jueves, 30 de noviembre de 2017

MASONES HOMOSEXUALES Y MASONAS EN LOS 300 AÑOS DE LA UGLE


Por Iván Herrera Michel
     
Los 153 minutos y 14 segundos que dura el video oficial de la conmemoración de los 300 años de la Masonería moderna, celebrados por la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE, por sus iniciales en inglés) en el Royal Albert Hall de Weminster, en el Gran Londres, el 31 de octubre de este año, mostraron todo lo solemne que se puede ser en la Orden.
     
Al respecto, he recibido mensajes por wasap y por correo electrónico preguntándome si existen Masonas en Inglaterra. Y me pareció muy particular el de una QH:. portuguesa, a quien aprecio mucho, indagando el por qué la ceremonia no incluyó Masonas y si reconocidos Masones homosexuales. Naturalmente, la pregunta habrá que trasladársela a su Alteza Real, el muy impertérrito Duque de Kent, que organizó el festejo y no mencionó el tema ni anunció nada nuevo en su discurso de ocasión.
             
Lo cierto es que el video solo muestra mujeres en el elenco de artistas. Ninguna de ellas Masonas, a pesar de que se han estado reuniendo desde hace más de 100 años practicando rituales Masónicos iguales a los de su contraparte masculina en unas 600 Logias esparcidas por toda Inglaterra. Inicialmente de manera mixta desde 1902, y luego también femenina desde 1913. Y aunque invisibilizadas, de ambas modalidades se puede afirmar que hoy “gozan de cabal salud”, como diría Don Juan Tenorio (o Pierre Corneille, que para el caso da lo mismo).
              
Se refería la QH:., en concreto, a que apartando el disfrute estético innegable de la puesta en escena, tan espectacular como impecable, con las galerías uniformadas con las mismas decoraciones y dos medallitas en el pecho izquierdo, le llamó la atención que actuó como Maestro de Ceremonia el H:. Derek Jacobi, miembro activo de la UGLE, quien demostró porque es uno de los más reconocidos actores shakesperianos. En su haber profesional, cuenta con una Candidatura al Premio Globo de Oro; tres Candidaturas y un Premio de Cine de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA); una Candidatura y dos Premios del Sindicato de Actores (SAG) de Estados Unidos; una Candidatura y dos Premios Primetime Emmy; y una Candidatura y un Premio Tony.
             
En su vida personal, el H:. Jacobi es un conocido homosexual de 79 años de edad, que atrajo la atención de la prensa cuando participó en el año 2015 en la 46° Marcha del Orgullo Gay de Nueva York, acompañado de su pareja desde 1950, el también miembro de la UGLE y actor de teatro y cine, Ian McKellen, de 78 años de edad, ganador de seis premios Laurence Olivier, un Globo de Oro, un Tony, un premio del Sindicato de Actores, un BIF, y dos premios de la Crítica Cinematográfica; además de candidato al Óscar, al BAFTA y al Emmy. Su fama internacional creció por sus papeles en la trilogía de “El Señor de los Anillos”, en “El Hobbit”, y en la saga “X-Men”. Por otra parte, en 1979 recibió la Orden del Imperio Británico, y en 1991 fue designado “Caballero” por la reina Isabel II.
                   
Los Masones Jacobi y McKellen son abiertamente una pareja gay desde 1988​ y unos conocidos activistas en favor de los derechos de los homosexuales, a la vez que co-fundadores de “Stonewall”, ​ una de las organizaciones de derechos LGBTI más influyentes del Reino Unido.
                  
Evidentemente, es un asunto interno del sector masculino de la Masonería su preferencia por reunirse entre homosexuales, heterosexuales y/o mujeres (están en su derecho), pero lo que si no se puede negar es que el ceremonial adoptado el 31 de octubre fue un maravilloso viaje sensorial de música y luces, ejemplarmente llevado a cabo, interpretado de la mejor manera con un ligero toque entre vaticanista y superstar, que paradójicamente se presenta en medio de la caída en picada de la membresía, el acortamiento del tiempo de los Masones en las Logias, el envejecimiento de los miembros activos, la baja en las Iniciaciones y el consecuente aumento de las cotizaciones en las Grandes logias masculinas de los 136 Grandes Maestros presentes en Weminster.
                      
La Masonería ha demostrado ser un sistema tan complejo como adaptativo, aunque algunos sectores limiten su propia capacidad de adaptarse con argumentos inútiles. El elemento que lo varía todo es la tecnología de la información, que está trastornando la comprensión de los alcances del fenómeno Masónico, al permitir que en tiempo real una Masona portuguesa haga las preguntas pertinentes.
                  
…………………
                    
En cuanto al tópico de la existencia de Masonas en Inglaterra, en mi libro “Historia no Oficial de la Masonería”, me refiero al fenómeno así:   
             
Foto de familia de las Grandes Dignidades de la Honourable Fraternity of Ancient Freemasons de Inglaterra
 (…) Una información poco difundida en los países en donde los paradigmas Masónicos masculinos han creado escuela, es la que se relaciona con las Masonas británicas. Las Obediencias que admiten mujeres, más importantes en el Reino Unido, son:
              
1) Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano: su primera Logia en las islas británicas fue fundada el 26 de septiembre de 1902 por Annie Besant y llevó por nomenclatura y distintivo el de Nº 6 Human Duty. Hoy sus Talleres están organizados en una Federación Británica que, del 24 al 26 de junio de 2005, fue anfitriona en el Hotel Slough/Windsor Marriot, de Londres, de un concurridísimo Coloquio Masónico Internacional. Las ponencias allí presentadas pueden ser consultadas en la Revista de la Gran Logia Unida de Inglaterra Feemasonry Today.
                    
2) Honourable Fraternity of Ancient Freemasons (Honorable Fraternidad de Antiguas Francmasonas): fue creada en el año de 1913 como una Gran Logia femenina. Es la de mayor proyección social filantrópica.
                 
3) Order of Ancient, Free and Accepted Masons for Men and Women (Orden de Antiguos, Libres y Aceptados Masones para Hombres y Mujeres): fue creada en Londres en 1925.
                        
4) Grand Lodge of Freemasonry for Men and Women: es una Obediencia Masónica mixta fundada el 18 de febrero de 2001 que a pesar de su poca antigüedad ha iniciado labores con gran fuerza.
                      
Conviene detenernos un poco en la femenina Honorable Fraternidad de Antiguas Francmasonas (HFFA, por sus siglas en inglés), por ser la de mayor membresía, la más antigua y la que mayores relacionamientos institucionales posee con la Gran Logia Unida de Inglaterra.
                                
Christine-Chapman actual Gran Maestra de
la Honorable Fraternidad de Antiguas Masonas 
Aunque esta Obediencia derivó de la Logia Nº 6 Human Duty pronto se vio que la iniciativa era muy francesa para el gusto anglosajón, por lo que un grupo de Masonas se separó y fundó una Gran Logia. De acuerdo con su propia definición la HFFA es una Gran Logia organizada por mujeres y para mujeres, fundada en 1913, y accesible a las de cualquier raza o religión que puedan profesar la creencia en un ser supremo y se guíen por valores morales y espirituales. Esta Orden posee muchas Logias a todo lo largo de Inglaterra y en la Isla de Man, así como en el norte en Carlisle, al sur cerca de Brighton and Bourn, y al oeste en Cotswolds. Igualmente posee una Logia en Gibraltar y dos en España, una en Bucarest, Rumanía, otra en Nueva Delhi, India y en el año 2018 se tiene programado el Levantamiento de Columnas en Washington D, C., Estados Unidos.
                       
                       
La primera Gran Maestra de la Honourable Fraternity of Ancient Freemasons fue Elizabeth  BoswellReid, quien ejerció el cargo desde 1913 hasta 1933. Las tres primeras Logias fueron la Estabilidad No 1, Sabiduría Nº 2 (más adelante cambió su nombre a Fidelidad), y Fuerza No 3. Su primera sede estuvo ubicada en Caxton Hall, Westminster, después en St Ermins, Westminster, luego, en 1947 se mudaron al Clive Court, Kensington, en 1955 se trasladaron al 68 Great Cumberland Place, y desde el año 2005 se encuentran en el 402 Finchley Road, Childs Hill, London NW2 2HR. Teléfono 020 7443 5268, email: info@hfaf.org.
                          
A pesar de esta historia que ya cumplió un siglo, la Gran Logia Unida de Inglaterra expidió el 10 de marzo de 1999 el siguiente comunicado:
                      
Existen en Inglaterra y el País de Gales por lo menos dos Grandes Logias solamente para mujeres. Excepto porque esos cuerpos admiten mujeres, ellos son, en cuanto pudo ser comprobado, en lo demás, regulares en su práctica. También hay uno que admite hombres y mujeres como miembros. Ellos no son reconocidos por esta Gran Logia y las visitas mutuas no pueden tener lugar. Existen, sin embargo, discusiones con las Grandes Logias de mujeres sobre temas de mutua preocupación. Los Hermanos están por lo tanto en libertad de explicar a los no Masones, cuando les pregunten, que la Masonería no está limitada a los hombres (aunque esta Gran Logia no admita mujeres). Información adicional sobre estos cuerpos puede ser obtenida escribiendo a la Gran Secretaría.
                           
Esta Oficina también está enterada de que existen otros cuerpos no directamente imitativos de la pura y antigua Masonería, pero que llevan implícita la Francmasonería, tal como la Orden de las Estrellas de Oriente. La membresía de esos cuerpos, la asistencia a sus reuniones y la participación en sus ceremonias es incompatible con la calidad de miembro de esta Gran Logia.”
                        
Pero lo único que va quedando claro veintiocho años después, es que la declaración de la UGLE de 1999 no ha pasado de ser un muy flemático saludo inglés a la bandera.
 

5 comentarios:

Victor Guerra Garcia dijo...

Interesante artículo, aunque no se muy bien a que viene la condición sexual de los Hermanos, ya que por ejemplo no se indica la condición sexual de las Hermanas..., creo que esa faceta queda en la parte persona e íntima de las personas.
UN TAF

Roberto González Short dijo...

Válido el artículo. Pero ése no es el meollo del asuntito. Gais dentro de la Orden, siempre será polémico. Seguiré buscando mi verdad, pero esperando no tener que iniciar a homosexuales, por una cuestión de 'curarme en salud'.

Elliot Cohen dijo...

En el mundo de hoy, cuando ya varios paises están aprobando los matrimonios entre personas del mismo sexo, podría ser hasta "ilegal" cuestionar a alguien por su condición homosexual. Sumado al caracter flemático de los ingleses, no me asombra la participación de gays reconocidos en una ceremonia relevante como fue la celebración de los trescientos años de vida de la institución.

Seguramente el QH Iván tiene datos duros que confirman que la membresía está cayendo en Inglaterra, como plantea su columna, mientras las Logias femeninas se desarrollan. Que duda cabe, ya hay grandes líderes políticas femeninas, encontramos mujeres en las tripulaciones de buques de guerra o como pilotos de caza. Muy bajas porcentualmente todavía, pero el cambio se percibe como irreversible.

Siendo la Masonería una institución de permanencia histórica pero con valores y mucho apego a la tradición, el cambio tomará tal vez mas tiempo, pero sin duda mas temprano que tarde tendremos a las logias femeninas participando de todas las organizaciones masónicas a nivel mundial.

Anónimo dijo...

Respetemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Gracias.

rgonzalezshort@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.