martes, 31 de marzo de 2020

DE PICAPIEDRAS, BÚFALOS MOJADOS Y MASONES


Por Iván Herrera Michel
                    
Creo que muy pocos Masones se habrán salvado de que les pregunten por los “Búfalos Mojados”.
                         
Y no culpo al que pregunta, porque suelo encontrar que los Picapiedras eran Masones del Oriente de Piedradura (Bedrock, en el original inglés). Una población de 2.500 habitantes, a 200 pies bajo el nivel del mar, en los Estados Unidos de América.
                     
En realidad, si es claro que eran Masones, aunque nunca se les haya visto con un mandil en los 166 capítulos de la serie original, ni en las trece relacionadas, ni en los 17 especiales y películas animadas para TV y DVD, ni en las dos películas de cine, que se han ocupado de ellos.
                      
Y está también fuera de toda duda la militancia de Fred Flintstones y su inseparable Barney Hubble (sus nombres en inglés) en la “Loyal Order of Water Buffalo Lodge No. 26”, inicialmente llamada “Leal Orden de los Dinosaurios”, ya que se mostraron muy activos en ella en veinte episodios distintos asistiendo a cinco Templos diferentes.
                          
A las reuniones asistían con un sombrero de piel de búfalo, en clara alusión a la Orden de los Shriners (Antigua Orden Árabe de los Nobles del Santuario Místico), fundada en 1870 en Manhattan, USA, con un llamativo simbolismo islámico. Para comprobarlo, solo hay que observar el común símbolo clásico del islam de la media luna al frente del sombrero de los Shriners y de los Búfalos Mojados.
                      
Pero no es verdad que su Logia Masónica se llamara “Los Búfalos Mojados”. Ni siquiera se conoce el nombre de la Logia, la Gran Logia o el Supremo Consejo del REAA a los que pertenecían. Tampoco, si alguna vez ocuparon un cargo en ellos.
                 
La calidad Masónica de Pedro Picapiedra y Pablo Mármol se concluye, por analogía, como consecuencia del hecho de que para pertenecer a los Shriners hasta el año 2000 en USA se debía ser Masón, varón y blanco, y como mínimo poseer el Grado 32° del REAA (por disminución de la membresía, desde el 2000 aceptan Maestros). Como la serie se emitió de 1960 a 1966, necesariamente debían contar con las cuatro condiciones iniciales.
                        
Por otro lado, la ubicación exacta de la ciudad de Piedradura aún es motivo de pesquisa, y es necesaria para la identificación de la Logia, la Gran Logia y el Supremo Consejo de los Picapiedras.
                         
Se conoce que quedaba en el Condado de Cobblestone County cerca de Red Rock, y de Granitetown en donde nació Pablo Mármol. A varias horas por carretera de Indianrockolis y a dos días de Rock Vegas, pasando por lo que mucho después sería el Gran Cañón del Colorado. Para viajar a Hollyrock (la ciudad de la industria del entretenimiento) se debía ir por vía aérea (es decir, por una flotilla de pterodáctilos gigantes y pequeños).
              
De allí, que la localidad de Piedradura podría estar ubicada entre el norte de Iowa y el sur de Minnesota. Pero una segunda teoría apunta a que quedaba cerca del océano o de los Grandes Lagos, ya que posee un club de yates y los Picapiedras y los Mármol hacían viajes ocasionales a la playa en Troncomovil (un automóvil anterior al Modelo T). Por lo que es probable que se encuentre en algún lugar del Medio Oeste cerca de los Lagos Superior y Michigan.
                       
Delimitada el área geográfica, el análisis de la información disponible sugiere que la Logia de los Picapiedras pertenece a una de las cuatro Grandes Logias de blancos de los estados de Minnesota, Iowa, Illinois y Wisconsin. Es menos probable que corresponda a una de las Grandes Logias Prince Hall y de hispanos de la región o a la Federación Americana de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain”, ya que no aparece en la serie un solo Búfalo afroamericano, de apellido español o una Búfala.
                        
El área resaltada en azul muestra la posible
ubicación de la Logia Masónica de los Picapiedras
En este orden de ideas, deducir el Supremo Consejo del REAA de los Picapiedras a partir del examen de los datos con que se cuenta también ofrece serias dificultades, ya que el territorio escocista de Minnesota e Iowa está jurisdiccionado al Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos, y el de Illinois y Wisconsin a la del Norte.
             
Y aunque habrá que esperar nuevos hallazgos para poder dar por concluida la investigación, lo que sí queda probado es que desde el neolítico existen los valores que definen a las persona libres y de buenas costumbres.
                 
Como, por ejemplo, trabajar con responsabilidad, ser buenos padres de familia, concebir la amistad para las buenas y las malas, perseguir quimeras con convicción, amar a los animales, cultivar un hobby y querer servir a la comunidad.
                     
                      
                        







5 comentarios:

Roberto dijo...

Interesante investigación de la masonería de los pica piedras, si señor de antaño existian hombres libres y de buenas costumbres.

Alejadnro Illescas O. dijo...

Impecable análisis, hoy día habrá que ver la serie con más detenimiento, saludos cordiales.

Anónimo dijo...

A mí me suena más al club de Alces.

Anónimo dijo...

Si interesante investigación.

Anónimo dijo...

S:.F:.U:.