martes, 3 de octubre de 2017

9° COLOQUIO Y ASAMBLEA GENERAL DE CIMAS EN VILLAVICENCIO, COLOMBIA

        
Por Iván Herrera Michel
                
Bajo la Dirección del IL:. H:. Walter Vargas Portocarrero, en calidad de Presidente, al menos un centenar de Masones y Masonas, provenientes de dieciséis Obediencias americanas y cinco europeas se dieron cita en la ciudad de Villavicencio, Colombia, “Territorio de Paz”, del 27 al 29 de septiembre de 2017, con el objeto de celebrar el 9° Coloquio y Asamblea General de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS).
    
Villavicencio fue la sede escogida en la pasada 8° Asamblea General de CIMAS reunida en Cajamarca, Perú, en el mes de septiembre de 2015, y de acuerdo con lo programado unos 20 panelistas disertaron sobre “la Masonería actual y su participación en la sociedad en crisis” y sobre “una Mirada al interior de la Masonería”. 
          
La cita fue una oportunidad excepcional para el encuentro de quienes hoy están liderando la Masonería progresista en el hemisferio occidental, para el intercambio de experiencias relacionadas con la gestión de sus Obediencias y para analizar los desafíos comunes.
            
Laura Acuña de Nájera
Presidenta de CIMAS
2017 - 2019

Al encuentro, que se llevó a cabo en el “Estelar Villavicencio Hotel & Centro De Convenciones”, asistió en calidad de invitado especial, el IL:. H:. José Aparecido Gómes, Secretario General de la progresista Conferencia Masónica Americana (COMAM), quien viajó desde Brasil para la ocasión. Su presencia, sumada a la del ex Presidente de CLIPSAS, Louis Daly, fue importante en términos de poder valorar un proceso sostenido de apuesta por una Masonería americana humanista e inclusoria.
           
La 9° Asamblea General coincidió con la elección estatutaria del cuadro directivo para los próximos dos (2) años, resultando elegidos Laura Acuña de Nájera (Ecuador), Presidenta, Carlos José del Campo Machado (Colombia), Vicepresidente, Polímia Enríquez (Ecuador), 1ra. Secretaria, Samuel Aguilar (México), 2do, Secretario, y Mirian Pacheco Rodríguez (Colombia), Vocal encargada de las finanzas.
               
El Gran Maestro de la anfitriona Gran Logia Central de Colombia, IL:. H:. Carlos José del Campo Machado, resaltó al final de las reuniones el alto nivel conceptual alcanzado con las ponencias y la fraternidad que reinó durante todo el evento que culminó con una elegante Tenida Solemne de Clausura en Primer Grado del REAA en uno de los salones del Hotel preparado para tal efecto. Igualmente, se mostró complacido por haber enseñado a los visitantes extranjeros la riqueza y el patrimonio cultural del llano colombiano.
          
Fue escogida como sede del 10° Coloquio y Asamblea General de CIMAS en el año 2019, la ciudad de Cancún, México, con la coordinación operativa del Gran Oriente de México, y se aprobó de manera conjunta e institucional la siguiente “Declaración de Villavicencio”:
         
Confederación Interamericana de Masonería Simbólica,
CIMAS
  
Las obediencias miembros de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica que suscriben la presente, reafirman la declaración de principios de CIMAS que sustentan los ideales de una Francmasonería moderna, liberal y progresista del continente americano.

Fieles a la antigua tradición de animar la primacía de la razón y la virtud por sobre las pasiones; de propugnar por la tolerancia en el mejoramiento de la humanidad y la perfectibilidad de las sociedades,

Reconociendo el inmenso esfuerzo que el Estado y la sociedad colombianas, más allá de las diferencias y posiciones, viene realizando para la superación del conflicto armado y las condiciones que han podido alimentarlo,

Expresamos nuestro respaldo a la voluntad creadora de una sociedad fraterna, solidaria, democrática y en paz que conduzca a los hombres y mujeres de Colombia y de los países sede de los miembros de la Confederación al disfrute del progreso y la vida plena
            
Villavicencio 29 de septiembre de 2017
               
Suscriben todas las Obediencias asistentes a la 9° Asamblea General de Cimas en Villavicencio, Colombia.
                
                
             
          
                     



No hay comentarios: