viernes, 30 de noviembre de 2018

“ENTRE LA POSICIÓN DOMINANTE Y EL PESO DE LA TRADICIÓN"

Escudo de la Universidad Libre
de Bruselas - 1834 -
                   
En el marco de la celebración del “Año de Francia”, el Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre la Masonería de la Universidad Libre de Bruselas, que cuenta con seis Premios Nobel y una Medalla Fields, organizó el 26 de noviembre de 2018, una jornada sobre la Masonería francesa y belga con perspectiva histórica comparativa. En el evento participaron el Gran Maestro del Gran Oriente de Bélgica (1833), investigadores universitarios de ambos países y Alain de Keghel, miembro de la “Sociedad Europea de Estudios e Investigaciones Escocista” (SEURE).
                             
Por considerarla de interés general, y debidamente autorizado por su autor, me permito publicar la conferencia pronunciada por Alain de Keghel.
               
IHM.
        
          
"CONTRASTES MASÓNICOS: ENTRE LA POSICIÓN DOMINANTE Y EL PESO DE LA TRADICIÓN."
        
Por Alain de Keghel
         
Acabamos de escuchar presentaciones que ambientan perfectamente el panorama Masónico en Bélgica y en Francia a partir de una serie de claridades ricas en diversidad y basadas en rigurosas fuentes históricas. También es un reflejo de lo que yo llamaría la galaxia Masónica. En esencia, ella es a la vez universal y polimórfica. Por lo tanto, a menudo difícil de entender a través de las lecturas clásicas.
            
Alain de Keghel
Por mi parte, me corresponde tratar de abordar en el contexto internacional lo que yo llamaría las tensiones entre fuerzas centrífugas y fuerzas centrípetas. Algo que también se aplica a las relaciones interobedenciales entre los cuerpos Masónicos más allá de las fronteras de los dos países en consideración, en las que el peso de la doxa en estado puro no es lo único que se debe tener en cuenta. Sin detenerme en las diferencias doctrinales, prefiero mantener el peso de los intereses geopolíticos desde casi los orígenes de la Orden Masónica. Michel Barat, ex Gran Maestre del GLDF, escribió al respecto: "La historia no es una exploración del pasado; es más bien una actualización de lo que hicimos ayer para revelar quiénes somos hoy”
          
Volvamos, pues, por un momento a las premisas de las tensiones internacionales que pesan y pesarán bastante sobre la Orden Masónica. Desaguliers, hijo de un pastor protestante de La Rochelle, obligado a exiliarse por la revocación del Edicto de Nantes en 1685, desempeñó un papel clave marcado por una hostilidad sin medida a la memoria de Luis XIV y a su despotismo. Desde 1714, trabaja junto a Isaac Newton en la Royal Society, y forma parte de una tendencia marcada por la evolución de los principios y metodologías de la filosofía natural. Gran Maestre de la Gran Logia de Londres desde 1719, él y su sucesor, el Duque de Montagu, construyeron el fermento de la masonería. A partir de entonces, la Orden se organizará como una fuerza social y política que no tardará mucho en reclamar la supremacía de Londres sobre todas las logias que, para ser "reconocidas" o "regulares", debían obedecer los cánones decretados en Londres. Esto da lugar a normas de reconocimiento, y estamos llegando al meollo del debate aquí, de las que las potencias Masónicas belgas y francesas, por supuesto, no son inmunes. Además, los primeros francmasones en Francia fueron inmigrantes británicos, incluyendo a los jacobitas que eran partidarios de la dinastía Stuart que fue expulsada del trono. Las fuerzas centrífugas Masónicas están, además, tan presentes en el Reino de Francia que la Gran Logia de París, conocida como la Gran Logia de Francia, luchará para establecer una apariencia de autoridad sobre todo el Reino. Sin embargo, una dinámica Masónica singular está emergiendo rápidamente en Francia. En 1814, un año después de la creación de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI), el Gran Oriente de Francia (GODF) tenía 886 logias mientras que Londres al final de la crisis entre los Modernos y los Antiguos tenía sólo 647.
         
Las rivalidades franco-británicas con sus grandes problemas geopolíticos también encuentran su expresión en el campo Masónico. No es ni el apoyo decisivo dado por Francia bajo Vergennes a los insurgentes en las colonias inglesas de América del Norte, ni el papel obvio desempeñado por los masones franceses y americanos en el logro de la independencia consagrada en Filadelfia el 4 de julio de 1776 y adquirida definitivamente tras la famosa derrota inglesa en Yorktown el 19 de octubre de 1781, lo que probablemente habría fomentado unas relaciones fraternales verdaderamente seguras a ambos lados del Canal.
             
En este sentido, todos conocemos el papel desempeñado por La Fayette y George Washington, ambos eminentes masones, en una dinámica en la que Benjamín Franklin fue también una parte significativa, siendo a la vez el representante diplomático de la joven nación americana y por un tiempo Venerable Maestro de la prestigiosa logia de las Nueve Hermanas. Por lo tanto, no es de extrañar que la rivalidad diplomática y militar franco-británica también tenga un impacto duradero en el campo Masónico continental europeo.
            
La GLUI vela, en efecto, celosamente por su campo publicando unos Landmarks cuya configuración evolucionará en función de los intereses en juego para establecer una indiscutible preponderancia universal a largo plazo. A pesar de la rápida y dramática disminución de sus miembros, la GLUI sigue empeñada en considerarse a sí misma como la Gran Logia madre a la que todavía se refiere el 97% del total de las Grandes Logias del mundo.
            
En Francia, el GODF, heredero desde 1773 de la Gran Logia de París, reivindica sin embargo su historicidad y un peso político que siempre ha pesado, más o menos, al demarcarse de Londres, en especial desde que en 1877 su convento abolió la obligación de referirse al Gran Arquitecto del Universo y a un Dios revelado. Sin embargo, previamente se habían establecido contactos exploratorios con Londres en un intento de satisfacer la ambición de universalidad proclamada por la Orden. Sabemos que el GODF se había negado finalmente a reconocer la obvia anterioridad de la Gran Logia de Londres, hasta tal punto que nunca en la historia las obediencias francesas y británica establecieron relaciones oficiales. La creación, en 1913, de la Gran Logia Nacional de Francia "regular" y el eterno gran abismo entre las dos opciones liberales o "regulares" no ayudará.
                 
No volveré aquí, salvo para referirme a las presentaciones escuchadas anteriormente. Me repito. Mis comentarios sobre estos antecedentes históricos se limitarán a tratar de evaluar el efecto del antagonismo franco-británico a nivel internacional y, en este caso, más concretamente en Bélgica y en Francia. No me detendré en la masonería belga original, la del Marqués de Garges, Joseph Bonaventure du Mont, o la de la Gran Logia provincial de los Países Bajos austriacos. Por otra parte, las sombras de la Revolución Francesa de 1789, la Batalla de Fleurus de 1794 y el paréntesis francés, hasta 1813, dejaron sin duda su huella en el espacio Masónico.
                   
La masonería belga, a pesar de sus amigos franceses, está demasiado a menudo convencida de que fue la primera en inventar una "laicidad a la francesa", obviamente incomparable. Esta masonería fue liberada de la referencia obligatoria a un Dios revelado y a la inmortalidad del alma ya en 1872, tres años antes del Convento del GODF. El otro paréntesis, el del Reino de los Países Bajos (1815-1830), y el advenimiento de la Gran Logia meridional en 1818 parece haber tenido un efecto menor, ya que este período fue menos significativo en términos de prosperidad Masónica comparado con el período francés.
                   
Si los francmasones belgas y franceses continúan manteniendo estrechas relaciones internacionales bilaterales - con predominio en Valonia y Bruselas, pero también en Flandes, a través de hermanamientos entre logias, numerosas y activas - las diversas obediencias y potencias Masónicas de los dos países se encuentran, sin embargo, en una situación de competencia más o menos frecuente en la escena Masónica internacional.
                    
Es cierto que las cifras concuerdan con la demografía de los dos países. El GODF tiene unos 58.000 miembros y la masonería francesa unos 180.000. El Gran Oriente de Bélgica, la principal obediencia belga, tiene unos 10.000 miembros para un total de 26.000 masones belgas, si mis datos están actualizados. Pero la masonería belga pesa objetivamente mucho más que lo que sugerirían sus estadísticas, incluso cuando se reconocen, más o menos, como el GODF, en los mismos valores de la llamada corriente liberal, o adogmática en un nuevo neologismo destinado a evitar los malentendidos que el término "liberal" puede generar
                 
Estas obediencias, sin embargo, profesan muy legítimamente su propia reivindicación de identidad, sin dudar en afirmarse en la escena internacional con posiciones que a veces las ponen en competencia o en fuente de emulación. Lo hemos visto en varias ocasiones desde la creación de CLIPSAS en Estrasburgo en 1961, así como en varios niveles europeos en el marco de las estructuras que se han creado a lo largo de los años para asegurar la coordinación y dar a la Orden Masónica un lugar en la Europa de los Veintiocho.
                      
Pienso en la Asociación Masónica Europea (AME), pero también en COMALACE, para
Universidad Libre de Bruselas - 1834 -
mencionar sólo dos ejemplos emblemáticos en los que la competencia prospera y puede considerarse como un generador de avances más allá de las posturas, a veces "seguras y dominantes", por las que los franceses son muy criticados. En otras palabras, el universo Masónico franco-belga no escapa totalmente a ciertos estereotipos o fenómenos bien conocidos en el mundo profano. Sin embargo, y quiero concluir con esta observación optimista, la proximidad franco-belga es excepcional y ha hecho maravillas en muchas circunstancias. Tomaré como ejemplo la iniciativa conjunta de las Jurisdicciones de los dos países de crear en 1975 los Encuentros Internacionales de los Altos Grados Escoceses, que desde entonces se han extendido a todo el planeta y en cuyo marco, hasta hace muy poco, la concertación franco-belga fue maravillosa al crear de esta manera una plataforma significativa para el diálogo Masónico internacional verdaderamente universal. Apostamos a que estos logros recuperarán el lugar que ameritan.
                  
Al titular mi declaración como lo he hecho aquí, quería introducir una serie de matices en la comprensión apropiada de un contexto Masónico internacional a menudo incomprendido. Que no figura, al menos en Francia, entre las prioridades de los dignatarios obedienciales cuyos breves mandatos se basan en tácticas electorales que no traspasan los límites hexagonales de su órbita obedencial. Esto puede explicar también por qué los centros de decisión Masónicos belgas y franceses, aunque comparten esencialmente las mismas opciones filosóficas, además del peso de sus respectivos entornos históricos, culturales y políticos, no necesariamente convergen en sus estrategias y cada uno juega su propia partida de forma natural sin perder de vista sus intereses comunes.
              
Esta observación es particularmente evidente en el campo de la erudición y la investigación. Así, desde 2007, Bruselas, la capital europea, alberga la sede de la Société d'Etudes et de Recherches (S.EU.RE), un "aisbl" independiente de derecho belga que, bajo un impulso principalmente franco-belga, se creó en la Europa de los Veintiocho y llegó a reunir a investigadores de la Europa y de Turquía.
                 
Ella se ha instalado en un paisaje editorial muy competitivo y disputado, un poco elitista, digamos claramente, con la publicación multilingüe KILWINNING. Doy las gracias a nuestro amigo y anfitrión de hoy, Jeffrey Thyssen, por el papel que ha estado dispuesto a desempeñar desde el principio en esta bella aventura.
                  
Me limitaré a este breve resumen, pero nuestros debates sin duda nos permitirán completarlo.
                  
Gracias por su atención.
       
                                
          
Bruselas, Bélgica
Nov. 26/2108