viernes, 12 de abril de 2024

REVISTA "MEDELLÍN MASÓNICO". PREFACIO

Mi Q:. H:. Álvaro Castaño Díaz me ha hecho el honor de invitarme a escribir el siguiente prefacio a la revista "Medellín Masónico" que acaba de publicar mostrando las huellas de la Masonería en una ciudad que posee una fuerte tradición religiosa y un pasado antimasónico. Por otra parte, resulta de interés su propuesta de leer los temas de ciudad a través de sus estatuas, monumentos y placas conmemorativas.

......................................

PREFACIO
Por Iván Herrera Michel
En el paisaje urbano los monumentos y placas a personajes históricos escriben en silencio el relato colectivo de lo que ha construido la ciudad y la sociabilidad de sus habitantes.
Vistas en su conjunto, muestran un hilo conductor desde una perspectiva única. No solo evocan fechas y batallas, sino también referentes morales y decisiones adoptadas con miras trascendentes. Cada uno es un nodo de compromisos y valentías que recuerdan combates y sacrificios por un mundo mejor.
Son testimonios que invitan a la ciudadanía a unir lo mejor del pasado con las búsquedas del presente, y luces que guían. No solo ayudan a comprender la historia colectiva y el legado de los personajes, sino que además son voces que inspiran. Arte que conversa. Fuentes que preguntan.
Agradezco la invitación que me ha cursado el Dr. Álvaro Castaño Diaz para escribir unas cortas palabras sobre este llamado a la reflexión sobre el presente y el futuro de Medellín, a través del ejercicio de honrar a quienes la ciudad ha elevado al honor del mármol y el bronce en sus lugares públicos.
Que esta revista inspire el análisis desapasionado de la historia colectiva y de los valores que le han dado forma a la urbe y al tejido cultural de la comunidad.
Pero que, ante todo, sea un llamado a la conciencia moral de los habitantes de Medellín.
Buena lectura.

No hay comentarios: