martes, 23 de septiembre de 2014

EL SIMPOSIO MASÓNICO DE NEW JERSEY


Por Iván Herrera Michel


La celebración de un encuentro anual de Masones pertenecientes a Obediencias de carácter hispano que han levantado Columnas en los Estados Unidos de América era un asunto pendiente desde hace mucho tiempo, por la ya significativa presencia de la Orden en esa nación.  La fecha era casi obligatoria que se fijara entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, en que se celebra cada año el “Mes Nacional de la Herencia Hispánica" desde 1968.

Durante este periodo se recuerda el aporte que los inmigrantes de México, Centroamérica, el Caribe y Suramérica han hecho al desarrollo social y al crecimiento económico de los Estados Unidos.  Hoy suman alrededor de 53 millones, a los que hay que añadir 12 millones de indocumentados.  El crecimiento ha sido tan notorio que ya hay dos Estados (Nuevo México y California) en los que son mayoría.

En California, los negocios de los hispanos aportan anualmente más de US$100.000 millones al tesoro del estado, y su poder de compra combinado en todos los Estados Unidos, es de aproximadamente US$1,300 billones de dólares anuales.

En cuanto a la Masonería, durante el siglo XX la dinámica hispana fue conformando Grandes Logias y Supremos Consejos del REAA, que hoy cuentan con mayor presencia en California, Nevada, Florida, Nueva York y New Jersey.  Pero existen Grandes Logias y Logias en por lo menos una tercera parte de los Estados de la Unión.  Al respecto, no conozco estadísticas oficiales, pero me atrevería a pensar, por mi observación directa “In Situ” durante varios años, que la mayoría de sus miembros provienen de México, Cuba y Perú, aunque conozco colombianos, chilenos, dominicanos, puertorriqueños, salvadoreños, argentinos, Etc.  Muchos de ellos Iniciados en sus países de origen y otros en Talleres en los Estados Unidos.

Es una Masonería que convive con las alegrías y las dificultades de los inmigrantes hispanos, y naturalmente también está pendiente del comportamiento del empleo y de los salarios, la educación, la salud, las leyes de inmigración, Etc., que afectan a su comunidad, con la esperanza de que la situación mejore, y especialmente que a los indocumentados se les brinde la oportunidad de acceder al sueño americano.

En este marco social y Masónico, La Gran Logia Universal Mixta de Libres y Aceptados Masones de Habla Hispana en los Estados Unidos de América celebró los días 18 y 19 de septiembre de este año, el Tercer Simposio Masónico, que contó con una apretada agenda de 18 conferencias, con sus respectivas preguntas y respuesta.  Algo realmente maratónico que habla muy bien de la dedicación al trabajo de los Grandes Maestros, Grandes Maestras y Soberanos Grandes Comendadores que asistieron al Hilton Hotel, de Hasbrouck Heights, en el Estado de New Jersey. 

El tema central de reflexión fue el de la “Sinergia Masónica”, que es lo que en definitiva simboliza el enjambre de abejas para la Masonería. Y en honor a la verdad, igualmente hubo tiempo para la firma de Tratados interobedienciales, una Tenida Magna de Ocasión y una elegante cena de Gala. 

Gran Maestro Benjamín Sabido
He tenido el honor de haber sido invitado y asistir a dos de las tres citas anuales que lleva el Simposio de New Jersey, y he podido observar no solo su evolución y consolidación, sino también el interés que su pertinencia ha despertado. En esta ocasión, contó como invitado especial al Presidente de CLIPSAS, Louis Daly.

Al Muy Resp:. Gran Maestro mexicano, Benjamín Sabido, y a su diligente equipo de trabajo, en el que destaca por su dinamismo su propia esposa colombiana, Q:. H:. Gloria Sabido, no queda sino felicitarlos, porque esta emblemática experiencia de “Unir lo que está disperso” en los Estados Unidos de América, promete sembrar la semilla del fortalecimiento de la Cadena Fraternal de las Masonerías que trabajan en Lengua castellana en ese territorio. 


Que así sea!

1 comentario:

arnold dijo...

Interesante alcance; ademas de ver que la economía de california es una de las mas fuertes del mundo y hacer eso como latinos es un gran honor.