lunes, 24 de octubre de 2011

LOS RITUALES MASÓNICOS A LA LUZ DE LA ANTROPOLOGÍA


Por Iván Herrera Michel

La editorial española MASÓNICA.ES (http://www.masonica.es/) acaba de publicar una joya para los estudiosos, que contiene una aproximación poco frecuente al conocimiento de la Masonería. La que brinda la Escuela de Antropología de Investigación Masónica.

Se trata del libro “Análisis del Ritual Masónico”, cuya primera edición es inglesa y data de 1923, escrito por el destacado antropólogo y Masón George Meredith Sanderson, traducido ahora al castellano por Manuel Corral Baciero.

Al hacer unos cortos comentarios sobre este libro, que he leído en tan solo un par de noches, creo que debo comenzar con la biografía y obra de Sanderson con el fin de acercarnos a los alcances del estudio (ahogado durante muchas décadas por el peso de la ya superada Escuela Autentica), y a sus conclusiones sobre las estructuras sociales y particularidades culturales que han rodeado los ritos humanos desde la edad de piedra, y que hoy nos llegan en múltiples expresiones colectivas, entre ellas la Masonería como una más con características adicionales propias.

De acuerdo con la información que trae el libro, “George Meredith Sanderson, además de reconocido francmasón, poseedor de los más altos grados y miembro del Consejo de la Sociedad de Estudios Masónicos, fue militar y médico de profesión. Se desplazó en 1907 a África, donde llegó a ser jefe de sanidad del protectorado británico de Nyasalandia, actual Malawi. Miembro del Real Colegio de Médicos y de la Real Sociedad Geográfica, sus intereses vitales trascendieron el ejercicio de su profesión, pudiendo ser considerado pionero en el campo de la Etnología con trabajos como Some Marriage Customs of the Wahenga, Native Games of Central Africa y The Relationship Systems of the Wangonde and Wahenga Tribes. Sus estudios sobre lenguas aborígenes (A Yao gramar, A dictionary of the Yao language, An introduction to Chinyanja) siguen siendo obras de referencia, al igual que sus observaciones sobre insectos dañinos (Notes on the habits of Blood-sucking Flies, Notes on Glossina fusca). Integrado muy activamente en la sociedad africana de su tiempo, fue protector de Levi Zililo Mumba, primer presidente del congreso Africano de Nyasalandia, y traductor de Chikala cha Wayao, sobre el pueblo Yao, del clérigo africano Yohanna Barnaba Abdallah.”

La verdad, es que esta respetable biografía presenta a Sanderson como un investigador de las más idóneas credenciales para asumir el estudio comparativo de los rituales Masónicos, como objeto de investigación científica, ya que conoce simultáneamente la ciencia antropológica y el arte de la construcción que nos ocupa. Y a fe que lo logra con un muy buen trabajo e hipótesis, sobre los que reconoce que no pretende sentar dogmatismos, arrojando un manto de innegable honradez científica sobre sus conclusiones.

El estudio, lo adelanta Sanderson de manera detallada dedicando un capítulo por separado a cada uno de los grados de Aprendiz Aceptado, Compañero del Oficio y Maestro Masón.

A lo largo del libro, se va relievando como las expresiones que hoy conocemos por llegarnos en las puntas de las ramas del árbol de la evolución de los rituales ancestrales del antiguo Egipto, Asia Menor, tribus africanas, poblaciones autóctonas americanas y australianas, etc., obedecen a sistemas y estructuras paréntales que muestran cercanía con unos mismos patrones y reflejan conjuntos de distinciones parecidos a los de la Masonería Moderna.

Otra ganancia a destacar en el libro “Análisis del Ritual Masónico” de G. M. Sanderson, lo constituye la Introducción que le escribe, recomendándolo, John Sebastian Marlow Ward, autor de “La Francmasonería y los Antiguos Dioses” (1921), “Una Interpretación de Nuestros Símbolos Masónicos” (1924) y “¿Quien fue Hiram Abif?” (1925), de quien C. W. Leadbeater, en “Escuelas Secretas de la Masonería”, cita en el primer Capítulo como uno de los mayores exponentes de la Escuela Antropológica del pensamiento Masónico.

La verdad es que los investigadores se han dedicado más al lado histórico que al antropológico de la Masonería, en el análisis de lo que hacemos con nuestras propias interpretaciones personales y sociales de los rituales y sus argumentaciones.

De allí, la importancia de esta obra que retoma una línea de investigación cercana a la antropología y la sociología, comparando costumbres, tradiciones y ritos, para ofrecer respuestas a quienes buscan comprender por que son Masones y cual puede ser su sentido en la sociedad.


.


No hay comentarios: