y la discriminación, sí. Muchas gracias

Anónimo dijo...

¿Y quien ha dicho que sea heterofobo? ni mucho menos, tengo familiares, amigos, conocidos heterosexuales, y no por ser heterosexuales son homofobicos al igual que no todos los homosexuales son heterofobos...

La cuestión de esa "tacha" que comenté es cuando se toma una actitud negativa.

y sigo pensando que discriminar gratuitamente sea por lo que sea es una mala costumbre.

Anónimo dijo...

me interesó mucho la Logia Masonica pero no comparto las opiniones de algunos integrantes de ella en la que no estan de acuerdo con el homosexualismo pues si vamos al caso son gustos de cada persona y si la logia habla de la libertad de pensamiento como principio, no se le debe juzgar a las personas homosexuales. Solo para finalizar en los homosexuales y heterosexuales existen violadores, promiscuos, malas personas, envidea, maldal, es decir ser o no ser hombre de buenas constumbres no depende de ser o no ser homosexual.

Gerardo dijo...

Por el respeto que me merece la masonería en las personas que me rodean, estoy evaluando aceptar una invitación para integrarme. A la vez una necesaria comprensión del medio me ha dispuesto a conocer cómo se concentra el debate masonería y homosexualidad más allá de las fronteras de mis conocidos, por lo demás heterosexuales. En este foro adhiero a las palabras de junio 8 de 2009 -quien nos escribe como budista- que con palabras breves y directas carga de sentido humano tanto para poner en práctica la libertad de conciencia y a la vez conocer críticamente las corrupciones en torno a cualqiuer forma erótica que adoptemos. También aprecio leer las palabras del 8 de noviembre, quien como sicólogo escribe con claridad sobre la multívoca formación de enfoques sobre la naturaleza de lo homosexual. Son los múltiples contextos que multipican los enfoques y posiciones lo que me lleva a deducir que en todos lados dentro de las logias debe estar generándose el debate expuesto en este blog; desde aquellas concepciones que tibiamente comienzan a ponerse en cuestionamiento por su falta de sintonía con nuevas referencias y referentes de valor universal, hasta aquellas que ya cuentan con el respaldo intelectual e institucional de sus países hacia la igualdad entre los géneros y las opciones sexuales. ¿Cómo se vive en carne propia?: he desarrollado mi búsqueda erótica para generar sentido a mi vida y a la de quienes me rodean, dejando finalmente atrás las contradicciones de autonegación y de simulación social. Creo que mi valor de ser humano me lleva a estar y aportar en sociedad, comenzando entre mis cercanos, mi país, y cualquier mundo que se me abra por delante. Entre los masones, particularmente, el debate sobre 'buenas costumbres' en el plano erótico pone en relieve la capacidad de libertad, tolerancia, fraternidad, amplair el conocimiento y por lo tanto dar forma al amor humano. Debido a la importancia de las buenas costumbres en la intimidad erótica, imagino que un debate semejante a éste entre heterosexuales en las filas masónicas ya debe haber resuelto lo de las prácticas sexuales fuera de sus matrimonios o parejas estables, tan habituales en todo el género humano. Ahora, por primera vez en la historia moderna, los homosexuales estamos aportando al debate precisamente aquella particular forma que el amor adopta con el conjuro del erotismo, también presente con una constancia en el género humano y su historia, y que en el contexto convocado trasciende el haber nacido varón y libre.

Anónimo dijo...

Q:.H:. Lo que viene en discusión no es solamente si la homosexualidad debe ser o no un impedimento para pertenecer a una logia masónica. La idea central radica en que el hombre de buenas costumbres no usa su cuerpo para dar satisfacción a otro hombre (de género). El G.A.D.U. funda la armonía en la simbiosis del bien y el mal, de lo positivo frente a lo negativo. Es mi opinión y debo aclarar que no soy homofóbico, simple y llanamente ls cosas deben ir función de su auténtico trazo del compás, la esfera, la figura geométrica mas perfecta y que por definición no admite deleciones. Un T:.A:.F:.

MELQUIZEDEK dijo...

saludos a mis hermanos de todas las edades, y cargos, soy mexicano y mason desde hace mucho tiempo. la orden me ha enseñado algo, esto es que siempre debemos buscar la verdad atravez de la filosofia. Me gustaria hacer una pregunta a todos ¿acaso el genero humano no posee un alma? y una segunda ¿el alma posee una identidad sexual?
pues bien si en verdad compremprendemos las verdades de las cuales aveces nos vanagloriamos sabriamos que las buenas costumbres se definen como aquellos valores universales que aun en un estado de germen se encuentran gravados en nuestro corazon como el honor, y la virtud estos no tienen nada que ver con una identidad sexual ya que todos los varones al encontrarnos en el vientre de nuestra madre, el primer sexo que poseemos es el femenino y atraves de subsecuentes metamorfosis alcansamos el sexo masculino, con esto me refiero a que los organos sexuales son consernientes a la materia esta siempre cambia su FORMA; sin embargo el espiritu no los posee por que es ETERNO E INMUTABLE y es mas en el convergen las dos fuerzas primarias del universo por eso se busca alcanzar un androgino filosofico, ¿me equivoco? la manera de alcanzarlo simplemente es aprender a vivir sin ningun tipo de tabu, los cuales son utilizados para generar miedo y obtener el control de un numero de mentes afavor de una postura intransigente, disfrutandode las cualidades que nos ha dotado la naturaleza sin pervertirnos, esto hace referencia a que si naces homosexual debes asumirlo con toda la dignidad que tu ser te demande sin buscar ocultarte y abusar de la debilidad de otros ocupando sus pasiones para corromperlos, si naces hetero sexual de la misma manera sin caer en el exeso, ambos requieren de moderacion y respeto propio, buscando siempre a tu pareja adecuada y obteniendo con esto una armonia con el G:.A:.D:.U:.

me despido con un T:.A:.F:.

Anónimo dijo...

Salud, Tolerancia y Unión; Libert
ad, Igualdad y Fraternidad. A la Verdad pura y verdadera no la devalúan comentarios u opiniones adversas. Lo que es, es, auque nosotros lo ignoremos.Todos somos iguales, e igualmente provistos de capacidad para hacer el bien. Lo demás son sólo vestiuduras humanas. Exploremos mejor nuestro Yo Divino.
Un ósculo de paz a Todos.

Unknown dijo...

Iván: Gracias a tu obra Historia de la Masonería pude iniciar cierto conocimiento sobre el tema. El artículo que presentas en esta página me parece coherente y enriquecedor, especialmente para quienes no fuimos iniciados en la masonería. Si adoptamos a la LIBERTAD como valor, es fundamental incluir consideraciones acerca de cuestiones como GÉNERO, HOMOSEXUALIDAD, INCLUSIÓN y todo tema que permita superar las actitudes discriminantes respecto del que piensa, actúa y vive diferente. Sin embargo, soy bastante crítico del término TOLERANCIA ya que evidencia superioridad y resignación. Tolera quien se ubica en un posición activa respecto de algo o alguien que debe ser tolerado resignadamente. Entre otros posibles, comparto el siguiente enlace que plantea críticas sobre el tema: http://www.psicologia-online.com/colaboradores/mcalvino/articulo2/index.shtml

Anónimo dijo...

Q.:Q.:H.:H.: soy masón y homosexual, al igual que mi pareja, pero en diferentes L.: En Chile no se viven tiempos claros en estos días sobre el tema. La ignorancia, los mitos y los prejuicios campean de sobremanera entre los H.:H.:
Recientemente me vi forzado por mi conciencia a presentar carta de retiro voluntario ante el rechazo de un candidato por el solo hecho de ser gay. El argumento de que "a ti ya te conocemos" (les informé que soy gay después de ser iniciado) se me hizo tan injusto que no pude reencontrar la armonía para seguir participando.
Ha sido un proceso doloroso causado por la desinformación, el miedo a lo desconocido y al "qué dirán".
El ser gay es tán básico como ser asiático, judio o calvo, y si tengo que sacrificar mi participación para llevar a mis H.:H: a la reflexión lo hago con gusto, ya que no puedo ignorar los hechos y hacer como que nada ha pasado, eso no está dentro de la E.:
T.:A.:F.: a todos los hombres libres y de buenas costumbres (homosexuales y heterosexuales).

La Masoneria en Murcia dijo...

¿ Qué sentido puede tener permitir el ingreso de homosexuales en la Masonería Regular de tradición conservadora inglesa ? (Obediencia exclusivamente Masculina ) .


http://masoneriamurcia.blogspot.com/2011/08/homosexuales-en-la-masoneria-regular-de.html

Anónimo dijo...

Q:.Q:.H:.H:. despues de leer y analisar algunos de los comentarios que son muy buenos, me parece que deveriamos respondernos a una pregunta:¿en que medidad manejamos nuestras buenas costumbres? o solo nos escuadamos en una palabra !TOLERANCIA! siendo que nosotros no devemos juzgar la preferencia sexual, religiosa, politica, que uno tiene, este no es un mal es la libertad de actuar de cada ser humano no convirtamos este capitulo en un tabu mas bien reformulemonos para aceptarnos y poder vivir en armonia

Maat dijo...

Q.·.Q.·.H.·.H.·. soy masona, pertenezco a una logia mixta de una obediencia adogmática española y me he quedado realmente sorprendida sobre las opiniones de algunos hermanos. Tengo la suerte de vivir en un país dónde la ley nos ampara a todos, los heterosexuales y a los homosexuales, y nos reconoce la igualdad de deberes y derechos.
En mi logia, de momento, no tenemos a ningún hermano que se haya reconocido como homosexual, pero no tendríamos ningún problema en admitir a cualquier persona libre, de buenas costumbres y amante de la virtud, sin importarnos sus preferencias sexuales.

CarlosC. dijo...

HH:. Masones y profanos, pertenesco a una logia a.j.e.f., (asociacion de jovenes esperanza de la fraternidad) de Hermosillo,Son. Mexico. este es tun tema muy debatido aca en mexico,considero que tiene que ver con la cultura machista, que a deecrementado de manera muy lenta pero con el maso dando.seguimos avanzando. Bueno espero poder expresar bien mis ideas. Recuerdo una vez que hubo un congreso ajefistaen mexico, y recuerdo que en en las mesas de debate se iban a discutir ciertos problemas, entrr ellos se tomo uno como viene siendo el homosexualismo, entonces este es un problema? eso me llamo mucho la atencion, ahora creo que se tendria que delimitar el campo, si esto fuera un problema, por que no es cierto que se tachado ala masoneria de satanica, iluminati, reptiliano, conspiradores etc. No seria mas polemica si en gun futuro hermanos maslnes gays aspiren a grandes cargo y sda esto otto tache paraa masoneria, por parte de el mundo profano creeyente?. solo son cuestionamientos que quise sacar aprovechNdo este blog. Y que me gustaria que mevlos criticaran, solo para enriquecer mas el tema. debo de reconocer que boy empezando a recorrer el sendero del conocimiento y la sabiduria, por lo tanto posiblemente miss palabras sean muy pobres. incluso y pido disculpas por errores ortograficos, escribi desde mi movil. bueno QQ:. HH:. Que el GADU nos inspire a seguir luchando por buscar entendimiento y fraternidad.

CarlosC. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
omar dijo...

hola tengo 20 años y me gustaria ser mason este anhelo ha llegado a mi desde hace mucho timepo donde uno de sus libros creoq ue es el del maestro secreto llego a mis manos por mero accidente...
para mi nada en la vida ocurre por casualidad
he sido cristiano evangelico medio mormon y lo que mas me gusto fue la metafisica ahora comprendo que la logia no es una religion y eso es lo que busco espero respuesta amigos y amigas soy d venezuela que la luz de Dios este con ustedes hoy mañana y siempre ah... soy gay tambien :D exitos

Anónimo dijo...

Escuchen esto, de uno de los hermanos masones y concluyan que es libertad.

Joven, la Homosexualidad de Da Vinci y Oscar Wilde es pura conjeturas y "bochinches Históricos" de terceros o deducciones arbitrarias (Hoy en día para probar adulterio prácticamente te exigen fotos del adulterio en consumación, dudo Da Vinci se fuese a autoretratar en el acto) . El que no se hubiese casado no lo marca como tal pues tendrías que incluir por ello a Monjes, Pontifices y al mismo Jesus (si no concuerdas con su matrimonio a la Magdalena). En China la Homosexualidad es considerada una enfermadad. En los EEUU fue hasta comienzo de los 70's como una enfermedad mental hasta eliminada por el Tribunal Supremo. La predispocision genetica es un 5% aproximadamente y el resto es conducta aprendida (falta de figura paterna, maltrato, compensacion, etc.) esto parte de un estudio por un Doctor Homosexual que abarco unos 10 o 15 años de investigación tanto en conductivismo como en bioquimica. La Masonería trabaja las leyes Naturales. Un Hombre y una Mujer producen un Tercero, el Hijo ( 1 + 1 = 3, el misterio trino), asi es como el principio de GENERACIÓN funciona. Hombre con hombre o mujer con mujer es ESTERIL, no procreea, no regenera, es ANTI-NATURA. Es bien facil de entender. Si eres homosexual debes buscar que situación si no es genetica es ambiental (factores en tu crianza) te llevarón a llegar a un estado de aberración natural donde 1 + 1 = 0 pero lo ves como correcto. Predicamos la tolerancia, pero nunca la confundas con pasividad.

Anónimo dijo...

Por esa regla de tres los estériles tampoco pueden ser masones señor anónimo. Les hacemos una prueba de fertilidad? Basar toda la afectividad en lo procreativo es vaciar de contenido el hecho de que una persona ame a otra libremente.

Estos debates en Europa están mas que zanjados y nadie viene con moralinas religiosas o pseudo científicas porque que haya estado en un listado de enfermedades mentales o se considere como enfermedad en x o y sociedad no es una prueba irrefutable y va en corra del raciocinio científico que busca nuestra orden.

Anónimo dijo...

QQHH, yo no considero a la homosexualidad una mala costumbre, creo que las personas tienen el derecho de elegir el objeto de su atraccion sexual, y que dicha eleccion no afecta el desempeño profesional o fraternal de nadie. Sin embargo debo decir que SI es una mala costumbre ocultar la homosexualidad al momento de solicitar ingreso a la Orden o cuando se es invitado, puesto que es signo de no ser completamente libre, o de ser un mentiroso consuetudinario. En nuestros dias la homosexualidad es aceptada por el consenso social de manera que no hay por que andar ocultandola. Sin embargo las personas aun tenemos el derecho de elegir con quien o quienes asociarnos, y como dijo un H mas arriba, si hay talleres que excluyen a todos los que no son negros, y es bien visto ¿por que no seria bien visto que un taller excluya a todos los que no son heterosexuales? ¿Aceptaria homosexuales en mi taller? tendria que preguntarle a mis demas HH a ver que opinan, nunca se nos ocurrio, personalmente yo no tendria problemas, pero asi como se somete a la desicion de los HH la iniciacion de un nuevo miembro, o la de las camaras para los aumentos de salario o las exhaltaciones, creo que deberia ser tambien consultado el taller sobre este punto, y ver que medidas seran necesarias en cuanto a modificar el reglamento interno sobre permitir o no la inclusion de HH homosexuales. Eso hasta tanto la Gran Logia no se pronuncie al respecto, pues lo que hagan en Francia no tiene por que ser tomado como ejemplo universal para todas las logias, aun para las que no pertenecen a esa obediencia. Todos los argumentos tienen su logica, y odos deben ser escuchados y debidamente considerados.

Un H de Argentina.

RODOLFO HERNANDEZ PULGAR dijo...

MASONERÍA Y HOMOSEXUALISMO
Por: RODOLFO CARLOS HERNANDEZ PULGAR
G:. Prim:. Vig:. Gran Logia del Caribe Colombiano
Barranquilla, 31 de diciembre de 2012.


Sin querer constituirme en la última palaba sobre el tema, paso a dar mi modesta opinión sobre el fenómeno de la homosexualidad; de si es factible que existan masones homosexuales (gays y lesbianas) dentro de las logias masónicas.

Parto de la consideración, que la homosexualidad no es una enfermedad, ni una perversión, sino una opción sexual, que cada quien dentro de su convicción o necesidad erótico-sexual fisiológica, decide adoptar como forma de relacionarse con sus congéneres. Al igual como lo puede hacer—y en efecto lo hace—una persona heterosexual. Entonces, per sé, la condición homosexual no puede ser catalogada como una perversión, y a quien la ostente como el de “perverso”, y que, por lo tanto, se le llegue a considerar como un hombre o una mujer de “malas costumbres”, que lo inhabiliten o le impidan ser aceptados en las logias masónicas.

Un perverso es, según el diccionario de la lengua española, aquella persona depravada, viciosa, malévola. Este calificativo se le podría aplicar a cualquier ser humano, sea este hetero u homosexual, sin ninguna distinción. En una logia masónica, pueden estar tanto hombres como mujeres—sin distingo de inclinación sexual—que sean dignas, serias, responsables y acojan los principios y valores que defendemos los masones Libres y aceptados. Es así como no le podría ser permitido a una pareja heterosexual estar en público o en tenida, ejecutando actos amorosos (eróticos) cuyo desarrollo conlleve a escandalizar a sus correligionarios, así tampoco se les permitiría a quienes ostenten otro tipo de opción sexual este tipo de prácticas salidas de tono, rayando en comportamientos obscenos, pornográficos e inmorales.

En mi concepto, y sin el ánimo de pontificar, toda pareja que lleve a cabo una relación seria, prudente, íntima, decente, dentro de sus respectivas alcobas, no tiene por qué ser materia del escarnio público. Lo que sí me parece un tanto reprochable, es que ese tipo de relaciones—independientemente de la orientación sexual—se efectúen sin discriminar la presencia de niños o niñas, como serían actos sexuales de cualquier índole en parques, zonas de recreación, vías públicas o medios de transporte público, o en sitios sagrados como templos de diferentes confesiones religiosas o simbólicas.

Para el caso de la práctica masónica, en una tenida sería insensato y rayano en la indelicadeza, que una pareja de masones—heterosexual u homosexual—procedan a poner en práctica sus apetitos eróticos en desarrollo de la misma: cada cosa en su lugar. Por lo demás, toda persona humana, por el solo hecho de serla, es sujeto de derechos y obligaciones.

Esa es mi palabra.

Unknown dijo...

Segun mis estudios en ningun reino de la naturaleza existe dos polos opuestos que se unan por tanto si sucede tal cosa se repelen o crean un vacio. En el Templo que es una copia de las mismas leyes del universo existen dos polos opuestos por tanto que hace un homosexual trabajando en el taller cuando no cumple esa fuerza natural derivada de su genero. Respeto y tolero a todos los gays , pero cada dia , se pierde el entendiemiento de la Tradición...estamos en el Kali Yuga.

Anónimo dijo...

Soy un simpatizante de los masones y siempre estoy en contacto con lo que publican, incluso me llegan mails de muchos de ellos con reflexiones y temas muy interesantes.....yo soy bisexual y hasta diria que soy homosexual, porque es lo que mas me atrae y me da mucho gusto enterarme que los gays podemos ser aceptados dentro de la Gran Logia Masonica, me gustaria saber como puedo hacer para pertenecer al grupo, vivo en Lima, Peru

Anónimo dijo...

No homosexuales en la masoneria.....antinatura

Patricio dijo...

La Masonería Mixta Internacional El Derecho Humano, recibe a personas de buenas costumbres . Todos y todas son bienvenid@s, no importa la identidad o genero.

Anónimo dijo...

Saludos cordiales! Soy Mexicano y deseo ser Mason. La pregunta del millón es ¿en que logia podrían aceptarme sin importarles mi orientacion sexual ? Siempre he creído que la sexualidad humana no influye en si una persina es de buenas o malas costumbres. No tendría porque existir es ete debate en la actualidad, sin embargo respeto a las logias que no aceptan personas gay, cada quien elige con quien asociarse y no tengo problema con eso, pero, Náturalmente, debe existir un lugar donde los gay seamos aceptados. saludos