martes, 3 de octubre de 2017

9° COLOQUIO Y ASAMBLEA GENERAL DE CIMAS EN VILLAVICENCIO, COLOMBIA

        
Por Iván Herrera Michel
                
Bajo la Dirección del IL:. H:. Walter Vargas Portocarrero, en calidad de Presidente, al menos un centenar de Masones y Masonas, provenientes de dieciséis Obediencias americanas y cinco europeas se dieron cita en la ciudad de Villavicencio, Colombia, “Territorio de Paz”, del 27 al 29 de septiembre de 2017, con el objeto de celebrar el 9° Coloquio y Asamblea General de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS).
    
Villavicencio fue la sede escogida en la pasada 8° Asamblea General de CIMAS reunida en Cajamarca, Perú, en el mes de septiembre de 2015, y de acuerdo con lo programado unos 20 panelistas disertaron sobre “la Masonería actual y su participación en la sociedad en crisis” y sobre “una Mirada al interior de la Masonería”. 
          
La cita fue una oportunidad excepcional para el encuentro de quienes hoy están liderando la Masonería progresista en el hemisferio occidental, para el intercambio de experiencias relacionadas con la gestión de sus Obediencias y para analizar los desafíos comunes.
            
Laura Acuña de Nájera
Presidenta de CIMAS
2017 - 2019

Al encuentro, que se llevó a cabo en el “Estelar Villavicencio Hotel & Centro De Convenciones”, asistió en calidad de invitado especial, el IL:. H:. José Aparecido Gómes, Secretario General de la progresista Conferencia Masónica Americana (COMAM), quien viajó desde Brasil para la ocasión. Su presencia, sumada a la del ex Presidente de CLIPSAS, Louis Daly, fue importante en términos de poder valorar un proceso sostenido de apuesta por una Masonería americana humanista e inclusoria.
           
La 9° Asamblea General coincidió con la elección estatutaria del cuadro directivo para los próximos dos (2) años, resultando elegidos Laura Acuña de Nájera (Ecuador), Presidenta, Carlos José del Campo Machado (Colombia), Vicepresidente, Polímia Enríquez (Ecuador), 1ra. Secretaria, Samuel Aguilar (México), 2do, Secretario, y Mirian Pacheco Rodríguez (Colombia), Vocal encargada de las finanzas.
               
El Gran Maestro de la anfitriona Gran Logia Central de Colombia, IL:. H:. Carlos José del Campo Machado, resaltó al final de las reuniones el alto nivel conceptual alcanzado con las ponencias y la fraternidad que reinó durante todo el evento que culminó con una elegante Tenida Solemne de Clausura en Primer Grado del REAA en uno de los salones del Hotel preparado para tal efecto. Igualmente, se mostró complacido por haber enseñado a los visitantes extranjeros la riqueza y el patrimonio cultural del llano colombiano.
          
Fue escogida como sede del 10° Coloquio y Asamblea General de CIMAS en el año 2019, la ciudad de Cancún, México, con la coordinación operativa del Gran Oriente de México, y se aprobó de manera conjunta e institucional la siguiente “Declaración de Villavicencio”:
         
Confederación Interamericana de Masonería Simbólica,
CIMAS
  
Las obediencias miembros de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica que suscriben la presente, reafirman la declaración de principios de CIMAS que sustentan los ideales de una Francmasonería moderna, liberal y progresista del continente americano.

Fieles a la antigua tradición de animar la primacía de la razón y la virtud por sobre las pasiones; de propugnar por la tolerancia en el mejoramiento de la humanidad y la perfectibilidad de las sociedades,

Reconociendo el inmenso esfuerzo que el Estado y la sociedad colombianas, más allá de las diferencias y posiciones, viene realizando para la superación del conflicto armado y las condiciones que han podido alimentarlo,

Expresamos nuestro respaldo a la voluntad creadora de una sociedad fraterna, solidaria, democrática y en paz que conduzca a los hombres y mujeres de Colombia y de los países sede de los miembros de la Confederación al disfrute del progreso y la vida plena
            
Villavicencio 29 de septiembre de 2017
               
Suscriben todas las Obediencias asistentes a la 9° Asamblea General de Cimas en Villavicencio, Colombia.
                
                
             
          
                     



jueves, 7 de septiembre de 2017

EN NOMBRE DE ALÁ, LA BIBLIA Y LA TRADICIÓN MASÓNICA


Por Iván Herrera Michel
             
          
Ceremonia cristiana del KKK
La reciente escalada de violencia protagonizada por supremacistas blancos pertenecientes a movimientos neonazis y del KKK en Charlottesville (Virginia - USA), y los atentados de Barcelona y Cambrils (España), adelantados por inmigrantes, con su estela de muertos, heridos y daños materiales, hay que mirarlos más allá de la condición de cristianos y musulmanes en que se apoyan para legitimar y darles transcendencia a sus actos
                                             
Igual pasa con las historias de discriminación propiciadas por masones que no se limitan a la que se practica contra la mujer en la masonería de corte anglosajona o a la segregación racial en Estados Unidos. El New York Time, en su edición del dos de julio de 2009, informó a sus lectores que la Logia “Gate City Lodge” No. 2, con sede en Atlanta y jurisdiccionada a la Gran Logia de Georgia, fue acusada de “conducta antimasónica”, y en consecuencia se le imputó cargos al Venerable Maestro por haber Iniciado y llevado al Grado de Maestro al afroamericano Víctor Marshall, violando una “augusta tradición” de 275 años que ordenaba, bajo la invocación de “antiguas luces”, no iniciar hombres negros. Los cargos exigían que el Venerable Maestro fuera expulsado y la Logia perdiera su Carta.
            
El caso llego a los tribunales civiles y la Gran Logia de Georgia debió revertir sus
Víctor Marshall
disposiciones. Los autores iniciales de las denuncias, Douglas Hubert Ethridge, Venerable Maestro del Metro Daylight Lodge No. 743, en Chamblee, y Starling A. Hicks, Venerable Maestro de la Philologia Lodge No. 178, en Conyers, ambos suburbios de Atlanta, se negaron a comentar. Cuando la Corte llamó telefónicamente al Sr. Etheridge para discutir la demanda, contestó: "Al diablo con usted, amigo", y colgó.
             
No existe ninguna duda de que la antipatía hacia quienes son vistos como diferentes es muy antigua. Pero hoy no solo se odia abierta y descaradamente, sino que además estamos observando que las redes sociales y los medios de comunicación esparcen sus semillas rápidamente en un área mayor. Como si quien lo hace, insulta y opina pudiera envanecerse.
                
La animadversión a la pluralidad de las familias, a los inmigrantes, a los negros, a los musulmanes, a los que aman diferente… solo puede ser combatida previniendo el contagio. El personaje de la Inquietud del “Fausto” de Goethe se define a sí mismo confesando que “al que alguna vez yo poseo, de nada vale el mundo entero”. A partir de allí, todo parece alarmante, ceñudo y abrupto.  Esta perspectiva tiene la gracia de limitar la empatía y reducir los colectivos a una sola categoría (negro, mujer, musulmán, sudaca, homosexual, masón, judío, cristiano, ateo...) con unos atributos y asociaciones fijas (raza inferior, sexo débil, terrorista, inmigrante pobre, inmoral, conspirador, ladino, fanático, sin valores...).
              
Con el paso del tiempo se impone una sola forma mutilada de mirar al diferente a partir de prejuicios que dificultan imaginar que es especial cada negro, mujer, musulmán, sudaca, homosexual, masón, judío, cristiano, ateo... e iguales en dignidad y en la búsqueda fundamental de su bienestar. De esa imagen distorsionada surgen los “motivos” para justificar la animadversión y la agresión como un acto de legítima defensa. Esta sensación brinda la certeza de que se actúa impunemente en nombre de Alá, la Biblia, la Tradición Masónica…
               
Al momento de meditar, se hace indispensable no solo consultar la biografía personal de los autores, sino además detenerse en las estructuras sociales, económicas e ideológicas que los rodean. La entereza contra la antipatía exige colonizar la imaginación con historias agradables sobre la vida del diferente.  
            
Y aceptar conscientemente la realidad: No existe una sola clase de negro, mujer, musulmán, sudaca, homosexual, masón, judío, cristiano, ateo… existen múltiples clases de negros, mujeres, musulmanes, sudacas, homosexuales, masones, judíos, cristianos, ateos...
                             
En realidad, existen tantos como sea el número de ellos.