domingo, 1 de julio de 2018

24 DE JUNIO DE 1717, ¿MITO A REALIDAD? (II)

             
Por Iván Herrera Michel
        
Sigue el debate histórico acerca de si lo del 24 de junio de 1717 fue una mentira funcional, un mito de origen o un relato fidedigno. A la polémica ya me había referido en enero de 2018, cuando recogí las opiniones de Roger Dachez y John Hamill.
                  
Ahora es la Logia Quatuor Coronati No. 2076, de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI), la que mete baza en el asunto con un Symposium titulado “1717 & All That”, realizado el 15 de febrero de 2018 en el Freemasons’ Hall de Londres, reseñado en la última edición (No. 42; verano de 2018), de la revista “Freemasonry Today”.         
          
En esta ocasión, los expertos se dividieron a favor y en contra de la existencia de la reunión del 24 de junio de 1717, por las siguientes razones:   
                             
ALEGATOS EN CONTRA DEL 24 DE JUNIO DE 1717:
                                     
1) ANDREW PRESCOTT, PROFESOR DE HUMANIDADES DIGITALES DE LA UNIVERSIDAD DE GLASGOW.
                  
Andrew Prescott fue el primero en tomar la palabra.
                   
Su explicación se centró en la falta de fiabilidad de las fuentes históricas disponibles y de los cronistas que narraron la historia temprana. En particular, Prescott llamó la atención sobre el "inescrupuloso" James Anderson, quien escribió unas Constituciones en 1723 que luego fueron convenientemente actualizadas en 1738.
                          
Reconociendo que las fuentes históricas son cosas complejas que los historiadores deben revisar continuamente, Prescott se concentró en el registro escrito más antiguo que se conoce sobre la fundación de la Gran Logia. Que incluye el anuncio de la instalación del Duque de Montagu como Gran Maestro cuando otras Logias cedieron sus derechos para crear una Gran Logia. Sostuvo que, si esto ocurrió en junio de 1721, entonces, lógicamente, la Gran Logia no podría haber existido antes.
                   
Prescott argumentó que, dado que las regulaciones del Gran Maestro George Payne databan de 1721, tres de los elementos más importantes de una Gran Logia - la cesión de poderes por parte de unas Logias, la aprobación de las regulaciones de Payne, y la Instalación de Montagu - tuvieron lugar en 1721. Si bien Prescott aceptó que la Gran Logia debe haber surgido en algún lugar, señaló que no era raro que los clubes del siglo XVIII nacieran casi de la noche a la mañana.
                 
Prescott pasó a la narrativa tradicional, señalando que muchas referencias que respaldan la historia de origen de 1717 se escribieron en la década de 1730 o más adelante, y ahora se cree que no son confiables y hasta existe la posibilidad que hayan sido inventadas.
                   
El tema de la honestidad de Anderson fue destacado por Prescott, sugiriendo que se inspiró para crear una historia ficticia de la Masonería en 1738 en su propio beneficio, y que alteró algunas minutas para soportar su relato. Prescott también anotó que la historia de 1717 era una característica menor dentro del gran rediseño de Anderson de la narración Masónica.
                                   
2) SUSAN SOMMERS, PROFESORA DE HISTORIA DEL SAINT VINCENT COLLEGE.
                  
Susan Sommers se centró en el contexto histórico y social específico de los antecedentes de James Anderson.
                 
Su tesis central hizo hincapié en la importancia de emprender un estudio comparativo de los escritos teológicos y Masónicos de Anderson para comprender su carácter y cómo se concibieron las Constituciones. Sommers presentó a Anderson como un "personaje complejo y conflictivo". Luego exploró su vida temprana y su educación en Escocia y discutió algunos de los principales eventos históricos de esta época tumultuosa, incluida la revocación del Edicto de Nantes. Detalló la naturaleza especifica de las creencias de Anderson, explorando el significado de algunas frases contenidas en la edición de las Constituciones de 1738.
                       
Sommers señaló que Anderson fue hundiéndose en sus deudas, y luego perdió su cargo de Ministro en la Iglesia Presbiteriana en Swallow Street, iniciando la redacción de 1738 de las Constituciones 'principalmente por razones financieras'. Añadió que le pagaron por página, lo que explicaría la gran extensión del texto, pero nunca escapó de sus deudas, muriendo preso en 1739 en la Fleet Prison, que era una cárcel de Londres a orillas del río Fleet que fue demolida en 1846.
                  
Sommers exploró el lenguaje religioso de Anderson utilizado en las Constituciones, mientras explicaba las diferencias entre las ediciones de 1723 y 1738, que incluían la decisión de ungir a 1717 como el año de fundación de una Gran Logia por primera vez.
                   
Observó la importancia de reconocer y comprender los antecedentes religiosos de Anderson para ver por qué utilizó parte del lenguaje que se puede leer en las Constituciones, argumentando que es necesario compararlas con la escritura teológica de Anderson, especialmente en lo relativo a la Unidad en la Trinidad.
              
Sugieró que las Constituciones no pueden ser aceptadas como un estudio histórico confiable de los orígenes de la Masonería, sino más bien como una prolongación de las ideas teológicas de Anderson, redactadas con fines de lucro y sin un significado Masónico primario.
                                             
ALEGATOS A FAVOR DEL 24 DE JUNIO DE 1717
                                     
1) RICHARD BERMAN, INVESTIGADOR INVITADO FELLOW DE LA OXFORD BROOKES UNIVERSITY.
                      
Richard Berman en apoyo de 1717 como fecha de fundación de la primera Gran Logia, inició su charla afirmando que sentía “pena por el Sr. Anderson, ya que el tipo no está aquí para defenderse”.
             
Berman llegó a ofrecer una perspectiva más amplia sobre el contexto religioso y político
circundante en el que se desarrolló la Masonería temprana, explorando cómo y por qué la Masonería tomó la forma que tuvo.
                  
Declaró que estaba interesado en observar los factores que llevaron a la creación de una Gran Logia y sostuvo que el duque de Montagu y otros destacados Masones estaban muy preocupados por la embestida católica, así como lo estaban los protestantes, los hugonotes, los diplomáticos y los políticos. Este era un peligro que enfrentaba Inglaterra en muchos frentes. Muchas de estas personas se reunían en la Horn Tavern, la Logia más importante y socialmente conectada de las cuatro Logias fundadoras.
                        
La Logia de Horn Tavern tenía más de 70 miembros, que incluían aristócratas e importantes figuras militares y judiciales. Estos hombres recurrieron a las otras tres con el objeto explícito de crear una organización que podría usarse como instrumento para promover los intereses de los Hugonotes y del partido Whig, que era el nombre con el que se conocía entonces el Partido Liberal británico
                     
Berman también se refirió al enigma de la Apple Tree Tavern en Charles Street, Covent Garden, una de las Logias fundadoras, y al lugar de reunión de las cuatro en 1716. Sostuvo que, aunque ahora se acepta que Apple Tree Tavern no estaba ubicada en Charles Street, a solo 40 yardas de distancia de White Hart Lane, Anderson bien podría haber cometido un pequeño error que no debe ser tomado para invalidar el resto de la narración.
            
2) JOHN HAMILL, DIRECTOR DE PROYECTOS ESPECIALES DE LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA.
              
John Hamill, finalmente estuvo de acuerdo en que los investigadores históricos no deberían ser confrontados con evidencias preconcebidas con respecto a los orígenes de la Masonería.
                    
Hamill refutó la afirmación de Andrew Prescott de que la primera Gran Logia debía tener fecha posterior a la de 1717, ya que no se conoce una evidencia diferente a la del trabajo de Anderson, escrito 21 años después del evento.
                         
Aunque Hamill aceptó que la fecha del 24 de junio de 1717 parece ser solo de Anderson, señaló que cuando escribió las Constituciones de 1738 había muchos Masones destacados que hubieran podido evitar un error tan elemental y visible. Además, simplemente no había una razón convincente para que mintiera. Igualmente, manifestó que no le causaba asombro el que la prensa no mencionara a la Gran Logia hasta la llegada de un personaje de la talla del Duque de Montagu a su Gran Maestría.
                   
Por otra parte, Hamill se refirió a los reportes de los tres grandes Maestros que precedieron a Montagu. En especial a una carta escrita en 1724 por el Duque de Richmond en la que habló inequívocamente de tres Grandes Maestros anteriores a Montagu. La carta, sugiere Hamill, muestra que la Gran Logia existió antes de Montagu, pero solo fue impulsada políticamente por él en la búsqueda de convertirse en algo mucho más grande.
              
Hamill afirmó que los argumentos de Sommers y Prescott se basaban en una "gran conspiración que involucraba a mucha gente".
                 
El concepto y algunas de las tradiciones de una Gran Logia ya estaban claramente establecidas. Aun si todavía no habían sido prohijadas por los principios regulatorios de George Payne. En ese sentido, dijo Hamill, 1717 fue el comienzo de algo que, incluso ahora, sigue evolucionando.

                   
             
                 
                
          
          

             

martes, 5 de junio de 2018

PRONUNCIAMIENTO DE CLIPSAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE MASONES EN ITALIA

              
Por Iván Herrera Michel
    
Los italianos "Movimiento 5 Estrellas" y "Liga del Norte" suscribieron el 21 de mayo de 2018 un "Contrato de Gobierno", para conformar con sus mayorías parlamentarias un gobierno antiestablecimiento, soberanista y euroescéptico, en el que además se prohíbe a los Masones ejercer cargos públicos en la rama ejecutiva.
                
Las alarmas se prendieron inmediatamente ante una medida que recuerda las discriminatorias promulgadas por Franco, Salazar, Stalin, Hitler, Mussolini... contra diversos colectivos, que derivaron hacia millones de personas (entre ellas, cientos de miles de Masones) de Europa continental asesinados o exiliados. 
                             
Inmediatamente, varias Obediencias Masónicas y colectivos de ciudadanos se pronunciaron contra la discriminación. Y no era para menos. Ya lo dijo Dante Alighieri: “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral”.
               
El 27 de mayo de 2018, la internacional Masónica CLIPSAS que agrupa 106 Obediencias en cuatro continentes, reunida en Barcelona, España, bajo la organización del Gran Oriente de Cataluña, se pronuncia contra la discriminación y se solidariza con la Masonería italiana, con un comunicado público del siguiente tenor:

CLIPSAS SOLIDARIO CON LAS POTENCIAS
MASÓNICAS ITALIANAS

                    
Las Potencias Masónicas reunidas en la 57ª Asamblea General en Barcelona, tomaron conocimiento con una profunda inquietud, de la inclusión en el pacto de gobierno en proceso de formación en Italia, de una cláusula antimasónica fundamentalmente contraria a los principios constitucionales predominantes en los países miembros de la Unión Europea.
            
Si bien CLIPSAS está impedida de toda toma de posición de naturaleza política, las Potencias que han adherido a la Declaración de Fundación de Estrasburgo de 1961, expresan su profundo apego a la Libertad Absoluta de Conciencia, así como al libre ejercicio, sin discriminaciones ni obstáculos de ningún tipo, de actividades enfocadas solamente al mejoramiento del Hombre y la Sociedad, en el pleno respeto de las íntimas convicciones de cada uno.
           
Nuestra voluntad es que los derechos humanos, así como los derechos de las asociaciones sean respetados sin ninguna discriminación tanto en Italia como en el resto del mundo.
             
Las Potencias Masónicas expresan su solidaridad plena con las Obediencias Masónicas Italianas y en particular con la Gran Logia de Italia y la Gran Logia Femenina de Italia, miembros de CLIPSAS.
                      

François PADOVANI
Presidente de CLIPSAS
Barcelona, España, 27 de mayo de 2018
             
               
                      
                        
                                  

sábado, 12 de mayo de 2018

Hola Milana,


Te estaba esperando. Es un placer saludarte.
                      

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El aviso de tu nacimiento ha sido una realidad abrumadora y sin excusas que, como la lluvia fina, fue calando lentamente.
                
Y que, como sucedió con muchas de las cosas a las que me acostumbró tu mamá, fue un hecho inesperado, vertiginoso y fascinante.
                   
Sin habernos consultado, nos convirtieron, por voluntad ajena e inapelable, a mí en un abuelo cuando me estaba preparando para el último ramal del camino, y a ti en una promesa que se enfrenta a una página en blanco.
                    
Naciste mujer y eso será esencial en tu vida. Encontrarás que la misoginia es parte de la historia, que la sumisión es una tragedia personal y que el feminismo es a veces un veneno.
                  
Se tú.
                 
Se libre.
               
Se feliz.
                 
Nunca des valor a una idea que te limite.
                
Que ningún dogma restrinja tus pensamientos, determine tu ética o ate tu conciencia.
               
No hay dignidad en caminar mirando hacia abajo, pero tampoco hacia arriba.
                
Presta más atención a tus instintos, que a los consejos de los demás.
                   
Siente el placer de tus opciones, afronta tus decisiones y vive tus consecuencias.
           
Siempre habrá nuevos cielos por conquistar, nuevos mares por descubrir y nuevos horizontes por perseguir.
             
La vida no se aprende.
               
Se siente, se disfruta, se respira, se transpira, se construye…
              
¡Se vive!

Y lo más importante:
           
¡Es tuya!

               
                 
                                 

lunes, 30 de abril de 2018

LA CMI SE CORRIGE DE LA MANO DE BOLIVIA

              
Por Iván Herrera Michel
            
Tres años después de la desventurada elección de un europeo para presidir la Confederación Masónica Interamericana (CMI), su XXIV Gran Asamblea General reunida el 12 de abril de este año en Santa Cruz, Bolivia, eligió por unanimidad al Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia (GLB), Il:. H:. Jose Crespo Bonadona, como su Presidente para el próximo trienio.
             
El nuevo Presidente de la CMI es un experimentado Masón iniciado hace 30 años, de los cuales 12 se desempeñó como Gran Secretario de Relaciones Internacionales y 3 como Diputado Gran Maestro de su Obediencia. En su vida profesional es Ingeniero Civil y propietario de la Empresa Constructora Apolo Ltda.
                    
Panorámica de la XXIV Asamblea General de la CMI

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Tuve la grata oportunidad de conocerlo en una cena ofrecida en los jardines de su residencia por un alto dignatario de la Masonería boliviana el 31 de agosto del año 2013, a la cual asistió también el Secretario General saliente de la CMI y Ex Gran Maestro, Rudy Barbosa, quien fuera la cara decente del anterior cuadro directivo. En esa ocasión, compartimos reflexiones acerca de la Masonería, el desarrollo de sus diferentes vertientes y la funcionalidad constructiva general de sus distintas sensibilidades, en el marco de la Primera Jornada Nacional de Grados Superiores del REAA de Bolivia, organizado por el Supremo Consejo Masónico de Santa Cruz - Bolivia, el 31 de agosto de 2013, en el auditorio del Eagles School.
                         
Y debo reconocer que los miembros de la GLB, con los que compartí, muestran una solvencia Masónica y un nivel intelectual y ético admirable, algo que seguramente será visible por contraste en la gestión de la nueva presidencia, dentro del marco doctrinal que la distingue. Testimonio de ello, lo ofrecen sus numerosas publicaciones tanto en el simbolismo como en los Altos Grados.
                         
La GLB, valga decirlo, posee características propias que no encontramos en otros países, ya sea en el área anglosajona o en la progresista de la Orden. Terminó el año 2017 con unos 5.800 Masones, todos hombres y sin ninguna mujer, agrupados en 111 Logias, que tienen la particularidad única de pertenecer a tres Supremos Consejos del REAA. Uno de la amistad de la Jurisdicción para el Sur de Estados Unidos, y los otros dos del Supremo Consejo de Francia, en un maravilloso ejemplo de convivencia fraterna que ojalá viéramos más a menudo. Para la GLB, un Masón es “Regular” cuando está al día con la Tesorería de su Logia. Y punto.
                    
Todos los Masones y Masonas latinoamericanos necesitábamos que después de los dislates mediáticos del “hombre de los cocos” (razones tendrán para haberlo reelegido 3 veces en la Gran Logia de España. Diferentes a la de los cocos, me imagino), la CMI, por su historia, sus alcances y su implantación, enviara alguna señal que indicara que, en medio de nuestras diferencias conceptuales, nunca nos ha faltado en la región decoro ni ponderación pública. Y que la forma de nuestro método es parte de su fondo Iniciatico.
                     
A la Asamblea General de la CMI asistieron 55 Grandes Logias que se suman a otras 5 que estuvieron representadas, para un total de 60, de las cuales 30 eran brasileras y ocho mexicanas. Entre los Grandes Maestros asistentes y los miembros de sus comitivas hubo 152 Hermanos, y 27 esposas de ellos tuvieron una actividad propia. La asistencia a la Tenida Magna del 12 de abril colmó, en el Hotel “Los Tajibos” un salón con capacidad ´para 850 personas.
                  
Paralelo con la XXIV Gran Asamblea General, se celebró en la misma ciudad el V Congreso Masónico Internacional, cuyos ejes temáticos fueron los de la “Razón de ser de los Deberes Humanos, Catalogación de los Deberes Humanos, El plan de acción institucional y El trabajo masónico en Logias”, con más de medio millar de asistentes. El evento fue transmitido desde Santa Cruz en vivo a televisores instalados en los comedores de las diez sedes nacionales de la Gran Logia de Bolivia.
                 
Sobra decirlo:
                     
La no reelección de Óscar de Alfonso al frente de la CMI, aunada a la elección del boliviano José Crespo Bonadona como Presidente, envía las señales correctas en la dirección adecuada, mostrando que la Orden Masónica es tan humana que se puede equivocar y corregir a sí misma. Sus razones tendrán en España para reelegirlo por tercera vez, pero eso es harina de otro costal.
                
Creo que esta vez, todos los Masones y Masonas latinoamericanos tenemos algo que agradecerle a la CMI, porque en términos generales todos respondemos por lo que todos hacemos y decimos.
                 
               
                   


lunes, 2 de abril de 2018

¿ABURRIDOS EN SU GRAN LOGIA?


Por Iván Herrera Michel

               
A veces llegan cartas indignadas, con observaciones de esas que en mi tierra llaman "pringamoceras", en clara alusión a un arbusto suramericano y del Caribe que al rozarlo produce picazón. Algunas de ellas muestran un agotamiento de la paciencia frente a una élite burocrática que se ha quedado sin iniciativas, no le importa tener ideas o la deriva doctrinal ni es de su agrado o se le impone con amenazas, hasta el punto que la última misiva, que me llegó de España, utilizó la expresión "desesperados".
      
Detalles apartes, los motivos de inconformidad parecen girar siempre en torno a que el piano a cargar (político, financiero, electoral, administrativo, doctrinal, Etc.) afecta las bases de la sociabilidad y la emocionalidad del Taller, y al intentar concentrarse en la práctica Masónica terminan con injerencias externas indigeribles provenientes precisamente de esa misma élite burocrática.
         
Una solución válida a seguir sería la desvinculación de la Logia para federarla en otra Obediencia, aunque en la práctica esta es una opción tan fácil de tomar, como difícil es la decisión. Igualmente, se cuenta con la vía del trabajo emancipado. Veamos:
                  
Con cierto desaire se acostumbra hablar con desdén de las Logias independientes y soberanas que trabajan sin ninguna tutela "bajo la bóveda celeste", a las que el adjetivo técnico Masónico de "Salvaje" las expone a la sátira. Pero como suele suceder, la cuestión tiene tanto de largo como de ancho, y la experiencia de estos talleres en la mayoría de los casos dista mucho de ser superficial. De hecho, al no tener interferencias se distraen menos y se dedican con mayor holgura a lo fundamental del trabajo logial.
                    
Existen varias organizaciones interlogiales que se dedican a nuclear Logias que trabajan de esta manera. Quizás la más conocida sea "La Alianza Masónica" (L'Alliance Maçonnique) (ALMA), que tiene asiento en Europa (http://www.almauniverselle.fr/index.php/230-00public/presentation/25-emergence-de-l-alliance-maconnique-alma-universelle).
                             
Un rápido vistazo a su sitio web nos puede arrojar luces acerca de su intención misional, para ilustrar a quienes no se sienten cómodos en donde están, así:
                     
ALMA se define desde el 9 de agosto de 2009 como "… una red compuesta de Logias libres, soberanas, autónomas y no dogmáticas…" y "proclaman alto y claro, el principio del Masón libre en una Logia libre. Apoyan una libertad total de conciencia, el ejercicio del pensamiento crítico en una perfecta tolerancia mutua y el desarrollo de intercambios en un espíritu de apertura. Trabajan para el desarrollo de una Francmasonería espiritista y humanista que se esfuerza hacia el futuro. Desarrollan una Masonería basada en una tradición evolutiva, como parte de la historia humana. Hacen del símbolo una herramienta privilegiada y ven la fraternidad como un ideal ético. Destacan que el trabajo en uno mismo y el trabajo en el mundo secular son complementarios e inseparables." (…)
                 

Las Logias de ALMA recuerdan que la red tiene como objetivo:
                  
- Vincular a todas las Logias del globo, independientes de obediencias, federaciones, grupos o cualquier otro conglomerado administrativo Masónico.
                
- Establecer un vínculo social, fraterno y espiritual entre las Logias.
             
- Tejer una red, como medio de intercambio y fuente de enriquecimiento para las Logias.
                 
- Devolver a la Masonería Universal una poderosa respiración humanista, libre de dogmas.
                     
La formación de la red se realizará a través de Internet.
                  
La independencia, autonomía y autorregulación del sistema propuesto son máximos.
             
ALMA no tiene poder: ni legal, ni ejecutivo, ni legislativo, ni iniciático.
               
Su cohesión se debe enteramente a la organización neguentrópica del sistema y a la determinación de los miembros para mantenerla.
              
ALMA reconoce como Masón a cada Hermano y Hermana que ha recibido la Luz en una Logia justa y perfecta. Por lo tanto, ALMA intenta enfatizar el carácter universal de la Francmasonería en toda su diversidad.
           
LOGIAS AUTONOMAS
            
Las Logias de ALMA son Logias simbólicas que trabajan en los niveles de Aprendiz, Compañero y Maestro, y que confieren estos tres grados.
                
Las Logias miembros de ALMA pueden ser masculinas, femeninas o mixtas. Se otorgan mutuamente el derecho de visita mutua, sin distinción de sexo.
                     
Cada Logia garantiza el carácter Masónico del trabajo realizado dentro de ella.
                   
Cada Logia es depositaria y guardiana del ritual de su elección.
                     
Las Logias de ALMA dan entrada al Templo a los Hermanos y Hermanas visitantes, asegurando de su calidad de Masones.
                       
HERMANAS Y HERMANOS
                         
Las Hermanas y Hermanos de ALMA, unidos por la iniciación y la práctica del ritual, trabajan implacablemente en su mejora y en el progreso de la humanidad.
                  
Las Hermanas y Hermanos de ALMA se comprometen a apoyar este principio y perseguir los ideales de Igualdad, Fraternidad y Libertad, dentro y fuera de la Logia.
                 
Las Hermanas y Hermanos de ALMA se comprometen a establecer relaciones fraternales entre ellos y a abrir las puertas de sus templos, a cualquier Masón que haya recibido la Luz en una Logia justa y perfecta.
                  
Se comprometen a aplicar la regla del secreto Masónico, particularmente con respecto a la identidad de los Hermanos y Hermanas, la confidencialidad de sus conversaciones y el trabajo de la Logia en general.

         
                    
                        

sábado, 10 de marzo de 2018

EL ORIENTE ETERNO MASÓNICO


Por Iván Herrera Michel
                
A raíz del fallecimiento del Masón Oscar Pérez en Venezuela, me preguntan sobre que entendemos exactamente los Masones por “Oriente Eterno”, que sería el lugar o condición en donde “se encuentra desde entonces”. Y un Masón chileno retirado de las Logias me dice que el concepto de un lugar común denominado “Oriente Eterno” para almas buenas y malas, riñe con sus creencias cristianas.
                       
Para los Masones, la expresión “Paso al Oriente Eterno” se refiere a que, luego de su trasegar vital en busca de luz (moral, intelectualidad, conocimiento, espiritualidad, Etc.), finalmente al morir su memoria se confunde en el recuerdo de sus Hermanos con la memoria de los Masones que han fallecido antes. Es decir, que la metáfora no se refiere a un lugar (como en el cristianismo), sino a una condición evocativa que no le es incompatible y solo se aplica a los Masones.
                   
De todas las definiciones que he oído y leído sobre el concepto de Oriente Eterno hay dos poéticas que me aproximan a lo que daban a entender mis mayores sobre la memoria de un Masón luego de su fallecimiento, que, en resumidas cuentas, solo sería una estación de paso, o, en palabras de los indígenas Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), un corto paso en el viaje entre el vientre de la madre y el vientre de la tierra.
                 
Me refiero a que, en clave Masónica, si se me permite la extrapolación, me ubico en la perspectiva de Santa Teresa de Jesús cuando escribió que “Vivir se debe la vida, de tal suerte que viva quede en la muerte”, en afortunada armonía con los versos del colombiano Antonio Muñoz Feijoo que sostienen que “… / la vida es el honor, es el recuerdo. / Por eso hay muertos que en el mundo viven, / …”
                 
Por su parte, los Masones de Estados Unidos dicen que el Hermano “ha sido llamado a una más alta esfera de acción” (en la escala Gradual de su Iniciación sucesiva, añadiremos nosotros).
                 
De hecho, de lo que más se habla cuando se refrenda el Paso al Oriente Eterno de un Masón es de sus ejecutorias. De su vida ejemplar, su inclinación al estudio, su fraternidad, sus virtudes, sus servicios desinteresados, su compromiso con una causa noble, Etc., y siempre se destaca alguna particularidad por la que debería ser recordado con admiración o por la que se le pueda mostrar como ejemplo. Es como si quien muriera quedara “viviendo” de alguna forma virtual, real o aparente, en la mente de los Masones que le recuerdan y sobreviven.
                      
La vida y la muerte constituyen una unidad que más allá del sepulcro sigue produciendo efectos. Comienza con la tumba el misterio insondable de la noche de la vida. Desde el Gabinete de Reflexiones, los Masones nos acercamos, despojados de todo objeto de valor material, y conscientes de la fragilidad de la vida, ante la infinitud de la gran verdad que es una eternidad que sobrepasa nuestro entendimiento, y que, como el horizonte, mantiene la distancia, “entre lo sombrío de lo ignorado y lo inmenso” (José A. Silva).
                     
De donde resulta que el Oriente Eterno Masónico es un universo cálido de memoria colectiva, en el que está presente, y se campea, lo que se recuerda valorativamente de los Masones fallecidos, y en donde cada reminiscencia individual va diluyéndose hasta convertirse en “el olvido que seremos” (Borges), de la misma manera en que la luz del día va disolviéndose suavemente en la oscuridad de la noche.
                
Pero se equivoca quien considere que se apaga la luz cuando apenas la pierde de vista, ya que la luz memoriosa de quienes han partido antes sigue iluminando la labor de quienes le siguen.

viernes, 2 de febrero de 2018

OSCAR PÉREZ Y LA MASONERÍA

                 
Por Iván Herrera Michel
                

Oscar Pérez con distintivos Masónicos
No todo es consenso en la Masonería venezolana acerca de la opción armada que lideró el Masón Oscar Pérez contra su gobierno, ya que existen Masones en ese país que tienen un sentir político diametralmente opuesto. Un punto de discusión importante que he conocido, y lo planteó tangencialmente la Gran Logia de la República de Venezuela (la de Jesuita a Maturín en Caracas), en su comunicado del 26 de enero de 2018, se centra en que el método Masónico sugiere que es el Masón individualmente el que construye bajo su absoluta responsabilidad personal. No la institucionalidad Masónica.
                       
De tal forma, por ejemplo, que sería válido afirmar bajo esta premisa que la Masonería no libertó cinco naciones suramericanas, sino que lo hizo el Masón Simón Bolívar. Y en honor a la verdad, la discusión tiene tanta antigüedad como la Masonería moderna.
                    
Para el método Masónico, la evocación de los Masones fallecidos posee un rol constructivo de fomento y refuerzo de los valores institucionales, como parece haber propiciado el caso de Oscar Pérez, Iniciado en la Gran Logia Sur Oriental de Antiguos Libres Masones de la República Bolivariana de Venezuela – San Félix de Guayana, en el Estado de Bolívar, y posteriormente, al trasladarse a Caracas, hecho miembro de la Gran Logia de la República de Venezuela.
                      
A partir de su muerte se produjo una conmoción en la región, y ha sido motivo para que se hayan pronunciado con luces largas condenando su muerte, apoyando los motivos de su lucha o justificando la pertinencia de su alzamiento armado, Grandes Logias y Grandes Orientes masculinos, femeninos y mixtos de Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile..., organizaciones multilaterales, medios de contenidos Masónicos, Blogs, y una buena cantidad de Masones y Masonas en las redes sociales.
                   
No obstante, es una realidad el que no hay unanimidad entre los Masones en Venezuela, por lo que no es correcto afirmar que “la” Masonería está afiliada o en contra del gobierno o de la oposición. Eso sería caer en reduccionismos y simplificar el análisis del paisaje Masónico en ese país.
                
Remontándonos al pasado (y ese parece ser un lugar común tácito o expreso), vemos que
Variedad de Acacia roja que es común en Venezuela
es cierto que mecieron la cuna de la independencia Masones como José Martí, Bernardo O’Higgins, José de San Martín,
Benito Juárez, Simón Bolívar, Andrés Bello, Francisco de Miranda, Simón Rodriguez, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Antonio Ricaurte, Daniel Florencio O’Leary, Carlos Soublette, José Félix Ribas… Pero también fue notaria la participación activa de Masones realistas defendiendo los intereses de la monarquía española. Entre ellos, el Virrey José de la Serna, el Pacificador Pablo Morillo, el General José de La Mar, el General José María Barreiro (que ordenó fusilar el Masón Francisco de Paula Santander).
                   
Hoy en día, en Venezuela existen Logias en donde es mayoritaria la membresía de militares, así como muchos de ellos que ocupan dignidades en algunas de las varias Grandes Logias que operan en el país, y al igual que otros Masones civiles, tienen una mirada diferente a la de los pronunciamientos que se han hecho acerca del sentido del honor militar y la forma de servir a su pueblo invocado por Oscar Pérez.
                 
Tampoco es que sea algo nuevo que los masones se reúnan a pesar de que opinen diferente en lo político y en lo religioso. De hecho, de eso se trata lo de unir lo disperso que es la gran propuesta histórica de las Constituciones de Anderson de 1723.
               
El debate doctrinal es antiguo, está abierto, apenas comienza y bienvenido sea.
                        
Por lo pronto, yo deposito con respeto una rama de acacia sobre la tumba del Hermano fallecido.