jueves, 31 de enero de 2019

LA FRANCMASONERÍA EN AMÉRICA LATINA

IDEALISMO, COMPLEJIDADES Y PODER
          
Por Iván Herrera Michel
      
La española MASONICA.ES acaba de publicar el libro “La Francmasonería en América Latina. Idealismo, Complejidades y Poder”, que es la versión en castellano del que publicó en francés Éditions Dervy en el año 2017 bajo el título “L'Amérique Latine et la Caraïbe des lumières: une franc-maçonnerie d'influence”.
                  
He tenido el honor de participar en el grupo de investigadores invitados incluidos en este libro excepcional de Alain de Keghel, quien fuera durante un largo periodo Gran Comendador del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo Aceptado (REAA) del Gran Oriente de Francia, reconocido autor de varios libros relativos a la Orden Masónica y miembro de varias sociedades científicas. El texto en español tiene 420 páginas, y se puede comprar fácilmente en los sitios web de MASÓNICA.ES y AMAZON.COM.
    
La edición en francés trae un prefacio del historiador Pierre Mollier, Director de la Biblioteca
Alain de Keghel
y Conservador del Museo de la Francmasonería del Gran Oriente de Francia, y la versión en español del historiador portugués Fernando Marques da Costa, autor de varios libros de historia contemporánea y sobre la Masonería. Circunstancia, que constituye una prenda de garantía de la seriedad del contenido.
         
En palabras de los presentadores, el libro es:
       
“Una excepcional obra colectiva que, de la mano de auténticos expertos en la materia, estudia en profundidad el panorama masónico del inmenso territorio de América Latina, situando al lector frente a una mitología teñida de idealismo, masonería y poder. Una oportunidad para retrasar la influencia de la Ilustración y las ambiciones de emancipación, teniendo como rasgo común la Revolución Francesa y los ideales de varios de los personajes legendarios de la historia: Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins, Francisco de San Martín, José Martí, Benito Juárez y José Garibaldi. Una lectura historiográfica masónica bajo la dirección de Alain de Keghel a través de una perspectiva de análisis clara, documentada e instructiva de la masonería contemporánea en América Latina. El importante repertorio de archivos empleados, ha permitido contextualizar el papel de las logias y de los francmasones en la sociedad civil latinoamericana, siguiendo así la línea de los desafíos metodológicos emprendidos por la historiografía masónica de los últimos veinte años. Los autores que han contribuido en este proyecto, académicos, historiadores, investigadores, diplomáticos, han asumido el reto de llevar a cabo un inventario académico que permita medir la realidad de la Orden Masónica en estas amplias regiones del mundo a través de una lectura transversal entre cuestiones geopolíticas y cuestiones masónicas.”
         
La obra gira en torno a los siguientes siete ejes temáticos que constituyen otros tantos núcleos estructurales de la exposición:
          
CAPÍTULO I: LA MASONERÍA EN MEXICO  
   
CAPÍTULO II: LA FRANCMASONERIA EN CENTROAMÉRICA
   
CAPÍTULO III: LA FRANCMASONERÍA EN GUYANA Y LAS ANTILLAS FRANCESAS
          
CAPÍTULO IV: CUBA Y HAITI, LAS ISLAS DONDE SE ENCUENTRAN LAS INFLUENCIAS MASÓNICAS
            
CAPÍTULO V: AMÉRICA DEL SUR SEPTENTRIONAL Y OCCIDENTAL
          
CAPÍTULO VI: LA FRANCMASONERÍA EN BRASIL
          
CAPÍTULO VII: EL CONO SUR, RELACIONES DE VECINDAD MUY COMPLICADAS
                
                   
                    


viernes, 4 de enero de 2019

L'EGREGOR (Catalá)

         
Por Iván Herrera Michel y fraternal traducción al Catalán por J.M. en MASONERÍA BCN 
                         

Només com una representació subtil podríem assumir aquest "ànima fusionada", "sentiment col·lectiu", "ment grupal", "metabolisme corporatiu", "esperit comú", ... anomenat egrègor (o egrègora) que acompanya les reunions Maçòniques influenciant les seves Tingudes.

                   
Enmig de ritus, normes i estàndards, l'egrègor acaba sent un constructe dels estats d'ànim, trets, conviccions, emocions i repertori conductual dels que assisteixen a les Tingudes, que actua en el marc d'un decòrum de definicions acceptades i mútues fertilitzacions .
                   
Però no és un fenomen exclusiu de la Maçoneria, ni s'ha de confondre amb l'inconscient col·lectiu, que paral·lelament acompanya els treballs.
                    
És una espècie d'hàlit anímic que trobem igualment en les 'inxades' d'un equip de futbol, en un club de fans, en la conxorxa d'una cantonada de barri, en un grup d'oració, en un bar de tangos, a les set voltes a la Kaaba, a la seu d'un partit polític, en un convent de monges, en les reunions gremials, en els sindicats d'obrers, en els afiliats a un cinema club, al pati d'una presó ...
                        
I com els Maçons es reuneixen, més o menys els mateixos, al llarg d'un bon temps,  aquest egrègor tendeix a posseir cert grau de permanència i característiques pròpies. Encara que, l'experiència mostri que va variant al ritme de les circumstàncies i els nous membres.
                    
Podem assumir l'egrègor des de la filosofia, la psicologia, la racionalitat, o la inspiració comú ... o percebre-ho surant en l'aire, cenyit de versos o punyals, sobre el brodat de relacions amistoses o discrepants. 
                      
De qualsevol manera, és una representació intangible a la manera d'un paisatge, contínuament únic, però sempre variat, de vegades incomprensible, de vegades explicatiu, de vegades dotat de parles o saturat de silencis, de vegades efímer, però sempre diferent als arbres, núvols, rius, muntanyes, barrancs i prats que l'acoloreixen dispensant matisos, bellesa, feresa o raons.
                            
Quan és agradable permet "habitar junts i en harmonia", oferint una progressió de sentits al rusc.
                    
                      
                      
                   


L'ÉGRÉGORE


Por Iván Herrera Michel y fraternal traducción al francés de Serge Llorca
                       
Serge Llorca
Miremont, Midi-Pyrenees, France
Ce n’est qu’en tant que représentation subtile que nous pouvons supposer «âme fusionnée», «sentiment collectif», «esprit de groupe», «métabolisme corporatif», «esprit commun», ... appelé égrégore qui accompagne les réunions maçonniques influençant leur Tenues.                Au milieu des rites, des normes et des standards, l'égrégore finit par être une construction des états d'esprit, des traits, des convictions, des émotions et du répertoire comportemental de ceux qui fréquentent les Tenues, qui agit dans le cadre d'un décorum de définitions acceptées et de fécondations mutuelles.               Mais ce n’est pas un phénomène exclusif de la franc-maçonnerie, il ne faut pas non plus le confondre avec l’inconscient collectif, qui accompagne parallèlement les Travaux.                  C’est une sorte de souffle profond que l’on retrouve également chez les fans d’une équipe de football, dans un fan club, dans les bandes de copains de quartier, dans un groupe de prière, dans un bar de tango, dans les sept tours de la Kaaba, au siège d'un parti politique, dans un couvent de religieuses, dans des réunions syndicales, dans des syndicats de travailleurs, dans les affiliées d'un club de cinéma, dans la cour d'une prison ...              Et comme les maçons qui se rencontrent sont plus ou moins les mêmes, l'égrégore a tendance à posséder sur une longue période, un certain degré de permanence et ses propres caractéristiques. Bien que l'expérience montre que cela varie selon les circonstances et les nouveaux membres.              Nous pouvons assumer l'égrégore de la philosophie, de la psychologie, de la rationalité ou d'une inspiration commune ... ou le percevoir flotter dans les airs, enveloppé dans des paroles d'amour ou accérées, dans le cadre de relations amicales ou divergentes.                  En tout cas, il s’agit d’une représentation intangible à la manière d’un paysage, toujours unique, mais toujours variée, parfois incompréhensible, parfois explicative, parfois dotée de paroles ou saturée de silences, parfois éphémère, mais toujours différente des arbres, des nuages, des rivières, des montagnes, des ravins et des prairies qui le colorent, lui donnant des nuances, une beauté, une férocité ou des raisons.               "Quand il est agréable il permet "d'habiter ensemble et en harmonie", offrant une progression des sens à la ruche."
                            
                 




           

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miércoles, 2 de enero de 2019

EL EGREGOR

            
Por: Iván Herrera Michel
               
Solo como una representación sutil podríamos asumir ese “alma fusionada”, “sentimiento colectivo”, “mente grupal”, “metabolismo corporativo”, “espíritu común”, … llamado egregor (o egregora) que acompaña las reuniones Masónicas influenciando sus Tenidas.
                 
En medio de ritos, normas y estándares, el egregor termina siendo un constructo de los estados de ánimo, rasgos, convicciones, emociones y repertorio conductual de quienes asisten a las Tenidas, que actúa en el marco de un decorum de definiciones aceptadas y mutuas fertilizaciones.                                        
                                                    
Pero no es un fenómeno exclusivo de la Masonería, ni debe confundirse con el inconsciente colectivo, que paralelamente acompaña los trabajos. 

Es una especie de hálito anímico que encontramos igualmente en las hinchadas de un equipo de fútbol, en un club de fans, en el compadreo de una esquina de barrio, en un grupo de oración, en un bar de tangos, en las siete vueltas a la Kaaba, en la sede de un partido político, en un convento de monjas, en las reuniones gremiales, en los sindicatos de obreros, en los afiliados a un cine club, en el patio de una cárcel…
                                      
Y como los Masones se reúnen, más o menos los mismos, a lo largo de un buen tiempo, el egregor tiende a poseer cierto grado de permanencia y características propias. Aunque, la experiencia muestre que va variando al ritmo de las circunstancias y los nuevos miembros. 

Podemos asumir el egregor desde la filosofía, la psicología, la racionalidad, o la inspiración común… o percibirlo flotando en el aire, ceñido de versos o puñales, sobre el bordado de relaciones amistosas o discrepantes. 

De cualquier modo, es una representación intangible a la manera de un paisaje, continuamente único, pero siempre variado, a veces incomprensible, a veces explicativo, a veces dotado de hablas o saturado de silencios, a veces efímero, pero siempre distinto a los arboles, nubes, ríos, montañas, barrancos y prados que lo colorean dispensándole matices, belleza, fiereza o razones. 

Cuando es agradable permite “habitar juntos y en armonía”, ofreciendo una progresión de sentidos a la colmena.

                 
                    
                      
                       

viernes, 7 de diciembre de 2018

LA GLUI EXPLICA SU POLÍTICA DE REASIGNACIÓN DE GÉNERO


En el mes de julio/2018 la Gran Logia Unida de Inglaterra sorprendía a propios y extraños al anunciar oficialmente que se convertía en mixta por cuenta de la aceptación de transgéneros en sus Logias. Ahora su director Legal explica sus fundamentos y alcances. 

IHM

DONALD TAYLOR, DIRECTOR DE SERVICIOS LEGALES DE LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA (GLUI), EXPLICA EL PENSAMIENTO DETRÁS DE SU POLÍTICA DE REASIGNACIÓN DE GÉNERO Y SUS APLICACIONES PRÁCTICAS
   
¿Por qué GLUI ha desarrollado una Política de Reasignación de Género?

Donald Taylor
Queríamos ayudar a los miembros a comprender y cumplir con la ley. Esto no es como otras áreas de la ley de discriminación, donde gran parte del tiempo se entiende lo que es legal y lo que no lo es. Para muchos de nosotros, la reasignación de género está fuera de nuestra experiencia y conocimiento. La segunda razón de la política es que debemos dar mensajes coherentes a los medios de comunicación, que a menudo tergiversan la Masonería. Esta política ayuda a educar a los medios de comunicación y al público de que muchos de los prejuicios que pueden tener sobre la Masonería son incorrectos. Los Masones tienen diversos puntos de vista sobre este tema, pero deben estar muy orgullosos de la compasión y cortesía con que tratan a otras personas.
    
¿Cuáles son los elementos principales de la Política de Reasignación de Género de GLUI?
               
La ley de igualdad afecta la forma en que operamos en dos áreas principales en relación con la reasignación de género. Primero, la admisión. Las Logias bajo GLUI admiten hombres y solo hombres. Ahora necesitamos ser precisos acerca de lo que queremos decir con un hombre. Debemos usar la definición legal: alguien nacido hombre. Pero también alguien cuyo certificado de nacimiento dice "mujer" pero desde entonces se ha sometido al proceso legal de cambio de género. Si un nuevo miembro nació femenino, pero ha cambiado de género, es tan elegible como cualquier otro hombre, siempre que cumpla con los otros requisitos.
              
La segunda área es la retención. La ley de igualdad permite que organismos como el Instituto de Mujeres Francmasonas y sus Logias se discriminen en función del género en el punto de admisión, pero no les permite discriminar después de ingresar. Eso significa que un Masón que se convierte en mujer tiene derecho a seguir siendo miembro de su (s) Logia (s).
              
¿Qué debe hacer un secretario de la Logia si un Masón dice que planea cambiar su género?
                
Nada. No recopilamos información sobre el género y es un asunto privado para el individuo. La privacidad de la persona debe respetarse y normalmente no habrá ningún requisito para informar a la Gran Secretaria Metropolitana, Provincial o del Distrito o a la Gran Secretaria sobre este cambio.
               
¿Debe un Masón que haya cambiado de género transferirse automáticamente a la Masonería femenina?
                 
Si un individuo solicita información sobre cómo ponerse en contacto con la Masonería femenina, ayudaremos y, si desea, la apoyaremos para que se transfiera, pero la solicitud debe ser dirigida por el individuo. Ningún miembro debe ser presionado para que renuncie a su Logia simplemente porque ya no es un hombre. Ya sea que ella quiera quedarse con su Logia o mudarse a la Masonería femenina, es totalmente su elección.
                
¿Si un Masón está cambiando su género a mujer, ¿debe informar a la secretaria de su Logia?
                
Un Masón que cambia de género solo tiene que pensar en lo que quiere hacer. Si desea anunciar a la Logia que ha cambiado su nombre o título, está bien, pero debe dejárselo todo a él.
             
¿Qué deben hacer otros Masones si uno de sus miembros ha cambiado de género?
               
Esto puede ser un momento difícil, cuando las personas a menudo necesitan apoyo y, a veces, pierden amigos o familiares, por lo que, si una Logia puede ofrecer apoyo, es algo maravilloso. Algunas personas se sienten incómodas con la reasignación de género y respetamos sus puntos de vista, pero un Francmasón siempre debe esforzarse por actuar legalmente y con cortesía hacia los demás.
               
¿Es esta la última palabra sobre el tema?
          
No. La ley en esta área está sujeta a cambios y la política y la orientación pueden ser modificadas de vez en cuando. Pero los fundamentos se mantendrán, de valores Masónicos y de ser sensibles a cualquier persona afectada por este tema, al menos hasta que la conozca lo suficiente como para saber qué comentarios y bromas son aceptables para ellas y cuáles no.
              
¿Cuál es el pensamiento detrás de esta política?
         
En última instancia, este es un tema que no afectará a muchas Logias y no es una amenaza para la Masonería y sus valores. Pero debemos asegurarnos de aplicar la ley correctamente. También es un área donde podemos demostrar los valores compartidos de la Masonería al público. La GLUI no le está diciendo a nadie qué pensar o sentir, pero los Masones tienen que actuar dentro de la ley. Y no importa lo mucho que un Francmasón pueda estar en desacuerdo con alguien, todavía debe tratarlos con respeto, dignidad y compasión.
               
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Publicado originalmente por la revista oficial de la GLUI, FREEMASONRY TODAY, el 7 de diciembre de 2018. (ver artículo original en https://www.freemasonrytoday.com/ugle-sgc/ugle/donald-taylor-explains-why-ugle-developed-a-gender-reassignment-policy )



                       


viernes, 30 de noviembre de 2018

“ENTRE LA POSICIÓN DOMINANTE Y EL PESO DE LA TRADICIÓN"

Escudo de la Universidad Libre
de Bruselas - 1834 -
                   
En el marco de la celebración del “Año de Francia”, el Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre la Masonería de la Universidad Libre de Bruselas, que cuenta con seis Premios Nobel y una Medalla Fields, organizó el 26 de noviembre de 2018, una jornada sobre la Masonería francesa y belga con perspectiva histórica comparativa. En el evento participaron el Gran Maestro del Gran Oriente de Bélgica (1833), investigadores universitarios de ambos países y Alain de Keghel, miembro de la “Sociedad Europea de Estudios e Investigaciones Escocista” (SEURE).
                             
Por considerarla de interés general, y debidamente autorizado por su autor, me permito publicar la conferencia pronunciada por Alain de Keghel.
               
IHM.
        
          
"CONTRASTES MASÓNICOS: ENTRE LA POSICIÓN DOMINANTE Y EL PESO DE LA TRADICIÓN."
        
Por Alain de Keghel
         
Acabamos de escuchar presentaciones que ambientan perfectamente el panorama Masónico en Bélgica y en Francia a partir de una serie de claridades ricas en diversidad y basadas en rigurosas fuentes históricas. También es un reflejo de lo que yo llamaría la galaxia Masónica. En esencia, ella es a la vez universal y polimórfica. Por lo tanto, a menudo difícil de entender a través de las lecturas clásicas.
            
Alain de Keghel
Por mi parte, me corresponde tratar de abordar en el contexto internacional lo que yo llamaría las tensiones entre fuerzas centrífugas y fuerzas centrípetas. Algo que también se aplica a las relaciones interobedenciales entre los cuerpos Masónicos más allá de las fronteras de los dos países en consideración, en las que el peso de la doxa en estado puro no es lo único que se debe tener en cuenta. Sin detenerme en las diferencias doctrinales, prefiero mantener el peso de los intereses geopolíticos desde casi los orígenes de la Orden Masónica. Michel Barat, ex Gran Maestre del GLDF, escribió al respecto: "La historia no es una exploración del pasado; es más bien una actualización de lo que hicimos ayer para revelar quiénes somos hoy”
          
Volvamos, pues, por un momento a las premisas de las tensiones internacionales que pesan y pesarán bastante sobre la Orden Masónica. Desaguliers, hijo de un pastor protestante de La Rochelle, obligado a exiliarse por la revocación del Edicto de Nantes en 1685, desempeñó un papel clave marcado por una hostilidad sin medida a la memoria de Luis XIV y a su despotismo. Desde 1714, trabaja junto a Isaac Newton en la Royal Society, y forma parte de una tendencia marcada por la evolución de los principios y metodologías de la filosofía natural. Gran Maestre de la Gran Logia de Londres desde 1719, él y su sucesor, el Duque de Montagu, construyeron el fermento de la masonería. A partir de entonces, la Orden se organizará como una fuerza social y política que no tardará mucho en reclamar la supremacía de Londres sobre todas las logias que, para ser "reconocidas" o "regulares", debían obedecer los cánones decretados en Londres. Esto da lugar a normas de reconocimiento, y estamos llegando al meollo del debate aquí, de las que las potencias Masónicas belgas y francesas, por supuesto, no son inmunes. Además, los primeros francmasones en Francia fueron inmigrantes británicos, incluyendo a los jacobitas que eran partidarios de la dinastía Stuart que fue expulsada del trono. Las fuerzas centrífugas Masónicas están, además, tan presentes en el Reino de Francia que la Gran Logia de París, conocida como la Gran Logia de Francia, luchará para establecer una apariencia de autoridad sobre todo el Reino. Sin embargo, una dinámica Masónica singular está emergiendo rápidamente en Francia. En 1814, un año después de la creación de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI), el Gran Oriente de Francia (GODF) tenía 886 logias mientras que Londres al final de la crisis entre los Modernos y los Antiguos tenía sólo 647.
         
Las rivalidades franco-británicas con sus grandes problemas geopolíticos también encuentran su expresión en el campo Masónico. No es ni el apoyo decisivo dado por Francia bajo Vergennes a los insurgentes en las colonias inglesas de América del Norte, ni el papel obvio desempeñado por los masones franceses y americanos en el logro de la independencia consagrada en Filadelfia el 4 de julio de 1776 y adquirida definitivamente tras la famosa derrota inglesa en Yorktown el 19 de octubre de 1781, lo que probablemente habría fomentado unas relaciones fraternales verdaderamente seguras a ambos lados del Canal.
             
En este sentido, todos conocemos el papel desempeñado por La Fayette y George Washington, ambos eminentes masones, en una dinámica en la que Benjamín Franklin fue también una parte significativa, siendo a la vez el representante diplomático de la joven nación americana y por un tiempo Venerable Maestro de la prestigiosa logia de las Nueve Hermanas. Por lo tanto, no es de extrañar que la rivalidad diplomática y militar franco-británica también tenga un impacto duradero en el campo Masónico continental europeo.
            
La GLUI vela, en efecto, celosamente por su campo publicando unos Landmarks cuya configuración evolucionará en función de los intereses en juego para establecer una indiscutible preponderancia universal a largo plazo. A pesar de la rápida y dramática disminución de sus miembros, la GLUI sigue empeñada en considerarse a sí misma como la Gran Logia madre a la que todavía se refiere el 97% del total de las Grandes Logias del mundo.
            
En Francia, el GODF, heredero desde 1773 de la Gran Logia de París, reivindica sin embargo su historicidad y un peso político que siempre ha pesado, más o menos, al demarcarse de Londres, en especial desde que en 1877 su convento abolió la obligación de referirse al Gran Arquitecto del Universo y a un Dios revelado. Sin embargo, previamente se habían establecido contactos exploratorios con Londres en un intento de satisfacer la ambición de universalidad proclamada por la Orden. Sabemos que el GODF se había negado finalmente a reconocer la obvia anterioridad de la Gran Logia de Londres, hasta tal punto que nunca en la historia las obediencias francesas y británica establecieron relaciones oficiales. La creación, en 1913, de la Gran Logia Nacional de Francia "regular" y el eterno gran abismo entre las dos opciones liberales o "regulares" no ayudará.
                 
No volveré aquí, salvo para referirme a las presentaciones escuchadas anteriormente. Me repito. Mis comentarios sobre estos antecedentes históricos se limitarán a tratar de evaluar el efecto del antagonismo franco-británico a nivel internacional y, en este caso, más concretamente en Bélgica y en Francia. No me detendré en la masonería belga original, la del Marqués de Garges, Joseph Bonaventure du Mont, o la de la Gran Logia provincial de los Países Bajos austriacos. Por otra parte, las sombras de la Revolución Francesa de 1789, la Batalla de Fleurus de 1794 y el paréntesis francés, hasta 1813, dejaron sin duda su huella en el espacio Masónico.
                   
La masonería belga, a pesar de sus amigos franceses, está demasiado a menudo convencida de que fue la primera en inventar una "laicidad a la francesa", obviamente incomparable. Esta masonería fue liberada de la referencia obligatoria a un Dios revelado y a la inmortalidad del alma ya en 1872, tres años antes del Convento del GODF. El otro paréntesis, el del Reino de los Países Bajos (1815-1830), y el advenimiento de la Gran Logia meridional en 1818 parece haber tenido un efecto menor, ya que este período fue menos significativo en términos de prosperidad Masónica comparado con el período francés.
                   
Si los francmasones belgas y franceses continúan manteniendo estrechas relaciones internacionales bilaterales - con predominio en Valonia y Bruselas, pero también en Flandes, a través de hermanamientos entre logias, numerosas y activas - las diversas obediencias y potencias Masónicas de los dos países se encuentran, sin embargo, en una situación de competencia más o menos frecuente en la escena Masónica internacional.
                    
Es cierto que las cifras concuerdan con la demografía de los dos países. El GODF tiene unos 58.000 miembros y la masonería francesa unos 180.000. El Gran Oriente de Bélgica, la principal obediencia belga, tiene unos 10.000 miembros para un total de 26.000 masones belgas, si mis datos están actualizados. Pero la masonería belga pesa objetivamente mucho más que lo que sugerirían sus estadísticas, incluso cuando se reconocen, más o menos, como el GODF, en los mismos valores de la llamada corriente liberal, o adogmática en un nuevo neologismo destinado a evitar los malentendidos que el término "liberal" puede generar
                 
Estas obediencias, sin embargo, profesan muy legítimamente su propia reivindicación de identidad, sin dudar en afirmarse en la escena internacional con posiciones que a veces las ponen en competencia o en fuente de emulación. Lo hemos visto en varias ocasiones desde la creación de CLIPSAS en Estrasburgo en 1961, así como en varios niveles europeos en el marco de las estructuras que se han creado a lo largo de los años para asegurar la coordinación y dar a la Orden Masónica un lugar en la Europa de los Veintiocho.
                      
Pienso en la Asociación Masónica Europea (AME), pero también en COMALACE, para
Universidad Libre de Bruselas - 1834 -
mencionar sólo dos ejemplos emblemáticos en los que la competencia prospera y puede considerarse como un generador de avances más allá de las posturas, a veces "seguras y dominantes", por las que los franceses son muy criticados. En otras palabras, el universo Masónico franco-belga no escapa totalmente a ciertos estereotipos o fenómenos bien conocidos en el mundo profano. Sin embargo, y quiero concluir con esta observación optimista, la proximidad franco-belga es excepcional y ha hecho maravillas en muchas circunstancias. Tomaré como ejemplo la iniciativa conjunta de las Jurisdicciones de los dos países de crear en 1975 los Encuentros Internacionales de los Altos Grados Escoceses, que desde entonces se han extendido a todo el planeta y en cuyo marco, hasta hace muy poco, la concertación franco-belga fue maravillosa al crear de esta manera una plataforma significativa para el diálogo Masónico internacional verdaderamente universal. Apostamos a que estos logros recuperarán el lugar que ameritan.
                  
Al titular mi declaración como lo he hecho aquí, quería introducir una serie de matices en la comprensión apropiada de un contexto Masónico internacional a menudo incomprendido. Que no figura, al menos en Francia, entre las prioridades de los dignatarios obedienciales cuyos breves mandatos se basan en tácticas electorales que no traspasan los límites hexagonales de su órbita obedencial. Esto puede explicar también por qué los centros de decisión Masónicos belgas y franceses, aunque comparten esencialmente las mismas opciones filosóficas, además del peso de sus respectivos entornos históricos, culturales y políticos, no necesariamente convergen en sus estrategias y cada uno juega su propia partida de forma natural sin perder de vista sus intereses comunes.
              
Esta observación es particularmente evidente en el campo de la erudición y la investigación. Así, desde 2007, Bruselas, la capital europea, alberga la sede de la Société d'Etudes et de Recherches (S.EU.RE), un "aisbl" independiente de derecho belga que, bajo un impulso principalmente franco-belga, se creó en la Europa de los Veintiocho y llegó a reunir a investigadores de la Europa y de Turquía.
                 
Ella se ha instalado en un paisaje editorial muy competitivo y disputado, un poco elitista, digamos claramente, con la publicación multilingüe KILWINNING. Doy las gracias a nuestro amigo y anfitrión de hoy, Jeffrey Thyssen, por el papel que ha estado dispuesto a desempeñar desde el principio en esta bella aventura.
                  
Me limitaré a este breve resumen, pero nuestros debates sin duda nos permitirán completarlo.
                  
Gracias por su atención.
       
                                
          
Bruselas, Bélgica
Nov. 26/2108
            
             
                   
 

miércoles, 31 de octubre de 2018

PANAMÁ TIENE LA PALABRA… SI ES QUE LA TIENE…

           
Por Iván Herrera Michel
        
Se celebra en Panamá, del 14 al 17 de noviembre de 2018, la XVI Conferencia de Grandes Logias Regulares del Mundo. Todas muy en lo suyo, orgullosas de ser masculinas y de no relacionarse con Masonas ni con cuerpos “irregulares”. Lo que a la luz de los nuevos acontecimientos comienza a ser percibido con sonrisas.
                      
Ya nos referimos en artículo anterior a la sorpresiva conversión en mixta de la Gran Logia Unida de Inglaterra el 17 de julio de 2018, cuando anunció que en lo sucesivo Iniciará mujeres que se hayan cambiado en hombres y no expulsará a Masones que se conviertan en Masonas.
               
Lo que en la práctica significa que tendremos que acostumbrarnos a ver tacones altos en la 60 Great Queen St, de Londres, y que en Panamá estará una Gran Logia mixta que puede retirarle el “reconocimiento” como “regular” a las demás si se relacionan con otras mixtas.
                 
Vivir para ver, diría un viejo Masón que conozco.
                
Por otra parte, y no es un tema menor, en Paraguay hace unos días se tomaron decisiones desde el escocismo con alcances en las relaciones entre las Grandes Logias de la Conferencia Masónica Interamericana (CMI), que hasta hace muy pocos años nadie hubiera imaginado.
                   
De manera puntual me refiero a que durante los días 28 y 29 de septiembre de 2018 se celebró en Asunción, Paraguay, la X° Reunión de la “Alliance Internationale de la Maçonnerie Ecossaise” (AIME), bajo la égida del Supremo Consejo de Francia en calidad de Secretario General permanente.
               
En esta oportunidad, actuó como Presidente anfitrión de veintisiete Supremos Consejos asistentes de América, Europa, Asia y África, y otros seis más representados por poder, el “Supremo Consejo de los Antiguos Libres y Aceptados Masones del REAA del Paraguay”, presidido por su SGC:. José Ismael Candía.
                     
Dicho sea de paso, de mi país es miembro activo de la AIME el “Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia” con una historia permanente desde 1833, cuando fue fundado con el nombre de “Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino”, con Carta Patente del “Gran Oriente de Francia” del 14 de agosto de 1851. Este Supremo Consejo cambió su nombre, sin interrumpir nunca sus trabajos, en desarrollo del tratado de fusión de agosto de 1938 firmado con el “Supremo Consejo Central Colombiano” (1864), que abatió columnas el 25 de septiembre del mismo año para que sus miembros se integraran al primero. 
                        
En Paraguay se profundizaron dos tendencias que tocan directamente el universo de Grandes Logias reunidas en noviembre en Panamá. A saber:
                      
1) Con la incorporación en Asunción del “Supremo Consejo Federal de la República Argentina” a la AIME, la “Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones” sigue el ejemplo de la “Gran Logia de Bolivia” que nutre las Columnas de tres Supremos Consejos en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Uno de la amistad del “Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de Estados Unidos” y dos de la amistad del “Supremo Consejo de Francia”, considerado “irregular” por el primero desde 1964.
                       
Con el complemento, de que ello no impidió a los miembros de la CMI elegir, el 12 de abril de 2018, a la “Gran Logia de Bolivia” para presidirla por los próximos tres años.
                       
Ahora el turno es para los Maestros de la “Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones” que podrán elegir entre el escocismo que ofrece el “Supremo Consejo Grado 33° para la República Argentina del Rito Escoces Antiguo y Aceptado”, de la amistad del Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de Estados Unidos, y el que brinda el “Supremo Consejo Federal de la República Argentina”, de la amistad del “Supremo Consejo de Francia”.
                         
2) Por otra parte, llama la atención la labor en que está empeñada la AIME desde el año 2017 para uniformar los rituales de sus treinta y seis Supremos Consejos con base en los que practica el “Supremo Consejo de Francia”. En esta tarea, según declaraciones de su “Comisión de Rituales”, se han examinado más de 300 de ellos y se están adelantando cambios en los que no se ajustan.
                        
La idea central parece ser que sus Logias concuerden con las del “Supremo Consejo de Francia” en cuanto a decoraciones, pinturas, títulos, participantes, edades, joyas, puesta en orden, toques, baterías, marchas, palabras, aclamaciones, duración de los trabajos, enseñanzas de los grados, y adopten un “trazado esotérico” basado en un mito de origen del universo establecido desde la Rue Puteaux de París.
                         
Nunca antes se había intentado una unificación de esta magnitud, que paradójicamente se presenta en medio de reflexiones que uno pensaría, en principio, podrían traer vientos de descolonización de una buena parte de la Masonería, sometida con la imposición centralizada de Criterios Fundamentales para el Reconocimiento, Criterios de Regularidad, Principios Básicos para el Reconocimiento, Estándares de Regularidad. Etc.
                                              

De todos modos, Panamá tiene la palabra… si es que la tiene…