sábado, 10 de marzo de 2018

EL ORIENTE ETERNO MASÓNICO


Por Iván Herrera Michel
                
A raíz del fallecimiento del Masón Oscar Pérez en Venezuela, me preguntan sobre que entendemos exactamente los Masones por “Oriente Eterno”, que sería el lugar o condición en donde “se encuentra desde entonces”. Y un Masón chileno retirado de las Logias me dice que el concepto de un lugar común denominado “Oriente Eterno” para almas buenas y malas, riñe con sus creencias cristianas.
                       
Para los Masones, la expresión “Paso al Oriente Eterno” se refiere a que, luego de su trasegar vital en busca de luz (moral, intelectualidad, conocimiento, espiritualidad, Etc.), finalmente al morir su memoria se confunde en el recuerdo de sus Hermanos con la memoria de los Masones que han fallecido antes. Es decir, que la metáfora no se refiere a un lugar (como en el cristianismo), sino a una condición evocativa que no le es incompatible y solo se aplica a los Masones.
                   
De todas las definiciones que he oído y leído sobre el concepto de Oriente Eterno hay dos poéticas que me aproximan a lo que daban a entender mis mayores sobre la memoria de un Masón luego de su fallecimiento, que, en resumidas cuentas, solo sería una estación de paso, o, en palabras de los indígenas Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), un corto paso en el viaje entre el vientre de la madre y el vientre de la tierra.
                 
Me refiero a que, en clave Masónica, si se me permite la extrapolación, me ubico en la perspectiva de Santa Teresa de Jesús cuando escribió que “Vivir se debe la vida, de tal suerte que viva quede en la muerte”, en afortunada armonía con los versos del colombiano Antonio Muñoz Feijoo que sostienen que “… / la vida es el honor, es el recuerdo. / Por eso hay muertos que en el mundo viven, / …”
                 
Por su parte, los Masones de Estados Unidos dicen que el Hermano “ha sido llamado a una más alta esfera de acción” (en la escala Gradual de su Iniciación sucesiva, añadiremos nosotros).
                 
De hecho, de lo que más se habla cuando se refrenda el Paso al Oriente Eterno de un Masón es de sus ejecutorias. De su vida ejemplar, su inclinación al estudio, su fraternidad, sus virtudes, sus servicios desinteresados, su compromiso con una causa noble, Etc., y siempre se destaca alguna particularidad por la que debería ser recordado con admiración o por la que se le pueda mostrar como ejemplo. Es como si quien muriera quedara “viviendo” de alguna forma virtual, real o aparente, en la mente de los Masones que le recuerdan y sobreviven.
                      
La vida y la muerte constituyen una unidad que más allá del sepulcro sigue produciendo efectos. Comienza con la tumba el misterio insondable de la noche de la vida. Desde el Gabinete de Reflexiones, los Masones nos acercamos, despojados de todo objeto de valor material, y conscientes de la fragilidad de la vida, ante la infinitud de la gran verdad que es una eternidad que sobrepasa nuestro entendimiento, y que, como el horizonte, mantiene la distancia, “entre lo sombrío de lo ignorado y lo inmenso” (José A. Silva).
                     
De donde resulta que el Oriente Eterno Masónico es un universo cálido de memoria colectiva, en el que está presente, y se campea, lo que se recuerda valorativamente de los Masones fallecidos, y en donde cada reminiscencia individual va diluyéndose hasta convertirse en “el olvido que seremos” (Borges), de la misma manera en que la luz del día va disolviéndose suavemente en la oscuridad de la noche.
                
Pero se equivoca quien considere que se apaga la luz cuando apenas la pierde de vista, ya que la luz memoriosa de quienes han partido antes sigue iluminando la labor de quienes le siguen.

4 comentarios:

sandovaljosel dijo...

Gracias mi Hermano Querido por tus interpretaciones que colocan en palabras los conceptos mas difíciles de asimilar.
Solo quisiera añadir, que a tu postulado universo de memoria colectiva, se le añade un universo de hechos, muchos de ellos aparentemente intrascendentes, que quedan como ladrillos puestos en las filas inferiores del muro del Templo, probablemente no los notemos ni tengamos en cuenta, pero son los que sostienen las filas superiores.
De la misma manera, todo lo que hagamos durante nuestros días, siempre servirá de manera directa o indirecta, para elevar la altura de nuestra civilización, o al menos para servir de enseñanza y no repetir los errores

Unknown dijo...

Q:. HH:. reciban un saludo fraternal desde Puerto Rico y mis felicitaciones por una excelente y elocuente exposición. Estoy buscando HH:. y Hnas:. del Derecho Humano en Puerto Rico. He abierto una pagina de Facebook para esos propósitos:
https://www.facebook.com/Logia-Internacional-Mixta-Le-Droit-Humain-279530015915173/
Toda y cualquiera información a estos efectos es grandemente agradecida.

T:.A:.F:. y muchísimo éxito!

Denise :.

bernardino dijo...

Q H. Iván, tu artículo es precioso y aclara mucho este tema, y más aún para aquellos HH. que creen en lugares concretos, en ubicaciones físicas en las que particularmente pienso que son por influencia del credo al que pertenecen o en el que han sido educados. Mi obsesion como pintor es el tiempo y todo lo que deriva de este, obviamente ahí también esta lo que mal llamamos muerte, y recuerdo que una vez lo reflejé en un cuadro sobre el cual pido ya que me gustaría que tanto a HH. como a profanos, reflexionen sobre él.
https://flic.kr/p/upTjKw es ese. Espero que os guste

TAF

GLORIA AL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO dijo...

M;.R:.Q;.H;.Ivan gracias por el trabajo expuesto es excelente especialmente hoy en Perú se celebra el día de todos los santos o los muertos (01 noviembre),y tratando de explicarme dentro de nuestro concepto masónico sobre el oriente eterno encontré tu excelente aporte,que me aporta una mayor comprensión donde moran mis padres y seres queridos.......felicitaciones Q:.H:.
Atte.
Q:.H;.Dr.Cornelio Gonzales Torres
Ciencia y Trabajo N° 10...Gran Logia del Perú