jueves, 13 de noviembre de 2014

EL DRAMA DE UNA MASONERÍA DIVIDIDA


(Palabras pronunciadas en el Tercer Simposio Masónico, sobre “SINERGIA MASÓNICA”, organizado por la Gran Logia Universal Mixta de LL:. y AA:.MM:. de Habla Hispana en los Estados Unidos de América, Or:. de New Jersey (USA), los días 19 y 20 de  septiembre  2014 (E:. V:.)

Por Iván Herrera Michel

(Saludos protocolarios y fraternales)

Queridos Hermanos y Queridas Hermanas,


IL:. H:. Benjamín Sabido, Gran Maestro anfitrión
Es un bonito tema, el de la Sinergia Masónica.  En realidad, es de los más bellos sueños que se pueden concebir entre nosotros, y tiene mucho que ver con el alma de nuestro método Iniciático y con la clase de fraternidad que soñamos para nosotros.  Podríamos también decir que la sinergia es exactamente lo que simboliza la colmena rodeada de abejas en la Masonería.

Yo recuerdo que hace treinta años, cuando me Inicié en la Orden, tenía la firme convicción de que la Masonería era una y única, y de que los Masones eran unidos, cualquiera que fueran las circunstancias, y de que, como dicen en mi tierra, “todos empujaban para el mismo lado”. 

Es decir, lo mismo que el H:. Michel Meley, reelegido hace menos de un mes como Presidente de la Federación francesa de la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, en su discurso de clausura de la Asamblea General del año 2014, definió como la “unión sagrada de los masones, más allá de las particularidades obedienciales”.

Pero a veces tengo la impresión, de que la diplomacia Masónica nos ha convertido en un sistema de castas, sustentado en normas inútiles, que, Congreso tras Congreso, Tenida tras Tenida, van impulsado un tránsito velado de la Masonería autentica a una Masonería que es expresión de un interés externo a la construcción del Gran Templo de la humanidad.

Casos hay muchos para ilustrar el daño que se le hace a la Masonería con base en las normas inútiles que conocemos, pero me conformo con recordar  dos ocurridos este año:

1) La IX Reunión de Soberanos Grandes Comendadores de América del Sur congregó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 29 y 30 de mayo, a seis Supremos Consejos provenientes de igual número de países de los trece que tiene la región, y pese a lo precario de la asistencia, no invitó a sus Hermanos de los Supremo Consejos de Santa Cruz y de Cochabamba, que cuentan con más miembros que la mayoría de ellos, en lo doctrinal observan las mismas definiciones sobre la “regularidad”, no aceptan relaciones con Grandes Logias y Supremos Consejos mixtos, y sobre la plataforma del grupo internacional al que pertenecen  - tan numeroso, legítimo y regular como el que lidera el Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de Estados Unidos - poseen relaciones fluidas con Supremo Consejos de Europa, África, Oceanía, Asia y América.

2) El Consejo Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), conformado por los Presidentes de sus seis zonas, reunida en Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio 2014, al ocuparse por tercera vez del fraccionamiento de la Masonería masculina del Paraguay, en vez de enviar un mensaje conciliatorio, u ofrecerse como fraternales mediadores, se limitaron a profundizar la división invocando su tan manoseada interpretación de la “regularidad”.

Algo similar podemos observar en el espectáculo, digno de un reality de televisión, que están ofreciendo desde hace dos años más de 70.000 Masones franceses, pertenecientes a cuatro Grandes Logias y a dos Supremos Consejos del REAA, todos masculinos, en la competencia para conquistar el galardón de la “regularidad” que otorga su graciosa majestad desde la Gran Logia Unida de Inglaterra.  Las reverentes genuflexiones a Londres, y los comunicados públicos con los que se atacan sus líderes, distan mucho de la dignidad que se espera de una actuación Masónica. 

Por otra parte, confieso que me impresionó mucho el saber qué cuando en la segunda Guerra Mundial los regímenes totalitarios estaban asesinando y despojando de sus bienes a los Masones de Europa continental, sus Hermanos ingleses para brindar ayuda primero distinguían entre quienes en su concepto eran “regulares” y quienes no lo eran. 

Aquí mismo, en Estados Unidos, en el mes de febrero de este año, se celebró en Baltimore la “Conferencia de los Grandes Maestros Norteamericanos”, que gustan de identificarse como “regulares”, y a los tres meses, en Jackson, Mississipi, se reunió la 95° “Conferencia de Grandes Maestros Prince Hall”.  Lo absurdo del caso, es que, aunque ambos grupos sumados representan el 70% de los Masones estadounidenses, no hubo una sola invitación cruzada entre ellos y estaba claro que un miembro de un conglomerado no sería bien recibido en las reuniones del otro, a pesar de que la Gran Logia Unida de Inglaterra ha “reconocido” como “regulares” a una treintena de Grandes Logias Prince Hall,

Por lo que es evidente que al interior de la Masonería norteamericana aún se practica con pleno rigor la doctrina del caso Plessy contra Ferguson, de 1896, que dio solidez a la segregación racial en Estados Unidos bajo el lema “iguales, pero separados.  De hecho, la Conferencia del año 2015 de los Masones blancos será en el mes de febrero en Vancouver, Canadá, y la de los Masones negros, se llevará a cabo en el mes de mayo, otra vez en Jackson, Mississipi.

En cambio, me encantó conocer la manera como, de la mano del Presidente Masón Lázaro Cárdenas del Río, los Masones mexicanos albergaron durante los 40 años de la guerra civil española y la dictadura de Franco, al Grande Oriente Español y al Supremo Consejo del Grado 33 para España.  Aún hoy sobrevive, la logia "Luz Hispánica” en el seno de la Gran Logia Valle de México, fruto de esa experiencia fraternal,

A menudo me dicen que esta situación está mejorando y que está desapareciendo el germen de la discordia que nos acompaña desde la fundación de la primera Gran Logia en Londres, en 1717, pero yo no observo que las cosas estén variando.  No es sino que miremos la evolución del nombre del grupo internacional que se reunió en Bucarest, Rumanía, en el mes de mayo de este año. 

Nació en 1995, en México, bajo el nombre de “Conferencia Mundial de Grandes Maestros”, que luego cambió a “Conferencia Mundial de Grandes Logias”, y podría pensarse que en un futuro, al amparo de esta expresión genérica, se pudiera presentar un debate interno sobre abrirse e integrarse de una manera más fraternal que la acostumbrada al resto de la Masonería con la que se les tiene prohibido relacionarse. 

Lazaro Cardenas con Decoraciones Masónicas
Pero finalmente, decidieron dejar muy clara su intención aislacionista en la reunión de la India del año 2012, al volver a cambiar el nombre a “Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas Regulares”, como se le conoce hoy en día.  Ni siquiera han invitado a las últimas reuniones a la treintena de Grandes Logias de negros Prince Hall, que están estrenando “reconocimiento” como “regular” inglés desde hace unos cuantos años. 

Y es lógico pensar que así ocurriera, ya que el grupo desde 1998 hasta el 17 de mayo de este año, ha estado dirigido por el Ex Gran Secretario de la Gran Logia de Pennsylvania. Thomas Jackson, en calidad de Secretario Ejecutivo, quien fuera antes Presidente de la Conferencia de Grandes Maestros de Norteamérica.  Los recientes acontecimientos de Ferguson (Missouri), recuerdan que la segregación, la discriminación y la marginalidad racial en Estados Unidos tienen raíces profundas y aún no han culminado, a pesar de contar durante los últimos siete años con un Presidente afroamericano. 

Queda la inquietud, que solo el tiempo despejará, de si ahora que ha sido reemplazado Thomas Jackson, en el cargo de Secretario Ejecutivo, por el Ex Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Rumanía, Radu Bălănescu, la segregación racial de las Conferencias va a continuar o si la balanza se va a inclinar a favor del modelo de relaciones exteriores británicas y se curse invitación a los Grandes Maestros Prince Hall para las próximas citas.

También suelen recomendarme que no hable de estos temas, pero de nuevo no veo que sea útil evadir el diálogo.  Es más, creo que por muy compleja que se presente la situación, siempre  ofrecerá una oportunidad funcional para contar con mejores resultados que los que brindan la descalificación mutua. 

Por ejemplo, la Masonería del futuro, o sea la de los nuevos Masones, está conformada por mentalidades más críticas y más inclinadas a corregir los vicios exteriores que han hecho nido en la Orden.  En la medida en que las edades de los Masones suben, sus posiciones suelen ser más conservadoras sobre el Statu Quo.   

Últimamente me he estado fijando en que algunas de las Grandes Logias femeninas y mixtas que conozco cumplen a cabalidad los estándares de “regularidad” exigidos por la “Conferencia de Grandes Maestros Norteamericanos”, así como los Landmarks requeridos por la Gran Logia Unida de Inglaterra, lo cual me muestra a las claras que en la mayoría de los casos no es cuestión de Landmarks o estándares, sino que nuestros Hermanos se escudan en algo tan abstracto y polivalente como suelen ser las tradiciones y los usos y costumbres, sobre los que tampoco existe unanimidad, para simple y llanamente cerrar el pórtico de sus Templos según sus propios pareceres.

De ahí, que no sea verdad que el tribalismo Masónico sea un asunto de Landmarks, estándares, regularidad, libertad de conciencia o tradición.  Las respuestas acerca del porque los Masones se dividen por sexo, raza, territorio, convicción política o religiosa, Etc., hay que buscarlas en la antropología, la sociología y las neurociencias, en cuanto intentan dar respuestas al cómo y al porqué de la manera en que los seres humanos siendo todos diferentes se relacionan y se organizan entre sí.
 
Al escribir estas líneas, me viene a la memoria el caso de un Masón colombiano, a quien conocí casualmente en el mes de julio de este año, cuya familia conserva la tradición varias veces centenaria de transmitir del padre al hijo primogénito varón una Biblia manuscrita que ostenta una lista de poseedores a la que le van añadiendo los nombres de los nuevos dueños. 

Pues bien, resulta que a este Querido Hermano le tocó en suerte en la vida tener solo hijas y siente que su obligación moral es entregar la Biblia a un sobrino, ignorando totalmente a su propia hija, lo cual no deja de ser un caso más de discriminación de género.  Cuando le pregunté si consideraba más importante observar la tradición que respetar los derechos humanos, me contestó rápidamente que los derechos humanos son más importantes, pero que él iba a observar la tradición. 

Debo confesar que he oído razonamientos semejantes provenientes de poblaciones que observan cumplidamente las tradiciones milenarias de la ablación genital femenina y la circuncisión religiosa de niños.

Mi opinión opuesta, radica en que no existe una obligación moral cuando ella perpetúa una iniquidad ancestral, y que en cambio sí existe, en estos casos, la obligación moral de corregirla. 

Una tradición que aporta valor Iniciático, y la de la Masonería debe aportarlo, si se asume de manera progresista y adogmática, permite observar su propio pasado y corregir el distanciamiento que pudo haber adquirido con la libertad, la igualdad y la fraternidad entre todos los seres humanos, sin ningún distingo, como distintivo de la identidad Masónica.  Asumir nuestros predicamentos de manera progresista no es un ejercicio estéril.

He asistido a varios encuentros Masónicos y Tenidas en donde el tema de reflexión común es el de cómo resolver las principales dificultades actuales de la Orden, con miras a un mejor futuro.  Los Hermanos y las Hermanas siempre tienen muchas ideas al respecto.

Y aunque los problemas Masónicos de España no son los mismos que los de Madagascar, ni los de México parecidos a los de Italia, ni los de Colombia iguales a los de Canadá, ni los de Irlanda similares a los del Congo, ni los de la India semejantes a los del Perú, ni los de los Estados Unidos análogos a los de Japón, ni los de Argentina idénticos a los de Marruecos, por ejemplo, el hecho cierto e incontrovertible es que esas Masonerías están conformadas por organizaciones integradas por Masones y Masonas inmersos en realidades diferentes, necesariamente permeadas por la cultura local, en donde, como dijo Marco Aurelio en el siglo II, “lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja”.
 
Pareciera que el problema tribal Masónico, pueda tratarse desde las buenas intenciones y la fraternidad.  Yo no veo tan color de rosa la solución, y para mí es obvio que la Tolerancia a veces no es suficiente.  Tampoco es correcto simplificar sus determinantes con la ecuación freudiana “Eros y Tánatos”.  O sea, como un pulso permanente entre una propensión a la construcción y otra a la destrucción.  En realidad, todo este tribalismo posee raíces antropológicas y sociológicas mucho más profundas que tienen que ver con la naturaleza humana, con su organización social y con su construcción cultural. 

Otra cosa que me recomiendan con frecuencia, en los correos que de tarde en tarde recibo, es que haría muy bien dedicándome al simbolismo de la Masonería, tan rico y extenso que seguramente no me dejaría tiempo para pensar en las discusiones que se viven al interior de la Orden Masónica. 

Pues claro que me interesa mucho dedicarme al simbolismo y a los símbolos de la Masonería.  Y bastante, a su naturaleza a la luz de una psicología profunda que busque identificar las cosas en nuestro interior que no permiten que transformemos nuestras opiniones negativas en otras útiles.  Yo creo en el potencial de aprovechamiento que existe en la abstracción implícita en las figuras simbólicas, y en que ellas son un medio privilegiado de comunicación y difusión de contenidos.  Yo creo firmemente que en el escenario Masónico los papeles esterales están a cargo de los conceptos y las comprensiones, y no de los Masones.  Yo creo, con fe de carbonero, que el carácter Iniciático de la Masonería nos brinda una oportunidad para adquirir una mirada distinta y privilegiada sobre la realidad.  

Pero no creo, en modo alguno, que el progreso extraordinario de la ciencia y la tecnología, así como el triunfo de la razón y la lógica formal, desde hace dos siglos, signifique que no existen incógnitas que no son accesibles al ser humano por medio del análisis racional.  De pensar así, tendría que desechar el símbolo como herramienta de comprensión de nosotros mismos. 

El racionalismo es una forma de adquisición del conocimiento, insuficiente fuera del ámbito de la búsqueda de la verdad y del discernimiento científico.  El simbolismo, y su eje símbolo / imaginación, hace relación con el psicoanálisis, con el mundo de los mitos, con el inconsciente colectivo, con las neurociencias y con la sicología profunda, para responder personalmente a nuestras grandes preguntas, ya que una buena parte del comportamiento humano indudablemente no proviene de la razón consciente. 

El pensamiento simbólico es consustancial con el ser humano, pero no se puede dejar a la sola imaginación el campo de lo simbolizado, en el camino de descubrir trascendencias a fenómenos tan reales como el de la búsqueda de un sentido, a la optimización de una vía individual, a las emociones, al arte, al amor, a la civilización o a la belleza, por ejemplo.

A pesar de ello, siempre existe el riesgo de que nuestra conciencia individual se vuelva sumisa a la conciencia colectiva.  Tanto en la Masonería como fuera de ella.  No se pueden descartar los alcances de la cultura común y de sus efectos reduccionistas para alcanzar una visión maniqueísta de las cosas. Eso hace que, como dijo Aristóteles hace 24 siglos, la victoria más dura sea la victoria sobre uno mismo.  

No es un tema sencillo ni lineal.  El tribalismo constituye para una persona una fuente de identidad y de confort.  Fortalece el sentido de pertenencia y promete una mayor valoración dentro del grupo que la acepta.  Por este camino, la ganancia recibida es la pertenencia a una casta, la adquisición de una referencia social, etc. 

Inconscientemente, el miembro de un grupo tiende a inclinarse y a estructurar su opinión de acuerdo con lo que considera que es el consenso general.  Y por eso vemos con frecuencia que hay Masones que en privado expresan opiniones diferentes a las de la Gran Logia a la que pertenecen, y que al mismo tiempo se niegan a promover cambios en ella, a pesar de estar al tanto de que la información que reciben está sesgada, por el temor a quedar marginados.  Bien sabemos que en algunas Grandes Logias se práctica un verdadero matoneo hacia sus miembros.

Yo no creo que haya que tratar de convencer a estos Masones y Masonas para que asuman un liderazgo fuerte en sus Obediencias dirigido a cambiar sus sinsentidos.  Cada quien es libre frente a su conciencia de trabajar o no por el cambio.  Yo creo más bien, que reuniones plurales como este Simposio a de New Jersey, tienen el potencial y ofrecen la sinergia necesaria para mostrar que es posible un mundo Masónico más coherente con sus principios fundacionales de unión de lo que está disperso. 

En estas citas no solo se puede hablar libremente, sino que además se debe hablar con claridad.  He sido testigo a lo largo de algunos años de cómo estos encuentros provocan en muchos Masones y Masonas un cambio de mirada, que hace que una misma tradición se observe de forma totalmente diferente. 

Hace un tiempo la escritora española Almudena Grandes dijo sobre un partido político de su país que tenía “suficiente gloria como para no ocultar sus pequeñas miserias”.  Y eso es algo que perfectamente se puede aplicar a nuestra Masonería. 

Queridos Hermanos y Queridas Hermanas,

Quiero culminar estas palabras contándoles que a mí me gusta mucho el lema que adoptó la Unión Europea para sí, en el año 2000, luego de haber realizado un concurso entre 80.000 jóvenes estudiantes de secundaria de 15 países en 12 idiomas, que en latín es “In varietate concordia”, y cuya traducción oficial al castellano es “unidos en la diversidad”. 

Pero lo que más me ha impresionado de estos muchachos, es que en la convocatoria se recibieron 2.016 propuestas conformadas por 400.000 palabras, en las que emplearon con mayor frecuencia los términos: paz, unidad, unión, juntos, futuro, diferencia, esperanza, solidaridad, igualdad, libertad, diversidad y respeto.

Yo sé bien que las tensiones en Europa están muy lejos de desaparecer.  Pero la verdad es que los europeos ya no se matan con tanto ardor como lo hicieron durante los dos últimos milenios y no han vuelto a arrastrar a la humanidad hacia una tercera gran guerra surgida de sus entrañas.

Pero traigo esto a cuento, porque no se me ocurre una mejor propuesta, frente al drama de una Masonería dramáticamente dividida, que adoptar como propio el clamor de concordia de estos 80.000 jóvenes, y ocuparnos en brindar a la Orden y a la humanidad el resultado de nuestros trabajos combinados.

En una labor, a la que con lujo de acierto nos invita la Gran Logia Universal Mixta de LL:. y AA:. MM:. de Habla Hispana en los Estados Unidos de América, en este Tercer Simposio Masónico de New Jersey sobre “Sinergia Masónica”.

Muchas gracias a todos.

IHM.
Sep. 19 de 2014 (E:. V:.)
New Jersey (USA)

  
  
  

jueves, 30 de octubre de 2014

¿UNA MASONERÍA CRISTIANA? ¿POR QUE NO?


Por Iván Herrera Michel
     
A raíz de mi reciente lectura del libro “Los Conventos Fundacionales del Régimen Escocés Rectificado” (RER), he estado considerando seriamente que la propagación de este Rito en Latinoamérica ofrecería a muchos Masones cristianos la oportunidad de trabajar en una Logia cuya dialéctica especulativa se desarrolle en el marco especifico de su fe religiosa, tal como está sucediendo en Argentina, México, Perú y Bolivia.
        
Es lo que pasa, por ejemplo, en el seno del Gran Oriente de Francia, que cuenta en plena armonía multiritual con algo más de medio centenar de Talleres del RER bajo su jurisdicción desde 1910, además del "Gran Priorato Independiente de Francia" que tiene al interior de la Obediencia igual status Masónico que los adogmaticos Supremo Consejo del REAA y Gran Capítulo General del Rito Francés. Y también en la Gran Logia Femenina de Francia, en cuyo seno el “Gran Priorato Femenino de Francia” y las Logias del RER, disfrutan de excelentes relaciones con la mayoría de sus homólogos masculinos y mixtos de esa nación, y con sus también adogmáticos Supremo Consejo Femenino del REAA y Gran Capítulo General Femenino del Rito Francés.
               
De nuevo Masónica.es sorprende al publicar un libro contentivo de los documentos fundacionales de un Rito Masónico que busca “unir lo que está disperso”, pero con la condición de que el Masón sea cristiano trinitario (es decir, que crea en la “perfecta comunión de amor indefectible de un Dios uno y trino”) y no de otra confesión, agnóstico, ni mucho menos ateo o que sostenga convicciones esotéricas u ocultistas incompatibles con el Credo de Nicea-Constantinopla de los concilios de los años 325 y 381 de nuestra era, que es una profesión de fe que comparten la iglesias Católica, orientales separadas de Roma y gran parte de las protestantes.
                  
Para una cabal comprensión de la expresión de fe que exige a sus miembros el RER, no
está de más recordar que este credo es el siguiente: 
              
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
                   
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre; por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó en María La virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
                       
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
                
Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados, espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.”
                       
Ramón Martí, Ex Gran Maestro del GPDH
El libro es de autoría del H:. teólogo, estudioso y conferencista Jean Francois Var y cuenta con un prólogo y traducción de mi Q:. H:. Ramón Martí Blanco, Ex Gran Maestro del Gran Priorato de Hispania (GPDH), con quien ya tuve la oportunidad de adelantar un “Dialogo” en el mes de abril de 2011 (http://ivanherreramichel.blogspot.com/2011/04/en-dialogo-con-ramon-marti-gran-maestro.html.), que después formó parte de mi libro “El Toque y la Palabra”.
                    
El RER no posee enredados entresijos en el origen de sus grandes textos fundacionales, ni sus rituales han sufrido variaciones al vaivén de los tiempos y las geografías, como sucede con los Ritos Escocés Antiguo y Aceptado, York, Francés, Menfis Mizraim y Emulation, entre otros. De tal manera, que sorprende la inusual y pétrea ortodoxia regular que ha observado desde su fundación hace más de doscientos treinta años, conservando iguales los rituales y la tradición.
                  
Más allá de las particularidades cristianas, luego de leer en el libro las Actas transcritas de los Conventos fundacionales de Lyon (Francia – 1778) y de Wilhemlbad (Alemania - 1782), queda claro que, además de basarse en las enseñanzas espirituales de los Padres de la Iglesia y negar cualquier filiación con la Orden medieval del Temple, en palabras que ya le habíamos leído a nuestro H:. Eduardo Callaey, este Rito:
                 
“(…) tiene por finalidad el mantener y fortificar, no solamente en la Orden Interior, sino también en las Logias Masónicas, los principios sobre los que se sustenta, que son:
                      
· La fidelidad a la religión cristiana, fundamentada en la fe en la Santísima Trinidad.
                  
· La adhesión a los principios y tradiciones, tanto Masónicas como caballerescas, del
Mandil y Collarín de Maest:. del RER
Régimen, que se traducen en profundizar en la fe cristiana y en el estudio de la doctrina esotérica cristiana, enseñada en la Orden.
                     
· El perfeccionamiento de uno mismo por la práctica de las virtudes cristianas con el fin de vencer las pasiones, corregir los defectos y progresar por la vía de la realización espiritual.
                  
· La dedicación a la patria y al servicio de los demás.
                     
· La práctica constante de una beneficencia activa y esclarecida hacia todos los hombres, sea cual sea su raza, nacionalidad, situación, religión y sus opiniones políticas o filosóficas. (…)”.
                        
En lo personal, no poseo ninguna objeción a que los Masones que deseen, según palabras pronunciadas en Cochabamba, Bolivia, en julio de 2014, por actual Gran Maestro del GPDH Josep Martí, “desbastar su Piedra Bruta, y (adelantar) su construcción interior, apoyados en los Rituales, los Santos Evangelios y los Padres de la Iglesia”, puedan acceder a un Rito Masónico que satisfaga sus expectativas constructivas, cuando la correlación plural extreme la dialéctica respetuosa que exige el método Masónico.
                  
O cuando  así lo prefieran en plena, simple y respetable libertad.

                
                  


jueves, 9 de octubre de 2014

NACE LA GRAN LOGIA FEMENINA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA


Por Iván Herrera Michel

Mucha agua ha corrido bajo los puentes de la Masonería desde que el 26 de marzo de 1826 levantó Columnas la Gran Logia Nacional Mexicana "La Luz", y al amparo del recién instituido Rito Nacional Mexicano, ofreció por primera vez la Iniciación Masónica a la mujer en plena igualdad con el varón, constituyéndose en la primera Obediencia mixta de la historia.

Casi dos siglos después, difícilmente podemos encontrar un país en el que la Masonería tenga presencia, en el que no exista una Gran Logia mixta.  Paralelamernte, los cálculos más conservadores hablan de unas 50 naciones en la que existen Grandes Logias exclusivamente femeninas.  Y hasta puede uno fácilmente distinguir en el planeta Masónico femenino los matices de una escuela francesa, una inglesa, una africana y una latinoamericana.

La confederación de Grandes Logias femeninas más antigua es indudablemente el “Centro de Enlace Internacional de la Masonería Femenina” (Centre de Liaison International de la Masonnerie Femenine – CLIMAF -), fundado en París, en el año 1982, por un grupo de Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Grecia.

Pero América no se ha dormido en sus laureles.  El Primer Coloquio y Asamblea General de la “Federación Americana de Masonería Femenina”, celebrado del 3 al 5 de octubre de 2013 en el Or:. de Buenos Aires, Argentina, reunió a cuatrocientas Masonas de Grandes Logias exclusivamente femeninas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Méjico, Uruguay, Venezuela, Perú, Aruba y Panamá.  De Colombia asistió una Delegación de Masonas de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, como única Obediencia Masónica mixta invitada al evento.

En Colombia el mérito del primer Levantamiento de Columnas de un Taller mixto lo posee la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano” (DH), con la Logia No. 623 “Sol de Colombia J. B. Acuña”, en 1937, que funcionó hasta el 9 de abril de 1948 cuando el periodo de la violencia liberal/conservadora que siguió al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, generó tales temores entre los Masones bogotanos que se prefirió no reunirla de nuevo.  Este Taller colombiano aparece en el libro "Le Droit Humain International 1913 - 1947. De l’éveil à la mise en oeuvre", escrito por Marc Grosjean, ex Gran Maestro del DH, y publicado por Editions Detrad aVs, París, 2002. 

En lo sucesivo la Masonería permaneció masculina en Colombia, hasta que nuevamente el DH, en la década de los 80s del siglo pasado, volvió a Levantar Columnas de Logias mixtas, contando hoy en día con Logias en Barranquilla, Villa de Leiva, Bogotá, Pereira, Cali y Bucaramanga.

Igualmente, el Gran Oriente Latinoamericano (Gola) tuvo a principios de la primera década del siglo XXI una Logia mixta en Pereira denominada “Fraternidad Lauterina” y otra en Santa Marta, bajo el título de “Simón Bolivar”.  Ambas en sueños.

Pero el primer adelanto de la Masonería netamente colombiana, en lo que se refiere a la igualdad de género al interior de la Orden, lo constituyó la aparición, en el año 2007, en Barranquilla, de la "Federación Colombiana de Logias Masónicas", con Carta Patente del "Gran Oriente de Francia".  Seguidamente, iniciaron mujeres la Gran Logia Central de Colombia, la Gran Logia del Norte de Colombia, la Gran Logia del Caribe Colombiano y la Gran Logia Soberana de la República de Colombia (del grupo UMSOY).  Por su parte, el Gran Oriente de Colombia recibe a las Masonas solo de visita.

Ahora un nuevo suceso se anuncia en la red relacionado con el rol de la mujer en la Masonería colombiana, como es el de la instalación el once de octubre de 2014 de la “Gran Logia Femenina de la República de Colombia”, por parte de una Delegación de la Gran Logia Femenina de Rumanía (1922) - la segunda en antigüedad del mundo después de la inglesa que nació mixta en 1908 y se convirtió en femenina en 1920 -, que le entregará Carta Patente “para la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado por los tres primeros Grados”.  Las tres Logias femeninas constituyentes de la nueva Obediencia llevan por nombre los de “Manuela Beltrán”, en Bogotá, “Cacica La Gaitana”, en Barranquilla, y “Simona Duque de Álzate”, en Medellín.  O sea, el de dos heroínas de la independencia nacional y una indígena que lideró su pueblo en contra de la conquista española.

Es de esperar que la Masonería colombiana siga evolucionando, como corresponde a un mundo en permanente y acelerado movimiento.  Puede ser que veamos en el futuro más de una Gran Logia femenina en el país, como sucede en México, Brasil y Argentina, para citar unos pocos países de la región, o como en Francia e Italia, para traer a cuento un par de ellos del viejo mundo. 

En lo personal, y luego de haberme Iniciado y trabajado durante años en Logias masculinas, soy un firme partidario del trabajo mancomunado de las mixtas del que disfruto actualmente, pero no puedo dejar de admitir que existen Masones y Masonas que prefieren los Talleres monogéneros, exclusivamente femeninos o masculinos.  Y además, debo reconocer que tienen todo el derecho del mundo de hacerlo.

De todos modos, y cualquiera que sean las circunstancias que enmarcan el nacimiento de la Gran Logia Femenina de la República de Colombia, solo cabe desearle buen viento y buena mar, porque “la mies es mucha y los obreros son pocos”.








miércoles, 1 de octubre de 2014

MASONES EN EL AFRICA AMERICAN DAY PARADE

           
Por Ivan Herrera Michel
  


Asistiendo al Seminario Masónico de New Jersey, tuve el honor de ser invitado a acompañar a 12 Grandes Logias de negros de Nueva York, en el 45° Africa American Day Parade, en Harlem, al norte de Manhattan, en esa ciudad, el domingo 21 de septiembre de este año, encabezado por el Alcalde Bill De Blasio, entre otras personalidades. Invitación, que he agradecido infinitamente.
               
En el desfile participaron 176 organizaciones sociales, Masónicas, académicas, sindicales, iglesias, fraternidades, Etc. Entre las cuales estaban diecinueve Obediencias Masónicas de negros con base en Nueva York. El Africa American Day Parade fue creado en 1968, como una organización independiente bajo el concepto de voluntariado, y se ha convertido en el más grande desfile de negros de los Estados Unidos de América. Este año contó con la impresionante cifra de 900.000 personas.
          
A los Masones les correspondió marchar en la segunda división, en la calle 112, lado oeste, participaron oficialmente las siguientes doce Grandes Logias, cuatro Supremos Consejos, un Gran Consistorio y dos asociaciones interobedienciales de Masones con sede en Nueva York, todos decorados con Mandiles, Collarines, Bandas, Etc.:
           
Omega Grand Lodge, Tyree Grand Lodge, St. John Grand Lodge, Prince Hall Grand Lodge, Enoch Grand Lodge, Ezekiel Grand Lodge, Hiram Grand Lodge, King Solomon Grand Lodge, New Amsterdam Grand Lodge, NY State York Rite Grand Lodge, Rose of Sharon Grand Lodge, First Scottish Rite Grand Lodge, Universal Masonic Brotherhood, Brotherhood of Grand Lodges, Empire State Grand Council, Pan Hellenic Council of New York, Grand Council of Scottish Rite, Grand Council of Shriners, Grand Consistory of New York.
           
Mucha agua ha corrido desde que en el siglo XIX Albert Pike dijera que prefería retirarse de la Masonería antes que llamar Hermano a un negro, y desde que Prince Hall se constituyera en el gran referente y la principal fuente de inspiración de la Masonería afroamericana de los Estados Unidos de América. Hoy el sector de Grandes Logias Prince Hall se encuentra muy fortalecido (una en cada estado de la unión), al igual que las cientos de Grandes Logias de negros esparcidas por el país, que se han ido derivando directa o indirectamente de ellas.
                    
MRH:. Prince Hall
Pero no todo es aún color de rosa para los Masones negros de USA. Pongamos por caso, el de la treintena de Grandes Logias Prince Hall que han sido “reconocidas” en los últimos años como “regulares” por la Gran Logia Unida de Inglaterra, y todavía no reciben invitación a las reuniones anuales de Grandes Maestros de Norteamérica, ni tampoco a las reuniones de Grandes Logias Regulares del Mundo. Lo cual, sin lugar a dudas, sigue representando un monstruoso caso de discriminación racial al interior de la orden, contrario a sus principios más caros.
                             
Con el Africa American Day Parade se recuerdan las dificultades que millones de ciudadanos negros han enfrentado en USA, tales como la segregación, los prejuicios y la pobreza, a la vez que se celebran sus aportes a la vida cultural, intelectual, económica, científica, deportiva y política del país, hasta llegar a la Presidencia de Barak Obama, en medio de una larga y dolorosa lucha por sus derechos civiles, que todavía no termina.
                      
Hoy, a pesar de que los negros en USA representan el 14% de su población, y conforman la segunda minoría nacional, después de la de los hispanos, que suman el 17%, en la sociedad estadounidense siguen válidas las palabras de Martin Luther King cuando dijo: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Y en la Masonería de ese país, mantiene vigencia la doctrina de “iguales pero separados”.
        
Para terminar estas líneas, deseo comentar que en Nueva York conocí la existencia de una Hermandad Masónica (Masonic Brotherhood) constituida desde hace unos diez años por quince Grandes Logias de negros de esa ciudad, que se reúnen mensualmente en restaurantes para discutir sobre un tema, organizar su participación en el Africa American Day Parade, festejar el día de San Juan Bautista, programar un Baile de Gala para recaudar fondos destinados a obras sociales, Etc.  Al parecer, existen varios "Brotherhood" para "Unir lo que está disperso" en la Masonería de los Estados Unidos.
                                 
Todo un ejemplo de fraternidad para los Masones y Masonas de aquellas ciudades en donde funcionan dos o más Grandes Logias, que sin importar si son de blancos, negros, mestizos, mulatos, hombres o mujeres, tienen en alta valía la doctrina de “iguales pero separados”. 
               
O como suelen decir en mi tierra, “iguales… pero no tanto”.
                
           
               




  

martes, 23 de septiembre de 2014

EL SIMPOSIO MASÓNICO DE NEW JERSEY


Por Iván Herrera Michel


La celebración de un encuentro anual de Masones pertenecientes a Obediencias de carácter hispano que han levantado Columnas en los Estados Unidos de América era un asunto pendiente desde hace mucho tiempo, por la ya significativa presencia de la Orden en esa nación.  La fecha era casi obligatoria que se fijara entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, en que se celebra cada año el “Mes Nacional de la Herencia Hispánica" desde 1968.

Durante este periodo se recuerda el aporte que los inmigrantes de México, Centroamérica, el Caribe y Suramérica han hecho al desarrollo social y al crecimiento económico de los Estados Unidos.  Hoy suman alrededor de 53 millones, a los que hay que añadir 12 millones de indocumentados.  El crecimiento ha sido tan notorio que ya hay dos Estados (Nuevo México y California) en los que son mayoría.

En California, los negocios de los hispanos aportan anualmente más de US$100.000 millones al tesoro del estado, y su poder de compra combinado en todos los Estados Unidos, es de aproximadamente US$1,300 billones de dólares anuales.

En cuanto a la Masonería, durante el siglo XX la dinámica hispana fue conformando Grandes Logias y Supremos Consejos del REAA, que hoy cuentan con mayor presencia en California, Nevada, Florida, Nueva York y New Jersey.  Pero existen Grandes Logias y Logias en por lo menos una tercera parte de los Estados de la Unión.  Al respecto, no conozco estadísticas oficiales, pero me atrevería a pensar, por mi observación directa “In Situ” durante varios años, que la mayoría de sus miembros provienen de México, Cuba y Perú, aunque conozco colombianos, chilenos, dominicanos, puertorriqueños, salvadoreños, argentinos, Etc.  Muchos de ellos Iniciados en sus países de origen y otros en Talleres en los Estados Unidos.

Es una Masonería que convive con las alegrías y las dificultades de los inmigrantes hispanos, y naturalmente también está pendiente del comportamiento del empleo y de los salarios, la educación, la salud, las leyes de inmigración, Etc., que afectan a su comunidad, con la esperanza de que la situación mejore, y especialmente que a los indocumentados se les brinde la oportunidad de acceder al sueño americano.

En este marco social y Masónico, La Gran Logia Universal Mixta de Libres y Aceptados Masones de Habla Hispana en los Estados Unidos de América celebró los días 18 y 19 de septiembre de este año, el Tercer Simposio Masónico, que contó con una apretada agenda de 18 conferencias, con sus respectivas preguntas y respuesta.  Algo realmente maratónico que habla muy bien de la dedicación al trabajo de los Grandes Maestros, Grandes Maestras y Soberanos Grandes Comendadores que asistieron al Hilton Hotel, de Hasbrouck Heights, en el Estado de New Jersey. 

El tema central de reflexión fue el de la “Sinergia Masónica”, que es lo que en definitiva simboliza el enjambre de abejas para la Masonería. Y en honor a la verdad, igualmente hubo tiempo para la firma de Tratados interobedienciales, una Tenida Magna de Ocasión y una elegante cena de Gala. 

Gran Maestro Benjamín Sabido
He tenido el honor de haber sido invitado y asistir a dos de las tres citas anuales que lleva el Simposio de New Jersey, y he podido observar no solo su evolución y consolidación, sino también el interés que su pertinencia ha despertado. En esta ocasión, contó como invitado especial al Presidente de CLIPSAS, Louis Daly.

Al Muy Resp:. Gran Maestro mexicano, Benjamín Sabido, y a su diligente equipo de trabajo, en el que destaca por su dinamismo su propia esposa colombiana, Q:. H:. Gloria Sabido, no queda sino felicitarlos, porque esta emblemática experiencia de “Unir lo que está disperso” en los Estados Unidos de América, promete sembrar la semilla del fortalecimiento de la Cadena Fraternal de las Masonerías que trabajan en Lengua castellana en ese territorio. 


Que así sea!