viernes, 22 de noviembre de 2024

CON MARÍA VICTORIA BLANQUICETT BARRIOS. LA NUEVA PRESIDENTA DE CIMAS

 Por Iván Herrera Michel
        
He querido charlar con María Victoria Blanquicett de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, elegida por unanimidad en Montevideo el 22 de septiembre de 2024 como Presidenta de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS), porque llega al cargo con una perspectiva fresca en un momento significativo para el futuro de una Masonería que siempre ha pretendido estar en diálogo con la humanidad.
             
Y lo hace precedida por una trayectoria en la Orden de 18 años en los que ha alcanzado el más alto Grado del REAA y desempeñado cargos de liderazgo en su Obediencia y en CIMAS, con una propuesta, y aquí esta lo más interesante, basada en el estudio y la práctica de los 30 principios fundamentales de CIMAS “no solo como guías de conducta para la Masonería liberal y adogmática, sino también como una base firme para seguir siendo un motor de progreso desde una perspectiva universalista”. Es decir, en que estos principios sigan siendo más una brújula que unas reliquias ideológicas, en unos tiempos que parecen sobrepasar todo lo que no se ajusta a sus ritmos apresurados.
            
Lo cual constituye una oferta de trabajo que me ha resultado llamativa y generado la curiosidad de conocer de primera mano cómo planea abordarla, en “la más pública de las conversaciones privadas”. Después de todo, la conozco desde sus días de estudiante aplicada en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia, antes de continuar con sus estudios de postgrados en Gestión Pública y Derecho Constitucional.
        
Así que, dicho lo anterior, vamos a ver que ideas trae en mente para los próximos dos años.
             
1. Mi Q:. H:. María Victoria, ¿Cuál es su visión para el futuro de la Masonería masculina, femenina y mixta a nivel americano y cómo planea implementarla en su mandato como presidenta?
           
Mi visión del futuro de la Masonería a nivel Americano, y te respondo mi Q:.H:. Iván sin hacer distinción de género, es que será de crecimiento y no solo cuantitativo sino cualitativamente, siendo esto último lo de mayor importancia. Desde mi mandato en estos dos años como Presidenta de CIMAS, honor que me concedieron mis QQ:. HH:., de las Obediencias afiliadas a esta Confederación, planeo trabajar de la mano con mis QQ:.HH:. Aprendices, Compañeros y Maestros en algunos temas por separado, pretendiendo con ello, el abordaje de tópicos de incumbencia directa con su Grado y que nos conozcamos y reconozcamos, aprovechando la virtualidad que nos permite estar desde distintos puntos cardinales unidos en un mismo instante.
           
2. ¿De qué manera su experiencia como Masona latinoamericana ha influido en su perspectiva y enfoque para querer liderar una organización internacional de la Masonería liberal y Adogmática?
            
Mi experiencia como Masona, primero Barranquillera, luego Colombiana y por ultimo Latinoamericana, influyó de manera decisiva por cuanto desde Aprendiza he participado en encuentros, asambleas, coloquios, desde lo Regional hasta lo Internacional en los que encontré fraternidad, enseñanzas, respeto por parte de mis QQ:.HH:. y Hnas:., que me permitieron tener la visión y experiencia para pretender, sin ánimo de arrogancia, el postular mi nombre para la Presidencia de tan honorable institución.
             
3. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la Masonería en la actualidad y cómo planea abordarlos durante su presidencia?
                   
Dentro de los principales desafíos que enfrenta la Masonería en la actualidad, puedo mencionarte mi Q:.H:. Iván, las redes sociales, porque, así como nos permiten interactuar, también encontramos mucha información equivocada sobre la Masonería y sobre nosotros los Masones, que nos pone de una u otra manera en tela de juicio ante una parte de la sociedad que se limita a la información que de primera mano obtiene por estos medios. Yo planeo abordar este desafío publicando desde la página de CIMAS una biblioteca virtual que contendrá los links de los escritos de nuestros Q:.Q:.H:.H:. y Hnas:. de todas las Obediencias adscritas a CIMAS, además de una revista virtual de la Confederación, que nos posicionará en las redes, de tal manera que cuando cualquier cibernauta desee saber sobre Masonería lo remitirá a escritos que muestran nuestra realidad.
                    
4. ¿De qué manera planea fomentar la inclusión y diversidad dentro de la organización, especialmente en regiones donde la Masonería Adogmática es menos común o enfrenta resistencia?
                  
El hecho de ser mujeres y hombres libres, y además de buenas costumbres, nos hace personas capaces de aceptar la diversidad de formas de creencia, de preferencias sexuales, Etc., en nuestra organización, siempre desde el más alto respeto por la dignidad humana, tanto personal como por la del Hermano y Hermana y el acatamiento de nuestro Reglamento interno y de nuestros principios. Ahora bien, frente a regiones donde la Masonería adogmática tiene resistencia, lo más importante son los hechos. En la manera en que conozcan nuestro actuar, en que somos personas que pretendemos ser mejores seres humanos cada día, en que cada quien, desde su medio laboral, social, familiar, siempre hace lo mejor para sí y para los demás, que cuida el medio ambiente, que irradia luz, amor y paz hacia el Universo, que no somos excluyentes, será nuestra mayor fuerza para afrontar esa resistencia que en algunos territorios puede afrontar.
                      
5. ¿Cómo equilibrará las tradiciones y principios masónicos con las necesidades y desafíos del mundo moderno, y qué innovaciones o cambios planea implementar para asegurar la relevancia y crecimiento de Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS)?
                    
Soy una convencida de que la historia que nos enmarca tradiciones y costumbres, es necesaria de tener en cuenta en el presente y para planear el futuro, así que durante mi Presidencia haré una simbiosis que nos permita atraer un mayor número de jóvenes asistentes tanto a nuestros encuentros virtuales como a nuestra próximos Coloquio y Asamblea General del año 2026. La utilización de las redes, como te lo dije en una de tus preguntas anteriores, serán utilizadas por nuestro Directorio, así como las plataformas que nos permite el mundo moderno, siempre defendiendo el cumplimiento de nuestros principios que de verdad son atemporales, lo que quiere decir que a pesar de tener ya 22 años de haber sido expedidos, están vigentes. Nuestros QQ:. HH:. y Hnas:. fundadores fueron visionarios, muy futuristas, y aprovecho el momento para reiterar mis agradecimientos a ellos por esta gran Iniciativa de crecimiento personal y espiritual que nos brindaron.
                        
6. ¿De qué manera cree que la Masonería puede contribuir a la construcción de una sociedad con menos pobreza, más educación y un mejor medio ambiente?
           
Estoy segura de que nosotros los Masones desde nuestro radio de acción en cada una de nuestras ciudades podemos lograr un mejor vivir para nuestros conciudadanos, porque podemos organizar a través de nuestro Oriente campañas en las que todos nos involucremos y aportemos, pero que también gestionemos a través de los entes gubernamentales. Hay algo que a nivel mundial se ha venido perdiendo y son los valores, y quienes más que nosotros quienes tratamos de ser mejores seres humanos cada día para colaborar en la difusión de estos.
                     
Nosotros podemos aportar nuestros conocimientos en alfabetización para lecto-escritura a adultos, en apoyar emprendimientos, en aportar quienes lo tengan conocimientos en arte, que le van a permitir a muchas personas en pobreza obtener herramientas con las cuales buscarán un mejor sustento económico, enseñar a cuidar el medio ambiente, la importancia de racionar el agua, de no tirar basuras en los cuerpos de agua, a tener de manera general más civismo, apadrinar comedores, en fin, creo que me quedo corta en todo lo que nosotros podemos aportar en la construcción de una mejor sociedad.
                      
7. ¿Cómo garantizará que la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS) respete y proteja la libertad de conciencia de los miembros de sus Obediencias, permitiéndoles explorar y expresar sus valores sin temor a juicios o represalias?
                      
Para garantizar este cumplimiento, me he propuesto hacer valer nuestros principios y nuestros estatutos, que de manera expresa así lo enuncian, y además dentro de la reforma que pretendo proponer para aprobación de la próxima Asamblea General, pretendo que sea uno de los puntos a reafirmarse ampliando su comprensión. Pero también, como no solo se trata de que esté expreso como hoy lo tenemos y como lo ampliaremos, será motivo de circulación entre las Obediencias que hacen parte de CIMAS.
                  
8. ¿Qué medidas impulsará para asegurar que la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS) sea un espacio seguro y acogedor para todos los Masones y Masonas, incluyendo aquellos que pueden ser minoritarios o no tradicionales, y cómo promoverá la comprensión y el diálogo entre Masones con diferentes puntos de vista?
                      
Me he propuesto ser una Presidenta de puertas abiertas, escuchando y apoyando a quienes así lo requieran, respetando los diferentes puntos de vista, aun cuando no llegue a compartirlos, siempre y cuando no transgredan nuestros principios y reglamentos. Recalco mucho en ello, porque esas son nuestras cartas de navegación, y de esa manera brindaré y garantizare un espacio acogedor y seguro para todos. Así mismo lo promoveré siendo siempre catalizadora y fraternal componedora ante cualquier situación que pudiese presentarse, llamando al respeto por los puntos de vista diferentes, tal y como te lo acabo de expresar al inicio de la respuesta a esta pregunta. Para mí el dialogo es el instrumento fundamental en cualquier relación, siempre con la altura que nos debemos.
                      
9) ¿Algún mensaje en especial para la Masonería universal desde la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS)? ¿Para los nuevos Aprendices?
                       
Mi mensaje para la Masonería universal es el de que continuemos en primera instancia, cada quien, trabajando en el pulimiento de su piedra bruta, que lo irradiemos al Universo, que nuestros principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad los convirtamos en nuestro Mantra, respetando y aceptando al Hermano, con sus debilidades y fortalezas, que seamos capaces de sentarnos, conversar y fraternizar para de verdad hacer realidad lo que aprendemos desde la Cámara de Reflexiones. O sea, aprender a encontrar ese mejor ser humano que llevamos por dentro para ponerlo a nuestro servicio y al de todos nuestros Queridos Hermanos esparcidos por la faz de la tierra, porque si esta es la esencia de la Masonería, entonces es una sola.
                 
A los Aprendices, les digo que los esperamos participando activamente, que se conozcan en primera instancia virtualmente con los demás aprendices de las distintas Obediencias adscritas a CIMAS, que se concienticen que son el futuro de nuestra Masonería y por ende de esta Organización Interamericana, que los invitamos a participar en nuestra próxima asamblea para que vayan conociendo y aprendiendo.
           
Gracias mi Q:.H:. Iván  
                
A usted, mi Il:. H:. Presidenta. Le deseo los mayores éxitos.

                              

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario