miércoles, 20 de diciembre de 2017

LA MASONERÍA TODA ES UN GRAN SOLSTICIO


Por Iván Herrera Michel
   
Culmina un año en el que la Masonería Moderna en todos los continentes celebró su cumpleaños número 300 (y eso de por sí es un gran solsticio histórico), y si bien los nombres de la inmensa mayoría de los cientos de millones de hombres y mujeres, que en ese tiempo han sido Masones y Masonas, puede haberse diluido en la memoria colectiva de la Orden, les sobreviven sus contribuciones individuales, a la manera de la materia oscura del universo, indetectable para la vista, pero fácilmente inferible por sus efectos reales. 
                   
Durante las celebraciones del tricentenario, ha habido muchas referencias en discursos, libros y exposiciones a las no más de quinientas personas famosas que han adornado nuestra fraternidad en los últimos tres siglos Algunas de ellas han hecho importantes contribuciones al desarrollo y la evolución del pensamiento Masónico (y eso es un solsticio a celebrar).  Otras simplemente han disfrutado de la fraternidad de sus Hermanos, viendo su Logia como un remanso de paz en un mundo a menudo turbulento y estresante.  A todas ellas las recordamos y les rendimos el debido tributo de aprecio fraternal.
                
Pero lo que a menudo olvidamos, y raramente elogiamos, es al núcleo central de nuestra membresía.  A la mayoría silenciosa de cientos de millones de obreros y obreras construyendo anónimamente como las abejas de un panal.  Al Masón y a la Masona de a pie que no ocupó, ni buscó ocupar, cargos importantes ni dentro ni fuera de la Masonería, y cuyos recuerdos se han desvanecido, pero que se dedicaron de manera tranquila a mantener viva la Masonería, preservando unos principios que desinteresadamente trasmitieron a la próxima generación (y eso es un solsticio a celebrar). 
                  
Esos Masones y Masonas, casi inconscientemente, han mantenido y exhibido nuestros principios en sus vidas públicas y privadas, y en el camino han expuesto una diferencia en sus comunidades, a la vez que perpetuaban el método de construcción Masónico. Sus actividades abarcan toda la gama de la vida social, y sin estos grupos los menos afortunados de nuestras sociedades estarían seguramente más desprotegidos. 
                    
Es una masa invisible que no encontramos en los libros de historia, pero que, al conformar un enorme egregor que traspasa los tiempos y los lugares, con una moral Masónica, sencilla y bienhechora, sin ambiciones de dinero ni de poder, hacen de su decencia un sacerdocio, de su familia un templo, y de su palabra comprometida un altar elevado a la gloria del más profundo sentido de la vida humana, llevando a sí mismo y a los otros claridades en donde hay oscuridad, e invitaciones, con el ejemplo de su conducta, a ser libres para valorar el bien y el mal, a considerar a todos como iguales en dignidad y en derechos, y a ejercer la fraternidad y la solidaridad sin distingos de ninguna naturaleza.
                 
Vivimos en una sociedad cada vez más individualista, en la que el individuo parece ser lo más importante, y en donde la moralidad pública y privada está en declive. En este paisaje, los Masones y Masonas pueden ser el necesario solsticio que obsequia un albor a la penumbra.
                
Por lo tanto, Los principios de la Masonería y nuestra fuerte tradición de servicio a la comunidad, siguen teniendo un papel real en el futuro de la sociedad.  La Masonería como institución no tiene el poder para cambiar las cosas, pero nosotros, como Masones y Masonas, individualmente podemos mostrar una diferencia en nuestros entornos, tal como lo hicieron nuestros cientos de millones de antepasados.
                     
Hemos estado celebrando durante todo el año el tricentenario de una institución que está formada por personas.  En realidad, por millones de personas herederas de cientos de millones de personas.  Debemos recordar con orgullo lo que la mayoría de nuestros antepasados ha hecho.  Sus nombres pueden haberse olvidado, pero su servicio y sus resultados les sobreviven.  Hemos heredado la tradición honorable de hacernos cargo del mundo, y ahora debemos mirar hacia el futuro para asegurarnos de que los principios continúen.
               
En el marco de la celebración de los 300 años de la Masonería Moderna, y con ocasión de la reflexión simbólica sobre el avance de la luz en la oscuridad, desde este blog personal rindo tributo al pueblo Masónico que en todas las geografías y en todas las épocas han llevado nuestras luces y nuestra fuerte tradición de servicio a sus familias y a sus comunidades.  Por ellos, que marcaron, y por los millones que aún marcan la diferencia, la Orden Masónica aún posee un papel real en el futuro de nuestras sociedades.
                 
Por último, y para cerrar estas cortas palabras, que serán las de mi última publicación de 2017 en este blog, deseo a sus lectores que las fiestas de fin de año lleven toda la felicidad posible a sus familias, y que los trabajos de nuestras Logias nos ayuden en el año 2018 a convertirnos, nosotros mismos, juntos y por separados, en el solsticio que marca la diferencia.
            
               
                  
         

jueves, 30 de noviembre de 2017

MASONES HOMOSEXUALES Y MASONAS EN LOS 300 AÑOS DE LA UGLE


Por Iván Herrera Michel
     
Los 153 minutos y 14 segundos que dura el video oficial de la conmemoración de los 300 años de la Masonería moderna, celebrados por la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE, por sus iniciales en inglés) en el Royal Albert Hall de Weminster, en el Gran Londres, el 31 de octubre de este año, mostraron todo lo solemne que se puede ser en la Orden.
     
Al respecto, he recibido mensajes por wasap y por correo electrónico preguntándome si existen Masonas en Inglaterra. Y me pareció muy particular el de una QH:. portuguesa, a quien aprecio mucho, indagando el por qué la ceremonia no incluyó Masonas y si reconocidos Masones homosexuales. Naturalmente, la pregunta habrá que trasladársela a su Alteza Real, el muy impertérrito Duque de Kent, que organizó el festejo y no mencionó el tema ni anunció nada nuevo en su discurso de ocasión.
             
Lo cierto es que el video solo muestra mujeres en el elenco de artistas. Ninguna de ellas Masonas, a pesar de que se han estado reuniendo desde hace más de 100 años practicando rituales Masónicos iguales a los de su contraparte masculina en unas 600 Logias esparcidas por toda Inglaterra. Inicialmente de manera mixta desde 1902, y luego también femenina desde 1913. Y aunque invisibilizadas, de ambas modalidades se puede afirmar que hoy “gozan de cabal salud”, como diría Don Juan Tenorio (o Pierre Corneille, que para el caso da lo mismo).
              
Se refería la QH:., en concreto, a que apartando el disfrute estético innegable de la puesta en escena, tan espectacular como impecable, con las galerías uniformadas con las mismas decoraciones y dos medallitas en el pecho izquierdo, le llamó la atención que actuó como Maestro de Ceremonia el H:. Derek Jacobi, miembro activo de la UGLE, quien demostró porque es uno de los más reconocidos actores shakesperianos. En su haber profesional, cuenta con una Candidatura al Premio Globo de Oro; tres Candidaturas y un Premio de Cine de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA); una Candidatura y dos Premios del Sindicato de Actores (SAG) de Estados Unidos; una Candidatura y dos Premios Primetime Emmy; y una Candidatura y un Premio Tony.
             
En su vida personal, el H:. Jacobi es un conocido homosexual de 79 años de edad, que atrajo la atención de la prensa cuando participó en el año 2015 en la 46° Marcha del Orgullo Gay de Nueva York, acompañado de su pareja desde 1950, el también miembro de la UGLE y actor de teatro y cine, Ian McKellen, de 78 años de edad, ganador de seis premios Laurence Olivier, un Globo de Oro, un Tony, un premio del Sindicato de Actores, un BIF, y dos premios de la Crítica Cinematográfica; además de candidato al Óscar, al BAFTA y al Emmy. Su fama internacional creció por sus papeles en la trilogía de “El Señor de los Anillos”, en “El Hobbit”, y en la saga “X-Men”. Por otra parte, en 1979 recibió la Orden del Imperio Británico, y en 1991 fue designado “Caballero” por la reina Isabel II.
                   
Los Masones Jacobi y McKellen son abiertamente una pareja gay desde 1988​ y unos conocidos activistas en favor de los derechos de los homosexuales, a la vez que co-fundadores de “Stonewall”, ​ una de las organizaciones de derechos LGBTI más influyentes del Reino Unido.
                  
Evidentemente, es un asunto interno del sector masculino de la Masonería su preferencia por reunirse entre homosexuales, heterosexuales y/o mujeres (están en su derecho), pero lo que si no se puede negar es que el ceremonial adoptado el 31 de octubre fue un maravilloso viaje sensorial de música y luces, ejemplarmente llevado a cabo, interpretado de la mejor manera con un ligero toque entre vaticanista y superstar, que paradójicamente se presenta en medio de la caída en picada de la membresía, el acortamiento del tiempo de los Masones en las Logias, el envejecimiento de los miembros activos, la baja en las Iniciaciones y el consecuente aumento de las cotizaciones en las Grandes logias masculinas de los 136 Grandes Maestros presentes en Weminster.
                      
La Masonería ha demostrado ser un sistema tan complejo como adaptativo, aunque algunos sectores limiten su propia capacidad de adaptarse con argumentos inútiles. El elemento que lo varía todo es la tecnología de la información, que está trastornando la comprensión de los alcances del fenómeno Masónico, al permitir que en tiempo real una Masona portuguesa haga las preguntas pertinentes.
                  
…………………
                    
En cuanto al tópico de la existencia de Masonas en Inglaterra, en mi libro “Historia no Oficial de la Masonería”, me refiero al fenómeno así:   
             
Foto de familia de las Grandes Dignidades de la Honourable Fraternity of Ancient Freemasons de Inglaterra
 (…) Una información poco difundida en los países en donde los paradigmas Masónicos masculinos han creado escuela, es la que se relaciona con las Masonas británicas. Las Obediencias que admiten mujeres, más importantes en el Reino Unido, son:
              
1) Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano: su primera Logia en las islas británicas fue fundada el 26 de septiembre de 1902 por Annie Besant y llevó por nomenclatura y distintivo el de Nº 6 Human Duty. Hoy sus Talleres están organizados en una Federación Británica que, del 24 al 26 de junio de 2005, fue anfitriona en el Hotel Slough/Windsor Marriot, de Londres, de un concurridísimo Coloquio Masónico Internacional. Las ponencias allí presentadas pueden ser consultadas en la Revista de la Gran Logia Unida de Inglaterra Feemasonry Today.
                    
2) Honourable Fraternity of Ancient Freemasons (Honorable Fraternidad de Antiguas Francmasonas): fue creada en el año de 1913 como una Gran Logia femenina. Es la de mayor proyección social filantrópica.
                 
3) Order of Ancient, Free and Accepted Masons for Men and Women (Orden de Antiguos, Libres y Aceptados Masones para Hombres y Mujeres): fue creada en Londres en 1925.
                        
4) Grand Lodge of Freemasonry for Men and Women: es una Obediencia Masónica mixta fundada el 18 de febrero de 2001 que a pesar de su poca antigüedad ha iniciado labores con gran fuerza.
                      
Conviene detenernos un poco en la femenina Honorable Fraternidad de Antiguas Francmasonas (HFFA, por sus siglas en inglés), por ser la de mayor membresía, la más antigua y la que mayores relacionamientos institucionales posee con la Gran Logia Unida de Inglaterra.
                                
Christine-Chapman actual Gran Maestra de
la Honorable Fraternidad de Antiguas Masonas 
Aunque esta Obediencia derivó de la Logia Nº 6 Human Duty pronto se vio que la iniciativa era muy francesa para el gusto anglosajón, por lo que un grupo de Masonas se separó y fundó una Gran Logia. De acuerdo con su propia definición la HFFA es una Gran Logia organizada por mujeres y para mujeres, fundada en 1913, y accesible a las de cualquier raza o religión que puedan profesar la creencia en un ser supremo y se guíen por valores morales y espirituales. Esta Orden posee muchas Logias a todo lo largo de Inglaterra y en la Isla de Man, así como en el norte en Carlisle, al sur cerca de Brighton and Bourn, y al oeste en Cotswolds. Igualmente posee una Logia en Gibraltar y dos en España, una en Bucarest, Rumanía, otra en Nueva Delhi, India y en el año 2018 se tiene programado el Levantamiento de Columnas en Washington D, C., Estados Unidos.
                       
                       
La primera Gran Maestra de la Honourable Fraternity of Ancient Freemasons fue Elizabeth  BoswellReid, quien ejerció el cargo desde 1913 hasta 1933. Las tres primeras Logias fueron la Estabilidad No 1, Sabiduría Nº 2 (más adelante cambió su nombre a Fidelidad), y Fuerza No 3. Su primera sede estuvo ubicada en Caxton Hall, Westminster, después en St Ermins, Westminster, luego, en 1947 se mudaron al Clive Court, Kensington, en 1955 se trasladaron al 68 Great Cumberland Place, y desde el año 2005 se encuentran en el 402 Finchley Road, Childs Hill, London NW2 2HR. Teléfono 020 7443 5268, email: info@hfaf.org.
                          
A pesar de esta historia que ya cumplió un siglo, la Gran Logia Unida de Inglaterra expidió el 10 de marzo de 1999 el siguiente comunicado:
                      
Existen en Inglaterra y el País de Gales por lo menos dos Grandes Logias solamente para mujeres. Excepto porque esos cuerpos admiten mujeres, ellos son, en cuanto pudo ser comprobado, en lo demás, regulares en su práctica. También hay uno que admite hombres y mujeres como miembros. Ellos no son reconocidos por esta Gran Logia y las visitas mutuas no pueden tener lugar. Existen, sin embargo, discusiones con las Grandes Logias de mujeres sobre temas de mutua preocupación. Los Hermanos están por lo tanto en libertad de explicar a los no Masones, cuando les pregunten, que la Masonería no está limitada a los hombres (aunque esta Gran Logia no admita mujeres). Información adicional sobre estos cuerpos puede ser obtenida escribiendo a la Gran Secretaría.
                           
Esta Oficina también está enterada de que existen otros cuerpos no directamente imitativos de la pura y antigua Masonería, pero que llevan implícita la Francmasonería, tal como la Orden de las Estrellas de Oriente. La membresía de esos cuerpos, la asistencia a sus reuniones y la participación en sus ceremonias es incompatible con la calidad de miembro de esta Gran Logia.”
                        
Pero lo único que va quedando claro veintiocho años después, es que la declaración de la UGLE de 1999 no ha pasado de ser un muy flemático saludo inglés a la bandera.
 

jueves, 16 de noviembre de 2017

“¿… Y A QUIEN LE IMPORTA?”

      
Por Iván Herrera Michel

Este blog había hecho eco en mayo de 2015 al grito en el cielo que pusieron algunos QQHH:.. con la elección de un Gran Maestro español en vez de uno americano, el 14 de abril de ese año (Día de las Américas), como Presidente de la Confederación Masónica Interamericana (CMI). La reunión eleccionaria se llevó a cabo en Madrid, España, y era la primera vez que la CMI se reunía desde 1936, en que fue fundada, fuera del territorio americano. En la ocasión 15 Grandes Maestros latinoamericanos votaron en contra. A otros 45 les pareció buena la idea. (http://ivanherreramichel.blogspot.com.co/2015/05/que-pena-con-la-cmi.html).
                        
Ahora me llegan reacciones de Masones de diferentes países comentando la reunión de hace unos pocos días de la IV Zona de la CMI en Lisboa, Portugal, siendo anfitriona la Gran Logia de Portugal. Las inconformidades se centraron en que una vez más las citas se programan fuera del territorio americano y en que los Grandes Maestros latinoamericanos asistentes, muy lejos de ocuparse de asuntos americanos como la situación de Venezuela, los diálogos de paz de Colombia, la violencia desmedida de Honduras, la pobreza de Haití, el muro de México, la salida al mar de Bolivia o la devastación de Puerto Rico por el huracán María, por ejemplo, se dedicaron a lo que llamaron “la inestabilidad de Cataluña”, apoyando de paso la posición política (porque claramente lo es) de la Gran Logia de España.
                                  
Perspectiva que, entre otras cosas, no es general y difiere diametralmente de la adoptada por otras Grandes Logias situadas tanto en el territorio del Reino de España, como en el de la proclamada República de Cataluña. La divergencia de opiniones entre los Masones de la península en torno al asunto Cataluña, por lo menos ha debido motivar a los latinoamericanos “regulares” a guardar prudencia, ya que las tensiones entre las constituciones vigentes de varios países europeos y el reclamo del Derecho a la libre determinación de los pueblos de su condición política y su desarrollo económico, social y cultural, aprobado por la ONU, están como para alquilar balcón no solo en España, sino además en Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Grecia, Rusia… y ya sabemos cómo terminaron estas cosas en las antiguas Checoeslovaquia y Yugoeslavia.
                    
Muy por el contrario, lo correcto es lo de la Alianza Masónica Europea (AME) del 18 de noviembre de los corrientes en Lisboa, Portugal, cuya cita gira en torno al eje temático de “Repensar a Europa”. Las Obediencias locales anfitrionas son el Gran Oriente Lusitano, la Gran Logia Simbólica de Portugal, la Gran Logia Simbólica de Lusitania, la Gran Logia Femenina de Portugal y la Federación Portuguesa de la OMMI El Derecho Humano.
                       
No puedo imaginar que los Grandes Maestros “regulares” de Europa se reúnan en Quito, Ecuador, para elegir un Presidente argentino que viva en Lima, y programen reuniones en Bogotá, con el fin de, por ejemplo, estudiar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, como si Europa no los estuviera interpelando en varios temas. Esas cosas, simplemente no se hacen... y ellos no las hacen.
                             
Las organizaciones nacionales y regionales están para construir realidades nacionales y regionales. Los asuntos y políticas intercontinentales corresponden a organismos suprarregionales como CLIPSAS y las Conferencias Mundiales de Grandes Logias Regulares.
                         
Siguen vigentes las palabras que en abril de 2015 me escribió un Q:. H:. “regular” argentino sentenciando: “… si los americanos no mostraron dignidad en Madrid, los europeos han debido mostrar pudor...”.
                              
Pero como bien me concluyó en su extenso mensaje un Masón cubano: “QH:. viéndolo bien ¿… y a quien le importa?
                        
Ojalá haya a quien le importe…
                  
                    
                     
                        

martes, 31 de octubre de 2017

5º ENCUENTRO DE FASCREAA EN COLOMBIA

                    
 Por Iván Herrera Michel
               
IPH:. Elbio Laxalte
Presidente de FASCREAA
Bajo la Dirección del IL:. y Pod:. H:. Elbio Laxalte Terra, en calidad de Presidente, un poco más de 100 Masones y Masonas practicantes del REAA, pertenecientes a diecinueve Jurisdicciones de Altos Grados, se reunieron en la ciudad de Villavicencio, en paralelo con la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS), el 30 de septiembre de 2017, con el fin de celebrar el 5º Encuentro de Federación Americana de Supremos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (FASCREAA).
                       
La cita se cumplió tal como se acordó en la 4° Asamblea General de FASCREAA, en Cajamarca, Perú, en el mes septiembre del año 2015. Siendo el tema general de reflexión el de “A 300 años de la Francmasonería Moderna: ¿Qué rol le cabe a los Altos Grados del REAA, como espiritualidad activa, en una construcción masónica que mire al futuro?”. Sobre el tópico disertaron 9 ponentes que mostraron un excelente nivel intelectual e Iniciático.
              
Como viene siendo costumbre en los encuentros de FASCREAA, esta vez también se ofreció a los presentes en edición en papel los libros “La Francmasonería en el mundo 2016”, del Il.·. H.·. Alain de Keghel, 33º, "La Masonería Escocesa Liberal y Adogmática de las Américas" - 2ª Edición corregida y aumentada, que recoge los documentos fundamentales de FASCREAA, se traza a grandes rasgos su historia y fundación e incluyen otros documentos como declaraciones y ponencias en diversas instancias. De la misma manera, se entregó a los asistentes en formato digital el libro "Introducción a los Grados Superiores del REAA" de los Il.·. HH.·. Joan Francesc Pont, 33º y Narciso Sáez, 33º.
             
El encuentro contó con la presencia de varios Supremos Consejos del REAA de Europa. A saber, el Gran Colegio de los Ritos Escoceses Supremo Consejo del 33º Grado – Gran Oriente de Francia, cuyo Soberano Gran Comendador es el Il.·. y Pod.·. H.·. Jacques Oréfice, 33º; el Supremo Consejo Masónico de España, cuyo Soberano Gran Comendador es el Il.·.y Pod.·. H.·. Ramón Salas, 33º; el Supremo Consejo Femenino de Rumania, cuya Soberana Gran Comendadora es la Il.·. y Pod.·. Hna.·. Anca Nicolescu, 33º y el Supremo Consejo para Rumania, cuyo Soberano Gran Comendador es el Il.·. y Pod.·. H.·. Liviu Manecan, 33º.
                 
En esta oportunidad fue elegido un nuevo cuadro directivo para el periodo 2017 – 2019, que quedó conformado por los IIl:. Y PPod:. HH:. Elbio Laxalte Terra, 33º (SC Uruguay), Presidente (reelecto), Louis Daly, 33º (SC Omega de Nueva York), 1er. Vicepresidente, Rafael Fonseca Cardona, 33º (SC Central Colombiano), 2º Vicepresidente, Myriam Tardugno Garbarino, 33º (SC Uruguay), Secretaria, y Juan Carlos Fortuna, 33º (SC Uruguay), Vocal.
              
La impecable organización del Coloquio y Asamblea General de FASCREAA, así como las fraternales atenciones a los visitantes, estuvieron a cargo del Soberano Gran Comendador del Supremo Concejo Central de Colombia, IL:. Pod:. H:. Rafael Fonseca Cardona, 33º, quien al finalizar presidió una engalanada Tenida Solemne de Clausura en el Grado 4° del REAA.
             
Fue escogida como sede del 5° Coloquio y Asamblea General de FASCREAA en el año 2019, la ciudad de Cancún, México, bajo la coordinación del Supremo Consejo del Gran Oriente de México, y se aprobó de manera conjunta e institucional la siguiente “Declaración de Villavicencio de FASCREAA”:
            
DECLARACIÓN DEL 5º ENCUENTRO DE FASCREAA
              
Reunidos en el Cenit de Villavicencio, República de Colombia, a los 30 días del mes de Setiembre de 6017 de la V:. L:. las Jurisdicciones del REAA presentes, acuerdan en señalar:
                   
Nuestra Institución, es instrumento de unidad de la Masonería Liberal y Adogmática, y a partir de sus valores y principios, se identifica como universalista, abierta al pluralismo, a las diversas idiosincrasias, visiones y sensibilidades, sin hegemonías de ningún tipo, y defensora y promotora de los Derechos Humanos. Por ello,
              
AFIRMA Y EXPRESA SU COMPROMISO DE:
                    
* Posicionar al Ser Humano como el centro, en tanto derechos y obligaciones.
              
* Trabajar por el porvenir impulsando el progreso y el bienestar de la familia humana, y por la paz. En este sentido saludamos como muy positivo el proceso tendiente a la paz y eliminación de la violencia, que se está realizando en la hermana República de Colombia.
             
* Comprometerse en el fortalecimiento de las Democracias de nuestro continente, combatiendo con celo y bajo la Luz de la Razón todo avasallamiento de las Instituciones democráticas y republicanas. Defender la independencia y separación de los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y la libertad de decidir, de pensar y de expresarse. Estimular la práctica de la ciudadanía como ejercicio para una permanente construcción republicana.
               
* Ante cualquier tipo de discriminación, los masones escocista concebimos la necesidad de transformar este flagelo social, en la riqueza que se encuentra en la diferencia y la diversidad, respetando la integridad física y psíquica del ser humano.
                 
* Reafirmamos lo expresado en nuestra Declaración de Principios, respecto a “nuestro compromiso con la incorporación de la mujer a la iniciación y prácticas de los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado”.
                  
* Nuestra dedicación a la lucha para superar las barreras ideológicas y los postulados doctrinales, en la búsqueda de un futuro justo y equitativo para la humanidad.
                   
* Impulsar y estimular a los más jóvenes - ante la confusión y apatía existente en valores y objetivos – hacia una búsqueda orientada a la realización individual basada en el bien común.
                  
* Condenamos la corrupción en todas sus formas como una lacra social que todo lo invade, la cual debemos combatir socialmente. Asimismo, debemos mantenernos alertas y vigilantes para que no penetre en nuestras filas.
                 
* Debemos actuar con perspectiva histórica para proyectar el futuro, siendo conscientes del presente, analizando nuestro entorno, entendiéndolo como parte de un mundo globalizado. Nuestra acción debe diseñarse teniendo en cuenta el nuevo mundo que ya está en proceso.
                 
Desde este enfoque, las Obediencias miembros de FASCREAA, se comprometen a dejar el confort de sus Templos para trabajar en la reconstrucción social con el uso de las herramientas que nos fueron entregadas, basándonos en nuestros principios e ideales y ser parte activa en la lucha infinita por la emancipación del SER HUMANO.
          
(Firman las Jurisdicciones del REAA presentes)


martes, 3 de octubre de 2017

9° COLOQUIO Y ASAMBLEA GENERAL DE CIMAS EN VILLAVICENCIO, COLOMBIA

        
Por Iván Herrera Michel
                
Bajo la Dirección del IL:. H:. Walter Vargas Portocarrero, en calidad de Presidente, al menos un centenar de Masones y Masonas, provenientes de dieciséis Obediencias americanas y cinco europeas se dieron cita en la ciudad de Villavicencio, Colombia, “Territorio de Paz”, del 27 al 29 de septiembre de 2017, con el objeto de celebrar el 9° Coloquio y Asamblea General de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS).
    
Villavicencio fue la sede escogida en la pasada 8° Asamblea General de CIMAS reunida en Cajamarca, Perú, en el mes de septiembre de 2015, y de acuerdo con lo programado unos 20 panelistas disertaron sobre “la Masonería actual y su participación en la sociedad en crisis” y sobre “una Mirada al interior de la Masonería”. 
          
La cita fue una oportunidad excepcional para el encuentro de quienes hoy están liderando la Masonería progresista en el hemisferio occidental, para el intercambio de experiencias relacionadas con la gestión de sus Obediencias y para analizar los desafíos comunes.
            
Laura Acuña de Nájera
Presidenta de CIMAS
2017 - 2019

Al encuentro, que se llevó a cabo en el “Estelar Villavicencio Hotel & Centro De Convenciones”, asistió en calidad de invitado especial, el IL:. H:. José Aparecido Gómes, Secretario General de la progresista Conferencia Masónica Americana (COMAM), quien viajó desde Brasil para la ocasión. Su presencia, sumada a la del ex Presidente de CLIPSAS, Louis Daly, fue importante en términos de poder valorar un proceso sostenido de apuesta por una Masonería americana humanista e inclusoria.
           
La 9° Asamblea General coincidió con la elección estatutaria del cuadro directivo para los próximos dos (2) años, resultando elegidos Laura Acuña de Nájera (Ecuador), Presidenta, Carlos José del Campo Machado (Colombia), Vicepresidente, Polímia Enríquez (Ecuador), 1ra. Secretaria, Samuel Aguilar (México), 2do, Secretario, y Mirian Pacheco Rodríguez (Colombia), Vocal encargada de las finanzas.
               
El Gran Maestro de la anfitriona Gran Logia Central de Colombia, IL:. H:. Carlos José del Campo Machado, resaltó al final de las reuniones el alto nivel conceptual alcanzado con las ponencias y la fraternidad que reinó durante todo el evento que culminó con una elegante Tenida Solemne de Clausura en Primer Grado del REAA en uno de los salones del Hotel preparado para tal efecto. Igualmente, se mostró complacido por haber enseñado a los visitantes extranjeros la riqueza y el patrimonio cultural del llano colombiano.
          
Fue escogida como sede del 10° Coloquio y Asamblea General de CIMAS en el año 2019, la ciudad de Cancún, México, con la coordinación operativa del Gran Oriente de México, y se aprobó de manera conjunta e institucional la siguiente “Declaración de Villavicencio”:
         
Confederación Interamericana de Masonería Simbólica,
CIMAS
  
Las obediencias miembros de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica que suscriben la presente, reafirman la declaración de principios de CIMAS que sustentan los ideales de una Francmasonería moderna, liberal y progresista del continente americano.

Fieles a la antigua tradición de animar la primacía de la razón y la virtud por sobre las pasiones; de propugnar por la tolerancia en el mejoramiento de la humanidad y la perfectibilidad de las sociedades,

Reconociendo el inmenso esfuerzo que el Estado y la sociedad colombianas, más allá de las diferencias y posiciones, viene realizando para la superación del conflicto armado y las condiciones que han podido alimentarlo,

Expresamos nuestro respaldo a la voluntad creadora de una sociedad fraterna, solidaria, democrática y en paz que conduzca a los hombres y mujeres de Colombia y de los países sede de los miembros de la Confederación al disfrute del progreso y la vida plena
            
Villavicencio 29 de septiembre de 2017
               
Suscriben todas las Obediencias asistentes a la 9° Asamblea General de Cimas en Villavicencio, Colombia.
                
                
             
          
                     



jueves, 7 de septiembre de 2017

EN NOMBRE DE ALÁ, LA BIBLIA Y LA TRADICIÓN MASÓNICA


Por Iván Herrera Michel
             
          
Ceremonia cristiana del KKK
La reciente escalada de violencia protagonizada por supremacistas blancos pertenecientes a movimientos neonazis y del KKK en Charlottesville (Virginia - USA), y los atentados de Barcelona y Cambrils (España), adelantados por inmigrantes, con su estela de muertos, heridos y daños materiales, hay que mirarlos más allá de la condición de cristianos y musulmanes en que se apoyan para legitimar y darles transcendencia a sus actos
                                             
Igual pasa con las historias de discriminación propiciadas por masones que no se limitan a la que se practica contra la mujer en la masonería de corte anglosajona o a la segregación racial en Estados Unidos. El New York Time, en su edición del dos de julio de 2009, informó a sus lectores que la Logia “Gate City Lodge” No. 2, con sede en Atlanta y jurisdiccionada a la Gran Logia de Georgia, fue acusada de “conducta antimasónica”, y en consecuencia se le imputó cargos al Venerable Maestro por haber Iniciado y llevado al Grado de Maestro al afroamericano Víctor Marshall, violando una “augusta tradición” de 275 años que ordenaba, bajo la invocación de “antiguas luces”, no iniciar hombres negros. Los cargos exigían que el Venerable Maestro fuera expulsado y la Logia perdiera su Carta.
            
El caso llego a los tribunales civiles y la Gran Logia de Georgia debió revertir sus
Víctor Marshall
disposiciones. Los autores iniciales de las denuncias, Douglas Hubert Ethridge, Venerable Maestro del Metro Daylight Lodge No. 743, en Chamblee, y Starling A. Hicks, Venerable Maestro de la Philologia Lodge No. 178, en Conyers, ambos suburbios de Atlanta, se negaron a comentar. Cuando la Corte llamó telefónicamente al Sr. Etheridge para discutir la demanda, contestó: "Al diablo con usted, amigo", y colgó.
             
No existe ninguna duda de que la antipatía hacia quienes son vistos como diferentes es muy antigua. Pero hoy no solo se odia abierta y descaradamente, sino que además estamos observando que las redes sociales y los medios de comunicación esparcen sus semillas rápidamente en un área mayor. Como si quien lo hace, insulta y opina pudiera envanecerse.
                
La animadversión a la pluralidad de las familias, a los inmigrantes, a los negros, a los musulmanes, a los que aman diferente… solo puede ser combatida previniendo el contagio. El personaje de la Inquietud del “Fausto” de Goethe se define a sí mismo confesando que “al que alguna vez yo poseo, de nada vale el mundo entero”. A partir de allí, todo parece alarmante, ceñudo y abrupto.  Esta perspectiva tiene la gracia de limitar la empatía y reducir los colectivos a una sola categoría (negro, mujer, musulmán, sudaca, homosexual, masón, judío, cristiano, ateo...) con unos atributos y asociaciones fijas (raza inferior, sexo débil, terrorista, inmigrante pobre, inmoral, conspirador, ladino, fanático, sin valores...).
              
Con el paso del tiempo se impone una sola forma mutilada de mirar al diferente a partir de prejuicios que dificultan imaginar que es especial cada negro, mujer, musulmán, sudaca, homosexual, masón, judío, cristiano, ateo... e iguales en dignidad y en la búsqueda fundamental de su bienestar. De esa imagen distorsionada surgen los “motivos” para justificar la animadversión y la agresión como un acto de legítima defensa. Esta sensación brinda la certeza de que se actúa impunemente en nombre de Alá, la Biblia, la Tradición Masónica…
               
Al momento de meditar, se hace indispensable no solo consultar la biografía personal de los autores, sino además detenerse en las estructuras sociales, económicas e ideológicas que los rodean. La entereza contra la antipatía exige colonizar la imaginación con historias agradables sobre la vida del diferente.  
            
Y aceptar conscientemente la realidad: No existe una sola clase de negro, mujer, musulmán, sudaca, homosexual, masón, judío, cristiano, ateo… existen múltiples clases de negros, mujeres, musulmanes, sudacas, homosexuales, masones, judíos, cristianos, ateos...
                             
En realidad, existen tantos como sea el número de ellos.
                   
                  
      
              
         
             
                

viernes, 4 de agosto de 2017

EL INEFICIENTE DUQUE DE KENT.

Por Iván Herrera Michel
          
Hace unos días conversábamos con un Masón estudioso acerca de los eventos que la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI) ha organizado para celebrar los trescientos años de la primera Gran Logia del mundo y los 50 años en el cargo del actual Gran Maestro, que terminan con una reunión internacional en el Royal Albert Hall de Londres el 31 de octubre de 2017.
         
La conversación derivó hacia los problemas actuales de la GLUI bajo la batuta de un Gran Maestro que cumplió el 14 de junio de 2017 medio siglo de su posesión cuestionado dentro de la Orden por sus deficientes resultados, y por fuera de ella por sus no muy buenas costumbres.
           
De hecho, el Duque de Kent es un miembro de la realeza poco apreciado en Inglaterra al que se le apoda “el príncipe pobre” porque siempre anda metido en problemas económicos.
       
ESCÁNDALOS PÚBLICOS
                  
Duque de Kent
El primer escándalo económico del Duque estalló en la prensa en el año 2002, cuando se hizo público que estaba pagando un alquiler de menos de 320 Libras Esterlinas mensuales por su apartamento en el palacio de Kensington, un privilegio a costa de los contribuyentes. Su prima, la Reina Isabel II, acudió en su ayuda y desembolsó de su propio peculio a lo largo de los siguientes siete años las 120.000 Libras Esterlinas mensuales que cuesta realmente el alquiler. A partir del año 2010 el Duque de Kent fue obligado a pagar el canon de su propio bolsillo y para tal efecto vendió una casa de campo en 2006 por cerca de cinco millones seiscientos mil Libras Esterlinas.
             
Posteriormente explotó otro escándalo público de aún mayor trascendencia en el año 2012 cuando el diario The Sunday Times informó que el Duque de Kent recibió “por lo menos” 320.000 Libras Esterlinas de Boris Berezovski. Los pagos se realizaron en 56 entregas de entre 5.000 y 15.000 libras, desde 2002 hasta 2008, canalizados a través de empresas offshore con sede en Gibraltar, que es un paraíso fiscal, a nombre del secretario privado del Duque.
                    
No era para menos. En 1996 la revista Forbes publicó un artículo con el título “¿El padrino del Kremlin?”, escrito por el periodista ruso-americano Paul Klebnikov, en el que presentaba a Berezovski como un jefe mafioso que ordenaba asesinar a sus adversarios, que sirvió de base a un libro con el mismo nombre. Klebnikov fue asesinado en 2004. En el año 2007 un tribunal de Moscú encontró a Berezovski responsable de desfalco por 9 millones de dólares a la aerolínea Aeroflot, por lo que fue condenado a devolverlos y a pagar seis años de cárcel. En Rusia también se le había acusado de estar vinculado con la muerte de varios adversarios de Putin, entre ellos Alexander Litvinenko, desertor del Servicio Federal de Seguridad, y la periodista Anna Politkóvskaya. Además, se le expidieron ordenes de captura en Rusia y Brasil por fraude, desfalco y lavado de dinero.
                     
Berezovski fue investigado por las autoridades financieras suizas desde 1999 por blanqueo de dinero y pertenencia a una organización criminal. En 2003 la Bundesanwaltschaft inició una querella criminal en su contra por blanqueo de dinero a través de las empresas suizas Ovaco AG, situada en la Monbijoustrasse en Berna, y Años SA en el World Trade Center de Lausana. Finalmente, Boris Berezovski falleció en el año 2013 en Londres. Aparentemente se suicidó ahorcándose.
                         
De allí que los pagos de Berezovski a un miembro de la realeza británica mediante empresas de un tercero ubicadas en un paraíso fiscal, generaran tantas sospechas sobre la honestidad del Duque de Kent.
                       
LA GRAN MAESTRÍA DEL DUQUE DE KENT
                       
Posesionado como Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra a los 24 años de edad, el Duque de Kent es quien más tiempo ha estado al frente de la GLUI desde que fue constituida el 27 de diciembre de 1813, y su legado a los 50 años de ejercicio el más pobre. El Gran Maestro que le sigue en permanencia en el cargo fue el Príncipe Arthur, Duque de Connaught y Strathearn, quien ejerció el cargo de 1901 a 1939 y dejó una GLUI mucho mejor posesionada en el establecimiento británico.
                     
Durante los 50 años de Gran Maestría del Duque de Kent, la GLUI se alejó de ser una institución fundamental para la construcción y cohesión del Imperio Británico y de funcionar, en palabras de Jessica Harland – Jacobs, como “constructora de imperio”. Y el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra en 1987 sostuvo oficialmente que era incompatible con la Masonería. De todos modos, su actual primado desde marzo de 2013, el arzobispo de Canterbury Justin Welby ha guardado silencio cuando se le ha preguntado al respecto, y permitió en el mes de febrero de 2017 una ceremonia Masónica en la Catedral anglicana previo el pago de 300.000 Libras Esterlinas. 
Lawrence Roger Lumley,
11° Conde de Scarbrough
                                                               
Cuando Lawrence Roger Lumley, 11° Conde de Scarbrough, entregó la Gran Maestría a los 71 años de edad al joven Duque de Kent el 14 de junio de 1967, la GLUI contaba con 900.000 miembros activos según los registros que para la fecha brindaba el libro “List Of Lodge”. Hoy según datos oficiales sus efectivos apenas llegan a 200.000. Es decir, menos de una cuarta parte.



Para la misma fecha, la GLUI contaba con unas 9.000 Logias, y hoy posee 6.800. Según datos de la Quatur Coronati la disminución promedio sostenida es del 4%. El tiempo medio de permanencia de Masones en la GLUI pasó de 20 años a 5 años. Desde el año 2000 alrededor de 700 Logias han abatido Columnas. Y con ironía se afirma en los pasillos que algunas Logias “parecen la antesala de Dios”. La tendencia a la baja no disminuye.
            
Bajo la Gran Maestría del Duque de Kent, la GLUI en el campo internacional ha mantenido su política de fomento de la discriminación contra la mujer y se ha enrocado en su espíritu vaticanista y cismático. La terquedad en este sentido frente al crecimiento de la Masonería femenina y mixta ejerce una considerable presión interna. Paralelamente, con la caída de la Cortina de Hierro la GLUI se dio a la tarea de dividir sistemáticamente la Masonería que iba surgiendo en los países de Europa oriental en donde había sido prohibida. Y parece no notar que en el grupo de Grandes Logias “reconocidas” la membresía se reduce significativamente por deserción, baja en las Iniciaciones y por los cismas que sufre por Masones que desean practicar una Masonería más soberana.
             
COLOFÓN
              
Un Masón de la Gran Logia de España me escribió hace un par de años que el liderazgo del Gran Maestro de la GLUI es a la colectividad Masónica mundial, como el del presidente de Estados Unidos para el mundo.
                    
No deja de tener razón. La verdad es que nada de lo anterior pasaría de ser un asunto interno del GLUI y de su comunidad de Grandes Logias subordinadas, si no fuera porque los alcances de sus decisiones afectan el conjunto general de la Masonería, uniéndola, dividiéndola, haciéndola inclusoria o discriminadora. Lo que invariablemente repercute en el imaginario general interno y externo de la Orden.
              
Por lo tanto, y tal como sucede con Donald Trump en USA, frente a un líder internacional de sus alcances uno esperaría que tuviera mejores cartas de presentación, un gobierno más eficiente y que fuera más libre y de buenas costumbres.