lunes, 30 de abril de 2018

LA CMI SE CORRIGE DE LA MANO DE BOLIVIA

              
Por Iván Herrera Michel
            
Tres años después de la desventurada elección de un europeo para presidir la Confederación Masónica Interamericana (CMI), su XXIV Gran Asamblea General reunida el 12 de abril de este año en Santa Cruz, Bolivia, eligió por unanimidad al Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia (GLB), Il:. H:. Jose Crespo Bonadona, como su Presidente para el próximo trienio.
             
El nuevo Presidente de la CMI es un experimentado Masón iniciado hace 30 años, de los cuales 12 se desempeñó como Gran Secretario de Relaciones Internacionales y 3 como Diputado Gran Maestro de su Obediencia. En su vida profesional es Ingeniero Civil y propietario de la Empresa Constructora Apolo Ltda.
                    
Panorámica de la XXIV Asamblea General de la CMI

x
Tuve la grata oportunidad de conocerlo en una cena ofrecida en los jardines de su residencia por un alto dignatario de la Masonería boliviana el 31 de agosto del año 2013, a la cual asistió también el Secretario General saliente de la CMI y Ex Gran Maestro, Rudy Barbosa, quien fuera la cara decente del anterior cuadro directivo. En esa ocasión, compartimos reflexiones acerca de la Masonería, el desarrollo de sus diferentes vertientes y la funcionalidad constructiva general de sus distintas sensibilidades, en el marco de la Primera Jornada Nacional de Grados Superiores del REAA de Bolivia, organizado por el Supremo Consejo Masónico de Santa Cruz - Bolivia, el 31 de agosto de 2013, en el auditorio del Eagles School.
                         
Y debo reconocer que los miembros de la GLB, con los que compartí, muestran una solvencia Masónica y un nivel intelectual y ético admirable, algo que seguramente será visible por contraste en la gestión de la nueva presidencia, dentro del marco doctrinal que la distingue. Testimonio de ello, lo ofrecen sus numerosas publicaciones tanto en el simbolismo como en los Altos Grados.
                         
La GLB, valga decirlo, posee características propias que no encontramos en otros países, ya sea en el área anglosajona o en la progresista de la Orden. Terminó el año 2017 con unos 5.800 Masones, todos hombres y sin ninguna mujer, agrupados en 111 Logias, que tienen la particularidad única de pertenecer a tres Supremos Consejos del REAA. Uno de la amistad de la Jurisdicción para el Sur de Estados Unidos, y los otros dos del Supremo Consejo de Francia, en un maravilloso ejemplo de convivencia fraterna que ojalá viéramos más a menudo. Para la GLB, un Masón es “Regular” cuando está al día con la Tesorería de su Logia. Y punto.
                    
Todos los Masones y Masonas latinoamericanos necesitábamos que después de los dislates mediáticos del “hombre de los cocos” (razones tendrán para haberlo reelegido 3 veces en la Gran Logia de España. Diferentes a la de los cocos, me imagino), la CMI, por su historia, sus alcances y su implantación, enviara alguna señal que indicara que, en medio de nuestras diferencias conceptuales, nunca nos ha faltado en la región decoro ni ponderación pública. Y que la forma de nuestro método es parte de su fondo Iniciatico.
                     
A la Asamblea General de la CMI asistieron 55 Grandes Logias que se suman a otras 5 que estuvieron representadas, para un total de 60, de las cuales 30 eran brasileras y ocho mexicanas. Entre los Grandes Maestros asistentes y los miembros de sus comitivas hubo 152 Hermanos, y 27 esposas de ellos tuvieron una actividad propia. La asistencia a la Tenida Magna del 12 de abril colmó, en el Hotel “Los Tajibos” un salón con capacidad ´para 850 personas.
                  
Paralelo con la XXIV Gran Asamblea General, se celebró en la misma ciudad el V Congreso Masónico Internacional, cuyos ejes temáticos fueron los de la “Razón de ser de los Deberes Humanos, Catalogación de los Deberes Humanos, El plan de acción institucional y El trabajo masónico en Logias”, con más de medio millar de asistentes. El evento fue transmitido desde Santa Cruz en vivo a televisores instalados en los comedores de las diez sedes nacionales de la Gran Logia de Bolivia.
                 
Sobra decirlo:
                     
La no reelección de Óscar de Alfonso al frente de la CMI, aunada a la elección del boliviano José Crespo Bonadona como Presidente, envía las señales correctas en la dirección adecuada, mostrando que la Orden Masónica es tan humana que se puede equivocar y corregir a sí misma. Sus razones tendrán en España para reelegirlo por tercera vez, pero eso es harina de otro costal.
                
Creo que esta vez, todos los Masones y Masonas latinoamericanos tenemos algo que agradecerle a la CMI, porque en términos generales todos respondemos por lo que todos hacemos y decimos.
                 
               
                   


lunes, 2 de abril de 2018

¿ABURRIDOS EN SU GRAN LOGIA?


Por Iván Herrera Michel

               
A veces llegan cartas indignadas, con observaciones de esas que en mi tierra llaman "pringamoceras", en clara alusión a un arbusto suramericano y del Caribe que al rozarlo produce picazón. Algunas de ellas muestran un agotamiento de la paciencia frente a una élite burocrática que se ha quedado sin iniciativas, no le importa tener ideas o la deriva doctrinal ni es de su agrado o se le impone con amenazas, hasta el punto que la última misiva, que me llegó de España, utilizó la expresión "desesperados".
      
Detalles apartes, los motivos de inconformidad parecen girar siempre en torno a que el piano a cargar (político, financiero, electoral, administrativo, doctrinal, Etc.) afecta las bases de la sociabilidad y la emocionalidad del Taller, y al intentar concentrarse en la práctica Masónica terminan con injerencias externas indigeribles provenientes precisamente de esa misma élite burocrática.
         
Una solución válida a seguir sería la desvinculación de la Logia para federarla en otra Obediencia, aunque en la práctica esta es una opción tan fácil de tomar, como difícil es la decisión. Igualmente, se cuenta con la vía del trabajo emancipado. Veamos:
                  
Con cierto desaire se acostumbra hablar con desdén de las Logias independientes y soberanas que trabajan sin ninguna tutela "bajo la bóveda celeste", a las que el adjetivo técnico Masónico de "Salvaje" las expone a la sátira. Pero como suele suceder, la cuestión tiene tanto de largo como de ancho, y la experiencia de estos talleres en la mayoría de los casos dista mucho de ser superficial. De hecho, al no tener interferencias se distraen menos y se dedican con mayor holgura a lo fundamental del trabajo logial.
                    
Existen varias organizaciones interlogiales que se dedican a nuclear Logias que trabajan de esta manera. Quizás la más conocida sea "La Alianza Masónica" (L'Alliance Maçonnique) (ALMA), que tiene asiento en Europa (http://www.almauniverselle.fr/index.php/230-00public/presentation/25-emergence-de-l-alliance-maconnique-alma-universelle).
                             
Un rápido vistazo a su sitio web nos puede arrojar luces acerca de su intención misional, para ilustrar a quienes no se sienten cómodos en donde están, así:
                     
ALMA se define desde el 9 de agosto de 2009 como "… una red compuesta de Logias libres, soberanas, autónomas y no dogmáticas…" y "proclaman alto y claro, el principio del Masón libre en una Logia libre. Apoyan una libertad total de conciencia, el ejercicio del pensamiento crítico en una perfecta tolerancia mutua y el desarrollo de intercambios en un espíritu de apertura. Trabajan para el desarrollo de una Francmasonería espiritista y humanista que se esfuerza hacia el futuro. Desarrollan una Masonería basada en una tradición evolutiva, como parte de la historia humana. Hacen del símbolo una herramienta privilegiada y ven la fraternidad como un ideal ético. Destacan que el trabajo en uno mismo y el trabajo en el mundo secular son complementarios e inseparables." (…)
                 

Las Logias de ALMA recuerdan que la red tiene como objetivo:
                  
- Vincular a todas las Logias del globo, independientes de obediencias, federaciones, grupos o cualquier otro conglomerado administrativo Masónico.
                
- Establecer un vínculo social, fraterno y espiritual entre las Logias.
             
- Tejer una red, como medio de intercambio y fuente de enriquecimiento para las Logias.
                 
- Devolver a la Masonería Universal una poderosa respiración humanista, libre de dogmas.
                     
La formación de la red se realizará a través de Internet.
                  
La independencia, autonomía y autorregulación del sistema propuesto son máximos.
             
ALMA no tiene poder: ni legal, ni ejecutivo, ni legislativo, ni iniciático.
               
Su cohesión se debe enteramente a la organización neguentrópica del sistema y a la determinación de los miembros para mantenerla.
              
ALMA reconoce como Masón a cada Hermano y Hermana que ha recibido la Luz en una Logia justa y perfecta. Por lo tanto, ALMA intenta enfatizar el carácter universal de la Francmasonería en toda su diversidad.
           
LOGIAS AUTONOMAS
            
Las Logias de ALMA son Logias simbólicas que trabajan en los niveles de Aprendiz, Compañero y Maestro, y que confieren estos tres grados.
                
Las Logias miembros de ALMA pueden ser masculinas, femeninas o mixtas. Se otorgan mutuamente el derecho de visita mutua, sin distinción de sexo.
                     
Cada Logia garantiza el carácter Masónico del trabajo realizado dentro de ella.
                   
Cada Logia es depositaria y guardiana del ritual de su elección.
                     
Las Logias de ALMA dan entrada al Templo a los Hermanos y Hermanas visitantes, asegurando de su calidad de Masones.
                       
HERMANAS Y HERMANOS
                         
Las Hermanas y Hermanos de ALMA, unidos por la iniciación y la práctica del ritual, trabajan implacablemente en su mejora y en el progreso de la humanidad.
                  
Las Hermanas y Hermanos de ALMA se comprometen a apoyar este principio y perseguir los ideales de Igualdad, Fraternidad y Libertad, dentro y fuera de la Logia.
                 
Las Hermanas y Hermanos de ALMA se comprometen a establecer relaciones fraternales entre ellos y a abrir las puertas de sus templos, a cualquier Masón que haya recibido la Luz en una Logia justa y perfecta.
                  
Se comprometen a aplicar la regla del secreto Masónico, particularmente con respecto a la identidad de los Hermanos y Hermanas, la confidencialidad de sus conversaciones y el trabajo de la Logia en general.