jueves, 28 de febrero de 2019

EL PRIMER INDIGENA AMERICANO MASÓN


                           
Por Iván Herrera Michel
               
Me pregunta un Masón brasileño si hubo aborígenes americanos en las Logias de las colonias del nuevo mundo.
          
En realidad, si los hubo de los que la sociedad política indiana española que siguió a la conquista llamaba de “raza” indígena con “sangre limpia”. Aunque muy pocos, en verdad.
                       
Pero solo fue durante y después del primer periodo independentista de las colonias inglesas, francesas y españolas (1780 – 1830), cuando las Logias se llenaron de descendientes de indígenas, “de sangre manchada”, pertenecientes a las “castas” de los mestizos, castizos, cuarterones, zambos, zambos prietos, apiñonados, cholos, chinos, harnizos, saltapatrás, lobos, jíbaros, albarazados, cambujos, chamizos, zambaigos, calpamulatos, tente en el aire, no te entiendo, tornatrás, coyotes, genízaros, jarochos, tresalbos …
                     
Especialmente en Latinoamérica, en donde hoy son mayoría en las Grandes Logias, con excepción de Uruguay, con el 96% de la población sin rastros de sangre indígena, y Argentina, en la que el 40% tampoco la tiene.
                   
Sin embargo, y en contra de lo que se pudiera esperar, el primer Masón totalmente indígena del nuevo mundo no fue latinoamericano, no se Inició en el continente en el que nació ni tampoco formó parte de una Logia independentista.  Nació en lo que hoy son los Estados Unidos, se Inició en Londres y luchó al servicio colonial del imperio británico.
                  
Thayendangea
por Charles Wilson
Peale - 1797
Se trató de “Thayendangea”, nacido a orillas del Río Ohio, USA, en el mes de marzo de 1743, hijo del jefe del pueblo Iroqués de los Mohawks que se autodenomina “Kaniengehaga” (Pueblo del Lugar del Pedernal).  Hoy los Mohawks habitan en Estados Unidos en las reservas de Sant Regis (Nueva York), y en Canadá en Oka, Kanesatake y Kahnawake (Quebec), y en Brantford y la Bahía de Quinte (Ontario).
                
Después de que su padre falleció en 1753, la madre de Thayendangea decidió mudarse con sus dos hijos de Ohio a Canajoharie, en el Estado de Nueva York.  Ese mismo año conoció y se casó con un Mohawk de apellido Brant, cuya familia estaba vinculada con los británicos, ya que su abuelo Sagayendwarahton (Old Smoke) fue uno de los cuatro jefes Mohawk que visitaron a la Reina Ana en Londres en 1710.  El niño y su hermana adoptaron el apellido del segundo esposo de la madre y pasaron a llamarse Joseph y Molly Brant.
               
Años después, la vieja conexión del nuevo apellido con el Imperio Británico favorecerá a Joseph Brant, permitiéndole relacionarse con el acaudalado diplomático y político inglés William Johnson, quien a la postre se convertiría en Gran Maestro Provincial de Nueva York y amante de su hermana Molly, con quien se casó a la muerte de la esposa.
                  
Con la ayuda de Johnson, Joseph Brant se convirtió en parte del ejército británico y a su lado peleó en la guerra franco británica que se libró en Norteamérica entre 1754 y 1763, estudió en la Escuela de Caridad para indios, en Lebanon, Connecticut, en donde aprendió inglés e historia europea y culminada la guerra se convirtió a la religión anglicana. 
                  
Al morir su protector, Brant atrajo al lado inglés de la guerra de independencia a los pueblos Iroqueses
Joseph Brant
por George Romney - 1776
Mohawks, Onondagas, Cayugas y Senecas con el argumento de que si ganaban los independentistas perderían sus tierras ancestrales.  También tradujo al idioma Mohawk el Libro de Oración y el Evangelio de San Marcos, Los Hechos de los Apóstoles y una breve historia de la Biblia, entre otros textos.
                             
Fue recibido en Londres en 1776 como un alto dignatario de los indios americanos.  Y estando allí, el 26 de abril de ese mismo año, se Inició en la Logia “Hiram’s Cliftonian”, que celebraba sus Tenidas en la taberna Falcon, en Princess Street, Leicester Fields, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Inglaterra, durante la Gran Maestría de Robert Edward Petre, 9° Baron de Petre. 
                     
La Logia “Hiram’s Cliftonian” Levantó Columnas en 1771 y las Abatió en 1782, y existe la leyenda de que el Mandil de Brant fue un obsequio personal de Jorge III, que entre 1760 y 1801 fue el tercer Rey Hannover de Gran Bretaña e Irlanda, y el primero en hablar en inglés de esa dinastía tan cercana a los Masonería de los Modernos.
                   
En la Inglaterra de finales del siglo XVIII Joseph Brant se convirtió en una verdadera atracción.  Era la encarnación viva del mito del “buen salvaje”, que para esos años comenzaba a propagar la Ilustración (John Locke, Jean-Jacques Rousseau, Joseph-Marie Loaisel de Tréogate…) y viajeros como James Cook.
                        
De regreso a América y al servicio de las tropas británicas, Brant se enfrentó a los “Padres fundadores de los Estados Unidos de América” en la guerra de independencia (1775 – 1783), en donde se distinguió por una tan exagerada crueldad con los prisioneros antes de asesinarlos, que hasta los mismos oficiales de Gran Bretaña lo acusaban de poco ajustado a los usos de la guerra.
                        

Monumento en memoria de
 Joseph Brant - Brantford (Ontario) - 1886 
No obstante, cuenta otra leyenda que luego de la rendición de las fuerzas independentistas en la batalla de Cedars en el Rio San Lorenzo, en 1776, Brant le perdonó la vida al Capitan patriota John McKinstry, miembro de la Hudson Lodge No.13 de Nueva York, después de que se identificó como Masón.  Brant y McKinstry se convirtieron en grandes amigos y en 1805 visitaron juntos la Logia Hudson No.  13, en donde se les tributó una fraternal acogida.  Hoy de sus paredes cuelga un retrato de Brant.
                            
Brant se afilió y presidió la Logia No.  11, en el pueblo Mohawk en Grand River, y posteriormente se afilió a la Barton Lodge No.10 en la ciudad de Hamilton, Ontario.
                       
El 24 de noviembre de 1807, murió en su casa en la cabecera del lago Ontario (hoy ciudad de Burlington, Ontario), a la edad de 64 años, después de una breve enfermedad.  Sus últimas palabras, dirigidas a su sobrino adoptivo John Norton, reflejan su compromiso con su pueblo: "Ten piedad de los indios pobres.  Si tienes alguna influencia con los grandes, trata de usarla para su bien".
                    
En 1850, sus restos fueron transportados en hombros a lo largo de 55 kilómetros por jóvenes Mohawks de Grand River a una tumba en “Her Majesty's Chapel” en Brantford.
                        
Desde entonces, allí reposan los restos del H:. Thayendangea, el primer aborigen americano en ser Iniciado en una Logia Masónica.
                    
                 
                       
                               

jueves, 7 de febrero de 2019

“LA FRANCMASONERÍA EN AMÉRICA LATINA. Idealismo, Complejidades y Poder” (Catalá)

Ressenya per Iván Herrera Michel y fraternal traducción al Catalán por J.M. en MASONERÍA BCN 
           
                                                    
L'editorial espanyola MASONICA.ES acaba de publicar el llibre   “LA FRANCMASONERÍA EN AMÉRICA LATINA. Idealismo, Complejidades y Poder”  és la versió en castellà del que es va publicar en francès Éditions Dervy l'any 2017 sota el títol “L'Amérique Latine et la Caraïbe des lumières: une franc-maçonnerie d'influence”.
             
He tingut l'honor de participar en el grup d'investigadors convidats inclosos en aquest llibre excepcional d'Alain de Keghel, qui fora durant un llarg període Gran Comanador del Suprem Consell del Ritu Escocès Antic Acceptat (REAA) del Gran Orient de França, reconegut autor de diversos llibres relatius a l'Ordre Maçònic i membre de diverses societats científiques. El text en espanyol té 420 pàgines, i es pot comprar fàcilment en els llocs web de MASÓNICA.ES i AMAZON.COM.
                
L'edició en francès porta un prefaci de l'historiador Pierre Mollier, Director de la Bibliotecai Conservador del Museu de la Francmaçoneria del Gran Orient de França, i la versió en  espanyol de l'historiador portuguès Fernando Marques dóna Costa, autor de diversos llibres d'història contemporània i sobre la Maçoneria. Circumstància, que constitueix una peça de garantia de la serietat del contingut.
                                
En paraules dels presentadors, el llibre és:
                     
“Una excepcional obra col·lectiva que, de la mà d'autèntics experts en la matèria, estudia en profunditat el panorama maçònic de l'immens territori d'Amèrica Llatina, situant al lector enfront d'una mitologia tenyida d'idealisme, maçoneria i poder. Una oportunitat per a retardar la influència de la Il·lustració i les ambicions d'emancipació, tenint com a tret comú la Revolució Francesa i els ideals de varis dels personatges llegendaris de la història: Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins, Francisco de Sant Martí, José Martí, Benito Juárez i Guiseppe Garibaldi. Una lectura historiogràfica maçònica sota la direcció d'Alain de Keghel a través d'una perspectiva d'anàlisi clara, documentada i instructiva de la maçoneria contemporània a Amèrica Llatina. L'important repertori d'arxius emprats, ha permès contextualitzar el paper de les lògies i dels francmaçons en la societat civil llatinoamericana, seguint així la línia dels desafiaments metodològics empresos per la historiografia maçònica dels últims vint anys. Els autors que han contribuït en aquest projecte, acadèmics, historiadors, investigadors, diplomàtics, han assumit el repte de dur a terme un inventari acadèmic que permeti mesurar la realitat de l'Ordre Maçònic en aquestes àmplies regions del món a través d'una lectura transversal entre qüestions geopolítiques i qüestions maçòniques.”
               
L'obra gira entorn dels següents set eixos temàtics que constitueixen sengles nuclis estructurals de l'exposició:
                                        
CAPÍTULO I: LA MASONERÍA EN MEXICO  
           
CAPÍTULO II: LA FRANCMASONERIA EN CENTROAMÉRICA
                 
CAPÍTULO III: LA FRANCMASONERÍA EN GUYANA Y LAS ANTILLAS FRANCESAS                               
 
CAPÍTULO IV: CUBA Y HAITI, LAS ISLAS DONDE SE ENCUENTRAN LAS INFLUENCIAS MASÓNICAS             
              
CAPÍTULO V: AMÉRICA DEL SUR SEPTENTRIONAL Y OCCIDENTAL
              
CAPÍTULO VI: LA FRANCMASONERÍA EN BRASIL           
                
CAPÍTULO VII: EL CONO SUR, RELACIONES DE VECINDAD MUY COMPLICADAS
                 
               
                          
                   

jueves, 31 de enero de 2019

LA FRANCMASONERÍA EN AMÉRICA LATINA

IDEALISMO, COMPLEJIDADES Y PODER
          
Por Iván Herrera Michel
      
La española MASONICA.ES acaba de publicar el libro “La Francmasonería en América Latina. Idealismo, Complejidades y Poder”, que es la versión en castellano del que publicó en francés Éditions Dervy en el año 2017 bajo el título “L'Amérique Latine et la Caraïbe des lumières: une franc-maçonnerie d'influence”.
                  
He tenido el honor de participar en el grupo de investigadores invitados incluidos en este libro excepcional de Alain de Keghel, quien fuera durante un largo periodo Gran Comendador del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo Aceptado (REAA) del Gran Oriente de Francia, reconocido autor de varios libros relativos a la Orden Masónica y miembro de varias sociedades científicas. El texto en español tiene 420 páginas, y se puede comprar fácilmente en los sitios web de MASÓNICA.ES y AMAZON.COM.
    
La edición en francés trae un prefacio del historiador Pierre Mollier, Director de la Biblioteca
Alain de Keghel
y Conservador del Museo de la Francmasonería del Gran Oriente de Francia, y la versión en español del historiador portugués Fernando Marques da Costa, autor de varios libros de historia contemporánea y sobre la Masonería. Circunstancia, que constituye una prenda de garantía de la seriedad del contenido.
         
En palabras de los presentadores, el libro es:
       
“Una excepcional obra colectiva que, de la mano de auténticos expertos en la materia, estudia en profundidad el panorama masónico del inmenso territorio de América Latina, situando al lector frente a una mitología teñida de idealismo, masonería y poder. Una oportunidad para retrasar la influencia de la Ilustración y las ambiciones de emancipación, teniendo como rasgo común la Revolución Francesa y los ideales de varios de los personajes legendarios de la historia: Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins, Francisco de San Martín, José Martí, Benito Juárez y José Garibaldi. Una lectura historiográfica masónica bajo la dirección de Alain de Keghel a través de una perspectiva de análisis clara, documentada e instructiva de la masonería contemporánea en América Latina. El importante repertorio de archivos empleados, ha permitido contextualizar el papel de las logias y de los francmasones en la sociedad civil latinoamericana, siguiendo así la línea de los desafíos metodológicos emprendidos por la historiografía masónica de los últimos veinte años. Los autores que han contribuido en este proyecto, académicos, historiadores, investigadores, diplomáticos, han asumido el reto de llevar a cabo un inventario académico que permita medir la realidad de la Orden Masónica en estas amplias regiones del mundo a través de una lectura transversal entre cuestiones geopolíticas y cuestiones masónicas.”
         
La obra gira en torno a los siguientes siete ejes temáticos que constituyen otros tantos núcleos estructurales de la exposición:
          
CAPÍTULO I: LA MASONERÍA EN MEXICO  
   
CAPÍTULO II: LA FRANCMASONERIA EN CENTROAMÉRICA
   
CAPÍTULO III: LA FRANCMASONERÍA EN GUYANA Y LAS ANTILLAS FRANCESAS
          
CAPÍTULO IV: CUBA Y HAITI, LAS ISLAS DONDE SE ENCUENTRAN LAS INFLUENCIAS MASÓNICAS
            
CAPÍTULO V: AMÉRICA DEL SUR SEPTENTRIONAL Y OCCIDENTAL
          
CAPÍTULO VI: LA FRANCMASONERÍA EN BRASIL
          
CAPÍTULO VII: EL CONO SUR, RELACIONES DE VECINDAD MUY COMPLICADAS
                
                   
                    


viernes, 4 de enero de 2019

L'EGREGOR (Catalá)

         
Por Iván Herrera Michel y fraternal traducción al Catalán por J.M. en MASONERÍA BCN 
                         

Només com una representació subtil podríem assumir aquest "ànima fusionada", "sentiment col·lectiu", "ment grupal", "metabolisme corporatiu", "esperit comú", ... anomenat egrègor (o egrègora) que acompanya les reunions Maçòniques influenciant les seves Tingudes.

                   
Enmig de ritus, normes i estàndards, l'egrègor acaba sent un constructe dels estats d'ànim, trets, conviccions, emocions i repertori conductual dels que assisteixen a les Tingudes, que actua en el marc d'un decòrum de definicions acceptades i mútues fertilitzacions .
                   
Però no és un fenomen exclusiu de la Maçoneria, ni s'ha de confondre amb l'inconscient col·lectiu, que paral·lelament acompanya els treballs.
                    
És una espècie d'hàlit anímic que trobem igualment en les 'inxades' d'un equip de futbol, en un club de fans, en la conxorxa d'una cantonada de barri, en un grup d'oració, en un bar de tangos, a les set voltes a la Kaaba, a la seu d'un partit polític, en un convent de monges, en les reunions gremials, en els sindicats d'obrers, en els afiliats a un cinema club, al pati d'una presó ...
                        
I com els Maçons es reuneixen, més o menys els mateixos, al llarg d'un bon temps,  aquest egrègor tendeix a posseir cert grau de permanència i característiques pròpies. Encara que, l'experiència mostri que va variant al ritme de les circumstàncies i els nous membres.
                    
Podem assumir l'egrègor des de la filosofia, la psicologia, la racionalitat, o la inspiració comú ... o percebre-ho surant en l'aire, cenyit de versos o punyals, sobre el brodat de relacions amistoses o discrepants. 
                      
De qualsevol manera, és una representació intangible a la manera d'un paisatge, contínuament únic, però sempre variat, de vegades incomprensible, de vegades explicatiu, de vegades dotat de parles o saturat de silencis, de vegades efímer, però sempre diferent als arbres, núvols, rius, muntanyes, barrancs i prats que l'acoloreixen dispensant matisos, bellesa, feresa o raons.
                            
Quan és agradable permet "habitar junts i en harmonia", oferint una progressió de sentits al rusc.
                    
                      
                      
                   


L'ÉGRÉGORE


Por Iván Herrera Michel y fraternal traducción al francés de Serge Llorca
                       
Serge Llorca
Miremont, Midi-Pyrenees, France
Ce n’est qu’en tant que représentation subtile que nous pouvons supposer «âme fusionnée», «sentiment collectif», «esprit de groupe», «métabolisme corporatif», «esprit commun», ... appelé égrégore qui accompagne les réunions maçonniques influençant leur Tenues.                Au milieu des rites, des normes et des standards, l'égrégore finit par être une construction des états d'esprit, des traits, des convictions, des émotions et du répertoire comportemental de ceux qui fréquentent les Tenues, qui agit dans le cadre d'un décorum de définitions acceptées et de fécondations mutuelles.               Mais ce n’est pas un phénomène exclusif de la franc-maçonnerie, il ne faut pas non plus le confondre avec l’inconscient collectif, qui accompagne parallèlement les Travaux.                  C’est une sorte de souffle profond que l’on retrouve également chez les fans d’une équipe de football, dans un fan club, dans les bandes de copains de quartier, dans un groupe de prière, dans un bar de tango, dans les sept tours de la Kaaba, au siège d'un parti politique, dans un couvent de religieuses, dans des réunions syndicales, dans des syndicats de travailleurs, dans les affiliées d'un club de cinéma, dans la cour d'une prison ...              Et comme les maçons qui se rencontrent sont plus ou moins les mêmes, l'égrégore a tendance à posséder sur une longue période, un certain degré de permanence et ses propres caractéristiques. Bien que l'expérience montre que cela varie selon les circonstances et les nouveaux membres.              Nous pouvons assumer l'égrégore de la philosophie, de la psychologie, de la rationalité ou d'une inspiration commune ... ou le percevoir flotter dans les airs, enveloppé dans des paroles d'amour ou accérées, dans le cadre de relations amicales ou divergentes.                  En tout cas, il s’agit d’une représentation intangible à la manière d’un paysage, toujours unique, mais toujours variée, parfois incompréhensible, parfois explicative, parfois dotée de paroles ou saturée de silences, parfois éphémère, mais toujours différente des arbres, des nuages, des rivières, des montagnes, des ravins et des prairies qui le colorent, lui donnant des nuances, une beauté, une férocité ou des raisons.               "Quand il est agréable il permet "d'habiter ensemble et en harmonie", offrant une progression des sens à la ruche."
                            
                 




           

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