Por: Iván Herrera Michel
Ludwig van Beethoven |
Al mismo tiempo, en la ciudad
de Viena, en donde vivió sus últimos años y murió en 1827, Austria inauguró oficialmente el “Año Beethoven”
con otros tantos eventos similares.
En el marco de estas
celebraciones, ha vuelto a estar sobre el tapete la ya vieja polémica de si
Beethoven fue Masón, o si simplemente le era cercana la Orden porque
durante toda su vida estuvo rodeado de Masones.
Sobre el debate, me
permito transcribir una declaración de la Grand Lodge of British Columbia and
Yukon Ancient Free and Accepted Masons, Canadá, por considerar que compendia los
referentes a favor de la membresía Masónica de Beethoven y la ausencia de
pruebas de la misma, en los siguientes términos:
“Aunque no existe un registro Masónico
definitivo para Ludwig van Beethoven, existen fuertes razones para creer que
fue Masón.
Muchos
de sus amigos y compañeros músicos eran Masones y hay varias referencias a la Masonería
en su voluminosa correspondencia. El Adagio de su Séptimo Cuarteto lleva la
inscripción: "Un sauce llorón o una acacia sobre la tumba de mi
hermano". Los dos hermanos de sangre de Beethoven estaban vivos cuando se
escribió este trabajo, por lo que estas palabras probablemente tenían una
conexión Masónica. Schindler, uno de sus biógrafos, menciona un apretón de
manos cuando visita al compositor: "... un apretón de nuestras manos dijo
el resto". Una canción, "¿Cuál es el objetivo del Mason?", fue
escrita para la "Loge des Frères Courageaux à l'Orient de Bonn" y fue
publicada en 1806.
Su
presencia en conciertos ofrecidos con ritos Masónicos completos está
documentada, y, presumiblemente, para que se le haya permitido asistir, al
menos debe haber sido iniciado en la Hermandad.
Tres
de los biógrafos de Beethoven afirman que era Masón, pero ninguno de ellos da
más información. Sin embargo, durante este período, la Masonería fue reprimida
en Europa central, y la mayoría de los registros de las Logias fueron
destruidos o no se conservaron”.
Pero la realidad es que
no se conocen datos concluyentes de la calidad de Masón de Beethoven, ni tampoco
una pieza musical suya compuesta para uso Masónico, aunque sí existe una
adaptación del título y la letra de una de sus obras para ser utilizada en la
Orden que hizo un amigo.
Se trata de la canción “Der Freie Mann” (El Hombre Libre),
compuesta por Beethoven en noviembre de 1792 con letra de un poema del pedagogo,
escritor y traductor Gottlieb-Konrad Pfeffel (1736-1809), que originalmente dice
así:
“¿Quién
es un hombre libre? Aquel cuya conciencia es su guía / y que no sufrirá la
opinión caprichosa de los tiranos. / Ese es un hombre libre.
¿Quién
es un hombre libre? El que respeta la ley / que no hará aquello que la ley
prohíbe / y no desea lo que no puede hacer. / Ése es un hombre libre.
¿Quién
es un hombre libre? El que, a pesar de nacimiento o título / cargo público o
profesión, no se olvida de su hermano. / Ése es un hombre libre.
¿Quién
es un hombre libre? El que sin ayuda puede rechazar las humanas tentaciones, / bajo
o alto. / Ése es un hombre libre.
¿Quién
es un hombre libre? El que firmemente se mantiene en sus convicciones / puede
tolerar la ingratitud, incluso de su tierra natal. / Ese es un hombre libre.
¿Quién
es un hombre libre? El que con gusto daría su riqueza y su vida, por la
libertad, / y, sin embargo, nunca puede perder. / Ese es un hombre libre.
¿Quién
es un hombre libre? El que, a la hora de la muerte, a un paso de su propia
tumba / puede mirar hacia atrás con valentía y sin miedo. / Ése es un hombre
libre”.
En 1806, con autorización
de Beethoven, su amigo de infancia, el Masón médico, profesor y Rector de la
Universidad de Bonn, Franz Gerhard Wegeler (1769-1848), varió el título y la
letra de la canción de “Der Freie Mann”
a “Maurerfragen” (Preguntas
Masónicas), para utilizarla en su Logia “Des
Frères Courageaux”, en Bonn, afiliada entonces al Gran Oriente de Francia, siendo
Gran Maestro José Bonaparte. En 1824 la Logia cambiaría su nombre a “Die Muthigen Brüder” (Los Valientes
Hermanos).
Franz Gerhard Wegeler |
La nueva letra de la
canción quedó así:
“¿Cuál
es el objetivo del Masón? Cada vez más noblemente edificarse a sí mismo / a
salvo de todo peligro, y alcanzar el cenit. / Ese es el objetivo del Masón, y el
espléndido objetivo del Mason.
¿Qué
desea el Masón? Manifestar plenamente al mundo, por precepto y ejemplo / la
valía de todo tipo de hombres. / Ese es el deseo del Mason, y el deseo de la sagrada
Hermandad.
¿A
quiénes veneran los Masones? A esos que sanan los corazones heridos / y se
apresuran a llevar consuelo, sin tomarse en cuenta a sí mismo. / A tales
hombres los Masones veneran, y están dispuestos a reverenciar.
¿A
quién rechaza el Masón? Al hombre esclavizado por las pasiones que / burlándose
de la voz de la conciencia / se rebaja al nivel de las bestias. / A él, los Masones
no conocen y no quieren conocer.
¿Qué
aflige el corazón del Masón? El sufrimiento de todo tipo / que no puede
prevenir o curar / y sus profundas aflicciones. / El corazón del Masón está de
duelo, por su rebosante corazón.
¿Cuándo
su corazón palpita fuertemente? Cuando silenciosa y ocultamente él puede / de
manera Masona / disminuir la pena o el dolor de alguien. / Entonces, su corazón
late fuertemente y su corazón late verdaderamente.
¿Quién
premia los hechos del Masón? El que en la oscura lejanía / dirige los mundos,
las esferas y las estrellas / que ahora giran y que ahora se detienen. / Él
premia los hechos del Masón y los nobles hechos del Masón”.
Innegable, que dentro de los principios de la hermandad está la libertad, el transcender y el servicio, y, hay valores, que no cambian con el tiempo. Beethoven, con sus composiciones y grandeza, es un hombre que trasciende en el tiempo; aunque no hay certeza de su filiación masónica, creo que su aporte a la humanidad, lo hace un hombre grande y libre, un hermano!!
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