domingo, 1 de diciembre de 2019

¿ESTÁ PROBADO QUE JOSÉ MARTÍ FUE MASÓN?


           
Por Iván Herrera Michel
            
Pregunta resumida: “¿Está documentado que José Martí haya sido Masón?”
               
Respuesta resumida: Si. De los 18 a los 20 años de edad.
              
Fundamentación de la respuesta:
       
En 1899 fallece el masón cubano Francisco Solano Ramos sin haber cumplido su promesa de revelar datos acerca del ingreso de Martí a una Logia en España. La frustración fue recogida por la revista oficial de la Masonería de Cuba.
               
Posteriormente, el 19 y 20 de mayo de 1908, en el periódico "El Triunfo" de la ciudad de La Habana, Cuba, el Masón médico y patriota Fermín Valdés Domínguez publicó un artículo titulado “Ofrenda de Hermano” en el que relata que Martí “en Madrid (España) y en días de tregua en el estudio” visitaba una Logia denominada “Armonía”, de la que llegó a ser Orador, jurisdiccionada al efímero Gran Oriente Lusitano Unido (GOLU) que resultó de la fusión en 1869 de “el Gran Oriente Portugués (que a su vez era el resultado de la unión anterior entre el Grande Oriente de Portugal, la Gran Logia Portuguesa, la Confederación Masónica y la Federación Masónica) el Grande Oriente Lusitano y el Oriente del Rito Escocés.” (José A. Ferrer Benimelli, “El Grande Oriente Lusitano Unido y los masones españoles 1869-1878”). El GOLU se desintegró en 1878.
                   
Por su lado, un joven José Martí había arribado a España por el puerto de Cádiz con 18 años de edad el 31 de enero de 1871, trasladándose a Madrid a los 15 días, en donde vivió hasta 1873, antes de viajar a estudiar a Zaragoza hasta principios de 1875, cuando finalmente partió hacia México.
               
Es decir, que, si los datos de Fermín Valdés son ciertos, Martí debió asistir a Tenidas durante sus dos años madrileños: 1871 - 1873. Por otra parte, tenemos que en el mes de abril de 1871 el GOLU contaba con 56 Logias, de las cuales estaban radicadas en Madrid las siguientes once, de acuerdo con su Boletín oficial (No. 22, 470):
              
Logia
Número de Orden
Año de inscripción en el GOLU
Fraternidad
34
1869
Constancia
37
1869
Igualdad
38
1869
Justicia
39
1869
Libertad
40
1869
Luz
41
1869
Razón
42
1869
Amor
43
1869
Caballeros Cruzados
48
1870
Discusión
49
1870
Armonía
52
1870
                         
En lo sucesivo, varias publicaciones intentaron, con más especulación que rigor historiográfico, sostener la condición Masónica de Martí, sin alcanzar a despejar la duda.
          
Retrato de José Martí
en Madrid en 1871
La prueba definitiva aparecería en el año 2007, cuando el profesor de Historia de la Universidad de Cienfuegos, Samuel Sánchez Gálvez, elaborando una tesis doctoral sobre “El pensamiento Masónico en Cienfuegos entre los años 1878 y 1902", encontró en los archivos de la Logia "Fernandina de Jagua" (1878), de esa ciudad, un antiguo legajo que, al desatarlo, reveló ante sus ojos, el Diploma de Maestro Masón del educador español Amelio de Luis y Vela de los Reyes, expedido por la Logia madrileña “Caballeros Cruzados No. 48”, firmado el 4 de julio de 1871 por José Martí en calidad de Secretario del Taller con indicación de ser poseedor del Grado 30.
                    
Los exámenes caligráficos elaborados por el Centro de Estudios Martiano, en La Habana, Cuba, mostraron que la firma de Martí era autentica.
              
Igualmente, fue hallado una misiva del día primero de julio de 1871, comunicando a Amelio de Luis y Vela de los Reyes que había sido elegido Primer Vigilante de esa Logia el 18 de mayo del mismo año, firmada por el Secretario con el nombre simbólico de “Anahuac”, Grado 30, que junto con el seudónimo “Orestes” usaba Martí para firmar artículos políticos, artísticos y literarios.
                  
De nuevo los exámenes caligráficos realizados por el Centro de Estudios Martiano revelaron que la firma de Martí era autentica.
                       
El Diploma mostró un Martí miembro de la Logia “Caballeros Cruzados No. 62”, y no de “Armonía No. 52”. Es posible que Vela de los Reyes, quien había sido expulsado de Cuba por infidencia en 1869, al volver a la isla en 1878 lo haya entregado a la “Logia Fernandina de Jagua” para acreditar su calidad y graduación Masónica con el fin de vincularse a ella. Y allí lo encontró Sánchez Gálvez ciento veintinueve años después.
               
Solano Ramos y Valdés Domínguez, amigos cercanos de Martí, habían tenido razón en lo fundamental de la membresía Masónica de Martí en cuanto a tiempo, modo y lugar, pero Valdés había errado con el nombre de la Logia, confundiéndola con otra contemporánea de la misma ciudad y Obediencia. Lo cual sería una equivocación humanamente comprensible, cometida cuatro décadas después de los hechos referidos.  
          
Visto lo anterior, solo cabe afirmar que José Martí fue un Masón activo de los 18 a los 20 años de edad. 
                        
No se tiene noticia de que se haya acercado posteriormente a una Logia Masónica ni en Cuba ni en el extranjero, en el resto de su vida.
                   
                
              
                  



1 comentario:

Victor dijo...

Como obtuvo Jose Marti los grados de la masoneria a la temprana edad de 18 años?