jueves, 8 de junio de 2017

MAS ALLÁ DE LA FIESTA POR LOS 300 AÑOS

   
Por Iván Herrera Michel
     

Abundan los festejos por el tercer centenario de la Masonería moderna, y algunas Obediencias los rodearán con la mayor pompa y circunstancia. Invitarán a presidentes, ministros, reyes… y utilizarán mantelería de hilo blanco, cubiertos de plata, cristalería de colección, meseros con guantes blancos, etiquetas rigurosas, Etc..
     
Pero no todo será fastuoso, y una buena cantidad de Masones y Masonas descendientes de aquella veintena de obreros que se reunieron el 24 de junio de 1717 en la Taberna del Ganso y la Parrilla de Londres, se congregarán en diferentes formas y estilos para recordar la historia, reflexionar sobre el presente y pensar un futuro para la Orden. Veremos actos académicos, fiestas de gala, Tenidas especiales, conferencias públicas, publicación de libros e investigadores con nuevas hipótesis.
       

Pero más allá de las fiestas, un hecho real lo constituye el que las unidades Masónicas llegan a su cuarto siglo coligadas, como nunca antes, en asociaciones y circuitos interobedenciales de diversas índoles. Las encontramos organizadas por Ritos, por regiones, por naciones, por continentes, por países, por sexos, por referentes ideológicos, por franjas filosóficas, por Logias Salvajes, Etc.
           
De allí, que más allá del boato, la fiesta y el brillo de las celebraciones, conviene detenerse en los asuntos que están sirviendo de reflexión a sus agrupaciones. Es una buena forma de saber en que ocupamos nuestras especulaciones los Masones de hoy en día. 

             
Por ejemplo, recientemente y al mismo tiempo en Suramérica y África, del 24 al 29 de mayo de 2017, se congregaron las dos organizaciones internacionales de mayor espectro en el mundo, con solo seis horas de diferencia, como indicación inequívoca (casual o causal) de la universalidad que ha ganado la Orden en tres siglos.
      
Por el lado de la masonería adogmática de inspiración liberal, el 56° Coloquio y Asamblea General de CLIPSAS se dio cita en Argentina, y por el lado de la Masonería de disciplina anglosajona, la XV Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares se celebró en Madagascar.
             
Un vistazo rápido, y sin entrar en detalles organizativos y fraternales, a lo que fueron las dos reuniones nos puede brindar pistas para enterarnos de en que anda la Masonería en el pórtico de su cuarto centenario. Veamos:   


1) XV Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares: Se reunió en el Hotel Carlton de Antananarivo, Madagascar, siendo anfitriona la Gran Logia de Madagascar, y congregó a representantes de treinta y cuatro (34) Obediencias masculinas y deístas procedentes de los cinco continentes. Las ponencias se centraron en los "Valores Masónicos para la Equidad Humana y el Desarrollo Sostenible”.
             
2) 56° Coloquio y Asamblea General de CLIPSAS: Se reunió en el Hotel Escala de Buenos Aires, Argentina, siendo anfitriona la Gran Logia Femenina de Argentina, contando con representantes de setenta y siete Obediencias masculinas, mixtas y femeninas de todos los continentes. Las ponencias versaron sobre el tema de “a tres siglos de la Francmasonería Moderna: ¿Qué perspectivas hay de futuro?"
       



  






                           







        
           
            


No hay comentarios: