martes, 31 de enero de 2017

DE LOS LEMAS Y LAS DIVISAS EN LA MASONERÍA

          
Por: Iván Herrera Michel
            
Con algo de retraso le ha llegado el turno de la lectura en mi mesita de los pendientes al libro “Aproximación a la Masonería a Través de sus Lemas y Divisas”, del Dr. en Filosofía y Letras José A. Ferrer Benimelli, publicado en junio de 2016 por la Editorial Masónica ( http://www.masonica.es/ ), y no quiero pasarlo por alto sin comentar la singular óptica del autor para analizar la Orden desde los enunciados que ha adoptado en su pluralidad como guías y nortes de sus unidades o para enfocar sus métodos constructivos con diferentes acentos a través del tiempo y el espacio.  
              
De salida, debo reconocer que la antología impresiona por lo extensa y por lo bellamente ilustrada que está con innumerables fotos a colores que le sirven de soporte para mostrar la seriedad de las fuentes y el trabajo investigativo del Dr. Ferrer. Por esta vía, recoge en 400 páginas más de doscientos lemas y divisas que han reemplazado o coexistido con la advocación “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”; el saludo “Salud - Fuerza - Unión”; y la divisa republicana “Libertad – Igualdad – Fraternidad”, de las que concluye en sus reflexiones finales que son las más usadas.
                  
Incluyendo además abundantes lemas que son habituales en diplomas y certificados, y algunos que ocasionalmente se han hecho figurar en Mandiles de Maestros para evocar virtudes consideradas Masónicas como “Trabajo y Ciencia” y “Sabiduría y Fuerza”, por ejemplo.
            
Con Ferrer Benimelli no siempre estoy de acuerdo. Como, por ejemplo, cuando en el primer párrafo de la introducción afirma que “(La masonería) fue fundada en Londres el año 1717 con una finalidad no operativa material sino ética espiritual”, que es una formula muy del gusto del estilo anglosajón de entender la Masonería pero que no corresponde con lo que la ciencia, la historia y las investigaciones sociales han determinado que sucedió el 24 de junio de ese año en el segundo piso de la “Casa de Ale La Oca y la Parrilla” (Goose and Gridiron Ale House).
                   
De hecho, al libro lo custodia una cierta fragancia anglosajona que no pasa desapercibida y que no se agota en el piadoso “Himno de Apertura y de Clausura de los Trabajos de la Gran Logia de España” con que cierra su contenido, que haría levantar más de una ceja en el resto de la Masonería de ese país. Aunque, a decir verdad, trae algunas joyas interesantes y poco conocidas del sector liberal de la Orden como la “Marsellesa Masónica” y la “Internacional de los Francmasones”.
                    
No obstante lo anterior, y saltando sesgos “regulares”, yo recomiendo vivamente el libro y su lectura detallada, porque ofrece una visión panorámica plural, inigualable y novedosa de la Orden, que muestra, con base en una nutrida bibliografía, no solo mucho de su mapa doctrinal, sino además (y es una ganancia inesperada) de la geopolítica Masónica, de cómo hemos llegado hasta donde estamos y de porque las Grandes Logias y los Supremos Consejos cambian de lemas al conjuro de ideologías adoptadas por dependencia sumisa a la Gran Logia Unida de Inglaterra o bajo la influencia inspiradora del Gran Oriente de Francia, para únicamente mencionar dos fenómenos muy esparcidos sobre la superficie terrestre.  
                   
Dr. José A. Ferrer Benimelli
Para citar un solo ejemplo ilustrativo recogido en el libro (Págs. 214 y 215) sobre los vaivenes doctrinarios internos de la Masonería (y sobre la presión siempre negada que el escocismo ejerce sobre el simbolismo), resalto la manera como la Gran Logia de Cuba en 1904 a instancia del Supremo Consejo de Colón, siguiendo a su vez directrices del “Pacto de Confederación de los Supremos Consejos Regulares” suscrito en el Convento de Lausana de 1875, con el fin de “reconducir ciertas actitudes más o menos politizadas hacia otras más filantrópicas y fraternales” cambió el lema “Libertad – Igualdad – Fraternidad” por el de “Amor Fraternal – Socorro y Verdad” a la usanza de Inglaterra y Estados Unidos.      
            
Como un abreboca de lo que es una provechosa lectura del libro, me permito traer seguidamente a este post el índice de su contenido, tomado del sitio web de la Editorial Masónica en donde se ofrece en venta, advirtiendo que cada lema que se anuncia ofrece una explicación y un análisis.
                 
INDICE
               
INTRODUCCIÓN 17
              
CAPÍTULO I A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO [A.L.G.D.G.A.D.U.] 21
A la Gloria del Sublime Arquitecto de los Mundos. 26 A la Gloria del Sublime Arquitecto del Universo 26 Ad Maiorem Supremi Architecti Gloriam 27 Ad Universi Terrarum Orbis Summi Architecti Gloriam [A.U.T.O.S.A.G.] 27 Universi Terrarum Orbis Summi Architectoris Gloria ab Ingeniis 28 Universi Terrarum Orbis Architectonis ad Gloriam Ingentis 28 Dei Optimi Maximi Universitatis Rerum Fontis ac Originis ad Gloriam 29 Nomine unius summi rerum ab ipso creatarum architecti optimi maximi quorumlibet vere bonorum largitoris 30 En el nombre de Dios. Amén 30 Gloria al Todopoderoso 31 A la Gloria de Dios/Ad Gloriam Dei 31 Gloria a Dios en las alturas/Gloria in Excelsis Deo 31 Adora al Gran Arquitecto del Universo 32 En nombre de la Santa e Indivisible Trinidad 32 Sea salud eterna en Dios 32 Y Dios dijo «Hágase la Luz» y la Luz se hizo 33 Santidad en el Señor/Holiness to the Lord 34 En nombre del Gran Arquitecto del Universo 34 En nombre del Sublime y Gran Arquitecto del Universo 35 En nombre y a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo 35 Al Triunfo de la Verdad y al Progreso del Género Humano [A.T.D.L.V.Y.A.P.D.G.H.] 37 Al Progreso de la Humanidad [A.P.D.L.H.] 38 A la Gloria de la Humanidad [A.L.G.D.L.H.] [A. Gl. da Hum.] 39 A la Gloria de la Masonería Universal 40 A la Gloria del Gran Sol de Luz 40
          
CAPÍTULO II SALUD - FUERZA - UNIÓN [S.F.U.] 81
Salud-Estabilidad-Poder [S.E.P.] 86 Salud-Prosperidad-Fuerza [S.P.F.] 87 Salud-Alegría-Prosperidad [S.A.P.] 88 Salud-Unión-Fuerza [S.U.F.] 89 Salud-Firmeza-Poder [S.F.P.] 89 Salud-Contento-Sabiduría [S.C.S.] 90 Salud-Fraternidad-Libertad [S.F.L.] 91 Salud-Fraternidad-Unión [S.F.U.] 91 Salud-Tolerancia-Unión [S.T.U.] 91 Salud-Salud-Salud [S.S.S.] 92 Salud [S.] 93 Greeting 95 Salud-Prosperidad-Fuerza-Paz [S.P.F.P.] 95 Salud-Fuerza-Unión-Caridad-Obediencia [S.F.U.C.O.] 95 Salud-Fuerza-Unión-Lealtad-Ánimo [S.F.U.L.A.] 96 Salud-Fuerza-Unión-Justicia-Humanidad [S.F.U.J.H.] 96 Salud-Fuerza-Unión-Caridad-Fraternidad [S.F.U.C.F. 97 Salud-Prosperidad-Fuerza-Unión-Estabilidad-Alegría-Poder [S.P.F.U.E.A.P.] 98 Salud y Fe Masónica 98 Salud y Fraternidad 99 Salud-Unión-Fusión [S.U.F.] 99 Salud-Salud-Fusión [S.S.F.] 100 Salud-Progreso-Salud [S.P.S.] 100 Salud en el Señor 100 Salud Eterna en Dios 100 Salud sobre todos los puntos del Triángulo con respecto a la Orden 101
               
CAPÍTULO III FUERZA-UNIÓN-SALUD [F.U.S.] UNIÓN-FUERZA-SALUD [U.F.S.] 135
 Fuerza-Unión-Salud [F.U.S] 135 Fuerza-Sabiduría-Belleza [F.S.B.]/Fuerza-Belleza-Sabiduría [F.B.S.] 140 Sabiduría-Fuerza-Belleza [S.F.B.]/Sabiduría-Belleza-Fuerza [S.B.F.] 141 Sabiduría-Fuerza-Unión [S.F.U.] 142 Fuerza-Unión [F.U.] 142 Unión y Fuerza [U.F.] 142 Unión-Fuerza-Salud [U.F.S.] 113 Unión-Silencio-Virtud [U.S.V.] 145 Unión-Tolerancia-Poder [U.T.P.] 146 Unión-Contento-Sabiduría [U.C.S.] 146 Unión-Libertad-Justicia [U.L.J.] 147 Unión-Justicia-Moralidad [U.J.M.] 147 Unión-Progreso-Solidaridad [U.P.S.] 148 La Unión hace la Fuerza/A União faz a Força 148 La Unión es la Fuerza 148
                       
CAPÍTULO IV LIBERTAD-IGUALDAD-FRATERNIDAD [L.I.F.] 165
 Humanidad-Igualdad-Fraternidad [H.I.F.] 167 L.I.F.-A.L.G.D.G.A.D.U. 167 Libertad-Igualdad-Fraternidad [L.I.F.] 169 Libertad-Fraternidad-Igualdad (L.F.I.] 173 Fe-Caridad-Esperanza [F.C.E.] 174 Fe-Esperanza-Caridad [F.E.C.] 175 Caridad-Esperanza-Fe [C.E.F.] 175 Caridad-Trabajo-Genio [C.T.G.] 175 Caridad-Igualdad-Fraternidad [C.I.F.] 176 Libertad-Amistad-Caridad [L.A.C.] 176 Libertad-Justicia-Moralidad [L.J.M.] 176 Libertad-Solidaridad-Justicia [L.S.J.] 177 Ciencia-Justicia-Trabajo-Libertad-Igualdad-Fraternidad [C.J.T.L.I.F.] 177 Ciencia-Libertad-Fraternidad-Solida-ridad [C.L.F.S.] 178 Ciencia-Libertad-Trabajo-Fraterni-dad-Solidaridad [C.L.T.F.S.] 178 Ciencia-Virtud-Constancia [C.V.C.] 179 Ciencia-Conciencia-Virtud [C.C.V.] 179 Trabajo-Ciencia-Sabiduría [T.C.S.] 179 Ciencia-Justicia-Trabajo [C.J.T.] 180
            
CAPÍTULO V OTROS LEMAS Y DIVISAS 207
 Paz-Tolerancia-Verdad [P.T.V.] 207 Lealtad-Estabilidad-Poder [L.E.P.] 208 Moralidad-Justicia-Fraternidad [M.J.F.] 208 Firmeza-Solidaridad-Coraje [F.S.C.] 209 Solidaridad-Autonomía-Prosperidad [S.A.P] 209 Tolerancia-Modestia-Discreción [T.M.D.] 210 Virtud-Ilustración-Humanidad [V.I.H.] / Vivo Amor al Prójimo 210 Abnegación-Virtud-Modestia [A.V.M.] 211 Virtud-Concordia-Firmeza [V.C.F.] 211 Fusión-Unión-Fraternidad [F.U.F.] 212 Independencia-Unidad-Fraternidad de las Naciones [I.U.F.] 212 Amor-Trabajo-Libertad [A.T.L.] 212 Amor-Verdad-Trabajo [A.V.T.] 213 Amor-Honor-Justicia [A.H.J.]/Amor-Honor et Justitia 213 Amor Fraternal-Socorro-Verdad 214 Verdad-Justicia-Trabajo [V.J.T.] 215 Verdad-Fraternidad / Virtud-Beneficencia 216 Trabajo-Ciencia/Sabiduría-Fuerza 217 Con trabajo se consigue todo 217 La Unión es la fuerza/Sin El nada soy/Paso a la Verdad 217 Protección a sus semejantes 218 Todos para uno y uno para todos/Uno para todos, todos para uno 218 Uno para todos/Juntos se fortalecen 220 Juntos resplandecen 220 Pensar bien-Decir bien-Hacer bien 221 Conservemos su frescor 222 Querer-Poder-Saber 222 Paz-Verdad-Justicia 222 Fraternidad-Paz-Buen compañerismo / To the Fraternity, Peace and Good Fellowship 223 Virtud y Coraje 223 A los amigos, todo; a los enemigos, justicia 224 Crezca fecundo 224 La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la vencieron/The Light Shineth in Darkness and the Darkness comprehendeth it not 224 En el nombre de Jesús de Nazareth levántate y anda/In the name of Jesus of Nazareth rise up and walk 225 Estabilidad-Salud-Poder / Stability-Health-Power 225 Fraternidad-Beneficencia 226 Amar-Ayudar-Instruir 226 Solidaridad Universal 226 Virtud-Ciencia-Humanidad 227
                               
CAPÍTULO VI LEMAS EN LATÍN 253
 Igne natura renovatur integra/Por el fuego se renueva totalmente la naturaleza 254 Ordo ab Chao/Después del caos, el orden 254 Spes mea in Deo est/Mi esperanza está en Dios 255 Vincere aut mori/Vencer o morir 256 Aut vicere aut mori/O vencer o morir 256 Nec Proditor, nec Proditus, Innocens feret/Ni el traidor, ni el traicionado lo llevará sin culpa 257 Deus meumque Ius/Dios y mi derecho 258 Suum cuique Ius/A cada uno su derecho 259 Caritas nos ducet/La Caridad nos guía 260 Pro amore populi-Charitas nos docet/Por amor del pueblo-La Caridad nos enseña 260 Durat cum sanguine virtus avorum/La virtud (o valor) de los antepasados permanece con la sangre (el linaje) 261 Iustitia et Pax osculatus sunt/La justicia y la paz se complementan 262 Virtus nostra salus/La virtud es nuestra salvación 262 Sit Lux et Lux fuit/Que la Luz sea y la Luz fue 262 Fiat Lux/Hágase la Luz 263 Post Tenebras Lux/Después de las tinieblas la luz 264 Post Tenebras Lux est/Después de las tinieblas se hace la Luz 264 Resurgens Tenebras vera Lux dimovet/La verdadera Luz,a l renacer, aleja las tinieblas 264 Lux et Tenebris - Lux et Tenebras - Lux e Tenebris - Lux e Tenebres - Lux ex Tenebris 265 Nosce te ipsum/Conócete a ti mismo 266 Ubi fueris labora pro humanitate-Tende in bonum-Qaereque fratres tuos/Allí donde fueres trabaja por la humanidad-Tiende al bien-Preocúpate por tus hermanos 266 Pro Virtute Praemium/En la Virtud (está) el Premio 266 In Labore Quies/Tranquilidad en el Trabajo 267 Unitas-Charitas-et Amor/Unidad, Caridad y Amor 267 Fides-Spes-Charitas/Fe-Esperanza-Caridad 267 Concordia Fratrum Decus/La Concordia es la honra de los Hermanos 268 Aeterno Foedere Juncti/Juntos en eterna alianza 268 Nec Plus Ultra-Una Tribus ad Unum/Y no más allá-Una sola tribu para uno solo 268 Nec Plus Ultra-Hoc solum modo Honor/Y no más allá-Solamente esto, el honor 269 Hic sapientia fácil pares/Aquí la Sabiduría hace Iguales 269 Sapientia vincit omnia/La Sabiduría vence todo 269 Deo, Regi, Patriaeque fidelis/Fiel a Dios, al Rey y a la Patria 269 Deo-Regi et Patriae/A Dios, el Rey y la Patria 270 Fratrum Reunio Sancta sic Virtus ad Astra/Santa la unión de los hermanos así la virtud que lleva a las estrellas 270 Virtute meruere Lumen/Con la virtud merecieron la luz 270 Non nobis, non nobis, Domine, sed nomine tua da gloriam/No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre, da gloria 271 Non nobis, non nobis, Domine, sed nomini tua da gloriam 271 Non nobis, non nobis, Domine, sed Domini tua da gloriam 272 Indefesso Nisu Repellamus Ignorantiam/Con infatigable empeño alejemos la ignorancia 272 Arcanum Scrutatus Cuncta Adeptus/Indagando lo secreto se consigue todo 273 Deo dando perficit/Concediéndolo Dios lo logra 273 Hoc solummodo Honor/In hoc solummodo Honor/En esto solamente el honor 273 Spes mea in Deo est/Mi esperanza está en Dios 274 Pro Deo et Patria/Por Dios y por la Patria 274 Ferro non auro se munient/Con el hierro, no con oro, se protegerán 274 Si fodieris invenies/Si excavas encontrarás 274 Omnia reviverunt natura/Todas las cosas revivieron por su naturaleza 275 Lucem meruere Labore/Merecieron la luz con su esfuerzo 275 In constante Labore Spes/En la fatiga constante esperanza 275 In labore vera voluptas/El trabajo procura la verdadera alegría 276 Super omnia Virtus et Honor/La Virtud y el Honor sobre todo 276 Post mortem resurrexit/Después de muerto resucitó 277 Unitas-Concordia Fratrum/La Unidad (es) la Concordia de los Hermanos 277 Omnes in unum/Todos en uno 277 Unus omnibus/Uno para todos 278 In foedere vis/En la Unión la Fuerza 278 Absque nube pro nobis-Attrahit dulcedo/Sin una nube delante de nosotros-La dulzura atrae 278 Veritas-Concordia-Aequalitas/Verdad-Concordia-Igualdad 279 Virtute et Silentio/Virtud y Silencio 279 Veritas est intus/La verdad está dentro 280 Veritas est in Virtute et Silentio/La Verdad está en la Virtud y el Silencio 280 Proximus ille Deo qui [s]cit ratione tacere/Próximo a Dios el que sabe callar con medida 280 Ex ore tuo te judicabo/Por tu boca te juzgaré 280 In Deo fiducia nostra/En Dios nuestra confianza 281 Deus vult/Dios lo quiere 281 Memento mori/Recuerda que has de morir 282 Vide-Audi-Tace/Audi-Vide-Tace/Oye-Ve-Calla 282 Volo cognoscere veritatem/Quiero conocer la verdad 283 Harmonia vertutibus[sic] socia/La armonía es compañera de las virtudes 283 Pax vobis/La Paz sea con vosotros 283 Diliges amicum tuum sicut te ipsum/Amarás a tu prójimo como a ti mismo 283 Et Tenebrae non eam comprehendunt sed Lux in Oriente apparebit ubi Silentium et Pax regnant/Y las Tinieblas no se apoderaron de ella, sino que la luz aparecía en Oriente donde reinan el Silencio y la Luz 284 Ecce nos relinquimus [sic] omnia et sicuti [sic] sumus te, quid ergo erit nobis?/Nosotros hemos dejado todas las cosas y te hemos seguido, ¿qué recibiremos entonces? 284 Omnibus Unum/Uno para todos 285 Juncti roborantur/Juntos se fortalecen 285 Junctus refulgent/Juntos resplandecen 285 Talia si jungere possis sit tibi scire satis 285 Deo Regi Fratribus Honor Fidelitas Benevolentia 285 Nil nisi clavis deest 285 In nos solum modo honor est/Sólo en nosotros está el honor 286 Omnium virtutum antistes/La que va delante de todas las virtudes 286 Ut mi solut 287 Suis frater fratribus/Hermano para con sus hermanos 287 Ab Illo Lux et Robur/De El la Luz y la Fuerza 288
                
CAPÍTULO VII LEMAS EN EL ESCUDO DE ARMAS DE LA COMPAÑÍA DE MASONES 341
 God is our Guide/Dios es nuestro Guía 343 In the beginning was the Word/En el principio era la Palabra 343 Releif [sic] and Truth/Consuelo y Verdad 343 In the Lord is all our Trust/En el Señor está toda nuestra confianza 344 Fiat Lux et facta est Lux/Hágase la Luz y la Luz se hizo 345 Holiness to the Lord/Santidad para el Señor 346 Kodes La Adonai/Holiness to the Lord-Santificado sea el Señor 348 Audi-Vide-Tace/Oye-Ve-Calla 349
             
APÉNDICE I La Marsellesa masónica 389
          
APÉNDICE II La Internacional de los Francmasones 391
              
APÉNDICE III Himno de Apertura y de Clausura de los Trabajos de la Gran Logia de España 392
               
BIBLIOGRAFÍA 393
 
 
 
 

domingo, 1 de enero de 2017

POR QUÉ CONOCER OTRAS MASONERÍAS TE HACE MAS CONSTRUCTIVO

                
 Por: Iván Herrera Michel
            
Al principio de mi vida Masónica, con mis compañeros de la columna del norte asistíamos a Tenidas en otra Logia de mi Obediencia que practicaba el mismo REAA que mi Taller, pero en la que el Venerable Maestro usaba un sombrero panamá (jipijapa) negro y en otra que visitábamos en Cartagena recitaban el miserere. En lo sucesivo, en un ya algo extenso deambular por los caminos de la Masonería, observé que Oriente tras Oriente, Obediencia tras Obediencia, Logia tras Logia, aquí y allá, y en cada ocasión, había un uso obedencial propio, un uso Logial propio y un uso fraternal propio. Y para rematar, cada Venerable Maestro tenía un estilo propio.
               
No obstante, siempre encontraba Masones y Masonas muy fraternales, estudiosos y con un buen promedio de permanencia en la Orden. O sea que no era cuestión de que estuviesen inventando cosas al compás de las modas, los pareceres y los quereres. Un lugar común consistía en que continuamente se referenciaban con los antiguos usos al explicar lo que para mí era una novedad.
                
Cuando comencé en la Masonería jamás me hubiera imaginado que me atraería esa diversidad, bajo el entendido de que cada diferencia contiene una inspiración adicional para la construcción que me enriquece más que confundirme. Es una diversidad que seguramente fue introduciéndose con poca conciencia de reflejar una nueva modalidad a partir del tronco común de hace tres siglos, ni mucho menos de estar iniciando la historia de una nueva versión.
                 
Mucho después sabría que los Masones que conocen estas diferencias tienen sus propias reglas de cortesía para presentarse y relacionarse, aunque al principio algunos de ellos se hayan estrellado de cabeza contra el muro.
                
En Colombia los Masones hombres no intercambian besos para saludarse como en Francia, pero suelen abrazarse con calidez. Tampoco se tutean sin importar la diferencia de edad, el cargo desempeñado, el Grado, Etc., como en España, y muestra muy mala educación un Masón de treinta años de edad que tutee a otro de setenta, así el joven posea el Grado de Maestro y el viejo de Aprendiz. Los sofocos en ocasiones no se hacen esperar cuando se trasgrede este uso. En Miami supe de una Logia de cubanos que dedican la Tenida en honor a alguien. Algo totalmente inédito en mi país. Tampoco tenemos un Capellán como en Perú, ni el Hermano Experto (Terrible) se viste de monje y usa capirote como en México.
                    
Podríamos seguir mostrando una larga lista de asimetrías, sin siquiera meternos en las inherentes a los diversos Ritos o a las modalidades de signos, toques  y marchas dentro de uno mismo practicados al amparo de diferentes Obediencias, geografías, creencias y concepciones simbólicas físicas y metafísicas. Porque no terminaríamos por ahora.
                
La Logia en donde me inicié hace más de tres décadas orgullosamente no era cosmopolita, ni liberal ni mixta. La definición de progresista consistía en pertenecer al partido liberal colombiano, que en no mucho se diferenciaba del conservador, salvo, como dijo un Obispo, en la hora de ir a misa. Nuestra genealogía estaba volcada y ordenada en parcelas locales “iguales pero distintas”. Nuestros viejos querían parecerse a sus viejos, y aspiraban a que nosotros nos pareciéramos a ellos. Con un mundo que se fue abriendo e intercomunicándose esa forma social de funcionar produjo deserciones y conflictos.   
                          
Para esa época, no había Internet y los libros Masónicos eran más valiosos en la medida en que eran más antiguos. Ahora la red y los textos comprados en plataformas virtuales han variado significativamente el imaginario colectivo interno de la Orden. No obstante, la inercia se defiende siempre, y afirma que las antiguas y nuevas luces a que se tienen acceso ahora, son una iniciativa complicada con una más alta tasa de discusiones innecesarias que genera errores en la observancia de la tradición y los antiguos usos y costumbres.
                            
Pero no pueden evitar que los Masones hablen con otra óptica, sobre todo a la hora de los banquetes, que es
uno de los sitios en donde también se fraguan continuamente en la vida Logial.
                          
El conocer otras Masonerías ofrece libertad a la hora de moldear el propio modo de construirse. Las prioridades ya no están tan apegadas a un uso común. Es como descubrir que la casa en donde se vive tiene un cuarto adicional que no se conocía y es una experiencia actualmente generalizada que muestra la capacidad de empatía del Masón. El conocimiento y las negociaciones sobre las pequeñas diferencias resultan en una mayor conciencia sobre las posibilidades de la Masonería y de sus variadas formas de expresarse. 
                    
Para un Masón el contacto con otras Masonerías no solo es el descubrimiento de otros usos y costumbres desconocidos, sino también el descubrimiento de sí mismo, de sus cualidades y señas de identidad evidenciadas en el contraste con el otro.
              
Es un regalo inigualable, porque permite el doble de luces y el doble de fraternidad. Amplia el horizonte, mejora el análisis y ayuda a respetar a los demás.
               
             
              




jueves, 1 de diciembre de 2016

ETERNO MOZART, NUEVO LIBRO DE ÓSCAR AGUIRRE GÓMEZ

Por Iván Herrera Michel
                

Portada del libro
De nuevo hay que resaltar la contribución que a la literatura de la Orden hace desde la ciudad de Pereira un escritor Masón.  Y aunque la actividad literaria primordial de Oscar Aguirre Gómez está dirigida al cuento, el ensayo y la poesía, su producción de contenido Masónico sigue siendo considerable. 
           
El libro “Eterno Mozart” sale a la luz pública en el mes de mayo de 2016 y consta de siete ensayos, de los cuales tres se ocupan con profusión de datos y análisis del paso del genio de Salzburgo por la Masonería y de su abundante contribución a la Orden a la que estuvo fuertemente vinculado durante los últimos siete años de su vida: “Mozart y la Masonería”, “Círculo Masónico de Mozart”, y “La Flauta Mágica”. 
            
Llama la atención la manera creativa como en la construcción del texto (280 Págs.) se combinan los ensayos con tres cuentos alrededor de la figura de Mozart: “Encuentro en Sol Menor”, “Mozart en Praga” y “El adiós”.
              
Pocos Masones en el mundo han hecho derramar tanta tinta y han sido objeto de tantos análisis como Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791).  De hecho, es uno de los compositores más prestigiosos y notorios de la historia.  En clave Masónica Oscar Aguirre define así la fascinación que ha despertado su obra:
              
Oscar Aguirre Gómez

“¿Por qué tanta insistencia acerca de Mozart? Porque la Belleza es uno de los pilares del Templo del Universo, y la hallamos a través de la obra del genio.  Me acerco, repito, con respeto a Mozart, pues su arte es el resultado de la más fina elaboración; de una dimensión luminosa percibida a través del filtro de su genio.  Su música poderosa es el tránsito hacia altas esferas… Mozart es el reflejo de lo que el hombre puede alcanzar si hace a un lado la montaña que obstaculiza su visión cotidiana… es el receptor privilegiado de la música, templo invisible y portentoso, construido sin ruido de herramientas… Mozart es una incógnita”. 
              
Nos reencuentra el libro con “La Flauta Mágica” que no nos cansamos de degustar, una admirable pequeña pieza de teatro popular en solo dos actos, propia de la cultura alemana, de las que llaman “singspiel” (emparentada con la ópera cómica francesa, la opera balada inglesa y la zarzuela española), un poco simple y con diálogos más bien hablados.  Su complejidad surge cuando tratamos de interpretarla, más allá de un cuento de hadas o de lo bufo, como una descripción de la Iniciación Masónica según la versión del siglo XVIII del Rito Zinnendorf.  En ella, Mozart compuso la música al libreto escrito por el también Masón Emanuel Schikaneder, y la estrenó dos meses antes de su muerte ocurrida en la fría madrugada del cinco de diciembre de 1791.
                                
Constanze Weber
Dos semanas antes de su fallecimiento, a los treinta y cinco años de edad, el 18 de noviembre de 1791, Mozart estrenó la “Pequeña Cantata Masónica K.  623”, la última de las muchas obras que compuso a la Masonería, en la consagración del nuevo Templo de la Logia “La Esperanza Coronada”, en Viena, de la que era entonces miembro activo, siendo Venerable Maestro el Conde Johann Esterházy.  Posteriormente, su Logia publicó la partitura para ayudar económicamente a la joven y bella esposa Constanze Weber, a quien dejó viuda con dos hijos varones, Karl Thomas de 7 años y Franz Xaver Wolfgang de cinco meses. 
                   
Años más tarde, Constanze se casaría con el escritor danés Georg Nikolaus von Nissen, en cuyo epitafio en Salzburgo aún se lee "El esposo de la viuda de Mozart".  En esa misma ciudad Constanze murió el 6 de marzo de 1842, dos veces viuda a los 80 años de edad.
                  
Hace unos años, Oscar Aguirre había publicado los libros “La Masonería en la Literatura” y “Bolivar y la Francmasonería”, que reseñé en su oportunidad.  Ahora remata con “Eterno Mozart” para una triada que muestra la estructura de pensamiento Masónico que ha hecho grandes aportes a la construcción de la sociedad occidental en los últimos tres siglos a partir de las ejecutorias de alguno de sus más conocidos miembros. 
               
Es una saga Masónica imprescindible en la biblioteca de un Masón. 
 
 
 
 
 
 

domingo, 30 de octubre de 2016

LA FUNDACIÓN DE PEREIRA EN CLAVE MASÓNICA


Por Iván Herrera Michel
                    
Walter Benavides Antia

Por fraternal deferencia del Masón, economista, miembro de la Academia de Historia de Pereira e investigador Walter Benavides Antia, ha llegado a mis manos un ensayo de su autoría titulado “Don José Francisco Pereira Martínez y sus hijos Pereira Gamboa”, que forma parte de la colección “Pereira, Masonería e Historia”, en particular del Tomo I “Pereira, en la Edad del Aprendiz. 1540 – 1800”, cuyas 72 páginas he leído con interés en una sola noche.
               
Siempre me ha sorprendido la implantación de la Masonería en una ciudad que como Pereira hoy no cuenta con más de 500.000 habitantes. De hecho, proporcionalmente, y aunque fuertemente divididos, la ciudad muestra el  mayor porcentaje en Colombia de Masones y Masonas en relación con su población general. Igual supremacía se observa cuando la comparamos con la cantidad de Logias masculinas y mixtas que allí trabajan. 
                          
Todos practican el REAA mayoritariamente en dos Obediencias: La Gran Logia Occidental de Colombia, fundada en 1935 con sede principal en Cali, y la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, fundada en 1893, con sede principal en París, Francia, y presencia en 60 países. En el pasado Pereira ha contado con logias de la Gran Logia Central de Colombia, con sede en Bogotá, y del Gran Oriente Latinoamericano (GOLA), que es de carácter internacional y posee Logias en América y Europa.
                 
En 1990 en el marco de un gran cisma Masónico nacional, se fundó la Gran Logia del Eje Cafetero, con sede principal en Pereira y Logias en Armenia, la cual desapareció a los pocos años "por razones que no son del caso mencionar" como me afirmó con prudencia un Masón pereirano.
             
Ya yo había reseñado los libros “La Masonería en la Literatura” y “Simón Bolívar y la Francmasonería” del también investigador y Masón pereirano Oscar Romero Aguirre, lo cual habla muy bien del nivel intelectual de la Orden en esa ciudad.
                    
En Colombia no es frecuente rescatar la sociabilidad constructiva Masónica de sus grandes hombres, ni el rol de la Masonería en la construcción de nuestras sociedades. De tal manera, por ejemplo, que muy poco se referencia la Orden por parte de los historiadores y educadores en las biografías de los 27 presidentes de la república que han pertenecido a la Orden. Y ni hablar del sin número de Ministros de estado, gobernadores, alcaldes, congresistas, empresarios, militares, literatos, fundadores de universidades, Etc., que lo han sido desde comienzos del siglo XIX hasta la fecha. Es como si existiera un pacto tácito de no hacerlo, o nadie se hubiera dado cuenta de que tanta gente en el escenario nacional ha estado unida por ese vínculo.  
                  
Esta obra de Walter Benavides redacta en clave Masónica la biografía y el aporte que a la
Escudo de la ciudad de Pereira
sociedad colombiana, y con especial énfasis a la ciudad de Pereira, ofrecieron José Francisco Pereira Martínez y sus hijos Nicolás, Próspero, Guillermo, Emilio y Benjamín Pereira Gamba, que regalaron el terreno para la fundación de la ciudad, y fueron, tanto el padre como los primeros cuatro de sus cinco nombrados, conocidos Masones que alcanzaron altos Grados del REAA, seguramente recibidos del Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino, fundado en 1833 con Carta Patente del Gran Oriente de Francia y/o  del Supremo Consejo Central de Colombia, fundado en 1864 y declarado “irregular” por el Supremo Consejo para la jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América siendo su Soberano Gran Comendador Albert Pike.
                
Pero más allá de lo local pereirano, el ensayo de Walter Benavides Antia se constituye en un ejemplo a seguir al inscribirse en una nueva puesta en escena de la Masonería, en su camino hacia la normalización frente una opinión pública que no la conoce y en ocasiones vincula su devenir con singulares teorías conspirativas o extraños predicamentos, ya que muestra una relación indiscutible entre la vida pública de los Masones que han moldeado la historia y una corriente política de progreso regional y nacional vinculada a su accionar. 
            
             
                         


viernes, 30 de septiembre de 2016

SOMOS MAS QUE CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA


(Palabras pronunciadas en el Cuarto Simposio Masónico, sobre “Masonería esotérica. Ciencia o pseudociencia”, organizado por la Gran Logia Universal Mixta de LL:. y AA:.MM:. de Habla Hispana en los Estados Unidos de América, Or:. de New Jersey (USA), los días 16 y 18 de  septiembre  2016 (E:. V:.)


La Masonería no se puede limitar a la práctica de debates sobre preguntas extravagantes que tienen respuestas extrañas
          
Por Iván Herrera Michel
            
QQ:.  HH:.  todos,
          
Quiero confesarles de entrada que tengo cuatro razones principales para no confiar en una pseudociencia:
         


La primera es su terquedad en sostener que hace miles de años se sabían más y más veraces cosas que ahora.  Los hombres modernos salimos del África descalzos y desarrapados hace unos 70.000 años, y en algún punto de la historia comenzamos a creer en cosas que aceptábamos a través de la especulación sobre el entorno que los cinco sentidos nos mostraban.  Las primeras creencias de esos ancestrales 5.000 abuelos negros, entre mujeres, hombres y niños, debieron constituir la tradición primordial de la que habla Rene Guenón, y es muy difícil saber ahora con el poco conocimiento que tenemos de ellos lo que daban por cierto en apenas un promedio de vida de 26 años.

               
La segunda razón para mi desconfianza es que las pseudociencias sostienen que sus saberes son incorregibles y no evolucionan en sus conceptos.  Por ejemplo, la homeopatía, que apenas fue creada hace dos siglos en 1796, en Alemania, por Samuel Hahnemann, se mantiene ajena por completo a las ciencias experimentales.  Si acaso, complementan sus vacíos con conocimientos científicos.
            
La tercera razón de mi desengaño de las pseudociencias, es que son de una simplicidad y superficialidad que asombran.  Se puede ser un experto en manejar energías físicas, emocionales y espirituales en unas tres secciones de no más de ocho horas cada una. 
                
Y la cuarta razón de mi desencanto con las pseudociencias, radica en que ninguna de las pruebas experimentales que se han hecho sobre lo que afirman le dan la razón más allá de los fortuito y el efecto placebo.  Por ejemplo, es muy difícil de creer en ese sistema de predicción de acontecimientos que es la astrología para quien estudia astronomía.  Que a nuestro comportamiento lo inclinen los planetas deja mucho que desear para un psicólogo, un astrónomo o un médico psiquiatra. 
                  
No obstante, su arraigo en la mayor parte de la población se debe a que desde que nacemos estamos inmersos en una inducción cultural que limita e inclina nuestra capacidad de discernimiento sobre la realidad.  El entorno, aunado a la evolución de la psicología humana, influye en las explicaciones que damos a los fenómenos, de la misma manera que el lenguaje heredado influye en las comprensiones y los sesgos con que vamos figurándonos el mundo desde la niñez. 
                
Tengo la suerte de conocer de primera mano el fascinante realismo mágico del caribe, que debo señalar que es apenas uno más de los que se observan en pueblos antiguos y actuales alrededor del planeta.  El nobel colombiano Gabriel García Márquez, que nació a una hora en automóvil de mi ciudad y vivió en ella gran parte de su vida, lo retrata es una forma más que maravillosa.
               
El Gran Maestro anfitrión Benjamín Sabido 
Por ejemplo, en Cien Años de Soledad, García Márquez narra la desaparición de Remedios la Bella contando que mientras ayuda a Fernanda del Carpio a doblar una sábana, esta nota que está pálida y le pregunta si se siente bien.  Remedios la Bella le contesta que nunca se había sentido mejor, comienza a levitar con la sábana y se despide con la mano mientras se eleva a lo más alto del cielo.  También cuenta García Márquez que cuando muere José Arcadio Buendía "Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro". 
              
Otra historia: En un pueblo del Caribe colombiano, en medio de la basura y la hojarasca apareció un muñeco de plásticos de no más de treinta centímetros de alto.  Un niño lo llevó a su casa y a la abuela se le metió en la cabeza que era un santo, y como le salió milagrero, en el rincón casero de los santos lo alumbró con una vela al lado de la Virgen del Carmen, el beato José Gregorio Hernández, San Antonio de Padua, un Cristo de San Benito Abad y San Martín de Porras.  Nadie sabía de qué santo se trataba hasta que una vecina descubrió el nombre en la planta de los pies.  Se llamaba Japán!
                  
Pues bien, mis Queridos Hermanos, no me lo van a creer, pero la verdad es que todavía San Japán sigue haciendo milagros a sus fieles en un pueblo del Caribe colombiano.
                 
Puedo contar muchas cosas como estas.  Pertenecemos a pueblos latinoamericanos cargados de historias y poseedores de un patrimonio mágico que retando la imaginación bordea la poesía.  En mis recuerdos, que son parte integral de mi vida, las brujas no solo vuelan en la imaginación de los míos sino que están vivas en las historias de mi gente, porque yo tuve la inmensa fortuna de nacer y crecer en medio de cientos de narraciones asombrosas contadas por las viejas de mi barrio.
               
Entro a una casa de mi tierra y encuentro detrás de la puerta de entrada una mata de sábila al lado de un Sagrado Corazón de Jesús, y en la mesita de centro de la sala un elefante con la cola hacia la calle y un Buda gordo sentado para atraer la prosperidad.  La señora de la casa los sábados quema sahumerios hindúes y el señor tiene en la billetera un dólar americano haciéndose campo con una estampita del Divino Niño.
                     
Creemos en bendiciones y en maldiciones propias del mundo amerindio, prestadas del África, facilitadas por los orientales o heredadas de Europa.
                
Y aunque recuerdo con nostalgia la devoción infantil con que veía y oía de noche estas narraciones en las puertas de las casas, y luego las recordaba atónito en la soledad de mi cuarto, en eventos como estos, convocado bajo el eslogan de las ciencias y las pseudociencias, tengo que, con los pies sobre la tierra, reconocer seriamente que nada de eso corresponde a una realidad objetiva que pueda pasar por el cedazo de la razón.  A pesar de que esas fantasías formen parte de mi propia realidad subjetiva y sean los filtros con que me acerqué al mundo.
                 
Tenemos la tendencia a creer cosas fuera de lo normal porque estamos adiestrados para hacerlo con creencias de diversos tipos.  A ellas hemos llegado de la mano amorosa de nuestros seres más queridos y respetados desde que nacimos.  Nos las han aconsejado personas de las cuales no tenemos la más mínima duda de su buena intención para con nosotros. 
              
No es un tema fácil abrirnos a otras posibilidades de la realidad distintas a la que tenemos por cierta.  Al respecto voy a contarles un experimento muy interesante que mostró como en ocasiones preferimos no escuchar
                 
En la década de los 60s del siglo pasado los psicólogos cognitivos estadounidenses Joe Balloun y Timothy Brock reunieron a un grupo de personas.  La mitad creyente y la mitad ateos.  A ambos grupos se les expuso a un mensaje grabado exaltando al cristianismo y otro atacándolo.  Las grabaciones se mezclaron con un ruido molesto de electricidad estática que obstaculizaba comprender bien las palabras.
             
No obstante, cada persona tenía la posibilidad de reducir el sonido molesto maniobrando un botón para escuchar claramente el mensaje. 
                 
Resultado de prueba:
             
Cuando se encumbraba el cristianismo, los creyentes trataban de oír mejor.  Cuando se atacaba al cristianismo los creyentes preferían no escuchar bien el mensaje.
            
Cuando se encumbraba el cristianismo, los ateos preferían no escuchar bien el mensaje.  Cuando se atacaba al cristianismo los ateos trataban de oír mejor. 
                  
Resultado parecido se obtuvo con posteriores experimentos que incluyeron a fumadores y no fumadores expuestos a un discurso sobre la relación entre el cigarrillo y el cáncer. 
               
Conclusión de los investigadores: Acallamos el desacuerdo cognitivo mediante la ignorancia autoimpuesta.
               
De la misma manera, vemos como hay personas que ingresan a una Logia (a veces no me atrevo decir que se Inician) y el ruido de sus propios pensamientos pre – Masónicos no le permiten comprender de que se trata la novedad iniciática.  Es odioso tener que decir que solo Iniciándonos podemos comprender como y para donde corren las aguas de la Orden.  El Masón no nace, el Masón se hace.  Una Iniciación bien vivida es el decodificador que hay que adquirir para lo que sigue.
                      
La Masonería es como hablar una lengua extranjera o como dominar un instrumento musical, que nadie lo hace bien sin dedicar horas y horas de práctica y estudio con el fin de acortar la distancia entre la timidez del Aprendiz y la seguridad del Maestro.  La percepción del camino Masónico solo se realiza por las sensaciones.  El Masón trabaja, se detiene y medita delante de la obra, la crea y la recrea en su mente y se hace parte de ella.  Investigación, reflexión teórica, consideraciones éticas, y práctica efectiva son los ejes del método Masónico.
                   
Por eso es tan subjetiva e individual la Masonería.  Esto es lo que en mi concepto es lo esotérico de la Masonería.  No porque sea oculta o porque no se deba dar a conocer públicamente, sino porque al ser esencialmente íntimo el proceso de iluminación es muy difícil trasmitirlo en palabras y solo se entiende mediante el lenguaje de la trascendencia.
                     
La Masonería nos motiva a pulsar el botón que apaga el ruido que nos distancia de lo diferente, sin despojarnos de nuestra realidad subjetiva.  Nos ayuda a construirnos con materiales racionales y no racionales en un entramado sesgado hacia dentro y hacía afuera, que es como cuando decimos que la Logia es tan larga como de occidente al oriente, tan ancha como del norte al sur, tan profunda como hasta el centro de la tierra y tan alta como la bóveda celeste.  Porque somos también nosotros mismos la Logia en la que trabajamos y en la que figuramos el universo de nuestras ideas aunque emanen de una prosaica funcionalidad cerebral.
                        
La Masonería está en capacidad de aprehender la ciencia y el simbolismo de las pseudociencias, y como en la alquimia medieval aplicar el principio de “solve et coagula” (es decir, disuelve y consolida), mediante el cual construye cosas nuevas descomponiendo las viejas.  De hecho, la Masonería no funciona de manera diferente a este vaivén continuo de impugnación y tamizaje, en donde no hay verdades esculpidas en mármol. 
                        
Hay un libro extraordinario que me recomendó hace poco un amigo.  Se llama “Consilience:la unidad del conocimiento" escrito por Edward O. Wilson.  Habla de cómo las humanidades y las ciencias tienen que ir de la mano si quieren ser más eficientes.  Y es genial la propuesta porque dice que las humanidades deben ser más científicas, y las ciencia más humanistas, porque hay de por medio una reflexión ética sobre cada idea, sobre cada sentimiento, sobre cada diversión y sobre cada experimento a desarrollar.  Ya que el humanismo define más al ser humano que la ciencia, aunque sea la ciencia el gran producto humano por excelencia. 
                    
La Masonería se ha adelantado y es algo más que una técnica de ayuda personal.  Es una forma de pensar y de asumir la realidad promoviendo lo humano.  Eso es lo esotérico que yo veo y solo así veo que construye Templos interiores y exteriores a dirigidos a la felicidad humana. 
                   

Queridos Hermanos y Queridas Hermanas,
                   
Afuera de nuestras Logias una generación entera, diferente a todas las anteriores, llamada Millenials, nos observa y evalúa si la Masonería puede tener un lugar en la construcción de su vida. Es la generación más tecnológica de la historia de la humanidad. Han nacido entre 1980 y el año 2000 y en 9 años, o sea en el año 2025 representarán el 74% de la fuerza laboral del mundo. Hoy tienen entre 16 y 36 años y mañana serán el futuro de todo en todas partes y, naturalmente el futuro de la Masonería.  
              
La Masonería no se puede limitar a la sola práctica de debates especializados basados en preguntas extravagantes que tienen respuestas extrañas. Debemos comenzar por intentar resolver cuestiones de la vida cotidiana y contribuir a permitir que la próxima generación, a partir de una visión más clara de la de su entorno, pueda hallar un sentido para sus vidas y elegir libremente una manera de vivir alejada de obsesiones superficiales o psicóticas.
                  

Muchas Gracias.