Por Iván Herrera Michel
De
los mensajes recibidos sobre mi artículo anterior dedicado a
la mesera que firmó el acta de 1717, he pedido autorización a los QQHH:. Chileno
Elliot Cohen Jiménez y colombiano Milton Arrieta Lopez (que tengo como
estudiosos y serios) para publicar en este blog un cruce de correos que
tuvieron en el yahoogroup "Voxmasonica" y que en mi opinión contienen las claves
de las discusiones que se han presentado en diferentes Orientes. Sin más
comentarios los trascribo sin quitarles ni añadirles una coma.
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QQ:. HH:.
Entre las numerosas
publicaciones y artículos que nos envía nuestro QH Milton Arrieta López,
quisiera comentar una: LA HERMOSA MESERA QUE FIRMÓ EL ACTA DE 1717.
Es muy bueno recordar
que aún en nuestras más solemnes Tenidas, bajo todos esos hermosos mandiles y
paramentos con que hacemos visibles nuestros “cargos y dignidades” hay hombres o mujeres sujetos a todas las
vicisitudes y pasiones de su condición de humanos. Que el mérito del Masón no
es carecer de ellas sino que es lograr mantenerlas bajo control y no permitir
que nos dominen.
Las circunstancias de formación
de la GLU de Inglaterra y el estilo, casi Vaticano, con que solemos referirnos
a ella en nuestros Talleres, están ahí mostradas con realismo magistral por el
QH Iván Herrera.
Que buen cable a tierra
para esa aura de solemnidad con la que a veces nos envolvemos.
Un abrazo fraterno
Elliot
Cohen Jiménez
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2) Mensaje del QH:. Milton Arrieta Lopez, Administrador de Voxmasonica.
Querido Hermano Elliot
y QQ.: HH.: todos, si, que buen apunte.
Siempre he considerado
que nuestra historia es mucho más intrépida y emocionante que el mito
trasnochado que se suele imponer, sin ningún rigor histórico en algunas
obediencias, casi como una verdad revelada que no puede tocarse, que al
indagarse causa molestias, pero que como en todo, existe una realidad detrás de
la verdad aparente ¡vamos a buscarla!
El tema sobre la
iniciación femenina antes de 1717 ya está resuelto y suficientemente
documentado, tenemos los casos de Mary Bannister (1714) y Elizabeth Aldworth
(1712) quienes habían sido iniciadas en logias masónicas en Inglaterra e
Irlanda, fueron hermanas masonas, que trabajaban bajo las señas y signos
propios de la logia, para más información se puede consultar el artículo de
Conder, E. (1895). “The Hon. Miss
St. Leger and Freemasonry”. Transactions of the Quatuour Coronati Lodge of
London, VIII, 16-23 y el documento: WOMEN AND FREEMASONRY BY V:. W.: and Rev.
NEVILLE B. CRYER, MASONIC TIMES, May, 1995, Rochester, New York.
Elizabeth Aldworth |
Una de las tres
alternativas que propone el Q.: H.: Ivan Herrera Michel, implicaría que Hannah
la doncella pudiese haber sido miembro de una de las cuatro logias que
iniciaron oficialmente la masonería especulativa en 1717.
¿Que opinar al
respecto? ante los antecedentes arriba mencionados no me sorprendería para
nada.
Puede que entonces
acontezca una ruptura con la Matrix, como le pasó a Neo en el film The Matrix,
por lo tanto varios de los hermanos que me leerán posiblemente mostrarán
escepticismo, y tendrán sus razones, porque estas cuestiones no aparecen en Lavagnini,
ni en Wirth, tampoco en las enciclopedias masónicas, que suelen ser las fuentes
con las que se instruyen los masones latinoamericanos.
Luego entonces surge la
pregunta... ¿Cómo es posible que una mujer mesera sea miembro de una logia en
el Reino Unido antes de 1717?
Primeramente hay que
decir que una mesera tenía un trabajo común y corriente para la época,
inclusive en el mismo rango social ingles que un masón operativo, puesto que
esta historia se sitúa en los tiempos de la sublevación jacobita, ya había
pasado el feudalismo y una nueva realidad geopolítica se imponía en el mundo
occidental.
En el mito trasnochado
se nos ha enseñado que los masones eran hombres excelsos, con libertad de
locomoción en épocas feudales, poseedores de misterios sagrados, etc.
La respuesta a esto no
es simple, está llena de condicionales, veamos:
Los masones operativos
fueron importantes y necesarios tanto para las comunidades religiosas como para
la nobleza europea que contrataban su trabajo y les pagaban en contraprestación
su salario, así nuestros hermanos operativos del pasado edificaron a Europa, levantando
los edificios de la nobleza, edificios públicos y las catedrales, abadías y
demás edificios de los religiosos. Hay que hacer mención de los benedictinos,
quienes fueron sin duda los mayores protectores y mecenas de la masonería
operativa.
Sin embargo de lo
anterior nada duraría para siempre, el régimen feudal perduró hasta el siglo
XV, posteriormente se instauraría un nuevo orden: el poder absoluto de los
reyes y la burguesía, bajo el amparo del derecho divino de los reyes, que dicho
sea de paso, los francmasones franceses combatieron hasta destruirlo con la
Revolución Francesa muchos años más tarde.
Entre los francmasones
franceses que lideraron la Revolución se destacaron: Dominique Joseph Garat,
Jacques Pierre Brissot, Bailly, Nicolas de Condorcet, Camille Desmoulins,
Nicolas Chamfort, Danton, Christophe Antoine Gerle dicho Dom Gerle, Jean-Paul
Rabaut de Saint-Étienne, Alexandre Pétion, Claude Fauchet, Guillaume François
Charles Goupil de Préfelne y Nicolas de Bonneville.
También hay que
subrayar lo hecho por el quinto Gran Maestre del Gran Oriente de Francia:
Louis-Philippe de Orleans, Duque de Chartres, a quien le decían Felipe Igualdad
por su apoyo incansable a la Revolución, Louis-Philippe de Orleans rigió a esa
obediencia desde 1771 hasta 1793. (Una aclaración necesaria: siendo el quinto
Gran Maestre Louis-Philippe de Orleans, la Gran Logia de Francia de 1728 en
1773 se reestructuró administrativamente centralizando los ritos que se
practicaban en la época, y en el año de 1773 cambió su nombre por Gran Oriente
de Francia), probablemente esta es la obediencia más antigua del mundo, si se
considera que la Gran Logia Unida de Inglaterra de 1813, nació de la unión de
dos grandes logias muy diferentes, una de 1717 y otra de 1751, de ahí lo de “unida”.
Después del feudalismo,
ante el decaimiento del arte gótico y por virtud de las Universidades que ya
enseñaban el arte de la construcción, la masonería operativa cayó en franca
decadencia, los masones sufrían inmensas penurias económicas, ya para la época,
no se contrataba a un maestro masón y a su logia para levantar un edificio,
sino que se contrataba a Señores arquitectos, mayormente miembros de la
nobleza, que habían estudiado el arte de la construcción en universidades,
estos a su vez, subcontrataban la mano de obra.
El ejemplo clásico lo
encontramos en Sir Christopher Wren, quien fue patrón de la Logia Antiquity No.
2 (la que se reunía en the Goose and Gridiron Ale-House, de la Iglesia de San
Pablo). Wren nunca fue miembro de la logia, fue si su contratante, además él
era un Sir, para la época, un Sir no se juntaba socialmente con albañiles.
En el texto oficial del: Manifesto
of 1778 issued by The Lodge of Antiquity, formerly The Old Lodge of St Paul, to
preserve the Ancient Landmarks of Freemasonry, Brotherly Love, Relief and
Truth, así como en: Campbell, Dr. James (2011). "Was Sir
Christopher Wren a Freemason?". Prestonian Lecture, se encuentra lo
siguiente:
"Since at least the 18th century, the Lodge of
Antiquity No. 2, one of the four founding Masonic Lodges of the Premier Grand
Lodge of England in 1717, has claimed Christopher Wren to have been its Master
at the Goose and Gridiron at St. Paul's churchyard. Whilst he was rebuilding
the cathedral he is said to have been "adopted" on 18 May 1691 (that
is, accepted as a sort of honorary member or patron, rather than an operative).
Their 18th-century maul with its 1827 inscription claiming that it was used by
Wren for the foundation stone of St. Pauls, belonging to the Lodge and on
display in the Library and Museum of Freemasonry in London, corroborates the
story. Anderson made the claims in his widely circulated Constitutions while
many of Wren's friends were still alive, but he made many highly creative
claims as to the history or legends of Freemasonry. There is also a clear
possibility of confusion between the operative workmen's lodges which might
naturally have welcomed the boss, and the "speculative" or gentlemen's
lodges which became highly fashionable just after Wren's death. By the
standards of his time a gentleman like Wren would not generally join an artisan
body; however the workmen of St Paul's cathedral would naturally have sought
the patronage or "interest" of their employer, and within Wren's
lifetime there was a predominantly gentlemen's Lodge at the Rummer and Grapes,
a mile upriver at Westminster (where Wren had been to School).
Pero más diciente aún
es el hecho oficial inglés que aparece en los documentos fundacionales, según
el cual cuatro logias se vieron en la necesidad de buscar un Gran Maestro
porque Sir Christopher Wren las había abandonado. El Gran Maestro electo fue
Anthony Sawyer.
Lo anterior puede
encontrarse en Transactions of Ars Quatuor Coronatorum - Página 220. W.J.
Songhurst. 1924.
“…After the Rebellion was over A.D. 1716, the few
Lodges at London finding themselves neglected by Sir Christopher Wren, thought
fit to cement together under a Grand Master as the Center of Union and Harmony,
viz. the Lodges that met,
1. At the Goose and Gridiron Ale-house in St. Paul’s
Church- Yard.
2. At the Crown Ale-house in Parker’s-Lane near
Drury-Lane.
3. At the Apple-Tree Tavern in Charles-street,
Covent-Garden.
4. At the Rummer and Grapes Tavern in Channel-Row,
Westminster.
They and some old Brothers met at the said Apple-Tree,
and having put into the Chair the oldest Master Mason (now the Master of a
Lodge) they constituted themselves a Grand Lodge pro Tempore in Due Form, and
forthwith revived the Quarterly Communication of the Officers of Lodges (call'd
the Grand Lodge) resolv'd to hold the Annual Assembly and Feast, and then to
chuse a Grand Master from among themselves, till they should have the Honour of
a Noble Brother at their Head.”
Al comienzo del
presente texto escribí los nombres de dos mujeres, de las cuales existe
evidencia de su pertenencia a la masonería británica antes de 1717, hay que
mencionar especialmente que una de ellas lo hizo como masona "operativa", fue Mary Bannister en
1714, quien trabajó bajo el rigor de la logia masónica cobrando su salario
durante siete años, la señorita Bannister era hija de un barbero.
El primer noble que
ingresó a la masonería en el siglo XVIII fue presentado por Juan Teófilo
Desaguliers en 1721, exclusivamente para que gobernara a la Orden, era el Duque
de Montagú, para mayor información sobre Mary Bannister: Cryer N B: a Masonic
Panorama. Austalian Masonic Research Council, Melbourne. 1995. p 21.
Revisada la anterior
evidencia puede observarse que en pleno 1717 una mesera se encontraba en el
mismo rango social ingles que un albañil, luego entonces si así una logia lo
decidía, podía iniciarse como uno de sus miembros "aceptados".
Por supuesto, el hecho
supuesto que la señora Hannah pudiese haber sido miembro de una de las cuatro
logias fundadores de la primera Gran Logia es una hipótesis, pero legítima,
teniendo en cuenta los antecedentes antes mencionados.
¿Porque la exclusión
oficial de las mujeres?
En las constituciones
de Anderson de 1723 no aparece nada en contra de la iniciación femenina, pero
después de la solidificación de la Gran Logia de Londres y Westminster con el
apoyo social y financiero de los nobles, se adelantó una reforma en 1738 en la
que se estableció entre otras cosas la determinación de prohibir la iniciación
femenina, pues bajo el contexto social de la época, tal cosa no era bien vista.
Cabe decir que en el siglo XVIII se instituyeron en Inglaterra los gentlemen's
clubs, eran centros privados, abiertos sólo a sus miembros masculinos,
inicialmente de clase alta, que aparecieron en Gran Bretaña durante el siglo
XVIII y se popularizaron entre la clase media alta a finales del siglo XIX.
Dentro de este contexto, en el que se “elevaba”
a la masonería de rango social, por la llegada de los nobles y caballeros de
clase alta era muy difícil que superviviera la iniciación femenina en la
masonería anglosajona.
Las otras hipótesis son
válidas también, de hecho la simple firma de la señora Hannah implica como
mínimo la calidad de testigo de la fundación de la Primera Gran Logia, y un
testigo es un igual por tener la idoneidad suficiente para dar un testimonio,
lo anterior según el derecho consuetudinario inglés.
Nosotros mis QQ.: HH.:
somos historia, si la conocemos, nos conoceremos mejor a nosotros mismos.
Fraternalmente,
Milton
Arrieta Lopez
me da a impresion de que no consideran a la mujer capaz de ser mejor que un hombre y los comprendo pues tienen su ego muy inflado con falsa informacion impuesta por la iglesia catolica , y como costumbre esa iglesia cuando llega a un nuevo teritorio lo k hace es destruir la informacion historica del lugar para luego someter y asesinara quienes puedan desmentir su nueva y falsa historia , Caballeros les recomiendo investigar : geneticamente y en la practica que cerebro es mas eficiente en matemaaticas , quimica , fisica etc? QUIEN INVENTO LAS MATEMATICAS EL HOMBRE O LA MUJER ? , N LA ANTIGUEDAD QUIENES ERAN LOS ENCARGADOS DE LOS TEMPLOS Y FUUNGIAN COMO SACERDOTIZAS (ISOS) LOS HOMBRES O LAS MUJERES ? , TOMANDO EN CUENTA SU CONTENIDO OPERACIONAL LA MASONERIA ESTA DISEÑADA PARA HO,BRES O PARA MUJERES ? , Y HAY MUCHISIMOS ASPECTOS QUE NO CONOCEN PUES LES FATIGA SOLO EL PENSAR QUE SI QUIEREN CONOCER LO QUE DESCONOCEN TIENEN QUE INVESTIGARLO POR SU CUENTA Y PREFIEREN TOMAR LA POCA Y RELATIVAMENTE NUEVA INFORMACION AUN SI DESCONOCEN LA PROCEDENCIA O LEGALIDAD DE LA MISMA Y LO ANTERIOR ES POR QUE NO TIENEN NI LA MENOR IDEA DE LA HISTORIA DE LA MASONERIA SOLO CREEN QUE CONOCEN LOS ULTIMOS 2150 AÑOS Y NO ES ASI
ResponderEliminarY PARA MUESTRA UN BOTON ; LAS MUJERES EN LAS ÓRDENES DE CABALLERÍA
Aunque tradicionalmente las Órdenes de Caballería eran un terreno asociado a los hombres, durante la historia surgieron excepciones, donde las mujeres mantenían una importancia igual al de los hombres.
Orden de los Templarios
En esta famosa orden había mujeres. Estas no eran monjas templarios eran guerreras y vivían apartadas de los hombres... hay textos de hablan de mujeres templarias en combate. El cronista Ibn Abi Zar narra la batalla de Las Navas de Tolosa e informa del gran coraje de los contingentes templarios, entre ellos varias mujeres.
Orden de Santiago
En esta orden admitieron desde el principio a las mujeres, ya que sus integrantes se podían casar. La labor de las damas de la orden, que debían ser de noble condición y acreditar su limpieza de sangre con el correspondiente expediente, se limitaba a la tarea de educar a los hijos de los caballeros. No obstante, alguna llegó a estar al frente de alguna encomienda.
Orden de las Damas de Tortosa
También llamada la orden del Hacha fue fundada en 1149 por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, como tributo a las mujeres que unieron sus esfuerzos a las tropas que la defendían y contribuyeron a la conquista de la ciudad de Tortosa a manos de los musulmanes.
Las mujeres que a ella pertenecían gozaban de muchos privilegios, libre de impuestos y la preeminencia en los actos públicos. A esta orden sólo podían acceder las descendientes de las mujeres defensoras.
Orden de las Damas de la Banda
Esta orden fue creada por Juan I de Castilla en 1387 con el fin de honrar la memoria de las mujeres que ayudaron a la defensa de Palencia en el asedio a que se vio sometida por las tropas inglesas. Concedió a las mujeres nobles palentinas el privilegio de llevar la banda dorada "como la traían los caballeros de la Orden de la Banda", creada por Alfonso XI en 1332.
Orden de las Nobles de María Luísa
Es la única distinción española reservada únicamente a las mujeres. Han obtenido esta distinción innumerables personalidades de España y de muchos países de todo el mundo y continúa siendo uno de los grandes reconocimientos que puede conceder la monarquía española a las mujeres por lo que significa.
Fue creada en 1792 por Carlos IV de España a instancia de su esposa María Luisa de Parma, para que ésta tuviera una manera de recompensar a las mujeres nobles que se distinguieran por sus servicios o cualidades.
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