miércoles, 31 de agosto de 2022

ANDERSON Y EL DALE QUE DALE CON LOS ATEOS

 Por Iván Herrera Michel
                    
Quizás la expresión más problemática (y el tópico de consultas más frecuente) acerca de las Constituciones de Anderson de 1723 es la de su artículo primero que afirma que “El Masón… no será jamás un estúpido ateo…”.  De hecho, la pelotera sobre la obligatoriedad de creer o no en Dios y en su verdad revelada viene generando desde hace 145 años el mayor cisma y catástrofe de la fraternidad Masónica.
                             
Y es llamativo que la formula no tenga antecedentes ni en la Masonería Operativa, ni en los Olds Charges ni en los Reglamentos Generales de George Payne de 1721. Todo indica que James Anderson decidió traerla a la Orden en 1723, por iniciativa propia, desde la doctrina presbiteriana que profesaba como ministro de la Iglesia Swallow Street, en el West End de Londres, desde el año 1710.  
                     
La mención más antigua que se conoce del concepto de “ateo estúpido” se encuentra en un libro publicado por el ministro presbiteriano John Weemes (1579? -1636), en el mismo el año de su muerte, con el larguísimo título de “Un tratado de los cuatro hijos degenerados, a saber, el ateo, el mago, el idólatra y el judío. Aquí se tratan muchas cuestiones provechosas sobre el ateísmo, la brujería, la idolatría y el judaísmo; y diversos lugares de la escritura borrados de las lenguas originales”.
                 
En su obra, Weemes clasificó a los ateos en las siguientes cuatro categorías que abordó didácticamente desde la teología presbiteriana:
                 
1) Ateo contradictor inspirado por la filosofía: no solo niega a Dios, sino que además niega a todas las religiones.
                         
2) Ateo escéptico: se plantea como problema la existencia o inexistencia de Dios.
                    
3) Ateo inspirado por la ciencia de la física: mide todas las cosas de acuerdo con las leyes de la naturaleza.
                     
4) Ateo estúpido: de su boca sale cualquier cosa por ser un tonto.
                      
De donde resulta, que la incompatibilidad en la Masonería solo se dispuso para los “ateos estúpidos” y no para los ateos inspirados por la filosofía, el escepticismo o la ciencia.
                    
También es claro que cuando Anderson habla de un tipo de ateo en especial se refiere al que niega la existencia del Dios de la Biblia, y no a otra forma de “principio creador”, “energía”, “grandes iniciados”, “entidades”, Etc. que suelen mencionar de manera ambivalente para dar cabida a algunas espiritualidades ateas a favor de sus creencias personales, y en detrimento de los Masones realmente creyentes en la existencia de un Dios y en su verdad revelada.
                            
                   
               

lunes, 29 de agosto de 2022

TRICENTENARI DE LES CONSTITUCIONS D'ANDERSON

 Per Iván Herrera Michel

Si l'any 2017 la Maçoneria va celebrar els seus 300 anys amb bombos i platerets, amb la celebració dels tres segles de les Constitucions d'Anderson del 1723 des de ja s'esperen un bon nombre de conferències, exposicions públiques, edicions, mercadeigs, etc.
I no n'hi ha per menys: la data de la seva publicació és la segona més important de l'Orde i el contingut de la seva primera edició de 92 pàgines, adornada amb una bella portada de l'afro John Pine, va constituir una formulació audaç de valors i regles democràtiques, principis filosòfics i estructura organitzacional per a la recent creada primera Gran Lògia del món.
De fet, alhora que guardava un estil semblant al dels 'Olds Charges', les Constitucions van formalitzar per a la Maçoneria el deure de practicar idees de la Il·lustració que es venien obrint pas a Europa. Com les eleccions generals, govern majoritari, constitució escrita, igualtat entre els membres, meritocràcia i ratificació democràtica de les decisions dels superiors.
Rubricat amb allò que “la Maçoneria és el Centre d'Unió i el mitjà de conciliar una veritable fraternitat entre persones que haguessin estat perpètuament distanciades”.
Sobre això, la historiadora de la Universitat de Califòrnia a Los Angeles (UCLA) Margaret Jacob ha assenyalat que "aquesta identitat no va impedir que les lògies fossin jeràrquiques i estiguessin ansioses a tot arreu pel patrocini aristocràtic, encara que finalment va inclinar les lògies a la direcció de ser escoles de govern, inculcant principis per a una política més republicana. Era una atmosfera social en què podien florir les noves idees de l'època, la tolerància religiosa, l'alfabetització científica i l'intel·lecte, més que el naixement, com a criteri de excel·lència”.
Un tret primordial de les Constitucions és que neixen en un context newtonià de suport a les ciències experimentals i proper a la filosofia natural, com a conseqüència de la proximitat amb la Royal Society i del lideratge del seu coautor Jean Theophile Desaguliers.
I en la vesant política, sorgeixen fortament influenciades pels anomenats Whigs, que no eren un partit pròpiament dit, sinó grups familiars aristòcrates, terratinents i amb interessos financers, presents al parlament, d'on provenien els ministres i funcionaris que nomenava el Rei. A més, eren partidaris de la monarquia constitucional en lloc d'un absolutisme d'origen diví, i foren precursors del partit liberal anglès que defensava els interessos dels dissidents religiosos, els industrials i els que desitjaven reformes electorals i parlamentàries.
Per això no és estrany que el llibre d'actes més antic que es conserva de la Maçoneria moderna documenta trenta-sis xerrades a les Tingudes, entre la qual trobem set de fisiologia humana, sis d'ètica, cinc d'arquitectura i tres de “processos industrials”. Nou més es van ocupar de diferents invencions, tècniques i aparells científics, i unes més de tòpics que van des de l'art i la història fins a les matemàtiques.
El que sumat que igual temàtica s'observa a les actes soltes de lògies angleses que han sobreviscut de les dues primeres dècades, mostra l'Orde com un vector de la filosofia de la naturalesa i l'educació científica, en un espai social, polític i religiós plural i inclusiu, molt menys tancat i menys exigent que les trobades del Col·legi Invisible del segle anterior que van servir d'antecedent a la Royal Society.
En consonància, el proper any 2023 serem testimonis de múltiples anàlisis, hipòtesis i discussions prospectives sobre el context d'origen, el trasbalsar en el temps i la pertinència contemporània de les “Constitucions dels Franc- maçons, que Contenen la Història, Deures, Reglaments, & c. de la més Antiga i Correcta Honorable Fraternitat”, editades a Londres el 1723 “per a ús de les Lògies”, per mandat del Gran Mestre, el Duc de Wharton, després d'haver estat ordenades per l'anterior Gran Mestre, el Duc de Montagu, i aprovades per la Gran Lògia i l'Assemblea Trimestral.
Per part meva, dono la benvinguda al debat.

viernes, 19 de agosto de 2022

TRICENTENARIO DE LAS CONSTITUCIONES DE ANDERSON

Por Iván Herrera Michel
               
Si en el año 2017 la Masonería festejó sus 300 años con bombos y platillos, con la celebración de los tres siglos de las Constituciones de Anderson de 1723 desde ya se esperan un buen número de conferencias, exposiciones públicas, ediciones, mercadeos, Etc. 
                              
Y no es para menos: la fecha de su publicación es la segunda más importante de la Orden y el contenido de su primera edición de 92 páginas, adornada con una hermosa portada del afro John Pine, constituyó una formulación audaz de valores y reglas democráticas, principios filosóficos y estructura organizacional para la recién creada primera Gran Logia del mundo. 
              
De hecho, al tiempo que guardaba un estilo semejante al de los Olds Charges, las Constituciones formalizaron para la Masonería el deber de practicar ideas de la Ilustración que se venían abriendo paso en Europa. Como las de elecciones generales, gobierno mayoritario, constitución escrita, igualdad entre los miembros, meritocracia y ratificación democrática de las decisiones de los superiores. Rubricado con aquello de que “la Masonería es el Centro de Unión y el medio de conciliar verdadera fraternidad entre personas que hubieran permanecido perpetuamente distanciadas”.
             
Al respecto, la historiadora de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) Margaret Jacob ha señalado que "esta identidad no impidió que las logias fueran jerárquicas y estuvieran ansiosas en todas partes por el patrocinio aristocrático, aunque finalmente inclinó a las Logias en la dirección de ser escuelas de gobierno, inculcando principios para una política más republicana. Era una atmósfera social en la que podían florecer las nuevas ideas de la época, la tolerancia religiosa, la alfabetización científica y el intelecto, más que el nacimiento, como criterio de excelencia”.
             
Un rasgo primordial de las Constituciones es que nacen en un contexto newtoniano de apoyo a las ciencias experimentales y cercano a la filosofía natural, como consecuencia de la proximidad con la Royal Society y del liderazgo de su coautor Jean Theophile Desaguliers. 
                  
Y en lo político, surgen fuertemente influenciadas por los llamados Whigs, que no eran un partido propiamente dicho, sino grupos familiares aristócratas, terratenientes y con intereses financieros, presentes en el parlamento, de donde provenían los ministros y funcionarios que nombraba el Rey. Además, eran partidarios de la monarquía constitucional en lugar de un absolutismo de origen divino, y fueron precursores del Partido Liberal inglés que defendía los intereses de los disidentes religiosos, los industriales y los que deseaban reformas electorales y parlamentarias.
                   
Por lo que no es de extrañar que el libro de actas más antiguo que se conserva de la Masonería moderna documenta treinta y seis charlas en las Tenidas, entre la que encontramos siete de fisiología humana, seis de ética, cinco de arquitectura y tres de “procesos industriales”. Otras nueve se ocuparon de diferentes invenciones, técnicas y aparatos científicos, y unas más de tópicos que van desde el arte y la historia hasta las matemáticas. 
             
Lo que sumado a que igual temática se observa en las actas sueltas de Logias inglesas que han sobrevivido de sus dos primeras décadas, muestra a la Orden como un vector de la filosofía de la naturaleza y la educación científica, en un espacio social, político y religioso plural e incluyente, mucho menos cerrado y exigente que los encuentros del Colegio Invisible del siglo anterior que sirvieron de antecedente a la Royal Society. 
                  
En consonancia, el próximo año 2023 seremos testigos de múltiples análisis, hipótesis y discusiones prospectivas sobre el contexto de origen, el trasegar en el tiempo y la pertinencia contemporánea de las “Constituciones de los Francmasones, que Contienen la Historia, Deberes, Reglamentos, &c. de la más Antigua y Correcta Honorable Fraternidad”, editadas en Londres en 1723 “para uso de las Logias”, por mandato del Gran Maestro, el Duque de Wharton, después de haber sido ordenadas por el anterior Gran Maestro, el Duque de Montagu, y aprobadas por la Gran Logia y la Asamblea Trimestral.
         
Por mi parte, doy la bienvenida al debate.
                   
                        
                        

viernes, 5 de agosto de 2022

300 AÑOS DEL PRIMER PANFLETO ANTIMASÓNICO

 Por Iván Herrera Michel
                          
Una Querida Masona española me envía un correo preguntándome desde cuando comenzaron a aparecer escritos contra la Masonería, y debo reconocerle que el fenómeno se presentó desde los mismos albores de la Masonería, y que casualmente en el año 2022 se cumplen 300 años del primero de ellos.
                      
Al respecto, voy a limitarme a presentar una lista de los diez primeros panfletos, artículos periodísticos, Etc. británicos de carácter antimasónico publicados entre 1717 y 1730, con una pequeña presentación de su contenido. Es decir, entre la reunión en la “Taberna del Ganzo y la Parrilla” y la aparición de la famosa “Masonry Dissected” de Samuel Prichard, por considerar que este periodo constituye la infancia en común de todas las modalidades que hoy existen. Después vendrían miles más en todas las épocas y geografías.
                           
En este orden de ideas, y por considerarlo ilustrativo, quiero apoyarme en el artículo “Early Masonic Pamphlets – 1638 – 1735”, publicado en el “Information Paper” No. 5 de la “Buckinghamshire Association For Masonic Research”, del mes de marzo del año 2013, en el que su autor, B. P. Baker, a su vez, se basó en el libro “Early Masonic Pamphlets” de Douglas Knoop, Douglas, Jones, G. P. y Hamer (Manchester University Press) de 1945.
                        
Sentado lo anterior, veamos el listado de los diez primeros:
                       
CARTA ANTIMASÓNICA (1722): Apareció en el No. 60015 de “The Post Man”, del 31 de julio al 2 de agosto de 1722, y allí se puede encontrar una referencia a un ataque a la Masonería que actualmente reposa en la Biblioteca Bodleian, en Oxford.
                      
LOS MASONES LIBRES: UN POEMA HUDIBRASTICK (1722 – 3): Se trató de un vulgar ataque anónimo en verso a la Masonería, siguiendo el estilo de humor del siglo XVIII.
                        
EBRIATITIS ENCOMUIM (1723): El texto fue anunciado en "The Evening Post" del 18 al 20 de junio de 1723 como un libro de bolsillo “ordenado” para uso de las Logias y los Masones. Se refiere al “Elogio de la Embriaguez”.
                      
LOS GUZZLETONIANOS (1724): Fue un anuncio aparecido en el "Daily Journal" del 28 de octubre de 1724, que ofrecía una imagen de glotonería e intemperancia asociada con los Masones.
                     
UNA RESPUESTA A LA SALUD MASÓNICA (1725): En el 'London Journal' del 10 de julio de 1725 se publicó esta parodia de la “Canción de los Aprendices Ingresados” en la que se hacía burla de la Masonería.
                       
LA ACUSACIÓN Y LA DEFENSA DEL MASÓN (1726): Este folleto constaba de seis cartas. Tres escritas por un padre y tres por su hijo, atacando la Masonería.
                          
UNA ODA AL GRAN KHAIBAR (1726): Se trató de un folleto anónimo en verso atacando la historia legendaria de la Masonería.
                          
MASONES Y GORMOGONS (1729): Fue una publicación independiente en verso sobre la rivalidad de los Masones y los Gormogons (La Antigua y Noble Orden de los Gormogons), que era una asociación secreta inglesa, cuya finalidad era burlarse de la Masonería.
                          
EL PENSAMIENTO FELIZ (1730): Consistió en un panfleto con un poema atacando vulgarmente a la Masonería.
                         
EL NUEVO MODELO DE PETER FARMER (1730): Fue una parodia sobre la Masonería dividida en tres secciones siguiendo las líneas de la “Masonry Dissected' de Prichard.