miércoles, 31 de diciembre de 2008

MASONERÍA PROGRESISTA Y DOGMÁTICA

Una Aproximación al Tema

Por: Iván Herrera Michel

Me ha invitado mi Taller a compartir algunas reflexiones sobre lo que entiendo por Masonería progresista y adogmática, así como por Masonería dogmática.

En realidad, estas son dos nociones Masónicas muy propagadas en la retórica de la Orden desde hace un par de siglos, y sobre los que en varios países latinoamericanos solo se ha venido a debatir desde hace unas dos o tres décadas, en virtud de la autarquía, que bajo el signo de la “regularidad” (en su significación anglosajona) se vivía en ellos. Muy a pesar, de la presencia desde 1919 de Logias mixtas, jurisdiccionadas a la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, fundada en el Or:. de Paris el 4 de abril de 1893, paralelamente con las Logias mixtas de México.

Suele encontrarse en la literatura Masónica, que se califica a Grandes Logias como dogmáticas o progresistas, a partir, principalmente, de su disposición frente a la Iniciación de las mujeres, las visitas de las Masonas, el posicionamiento teológico en torno a la alegoría del “Gran Arquitecto del Universo”, la creencia en la existencia de un “ser supremo” y la presencia en los trabajos de un libro considerado como sagrado.

Sin embargo, la calidad de progresista o dogmática de una Gran Logia Masónica no se agota allí.

Si una Obediencia Masónica Inicia mujeres y varones en igualdad de condiciones, y exige al mismo tiempo en sus Talleres la presencia de un libro considerado como sagrado, o la creencia obligada en un “ser supremo”, o en un “principio creador”, o impone concebir los Landmarks de una determinada e imperturbable manera, es claro que se trata de una Gran Logia mixta que está practicando una Masonería dogmática.

De igual manera, una Gran Logia femenina o mixta que impone mandamientos, y no sugerencias; no incentiva la libertad de pensamiento y de conciencia en sus integrantes, sino que, por el contrario, los adoctrina intentando inculcar o reforzar disciplinas y preconceptos, es claro que es una institución dogmática. Y en la practica, hay que reconocer que este dogmatismo se presenta, indistintamente, en Masonerías femeninas, mixtas y masculinas.

Si por el contrario, la Obediencia Masónica en cuestión, ya sea masculina, femenina o mixta, deja en libertad a sus Talleres para colocar o no un libro que consideren sagrado, permite en su seno trabajar o no a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, tomar juramento (que es afirmar o negar algo, poniendo por testigo a un dios o invocando algo sagrado) o hacer en su defecto una promesa, (que es la expresión personal de la voluntad de dar o hacer algo), deja las cuestiones teológicas a la conciencia de cada quien, convoca a una reflexión crítica sobre los referentes que asume como Masónicos, etc., es claro que se trata de una Gran Logia de pensamiento adogmático y progresista, indistintamente del género de sus integrantes.

En un pensamiento Masónico progresista, los símbolos y las herramientas son interpretados instrumentalmente y no poseen un valor en sí ni un significado prefijado. Ya que un símbolo puede significar algo distinto a cada Masón, como fruto de las circunstancias y la historia personal de cada uno de ellos. Son continentes, cuyos significantes pueden avocarse desde la perspectiva crítica de que la Masonería y los Masones son algo perfectible.

La naturaleza progresista o dogmática de una Gran Logia puede ser medida, por ejemplo, por la cantidad de libertad que otorga a sus miembros para pensar la realidad Masónica, para juzgar su presente valorándolo desde el “deber ser”, y por el propósito de sus especulaciones en un mundo en donde la evolución de la Orden se concibe como una exigencia de los Antiguos Landmarks, con la convicción de que las Masonas y los Masones actuales pueden realizar un cambio necesario en igualdad de condiciones que los de antaño. Precisamente, en cumplimiento y aplicación de una concepción evolutiva impuesta por esos mismos Landmarks.

Es una concepción de progreso Masónico, que implica una variación en el sentido positivo de mejoramiento, en la que la vieja premisa de libertad, Igualdad y fraternidad - que son de las más grandes esferas del pacto Masónico - es armónica con una sociedad contrahegemónica, diversa e incluyente regida por principios de equidad, justicia, solidaridad, paz, etc.

Naturalmente, ambas formas de concebir a la Masonería se constituyen en plataformas perdurables sobre las que se desarrollan otras concepciones armónicas con ellas.

En otras palabras, podemos afirmar que la superestructura ideológica de una Gran Logia determina su estructura de poder, de tal forma que encontramos a lo largo y ancho del planeta Obediencias Masónicas - tanto en el Simbolismo como en los Altos Grados - en donde el concepto de jerarquía se concibe ya sea emanado de funciones previamente definidas y delegadas expresamente por una asamblea democrática, o fundamentadas en líneas de mando similares a las que distinguen a las jerarquías eclesiásticas y militares.

Una Masonería dogmática posee en si misma un espíritu conservador que se relaciona con las fuerzas que se oponen al cambio, y con los esquemas de control y poder coercitivo que tratan de mantener el estatus quo. Y en todo caso, se trata de un asunto que se relaciona con la cantidad de libertad que se permite a sus miembros para actuar como consideren correcto de acuerdo a su propia conciencia. En ese ámbito, la prohibición de atentar contra el dogma o cuestionar los mandatos de la autoridad en ejercicio, es absoluta.

Por ello, la propuesta conservadora se limita casi siempre a la repetición de los significados aceptados y se valida por la aprobación que de ella hace la clase dirigente. Mientras que el pensador progresista define su postura filosófica de acuerdo a su personal esquema ético y se valida por los designios de su propia conciencia particular.

Una postura Masónica progresista no consiste, por ejemplo, en promover la Iniciación de mujeres para practicar sin distingo de género los antiguos dogmas que han acompañado a algunos sectores de la Orden. Eso es seguir haciendo dogmatismo, pero con mujeres.

La posición adogmática, consistiría en asumir un pensamiento, tanto por varones como por mujeres, juntos o por separados, que aleje toda afirmación formulada de forma obligante, derivada de un absoluto o de una revelación, o impuesta por la vía de la autoridad.

Entonces, podemos concluir que la calidad de dogmática o progresista de una Gran Logia o de un cuerpo de Altos Grados está ligada a la trascendencia de la libertad y del dogma en su interior, tanto en sus alcances personales como institucionales.

Naturalmente, estas dos pociones ideológicas, sicológicas e institucionales, así como sus grados intermedios y combinados, son igualmente legítimas y por la vía de la Tolerancia y el respeto a la diferencia debemos aceptarlas como dos expresiones distintas de la realidad Masónica.

Ya que el principio de buena fe que debemos profesar al juzgar a otros Masones y Masonas, nos impone aceptar que ambas formas de Masonería están bien intencionadas y entienden que sus responsabilidades iniciáticas se extienden más allá de las columnas de sus Talleres. Independientemente del género de sus miembros y el talante de su pensamiento.


Or:. De Barranquilla - Colombia
Septiembre 4 de 2008 (E:. V:.)

Maçoneries progresistes i maçoneries dogmàtiques (En Catalán)

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Publicado en Idioma Catalán, gracias a la traducción fraternal del Q:. H:. Jordi Martí i Bautista del Or:. de Barcelona, España, en su blog El Maçó Aprenent (http://maconeria.blogspot.com/2008/12/maoneries-progresistes-i-maoneries.html)
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26 desembre 2008
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Por: Iván Herrera Michel. Mestre Maçó. Vicepresident de CLIPSAS.


M'ha convidat el meu Taller a compartir algunes reflexions sobre el que entenc per Maçoneria progressista i adogmàtica, així com per Maçoneria dogmàtica.

En realitat, aquestes són dues nocions Maçòniques molt propagades en la retòrica de l'Orde des de fa un parell de segles, i sobre els quals en diversos països llatinoamericans només s'ha vingut a debatre des de fa uns dos o tres dècades, en virtut de l'autarquia, que sota el signe de la “regularitat” (en la seva significació anglosaxona) es vivia en ells. Molt a pesar, de la presència de les Lògies mixtes que allà treballaven, jurisdiccionades a l'Ordre Maçònica Mixta Internacional “El Dret Humà”, fundada en l'Or:. de Paris el 4 d'abril de 1893.

Sol trobar-se en la literatura Maçònica, que es qualifica a les Grans Lògies com dogmàtiques o progressistes, a partir, principalment, de la seva disposició enfront de la Iniciació de les dones, les visites de les Maçones o el seu posicionament teològic entorn de l'al·legoria del “Gran Arquitecte de l'Univers”, la creença en l'existència d'un “ser suprem” i la presència en els treballs d'un llibre considerat com sagrat. No obstant això, la qualitat de progressista o dogmàtica d'una Gran Lògia maçònica no s'esgota allà. Si una Obediència Maçònica inicia dones i homes en igualtat de condicions, i exigeix al mateix temps en els seus Tallers la presència d'un llibre considerat com sagrat, o la creença obligada en un “ser suprem”, o en un “principi creador”, o imposa concebre els Landmarks d'una determinada i impertorbable manera, és clar que es tracta d'una Gran Lògia mixta que està practicant una Maçoneria dogmàtica. D'igual manera, una Gran Lògia femenina o mixta que imposa manaments, i no suggeriments; no incentiva la llibertat de pensament i de consciència en els seus integrants, sinó que, per contra, els adoctrina intentant inculcar o reforçar preconceptes, és clar que és una institució dogmàtica. I en la practica, cal reconèixer que aquest dogmatisme es presenta, indistintament, en Maçoneries femenines, mixtes i masculines.

Si per contra, l'Obediència Maçònica en qüestió, ja sigui masculina, femenina o mixta, deixa en llibertat als seus Tallers per col·locar o no un llibre que considerin sagrat, permet en el seu si treballar o no a la Glòria del Gran Arquitecte de l'Univers, prendre jurament (que és afirmar o negar alguna cosa, posant per testimoni a un déu o invocant alguna cosa sagrat) o fer si no n'hi ha una promesa, (que és l'expressió personal de la voluntat de donar o fer alguna cosa), deixa les qüestions teològiques a la consciència de cada qui, convoca a una reflexió crítica sobre els referents que assumeix com Maçònics, etc., és clar que es tracta d'una Gran Lògia de pensament adogmàtic i progressista, indistintament del gènere dels seus integrants.

En un pensament Maçònic progressista, els símbols i eines són interpretats instrumentalment i no posseeixen un valor en si ni un significat prefixat. Ja que un símbol pot significar alguna cosa diferent de cada Maçó, com a fruit de les circumstàncies i la història personal de cadascun d'ells. Són continents, i els seus significants poden abocar-se des de la perspectiva crítica que la Maçoneria és alguna cosa perfectible.

La naturalesa progressista o dogmàtica d'una Gran Lògia pot ser mesura, per exemple, per la quantitat de llibertat que atorga als seus membres per pensar la realitat Maçònica, per jutjar el seu present valorant-lo des del “haver de ser”, i pel propòsit de les seves especulacions en un món on l'evolució de l'Ordre es concep com una exigència dels Antics Landmarks (límits), amb la convicció que les maçones i els maçons actuals poden realitzar un canvi necessari en igualtat de condicions que els d'antany. Precisament en compliment i aplicació d'una concepció evolutiva imposada per aquests Landmarks.

És una concepció de progrés Maçònic, que implica una variació en el sentit positiu de millora, en la que la vella premissa de Llibertat, Igualtat i fraternitat - que són de les més grans esferes del pacte Maçònic - és harmònica amb una societat contrahegemònica, diversa i incloent regida per principis d'equitat, justícia, solidaritat, pau, etc.

Naturalment, les dues formes de concebre a la Maçoneria es constitueixen en unes plataformes perdurables sobre les quals es desenvolupen altres concepcions harmòniques amb elles.

En altres paraules, podem afirmar que la superestructura ideològica d'una Gran Lògia determina la seva estructura de poder, de tal forma que trobem al llarg i ample del planeta Obediències Maçòniques - tant en el simbolisme com en els Alts Graus - clarament de cort democràtic, confessional, laic, absolutista, feudal, liberal, dogmàtic, progressista, etc., on el concepte de jerarquia es concep ja sigui emanat de funcions prèviament definides i delegades expressament per una assemblea democràtica, o, fonamentades en línies de comandament similars a les quals distingeixen a la jerarquia eclesiàstica i militar.

Una Maçoneria dogmàtica posseeix en si mateixa un esperit conservador que es relaciona amb les forces que s'oposen al canvi, i amb els esquemes de control i poder coercitiu que intenten mantenir l'estatus quo. I en tot cas, es tracta d'un assumpte que es relaciona amb la quantitat de llibertat que es permet als seus membres per actuar com considerin correcte d'acord a la seva pròpia consciència. En aquest àmbit, la prohibició d'atemptar contra el dogma o qüestionar els mandats de l'autoritat en exercici, és absoluta.

Per això, la proposta conservadora es limita gairebé sempre a la repetició dels significats acceptats i es valida per l'aprovació que d'ella fa la classe dirigent. Mentre que el pensador progressista defineix la seva postura filosòfica d'acord al seu personal esquema ètic i es valida pels designis de la seva pròpia consciència particular.

Una postura Maçònica progressista no consisteix, per exemple, a promoure la Iniciació de dones per practicar sense distingeixo de gènere els antics dogmes que han acompanyat a alguns sectors de l'Ordre. Això és seguir fent dogmatisme, però amb dones.
La posició adogmàtica, consistiria a assumir un pensament, tant per homes com per dones, junts o per separats, que allunyi tota afirmació formulada de manera obligant, derivada d'un absolut o d'una revelació, o imposada per la via de l'autoritat.
Llavors, podem concloure que la qualitat de dogmàtica o progressista d'una Gran Lògia o d'un cos d'Alts Graus està lligada a la transcendència de la llibertat i del dogma al seu interior, tant en els seus abasts personals com institucionals.

Naturalment, aquests dos beuratges ideològiques, psicològiques i institucionals, així com els seus graus intermedis i combinats, són igualment legítimes i per la via de la Tolerància i el respecte a la diferència devem acceptar-les com dues expressions diferents de la realitat Maçònica.

Ja que el principi de bona fe que hem de professar al jutjar a altres Maçons i Maçones, ens imposa acceptar que les dues formes de Maçoneria estan ben intencionades i entenen que les seves responsabilitats iniciàtiques s'estenen més enllà de les columnes dels seus Tallers. Independentment del gènere dels seus membres i el tarannà del seu pensament.
Barranquilla – Colòmbia 4/09/2008
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El gremi que es va convertir en maçoneria (En Catalán)

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Publicado en Idioma Catalán, gracias a la traducción fraternal del Q:. H:. Jordi Martí i Bautista del Or:. de Barcelona, España, en su blog El Maçó Aprenent (http://maconeria.blogspot.com/2008/12/el-gremi-que-es-va-convertir-en_30.html)
29 desembre 2008
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Por: Iván Herrera Michel. Mestre Maçó. Vicepresident de CLIPSAS
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La transformació de la Maçoneria Operativa en Maçoneria Especulativa o moderna no té una data concreta de creació, va ser un procés que es va desenvolupar al llarg de diversos segles amb la incorporació progressiva de persones que no pertanyien o no ostentaven cap ofici propis del Gremi dels Constructors i és anterior a les Constitucions d'Anderson, el qual va recopilar en 1713 el que feia temps venia practicant-se. Iván Herrera Michel (Mestre maçó de la Gran Lògia del Nord de Colòmbia, actual vicepresident de CLIPSAS, -internacional maçònica adogmàtica-, del qual venim publicant diversos articles) ens ho explica en la seva magnífica “Historia de la Masonería” que té el valor de ser una obra sense pretensions, no excessivament extensa i molt accessible per no constituir un text per a especialistes i estar a l'abast intel·lectual de gairebé tothom. Hem extret un fragment pel seu valor intrínsec. Nosaltres recomanem la lectura de la “Historia de la Masonería” del germà Iván Herrera i per això està enllaçada permanentment en aquest bloc.
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“… Se sosté que l'any 1517, a París, França, es va constituir una Lògia Francmaçònica de caràcter netament especulatiu, sota la direcció del geni Leonardo Da Vinci, i la protecció del rei Francesc I. La història és la següent:
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Mort Leonardo a París, en 1519, la seva iniciativa especulativa derivaria, quatre anys més tard, en 1523, en una Assemblea General dels Francmaçons francesos en la qual es van acordar uns principis i una organització bàsica, sobre la qual paga la pena aturar-se ja que representa una nova orientació ideològica, liberal i progressista, en el si de la Maçoneria, a l'atribuir-li a l'Orde una finalitat filosòfica i científica.
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El text d'aquesta innovadora normativa és de la manera següent:
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PRINCIPIS BÀSICS CONSTITUTIUS DE LA FRANCMAÇONERIA UNIVERSAL, APROVATS A L'ASSEMBLEA GENERAL DELS FRANCMAÇONS QUE ES VA REUNIR A PARÍS EN L'ANY DE 1523.
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DE LA LÒGIA FRANCMAÇÒNICA I ELS SEUS MEMBRES
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1. Set o més Francmaçons, degudament capacitats, reunits sota la volta celeste, a cobert de la indiscreció profana, per discutir i resoldre lliurement, per majoria de vots, els assumptes que els interessin col·lectivament, formen una Lògia Francmaçònica, similar a les de la Maçoneria Operativa.
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2. Els treballs en Lògia es verifiquen durant les hores lliures d'ocupació dels reunits, i de preferència entre el mig dia i la mitjanit, sota la direcció d'un Mestre Aprovat (President) i dos Zeladors, també Aprovats (Vicepresidents). Les reunions s'efectuen davant els útils de treball coneguts, col·locats en l 'Ara del Mitjà en la forma acostumada, estant resguardada l'entrada al recinte de la reunió per un Guardià segur i resolt, i un Expert reteulador dels visitants. Tots els qui ostenten càrrecs són elegits per majoria de vots dels Francmaçons reunits, sigui per a una Assemblea o per a un període determinat per ells.
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3. Els Francmaçons reunits en Lògia, d'acord amb les regles i costums conegudes des de temps molt antics, poden, previ esbrinament respecte als candidats, iniciar als profans en els Misteris (Secrets) de la Francmaçoneria i examinar als Aprenents i Companys per elevar-los als graus de capacitació superiors immediats, prenent d'ells la promesa de fidelitat en la forma acostumada, davant els útils simbòlics del Treball i de Ciència i comunicant-los els signes, els tocs i les paraules secretes de reconeixement i d'auxili, universals entre els Francmaçons.
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4. És costum antiga, ferm i inviolable, no admetre com Francmaçons als seus enemics naturals que són: els clergues de les religions, els posseïdors de títols i privilegis de les castes de la noblesa i els homes que tenen conviccions contràries als principis bàsics de la Francmaçoneria, exepte en els casos de rebel·lia d'aquests contra la ideologia dels grups esmentats.
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5. No s'admeten com Francmaçons els esclaus, els menors d'edat i els incapacitats física i mentalment.
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6. Unió, Solidaritat i Cooperació són els principis de l'organització interna de la Francmasonería Universal.
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7. La inclinació a l'estudi i treball, la vida i costums sanes i normals, el comportament decorós, el tracte fraternal entre els associats a la Francmaçoneria, la preocupació constant pel progrés i benestar del gènere humà i la seva pròpia perfecció, són distintius d'un bon Francmaçó.
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8. Per posseir els drets complets del Francmaçó dins de les agrupacions i dins del poble Maçònic en general, és indispensable i imprescindible escalar els tres Graus de capacitació d'Aprenent, de Company i de Mestre, i conèixer en essència la Llegenda no alterada de la Maçoneria Antiga respecte a la Construcció del Temple de Salomó; contribuir econòmicament per al sosteniment de les seves agrupacions; assistir regularment als treballs de Lògia; preocupar-se pels germans malalts, perseguits o caiguts en desgràcia i pels seus familiars; ajudar als germans viatgers i no abusar de la confiança de ningú.
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9. Són drets essencials d'un Francmaçó:a. Veu i vot en Lògia i a l'Assemblea General (Gran Lògia) dels Mestres Maçons;b. Elegir i ser elegit per a tots els càrrecs dins de les seves agrupacions;c. Demanar la revisió dels acords presos en Lògia davant l'Assemblea General dels Mestres Maçons;d. Exigir en Lògia la responsabilitat dels elegits en l'acompliment dels seus càrrecs;e. Demanar justícia Francmaçònica en casos de conflictes entre els associats a les Lògies afins;f. Formar triangles i estrelles per treballar Maçònicament en els llocs on no és possible reunir-se en Lògia per causes de força major;g. Gaudir d'auxili, ajuda i protecció mútua entre els Francmaçons;h. Visitar a les Lògies ideològicament afins i ocupar els llocs corresponents al seu grau de capacitació, prèvia identificació de la seva qualitat de Francmaçó en forma acostumada i segura; i. Demanar el Certificat de Retir de la Lògia sense explicació de causes, estant en ple gaudi dels seus drets.
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10. Són deures primordials dels Francmaçons, pugnar:
a. Pel reconeixement del principi de la separació de la filosofia de la teologia;b. Per la llibertat de pensament i d'investigació científica;c. Per l'aplicació del mètode científic experimental en la filosofia;d. Per l'intercanvi dels coneixements i de les pràctiques entre els homes per al bé propi i de la humanitat;e. Per la llibertat de consciència religiosa i la prohibició absoluta als clergues de les religions d'interferir-se en els assumptes polítics;f. Per l'abolició dels privilegis de les castes de la noblesa i del clero;g. Per la prohibició d'utilitzar als esclaus en els oficis dels homes lliures;h. Pels drets dels pobles de governar-se lliurement, segons les seves lleis i costums;i. Per l'abolició dels Tribunals especials de justícia del clero i de les castes de la noblesa, i l'establiment dels Tribunals comuns, d'acord amb els costums i lleis dels pobles.
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11. Altres disposicions Constitucionals:
a. Tota Lògia Francmaçònica és sobirana, no pot interferir-se en els assumptes interns d'altres Lògies, ni elevar a graus de capacitació superiors als aprenents i companys afiliats a altres Lògies sense el seu consentiment o la sol·licitud d'elles;b. Un pacte entre les Lògies significa la Cooperació i no la renúncia total o de part de la seva sobirania;c. Set o més Lògies Francmaçòniques d'un territori determinat poden formar una Federació (Gran Lògia) i tres o més Federacions poden unir-se en una Confederació;d. Per conservar intactes els principis d'Unió, Solidaritat i Cooperació no és recomanable la formació de dues Federacions o Confederacions sobre el mateix territori;e. L'Assemblea General dels Mestres Maçons és l'autoritat Suprema del territori d'una Federació, dicta les lleis, nomena i controla el seu Govern Federal i elegeix als representants que formen part de l'Assemblea de la Confederació;f. Tot Francmaçó capacitat, electe per a un càrrec o representació, és responsable davant els seus electors i pot ser destituït per ells en qualsevol moment;g. Entre els Francmaçons i les seves associacions no poden existir diferències basades en la distinció de races, color o nacionalitat;h. Els principis d'Universalitat, Cosmopolitisme, Llibertat (no esclavitud), Igualtat (davant les possibilitats) i Fraternitat (com a base de relacions entre els homes) són les metes de la Francmaçoneria;i. Com a producte del pensament filosòfic progressista, els conceptes bàsics de la Francmaçoneria són sagrats i inviolables. Aquests preceptes no poden estar en contraposició amb els progressos de les Ciències ni amb les idees avançades d'èpoques posteriors; per tant, els Francmaçons no poden tergiversar-los ni ometre'ls, sense perdre la seva qualitat de progressistes i de Francmaçons.
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Pel triomf de la Veritat científicament demostrable, pel progrés del Gènere Humà, per la Unió, la Solidaritat i Cooperació entre els Francmaçons, i per la fraternitat Universal.”
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martes, 9 de diciembre de 2008

Declaración Universal de los Derechos Humanos

60 Años ( 1948 - 2008 )


Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo es el siguiente.
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Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
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Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General

proclama la presente

Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Apuntes Alrededor del Mosaico

"El Maestro Masón debe ser digno de confianza,
a la vez constante, leal y sincero,
y jamás tendrá nada que lamentar.”

Manuscrito Regius (1390)

Por: Iván Herrera Michel

Uno de los símbolos Masónicos más difundidos en la decoración de las Logias alrededor del mundo lo constituye el piso de cuadros blancos y negros del Taller conocido como el Mosaico, el Pavimento y el Tablero.

En algunas Logias lo encontramos como un pequeño tapete en el centro del salón en forma de tablero de ajedrez, en otras esos mismos cuadros blancos y negros van de una pared a otra del recinto, o solo ocupan el piso de la Cámara del Medio, o se presentan en diversas variaciones.
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Aunque no hay unanimidad al respecto, el sentido general permanece siempre muy apegado a que el negro representa el mal y el blanco el bien, sin importar si es descrito desde la óptica metafísica, filosófica, teológica, moral, o desde la perspectiva racional.

Ya desde los tres pensadores griegos que sirven de punto de partida formal a la filosofía occidental las reflexiones sobre el bien y el mal se hacen presentes.

Sócrates identificó la bondad con la virtud moral y a ésta con el saber. Afirmó que la virtud es inherente al hombre que es virtuoso por naturaleza y que los valores éticos son constantes, por lo tanto el mal es el resultado de la falta de conocimiento.

Platón dice que el bien es la idea suprema y el mal la ignorancia.

A su vez, Aristóteles considera una acción buena aquella que conduce al logro del bien del hombre, por lo tanto, toda acción que se oponga a ello sería mala, y la bondad un atributo trascendental del Ser.

En el siglo XVII Thomas Hobbes concluyó que el hombre era un lobo para los otros hombres, pero que podían vivir armónicamente en una sociedad que les anulara la parte peligrosa mediante un contrato social. Un poco más tarde, en el XVIII, Jean-Jacques Rousseau precisó que el hombre es naturalmente bueno, y la Sociedad lo corrompe.

Más cerca de nosotros, el filósofo Fernando Savater sostuvo que “el traicionar el punto de partida a favor que debemos tener hacia el otro, es el punto del mal en el sentido moral más estricto”.

Paralelamente, los teólogos occidentales explican el bien y el mal a partir de referentes vinculados con deidades bondadosas y malvadas, mientras que los sistemas filosóficos orientales tienden a referirse a la existencia siempre presente de opuestos.

En 1932, Einstein le pregunta a Freud ¿por qué la guerra?, y Freud le contesta que toda acción está compuesta de Eros y Tánatos, o sea, de amor y muerte.

Los antropólogos nos recuerdan que nuestros ancestros cromañones duraron 10.000 años en guerra con los neardentales hasta hacerlos desaparecer de la faz de la tierra. Los sicólogos evolucionistas nos proponen que la conducta humana puede ser entendidas conociendo su historia evolutiva. Y los científicos naturales nos informan que la violencia entre individuos de una misma especie es un comportamiento habitual en el reino animal.

Mientras tanto, el gran público, siempre prosaico y alejado de abstracciones, canta en español en América con Discépolo desde 1935: “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé / en el quinientos seis / y en el dos mil, también / que siempre ha habido chorros / maquiavelos y estafaos / contentos y amargaos / barones y dublés”.

Y en Europa con Edith Piaf canta en francés desde 1960: “Non, rien de rien, non, je ne regrette rien / ni le bien qu`on m`a fait, ni le mal / tout ça m`est bien égal / non, rien de rien, non, je ne regrette rien / c`est paye, balaye, oublie, je me fous du passe“ (No, no me arrepiento de nada / Ni del bien que me han hecho, ni del mal / Todo eso me da igual / No, nada de nada / No, no me arrepiento de nada / Está pagado, barrido, olvidado / Me da lo mismo el pasado).

Por su parte, el mundo de habla inglesa canta en coro con John Lennon desde 1971: “Imagine there's no heaven / It's easy if you try / No hell below us / Above us only sky / Imagine all the people / Living for today... / Imagine there's no countries / It isn't hard to do / Nothing to kill or die for / And no religion too / Imagine all the people / Living life in peace...” (Imagina que no existe el Cielo / es fácil si lo intentas / sin el Infierno debajo nuestro / arriba nuestro, solo el cielo / Imagina a toda la gente / viviendo el hoy... / Imagina que no hay países / no es difícil de hacer / nadie por quien matar o morir / ni tampoco religión / imagina a toda la gente / viviendo la vida en paz…)

Es muy difícil explicar a ciencia cierta la naturaleza y origen del bien y el mal o dar razón de su existencia, pero si se puede fácilmente identificar la disposición de algunas personas hacia la hostilidad con sus semejantes o hacia la benevolencia.

La Masonería, concebida desde un principio como un punto de encuentro de personas diferentes, no podría ser ajena a la experiencia del bien y el mal en su interior, y parte de su método de construcción consiste en recordar que permanentemente nos encontramos transitando un terreno plagado de bondades y maldades, de ignorancia y de sabiduría, de luz y de tinieblas, de valores y antivalores, de cualidades y defectos y de vicios y virtudes.

De hecho, el mosaico de cuadros blancos y negros se encuentra dentro de la Logia indicándonos, por contera, que el tema del bien y el mal puede ser también un asunto interno y no solo del mundo exterior.

lunes, 24 de noviembre de 2008

El mandil no sempre va ser igual (En Catalán)

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Al segle XVIII es presenta una variació del Mandil que feien servir els Maçons, sobre el qual no existeixen dubtes del seu ús a partir del dels treballadors de la construcció en l'Edat Mitjana i el Renaixement. Igualment hi ha evidències que el Mandil operatiu estava elaborat amb la pell d'un animal, probablement d'ovella, i que era el bastant gran com per cobrir al Maçó de cap a peus. Una corretja de cuir al voltant del coll ho sostenia i a l'altura de la cintura una altra permetia lligar-lo al cos. Encara que l'ús d'aquest Mandil rústic va continuar per molts segles, el Mandil teixit i adornat usat pels Maçons moderns és comparativament recent. Data del segle XVIII.

Probablement, la primera referència oficial a la vestimenta Maçònica es troba en la setena clàusula de les Regulacions Generals sancionada per la Gran Lògia de Londres en 1721, però cal aclarir que allà no s'esmenten Mandils específicament.

Les representacions més llunyanes en la Maçoneria moderna es troba en un gravat d’Antony Sayer, primer Gran Mestre de la Gran Lògia de Londres en 1717, i en la il·lustració del frontispici del primer llibre de les Constitucions de 1723, elaborat per John Pine. En el primer, només la part superior del Mandil és visible, i s'observa aixecada una espècie de babeta. En el segon cas un ajudant està portant uns Mandils grans que tenen unes tires llargues que semblen ser de cuir i capaços de cobrir a un home del pit als turmells. La manera de lligar-ne aquests Mandils és el dels Maçons operatius, mètode que va continuar fins i tot quan eren elaborats de seda i/o de lli.

L'ús del Mandil de cuir no va desaparèixer tan fàcilment, malgrat la utilització de materials més suaus –possiblement a partir de 1740–. Va sobreviure fins a almenys 1811. L'evidència d'això és la referència al Mandil trobada en les actes de la Gran Lògia de Londres del 17 de març de 1731: “el Gran Mestre i els guàrdies de les Lògies particulars poden alinear els seus Mandils de cuir blancs amb la seda blanca, i poden penjar les seves joies en les cintes blanques sobre els seus colls.” Aquesta regulació va ser repetida en la reforma constitucional anglesa de 1738 i en les seves següents edicions, inclosa la de Noorthouck (1784), que era l'anterior a la de 1815.

No hi ha consens sobre quan els Mandils llargs van començar a deixar d'emprar-se, però va haver de ser en la dècada dels 30 del segle XVIII, a jutjar per les làmines i retrats de l'època. Al principi la babeta apareix en les il·lustracions col·locada cap a dalt però aviat aquest costum va variar. La babeta va ser tallada o usada cap a a sota.

No obstant això, és evident que en els primers temps de la Maçoneria moderna els Mandils van ser dissenyats per ser usats amb la babeta cap a dalt, perquè aquesta fora subjectada per mitjà d'un trau a un botó cosit en la capa o l'armilla. Molts d'aquests vells Mandils tenen un trau en la babeta, però sembla haver existit una tendència entre els Maçons més importants a usar la babeta cap a a sota o a dispensar-la completament.

A França, els Companys portaven la babeta flexible i pel que sembla cordada a la jaqueta (L'Ordre donis Francs Maçons Trahi, 1745, pàg., 116, i Les Franc Maçons Ecrasés, 1747, pàg. 221). En l'acta de la cerimònia de Possessió de la Lògia Parisenca Salomó en Tota La seva Glòria, en 1766, el Venerable Mestre va consignar: “... el Gran Mestre va desfer l'ala flexible del meu Mandil que estava lligat a un dels botons de la meva armilla, i em va dir que en qualitat de Venerable Mestre, jo estava en llibertat de permetre que caigués...”

A partir de 1731 el Mandil va començar a assumir una forma més cortesana. El cuir va ser reemplaçat per teles: seda, setí, vellut, lli i isard més suau. La babeta, va adquirir una forma triangular o semicircular.

La part inferior del Mandil va ser tallada amb cura, les cantonades van ser arreglades generalment per donar igualment una forma semicircular, i les corretges de cuir van ser desplaçades per les cintes.

Alguns Maçons “Moderns”, oposant-se al Mandil de treball dels operaris, van introduir una nova manera d'usar-los: al revés, la peça més gran se la subjectaven a l'abdomen i la babeta s'ubicava cap a sota, per deixar clar que no eren Maçons Operatius. Aquesta usança va durar poc.Molts dels Mandils teixits, brodats i pintats eren fets a casa, i adornats amb dissenys simbòlics. A partir de 1760 van aparèixer els Mandils impresos i gravats, molts d'ells eren acolorits posteriorment a mà.

La tendència a adornar els Mandils Maçònics amb dissenys simbòlics va començar en els 1730's, i entre 1740 i 1790 aquesta pràctica va arribar a ser molt comú. La tinta índia, la pintura i el brodat van ser utilitzats comunament per a aquesta ornamentació. Els dissenys més populars van incloure generalment un ull, dues columnes, el mosaic i el compàs.

En 1892 H. Rylands, membre de la Lògia d'Investigació Quatuor Coronati Núm. 2076, jurisdiccionada a la Gran Lògia Unida i Anglaterra, va publicar en Ars Quatuor Coronatorum un assaig resumint així la situació: “. . . al voltant de 1784 es va presentar una gran reducció de la mida del Mandil. . . havia existit durant molt temps una laxitud considerable sobre això. . . i no havia cap disposició acosta de la seva uniformitat. Sempre que el material fora blanc, el seu front es va permetre que s'adornés amb un gran nombre de símbols, a vegades no Maçònics, amb tal que no es coincidís amb les insígnies i distintius dels Grans Oficials, que utilitzaven un rivet púrpura en els seus Mandils. . . La mida s'havia reduït cada vegada més fent-se més petit. . . estava absolutament dins de la creativitat de cada Maçó l'inventar per sí gairebé qualsevol Mandil que li satisfaci.”

Al Regne Unit, entre els “Antics” es va convertir en una pràctica comuna dibuixar o pintar en els seus Mandils els emblemes de la seva Gran Lògia, i en les vestimentes dels “Moderns” es va adoptar el mateix costum; de fet, aquests van fer gala de major llibertat en els dissenys i l'ús d'ornaments que els seus rivals. La situació va arribar fins al punt que el 2 de setembre de 1772, el Gran Mestre de Londres va prescriure que “és de públic coneixement que diversos Germans han aparegut últimament en públic amb el cordó i la franja d'or, juntament amb molts ornaments en els seus Mandils, la qual cosa és contrari a la dignitat, la propietat i les antigues costums de l'Orde, pel que resolc i demano que en el futur cap Germà, excepte les Grans Dignitats, apareixerà amb cordó d'or, franja d'or, brodat d'or, o qualsevol material que s'assembli a l'or, en les seves vestimentes o ornaments Maçònics”. Aquesta mesura només va afectar la utilització de l'or però no va prescriure la uniformitat del disseny.

Amb motiu d'estendre's l'Orde per tots els continents i florir nombrosos Ritus i formes de Maçoneria, van anar apareixent moltes classes de Mandils, encara que tots del tipus petit que es va imposar al llarg del segle XVIII. Avui els trobem quadrats i arrodonits, de fons blau, verd, blanc, groc, morat, etc.; amb una joia distintiva del càrrec que s'ocupa en la Lògia o amb la decoració pròpia d'un Grau; amb la babeta cap a dalt o a sota. Alguns són simplement decoratius (posseeixen cintes, borles, vores acolorits, serrells, rosasses, paisatges, lluentons), i altres mostren que els seus propietaris ostenten una gran vanitat. També es poden obtenir a través de magatzems especialitzats, comerciants minoristes, mandats a elaborar i per Internet en botigues virtuals. De totes maneres, hi ha consens entorn el què tots aquests Mandils representen, simbolitzen i són emblema del treball.

Pres d'“Historia de la Masoneria”. 2a edició, d'Iván Herrera Michel - Vicepresident de CLIPSAS.

sábado, 1 de noviembre de 2008

EL PRIMER MASÓN ESPECULATIVO NEGRO

( A PROPÓSITO DE BARAK OBAMA )

Por: Iván Herrera Michel

La sola noticia de que Barak Obama, del 25 al 28 de agosto de 2008, en la Convención de Nominación Presidencial de los Estados Unidos del Partido Demócrata, ganó el boleto, frente a un rival de peso pesado como Hilary Clinton, en Denver, Colorado, para que un afro americano pudiera llegar a la Casa Blanca, desató desde un principio, un alud de referencias a la larga y difícil lucha que han tenido los negros para alcanzar la paridad con el blanco en Norte América.

Y no era para menos, pues se trataba del quinto legislador negro en el Senado de los Estados Unidos y el tercero desde la Era de la Reconstrucción (1863 – 1877).

Las discusiones fuera de la Orden Masónica cubrían las conquistas relacionadas con los Derechos Civiles de los negros en USA, y al interior de la Masonería se revisaba la asignatura pendiente que representa la existencia “invisibilizada” de las cincuenta y pico de Grandes Logias de negros “Prince Hall” estadounidenses, así como de las muchas otras Grandes Logias integradas solo por norteamericanos de tez oscura en USA que no son del grupo Prince Hall. Situación que, en honor a la verdad, comienza a variar.
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Sin embargo, a partir del martes 4 de noviembre de 2008, en que Barak Obama ganó las eleccionres presidenciales, el tema se vuelve particularmente incomodo para las mayoría de Grandes Logias tradicionalmente de Blancos de USA, que aún no reconocen a las de afroamericanos.

Se podría pensar fácilmente que el primer Masón Especulativo negro se presentó en las colonias europeas en África o en los Estados Unidos al atravesar la Orden el Océano Atlántico.

Al fin y al cabo, el 89 % de las 1.000 millones de personas que pueden ser consideradas negras, con más o menos aportes de otros grupos humanos, viven en África, y 100 millones más, producto del tráfico esclavista de Europa a partir del siglo XVI, habitan en América, principalmente en Estados Unidos, Brasil y Colombia.

No obstante lo anterior, desde la misma génesis oficial de la Masonería moderna en Londres se contaba con la presencia y colaboración de un Masón de tez oscura.

Se trató, nada menos, que de John Pine (1690-1756), de quien consta documentalmente que formaba parte de la membresía de la Logia de la Taberna del Globo, en Londres, y fue famoso en aquellas épocas por ser el grabador que elaboró la hermosa presentación de la portada de las Constituciones de James Anderson de 1723. El mismo grabado se usó de nuevo en 1738 en la nueva edición de las Constituciones de Anderson. Para la historia su nombre varió a "Pyne",

A la par que el trabajo artístico de las Constituciones de Anderson, John Pine grabó la Lista anual de Logias desde 1725 hasta 1741, editadas en forma de paquetes de tarjetas sueltas en lugar de un libro. En ellas se consignaban el nombre de la taberna o posada donde la Logia se reunía, su dirección y la noche y hora de la semana de las Tenidas.

Para la primera página de la Lista de Logias, en 1725, Pine diseñó un grabado alegórico a las denominaciones de las Posadas que la integraban. Estos paqueticos son los antecedentes de los directorios que aún hoy publican muchas Obediencias consistentes en un listado de las Logias que las componen con sus Cuadros directivos y otros datos de interés general.

Actualmente la Gran Logia de Washington tiene dos copias del original de la edición de las Constituciones de 1723 así como de las copias de la edición de 1738, grabadas por Pine.

John Pine para sus contemporáneos era un gordo jovial, nacido en Londres, que vivió su vida entera allí. Además de sus grabados Masónicos, produjo una can­tidad Increíble de arte, principalmente de ilustraciones para libros. Comenzó como grabador para un platero de la ciudad y se hizo el grabador heráldico y decorativo más fino de Londres. Esto lo llevó a una plaza como Bluemantle Pursuivant en la Universidad Heráldica en 1743 a donde trasladó su residencia.

Pine fue autor de una edición exquisita del Horace, en la que el texto entero fue grabado e ilustrado con bajorrelieves representando motivos antiguos y joyas preciosas, conocido como "el Horace de Pine". Este trabajo monumental se publicó en dos volúmenes en 1733 y 1737 y es ahora un artículo de colección de valor considerable.

En el Diccionario de Biografía Nacional, que cuenta con 70 volúmenes que relacionan los personajes británicos más importantes a través de los siglos, se consagran dos páginas completas a John Pine y casi otro tanto a su hijo, Robert quien también era artista.

El hijo emigró a América después de la firma de la Declaración de Independencia de Estados Unidos con la intención de pintar a las grandes personalidades vinculadas a la Revolución así como escenas de interés. Entre otras cosas Robert Pine pasó tres semanas pintando a George Washington y su familia en Mt. Vernon.

martes, 30 de septiembre de 2008

PERSONA DE BUENAS COSTUMBRES

( Al oído del investigador )
Por: Iván Herrera Michel

Es un lugar común encontrar que para ser aceptado en una Logia Masónica el aspirante debe ser objeto de un examen acerca de su calidad de depositario de “buenas costumbres”.

Generalmente se acepta en nuestro medio, que una persona posee buenas costumbres cuando no tiene vicios, la responsabilidad es un distintivo de su personalidad, es cortés, existe coherencia entre lo que dice y lo que hace, etc. Es decir, cuando su conducta cuenta con una aprobación social extendida.

No obstante, todos sabemos que los modos colectivos de comportamientos son conductas que varían según la época y la geografía. En consecuencia, la costumbre no es un referente genérico universal, sino el resultado de la repetición generalizada de una conducta propia de un grupo.

En aras de la verdad, debemos admitir que en las naciones occidentales son cotidianamente practicadas exclusiones por razón del sexo, la raza, la religión, el origen nacional, la opinión política, etc., a pesar de que las legislaciones han sido muy cuidadosas en proscribir toda clase de discriminaciones.

Conductas como la embriaguez habitual, el contar con más de una pareja sexual, la infidelidad, el mentir, el no obedecer las leyes que se ha jurado cumplir, etc., cuentan con una gran tolerancia y permisibilidad en las sociedades occidentales, pero no por ello dejan de ser costumbres nocivas para las personas y las sociedades.

Podríamos, igualmente, recordar algunas practicas perniciosas entre personas que públicamente se reclaman como de buenas costumbres, tales como el circular material pornográfico entre amigos, sin tener en cuenta que colaboran con la explotación sexual, o el propagar chistes prejuiciosos, sin contar con el sufrimiento del prejuiciado, o el asistir a riñas de animales, regodeándose con el derramamiento de sangre, o el contaminar el medio ambiente, sin pensar en las catástrofes que se nos anuncian, etc.

Es como si la moral privada y la moral pública no se correspondieran necesariamente, y la construcción de la conciencia individual incorporara exclusiones. A veces oímos, la expresión " lo ideal es que...” seguido de “... sin embargo...", y uno podría preguntarse si está bien - como miembros de una institución que apuesta, no por la perfección, sino, por el perfeccionamiento de nuestra Piedra Bruta - apartarse en determinadas situaciones del deber ser.

Siempre es vital para la Orden Masónica considerar seriamente el problema de las costumbres y las opiniones personales de sus miembros con anterioridad a su ingreso, y determinar en su interior que ideas y acciones son inaceptables en una asociación que se precia de humanista.

Ahora bien, ¿Cuándo una costumbre traspasa el límite entre lo que es bueno y lo que es malo, como prerrequisito para acceder a la construcción Masónica?.

Indudablemente, el límite está relacionado con el respeto a los Derechos Humanos y con la coherencia entre lo que predicamos y lo que practicamos en nuestras relaciones con nosotros mismos, con la sociedad en que vivimos y con el medio ambiente. Y naturalmente, con lo que propagamos al interior de la misma Masonería.

Un peligro al no tener clara esta disyuntiva se presenta cuando un nuevo Masón ingresa con sus malas costumbres a la Orden, y una vez allí, dado el sistema de elección de los próximos aspirantes, va conformando un colectivo desviado de la verdadera construcción Masónica, que siempre debe estar basada en la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Por lo tanto, la función del examinador de un candidato a ingresar en la Masonería - que es una institución que aspira a crear y fortalecer relaciones armoniosas e inclusivas en su seno y en la humanidad a partir de la pluralidad existente -, supone un enfoque mucho más amplio y relacionado con las cosas que la conciencia individual en plena libertad está dispuesta a aceptar.

Ya no se trata de mirar con criterio moral las costumbres, sino con sentido ético Masónico, estimándolas desde los valores institucionales que han permitido que la Orden haya colaborado en la construcción de un mundo mejor y más inclusorio, mediante los grandes procesos que en aras de la libertad, la igualdad y la fraternidad se han adelantado.

sábado, 30 de agosto de 2008

LOS “METALES MASÓNICOS”


Por: Iván Herrera Michel
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En toda Iniciación Masónica, en medio del pasaje por el cuarto de reflexiones, las pruebas alegóricas y el tránsito de la oscuridad a la luz, se suele despojar temporalmente al recipiendario de las joyas y dineros que porta, para resaltar que a los Masones no les importa ni las riquezas ni los títulos que trae, sino una vida digna al servicio de sus semejantes. A esos valores sociales, se les denominan “metales” en la literatura Masónica.

Con esta práctica, la Masonería desde un principio hace pedagogía en el sentido de que el apego a los bienes e intereses personales son los principales obstáculos para el ejercicio de una fraternidad concebida bajo el signo de la igualdad, en el entendido de que no son los objetos materiales ni las prebendas de la sociedad civil, lo que impide labrar a la perfección la propia piedra bruta sino la adhesión a ellos, lo cual es una de las primeras aristas a pulir en la formación constructiva de sí mismo.

De igual manera, simbolizan esos metales y joyas aquellos motivos de especial oropel, orgullo, engreimiento y vanidad, así como la falsa fachada de oro que cubre la sensación de un yo sin valor intrínsico.

No simbolizan los “metales”, para quien hace ostentación de ellos, el arrobamiento narcisista hacia sí mismo, sino la ilusión permanente de que otros lo deben admirar por su tenencia.

De hecho, vemos con alguna frecuencia como a algunos Masones los Grados recibidos, las dignidades alcanzadas, la mayor permanencia en los Talleres, las responsabilidades delegadas, las distinciones recibidas, etc., suelen inducirles actitudes arrogantes que exageran su propia importancia y rol dentro de la Orden, en detrimento del clima fraternal, posando de contar con una moral superior, gozar del derecho de ser el juez de otro o el guardián de su deber ser.

Pareciera que estos Masones van adquiriendo estos “metales Masónicos” a medida que avanzan en la estructura gradual o administrativa de la Orden, o en los favores de sus superiores jerárquicos. Lo cual, riñe a todas luces con la verdadera instrucción Masónica, que desde el principio proscribe los “metales” en su seno, sea cual sea su naturaleza.

Normalmente estos Masones, en los debates, intentarán situarse por encima de los otros. Para ello, echarán mano al Grado Masónico, el cargo ejercido, la antigüedad, etc., reforzando su altivez con el tono de la voz, la intimidación verbal, la expresión corporal, etc., cuando no con la burla y la ironía.

Una buena forma para identificar a los Masones que poseen “metales” es fijándonos en el recargado exhibicionismo de sus títulos y en la exagerada importancia que se dan a sí mismos. Además de la forma impúdica como varían sus discursos al son de sus intereses.

Lo delicado para una Gran Logia, cuando un Masón de esta naturaleza accede a una posición sobresaliente, es que suele dedicarse a incentivar en otros la admiración por los “metales Masónicos”, o incluso el tráfico de ellos, para apalancar su propia prominencia.

Contrario a lo anterior, para un Masón que ha asimilado el contenido doctrinal de la Masonería cada Grado recibido, dignidad alcanzada, mayor permanencia en los Talleres, responsabilidad delegada, etc., lejos de constituir un vistoso oropel son oportunidades sinceras para el servicio humilde y desinteresado.

Es una arista de nuestra Piedra Bruta, que atañe pulir en nuestro transito por el Primer Grado simbólico, bajo la óptica humilde de nuestra eterna condición de aprendices. Un buen Vigilante, debe inculcar a sus obreros la coherencia, la sensatez y el control del ego para no cacarear sus obras, como aptitud de vida y condición para la fraternización y la socialización.

El aplauso que realmente debe importar a un Masón es el que proviene de la conciencia de haber hecho un buen trabajo sin esperar contraprestación de ninguna naturaleza.

Bien lo dijo el Masón Víctor Hugo a mediados del siglo XIX: “la humildad tiene dos polos: lo verdadero y lo bello”.

Es decir, nada que le interese a una persona con apego a los “metales”.

martes, 15 de julio de 2008

LAS DOS VERSIONES MASÓNICAS DEL MITO DE HIRAM


Por: Iván Herrera Michel

La autoría del texto original del mito de Hiram - el bíblico arquitecto-constructor del templo de Salomón - se la debe la Masonería a un Abad benedictino alemán llamado Walafrid Strabón (808 – 849), del que tan poca mención se hace, quien tomó como base para su elaboración las tradiciones hebreas del Antiguo Testamento (1 Reyes 5; 2 Crónicas 3).

La historia de Hiram, no es resultado de la evolución de uno de esos contenidos religiosos judeocristianos que caracterizó a la Masonería Operativa durante su inmersión total en la catolicidad romana renacentista.

Tampoco, en los Antiguos Deberes el nombre de Hiram está presente ni se menciona su asesinato. La primera referencia en el tiempo a este personaje – de manera muy incidental – la encontramos en el Manifiesto Cooke, redactado hacia el año 1410 – 1420, con el siguiente texto: “… Salomón tenía ochenta mil constructores a su servicio. Y el hijo de Tiro era su jefe. …”. Este documento reposa actualmente en el Museo Británico, en Londres.

Sin embargo, en la literatura de la Masonería Operativa se observa que poco a poco se fue utilizando la alegoría de un Maestro, más que todo como una figura tutelar. Percibiéndose en ello un matiz funerario, pero sin establecer una escena dramática. Así lo demuestra, por ejemplo, el siguiente catecismo del siglo XV utilizado por algunas Logias operativas:

P: ¿Cómo se construyó el Templo?

R: Por Hiram y Salomón, que proporcionaron herramientas para este trabajo; se trata de Hiram que fue enviado de Egipto; él era hijo de una viuda; proporcionó todo tipo de herramientas: picos, palas y todas las cosas relativas al Templo.

P: ¿Dónde reposa el Capitán?

R: En un valle de piedra, bajo la ventana del oeste, mirando hacia el este, a la espera de la salida del sol para llamar a sus hombres al trabajo.

Nada se menciona de palabras secretas ni de Compañeros traidores.

Al poco tiempo de fundada la Gran Logia de Londres, en 1717, sus miembros decidieron, por alguna razón que no ha trascendido, resaltar la figura de Hiram apelando al viejo relato del siglo IX creado por Walafrid Strabón y lo dramatizaron creando el mito más difundido de la Masonería.

Es así, como una vez aparecido a mediados de los años 1720s, en la Masonería especulativa inglesa, el tema de la muerte de Hiram, fue objeto de una rápida expansión, al mismo tiempo que se le dotaba con valores y signos comunes, aptos para servir a un proyecto ecuménico que era entonces el suyo, y a partir de los años 1730s se volvió definitivamente el tema central del Tercer Grado simbólico, así como de algunos altos Grados.

Sin embargo, una clara diferenciación se fue haciendo visible a mediados del siglo XVIII entre las versiones del mito practicadas en Inglaterra y Francia. Paradójicamente, es la francesa la presentación que se mantiene igual a la original de la Gran Logia de Londres, ya que la modalidad inglesa varió con los años en la Masonería británica.

Pero el relato no concluye aquí. Por ejemplo, tomando como fuente la historia agregada al mito en Italia, tenemos que la leyenda hebrea cuenta que los “Maestros Perfectos” construyeron en un lugar escondido y solitario un “mausoleo” para conservar los restos del Maestro Hiram.

Supuestamente, Salomón le había dado al Rey de Tiro, en pago por los “cedros del Líbano” utilizados para la construcción del Templo, veinte ciudades de Galilea. Pero el Rey de Tiro, descontento con el pago, fue a donde el Rey Salomón para reclamar por el escaso valor que le dio a los cedros.

Uno de los Secretarios de Salomón, temiendo lo peor, escuchó la discusión, a escondidas, detrás de la puerta de su Rey, para poder intervenir con prontitud, si era necesario,.

El rey de Tiro, descubriendo el hecho, habría asesinado al Secretario de Salomón por la afrenta… mientras que Salomón lo premiaba por su lealtad.

De igual manera, encontramos que Salomón, durante la construcción del templo, tenía 3.500 Maestros de Obra, que vigilaban a los “obreros”. Tales Maestros tuvieron de Salomón el título de “Prebostes y Jueces”, a fin de que la Justicia pudiera ser administrada. Además, Salomón intentó, creando una Escuela de Arquitectura, en Israel, designar entre sus alumnos a quienes hubiesen alcanzado las más altas Dignidades del Reino.

Además, Salomón constituyó una comisión de “quince maestros” que tenían el encargo de encontrar y traer a los “otros dos” asesinos del Maestros Hiram, los cuales se debían capturar, juzgar y luego ajusticiar. Y se propuso escoger de entre los Quince Elegidos “doce” que irían a gobernar las 12 tribus de Israel

Y agrega el relato, que cuando en plena construcción del Templo de Salomón los trabajos fueron suspendidos por falta de fondos, los doce “intendentes” (de los edificios) que representaban las 12 tribus de Israel, tuvieron que diseñar en conjunto, un “plan arquitectónico o financiero” que permitiese la ejecución de los trabajos sin gravar demasiado sobre el gasto público.

UNA TRAMA COMÚN PARA DOS VARIANTES BÁSICAS

En 1730 Samuel Prichard publica en Londres un documento titulado “Masonería Disecada”, que contiene un Catecismo Masónico que relata que Hiram fue asesinado al mediodía por tres Compañeros al rehusarse a dar la palabra de Maestro. El cuerpo, enterrado a la medianoche, lo van a descubrir quince Hermanos que Salomón ha enviado en su búsqueda gracias a la presencia de una rama de acacia. El cadáver es levantado por los cinco puntos de la Hermandad y enterrado en el Templo. Todas las características de la leyenda están en su lugar en esta primera versión, que aún no esta vinculada al Grado de Maestro y es la que hereda y propaga la Masonería francesa en sus áreas de influencia.

La versión inglesa definitiva la encontramos a partir de 1760 en Londres. En ella, el arquitecto toca de puerta en puerta, en el sentido del sol circulando por la derecha, y la palabra secreta está verdaderamente perdida, ya que los Masones a los que se encomiendan la búsqueda son todos Compañeros y solo los Maestros la conocían. De ahí, que los signos, palabras y tocamientos de la recuperación del cuerpo reemplazan a la palabra perdida.

En esta versión, según la “Regla de Tres”, los secretos de Maestro solo los pueden proporcionar reunidos Salomón, Hiram de Tiro, e Hiram Abi.

La versión francesa que se conoce en 1744 en el continente, es la original británica de los años 1720s, difiere en aspectos importantes y es más larga. En ella se cuenta que Hiram ha dividido a los trabajadores en tres categorías, con sus palabras, signos y tocamientos. Hiram, rota en sentido inverso al del sol, por la izquierda, y son los mismos Compañeros los que después de haberlo enterrado marcan la ubicación con una rama de acacia. Entonces, Salomón envía nueve Maestros a buscarlo, los cuales deciden sustituir la palabra secreta con el primer signo de exclamación. En la tercera tentativa (tomando la muñeca del cuerpo yaciente), uno de ellos exclama “el cuerpo está corrompido” (M. B.) y la nueva palabra es aprobada.

El aparato fúnebre de la versión francesa marca una clara diferencia con la temática que distingue a la Logia de Aprendiz.

De esta manera, la recepción reactualiza el drama y el recipiendario va a recorrer los pasos de la muerte de Hiram por sí mismo. El juego escénico moviliza a la Logia y la impronta del mito en la cultura y el ritual son más fuertes en la Masonería francesa, además de que sirve de conservatorio para los elementos originales de su construcción inicial británica de los años 1720s.
En la versión francesa y continental, la antigua palabra no puede estar realmente perdida porque los Maestros son los que realizan la búsqueda y el descubrimiento. Por lo tanto, y a pesar de la adopción de palabras sustitutivas, la hipótesis no se basa en una palabra definitivamente perdida. Este enfoque, basado en la conciencia de un camino progresivo, es fundamental para comprender el mito de Hiram como una filosofía optimista y humanista.

En la versión inglesa reformada, los Compañeros no son más que los ejecutantes, y allí desaparece el secreto, dispensado a una improbable trinidad real como depositaria. Es lo contrario de la búsqueda “Democrática” de un Maestro por sus pares, tal como lo conocemos en la versión francesa. Hiram muerto en forma ejemplar renace en cada exaltación a la Maestría sin un nuevo signo penal y sin la instalación esotérica del Venerable Maestro.

En la versión francesa y tradicional del mito el Venerable Maestro de la Logia no es un sacerdote, y el significado de lo que se escenifica no es religioso.

La Masonería latinoamericana y continental europea desde sus inicios ha bebido principalmente de las fuentes francesas. Por lo tanto, observa mayoritariamente la versión original inglesa de los 1720s. A diferencia de aquellos países con marcada influencia histórica anglosajona, como Estados Unidos, que practican habitualmente la modalidad reformada de 1760.

No obstante lo anterior, el desconocimiento de estas dos versiones del mito de Hiram produce confusiones cuando se traduce del inglés literatura Masónica que antes no estaba disponible, y con base en ella se quiere “corregir” la que viene en herencia.

Una pregunta frecuente que se me hace cuando comento sobre las dos versiones del mito de Hiram y las mezclas que a veces se forman, es: ¿Cuál de las dos versiones es la correcta? Yo suelo responder que ambas modalidades son correctas y que la preferencia al adoptarlas, de manera general varía de acuerdo a si concebimos la Masonería como inspiradora de modelos democráticos, estamentales o monárquicos.

Y eso, no es un asunto de poca monta. Ni materia de este escrito.

miércoles, 25 de junio de 2008

EL DESAFÍO DE CONSTRUIR IDEAS

GRAN ORIENTE DE LA FRANCMASONERÍA MIXTA UNIVERSAL DEL URUGUAY

COLOQUIO INTERNACIONAL
Sesión Inaugural

FRANCMASONERÍA DEL SIGLO XXI: EL DESAFÍO DE CONSTRUIR IDEAS

Por: Iván HERRERA MICHEL
Vicepresidente de CLIPSAS


Complejo de Congresos del Palacio Municipal
Junio 23 de 2008
Montevideo - Uruguay
Distinguidos Dignatarios y Ciudadanos de la República Oriental del Uruguay y de la bella ciudad de Montevideo,

Querido Hermano Licenciado Elbio Laxalte Terra, Gran Maestro, y demás dignidades y Oficiales del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal,

Muy Respetables Grandes Maestros de Europa y América, presentes,
Queridos Hermanos Soberanos Grandes Comendadores del R:. E:. A:. y A:. de Europa y América,
Q:. H:. Ruben Garrido, Presidente de la Liga Universal de Francmasones - 1905, Grupo Nacional del Uruguay,

Mis Hermanos y Hermanas de la República Oriental del Uruguay,

Mis Hermanos y Hermanas visitantes,

Respetados Panelistas,

Amables señoras y señores, que engalanan con su presencia esta tarde especial para los Masones, para la Masonería uruguaya y para la Orden Masónica en general.

Debo en primer lugar, agradecerle al Licenciado Elbio Laxalte Terra, y a través de él a todos los Masones y Masonas del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal del Uruguay, vuestra honrosa invitación y amable disposición en este Coloquio internacional en Montevideo, que a mí, en lo personal, me trae gratos recuerdos de cuando en el mes de mayo del año 2004 firme con vosotros un Tratado de Amistad, en calidad de Gran Canciller de la Gran Logia del Norte de Colombia, con sede en Barranquilla, en el caribe colombiano.

Reciban todos y cada uno de vosotros, mis más sinceras y entusiastas felicitaciones por estos diez años de ejemplar trabajo Masónico, extramurando la luz de vuestra inteligencia y reflexiones al mundo exterior.

Creedme, queridos Hermanos uruguayos, cuando os digo que no es cosa de poca monta el trabajo que se les observa cuando uno contempla el paisaje Masónico latinoamericano a la distancia. Tened la seguridad, Queridos Hermanos y Hermanas, que nosotros, los Masones progresistas colombianos, los tenemos en muy alta estima intelectual y muchas veces hemos bebido en la fuente de vuestras reflexiones.

Como Vicepresidente del “Centro de Enlace e Información de las Potencias Masónicas Firmantes del Llamamiento de Estrasburgo” - CLIPSAS - además de unirme a los festejos por vuestro décimo aniversario, he venido a Montevideo a ratificaros, personalmente, y de manera oficial, por encargo honroso del Sr. Presidente de CLIPSAS, Q:. H:. Marc Antoine CAUCHIE, el regocijo que nos embarga por el ingreso del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal del Uruguay a CLIPSAS hace exactamente un mes, en mi ciudad natal de Barranquilla, ocasión en que contamos con la muy grata compañía de los QQ:. HH:. Elbio Laxalte y Nelly Rosso, quienes fueron entre nosotros el botón de muestra de una Obediencia ejemplar.

De igual manera, traigo también la representación expresa y entusiasta de las Gran Logia del Norte de Colombia, grávida de regocijo y felicitaciones, por vuestro décimo aniversario, y un saludo caluroso que desde el Caribe Colombiano os envía a este frío invierno equinoccial mi Gran Maestro, Q:. H:. Luis Francisco Correa Mena.

Nos han colocado vosotros, un punto muy alto al convocar a la Masonería a la construcción de ideas en el siglo XXI. Sin embargo, debemos agradeceros que nos llamen la atención acerca de que son, precisamente, las ideas las que impulsan los cambios en el mundo y por lo tanto el terreno sobre el que puede construirse una humanidad más equitativa y sostenible. ... Y la construcción, como todos sabemos, es el eje central de a Masonería.

Siempre han habido ideas importantes y de mucho impacto, la invención de la rueda, de la escritura, del hacha de silex, de la manipulación del fuego, de la división social del trabajo, de la agricultura y de la domesticación de animales, para citar unos pocos casos, fueron grandes ideas que transformaron a las personas para siempre y nos tienen donde estamos.

Sin embargo, no es la invención de la rueda lo que cambió al mundo sino lo que el mundo hizo con esa rueda. No es la invención de la escritura lo que produjo a Hamlet, el Quijote de la Mancha y la Divina Comedia, sino lo que Shaskespeare, Cervantes y Dantes, hicieron con esa escritura.

En consecuencia, el desarrollo de La civilización humana, solo fue posible gracias a la utilización instrumental de esas ideas. No a la totemización, tabutización ni dogmatización de las ideas.

Hay ideas que tienen un valor intrínseco e ideas que poseen un valor instrumental. Las ideas intrínsecas generan conocimientos, y las instrumentales buscan un fin. Por ejemplo, el valor intrínseco de la idea Masónica radica en apreciarla por lo que es y por lo que ha sido, y el valor instrumental se encontraría en “para que” sirve.

Javier Otaola, un Ex Gran Maestro español, amigo y admirador de esta casa Masónica, Ex Presidente de la internacional Masónica CLIPSAS, en la ponencia que presentó el pasado martes 17 de junio de este mismo año, en un Coloquio organizado por la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid, en España, sostuvo muy didácticamente que hay valores instrumentales que “se asocian directamente con la libertad de pensamiento y de conciencia, con el libre examen y la autonomía personal y se fundamentan en su servicio”, y citará para ejemplo el de la “Laicidad”, que es un tópico muy sensible y actual no solo en Europa, sino además en nuestra Latinoamérica, en sus contenidos religiosos, sociológicos, filosóficos, jurídicos y políticos.

El concepto de “Tolerancia”, en su significado de aceptación de la diferencia, es otro valor instrumental, que en mi concepto es digno de ser promovido en este siglo XXI. Algunas ideas que consideramos validas, en la práctica, crean tensiones con formas de cosmovisión tradicionales. Un ejemplo de ello, podemos encontrarlo en las tensiones que se presentan cuando tratamos de implantar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en culturas no occidentales, como las amerindias, las asiáticas y las africanas originarias. Simplemente, no encajan del todo en la urdimbre cultural tradicional.

La Masonería es una institución “tradicional” que no sacraliza la tradición que contiene, sino que la concibe como el trasmitir continuamente un mensaje original, que no es otra cosa que el de “Unir lo que está disperso”, en una cadena que la liga al pasado y la vincula siempre con la construcción permanente de la humanidad. En este orden de ideas, la Masonería es un elemento más de la historia de occidente, y sus áreas de influencia, al lado de la ciencia, la técnica, las artes y la religión, que tiene por objeto, precisamente, “Unir lo que está disperso”.

En el caso nuestro, una buena idea, a mi modo de ver las cosas, sería el que practicáramos un cierto tipo de Masonería constructiva, en lo simbólico y en lo filosófico, que esté de acuerdo con las expectativas de nuestros tiempos y de nuestros legados, siempre revelando una identidad clara frente a la realidad con respecto a otros actores sociales también muy valiosos. Otra buena idea que se me ocurre, es que nuestros trabajos lo asumamos concientemente como un componente social, político y moral, del que, de todos modos, es imposible de desprenderse. Es decir, que cohesionáramos constantemente el ser natural del Masón con el ser social Masónico, en vez de quedarnos prendados de la jerarquización y la pureza de la Orden.

La arquitectura de nuestros trabajos y de nuestros grados deriva en buena medida de corrientes humanistas, por lo tanto no es estática, ni contiene unos procedimientos destinados a perpetuar mecánicamente un estatus quo. Por el contrario, esa arquitectura se constituye en una herramienta de trabajo. Tradicional, sin duda, en el sentido de que forja un canal, transmite una influencia intelectual y adquiere un método. Es una herramienta de la historia humana, que promueve el humanismo, la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento, el libre examen y la autonomía personal.

Yo creo que todos nosotros, Masones y no Masones, podemos trabajar en el campo de la generación y la promoción de ideas instrumentales mediante la creación de nichos y redes sociales de reflexión y comunicación como este mismo Coloquio que nos reúne hoy, o utilizando otros más creativos y contemporáneos como las redes sociales de Facebook, por ejemplo, que están canalizando innumerables iniciativas. Es precisamente, el “Derecho Fundamental a ser contemporáneo”, del que habla el filósofo Habermas, el que reclamamos en su rol instrumental. Naturalmente, concibiendo una contemporaneidad que asuma lo diferentes que somos y lo libres que debemos ser para implicarnos en la igualdad de oportunidades que debemos tener

Por lo pronto, tengo la firme seguridad de que muchas Logias Masónicas, actuando como talleres de pensamiento, están colaborando activamente en la construcción de este siglo vertiginoso que discurre sin barreras y con muy pocos referentes sostenibles. Esa es una muy buena idea que, como la rueda, aún sigue funcionando aplicada a diferentes construcciones.

Hay varios puntos de quiebre entre los diferentes modelos Masónicos en boga, pero hay un punto en común a todos: la necesidad de contar con un sector creativo, innovador, que genere ideas, que sustituya luces, que conquiste intelectos y que asuma con entereza y claridad la tradición progresista de la Orden. Al fin y al cabo, el impacto de las transformaciones sociales que tienen que ver con la forma en que se adquiere y se aplica el conocimiento libertario, ha sido aún mayor que el de la violencia política.

Latinoamérica es tierra fértil para la idea Masónica progresista. La recursividad, el ingenio y la disposición permanente a la discusión política, son características de la mentalidad regional. Un Masón aquí debe querer construir algo valioso y desear alcanzar metas que valgan la pena, sin dejarse guiar demasiado por la experiencia.

Yo estoy firmemente convencido, que a través de las conferencias que vamos oír en este Coloquio internacional, en la voz de pensadores en diferentes campos del saber humano provenientes de Europa y América, y de dignidades Masónicas internacionales y de la vida civil uruguaya, sobre temas de la mayor trascendencia para el siglo XXI, el desafío de construir ideas cuenta con una nueva y valiosa oportunidad de realizarse.

Queridas Hermanas y Hermanos, estimados señores y señoras,

A la escala de tan solo un par de décadas se multiplican las posibilidades, tan rápidamente que podemos fácilmente optar por no hacer previsiones. Pero hay tendencias a mediano plazo que pueden darnos una idea convincente de cómo serán algunos futuros posibles. No obstante, cualquier predicción concreta que se hiciera podría venirse abajo por culpa de una crisis inesperada, ya sea causada directamente por la confrontación repentina de dos pueblos, o por una catástrofe natural. Pero lo que si no podemos hacer es sentarnos a esperar a ver que sale de los acontecimientos para, luego, con toda la información completa decidir que hacer. Tenemos que construir ideas en medio del movimiento, basados en probables horizontes humanistas.

Este Coloquio Internacional, es, a mi parecer, un gran aporte, que desde ya ha hecho el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal del Uruguay al desafío de construir ideas para el siglo XXI.

Y todos quedamos muy agradecidos por ello.

Muchas gracias a todos.


Iván HERRERA MICHEL
Vicepresidente de CLIPSAS
Junio 23 de 2008 (e:. v:.)
Montevideo - Uruguay