miércoles, 1 de enero de 2020

CLÁSICOS ALEMANES DE LA MASONERÍA


         
Por Iván Herrera Michel
             
“La ilustración es la matriz intelectual de la Masonería”
Javier Otaola en “Masonería y Hermenéutica
                           
Organizando mi biblioteca he tropezado con textos de filósofos Masones del siglo XVIII (la mayoría alemanes y uno polaco), inspirados en la ilustración europea que meció la cuna de la Orden en su primer siglo de historia, y que vale la pena repasar en épocas vertiginosas en las que debemos tener la cabeza bien amoblada frente a predicamentos ajenos que han sentado plaza en algunos sectores de la Orden hasta hacerlos prácticamente irreconocibles como Masonería a la luz de su tradición.
                   
Se trata principálmente de Karl Christian Friedrich Krause, Johann Gottlieb Fichte, Gotthold Ephraim Lessing, Johann Gottfried von Herder, Johann August Schneider, Friedrich Ludwig Schroder, Ignaz Aureliua Fessler y Friedrich Mossdorf.
                      
Al respecto de ellos, Margaret C. Jacob, profesora de Historia de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), recuerda que “en las últimas décadas del siglo XVIII algunos círculos ilustrados se volcaron hacia obras y acciones concretas que intentaban reformar la sociedad y el gobierno. Las logias Masónicas desempeñaron un rol distintivo en el giro hacia la acción”.
                
En resumidas cuentas, veamos un poco sus ideas:
                
Karl Christian Friedrich Krause

Karl Christian Friedrich Krause: (1781 – 1832) Fue un filósofo idealista importante que creó una corriente educativa conocida como krausismo. Su obra Masónica más representativa la publicó en varios volúmenes con el título de “Los tres documentos más antiguos de la Hermandad Masónica”, en la que sobresale el prefacio del primer tomo al intentar cimentar una especie de “filosofía Masónica de la sociedad y de la historia”, extendiéndose en la idea de una alianza de la humanidad de la mano con la Masonería.
                    
Para Krause la Masonería es “la única institución histórica que tiene como finalidad y razón de ser el cultivo en el hombre de su pura y completa humanidad
               
            
Johann Gottlieb Fichte: (1762 – 1814) Continuador de la filosofía crítica de Kant y
Johann Gottlieb Fichte
predecesor de Schelling y Hegel. Su obra  Masónica cumbre la representó el libro “Filosofía de la  Masonería: Cartas a Constant”, que es una recopilación de varios discursos suyos sobre “los principios filosóficos de la  Masonería, incluso para aquellos que no son  Masones”, en los que se interroga acerca de que es lo que la Masonería debe o puede ser, orientada hacía una meta humanista que solo se puede presentar cuando las personas entren “a formar parte de una sociedad separada de la gran sociedad, que no dañe bajo ningún aspecto nuestra pertenencia a esta última, y que está organizada para poner de vez en cuando ante nuestros ojos y en nuestro corazón la finalidad de la humanidad, haciéndola así nuestro fin pensado”.
               
Concluye Fichte que:
                  
a) La Masonería no puede tener como objetivo algo que ya sea una parte o institución de la sociedad en la que está inmersa, porque sería superflua,
                         
b) La Masonería no puede poseer una meta que ya tenga otra institución, y debe ser capaz de desarrollarla por su propia naturaleza, y
       
c) El objeto de la Masonería debe poder desarrollarse al margen de la sociedad, alejándose o apartándose de ella.
                   
Gotthold Ephraim Lessing
Gotthold Ephraim Lessing: (1729 – 1781) El autor más importante de dramas y ensayos de la ilustración alemana. Su obra Masónica más representativa es “Ernst y Falk. Diálogo para Masones”, que consta de cinco conversaciones que principian con Falk afirmando categóricamente que se considera un Masón "no tanto por la razón de que fui iniciado por mayores Masones en una Logia, sino porque entiendo y comprendo lo que la Masonería es y por qué lo es”, y que “los verdaderos actos de los Francmasones son de tal magnitud, de tanto alcance, que transcurrirán siglos antes de que de ellos decirse pueda: ¡Esta es su obra!
               
Lessing se entusiasmó con la “verdad esencial” de la Masonería, y consideró que ella, lejos de ser un fenómeno superfluo, es una necesidad innata del individuo y la sociedad, inclinada a hacer desaparecer las diferencias raciales, sociales y religiosas, sosteniendo además que es necesario que el Masón se estructure de tal manera que “contribuya al perfeccionamiento de aquella obra de arte que es la humanidad entera”.
             

Johann Gottfried Herder:
Johann Gottfried Herder: (1744 – 1803) Filósofo y crítico literario, alumno de Kant y precursor del romanticismo alemán que inspiró a Goethe. Sus dos obras Masónicas más celebradas son:
                      
A) “Cartas para el progreso de la Humanidad”, en la cual, en formato de diálogos, habla de la Orden como algo visible e invisible a la vez, y,
                    
B) “Adrastea”, que era una revista suya en la que llegó a afirmar que “si al humanitarismo se le otorgara todo su vigor y se infundiese en nuestro corazón y en el de los demás como primero e ineludible deber, desaparecerían los prejuicios políticos, religiosos y de categoría y posición social, que es el más estúpido de todos”.
             
Herder concebía la Masonería como una asociación integrada por individuos pensantes de todas las regiones del planeta. No la bosquejaba como una cuestión de segundo orden, sino como una meta a plantear directamente a la sociedad en general.
                 

Friedrich Ludwig Schroder

Friedrich Ludwig Schroder, Johann August Schneider, Ignaz Aureliua Fessler y Friedrich Mossdorf: Estos cuatro Masones alemanes suelen ser citados juntos por sus trabajos en la primera década del siglo XIX.
                    
Sus aportes los convirtieron en verdaderos precursores de la historiografía científica de la Masonería, y estuvieron dirigidos a:
          
a) El estímulo del estudio crítico de la historia y la naturaleza de la Masonería,
               
b) El énfasis en los tres primeros Grados simbólicos de acuerdo con antiguas tradiciones inglesas,
                   
c) La sustitución de los Grados superiores por “niveles de conocimiento”,
                 
d) La conclusión de que la Masonería no desciende de una Orden de Caballeros, sino de gremios de constructores de la Edad Media,
                   
e) La edición de textos dirigidos a la instrucción Masónica, y
                    
f) La fundación en 1802 en Hamburgo de la “Liga de Masones científicos
                  
                     
Los trabajos de estos Masones tuvieron gran influencia en su época e inspiraron una significativa corriente de los rituales alemanes en uso. No estaría de más darles un repaso, para rectificar rumbos o ratificar las líneas gruesas de la historia doctrinal de la Orden.
                     
Que no es cuestión de poca monta.


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