viernes, 13 de febrero de 2009

LA MASONERÍA PATRIÓTICA DE PUERTO RICO


Por: Iván Herrera Michel

Acabo de recibir por correo, remitido por el IPH:. Edgard Martínez Masdeus, 33º, Gran Maestro de la Gran Logia Mixta de Puerto Rico, dos fascinantes textos de su autoría, complementarios el uno del otro, recién salidos de la imprenta, denominados “La Masonería en Puerto Rico” y “La Masonería Patriótica Puertorriqueña”, los cuales he devorado con verdadero deleite por haber encontrado en ellos el desiderátum de las luchas internas y externas que la Orden ha adelantado en múltiples sitios y oportunidades en la búsqueda de la igualdad de género interna y la autonomía de los pueblos.

Está integrada actualmente la Masonería Patriótica de puerto Rico, por la Gran logia Mixta de Puerto Rico, el Gran Oriente Nacional de Puerto Rico, la Logia Femenina Julia de Burgos y la Logia General Antonio Valero de Bernabé. Estos dos últimos Talleres, trabajando sin vinculación a una Obediencia.

Igualmente, trabajan en la isla una Logia jurisdiccionada a la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, y la Logia Chi Kung Tong Chinese Freemason of Puerto Rico (Masonería China de Puerto Rico), además de la Gran Logia Soberana de Puerto Rico (de la observancia anglosajona).

Todo esto, en una población nacional de 4.300.000 habitantes repartidos en 160 kilómetros de largo por 56 de ancho.

La existencia de esta Masonería Patriótica puertorriqueña es producto de la historia de ese Estado Libre Asociado y territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, lo cual explica el Gran Maestro Edgard Martínez con un sólido soporte documental extraído de diferentes archivos históricos de Puerto Rico, y en riguroso orden cronológico y metodológico como es de esperar en un galardonado académico del Ateneo de Puerto Rico que ostenta un Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid en la Sesión de Filología Hispánica, con especialización en Literatura Hispanoamericana y estudios de Derecho en la Universidad de Puerto Rico

La razón de ser de la puesta en escena de esta Masonería, “se refiere al valor, al gesto y a la actuación de un grupo de Masones que a partir de la crisis surgida en los años cuarenta en el seno de la Gran Logia Soberana dio como resultado el surgimiento de una Masonería comprometida y militante con la causa de la lucha de la libertad de la PATRIA

En el siglo XIX existían en Puerto Rico un puñado de Logias, algunas mixtas con sus miembros trabajando en los Altos Grados del REAA, principalmente vinculadas al Gran Oriente Nacional de España, a la Gran Logia de Massachusetts, a La Gran Logia de la República de Santo Domingo, al Gran Oriente de Colón de Cuba, al Gran Oriente Español, al Gran Oriente de Venezuela, al Gran Oriente de Pensilvania, y algunas sin filiación específica.

Para ahorrar en detalles, en 1885 se fundó la Gran Logia Soberana de Puerto Rico, en 1896 por presión gubernamental se cierran todas las Logias de la isla, al año de la invasión norteamericana de 1898 se reanima esa Obediencia y ante la aceptación pasiva del estatus colonial y el “reconocimiento de la jurisdicción Masónica norteamericana y su dependencia del Supremo Consejo Sur de Estados Unidos”, un grupo de Masones en Rio Piedras, en 1942, crean una disidencia que, en palabras de un Documento de la Asamblea Anual Masónica de Arecibo de 1948, se rebelan contra “… la hegemonía de Grandes Maestros y grandes dignatarios que siempre sofocaron – discreta o violentamente – todo intento de expresión Masónica autentica …”.

En 1958, se inicia en esta Masonería patriota de Puerto Rico el reconocimiento formal del derecho de las mujeres a ser Masonas, que se le había negado al norte americanizarse la Masonería puertorriqueña en los albores del siglo XX.

Primero fe la lucha por la libertad de la patria, luego por la de la igualdad de la mujer en la Orden. Hasta ahora solo se ha conseguido en Puerto Rico crear espacios libres de dogmatismos para el enriquecimiento constructivo de la nación mediante la iniciación Masónica de las mujeres en igualdad de condiciones.

Aún les falta alcanzar el sueño de asistir portando sus Mandiles a la ceremonia pública de conmemoración del ingreso de la República de Puerto Rico a la comunidad internacional como sujeto de plenos derechos y deberes, en igualdad con todos los estados de la tierra.

Mientras tanto, y desde el mes de enero del año 1999, al clausurar la Tenida los Masones y Masonas de la Gran Logia Mixta de Puerto Rico, mirando una bandera nacional ubicada en la esquina nororiental del Templo, entonan, bajo la guía de VVen:. MMaest:. de los quilates Masónicos de la IPH:. Aída (Cusy) Pérez González, 33º, de la Logia Luz de Igualdad Nº 9, el Himno puertorriqueño patriótico compuesto en 1868 por doña Lola Rodríguez de Tió, llamado LA BORINQUEÑA, cuya letra dice así:

¡Despierta, borinqueño

que han dado la señal!

¡Despierta de ese sueño

que es hora de luchar!

A ese llamar patriótico

¿no arde tu corazón?

¡Ven! Nos será simpático

el ruido del cañón.

Mira, ya el cubano

libre será;

le dará el machete

su libertad...

le dará el machete

su libertad.

Ya el tambor guerrero

dice en su son,

que es la manigua el sitio,

el sitio de la reunión,

de la reunión...

de la reunión.

El Grito de Lares

se ha de repetir,

y entonces sabremos

vencer o morir.

Bellísima Borinquén,

a Cuba hay que seguir;

tú tienes bravos hijos

que quieren combatir.

ya por más tiempo impávido

no podemos estar,

ya no queremos, tímidos

dejarnos subyugar.

Nosotros queremos

ser libre ya,

y nuestro machete

afilado está.

y nuestro machete

afilado está.

¿Por qué, entonces, nosotros

hemos de estar,

tan dormidos y sordos

y sordos a esa señal?

a esa señal, a esa señal?

No hay que temer, riqueños

al ruido del cañón,

que salvar a la patria

es deber del corazón!

ya no queremos déspotas,

caiga el tirano ya,

las mujeres indómitas

también sabrán luchar.

Nosotros queremos

la libertad,

y nuestros machetes

nos la darán...

y nuestro machete

nos la dará...

Vámonos, borinqueños,

vámonos ya,

que nos espera ansiosa,

ansiosa la libertad.

¡La libertad, la libertad!

Dicho sea de paso, Lola Rodríguez de Tió (1843 – 1924), fue una patriota, escritora y poetisa nacida en Puerto Rico, a quien el escritor José Luis González llamó “la figura femenina de mayor prestancia en la lírica puertorriqueña” y autora de unos versos muy difundidos, que se refieren a la lucha de independencia de Cuba y Puerto Rico de finales del siglo XIX, que son del siguiente tenor:

… Cuba y Puerto Rico son,

de un pájaro las dos alas,

reciben flores y balas

sobre el mismo corazón...

Definitivamente, vale la pena sumergirse en las páginas de los dos nuevos libros del Gran Maestro Edgard Martínez Masdeus, para vibrar con una historia Masónica que para muchos de nuestros pueblo sucedió hace 200 años, y para los Masones patriotas puertorriqueños es muy actual.


4 comentarios:

  1. Q:.H:.como siempre muy acertivos y no dudo que sean de exquisito valor los temas que encierran estos libros puestos en escena como uste los llama y se que con ellos" los libros" que ilustran nuestra masoneria, pero creo que hace falta mas, HACER, que hablar y escribir, siento desde mi optica, que realmente no se han comprometido con la causa que significa luchar por la libertad de la patria,se oye hablar desde finales del sisglo XIX de la independencia de Cuba y Puerto Rico, luego en la crisis de los 40s, en fin se habla se escribe mucho pero nada se hace.


    Vale resaltar eso si su adelanto de ese O:. con respecto a la
    participacion de la mujer con todos sus derechos desde 1958.

    Reitero nuevamente con, un himno tal lindo como lo es la borincana de mi posiblñe pariente, LOla Rodriguez, el cual hace un llamado a despertar, pero parece que aun falta, ojala lideres com el IPH:. Edgar MArtinez siga luchando por esos intereses de Libertad para una patria nueva.
    T:.A:.F::

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  2. Bus cando de mujeres masonicas y logias mixtas en pr llegue hasta aqui. Tratare conseguir esos libros. Soy de PR y me interesa la masoneria mixta y como no la patriotica. Es UNO de Los principios de la masoneria La Libertad. Mientras elpueblo no se libere a nivel de consciencia,seguira cautivo de sus propios miedos, limitaciones, y poca estima. Mientras otro le talle "su piedra", no luchan, pero el que Talla su piedra, sabe lo que le duele y trata de alizar y pulirla con amor, el opresor, que te talla tu piedra, te hara pedacitos. Abrid pues la mente y dejad q el G Arqto nos ilumine y liberemos nuestra Patria.

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  3. buen blog! felicito!

    www.ccmasonicdesigns.com

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  4. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

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