domingo, 31 de julio de 2011

EN DIÁLOGO CON JOAN PALMAROLA, SOBRE MASONERÍA ESOTÉRICA


Por Iván Herrera Michel

Joan Palmarola
Mi Querido Hermano Joan Palmarola i Nogué, es un conocido Masón catalán practicante del Rito Misraim y Memphis (Rito de Venecia), que es un sistema ritual que comparte resonancias con el rosacrucismo y se reclama guardador de tradiciones nacidas en las Escuelas de Misterios del antiguo Egipto. Se Inició en el REAA.•., pero ahora asiste con regularidad a las Tenidas de Obligación de la Logia Montsalvat, al Oriente de Barcelona, España, que Trabaja el Rito Escocés Rectificado.

Igualmente, es miembro de la Gran Logia Simbólica de las Galias y Armórica (33-90-95º), con sede en Francia, trabaja en el Oriente de Barcelona en la Logia Azul “SEKHEM” N.º 113 y preside la Logia de Perfección BUSIRIS N.º 33, habiendo ocupado el cargo de V.•.M.•.I.•., tanto en su anterior Obediencia, el Gran Oriente de Cataluña, como en la actual GLSGA.•., de ámbito internacional.

Joan Palmarola publicó en el año 2010 el libro “Masonería de Perfección. (Grados 4º al 14º) Guía Práctica para Masones en Activo”, que se puede conseguir impreso fácilmente hasta en El Corte Inglés, y teniendo 304 páginas (en formato digital cuesta 8 € y en papel 18 €). Igualmente, se encuentra disponible en la red a través de librerías que lo ofertan. De la misma manera, pero gratuitamente, puede bajarse de la web su libro “Aforismos sobre el Arte, I [900 aforismos en un único capítulo]

Actualmente, y en forma Ad Honorem, Joan Palmarola se desempeña como Gerente de Relaciones Internacionales de la Revista Hiram Abif, que edita Ricardo Edgardo Polo en Argentina, que es la de mayor circulación en la internet en lengua castellana. Una entrevista suya sobre el libro El Símbolo Perdido, de Dan Brown, al “Periódico de Cataluña” tuvo un gran despliegue internacional en noviembre de 2009.

Aunque desde hace algún tiempo poseo con Joan una fluida relación epistolar y he seguido de cerca la evolución de sus trabajos, solo hasta el mes de mayo de este año, tuve la afortunada oportunidad de conversar una mañana entera con él sobre la vida y obra de Antoni Gaudí, de la mano del simbolismo esotérico Masónico atribuido a cada detalle de su más importante trabajo, la Basílica de la Sagrada de la Familia de Barcelona, que conoce en detalles inimaginables. Lo cual, constituyó para mí en un fascinante viaje a ese mundo mágico que acompaña a la Orden y que forma parte integral de ella, al lado de otras lecturas.

Ahora, con Joan hemos adelantado el siguiente diálogo sobre lo que él tanto conoce:

1) Querido Hermano Joan, muchas gracias por aceptar este diálogo. Comencemos por el principio conociéndote un poco, ¿Quién es en lo profano y en lo Masónico Joan Palmarola i Nogué?

Aunque en mi condición de jubilado, centro mi actividad en una investigación sobre el Arquitecto Gaudí (al que como otros HH.•. considero un gran Iniciado), también soy alguien que participa con otros HH.•. en Cataluña y el estado español en general en la divulgación de la Orden, participando de la preocupación por los sambenitos que se han ido vertiendo en España sobre (y contra) la Francmasonería a través de los siglos y en particular debido al nacionalcatolicismo del Régimen anterior.

2) Entrando en materia, cuéntame en tu criterio, ¿Qué debemos entender exactamente por esoterismo Masónico?

El mismo esoterismo que formalmente los antiguos Iniciados y Maestros comunicaban a un corto número de discípulos por vía oral (de boca a oído), y que ha ido pasando y transformándose a través de los siglos. Podemos decir que proviene de tiempo inmemorial y entre otras organizaciones en la medida correspondiente, hoy se aplica en el campo de la Masonería.

3) El tema del esoterismo Masónico que solemos encontrar en múltiples libros y autores, parece que hoy no tuviera mayor atractivo. Incluso, he oído de algunos Hermanos y Hermanas que afirman que se retiraron de la Orden por que su Logia se inclinaba a asumir lo Masónico siempre desde esta perspectiva. En tu opinión, ¿El esoterismo representa la esencia de la Masonería o se puede prescindir de él en la formación de un Masón?

Tanto el esoterismo como el no esoterismo en la ritualística, está al alcance de todo Iniciado, no así en la Iniciación, ya que cuando el profano solicita la entrada a la Orden desconoce las posibilidades de los rituales que existen y es precisamente cuando estando Iniciado puede buscar el Rito más acorde a sus intereses, aunque si no se plantea si existen otros ritos, y alguno en concreto como el que se adecua a su persona, es muy probable que se retire de su Logia.

Tanto si se acepta que hay o no esoterismo en un Ritual, no olvidemos que se aplica uno para entrar en los Trabajos, y otro para salir… diremos que el Ritual y una calidad dada existe en todo Rito pero a un nivel específico dependiendo del Rito. El Rito da la pauta del grado de esoterismo que nos encontraremos o de su casi ausencia.

El “Rito Primitivo”, bien conocido y divulgado de nuestro H.•. Ricardo E. Polo, como así el REAA que utiliza el Derecho Humano (por ejemplo en Europa), y los llamados Rito Francés, tienden a Trabajar “Por los Derechos del Hombre” y el “Progreso de la Humanidad”. En el REAA de forma más habitual, al “Gran Arquitecto del Universo”. En el RER de la GLSTO se utiliza también la fórmula del “Gran Arquitecto del Universo”.

En cuanto a la ritualística egipcia, se invoca el “Sublime Arquitecto de los Mundos”.

Mientras que el “Rito Primitivo” y otros mencionados “Trabajan” para el “Progreso”, otros “Invocan” al “Arquitecto”; o trabajo o invocación; o progreso o arquitecto, cada Iniciado debe conocer el “servicio a la Carta” y no limitarse al “Menú” primitivo.

4) Querido Hermano, he notado que desde mediados del siglo XXI, y durante casi todo el XX, surgió un número significativo de Masones que escribieron sobre la Masonería, así como acerca de sus símbolos, otorgándoles un fuerte contenido ocultista. René Guenón, C. W. Leadbeater, Julius Evola, Oswald Wirth, Jorge Adoum, entre otros, son muy conocidos en este sentido. ¿Por qué se ha dejado de escribir sobre el tema?

Por una parte podemos estimar que el medio social no resulta demasiado favorable, cuando el modelo económico y social se basa en gran parte en un sistema de compra-venta adornado por una libertad democrática con absolutas rigideces en la entrega del voto y todo ello. También existen otros factores que no están demasiado para aplaudir lo que llamamos esoterismos. Sí, somos libres y parece ser que muy libres, pero la autocensura se impone y se traduce en mudeces cadavéricas; el censor, sea eclesiástico o de otro tipo, ha ido siendo sustituido por “lo no políticamente correcto” y ello no juega a favor de los ismos esoterismo y ocultismo.

5) Recuerdo que en un grupo web de Masones, cuando en el mes de noviembre del año 2010 un Hermano preguntó a que Logia, Gran Logia o Supremo Consejo del REAA perteneció Aldo Lavagnini, se generó un debate muy intenso porque nadie pudo dar cuenta del dato. También tengo presente que tú afirmaste textualmente en esa oportunidad: “Tanto si fue Iniciado en la Orden como si no, hay que aplaudirle POR LO BIEN QUE LO HIZO”. La siguiente pregunta que se impuso se refería a la circunstancia de que un profano diera clases de Masonería a los Masones. ¿Cómo llegamos a esto?

Los textos que se han presentado bajo el nombre de “Aldo Lavagnini”, colaboran ampliamente con los rituales Masónicos, sin olvidar que todo artículo, opúsculo o libro solo sirve de complemento si los MM.•. del Iniciado así lo consideran. Y en ningún caso sustituye a Ritual alguno ni entorpece al Rito, Régimen y Sistema.

Desde mi punto de vista, los textos solo pueden haber sido escritos por un Iniciado, y hay que entender por uno/una de nuestra Orden.

6) Querido Hermano Joan, el primer registro histórico que tenemos del Rito Mizraim data del año 1788, y según su propia literatura estaba influenciado por el controvertido alquimista, ocultista, rosacruz, experto en Cábala y magia, Caballero de la Orden Militar de Malta, Conde Alessandro di Cagliostro, quien al parecer había viajado de niño por La Meca, Medina y El Cairo. Frente a quienes anotan que Cagliostro era de todo, además de aventurero, menos Masón, ¿Tu que les contestarías? ¿Todas estas corrientes enunciadas estaban en la Masonería de Londres de 1717 y sus antecedentes escoceses, o representan afluentes doctrinales que se incorporaron posteriormente en el camino y han hecho nido en las Logias Masónicas hasta hoy?

Por toda contestación sobre el H.•. Cagliostro (Joseph Balsamo, 1743-1795), invito a los HH.•. a su texto titulado: “Memoria contra el Procurador general”: “No pertenezco a ninguna época ni a ningún lugar; fuera del tiempo y del espacio, mi ser espiritual vive su eterna existencia, y, si me sumerjo en mi pensamiento remontando el curso de los años, si extiendo mi espíritu hacia un modo de existencia alejado del que percibís, me convierto en el que deseo ser. Al participar de modo consciente en el ser absoluto, adecuo mi acción según el medio en el que me encuentre. Mi nombre es el de mi función y lo elijo, al igual que mi función, porque soy libre; mi país es aquel en el que momentáneamente he fijado mis reales […]. Héteme aquí: soy noble y viajero, hablo, y vuestra alma se estremece al reconocer palabras antiguas; una voz, que está en vosotros y que permanecía en silencio desde hacía mucho, responde a la llamada de la mía; actúo y la paz regresa a vuestros corazones. Todos los hombres son mis hermanos; todos los países me son queridos, los recorro para que, en todas partes, el Espíritu pueda descender y encontrar un camino hacia vosotros. No les pido a los reyes, cuyo poder respeto, más que hospitalidad en sus tierras y, cuando se me concede, paso por ellas haciendo en derredor mío el mayor bien posible; pero no hago sino pasar. ¿Soy un noble viajero?” (“La Tradición oculta”. Gérard Galtier. P. 37); De “Le Maître inconnu Cagliostro”. (Marc Haven [nacido Emmanuel Lalande]. Edic. Dorbon-Aîné, 1912, 1ªed. París)

Noble viajero”, es el calificativo que en ocasiones se da a los adeptos de la R.+ (“La Tradición oculta”. Gérard Galtier. P. 334)

.Números: 1+7+9+5= 22

.1+7+4+3= 15

.Resumen: 22+15= 37; 3x7= 21 y 3+7= 10

N: 1795+1743= 3538; 3x5x3x8= 360 [º?] y 3+5+3+8= 19

Y con permiso del amigo común y H.•. Ricardo [Edgardo Polo], refiriéndome a su libro “El Protector. Una aproximación diferente a los orígenes de la Masonería”, encuentro ecos de la cita del nacido Balsamo, cuando Ricardo escribe en las primeras líneas de su prefacio: “La base de nuestro trabajo, será lo que menciona Jacques Bergier… “ (Plaza Janés, 1979), …en el que destaca aspectos de La Leyenda del “Caballero Blanco” y por extensión, adoptamos su figura como la del “Protector” (“El Protector”. P. 19); se me ocurre ver un tipo de paralelismo en lo manifestado.

7) En palabras de Marc Bédarride (primer Gran Conservador y máxima autoridad del Rito de Mizraim en el siglo XIX), uno de los nietos de Noé, Mizraim, hijo de Cam, llevó el Rito a las orillas del río Nilo. Desde entonces, los conocimientos esotéricos habrían sido transmitidos hasta nuestros días por una cadena de Iniciados. Frente a esta afirmación, quiero preguntarte algo que he escuchado en varias ocasiones de Masones que practican una Masonería con ausencia de esoterismo, quienes afirman que ninguna institución de investigación histórica de prestigio se atrevería a avalar esta hipótesis. ¿Debemos tomar esto al pie de la letra o son metáforas que vehiculizan enseñanzas Masónicas?

Deberíamos preguntar al Gran Consejo de los Príncipes de las diferentes Obediencias “Egipcias”, que Trabajan en el T.•. de la P.•., donde las Luces del T.•. son 7.

Más que en metáforas, la Orden tiene un sustento en la numerología en general y en la Kabbalá en particular, sin olvidarnos de nombres y leyendas que utilizamos procedentes de la “Ley”. Hecho nada despreciable.

8) En tu opinión, ¿Es la Iniciación Masónica una puerta de entrada a un espacio en donde se deben cultivar consustancialmente todas las escuelas mistéricas griegas, egipcias, chinas, hindúes, medievales, etc.?

La Iniciación Masónica abre una Puerta a un ritual que se halla dentro y bajo los auspicios de un Rito (Régimen o Sistema) y abre puertas a los MM.•. ofreciéndoles un vasto campo de lo existente y autoridad para que abran nuevas puertas, siempre y cuando sepan realizar un tejido Iniciático coherente.

9) A veces he escuchado a Masones y profanos afirmar que un Iniciado lo es en todas las escuelas y doctrinas antiguas, medievales y modernas. ¿Crees que esta afirmación sea cierta?

Trasladando tu pregunta al Grado tercero, te diría lo que he oído en varias ocasiones al H.•. “Mercurio” (“Federación de LLoges Mare Nostrum”), acerca de que todo VM.•. (y más, el V.•.M.•.I.•.), es “un sacerdote de todos los Ritos y Religiones”.

10) ¿Posee la Iniciación Masónica algo en particular que no poseen las otras? ¿Qué es?

Con lo poco que sé de las otras, me atrevería a decir que la ritualística y sus tejidos según cada Rito, es de amplitud inabarcable en profundidad en el campo Masónico, lo que sitúa a la Orden en un área excepcional con grandes posibilidades tanto en lo Iniciático como en lo social. Como se ha demostrado y puede que en el período de crisis que hemos re-comenzado en 2008, período totalmente diferente a los que ya pertenecen a la historia, lo social puede ser otra vez un objetivo necesario (“Los Derechos del Hombre”… “Por el Progreso de la Humanidad”), sin olvidar, lógicamente, la parte Iniciática (Trabajos al GADU.•. y al GADLM.•.).

11) Es evidente que la Masonería llega al Siglo XXI con una gran diversidad: laicas, racionales, espiritualistas, místicas, cristianas, ocultistas, patrióticas, filantrópicas, sociológicas, femeninas, masculinas, mixtas, militares, civilistas, etc. ¿Es lo correcto o se trata de una serie de desafortunadas desviaciones de la doctrina Masónica principal?

Diría que en general los Ritos y su ritualística son fruto de Sabios HH.•. que, siendo grandes Iniciados, han abierto posibilidades a un río de por sí caudaloso que procede de tiempos inmemoriales.

Situándonos en la España de Fernando VII (Rey absolutista), nace la “Masonería Comunera”; y entre Francia e Italia, la “Masonería Carbonaria”; la “Estricta Observancia Templaria” (se debe a algunos jesuitas cuando su Orden fue suprimida en 1773 por Clemente XIV mediante el Breve “Dominus ac Redemptor”; Pío VII restaura la Orden Jesuita en 1814, contando a finales de dicho año con 70 miembros); casos todos ellos bien diferentes.

12) Por último, mi Querido Hermano, ¿Qué le aconsejarías a un Aprendiz recién Iniciado en una Logia Masónica?

Que haga caso de los MM.•. de su Logia. Que si considera ver fallos en ellos, los tenga en cuenta en él mismo cuando llame a la puerta de “Hiram” y que, sobre todo, acuda a las Tenidas de Obligación, estudie y pregunte y persevere en ello.


Muchas gracias, mi Querido Hermano Joan por este diálogo tan fraternal.



viernes, 15 de julio de 2011

EN DIÁLOGO CON ANCA NICOLESCU, GRAN MAESTRA DE LA GRAN LOGIA FEMENINA DE RUMANÍA


Por Iván Herrera Michel

Anca Nicolescu
He dialogado con Anca un millar de veces en medio mundo. Conozco su dolorosa historia de exiliada de la dictadura, a quien le tocó perder a su padre a muy temprana edad al sacrificarse para que ella pudiera salir del país y salvar su vida, y he aprendido a respetar la dura lucha y trabajo Masónico que ha tenido que afrontar para devolver a la Masonería femenina rumana su lugar en la historia como la segunda Gran Logia Femenina del mundo (fue creada en 1922), y vincularla con las principales organizaciones Masónicas liberales del planeta. Y todo esto, superando el gran dolor que le causó la pérdida de su único hijo varón. Le queda una muy bella hija.

Con Anca Nicolescu, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Rumanía (GLFR), fundada en 1922, y con su esposo André Szakvary, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del REAA de Rumanía, fundado en 1881, me une una muy buena y ya vieja amistad personal.

Doy testimonio de que mi Querida Hermana Anca Nicolescu es un personaje singular, me consta que ha logrado sus metas y ahora le he pedido un diálogo público que me ha aceptado y ha resultado muy revelador. Veamos sus luces.

1) Mi Querida Hermana y buena amiga Anca. Comencemos por el principio, ¿Quién es Anca Nicolescu en sus propias palabras? ¿Cómo ha sido su vida profana, profesional y Masónica?

Soy Anca Nicolescu, nacida en medio de los ruidos de las bombas de la Segunda Guerra Mundial. Imagínate que mi padrino llegó a llamarme la pequeña “Sirena”, “Alarma” y “Bombita”. Nací en una familia de Francmasones rumanos fundadores y Grandes Maestros de la Gran Logia Nacional de Rumanía (la primera Gran Logia rumana, fundada en 1880), que hoy en día se denomina Gran Logia Nacional Unida de Rumanía.

También mis parientes fueron los que consolidaron el primer Supremo Consejo rumano, fundado en 1881, el que en un par de meses celebrará su 130° aniversario. Mi madre integró el primer Capítulo Rumano Femenino del Grado 18 de del REAA de Rumanía y del Mundo, ya que en aquel tiempo no había otro a nivel internacional. Hablamos de 1923 a 1949.

De Rumanía logré salir por suerte a los 18 años y recibí la nacionalidad francesa y una beca para mis estudios, teniendo la maravillosa oportunidad de poder desarrollarme en un país libre y democrático. Como ya sabes, estudie medicina en Paris en los 70s y tengo un Doctorado en Estadística en Medicina y Biología. También me gradué en el Instituto Barraquer de Barcelona en 1975 y en 1985 como especialista en medicina New Age en Beijing, China.

Mi vida, Querido Hermano Iván, me llevo por el mundo, un mundo en el que aprendí muchos idiomas. Hoy en día hablo rumano, francés, ingles, alemán, castellano, portugués, húngaro e italiano.

Como actividad profesional, te puedo decir que fui Asistente, Directora de Clínica, y Directora Médica de diferentes hospitales de Francia y Alemania entre 1970 y 1996. También estoy orgullosa de ser una de las fundadoras de la primera Fundación Masónica en Rumanía después de 1989. Hablo de la Fundación Solidaridad Cultural Rumana (SCR) Ars XXI (en 1999). Soy actualmente la Directora General de Marketing Management Europe 2000.

Como actividades Masónicas... me Inicie el 22 de febrero de 1969, en la Logia Femenina “La Tolerance” (La Tolerancia), en el Oriente de Nevers, Francia, jurisdiccionada de la Gran logia Femenina de Francia. La ceremonia de iniciación fue... no hay palabras, fue memorable... ¿Te imaginas ser Iniciado en un castillo francés?

Llegué a ser Maestra Masona el 30 de octubre de 1971. Años después, el 20 de diciembre de 1975 me convertí en Caballero (Dama) de Malta y en 1989 recibí el Sublime Grado 33°, de Soberana Gran Inspectora General del REAA.

Mi contribución al desarrollo de la Masonería Femenina en Europa no sé si es grande o pequeña, pero te puedo decir que soy miembro fundadora de varias Logias Masónicas femeninas en Francia, Bélgica (donde también soy una de las fundadoras de la Gran Logia Femenina de Bélgica), Suiza, Luxemburgo. Acerca de Rumanía, te diré que soy fundadora de cuatro de las Logias Femeninas rumanas desde 1989.

Pero mi actividad Masónica no solo tuvo un carácter estrictamente femenino. Fui secretaria de la Cancillería del Supremo Consejo para Rumanía en el Exilio, en Paris, y asistí con mi tío, el Canciller, a muchos congresos de los Supremos Consejos que tienen relaciones con el de la Jurisdicción Sur de USA . Desde 2006 soy la Gran Maestra de la segunda más antigua Gran Logia Femenina en el mundo, fundada en 1922. El año que viene, en 2012, terminare mis dos mandatos y dejaré de ser la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Rumanía.

El proceso de revitalización de la Masonería Filosófica femenina en Rumanía se realizó también gracias al Supremo Consejo de Luxemburgo; logré poner en marcha los trabajos y estuve de refundadora del Capitulo Femenino rumano “Estrella del Danubio” (Steaua Dunarii) constituido inicialmente al mismo tiempo que la independencia de la Gran Logia Femenina en 1922 y que el SCRELUX, ”Estrella del Oriente”.

También, con el tiempo y hasta la fecha, como fundadora logré poner en marcha los trabajos del Areópago femenino “Hyperón” y del Consistorio Femenino (como Presidenta).

Como un resumen y más de todo lo que ya te dije, el día que yo cumplí 40 años de Masonería, la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía realizó y publicó un material que cuenta toda mi vida Masónica, celebrando de esta forma mi vida entera en la Orden. Como un paréntesis, aquel artículo es el más leído en internet en cuanto a mi persona y uno de los más leídos artículos en el internet rumano sobre la Masonería.

Como bien sabes, en el año 2009 organicé la Asamblea General de CLIPSAS en Bucarest. El lugar fue el Palacio Real de Rumanía. No sé si los invitados han entendido al 100% el significado de aquel edificio. Para mí personalmente tiene un valor especial, pero para la Masonería rumana y su prosperidad y la democracia del pueblo rumano, aquel edificio representa a una Rumanía que pocos conocieron... La Rumanía!

Recibí muchas veces títulos de Miembro de Honor de varias organizaciones Masónicas por lo cual agradezco a mis Hermanos y Hermanas. Son cosas que no se olvidan. En cuanto al área intelectual Masónica, realizamos en los últimos 20 años más de dos docenas de conferencias y coloquios Masónicos.

El 19 de junio de 2011 fui nombrada Embajadora Mundial de Orden Soberana Militar del Templo de Jerusalén, siendo ya Caballero (Dama) de Gran Cruz. 

Pero antes de finalizar esta larga respuesta, quiero decirte una cosa. Una cosa más que importante para mí, no como Gran Maestra, sino como Hermana. En el verano de 2010, en el Perú, he firmado una Tratado muy especial. La Gran Logia Femenina de Rumanía firmó, y entro en la historia definitivamente, con un tratado con el Gran Oriente de Francia. Este partenariado es algo que muchos no entienden ahora, pero a mí que me gusta ver, sentir y vivir en el futuro... Creo que ya me entendiste!

Pero por mucho que he logrado y obtenido me considero todavía una aprendiz que continua aprendiendo a pulir su piedra!!! y a construir, y que considera que el trabajo no acaba nunca!!!

2) Políglota, médica con doctorados, casa propia en Bucarest, París y Canarias, con una sólida posición económica, un esposo que te adora y una muy bella hija ¿Por qué esa pasión por la Masonería cuando podrías estar dándote una vida diferente?

Iván... cuando uno tiene, uno da... ¿o no? Yo te diré una cosa y sin hacer comentarios... la libertad no conquistó al mundo, pero la Francmasonería propagó en el mundo entero sus ideales para un mundo más justo, más bueno y un mundo que viva en la fraternidad!

Mi educación, una educación especial, mi familia, una familia especial, una familia europea antes de la creación de Europa (mis cuatro abuelos eran de nacionalidades diferentes), una familia multireligiosa, una familia no solo de constructores especulativos, sino también operativos, si miramos a través de mis antepasados que participaron en la fundación del estado rumano moderno y democrático, ellos me enseñaron que cuando uno tiene, debe dar a los demás. Pero que cuando uno tiene mucho entonces hay que dar mucho más y hay que ofrecerlo en una forma organizada.

Para mí, la Masonería y no solo ella, es aquella forma organizada para ofrecer a los demás. Vengo de una familia cuyas raíces se pierden en el abismo de los siglos de Europa. Aunque pueda parecer una familia estricta, te diré que fui educada con el pleno sentido de la libertad de conciencia, tuve una educación humanista, cultural y democrática. ¿Dónde mejor que la Masonería para ofrecer todo lo que estoy ofreciendo?!

Yo pienso y siento que la Masonería es una institución de educación a nivel individual y, si se hace bien y correctamente, a nivel de las masas.

En mi Gran Logia, tenemos algo que se llama “educación sistemática”. Es algo particular de nosotras que hemos tomado de la Gran Logia Nacional Unida de Rumanía, muy enfocada en este asunto.

3) ¿Que te ha dejado toda esta larga experiencia y conocimiento de la Masonería?

¿Que me dejo? Ah, pues mira la Gran Logia Femenina de Rumanía... eso me dejó. Tal vez te preguntas por qué?! Iván, es fácil... yo vi y viví en el mundo de la Masonería regular masculina. Yo vi sus éxitos y vi sus errores. El día que yo he tenido el honor de ser electa Gran Maestra, prometí a mis Hermanas que trabajaría para que la GLFR volviera a lucir en el mundo, me juré que nunca en mi vida cometería los errores de los Hermanos que trabajan en Logias estrictamente masculinas. No sé si para ti lo que me dejó todo esto es mucho, pero para mí es casi todo... Porque casi? Pues otro día hablaremos de este “casi”!

4) ¿Cómo era la Masonería en Europa del Este antes de que cayera la cortina de hierro? ¿Cómo trabajó en el exilio?

Mi Querido Hermano, sobre este asunto podría escribir libros y más libros... En una sola palabra era un ejemplo de principios, de disciplina, de Hermandad que hasta parecía utópico...

La Masonería rumana era la más grande y la que más influencia tenía en Europa Oriental. Las personalidades más prominentes de este país, desde los aristócratas y burgueses hasta los intelectuales, políticos, grandes financistas, y hasta los estudiantes más brillantes, eran los que conformaban las Logias en todo el país.

La relación con las Grandes Logias de Estados Unidos, especialmente las de la costa del oeste, con la UGLE, y con las de Francia, Bélgica, Israel y América Latina eran tremendas. Te daré unos ejemplos, haciendo referencia a la Masonería Masculina de Rumanía en cuanto a sus relaciones internacionales, me refiero a la Gran Logia Nacional Unida en Rumanía, que en aquella época se llamaba Gran Logia Nacional de Rumanía.

En 1930 el Príncipe George Valentín Bibescu, en su calidad de Gran Maestro, a través de sus habilidades Masónicas, siendo una personalidad en la vida social de Europa y especialmente de Francia, logra recibir de parte de la UGLE el reconocimiento de la regularidad.

Pero para enfocarme un poco en el área geográfica, te diré que las relaciones con la Masonería de la Argentina, Brasil, México, Cuba, Venezuela y Republica Dominicana etc. eran extraordinarias. Desde el fin del siglo XIX y principios del siglo XX nosotros ya teníamos Grandes Representantes a nivel bilateral.

Como ejemplo concluyente de nuestras relaciones, casi todos los altos dignatarios del cuerpo diplomático argentino acreditados en Bucarest, fueron iniciados en Rumanía y pocos en Argentina. Cuando la Masonería en Rumanía llegó a ser ilegal, y rompimos las relaciones diplomáticas con Buenos Aires, nuestros Hermanos argentinos de Bucarest regresaron a su país donde fundaron, bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina, que hoy en día tiene como Gran Maestro a Ángel Clavero, la Logia “Sol de Rumanía”. Me parece que hasta hoy en día sigue trabajando, pero no estoy segura de que sea cierto.

Son pocos los ejemplos, pero es edificante ver un 1% de lo que era la Masonería rumana en aquella época.

Como ya sabrás, en la segunda parte del siglo pasado los Masones rumanos lograron exiliarse en Francia. Tienes que entender que en aquella época nuestras dos culturas a veces parecían una sola. Salías a la calle en Bucarest y enseguida escuchabas a los niños hablando más francés que rumano. Desde allá la Gran Logia y el Supremo Consejo lograron recibir amparo siendo reconocidos como Masones en el exilio. Por lo tanto la Luz Masónica nunca se apagó, como dicen algunos. Después que estuvieron seguros de que la Democracia se instaló en Rumanía, regresaron y eligieron un nuevo Gran Maestro y Soberano Gran Comendador en suelo rumano, restableciendo la Masonería Regular y su tradición institucional desde 1880 así como su tradición casi tricentenaria desde 1748, cuando se instaló la primera Logia en suelo rumano. Pero hay que mencionar que los primeros Masones llegaron a Rumanía poco después de 1717, en los años 1720-1730. Nuestros “abuelos” Masónicos son los siguientes y en esta orden: los portugueses, los italianos y los franceses.

Un último ejemplo que te voy a dar es que la Masonería de Israel tiene como varios fundadores a Hermanos Rumanos... Te diré que el primer Soberano Gran Comendador fue un Hermano nuestro de Rumanía... Te diré que esa primera Logia que trabajaba en rumano, sigue trabajando hasta hoy en día y allá el ritual se practica en rumano...

Tenemos importantes figuras Masónicas rumanas en otros países como en Grecia, Italia, Francia y hasta en países como Canadá, Estados Unidos y Argentina...

El año pasado cuando la Masonería rumana celebró 130 años desde su fundación también fueron celebrados 130 de relaciones diplomáticas con Alemania y con Estados Unidos... Y sabes muy bien que en la vida hay pocas coincidencias...

5) ¿Cómo ha sido el regreso de la Masonería a Europa del este después de la caída del muro de Berlín?

Como te dije, la llegada fue rápida. Claro que no era el país de antes, ya Rumanía era una republica, el pueblo ya no confiaba en los intelectuales de hace medio siglo, las autoridades han sido un poco reticentes pero al final todo llego a normalizarse... Y desde ese punto empezó la mezcla de las acciones que unos definen como subversivas y otros como no fraternales.

La Masonería italiana (la del Gran Oriente de Italia que desde su fundación no recibió el reconocimiento de la UGLE) y la Escocista de la jurisdicción sur de USA implantaron en Rumanía Masones hechos a norma. En un solo día hicieron cientos de Masones... no sé como decirte hasta qué grado... ya te imaginarás que hablo de la del REAA. Hay Hermanos en mi país que dicen en broma o hablando serio que llevaban gente de la calle y se les concedían los grados simbólicos y los altos grados...

Mirando ahora atrás, tal vez te puedes reír de la infantil acción Masónica a veces desesperada... Pero una cosa es que ser considerado regular y otra muy diferente tener los documentos originales de la Masonería de 1880 y de 1920 y de 1930 etc. Estos papeles hicieron el exilio junto a sus dueños en Francia y los papeles regresaron con ellos a Rumanía después del 1989. Hoy en día los originales tienen también un único dueño y se trata de la Gran Logia Nacional Unida de Rumanía que guarda en cajas fuertes las pruebas históricas de su descendencia ininterrumpida desde 1880 hasta 2011 y están contentos.

La historia a veces se habla y a veces se comenta, pero lo que queda de todo son los hechos y las escrituras... yo pienso que eso es más importante que las patentes del Simbolismo, del Escocismo y del Memphis-Misraim, porque te tengo que contar dos cosas que te sorprenderán: ellos tenían la patente regular del Memphis-misraim del que era Gran Maestro Garibaldi, y Albert Pike era amigo del fundador de la Masonería Rumanía, Constantin Moroiu 3, 33, 99. Pike fue Soberano Gran Comendador de Honor del Supremo Consejo para Rumanía.

En los demás países, como Rusia, Yugoslavia (hoy dividida en otros países), Hungría, Ucrania, Polonia etc. la Masonería no tuvo la misma suerte que en Rumanía. Hoy en día hay Masonería allá pero no como en mi país. De una cierta forma la Masonería rumana logró conservar su lugar privilegiado en la Europa Oriental.

6) La Masonería femenina Rumana, cuenta con una historia que se inició en 1883, cuando el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional, Constantino Moroiu, Inició a sus dos hijas en la Logia "Estrella del Sur". Ya me contaste como sobrevivió la Masonería masculina en el exilio, pero ¿Cómo fue que sobrevivió la Masonería femenina rumana durante la era soviética trabajando en el mismo país? En mi parecer, el mérito de nuestras Hermanas es doble.

La respuesta es parte de la historia de la GLFR y de mi historia personal también. Te contare...

Todo empezó en el año 1883, tres años después de la fundación de la GLN actualmente la GLNUR y dos después de la fundación del SCR. ¿En cuantos países podemos decir que apenas tres años después de tener una Gran Logia masculina empiezan a ser iniciadas las mujeres?!! no solo la Inician, sino que las inician con el mismo Ritual masculino! En Rumanía no se practico nunca el Rito de Adopción!

Constantin Moroiu, el fundador de la Masonería institucionalizada en Rumanía inicia a sus dos hijas en la Logia “Estrella del Sur” (Steaua Sudului), en el Oriente de Mangalia, en las orillas del Mar Negro.

El 6 de octubre del 1888 se funda una asociación femenina filantrópica con base en los principios Masónicos. Años después, los Masones de Rumanía ya deseaban fundar en la ciudad de Lipova una Logia femenina.

En 1922 el Gran Maestro Ioan T. Ulic decide conferir autoridad plena a las Logias femeninas en Rumanía y el 1 de marzo de 1922 se funda la Gran Logia Femenina Independiente. El significado del 1 de marzo en la historia cultural, popular, ancestral de Rumanía es algo interesante, tiene raíces en una época que data de hace más de 2.000 años.

Como verás, nada pasó únicamente porque tenía que pasar, sino que todo tuvo su simbolismo. Fue una primicia mundial en la historia de la Masonería, porque así nació la primera GLF independiente y la única que trabajaba en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

En 9 de octubre del 1923 en la revista PAZA se menciona la existencia de la GLFR y en 1925 se presentó un informe extraordinario ante la Asociación Masónica Internacional – AMI - (con sede en Suiza), en donde se hablaba de la GLF de Rumanía. Como sabes, la AMI era la más importante organización Masónica internacional en aquel tiempo en Europa y en el mundo entero. Se parece mucho a la aspiración de hoy en día de CLIPSAS.

En el Museo Masónico de Ramnicu Valcea hay un mandil gravado con el nombre de la Venerable Hermana Smaranda Maltopol, que fue Presidenta del Primer Capítulo rumano del REAA. Se trataba del Capitulo “Estrella del Danubio” (Steaua Dunarii).

Te tengo que decir otra cosa que nuestros Hermanos Masones de Rumanía lograron. Rumanía fue uno de los primeros países del mundo, después de la Primera Guerra Mundial en conceder a las mujeres el derecho al voto. Eso pasó en el año 1927, a tan solo cinco años después de la fundación de la GLF.

Hay muchas Hermanas que llevaron la Luz encendida durante la época comunista, porque la GLFR nunca dejo de existir, ya que la asociación no fue borrada del registro del tribunal de Bucarest y por que las Hermanas siempre se juntaban cada dos semanas en la casa de una u otra, para hacer sus Tenidas, teniendo como “disculpa” el hecho de que “se estaban reuniendo para el té”. Entre estas Hermanas que hicieron la historia de la GLFR te menciono algunas: Agepsina Macri Eftimiu, Bucura Dumbrava, Zoe Pallade, Smaranda Colonel Maltopol, Mariana Huch, Elena Roza Prager, Georgeta Davidescu etc.

Gracias a ellas, y a nuestros trabajos anteriores al año 2000 hemos logrado reubicar a la GLFR en el paisaje social. Después del año 2000, ellas y nosotras, las que fuimos Iniciadas afuera, hemos logrado hacer de la GLFR lo que tú ves ahora.

El año que viene festejaremos 90 años de nuestra fundación y espero, Querido Hermano, que este festejo reunirá los Hermanos y las Hermanas de todos los continentes para lograr una gran Cadena de Unión universal.

7) Mi Querida Hermana Anca, gracias a tu incansable actividad de cuarenta y dos años ininterrumpidos de vida Masónica, has pisado varios callos Masónicos en tu propio país. En el fondo, ¿Qué crees que están pensado de ti los Masones y las Masonas de Rumanía? ¿Cuál será la memoria de tu paso por la Masonería?

Ah! Iván, esto es difícil de contestar ya que las opiniones son muy diferentes!! En la vida Masónica como en la profana encuentras amigos, compañeros, admiradores a lado de los posantes y criticones.

Lo cierto es que tengo el honor, el placer y orgullo de haber escrito una página en la historia moderna de la Francmasonería rumana en general y de la Francmasonería femenina en particular.

Espero que haya participado al lado de mis Hermanos de la Gran Logia Nacional Unida de Rumanía, fundada en 1880, en la consolidación de una imagen positiva de la Orden en la consciencia de la sociedad civil rumana y en el mundo Masónico mundial, sea donde sea.

8) Te confieso que siempre he querido hacerte esta pregunta y se me olvida cuando hablamos. Tú eres una persona de mente abierta y liberal, que has ayudado a levantar Columnas de Logias en Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Rumanía, ¿Por qué estás en una Obediencia femenina y no en una mixta? ¿Casualidad o convicción? Tiene que haber una explicación.

Muy simple. Fui iniciada en la Gran Logia Femenina de Francia, una Gran Logia eminentemente femenina donde conocí mujeres de alta calidad moral, intelectual con quienes he compartido mis años de juventud. Me di cuenta que con toda la diferencia social intelectual o profesional era mucho más fácil hablar de un problema sin traer entre nosotras la eterna lucha entre Ying y Yang.

Al llegar a Rumanía de todo modo se trataba de una Gran Logia histórica y estrictamente femenina.

Pero mi experiencia me hace decir que hay sitio para todos y que cada uno se tiene que incorporar en la asociación en la cual se siente feliz sea masculino, femenino o mixto.

Es más, te diré que yo he trabajado toda mi vida en colectivos mixtos, en donde las mujeres eran minoritarias y siempre me sentí muy a gusto. La lucha por la igualdad de oportunidades no ofreció un problema para mí como no lo hay ahora para mis Hermanas de la GLFR.

Estamos todas conscientes de que valemos lo que somos y que tenemos que demostrar nuestro valor igual al de los hombres, sin pedir clemencia o rebajas de obligaciones o de responsabilidades

9) Mi Querida Hermana Anca, te he repetido algunas veces, medio en broma, medio en serio, que para la Masonería progresista de Latinoamérica tú ya juegas de local. Hasta eres Miembro de Honor de CIMAS. ¿Por qué ese interés en nosotros de este lado del Atlántico?

Iván, te puedo hablar horas, escribir un par de libros y aun quedaría algo pendiente de contarte acerca de este asunto! Pero trataré de ser corta en esta respuesta. Tuve la visión de lo que iba ser vuestra lengua y cultura que muchas veces se confunden con los principios de vuestros Libertadores, de nuestros Hermanos de origen latinoamericano. Yo acostumbro mirar a la Masonería con una perspectiva de cinco a diez años, porque la Masonería significa futuro y no pasado.

10) Alguien como tú, que ha conocido desde pequeña a la Orden Masónica y que ha frecuentado Logias, Grandes Logias y organizaciones Masónicas regionales en América, Europa y África, así como a otras de vocación universal de la talla de CLIPSAS, que ha presidido una veintena de Coloquios Masónicos, que es Miembro de Honor de diversas organizaciones Masónicas multilaterales, y un largo Etc. A estas alturas de lo que has comprendido, ¿Qué consejos le darías a una persona recién Iniciada en la Masonería?

Que son el futuro... y no solo esto!!! Lo básico es ser tolerante y comunicar, comunicar, comunicar. La Masonería sin la comunicación no podrá superar este siglo. La Masonería sin el consenso se hundirá más en este siglo que en el anterior.

Hay que sentir placer puro al practicar la Masonería, y los recién entrados tienen que saber que si no se sienten a gusto, entonces no hay que esforzarse sino que entender que cada uno de nosotros tiene virtudes y debilidades, pero que no todos logramos saber si somos buenos para la Masonería o para otra cosa.

La Masonería no se aprende, ella se vive, se siente, se expira... la Masonería se refleja en el cuerpo y en el espíritu del Mason, de sus acciones en el mundo profano. O eres un verdadero Mason o simplemente no lo eres y punto. Ser Mason significa tomar la vida en serio, regalar con todo tu ser todo lo mejor de ti para una causa, perseverar en tus acciones.

Y hay una cosa mas... si no logramos ser ejemplos en la vida Masónica, profana, personal y profesional, entonces no nos vayamos a quejar si después de 10, 20, 30 años, vemos el desastre cayendo encima de nosotros. Es bueno tener los ejemplos de nuestros antepasados pero no podemos vivir de aquellos éxitos. Hay que tener los nuestros para que nuestras Hermanas después de 100 años más nos vean a nosotras igual que vemos nosotras a las Hermanas de los años 1920, 1930 y 1940.

No tenemos que olvidar que la misión principal de la enseñanza Masónica consiste en preparar a los que tocan su pórtico para su vida Masónica, proporcionar conocimientos, inculcar el de la iniciativa, del espíritu creador, de la ética y la moral, desarrollando el sentimiento de la fraternidad en la Orden, y en especial preparar para el trabajo socialmente útil.

Y por último no olvidar nunca que la Orden le pide a una elite que prepare a la elite del mañana!!!


Mi Querida Hermana Anca, bien sabes que, como siempre, ha sido un placer dialogar contigo.

El gusto fue nuestro, ya que al hablar conmigo como Gran Maestra, hablaste con mis, con tus, con nuestras Hermanas de la Gran Logia Femenina de Rumanía. Porque ellas son parte también de esta historia.





jueves, 30 de junio de 2011

EN DIÁLOGO CON OLIVIA CHAUMONT, LA MUJER QUE CONVIRTIÓ EN MIXTO AL GRAN ORIENTE DE FRANCIA


Por Iván Herrera Michel

Olivia Chaumont
Cuando en 1992, un Arquitecto Urbanista fue Iniciado a los 42 años de edad en la Logia parisina “L´Université Maçonnique” nada hacía prever que su decisión de cambiar de sexo, 15 años después, iba a convertir al Gran Oriente de Francia en mixto.

En efecto, en el año 2005 comunicó a sus Hermanos de Logia que se sentía mujer, en el año 2007 se practicó en Tailandia todas las operaciones quirúrgicas necesarias, en el año 2008 la República Francesa reconoció legalmente su calidad de mujer, en enero de 2010 su entonces Gran Maestro, Pierre Lambicchi, reconoció oficialmente que el Gran Oriente de Francia tenía una mujer entre sus 50.000 miembros varones. Y en el Convento de Vichy, del 2 al 4 de septiembre/10, por primera vez desde 1728 una mujer (la ahora Hermana Olivia Chaumont) participó como Delegada y habló ante 1.200 Masones enmudecidos por una realidad que sobrepasaba el de por si escabroso debate anual que tenían sobre la mixticidad de sus Logias desde hacía más de un siglo.

La novedad no culminó allí: 4 días después de clausurado el Convento de Vichy, en su Logia “L´Université Maçonnique” la eligieron Venerable Maestra, pasando a ser la primera mujer en presidir una Logia del Gran Oriente de Francia.

Frente a esto la misma Olivia Chaumont reconoció que “a algunos les sentó como un mazazo en la cabeza”. No era para menos.

Como en Francia lo que pasa en la Masonería, y en especial en el Gran Oriente de Francia, es noticia en los medios, su caso fue cubierto por periódicos de la talla de L’Express. En internet la noticia se propagó como la pólvora. Pero realmente alcanzó una nueva dimensión cuando, el 8 de marzo del año 2011, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la revista Libération, fundada en 1973 por Jean Paul Sartre, le dedicó su portada.

Ahora, la Venerable Maestra Olivia Chaumont ha adelantado conmigo un diálogo en los siguientes términos:

1) Venerable Maestra, muchas gracias por este diálogo. Cuéntame, por favor, ¿Quién es Olivia Chaumont en lo profano y en lo Masónico?

Soy arquitecta y urbanista. Ejerzo privadamente a travez de mi agencia So Architectures, y he construido muchas viviendas de interés social y privadas, un hotel de cien habitaciones y rehabilitado grandes conjuntos. En urbanismo, he ganado varios concursos internacionales. Entre ellos algunos en donde tenía que definir y ejecutar la reorganización del centro de las ciudades, como en en Saint-Nazaire.

Fui Iniciada en la Masonería en 1992 en la Logia “Université Maçonnique”, en donde todavía estoy. Me convertí en la primera mujer miembro del Gran Oriente de Francia en 2010 y delegada ante el Convento de ese año. Actualmente presido mi Taller, que también es la primera vez que se presenta en la historia del Gran Oriente de Francia

2) Querida Hermana Olivia, aunque con frecuencia encontramos nombres de Masones homosexuales famosos como Oscar Wilde, Leonardo da Vinci y Federico II de Prusia, al igual que organizaciones de Masones homosexuales como “Los Hijos de Camberceres” y “Arco Iris”, y en varias Grandes Logias desde hace años se celebran ceremonias Masónicas de Reconocimiento Conyugal entre Masones o Masonas homosexuales, tu caso es realmente excepcional, ¿Conoces algunos otros casos similares en tu Obediencia o fuera de ella?

No. No conozco ningún caso similar. Pero estadísticamente, dado el número de Hermanos del Gran Oriente de Francia - unos 50.000 - no me sorprendería que se presente otro en el futuro.

3) Perdona la pregunta un poco indelicada, pero frente a los Masones y Masonas que dicen que tu cambio de sexo no impulsó la causa de la mujer en el Gran Oriente de Francia, sino la de los transexuales ¿Tu que les respondes?

Yo te respondería que una transexual ES una mujer. Una mujer transgénero más precisamente.  Así como un transexual ES un hombre. La transexualidad es un estado pasajero entre el género masculino y el femenino. No existe una identidad como tal. En este sentido no hay una distinción entre los dos.

Mi historia ha beneficiado la causa de la mujer, ya que el Gran Oriente de Francia devino en mixto por el hecho de mi cambio de estado civil. También se ha beneficiado la causa de los transexuales, dando a conocer su situación y sus dificultades. Y por el cambio de imagen, hasta el momento confinada al mundo del espectáculo y, más tristemente, al de la prostitución. Los hermanos descubrieron que esta cuestión concernía igualmente a personas bien integradas en la sociedad.

4) Venerable Maestra, ¿Crees que tu éxito en ser reconocida oficialmente como mujer en la Orden ha influenciado o va a motivar en el futuro decisiones más incluyentes en la Masonería? ¿Crees que a partir de tu caso, hay un antes y un después en la Masonería?

Tengo que ser modesta acerca de la influencia de mi historia en la Historia con H mayúscula del Gran Oriente. La miticidad es una cuestión que surge en el Gran Oriente de Francia desde finales del siglo XIX, por lo que tiene más de cien años. El equilibrio de poder entre los partidarios y los opositores ha sido del orden de 50/50 y con regularidad, en cada votación del Convento, fue rechazada por unos pocos votos.

Mi historia fue el pequeño plus que inclinó la balanza ... ella ha sido como un electro – choc. Brutalmente los hechos superaron el debate.

El 23 de enero de 2010, se convirtió el Gran Oriente de Francia oficialmente en mixto, por obligación, sólo porque un Hermano devino civilmente en Hermana… como escribió un periodista: "es sólo una hermana..."

Ahora, si. Desde este angulo, mi historia marca un antes y un después.

5) Querida Hermana, te confieso que me hubiera gustado ver la cara y el espectáculo de los 1.200 Masones del Gran Oriente de Francia, reunidos en Vichy el 5 de septiembre de 2010, cuando vestida de negro, el cabello largo y luciendo escote caminabas por el pasillo central del salón en dirección a la tribuna. Tu misma describiste la situación diciendo que “se podía escuchar caer un alfiler” y el Gran Maestro del GODF, Guy Arcizet, recuerda de tí: “Estaba muy emocionado por su alocución. Se presentó distante pero con sencillez. Algunos habían vaticinado lanzamientos de zapatos, pero no fue así… Jugó un papel discreto, pero relevante. Éramos conscientes de los cambios que su presencia traería.”

Cuéntame, por favor, ¿Qué les dijiste ese día? ¿Cuál fue el punto central de tus palabras?

Ese fue un momento efectivamente muy fuerte y lleno de emoción. Fue la primera vez, desde el nacimiento del Gran Oriente de Francia en 1728, que una mujer estuvo presente y habló en un convento. Cuando yo recorrí el largo camino desde las columnas hasta la tribuna, se creo un silencio total. Sentía todos los ojos sobre mí. Sentí la espera ... para el Presidente del Convento era difícil decir "mi hermana"... por falta de hábito y especialmente porque significó el reconocimiento de la nueva mixticidad que se presentaba.

Yo evoqué este momento "histórico" en mi intervención y el voto de ese día, que vino a confirmar la libertad de las Logias para Iniciar mujeres (ya reconocido por la justicia Masónica unos meses antes). Una nueva era se abrió en el mundo de la Masonería adogmática, republicana y laica.

6) Por otra parte, y en tu condición oficial de primera mujer del Gran Oriente de Francia, ¿Cómo ves que están marchando las cosas para las mujeres que se están Iniciando en esa Obediencia? ¿Te aceptan ellas como una más?

El Gran Oriente de Francia ha reconocido para cada Logia la libertad de Iniciar mujeres y de afiliar Hermanas de otras Obediencias. Ciertamente algunas no lo hacen. Las mujeres que se unen a nuestra Obediencia Masónica desde septiembre de 2010 llevan su camino como cualquier otro miembro del GO. Ellas me consideran sin distinción como una de las suyas con un reconocimiento especial por haber roto el muro de la masculinidad.

7) Querida Hermana, sé que los Hermanos de tu Logia te apoyaron siempre, pero cuando eras un hombre homosexual ¿Cuál era la posición oficial del Gran Oriente de Francia?

No hay respuesta (yo nunca fui un homosexual).

8) Perdona la pregunta, pero ¿Crees que el rechazo que se observa a veces en algunos Masones y Masonas a tu transformación de hombre a mujer es simplemente homofobia, o hay en esa postura algo doctrinal relacionado con la construcción Masónica?

Debo admitir que no he encontrado ningún rechazo en relación con mi transformación que se pueda comparar con la transfobia.

La tolerancia y el respeto de las libertades individuales son valores fundamentales incorporados en cada Masón. Estos valores abstractos se han sostenido bien, cuando se sometieron a la prueba de los hechos. Cada uno ha hecho bien la diferencia entre un problema humano y un problema de la estructura asociativa. Entre la problemática de la transexualidad (no elegimos ser transgénero de pronto) y la mixticidad.

Sin embargo, es en tanto mujer que yo viví la liberación de los opositores de la mixticidad. En estos casos, no hay duda de la transfobia, pero las dificultades de estos hermanos en la relación hombre / mujer tocan lo irracional y lo inconsciente.

9) En muchas Grandes Logias del mundo se comenta en voz baja sobre la calidad de homosexual de un Masón. ¿Qué le aconsejarías tú a ese Masón que no ha salido del closet?

La orientación sexual es relativa a la libertad individual. No tiene que ser condicionada por la moral y menos aún ser "declarada". La declaración la vuelve un defecto. Sin embargo, la homosexualidad no es un defecto, es una orientación personal que se encuentra en el orden de lo privado. ¿Se le pide a alguien declarar que es heterosexual ...?

10) Querida Hermana, a nadie más que a ti debo preguntarle esto porque es obvio que el tópico ha sido un combate para tu propia vida personal, ¿Hasta dónde debemos llegar en la igualdad Masónica?

Hasta el final. Porque para mí no hay límite. La igualdad Masónica, como la igualdad civil, debe ser total, entre todos, en todas las áreas y permanentemente.

Todos estamos a nivel... los diferentes Grados no generan derechos diferentes. Ellos quieren decir simplemente que hay más avance en el camino Masónico, que se sabe más como usar las herramientas y los instrumentos. Y esto, bien entendido, es valido para un Hermano o una Hermana...

Yo soy ferozmente republicana y laica, lo que significa que para mí debe existir simultaneamente la igualdad entre todos, la libertad para cada uno y la fraternidad. Los tres van juntos. Si se sustrae uno se debilitan los otros.

Yo tengo una concepción de sociedad, y con mayor razón de la Logia, en donde jamás se debe cesar de promover la igualdad de sexos y de derechos.

11) Por último, ¿Qué le aconsejas a un Aprendiz recién Iniciado en una Logia Masónica?

Que sea él mismo, de pensamiento libre, que asuma una posición y no pierda jamás su derecho a objetar.


Muchas gracias Venerable Maestra, por este diálogo que seguramente será objeto de estudio en muchas Grandes Logias Masónicas.




martes, 14 de junio de 2011

EN DIÁLOGO CON JEAN SOLÍS, UN ENFANT TERRIBLE EN LA “REGULARIDAD” FRANCESA

Por Iván Herrera Michel

Jean Solís

La referencia obligada para el nombre del escritor, editor, investigador y bloguero Jean Solís, es que se trata de un Enfant Terrible de la Gran Logia Nacional de Francia, que es la única Obediencia que en la República Francesa posee relaciones con la Gran Logia Unida de Inglaterra y se abstiene de tenerlas con las otras de su país.

Hasta ahí hubiera llegado para mí la anécdota que hablaba de un Masón miembro de una Gran Logia de la regularidad anglosajona, inconforme con el Status Quo Obediencial (que es algo que sucede en todas partes del mundo), si no fuera porque descubrí en el camino a un escritor prolífico con una crítica aguda que no me hubiera imaginado en ese contexto. En este sentido, su libro “Guía Práctica de la Francmasonería”, fue un afortunado descubrimiento.

Jean Solís ha escrito y publicado los libros “Religión y Sectas: la Francmasonería como Alternativa”, “Ritual de los Grados Alquimistas del Barón Tschoudy”, “Estatutos, Reglamentos y Rituales de las Ordenes de Sabiduría para el Capítulo de Moûtiers” “Todos los Rituales de la Gran Logia de Escocia” y “Guía Práctica de la Francmasonería”.

En la Editions de la Hutte, de la cual es editor, acaba de hacerle un estupendo prólogo y las notas a la primera edición en francés del libro "The Rosslyn Hoax" (El Engaño Rosslyn), recién salido al mercado hace poco más de un mes, en la que su autor, Robert LD Cooper, historiador y Curador del Museo y la Biblioteca de la Gran Logia de Escocia, demuestra con pruebas, fuera de toda duda, que la Capilla de Rosslyn nunca ha estado relacionada con la Masonería y que se ha asaltado la credibilidad de Masones y no Masones.

Las tensiones alrededor de su nombre en la Gran Logia Nacional de Francia, llegaron al extremo de que el diario francés L`Express, publicó un artículo titulado “GLNF y Hacker MaÇonnique”, cuando le hackearon su sitio web.

Ahora Jean Solís me ha aceptado el siguiente diálogo.

1) Querido Hermano Jean, comencemos como siempre por el principio. En tus propias palabras ¿Quién es Jean Solís?

Esto comienza mal! No estoy muy a gusto hablando de mí mismo, pero bueno... Juan Solis es un personaje, un avatar que he creado (porque no es mi nombre original) para tratar de dar lo mejor de mí mismo en diversos actividades creativas, culturales e Iniciaticas, dejando el lado oscuro del personaje inicial.

Así que es un "nombre" esotérico, inspirado por el evangelista que me gusta y un famoso tratado de alquimia, el "Splendor Solis", absolutamente magnifico, atribuido a Salomón Trismosin.

En sí, este avatar, Juan Solís, quería proyectar las virtudes del sol tanto como le fuera posible, con modestia, a menudo con torpeza, y también con un máximo de humor! Sin embargo, con el tiempo, parece ahora mi identidad oficial.

2) Has tenido una buena trayectoria en el REAA y cuentas con Grados Colaterales en el Ritual Británico del Antiguo Gremio (York) ¿Cuándo te Iniciaste? ¿Qué esperabas encontrar en la Masonería? ¿Lo encontraste? ¿Qué más encontraste?

Yo me inicié en 1993 en la Gran Logia Nacional Francesa. Había llegado para encontrar una red de "negocios" y por una curiosidad morbosa!. Literalmente me transformé por el choque del encuentro con el Rito y devine, a pesar de mí mismo, en un "integrista", sin ninguna concesión, de la regeneración espiritual por el trabajo ritual. Testifico, por lo tanto, el poder de conversión de una vía Iniciática, aunque sea especulativa como ésta, si ella es aplicada con fe por los que la trasmiten.

3) Ya veo, y te voy a ser honesto. A un Masón de tu pensamiento crítico pensaría que lo voy a encontrar en una Obediencia del tipo del Gran Oriente Francia, pero el hecho real es que militaste durante mucho tiempo en la Gran Logia Nacional de Francia. Yo sé que ya te retiraste de allí, pero ¿Te volverías a iniciar en esta Obediencia o buscarías otra?

Yo jamás fui parte de ninguna otra Obediencia Simbólica francesa diferente a la Gran Logia Nacional Francesa y no tengo ninguna intención (por el momento) de retornar a ella o ir a otro lado. Mi casa ahora es la Gran Logia de Escocia en donde soy miembro vitalicio de una Logia que frecuento cuando mi agenda y mi tiempo me lo permite (2 a 10 veces al año) y así estoy bien.

La Masonería simbólica francesa finalmente me decepcionó por el creciente número de incompetentes, de suaves vientres y de iletrados que figuran en ella, malogrando la belleza y el poder del Rito que es cada vez más descuidado y trabajado con indiferencia..

4) Yo sé que hay que leer tu libro, pero explícame, por favor por qué dices en tu obra que la Masonería es una alternativa para las religiones y las sectas. ¿No estamos acaso en otro universo de cosas?

Es difícil de contestar en un tiempo tan corto. Pero te diré de todos modos que la Francmasonería, desde el punto de vista antropológico, es parte del campo religioso y trabaja en la misma temática que las "tres religiones del Libro". No obstante, el acercamiento a la noción de la fe por la obediencia ciega y obsoleta y la noción misma de religión ya no tienen el mismo valor.

La fe debe ser un conocimiento, no un culto. Es por eso que soy un gnóstico, un místico y un exegeta, no un adorador. La Francmasonería podría cultivar el corazón de los hombres y elevarlos, en el largo plazo, a una forma operativa, directa, cardiaca, desprovista de todo dogma y alimentada por la experiencia. Pero ella está experimentando el fracaso de las limitaciones humanas. De la peor humanidad.

Es por eso que mi trabajo interior, ahora, es muy psíquico y muy místico, y toma distancia de los bellos Mandiles ornamentados de los tóntos satisfechos.

5) En Youtube hay un video muy visitado en el que apareces, titulado “La Francmasonería en el Crepúsculo de su Misión? Esta afirmación puede ser un balde de agua fría para muchos de nosotros, por lo que quiero preguntarte, en resumen ¿Cuál fue la idea central de esta reflexión?

La Masonería está en el crepúsculo de su misión porque todas sus buenas intenciones y aspiraciones humanistas y espirituales son parte integral e irremediable del sistema de consumo y de exhibición moderno.

Se desploma en lo que (René) Guenón llama el reino de la cantidad, a pesar de la buena voluntad de la gran mayoría de sus miembros. En esto se asemeja a países como Francia, en donde la buena gente puede decir lo que quiera, y los sistemas de poder van a hacer lo que quieren.

Es la dicotomía entre el gobierno y los gobernados, en donde la esperanza se convirtió en una realidad Masónica y en aversión hacia esos "grandes" maestros, y sus jerarquías llamativas y embrutecedoras, contra – Iniciáticas y antiespirituales, que devinieron en epidérmicas.

6) Querido Hermano Jean, por noticias de prensa hemos sabido que comenzando el año 2011, cerca de 10.000 Masones de la Gran Logia Nacional de Francia se han pasado (o han mostrado su interés en hacerlo) a la Gran Logia de España, y llama la atención que no hayan pensado en las otras Obediencias de su mismo país. Yo no quiero hacer reduccionismo con el tema de la “Regularidad” en su significado anglosajón. Pero dime, por favor, en tu concepto ¿Cuál es el núcleo central de esta concepción de la Regularidad Masónica? ¿Es pura y simple geopolítica o existe algo más serio allí?

La regularidad es también, porque no, en principio, un sistema flexible de garantía espiritual que devino en un dogma del “Vaticano”. Ella se creó para asegurar que cualquiera persona que viaje por el mundo fuera capaz de encontrar la Masonería pura, espiritual y tradicional, y no la falsa Masonería política, sindicalista e incluso ocultista.

Londres se “vaticanizó”, y los criterios de regularidad se congelaron en un siglo en donde la ignorancia modeló la evolución de la sociedad. Así, en su historia reciente, la Masonería “evoluciona” por donde no debe: poniendo en duda sus mitos, sus ritos y su desprendimiento. Necesitaba dinero y poder, mientras congelaba su lectura de las necesidades humanas. La regularidad se vuelve obsoleta en este estado.

7) Una crítica con la que suele uno encontrarse es que las Grandes Logias “reconocidas” por la Gran Logia Unida de Inglaterra, no son autónomas ni soberanas, ya que se someten a los ocho (8) puntos de Londres de 1929 para mantener este status. ¿Qué le responderías tú a quienes hacen esta afirmación?

Debo ser justo y exacto: yo deploro la posición de Londres pero esta crítica es infundada.

Hace largo tiempo Londres fue superado por sus seguidores, y después de muchos años es la Comisión Consultiva de la Regularidad la que hace que llueva o haga buen tiempo. Las vías más influyentes después de años son las de los Estados Unidos de América y la Gran Logia Nacional de Francia.

8) Mi Querido Hermano Jean, yo nunca había escuchado el término “megalomanía” en la Orden, hasta que leí unas declaraciones tuyas al periódico L`Express en el mes de marzo del año 2010, para referirte al Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Francia. La verdad es que de ahí en adelante comencé a encontrar muchos megalómanos en la Orden sin importar su Grado o dignidad. Dime en confianza, estos Masones megalómanos ¿Nacen o se hacen?

En mi opinión, la Masonería es un amplificador con un filtro a la entrada. Si al principio pones a un tonto, a un deshonesto o a un sargento, obtienes del otro lado un cretino, un bastardo o un dictador. El filtro no siempre cumple su papel parque es sujetivo: es humano. Y en serio ¿Quién puede juzgar esto? Además, si el filtro en sí mismo ya está constituido por mala gente. ¿Cómo evitar la cooptación de ella?

La esperanza reside en la ampliación de la gente de calidad. Quiero decir, que tiene cualidades para empezar. Estas cualidades pueden ser reveladas, transformadas, valorizadas por la Masonería de Tradición, por sus Ritos. Pero no creas en una persona cuando la calidad está ausente desde el principio.

9) Q:. H:. Jean, ¿Qué consejo le darías tú a un Masón recién Iniciado en la Orden Masónica?

El trabajo de tu ritual es impresionante, es un aprendizaje vertiginoso, cuidado con la ambición cuantitativa, sabemos que del 20 al 50% de los Masones son mediocres como los otros, y no olvides jamás que tus juramentos y tus salarios son DISTINTOS el uno del otro. Sigue tu compromiso de no obedecer ciegamente a los imbéciles.”

10) ¿Y qué consejos le darías a una mujer que desee Iniciarse en la Masonería?

"No trates de imitar a los hombres, pero por sobre todo no busques distinguirte a cualquier precio. La Masonería es un camino en el que, por desgracia, la misoginia forma parte de su historia, pero el feminismo es un veneno. Comprende que no se inicia mirando hacia arriba!"

11) Por último, disculpa que te pregunte ¿Estás escribiendo algo sobre la Masonería?

No. No por el momento, además de prólogos y ediciones críticas. La Francmasonería no es más para mí que un objeto de glosas. Yo previne lo que iba a ocurrir. Ha sucedido mes tras mes, año tras año, país tras país. No tengo nada que añadir en este momento.

Leo con tristeza correos electrónicos todos los días, de todo el mundo, que dicen: “tenías razón”, “nosotros éramos unos inconscientes”, “demasiado tarde”, e inclusive “perdón”, debido a que “hermanos” me hicieron pagar un precio alto por mi realismo y mis previsiones, motivados en sus orgullos.

En cuanto a mi trabajo espiritual, hay otro, muy personal, muy operativo, que se alimenta del mito Masónico y de otros elementos. Prontamente, de aquellos que me insultaron y trataron de arruinarme por mi lucidez, muchos me han perdido perdón, a la vez que me hacen un proceso. Si eso no me mata, yo me voy a reír. Creo que me voy a reír mucho.


Querido Hermano Iván, te agradezco mucho por la impertinencia de tus preguntas. Ha sido un placer.

Querido Hermano Jean, el placer es mío y muchas gracias de nuevo por haberme aceptado este diálogo fraternal y abierto, en donde queda mucho para reflexionar.





martes, 31 de mayo de 2011

EN DIÁLOGO CON MARÍA ADRIANA FIGUEROA, PAST GRAN MAESTRA DE LA GRAN LOGIA UNIDA FEMENINA ALMA MEXICANA


Por Iván Herrera Michel

Ma. Adriana Figueroa 
Hoy por hoy, la “Muy Respetable Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana”, pasa por ser la Obediencia activa exclusivamente femenina más antigua y con el mayor número de Logias del continente americano, así como la tercera en el mundo en este último sentido. Fue fundada en 1958, aunque sus antecedentes se remontan hasta 1935, actualmente cuenta con 58 Logias repartidas entre el Distrito Federal y 16 Estados más, que reúnen aproximadamente un millar de Masonas. En Palabras de Margarita García, Presidenta de la Gran Comisión de Relaciones Exteriores e Interiores, después de las dos Grandes Logias femeninas de Inglaterra y de Francia, es la Obediencia femenina en el mundo que más Logias posee, seguida de la de Bélgica.

Y esto es un record importante, ya que actualmente en el mundo las Grandes Logias exclusivamente Femeninas son unas 40 que agrupan alrededor de 1.050 Logias.

En el mes de septiembre del año 2009, tuve la grata oportunidad de visitar personalmente a la Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana, en sus oficinas centrales y en sus Templos Simbólicos y de Altos Grados, que también albergan al “Supremo Consejo Femenino de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos”, en un edificio de varias plantas de la ciudad de México, Distrito Federal.

En esa oportunidad, fui recibido en el Gabinete de la Gran Maestría por la Muy Resp:. Gran Maestra, V.•. H.•. María Adriana Figueroa de Sánchez, quien me invitó a participar, como algo realmente excepcional, dada mi condición masculina, en una tenida de la Ilustre Benemérita y Leal Respetable Logia Simbólica Femenina “Alma Mexicana” 9 N° 1, fundadora de la Obediencia, que al siguiente año estaría cumpliendo 75 de haber levantado columnas. Al finalizar la Tenida, se me convidó a conocer una librería Masónica muy completa. Eran alrededor de las 11:00 P.M.!!! y estuvimos un buen rato comprando libros.

Eso habla muy bien de las cosas que nuestras Queridas Hermanas mexicanas valoran en su trajinar Masónico.

Ahora he querido adelantar un diálogo con mi Q:. Hna:. María Adriana Figueroa de Sánchez, quien al momento de hacerlo público ya ostenta la calidad de Past Gran Maestra.  Veamos sus respuestas.

1) Muy Resp:. Past Gran Maestra, V:. H:. María Adriana Figueroa, tengo mucho gusto en saludarla nuevamente. Aún tengo fresca en mi memoria nuestra charla del año 2009. Cuénteme, por favor, ¿Quién es María Adriana Figueroa de Sánchez, en sus propias palabras?

María Adriana Figueroa es una Maestra Masona que ingresó a la Muy Respetable Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana el 23 de mayo 1977, en la Leal Respetable Logia Simbólica Femenina “Oasis“ No. 5 y recibió el Grado de Maestra en junio 1979, la cual tuvo la fortuna de recibir instrucción y de compartir con Venerables Hermanas pioneras en la Masonería femenina, a las cuales admiró como la Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga, Socorro Avelar, Judy Ponte, Rebeca Camacho, Adela Sicilia Cárdenas, entre otras, quienes entregaron y han entregado toda una vida a la Masonería femenina y fueron un modelo a seguir por su amor y compromiso a la orden. Hermanas que nunca se dejaron doblegar por la discriminación de ser mujeres, quienes con gran dignidad construyeron con fuertes cimientos esta Gran Logia, para que cualquier mujer que estuviera en la búsqueda encontrara el lugar adecuado para su perfeccionamiento. Mujeres valerosas que se fijaron un propósito de crecer y lo hicieron, de tener un lugar propio y lo obtuvieron, que querían continuar con el filosofismo y lo lograron, porque no requirieron que les dieran permiso o las alentaran, ellas tenían la inteligencia, la razón y la fuerza para lograr su cometido. Esto es lo que recibí, mi tesoro y durante mi trayectoria Masónica me preparé para tener los elementos suficientes, o cuando menos los más posibles, para contribuir en continuar la obra, dirigiendo sus destinos durante 6 años, con amor, alegría y trabajo, pues la obra lo valía.

Me hice el propósito de que esta Gran Logia estuviera de ser posible en todo el país y no por un espíritu de ambición, sino porque esta oportunidad de vida la pudieran vivir y disfrutar más mujeres, en que hubieran mas espacios en que se glorifique al G:. A:. D:. U:. en un mundo con tantos conflictos, pues en la medida en que la mujer se prepare podrá colaborar en tener una mejor familia, una mejor comunidad y una mejor sociedad. ¿Cuál fue el logro obtenido? un incremento de más del 90% en el número de Logias y en el tesoro, todo, por supuesto, con el apoyo de mi equipo de trabajo, de las Grandes Comisiones, de las Grandes Representantes y de todas Hermanas que apoyaron.

2) Presidió usted una Gran Logia que es precursora de la Masonería femenina en el continente. ¿Cómo definiría los rasgos más fuertes del estilo de Masonería que practican ustedes?

Trabajamos apegándonos al Rito Escocés Antiguo y Aceptado; la instrucción se desarrolla conforme a temarios básicos aprobados por la Confederación a la que formamos parte junto con la Muy Respetable Gran Logia Femenina Michoacana “Cuerahuaperi” y la Muy Respetable Gran Logia Femenina “Luz y Armonía del Estado de Veracruz”; no se discuten temas relacionados con política ni religión, por respecto a las ideas y creencias de las Hermanas y se tratan algunos otros temas de interés en las tenidas blancas; para fortalecer la instrucción en los tres Grados simbólicos, se organizan Jornadas Masónicas el Día de la Mujer Masona, en conmemoración del cumpleaños de nuestra Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga y las Maestras interesadas en pulir su instrucción participan en la Logia de Estudios Masónicos.

3) México, como muchos países de todos los continentes, está librando una dura batalla por los derechos de las mujeres. En la Masonería, este es un tema muy polémico en muchas Grandes Logias del mundo. ¿Cómo es la relación entre su Gran Logia y las Grandes Logias masculinas y mixtas de su país?

La relación en general es cordial y de respeto, en el caso de las Grandes Logias masculinas ha habido apoyo, sino en la totalidad de los varones, si de muchos de ellos, pero este reconocimiento ha sido una labor de años y años, demostrando a través de nuestro trabajo y de nuestros logros que la Masonería es para nosotras.

Como diría nuestra Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga “Las mujeres que tenemos el privilegio y el honor de ceñir el Mandil Masónico, llevamos el orgullo de poder decir que al batir Mallete estamos forjando Patria y por lo tanto defendiendo nuestros hogares, porque desfanatizar a la mujer enseñándole los derechos que la moral universal le otorga y las obligaciones que el momento actual le impone, es hacer PATRIA; porque destruir prejuicios y borrar supersticiones es hacer HOGARES”.

4) Cuando uno visita la Masonería mexicana y lee su historia, se da cuenta que posee un gran compromiso con el devenir de la república. La verdad, en una forma mucho más explícita, pública e institucional que la del resto de la Masonería latinoamericana. ¿También la Masonería femenina mexicana ha participado y participa en la defensa de la laicidad?

Como Gran Logia no se ha participado de manera activa, porque establece nuestra Constitución en su declaración de principios que la Franc-Masonería tiene como fundamento la tolerancia y el respeto absoluto a la libertad del pensamiento y de la conciencia de los demás, asimismo, que no será órgano de ninguna tendencia política ni religiosa determinada, por ese motivo se considera que siempre que haya una Hermana que piense diferente al resto, se debe respetar su decisión y por lo tanto la Gran Logia no puede participar y pronunciarse respecto a ningún tema en específico.

La Gran Logia instruye a sus integrantes para que puedan por sí mismas distinguir entre la verdad y el error y las incentiva al estudio constante de los problemas sociales, encaminándolas principalmente como individuos en ejercicio de su libertad, a ser parte activa del progreso de los pueblos y en la obra de la perfección humana.

No obstante, este gran compromiso individual surgido de los principios Masónicos, llevan a esta Gran Logia a buscar otros espacios y foros, a través de los cuales se pueda intervenir en el ámbito social, una vez investigados y discutidos los problemas sociales y consensadas las acciones a seguir. Este foro se considera es la “Federación de Grandes Logias Masónicas Femeninas de América”, cuyos objetivos principales respecto a este tema son: el contribuir a la defensa de los derechos humanos; propender a la libertad de conciencia, a la igualdad, la solidaridad, la justicia y la paz y fomentar el uso responsable de los recursos naturales y el respeto a todas las formas de vida que conforman el equilibrio de nuestro planeta.

5) Me ha sorprendido en la historia de su Gran Logia que en el pasado tuvieron Talleres en San Diego y Los Ángeles, en USA, y en Venezuela. ¿Todavía poseen Logias en el extranjero?

Desafortunadamente no y no se continuó con esto, dado que se dio prioridad al trabajo en pro del crecimiento y fortalecimiento interno tanto del número de Logias como de lograr un edificio propio. Pero hace tres años se inició un proceso de apertura hacia el exterior, tanto en la búsqueda de estrechar lazos fraternos con otras Potencias Masónicas Femeninas, como en sembrar la semilla en espacios donde la Masonería femenina no existe o requiere de apoyo, esto último es otro de los objetivos que tenemos como “Federación de Grandes Logias Masónicas Femeninas de América”.

6) Para nadie es un secreto que son muy pocas las Grandes Logias del mundo que cuentan con un ritmo de crecimiento similar al de la población en donde están ubicadas. Es decir, que porcentualmente mantengan el mismo guarismo con el paso del tiempo. Evidentemente, ese no es el caso de ustedes. Miró las estadísticas, y observo que en 1969 tenían 10 Logias, y que hoy cuentan con 58 Logias más una de Estudios. Casi la mitad de ellas nacidas en los 6 años de su Gran Maestría. Por favor, regálenos un consejo. Denos la receta. ¿A qué atribuye este crecimiento?

En 1969 teníamos 10 Logias, 4 en el Distrito Federal, 3 en Veracruz y 1 en Morelos, así como las ubicadas en San Diego y en los Ángeles, pero poco a poco fuimos creciendo, tal vez al principio no con un ritmo acelerado porque muchos de los esfuerzos se enfocaron a la consolidación de un edificio propio. Cuando inicié mi primer ejercicio en 2005, eran 31 Logias y concluyó mi ejercicio en 2011 con 58, dos de ellas bajo dispensa, de las cuales 18 se encuentran en el Distrito Federal y el resto en 16 Estados de la República Mexicana, así como la Logia de Estudios Masónicos “Magdalena Sánchez de Álzaga”.

El secreto que nos ha llevado al número de Logias que tenemos actualmente, es en principio el gran amor que le hemos tenido a la Masonería y a la Jurisdicción, el apoyo recibido de Hermanos que confían en el trabajo serio que viene realizando esta Gran Logia, el cual ha permitido que se abran nuevos espacios para las mujeres de su Estado, promoviendo y en ocasiones facilitando sus templos, así como, que las mujeres hoy en día van despertando y preguntándose algunos aspectos sobre ellas y sus vidas y con grandes deseos de ser mejores y de ser útiles a si mismas, a su familia y a su sociedad.

Pero el ingrediente que cierra con broche de oro lo anterior, es el trabajo y compromiso que se imprime en el surgimiento y mantenimiento de cada una de las Logias, apoyándolas de manera muy cercana en lo que requieren y estando presentes en sus eventos importantes, sin considerar las distancias.

7) Desde las ya un poco lejanas épocas de la Gran Maestra fundadora Magdalena Sánchez de Alzaga, quien ejerció el cargo de 1958 a 1996, hasta ahora, a la Masonería le ha tocado transitar por un mundo que cambia cada vez más rápido. De hecho, en esa dinámica ustedes crearon el sitio web de la Gran Logia. ¿Cómo cree que los Masones y Masonas debemos encarar las nuevas realidades con miras al futuro?

Bueno, el sitio web de la Gran Logia se construyó en el ciclo Masónico 2002 – 2005 en el ejercicio de la Past Muy Respetable Gran Maestra, V H Martha Elena Sánchez, durante mi ejercicio, se ha ido actualizando y se busca que sea una herramienta útil con la intención, en principio, de fortalecer la comunicación con las Logias de la jurisdicción dada la distancia en la que se encuentran algunas, facilitando así la interacción tanto de información oficial como de instrucción, tan necesaria en nuestros días, se espera fortalecer esta a través de educación a distancia (videoconferencias, videos con información de instrucción y ritual, material de divulgación y bibliográfico que en varios estados de la República Mexicana desafortunadamente es muy escaso), aprovechando los conocimientos y experiencias de Hermanas de la jurisdicción, asimismo el poder contar con un espacio de comunicación en el que el resto del mundo conociera de nuestra existencia y nosotros de ellos para intercambiar experiencias y conocimientos, lo cual nos permitirá enriquecernos día a día.

Esto es lo que hemos hecho y considero que vamos por buen camino, porque sino aprovechamos de la tecnología, en este mundo tan dinámico, donde el tiempo no alcanza y las distancias son grandes, será más difícil y lento cumplir con los objetivos de la institución.

8) V:. H:. María Adriana, las cosas para la Masonería femenina han ido cambiado mucho desde que se fundó la Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana. Hoy numérica e institucionalmente este sector de la Orden se ha disparado en todas partes y se le observa una gran actividad. ¿Cómo son sus relaciones con las otras Grandes Logias femeninas del continente? ¿Y con las de Europa continental y el Reino Unido?

Se le ha dado mucho impulso a la Gran Comisión de Relaciones Exteriores e Interiores, a fin de que diera a conocer a esta Gran Logia y al interés de conocer y reconocer a nuestras otras Hermanas tanto del Continente Americano como de Europa, quienes realizan una gran labor y de las que podemos aprender muchos y nosotras a la vez ofrecerles lo que tenemos.

Del 2 al 6 de Septiembre del 2010 se acudió al “V Encuentro Latinoamericano de Masonería Femenina”, en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, en donde se trató el tema "Desafíos de la Mujer para el Siglo XXI", al cual acudieron las Grandes Maestras de las Grandes Logias Femeninas de Chile, Venezuela, Bolivia, Argentina y Venerables Maestras de las Logias de los Orientes de Panamá y Perú. Este evento coadyuvó al fortalecimiento de los lazos fraternos y al reconocimiento de que las mujeres Masonas unidas somos más fuertes para lograr las transformaciones que el mundo necesita.

Se firmaron Pactos de Paz y Amistad con las Grandes Logias Femeninas del Uruguay, Chile, Venezuela, Bolivia y con Argentina se oficializó, pues ya se había firmado en el mes de marzo de ese año.

Asimismo, se conformó la Federación de Grandes Logias Masónicas Femeninas de América, siendo Grandes Logias Fundadoras: Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela y Alma Mexicana, ocupando esta última una de las dos Vicepresidencias, la cual busca promover principalmente la unidad y colaboración recíproca entre todas las Grandes Logias, creando un espacio de reflexión, de intercambio y fomentando el prestigio integral de la Francmasonería Femenina, así como de coordinar la acción Masónica en torno a problemas que les sean comunes, respetando el principio de soberanía y de no intervención en asuntos internos de cada una de ellas, promover el fortalecimiento, la consolidación y la conducción de una docencia Masónica que constituya el medio más eficaz para cumplir con el fin supremo del Ideal Universal Francmasónico y promover la creación de entidades Paramasónicas, culturales y humanitarias, cuyos fines y objetivos sean consecuentes con los de la Federación.

Asimismo, se remitieron solicitudes de firma de Pactos de Paz y Amistad a las Grandes Logias Femeninas de Brasil, a la Honorable Fraternidad de las Antiguas Francmasonas y la Orden de las Mujeres Francmasonas de Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Turquía, Portugal, Alemania y España, esta última ya ratificó el pacto.

9) Gracias a ese carácter de pioneras que han demostrado tener, poseen ustedes también el primer Supremo Consejo del Grado 33 del Rito escocés Antiguo y Aceptado femenino que fue fundado en el hemisferio occidental. Cuéntenos un poco como ha sido la experiencia en este sentido para ustedes. ¿Cuando fue creado, con la ayuda de que Potencia, Etc.?

Efectivamente se cuenta con el “Supremo Consejo Femenino de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos”, el cual se constituyó en 1966, pero es de la competencia de la Muy Poderosa Soberana Gran Comendadora, Gran Maestre de la Orden comentar al respecto.

10) Además del Rito escocés Antiguo y Aceptado, ¿Que otros Ritos se practican en la Gran Logia que preside?

Únicamente se trabaja bajo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

11) Permítame, por favor, preguntarle algo que me gustaría conocer. Habiendo sido elegida por primera vez como Gran Maestra en el año 2005, y reelegida en 2008 para un segundo trienio que culminó este año. ¿Cuál es el mejor consejo que le puede dar a una Masona recién elegida en esa Dignidad?

El consejo sería seguir la línea de la Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga, es decir los principios que la rigieron junto con el grupo de Hermanas que contribuyeron en la conformación, crecimiento y consolidación de la Gran Logia, trabajando siempre en pro del engrandecimiento de la Masonería femenina y respetando la Declaración de Principios y las leyes de nuestra Constitución, actuando con humildad, amor y respeto hacia todas las Hermanas de la jurisdicción, con el propósito de llegar al fin del ejercicio, con la satisfacción del deber cumplido al continuar con la obra de las venerables Hermanas que la antecedieron y para las que en un futuro retomarán la estafeta.

12) Por último, ¿Qué consejo le daría a una Masona recién Iniciada en la Orden?

Le diría que los principios Masónicos son perfectos, no la gente que integra la institución, por eso cuando tenga algún problema no debe tomar el camino fácil y salir corriendo, sino ubicar el origen y entender que cada una de las Hermanas estamos en el proceso de perfeccionamiento y que durante éste, en algún momento se puede recibir una actitud inadecuada por parte de una Hermana, aquí es donde se pone en práctica la fraternidad, no reprimiendo la molestia ni sacándola con ira, sino controlándola y retroalimentando con amor, para que ella continúe con su perfeccionamiento individual. La Masonería es una forma de vida y debo de canalizar mis energías en mi trabajo, buscando la congruencia en mi pensar, sentir y actuar y dejando que los demás hagan lo propio.

Muchas Gracias, mí Querida Hermana. Ha sido un placer dialogar con usted.