lunes, 2 de abril de 2018

¿ABURRIDOS EN SU GRAN LOGIA?


Por Iván Herrera Michel

               
A veces llegan cartas indignadas, con observaciones de esas que en mi tierra llaman "pringamoceras", en clara alusión a un arbusto suramericano y del Caribe que al rozarlo produce picazón. Algunas de ellas muestran un agotamiento de la paciencia frente a una élite burocrática que se ha quedado sin iniciativas, no le importa tener ideas o la deriva doctrinal ni es de su agrado o se le impone con amenazas, hasta el punto que la última misiva, que me llegó de España, utilizó la expresión "desesperados".
      
Detalles apartes, los motivos de inconformidad parecen girar siempre en torno a que el piano a cargar (político, financiero, electoral, administrativo, doctrinal, Etc.) afecta las bases de la sociabilidad y la emocionalidad del Taller, y al intentar concentrarse en la práctica Masónica terminan con injerencias externas indigeribles provenientes precisamente de esa misma élite burocrática.
         
Una solución válida a seguir sería la desvinculación de la Logia para federarla en otra Obediencia, aunque en la práctica esta es una opción tan fácil de tomar, como difícil es la decisión. Igualmente, se cuenta con la vía del trabajo emancipado. Veamos:
                  
Con cierto desaire se acostumbra hablar con desdén de las Logias independientes y soberanas que trabajan sin ninguna tutela "bajo la bóveda celeste", a las que el adjetivo técnico Masónico de "Salvaje" las expone a la sátira. Pero como suele suceder, la cuestión tiene tanto de largo como de ancho, y la experiencia de estos talleres en la mayoría de los casos dista mucho de ser superficial. De hecho, al no tener interferencias se distraen menos y se dedican con mayor holgura a lo fundamental del trabajo logial.
                    
Existen varias organizaciones interlogiales que se dedican a nuclear Logias que trabajan de esta manera. Quizás la más conocida sea "La Alianza Masónica" (L'Alliance Maçonnique) (ALMA), que tiene asiento en Europa (http://www.almauniverselle.fr/index.php/230-00public/presentation/25-emergence-de-l-alliance-maconnique-alma-universelle).
                             
Un rápido vistazo a su sitio web nos puede arrojar luces acerca de su intención misional, para ilustrar a quienes no se sienten cómodos en donde están, así:
                     
ALMA se define desde el 9 de agosto de 2009 como "… una red compuesta de Logias libres, soberanas, autónomas y no dogmáticas…" y "proclaman alto y claro, el principio del Masón libre en una Logia libre. Apoyan una libertad total de conciencia, el ejercicio del pensamiento crítico en una perfecta tolerancia mutua y el desarrollo de intercambios en un espíritu de apertura. Trabajan para el desarrollo de una Francmasonería espiritista y humanista que se esfuerza hacia el futuro. Desarrollan una Masonería basada en una tradición evolutiva, como parte de la historia humana. Hacen del símbolo una herramienta privilegiada y ven la fraternidad como un ideal ético. Destacan que el trabajo en uno mismo y el trabajo en el mundo secular son complementarios e inseparables." (…)
                 

Las Logias de ALMA recuerdan que la red tiene como objetivo:
                  
- Vincular a todas las Logias del globo, independientes de obediencias, federaciones, grupos o cualquier otro conglomerado administrativo Masónico.
                
- Establecer un vínculo social, fraterno y espiritual entre las Logias.
             
- Tejer una red, como medio de intercambio y fuente de enriquecimiento para las Logias.
                 
- Devolver a la Masonería Universal una poderosa respiración humanista, libre de dogmas.
                     
La formación de la red se realizará a través de Internet.
                  
La independencia, autonomía y autorregulación del sistema propuesto son máximos.
             
ALMA no tiene poder: ni legal, ni ejecutivo, ni legislativo, ni iniciático.
               
Su cohesión se debe enteramente a la organización neguentrópica del sistema y a la determinación de los miembros para mantenerla.
              
ALMA reconoce como Masón a cada Hermano y Hermana que ha recibido la Luz en una Logia justa y perfecta. Por lo tanto, ALMA intenta enfatizar el carácter universal de la Francmasonería en toda su diversidad.
           
LOGIAS AUTONOMAS
            
Las Logias de ALMA son Logias simbólicas que trabajan en los niveles de Aprendiz, Compañero y Maestro, y que confieren estos tres grados.
                
Las Logias miembros de ALMA pueden ser masculinas, femeninas o mixtas. Se otorgan mutuamente el derecho de visita mutua, sin distinción de sexo.
                     
Cada Logia garantiza el carácter Masónico del trabajo realizado dentro de ella.
                   
Cada Logia es depositaria y guardiana del ritual de su elección.
                     
Las Logias de ALMA dan entrada al Templo a los Hermanos y Hermanas visitantes, asegurando de su calidad de Masones.
                       
HERMANAS Y HERMANOS
                         
Las Hermanas y Hermanos de ALMA, unidos por la iniciación y la práctica del ritual, trabajan implacablemente en su mejora y en el progreso de la humanidad.
                  
Las Hermanas y Hermanos de ALMA se comprometen a apoyar este principio y perseguir los ideales de Igualdad, Fraternidad y Libertad, dentro y fuera de la Logia.
                 
Las Hermanas y Hermanos de ALMA se comprometen a establecer relaciones fraternales entre ellos y a abrir las puertas de sus templos, a cualquier Masón que haya recibido la Luz en una Logia justa y perfecta.
                  
Se comprometen a aplicar la regla del secreto Masónico, particularmente con respecto a la identidad de los Hermanos y Hermanas, la confidencialidad de sus conversaciones y el trabajo de la Logia en general.

         
                    
                        

1 comentario:

Francisco Lopez Juliao dijo...

QQHH esparcidos por la faz de la tierra, QH Ivan Herrera, fraternal saludo.

No existe sitio alguno donde esconderme de mi mismo, asi vaya a la Patagonia, a Cafarnaun, al Kilimanjaro, al polo norte, al polo sur, a la luna, siempre estara conmi mi existencia.

Mi espíritu masón vivirá por siempre donde esté, donde y como me congregue es mas geopolitico y mundano.

T.:A.:F.:

Francisco López Juliao