jueves, 12 de julio de 2018

LISA Y HOMERO SIMPSON HABLAN DE MASONERÍA

             
Por Iván Herrera Michel
              
A veces encuentro escritos que me hubiera encantado redactar y publicar. Cuando así ocurre, pido previamente autorización a sus autores, y, si la obtengo, subo un post.
                      
 
En el siguiente dialogo, Homero Simpson explica con coherencia de vida por qué no quiere ser Masón. Fue escrito con mucho ingenio por Luis Algorri y Oscar Via Grau, de las Logias madrileña Arte Real No. 44 y barcelonesa Concordia Barcino Nº 43, del registro de la Gran Logia Simbólica Española. Posee chispa y humor. También lo tomo por serio, ya que conozco a algunos dentro y fuera de la Orden, que suscribirían complacidos lo que dice Homero. Sin mas comentarios, lo copio del Facebook de la Logia Arte Real No. 44, y lo trascribo tal cual apareció:
                
                   
 
 
DIÁLOGO INVENTADO ENTRE LISA SIMPSON Y SU PADRE, HOMERO
Por Luis Algorri y Oscar Via Grau
                   
LISA - Papá, hoy ha venido una chica francesa a la reunión del club del libro y me ha explicado cosas maravillosas acerca de su familia. Dice que sus padres son masones. ¿Tú conoces a los masones? ¡Yo quiero ser masona!
                        
HOMERO - Lisa, claro que conozco a los masones… Mmm, verás… Esa gente es rara, hijita. No son como nosotros. Plantea preguntas y te hacen pensar por ti mismo. Eso es cansado, Lisa. Yo prefiero que me den las respuestas ya hechas. Se vive mucho mejor cuando alguien te dice qué está bien y qué está mal, qué tienes que creer y qué no. ¿Qué necesidad hay de pensar por uno mismo? Ya se ocupan de eso Kent Brockman, el de la tele, y el reverendo Lovejoy.
                   
LISA - ¡Pero papá…! ¿No te parece increíííííble que cuiden así sus opiniones y las ajenas? Que busquen mejorarse a ellos mismos, a sus conocimientos, a sus, sus...
                      
HOMERO - ¡Yo con eso me aburrooo! Los masones escuchan con atención al que habla y no le interrumpen. Es mucho mejor el bar de Moe, donde quien tiene razón es el que más grita.
                        
LISA - ¡Precisamente por eso quiero conocer a esa familia! Una cena todos juntos para hablar de temas interesantes de verdad, y que todos aprendiéramos de todos para ser mejores personas, en lugar de verte cada dos días estrangulando a Bart...
                    
HOMERO - ¿Qué dices? ¿Aprender de los demás para hacerme mejor persona? Liiisa, ¿qué tengo yo que aprender de nadie? Aprender es para críos, yo ya sé todo lo que necesito saber. Y si hay algo que no sé, para eso están la tele y los amigos del bar. Hazme caso, cariño, y serás feliiiz como papá.
                  
LISA - Jooo… creo que hablaré con mamá. Le enseñaré esta foto que me ha dado mi nueva amiga, de sus padres y sus compañeros masones… ¡Mira qué cosas tan curiosas llevan! ¡Me ha dicho que están repletas de símbolos sobre los que charlan y debaten!
                
HOMERO – Oh, claro Lisa, qué buenos son los masones que se ponen esas ropas absurdas y estrambóticas y ridículas... ¡Se ponen trajes oscuros, mandiles y guantes!... Yo prefiero a nuestros párrocos de siempre, que se ponen simplemente sotana o clergyman, alzacuellos, fajín, amito, cíngulo, alba, estola y casullas de diversos colores. Como cualquier persona normal.
                       
LISA - ¡No, no, noooo! La Masonería no tiene nada que ver con el párroco ni con ninguna religión, papi. Me lo ha explicado Alexienne...
                    
HOMERO – Ay, mi niñita, qué inocente eres… Esa gente es una seeecta que gobieeerna el muuundo. Son peligrosos. Bailan alrededor de cabras y se comen cadáveres de niños pequeños que sacrifican con sus propias manos. ¿Que cómo lo sé? Pues porque en el bar comentaban un vídeo que alguien vio en el canal ese de los alienígenas. Es un canal serio, ¿eh? También ponen la lucha libre, ¡y videntes!…
                 
LISA - Vamos, papá, no irás a creer esas patrañas ridículas que...
                   
HOMERO - Además fíjate, Lisa: a los masones les han perseguido siempre todas las dictaduras, tanto las de derechas como las comunistas. ¡Hasta los islamistas dicen que son mala gente! ¡Y también la Iglesia! Pues por algo será, algo habrán hecho, ¿no, cariño?
                    
LISA - No sé papá… a mí me parece que un sitio donde hombres y mujeres, sin ningún tipo de prejuicio, pueden expresarse de manera absolutamente libre para compartir sus opiniones y pasar un rato lejos del día a día… ¡es una excelente idea!
                 
HOMERO - Esa es otra… ¡Ahora muchos dejan hacerse masonas a las mujeres! ¿Te imaginas, Lisa? ¡Eso es como si yo me voy a la bolera con los amigos una vez cada dos semanas y me puedo encontrar allí a tu madre o a sus hermanas! ¡Lo que me faltaba! ¡Hay sitios donde las mujeres no deben estar, no sirven para eso!
                     
LISA – Ay, papá… Dime cuántas de las personas más importantes de este país y del mundo entero han salido de una bolera. ¡Porque muchos han salido de una Logia!
                 
HOMERO - Importantes, importantes… ¿Como quién, eh?
                      
LISA - ¡Como Mozart!
                   
HOMERO - Mozart, Mozart. Muy bien. Mozart. ¿Y quién es ese tal Mozart, vamos a ver? ¿Juega al futbol? Esa gente dice que allí no se habla ni de religión ni de política. Entonces, ¿a qué van? ¡Por lo menos dejarán discutir de fútbol! ¿Cómo va a ser un gran personaje ese Mozart sin saber de fútbol?
                     
LISA – No solo existen el fútbol y la tele y el bar, papá… ¡Hay cosas mucho más importantes! La música, el medio ambiente, la lectura, los derechos humanos, la fraternidad...
               
HOMERO - ¿Fraternidad? ¿Qué es eso? Eso es de imbéciles. Es mucho mejor andarse con ojo, porque no te puedes fiar de nadie. Y si no mira al estúpido de Flanders, que me prestó tres mil dólares hace dos años y todavía cree que se los voy a devolver... ¡Heh! Hijita mía, si la fraternidad es de imbéciles, ándate también con mucho ojo con eso de la igualdad... ¿Qué es eso de que allí dentro son todos iguales? Yo trabajo en la central nuclear, ¿y ahora resulta que soy igual que Willie, que es un simple jardinero? ¿O que Smithers, que es un mariposilla? ¿O que Carl, que es negro? ¿O que Edna, que es mujer? Vamos, hombre: siempre ha habido diferencias y clases, ¡y así está bien!
                   
LISA - ¡Pero papá!
                        
HOMERO - Porque, además, ser masón es caro. Si me hiciese masón tendría que pagar al mes lo que me cuestan tres cervezas en el bar de Moe. ¿Se han creído que soy rico o qué?
                     
LISA - ¡Ay! ¡No aguanto más! ¡Voy a hablar con mamá!
                        
HOMERO - Y lo peor de todo: ser masón no adelgaza. Entonces ¿para qué sirve eso? Hmmm, Lisa, cariñito, ¿me traes otra cerveza? ¿Lisa? ¿Dónde estás, hijita?
                       
                   
                 
           

 

domingo, 1 de julio de 2018

24 DE JUNIO DE 1717, ¿MITO A REALIDAD? (II)

             
Por Iván Herrera Michel
        
Sigue el debate histórico acerca de si lo del 24 de junio de 1717 fue una mentira funcional, un mito de origen o un relato fidedigno. A la polémica ya me había referido en enero de 2018, cuando recogí las opiniones de Roger Dachez y John Hamill.
                  
Ahora es la Logia Quatuor Coronati No. 2076, de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI), la que mete baza en el asunto con un Symposium titulado “1717 & All That”, realizado el 15 de febrero de 2018 en el Freemasons’ Hall de Londres, reseñado en la última edición (No. 42; verano de 2018), de la revista “Freemasonry Today”.         
          
En esta ocasión, los expertos se dividieron a favor y en contra de la existencia de la reunión del 24 de junio de 1717, por las siguientes razones:   
                             
ALEGATOS EN CONTRA DEL 24 DE JUNIO DE 1717:
                                     
1) ANDREW PRESCOTT, PROFESOR DE HUMANIDADES DIGITALES DE LA UNIVERSIDAD DE GLASGOW.
                  
Andrew Prescott fue el primero en tomar la palabra.
                   
Su explicación se centró en la falta de fiabilidad de las fuentes históricas disponibles y de los cronistas que narraron la historia temprana. En particular, Prescott llamó la atención sobre el "inescrupuloso" James Anderson, quien escribió unas Constituciones en 1723 que luego fueron convenientemente actualizadas en 1738.
                          
Reconociendo que las fuentes históricas son cosas complejas que los historiadores deben revisar continuamente, Prescott se concentró en el registro escrito más antiguo que se conoce sobre la fundación de la Gran Logia. Que incluye el anuncio de la instalación del Duque de Montagu como Gran Maestro cuando otras Logias cedieron sus derechos para crear una Gran Logia. Sostuvo que, si esto ocurrió en junio de 1721, entonces, lógicamente, la Gran Logia no podría haber existido antes.
                   
Prescott argumentó que, dado que las regulaciones del Gran Maestro George Payne databan de 1721, tres de los elementos más importantes de una Gran Logia - la cesión de poderes por parte de unas Logias, la aprobación de las regulaciones de Payne, y la Instalación de Montagu - tuvieron lugar en 1721. Si bien Prescott aceptó que la Gran Logia debe haber surgido en algún lugar, señaló que no era raro que los clubes del siglo XVIII nacieran casi de la noche a la mañana.
                 
Prescott pasó a la narrativa tradicional, señalando que muchas referencias que respaldan la historia de origen de 1717 se escribieron en la década de 1730 o más adelante, y ahora se cree que no son confiables y hasta existe la posibilidad que hayan sido inventadas.
                   
El tema de la honestidad de Anderson fue destacado por Prescott, sugiriendo que se inspiró para crear una historia ficticia de la Masonería en 1738 en su propio beneficio, y que alteró algunas minutas para soportar su relato. Prescott también anotó que la historia de 1717 era una característica menor dentro del gran rediseño de Anderson de la narración Masónica.
                                   
2) SUSAN SOMMERS, PROFESORA DE HISTORIA DEL SAINT VINCENT COLLEGE.
                  
Susan Sommers se centró en el contexto histórico y social específico de los antecedentes de James Anderson.
                 
Su tesis central hizo hincapié en la importancia de emprender un estudio comparativo de los escritos teológicos y Masónicos de Anderson para comprender su carácter y cómo se concibieron las Constituciones. Sommers presentó a Anderson como un "personaje complejo y conflictivo". Luego exploró su vida temprana y su educación en Escocia y discutió algunos de los principales eventos históricos de esta época tumultuosa, incluida la revocación del Edicto de Nantes. Detalló la naturaleza especifica de las creencias de Anderson, explorando el significado de algunas frases contenidas en la edición de las Constituciones de 1738.
                       
Sommers señaló que Anderson fue hundiéndose en sus deudas, y luego perdió su cargo de Ministro en la Iglesia Presbiteriana en Swallow Street, iniciando la redacción de 1738 de las Constituciones 'principalmente por razones financieras'. Añadió que le pagaron por página, lo que explicaría la gran extensión del texto, pero nunca escapó de sus deudas, muriendo preso en 1739 en la Fleet Prison, que era una cárcel de Londres a orillas del río Fleet que fue demolida en 1846.
                  
Sommers exploró el lenguaje religioso de Anderson utilizado en las Constituciones, mientras explicaba las diferencias entre las ediciones de 1723 y 1738, que incluían la decisión de ungir a 1717 como el año de fundación de una Gran Logia por primera vez.
                   
Observó la importancia de reconocer y comprender los antecedentes religiosos de Anderson para ver por qué utilizó parte del lenguaje que se puede leer en las Constituciones, argumentando que es necesario compararlas con la escritura teológica de Anderson, especialmente en lo relativo a la Unidad en la Trinidad.
              
Sugieró que las Constituciones no pueden ser aceptadas como un estudio histórico confiable de los orígenes de la Masonería, sino más bien como una prolongación de las ideas teológicas de Anderson, redactadas con fines de lucro y sin un significado Masónico primario.
                                             
ALEGATOS A FAVOR DEL 24 DE JUNIO DE 1717
                                     
1) RICHARD BERMAN, INVESTIGADOR INVITADO FELLOW DE LA OXFORD BROOKES UNIVERSITY.
                      
Richard Berman en apoyo de 1717 como fecha de fundación de la primera Gran Logia, inició su charla afirmando que sentía “pena por el Sr. Anderson, ya que el tipo no está aquí para defenderse”.
             
Berman llegó a ofrecer una perspectiva más amplia sobre el contexto religioso y político
circundante en el que se desarrolló la Masonería temprana, explorando cómo y por qué la Masonería tomó la forma que tuvo.
                  
Declaró que estaba interesado en observar los factores que llevaron a la creación de una Gran Logia y sostuvo que el duque de Montagu y otros destacados Masones estaban muy preocupados por la embestida católica, así como lo estaban los protestantes, los hugonotes, los diplomáticos y los políticos. Este era un peligro que enfrentaba Inglaterra en muchos frentes. Muchas de estas personas se reunían en la Horn Tavern, la Logia más importante y socialmente conectada de las cuatro Logias fundadoras.
                        
La Logia de Horn Tavern tenía más de 70 miembros, que incluían aristócratas e importantes figuras militares y judiciales. Estos hombres recurrieron a las otras tres con el objeto explícito de crear una organización que podría usarse como instrumento para promover los intereses de los Hugonotes y del partido Whig, que era el nombre con el que se conocía entonces el Partido Liberal británico
                     
Berman también se refirió al enigma de la Apple Tree Tavern en Charles Street, Covent Garden, una de las Logias fundadoras, y al lugar de reunión de las cuatro en 1716. Sostuvo que, aunque ahora se acepta que Apple Tree Tavern no estaba ubicada en Charles Street, a solo 40 yardas de distancia de White Hart Lane, Anderson bien podría haber cometido un pequeño error que no debe ser tomado para invalidar el resto de la narración.
            
2) JOHN HAMILL, DIRECTOR DE PROYECTOS ESPECIALES DE LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA.
              
John Hamill, finalmente estuvo de acuerdo en que los investigadores históricos no deberían ser confrontados con evidencias preconcebidas con respecto a los orígenes de la Masonería.
                    
Hamill refutó la afirmación de Andrew Prescott de que la primera Gran Logia debía tener fecha posterior a la de 1717, ya que no se conoce una evidencia diferente a la del trabajo de Anderson, escrito 21 años después del evento.
                         
Aunque Hamill aceptó que la fecha del 24 de junio de 1717 parece ser solo de Anderson, señaló que cuando escribió las Constituciones de 1738 había muchos Masones destacados que hubieran podido evitar un error tan elemental y visible. Además, simplemente no había una razón convincente para que mintiera. Igualmente, manifestó que no le causaba asombro el que la prensa no mencionara a la Gran Logia hasta la llegada de un personaje de la talla del Duque de Montagu a su Gran Maestría.
                   
Por otra parte, Hamill se refirió a los reportes de los tres grandes Maestros que precedieron a Montagu. En especial a una carta escrita en 1724 por el Duque de Richmond en la que habló inequívocamente de tres Grandes Maestros anteriores a Montagu. La carta, sugiere Hamill, muestra que la Gran Logia existió antes de Montagu, pero solo fue impulsada políticamente por él en la búsqueda de convertirse en algo mucho más grande.
              
Hamill afirmó que los argumentos de Sommers y Prescott se basaban en una "gran conspiración que involucraba a mucha gente".
                 
El concepto y algunas de las tradiciones de una Gran Logia ya estaban claramente establecidas. Aun si todavía no habían sido prohijadas por los principios regulatorios de George Payne. En ese sentido, dijo Hamill, 1717 fue el comienzo de algo que, incluso ahora, sigue evolucionando.

                   
             
                 
                
          
          

             

martes, 5 de junio de 2018

PRONUNCIAMIENTO DE CLIPSAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE MASONES EN ITALIA

              
Por Iván Herrera Michel
    
Los italianos "Movimiento 5 Estrellas" y "Liga del Norte" suscribieron el 21 de mayo de 2018 un "Contrato de Gobierno", para conformar con sus mayorías parlamentarias un gobierno antiestablecimiento, soberanista y euroescéptico, en el que además se prohíbe a los Masones ejercer cargos públicos en la rama ejecutiva.
                
Las alarmas se prendieron inmediatamente ante una medida que recuerda las discriminatorias promulgadas por Franco, Salazar, Stalin, Hitler, Mussolini... contra diversos colectivos, que derivaron hacia millones de personas (entre ellas, cientos de miles de Masones) de Europa continental asesinados o exiliados. 
                             
Inmediatamente, varias Obediencias Masónicas y colectivos de ciudadanos se pronunciaron contra la discriminación. Y no era para menos. Ya lo dijo Dante Alighieri: “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral”.
               
El 27 de mayo de 2018, la internacional Masónica CLIPSAS que agrupa 106 Obediencias en cuatro continentes, reunida en Barcelona, España, bajo la organización del Gran Oriente de Cataluña, se pronuncia contra la discriminación y se solidariza con la Masonería italiana, con un comunicado público del siguiente tenor:

CLIPSAS SOLIDARIO CON LAS POTENCIAS
MASÓNICAS ITALIANAS

                    
Las Potencias Masónicas reunidas en la 57ª Asamblea General en Barcelona, tomaron conocimiento con una profunda inquietud, de la inclusión en el pacto de gobierno en proceso de formación en Italia, de una cláusula antimasónica fundamentalmente contraria a los principios constitucionales predominantes en los países miembros de la Unión Europea.
            
Si bien CLIPSAS está impedida de toda toma de posición de naturaleza política, las Potencias que han adherido a la Declaración de Fundación de Estrasburgo de 1961, expresan su profundo apego a la Libertad Absoluta de Conciencia, así como al libre ejercicio, sin discriminaciones ni obstáculos de ningún tipo, de actividades enfocadas solamente al mejoramiento del Hombre y la Sociedad, en el pleno respeto de las íntimas convicciones de cada uno.
           
Nuestra voluntad es que los derechos humanos, así como los derechos de las asociaciones sean respetados sin ninguna discriminación tanto en Italia como en el resto del mundo.
             
Las Potencias Masónicas expresan su solidaridad plena con las Obediencias Masónicas Italianas y en particular con la Gran Logia de Italia y la Gran Logia Femenina de Italia, miembros de CLIPSAS.
                      

François PADOVANI
Presidente de CLIPSAS
Barcelona, España, 27 de mayo de 2018
             
               
                      
                        
                                  

sábado, 12 de mayo de 2018

Hola Milana,


Te estaba esperando. Es un placer saludarte.
                      

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El aviso de tu nacimiento ha sido una realidad abrumadora y sin excusas que, como la lluvia fina, fue calando lentamente.
                
Y que, como sucedió con muchas de las cosas a las que me acostumbró tu mamá, fue un hecho inesperado, vertiginoso y fascinante.
                   
Sin habernos consultado, nos convirtieron, por voluntad ajena e inapelable, a mí en un abuelo cuando me estaba preparando para el último ramal del camino, y a ti en una promesa que se enfrenta a una página en blanco.
                    
Naciste mujer y eso será esencial en tu vida. Encontrarás que la misoginia es parte de la historia, que la sumisión es una tragedia personal y que el feminismo es a veces un veneno.
                  
Se tú.
                 
Se libre.
               
Se feliz.
                 
Nunca des valor a una idea que te limite.
                
Que ningún dogma restrinja tus pensamientos, determine tu ética o ate tu conciencia.
               
No hay dignidad en caminar mirando hacia abajo, pero tampoco hacia arriba.
                
Presta más atención a tus instintos, que a los consejos de los demás.
                   
Siente el placer de tus opciones, afronta tus decisiones y vive tus consecuencias.
           
Siempre habrá nuevos cielos por conquistar, nuevos mares por descubrir y nuevos horizontes por perseguir.
             
La vida no se aprende.
               
Se siente, se disfruta, se respira, se transpira, se construye…
              
¡Se vive!

Y lo más importante:
           
¡Es tuya!

               
                 
                                 

lunes, 30 de abril de 2018

LA CMI SE CORRIGE DE LA MANO DE BOLIVIA

              
Por Iván Herrera Michel
            
Tres años después de la desventurada elección de un europeo para presidir la Confederación Masónica Interamericana (CMI), su XXIV Gran Asamblea General reunida el 12 de abril de este año en Santa Cruz, Bolivia, eligió por unanimidad al Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia (GLB), Il:. H:. Jose Crespo Bonadona, como su Presidente para el próximo trienio.
             
El nuevo Presidente de la CMI es un experimentado Masón iniciado hace 30 años, de los cuales 12 se desempeñó como Gran Secretario de Relaciones Internacionales y 3 como Diputado Gran Maestro de su Obediencia. En su vida profesional es Ingeniero Civil y propietario de la Empresa Constructora Apolo Ltda.
                    
Panorámica de la XXIV Asamblea General de la CMI

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Tuve la grata oportunidad de conocerlo en una cena ofrecida en los jardines de su residencia por un alto dignatario de la Masonería boliviana el 31 de agosto del año 2013, a la cual asistió también el Secretario General saliente de la CMI y Ex Gran Maestro, Rudy Barbosa, quien fuera la cara decente del anterior cuadro directivo. En esa ocasión, compartimos reflexiones acerca de la Masonería, el desarrollo de sus diferentes vertientes y la funcionalidad constructiva general de sus distintas sensibilidades, en el marco de la Primera Jornada Nacional de Grados Superiores del REAA de Bolivia, organizado por el Supremo Consejo Masónico de Santa Cruz - Bolivia, el 31 de agosto de 2013, en el auditorio del Eagles School.
                         
Y debo reconocer que los miembros de la GLB, con los que compartí, muestran una solvencia Masónica y un nivel intelectual y ético admirable, algo que seguramente será visible por contraste en la gestión de la nueva presidencia, dentro del marco doctrinal que la distingue. Testimonio de ello, lo ofrecen sus numerosas publicaciones tanto en el simbolismo como en los Altos Grados.
                         
La GLB, valga decirlo, posee características propias que no encontramos en otros países, ya sea en el área anglosajona o en la progresista de la Orden. Terminó el año 2017 con unos 5.800 Masones, todos hombres y sin ninguna mujer, agrupados en 111 Logias, que tienen la particularidad única de pertenecer a tres Supremos Consejos del REAA. Uno de la amistad de la Jurisdicción para el Sur de Estados Unidos, y los otros dos del Supremo Consejo de Francia, en un maravilloso ejemplo de convivencia fraterna que ojalá viéramos más a menudo. Para la GLB, un Masón es “Regular” cuando está al día con la Tesorería de su Logia. Y punto.
                    
Todos los Masones y Masonas latinoamericanos necesitábamos que después de los dislates mediáticos del “hombre de los cocos” (razones tendrán para haberlo reelegido 3 veces en la Gran Logia de España. Diferentes a la de los cocos, me imagino), la CMI, por su historia, sus alcances y su implantación, enviara alguna señal que indicara que, en medio de nuestras diferencias conceptuales, nunca nos ha faltado en la región decoro ni ponderación pública. Y que la forma de nuestro método es parte de su fondo Iniciatico.
                     
A la Asamblea General de la CMI asistieron 55 Grandes Logias que se suman a otras 5 que estuvieron representadas, para un total de 60, de las cuales 30 eran brasileras y ocho mexicanas. Entre los Grandes Maestros asistentes y los miembros de sus comitivas hubo 152 Hermanos, y 27 esposas de ellos tuvieron una actividad propia. La asistencia a la Tenida Magna del 12 de abril colmó, en el Hotel “Los Tajibos” un salón con capacidad ´para 850 personas.
                  
Paralelo con la XXIV Gran Asamblea General, se celebró en la misma ciudad el V Congreso Masónico Internacional, cuyos ejes temáticos fueron los de la “Razón de ser de los Deberes Humanos, Catalogación de los Deberes Humanos, El plan de acción institucional y El trabajo masónico en Logias”, con más de medio millar de asistentes. El evento fue transmitido desde Santa Cruz en vivo a televisores instalados en los comedores de las diez sedes nacionales de la Gran Logia de Bolivia.
                 
Sobra decirlo:
                     
La no reelección de Óscar de Alfonso al frente de la CMI, aunada a la elección del boliviano José Crespo Bonadona como Presidente, envía las señales correctas en la dirección adecuada, mostrando que la Orden Masónica es tan humana que se puede equivocar y corregir a sí misma. Sus razones tendrán en España para reelegirlo por tercera vez, pero eso es harina de otro costal.
                
Creo que esta vez, todos los Masones y Masonas latinoamericanos tenemos algo que agradecerle a la CMI, porque en términos generales todos respondemos por lo que todos hacemos y decimos.