lunes, 31 de agosto de 2020

CLIPSAS 1973 – 1991 (LA CONSOLIDACIÓN)

 Por Iván Herrera Michel
                  
(Traducido del Boletín de CLIPSAS No. 2, Págs. 28 a 36, editado en Bruselas, Bélgica, en marzo de 1992)
                     
EL COMPAÑERISMO (1973-1979)
                      
Rosetón de la Catedra de Estrasburgo  
La nueva primavera es anunciada por la Gran Logia Nacional de Puerto Rico que solicita su admisión y la obtiene. Como la Gran Logia de Dinamarca, es una pequeña obediencia. Por primera vez, una Masonería de más allá de los océanos llega, a través de su presidente, para traer su testimonio.
                     
Pero aquí hay nuevos Hermanos. También vienen de las Américas. La George Washington Lodge (Nueva York), aceptada el 30 de septiembre de 1978 en Roma, ingresó el 2 de febrero de 1979 en Nápoles. Estará en el puesto 11 en los protocolos. La Gran Logia de la República de Venezuela, a su vez, llama a la puerta del templo de Clipsas. Con sus quince Logias y cuatrocientos Hermanos. Fue aceptada el 29 de septiembre de 1979 en Viena (Austria) y recibida en Luxemburgo en marzo de 1980.
                    
¡Fin de las varicelas y las rubiolas! Clipsas ahora está vacunada contra candidaturas que se desvanecen. La revisión es despiadada. ¿La Gran Logia del Universo (Líbano)? Rechazado en 1975. ¿La Gran Logia Simbólica del Rito Escocés Rectificado de las Galias? Salió en 1977. ¿La Logia Nacional Francesa? en el mismo año. ¿La Gran Logia La Sagesse (Líbano)? En 1977. Se mantiene una correspondencia paciente y meticulosa con los postulantes. No más ambigüedad.
                          
La solución alemana: en 1971, los Hermanos se manifiestan en el seno de la Gran Logia AFAM. Entran en contacto con los Clipsas. Delegan a algunos de ellos como observadores: Hans Glück, Berckmann. Pronto los Talleres alemanes ofrecieron un Hermanamiento a los de Clipsas.
                    
La apertura. La Unión de Estrasburgo confía en el futuro y la apertura. Admite como observadores a los Hermanos de Brasil (Leuzinger, G.O.B.), Portugal (Dias Amado) y Luxemburgo (Rihm, Jones, Van Solinge). Las negociaciones se iniciaron en 1975 con Omega Grand Lodge (Nueva York). En la España posfranquista, la Masonería está despertando: el 29 de septiembre de 1979 en Viena se votan 150.000 francos belgas de ayuda. Los llevan a Madrid André Meclielynck y Roger Leray (GODF).
                   
EL MAGISTERIO (LOS 80s)
                              
Clipsas alcanzó su maestría con los años ochenta: en diez años, 23 cuerpos masónicos, más de 800 Logias, más de 30.000 Hermanos (y Hermanas) se unirán a ella.
              
El Gran Rito Malgache abre el ciclo. Se acepta el viernes 13 de marzo de 1981 en Toulouse donde se celebra el 20 aniversario de la Unión. Seis meses después, el 19 de septiembre, en Ajaccio, los estadounidenses de Omega y cameruneses del G.O.L.U.C. son admitidos. El Gran Maestre Ruffin Green (Omega), asistido por Monroe Bloeys y Raymond Contell, fueron recibidos solemnemente el viernes 12 de marzo de 1982 en Berna.
                      
¿Por qué Omega no es "reconocida" por la Masonería Wasp de los Estados Unidos y por la Gran Logia Unida de Inglaterra si cumple las "ocho condiciones" de septiembre de 1929?. Porque los Hermanos Omega son negros. "Son, dicen los" dignatarios” blancos de las Logias norteamericanas, los descendientes de hombres que no eran libres" Como los del George Washington Lodge.
                        
El principio de absoluta libertad de conciencia muestra su fuerza con esta significativa entrada. "Colocar los trabajos bajo la invocación del GADU y pedir que una de las tres luces sea el Libro Sagrado de una religión revelada debe dejarse a la apreciación de cada Logia y de cada Gran Logia", escribió Ruffin Green en 1985. y aquí usa el mismo lenguaje que el pastor Frédéric Desmons en 1877 en París.
            
La mixticidad. La asamblea de Berna, el viernes 12 de marzo de 1982, terminó con el tradicional banquete. En esta próspera ciudad, capital de la democracia federal más antigua del mundo, pero también baluarte de los "Señores" (antaño fue el nombre de la burguesía del lugar), se planteará la cuestión de la diversidad de Clipsas. Hay, sentados con los delegados, catorce observadores de La AFAM (H.J Jung), de la Organización Masónica Mexicana, de la Gran Logia Simbólica de España (Raphael Vilaplana Fuentes, Alonso, Baygal, Llanso), un "enviado especial" del Gran Maestre de la Gran Logia de Francia (Guthapel) pero también del muy "regular" G.O. de España (Zaplana y Montserrat) y Gran Logia de Bélgica (Decrocq) ... Al final de la cena, un leitmotiv puntúa cada discurso: “Clipsas debe desarrollarse”. El último ponente, Paul Gourdot (GODF), retoma la fórmula y añade: “... y lo hará gracias a la mixticidad”. Espera "movimientos diversos" entre los invitados. Para su sorpresa, estallaron los aplausos.
           
Por razones de androginia, en Clipsas rechazaron en 1979 el Gran Logia mixta de Quebec y, el mismo día, la Gran Logia mixta de Chile. Todos en la sala saben que el Derecho Humano, Orden mixta, explora el campo.
              
El nuevo presidente es Nicolas Bontyes, un hombre jovial que tiene el arte de borrar las asperezas. Por un lado, no se trata de negarse a reconocer la cualidad masónica en las obediencias femeninas o mixtas. Por otro lado, las integrantes de Clipsas, o, no reciben a las Hermanas, o no las reciben como visitantes. La única excepción es Gran Logia de Italia. En Venecia, el 31 de octubre de 1982, se abordó el problema. Jean-Pierre Schopfer (Gran Logia de Suiza) plantea una objeción: el Derecho Humano se compone de federaciones nacionales, si cada federación se considera una obediencia, el D.H. será, por sí solo, la mayoría y provocará un cambio en la naturaleza de Clipsas. Caso hipotético, ya que solo dos federaciones, las de Francia y Bélgica, son candidatas. Otro obstáculo planteado por el italiano Ghinazzi: estas federaciones son dependientes de un Supremo Consejo parisino. El presidente responde que nunca sintió esta subordinación y que recibió garantías de su independencia. La verdadera oposición está en otra parte.
                         
En Lieja, el viernes 11 de marzo de 1983, la atmósfera es de fiesta. El Gran Oriente de Bélgica está celebrando su siglo y medio de existencia. Los delegados de la tradicional y simbólica Gran Logia (este es el nuevo nombre de la G.L.N.F., conocida como Ópera) anuncian que han encontrado el huevo de Cristóbal Colón: "Basta modificar una sola frase del Llamamiento de Estrasburgo".
                    
UN BURÓ EN MANHATTAN
                           
A partir de ahora, la casa masónica común está abierta a todos y, dentro de su seno, cada uno conserva su singularidad. En este día de primavera, la Gran Logia Simbólica Española, con sus siete Logias y 116 Hermanos, se convierte en el 16º miembro de la Unión (en 1990 tendrá veinte Talleres y 250 miembros). La Federación Belga de Derechos Humanos ocupa el séptimo lugar con sus 41 Logias y sus 2.900 miembros (tendrá 54 Talleres y 3.800 miembros siete años después). Luego (No.18) la Federación Francesa de Derecho Humano, con sus 170 Logias y 7.000 miembros (en 1990, tendrá 350 Talleres y 10,500 miembros).
                   
Mientras tanto, el 2 de octubre de 1982, el Buró tuvo la alegría de asistir a la reconstitución del Gran Oriente de Luxemburgo gracias a los tenaces Hermanos de “Espérance” y otros dos Talleres “Liberté” y “Tolerancia. El GOL. encuentra su lugar.
                      
Es hora de salir de Europa. El Buró en octubre de 1983 se reúne en Nueva York y Ruffin Green (Omega) es el anfitrión. Los Grandes Maestros de siete Grandes Logias Americanas vienen de California, Wisconsin, Florida, Pensilvania y Nueva York, en compañía de importantes delegaciones. Oportunidad para que los responsables de Clipsas denuncien “el dogma de la Superioridad del hombre blanco”.
                          
Durante las conversaciones privadas, se solicita alguna aclaración histórica. Constatan con sorpresa que la ruptura de la correspondencia entre la Gran Logia de Inglaterra (que para entonces no era “Unida”) y el Gran Oriente de Francia data del 4 de junio de 1776.
                   
¡Es la fecha, un mes después, de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos”!
                    
- Sí, y los Masones fueron numerosos entre los oficiales franceses que lucharon junto a los insurgentes contra los ingleses, pero probablemente sea una coincidencia. Había una estricta igualdad entre las dos Masonerías, garantizada por un tratado, cuando los franceses se reorganizaron en el Gran Oriente en 1771-73. Entonces, Londres exigió ser reconocida con el título de logia madre debido a su antigüedad.
                
- ¿Es todo?
                  
- No. Para los británicos, las Grandes Logias debían administrar solo los tres Grados azules. Sin embargo, unos días antes, el 31 de mayo de 1776, el G.O.D.F había agregado los directorios escoceses de Burdeos, Lyon y Estrasburgo y estos reconocían Grados superiores. Diez años más tarde, otro inconveniente, el Gran Oriente creó el Rito Francés en siete grados.
                    
- La diferencia, por tanto, no tiene un motivo religioso.
           
- Inicialmente, ninguno. De todos modos, en 1917-1918, los Hermanos estadounidenses de la Armada Pershing frecuentaban las logias francesas sin tener en cuenta las prohibiciones de la G.L.U.I.
                        
La oficina de Clipsas quiere aprovechar este viaje para dar a conocer su acción y cuarenta periodistas neoyorquinos están invitados a una rueda de prensa: ninguno asiste. La tarea no ha terminado y los Hermanos no aspiran al descanso.
                    
La membresía ahora se acelerará. En Florencia, el 9 de marzo de 1984, el G.O. du Zaire (tres Logias, 70 miembros), luego un recién nacido, la Gran Logia Mixta de Francia que 250 Hermanos y Hermanas fundaron en 1982 (y que, en 1990, agruparán 35 Logias con 600 miembros) y, finalmente, la Gran Logia Femenina de Bélgica (en 1990: quince Logias y más de 550 Hermanas). Ocupan los puestos 19, 20 y 21 de los protocolos.
                         
En Madrid, el 8 de marzo de 1985, el buque Clipsas zarpó en el mar. La primera admitida es la Nederlandse Grootloge der Gemengde Vrijmetselarij (N.G.G.V.). Con sus cinco Talleres en La Haya, Haarlem, Rotterdam y Utrecht y sus cientos de miembros, esta Gran Logia Mixta representa a los Países Bajos, una recompensa póstuma para el inconfundible” Flying Dutchman” Jan Onderdenwijngaard. Luego la muy dinámica Gran Logia Femenina de Francia con sus 157 Logias y 5.000 Hermanas (En 1990: 190 Talleres y 6.000 Hermanas). Luego la Gran Logia Mixta Universal (G.L.M.U.) (Francia) con 17 Talleres y 350 miembros. El Gran Oriente Lusitano (19 Talleres y 500 miembros) cuya creación se remonta a 1803 pero que sufrió la represión de las dictaduras hasta la Revolución de los Claveles. La Gran Logia Femenina de Suiza (11 Talleres). Y, finalmente, la Gran Logia Haitiana de St-Jean (23 Talleres y 810 miembros) que viene, en los protocolos, a ocupar el lugar 27.
                  
Después del aumento de ingresos, el presidente Nicolas Bontyes exclama: "Debemos tener cuidado de no reventar a Clipsas".
                     
Grito todo lo más relevante ya que la asamblea acaba de aceptar imprudentemente a dos miembros, Antillas (de Florida) y, tras un animado debate, los Hijos de la Luz (compuestos por emigrantes haitianos de Nueva York) que desaparecen rápidamente en el abismo triangular de las Bermudas.
                   
Esta afluencia exige reformas. Se crea un comité ejecutivo donde se asentarán Grandes Maestros. El Buró es reestructurado. Estará compuesto por un presidente, vicepresidentes y un relator general. El belga Silvain Loccufier es elegido e instalado como presidente.
            
LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA MASÓNICA
           
Esta reforma relanza el debate iniciado por el suizo Paul-Emile Chapuis en 1962: "¿No es hora de que Clipsas se conviertan en una súperobediencia?" Esta idea es apreciada en las pequeñas formaciones que esperan encontrar, en un campo de acción más amplio, un nuevo oxígeno y más posibilidades. Los principales organismos masónicos, por el contrario, prefieren un centro de información sencillo y menos restrictivo.
             
Esta vez, es el luxemburgués Daniel Byk quien está discutiendo. En 1962, el suizo Paul Biétry propuso sin éxito un fondo de caridad masónico internacional. Daniel Byk comenta que un Clipsas fuerte podría lanzar acciones de tipo humanitaria. No se le escucha. La Unión celebrará su XXV aniversario con un simple centro de unión.
                       
La conmemoración tiene lugar del 1 al 4 de mayo de 1986 en Estrasburgo. Reunión solemne en el Palais de l'Europe, Parc de l'Orangerie, donde suelen reunirse el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Y cuatro días de celebraciones orquestadas por el bruselés Georges Chevalier, el estrasburgués Jean-Louis Reppert y la Logia de los “Hermanos Reunidos”, que al mismo tiempo celebra su 175 aniversario, reúnen trescientos cincuenta Hermanos. Los delegados visitarán la catedral de la que el sello de Clipsas reproduce el rosetón. Ellos se detienen frente a estatuas esculpidas desde el siglo Xll hasta el XV por Masones operativos, de vírgenes sabias, vírgenes insensatas, virtudes y vicios. El padre fundador Paul-Emile Chapuis cuenta sus recuerdos. Son sus últimas confidencias. Muere el 16 de marzo de 1990, pocos meses después de que otro padre fundador, Marcel J. Ravel, pasara al Oriente Eterno el 24 de septiembre de 1989. Jean Soulacroix acaba de morir el 7 de diciembre de 1985, a la edad de 74 años. Desaparece la generación pionera.
           
Se edita un folleto para este XXV aniversario. Recuerda, entre los "objetivos" de la Unión, los siete fundamentos de la ética masónica. Nada que ver con las ocho condiciones de Londres. Estos son más bien los siete pilares de la sabiduría:
                     
- la tolerancia,
- el respeto de los demás,
- el apego a la libertad,
- el sentido de la solidaridad,
- el gusto por la justicia,
- el deseo de progreso humano
- la práctica de la fraternidad
                      
El mismo texto también establece las tres “fuerzas poderosas y beneficiosas” sobre las que descansa el futuro de la comunidad masónica:
                     
- el espíritu científico,
- el principio democrático,
- la práctica de las relaciones fraternales
                   
Veintisiete Grandes Logias ya se han suscrito en 1986 esta "carta".
                       
Gracias a la sangre nueva que fluye, en 1991 serán treinta y cinco. Porque la joven Masonería se está acostumbrando a un Clipsas presidido desde 1987 por Guy Vlaeminck, luego, en 1990, por Jean-Robert Ragache (un francés, por primera vez): Ingresa la Orden de la Antigua Francmasonería para Hombres y Mujeres (dos Logias en Escocia, una en Londres) fundada en 1979. La Gran Logia de Haití (11 Talleres y 500 Hermanos que se separaron en 1961 del G.O.H. porque rechazó la separación de poderes entre el Supremo Consejo y el Gran Maestro). Los alemanes del Universaler Freimeuirerorden "Humanitas" (cinco Talleres y más de 100 miembros). El Gran Oriente de Chile fundado en Europa en 1984 por los exiliados después del golpe de Estado de 1973 y que se convertirá en el G.O. Latinoamericano (nueve Talleres y casi 200 miembros repartidos por América del Sur, París, Estocolmo y Copenhague) Unión (Austria) que no se ocupa de cuestiones religiosas o políticas. El Gran Oriente y Logias Asociadas del Congo (dos Logias en Brazzaville), creada en 1987. Finalmente, la última en llegar en 1989, la Gran Logia Masónica de Turquía (11 Talleres en Estambul, 3 en Izmir, 1 en Ankara, mil miembros) fundada en 1966 y que, desde 1975, ha estado tratando de liberarse de la camisa de fuerza legislativa turca que le impidió unirse a Clipsas.
                            
Los miembros de la Unión de Estrasburgo tienen la oportunidad de conocer a otros hijos de la luz del 13 al 16 de mayo de 1987 en París, suburbio de St-Jacques. Por invitación del G.O.D.F., las autoridades masónicas de veintinueve países se instalaron en el imponente salón de mil plazas del Hotel Pullman, transformado en templo. El primer vicepresidente de Clipsas, Gran Maestro Roger Leray, abre el trabajo de la Asamblea masónica internacional.
                       
"Hay, dijo, más Masones en la tierra que nunca."
                           
Rigurosamente exacto. Pero las noticias de los Estados Unidos no son buenas. Los Hermanos que sumaban 4 millones en 1959 (cumbre de la curva) son 2.800.000 en 1987. El número sigue siendo impresionante pero la inasistencia es tal que llega al 90% en ciertos estados como Texas (lo que daría una presencia efectiva de menos de 300.000 para todo el país). Los teleevangelistas se enfurecen contra los hijos de la viuda. Los jóvenes huyen de los Talleres y el envejecimiento es preocupante. El bimensual masónico "Los Philalèthes" abre sus columnas a esta crisis. Los lectores abordan sus ideas: "No nos cerremos del mundo secular". "Repasemos las penas incluidas en las obligaciones, ellas se han convertido en burlas". "No hagamos de los rituales un catecismo". “impliquémonos en proyectos concretos”. “Establezcamos contacto con los Prince Hall”. “Admitamos candidatos negros”. “No impongas la Biblia a todo el mundo”. "Reemplacemos a Dios por el Ser Supremo" ...
            
El 26 de enero de 1989 la Gran Logia Unida de Inglaterra, acusada por la Iglesia Anglicana de practicar una religión, se embarca en una revisión desgarradora. Reforma los ocho principios básicos, su ultimátum del 4 de septiembre de 1929, y arroja por la borda al Gran Arquitecto del Universo.
                         
El punto 2 fue: “La creencia en el GADU y su voluntad revelada serán condiciones esenciales para la admisión”.
                       
Se degrada dos niveles y se convierte en el siguiente punto 4: “Los Masones bajo su jurisdicción deben creer en un Supremo Hacedor”. No sólo el GADU es reemplazado por el mismísimo Ser Supreme de Rousseau, sino que es capital la creencia en "Su voluntad revelada" también parece estar la G.L.U.I. volviendo a la tradición deísta.
                        
No es todo. En el punto 3 se especifica: “Todo francmasón debe haber prestado sus obligaciones sobre el Libro de la ley Sagrada o con los ojos fijos en el Libro de la Ley abierto a través del cual se expresa la revelación de lo alto”.
                          
Nuevamente, se elimina toda referencia a una "Revelación" y este punto se degrada al quinto lugar: "Todos los Masones bajo su jurisdicción deben prestar sus Obligaciones sobre, o con los ojos fijos en, el Libro de la Ley Sagrada (es decir, la Biblia) o sobre el libro considerado sagrado por el hombre del que se trata”.
                            
¿Pueden la Declaración de Derechos Humanos, “De natura rerum” o “los Ensayos” de Montaigne ser “libros considerados sagrados”? La discusión está abierta. ¡De cuantas crisis angustias se habrían salvado sin la rigidez de las ocho condiciones de 1929!
                       
En el Encuentro masónico internacional de 1987, el presidente de Clipsas Silvain Loccufier se dirigió a los Hermanos de Estados Unidos (Gran Logia de California, Gran Logia Universal de los Mensajeros), de Brasil (G.O. de Rio Grande del norte, Gran Logia de Santa Catarina), Togo o Líbano, que no son de la Unión, para decirles : “Los miembros de Clipsas han estado construyendo durante veinticinco años para lograr un nuevo paisaje masónico mundial ... Debemos aprender, incluso reaprender a vivir juntos ”.
                          
¿Vivir juntos? ¿Pero, cómo? Le correspondió al luxemburgués Daniel Byk aportar el método "Hay entre nosotros obediencias o Logias que quieren estar sin hombres, que quieren estar sin mujeres o que quieren tener ambas, que quieren estar con un Gran Arquitecto o que quieren estar sin él, que quieren expresarse en el mundo o que quieren apoyarse en una reflexión que consideran como el objetivo primordial de la Masonería, la reflexión del masón sobre sí mismo. Agruparse en torno a estos valores morales, es aceptar esta diversidad de enfoques: es aceptar que unos hacen algo que puede disgustar a otros, pero reconocer que en común tenemos una historia y referencias comunes.”
                

                  

                          

 

 

No hay comentarios: