domingo, 31 de marzo de 2013

HOY EN DÍA, SON MIXTOS 4 DE LOS 5 SUPREMOS CONSEJOS DEL REAA MAS ANTIGUOS DEL MUNDO



Por Iván Herrera Michel
               
Hace unos días, conversando sobre el panorama internacional del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, una muy buena amiga italiana a la vez que Hermana Masona poseedora del Grado 33°, me hacía ver como la Masonería va reconciliándose de manera notoria con sus valores fundacionales y los Masones despojándose de sus prejuicios.
               
En especial, comentábamos lo sorprendente que resulta constatar que actualmente cuatro de los cinco Supremos Consejos del REAA más antiguos del mundo (todos ellos fundados por Grasse-Tilly entre 1801 y 1809), han abierto sus puertas a las mujeres y solo uno permanece masculino.  Lo que demuestra que la igualdad y la paridad de género al interior de la Orden Masónica no riñe con la tradición ni con los principios tutelares del Rito.
                  
En ese sentido, recordábamos que, en estricto orden cronológico, esos primeros cinco Supremos Consejos del REAA, son:
                  
1) El Supremo Consejo de Charlestón (1801) (hoy, Supreme Council, Ancient and Accepted
Scottish Rite, Southern Jurisdiction, USA): Aún continúa sin abrir sus puertas a las mujeres y trabaja en forma mono-genero;
                       
2) El Supremo Consejo de Francia (1804) (hoy, Suprême Conseil Grand Collège du Rite Écossais Ancien Accepté du Grand Orient de France): Integrado al poco tiempo de fundado al Gran Oriente de Francia por el “Concordato de 1804”: Ofrece la práctica de los Grados 4° a 33° a las Masonas desde finales del año pasado;
                     
3) El Supremo Consejo de Milán (1805) y el Supremo Consejo del Reino de las Dos Sicilias (1809), con sede en Nápoles: Unificados en 1870 – 1872 en el Supremo Consiglio del 33° ed Ultimo Grado Rito Scozzese Antico ed Accettato, (hoy asociado con la Gran Logia de Italia de Antiguos Libres y Aceptados Masones): Funciona con Masones y Masonas en igualdad de condiciones; y
                           
4) El Supremo Consejo del Grado 33° para España y sus Dependencias (1811) (hoy, Supremo Consejo Masónico de España): También con membresía mixta.
                         
Del grupo, el más reciente en adoptar la decisión fue el Supremo Consejo del REAA del Gran Oriente de Francia que, después de tres años de haberse convertido en mixta esa Obediencia, y de contar con mil Masonas en su seno y tener quinientas solicitudes de mujeres haciendo trámite para ingresar, ha decidido ofrecerles la práctica de los Altos Grados (del 4° al 33°) que antes le estaba negada.
                        
La medida se tomó el ocho (8) de diciembre del año 2012, cuando, presidido por su Soberano Gran Comendador, IPH:. Jean Pierre Cordier, convino expresamente que “si los Hermanos lo desean, pueden reagruparse para proponer la creación de Talleres filosóficos (Logias de perfección, Capítulos, Areópagos, Tribunales, Consistorios, Etc.) mixtos”.
                     
Naturalmente, y como era elemental prever en una Masonería históricamente androcéntrica,
esta decisión no se adoptó sin rigurosos debates entre los miembros del Supremo Consejo ni sin consultas con las Cámaras filosóficas jurisdiccionada, los cuales giraron sobre tres ejes básicos: 1) La permanencia del Supremo Consejo en el hilo de su historia; 2) La comprensión de los Hermanos sobre un tema particularmente sensible; y 3) El no permanecer ciegos y sordos frente a la evolución del Gran Oriente de Francia con el que se está indisolublemente aliado desde 1804. 
                            
La cuestión podría parecer un tema particular y concreto de una Jurisdicción de Altos Grados
del REAA en especial, cuya mayor importancia podría derivar de ser una de las de más grandes aportes a la historia de la humanidad y/o de su rol de referente universal en la construcción de una Masonería no prejuiciada.  En este orden de ideas, tan solo en Colombia desde el siglo XIX el Gran Oriente de Francia ha otorgado varias Cartas Patentes, que sus destinatarios lucen hoy con orgullo en sitios distinguidos de sus Templos.  
                     
No obstante, es evidente que, en buena hora, los alcances de esta evolución poseen alcances importantes en el imaginario general interno, y prometen vivas discusiones en amplios sectores del REAA, que no en balde sigue siendo, de lejos, el más practicado en el mundo.
                




viernes, 1 de marzo de 2013

MASONERÍA Y POLÍTICA… ¿Y POR QUE NO? SI SIEMPRE HA SIDO ASÍ



Por Iván Herrera Michel

Tomado de la revista CULTURA MASÓNICA N° 14. Enero 2013.
(http://www.masonica.es/revista-cultura-masonica/243-revista-cultura-masonica-14-21711968.html)


A pesar de que los Masones siempre hemos sostenido que se puede ejercer la política individualmente pero sin implicar la Orden, lo cierto es que lo que conocemos como “la Masonería” reviste unas características políticas innegables.

Veamos un poco:

1) Reclamamos con énfasis nuestra participación en los grandes acontecimientos y luchas que se han dado en Europa, África, América, y Asia para fortalecer el papel del individuo frente al absolutismo estatal, para independizar naciones, para privilegiar el respeto a los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1791, para la promulgación de los Derechos Humanos de 1948, en la erradicación de la esclavitud, en la creación de las Naciones Unidas, en la de la Unión Europea, una implicación social en la Iniciación Masónica, etc. Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.

Mariana Masónica. Símbolo de la República
2) Por otro lado, la enemistad con las confesiones de corte integristas - especialmente con el cristianismo y el islamismo, por que con el integrismo sionista occidente ha sido más indulgente - no se ha dado en el campo de las creencias sino en el de sus alcances políticos y económicos y sus injerencias indebidas en los asuntos internos de un estado. Nuestra apuesta por la laicidad y la separación del poder religioso del civil es claramente política y una tercería en la vieja pugna, que viene de la Europa renacentista hasta nuestros días, acerca de quien manda a quien entre el Papa y el gobernante local. Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.

3) A su manera, la Great Queen Street de Londres a la vez que exige a sus Grandes Logias “reconocidas” que prohíban las discusiones políticas en el seno de sus Talleres, ha utilizado a las Obediencias de su amistad como vehículo de penetración para nuclear la clase local colaboracionista en sus colonias y como un instrumento más al servicio de los intereses del imperio Británico.  Así funcionó cuando Latinoamérica era colonia española en el siglo XVIII, y por eso las primeras Logias de la región fueron inglesas.  El hecho de que su Gran Maestro deba ser exclusivamente de la Casa Real inglesa le da un toque monárquico difícil de disimular. Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.

Protesta de Mayo de 1968 en París
4) Atravesando el Canal de la Mancha, encontramos al Gran Oriente de Francia con un historial de defensa de la democracia y del sistema republicano que impresiona por lo activo. La premisa política de la que se enorgullece Francia desde la Revolución Francesa es la misma de la que hace gala la Masonería: "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Y hasta se dio el lujo de apoyar con un comunicado público las protestas de Mayo del 68.  Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.

La Corte de Cadiz
5) Las Juntas “de Gobierno”, “Supremas”, “Revolucionarias” y “Provinciales” americanas y españolas, así como las “Cortes de Cádiz”, creadas entre 1808 y 1812, que siguieron a las abdicaciones de Bayona y la insurrección contra José Bonaparte, estaban pobladas de Masones que siempre que daban un “Grito de Independencia” o “asumían la soberanía” no se olvidaban de jurar lealtad al "augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII".  Las de América en México, Montevideo, Chuquisaca, La Paz, Quito, Caracas, Cartagena, Buenos Aires, Santiago de Cali, Santafé, Dolores, Chile, Asencio, Paraguay, El Salvador y Cuzco, eran promovidas por Masones "Comisionados Regios" que venían desde las Logias de Cádiz a cuidar los intereses de los borbones españoles.  Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.

6) Posteriormente, y luego del Tratado de Valencay por el que Napoleón devolvió el trono español, “El Deseado” restauró el absolutismo derogando la Constitución de Cádiz, que había sido redactada, apoyada y luego restablecida por Masones y Logias.  Esta vez es notoria la participación de amplios sectores de la Orden en contra del “Rey Felón”  Fernando VII durante la llamada “Década Ominosa”.  Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.

George Washington
7).  Hoy la Gran Logia Simbólica Española emite Comunicados públicos “Ante la situación creada en España tras las últimas medidas políticas y económicas…” y se dice que la segunda República que aplastó el Generalísimo Franco en 1939 fue Masónica; en Italia se relaciona la Orden con la unificación de la península y la derrota de los estados pontificios; en Rusia con gran parte de las reformas liberales de Pedro el Grande; en Alemania también con las reformas liberales del siglo XVIII; en Turquía con la modernización tras la caída del imperio Otomano; en Chile se le incluye dentro las Fuerzas Morales de la nación; en Uruguay se le vincula con el logro de la educación primaria, secundaria y universitaria gratuita; en Venezuela con Bolívar, en Colombia con Santander, en Ecuador con Sucre, en Argentina con San Martín, en Chile con O’Higgins, en Cuba con Martí, en México con Benito Juárez; en Estados Unidos con Washington:  Para nadie es un secreto que la Masonería tuvo un rol importante en la independencia de las colonias españolas de 1898, y más recientemente, el 21 de junio de 1965, Salvador Allende se retira públicamente de las Logias con una carta en la que habla de la compatibilidad de sus ideas socialistas con la Masonería, y así sucesivamente en la mayoría de los países del viejo y del nuevo continente. Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.

8) En América, de norte a sur, incluyendo el Caribe, a la Orden se le presenta en gran medida a partir de referentes ligados a luchas independentistas, los partidos liberales (de origen jacobino) y a la gestión necesaria para la consolidación de las libertades públicas y privadas en nuestros pueblos. Los nombres de los héroes de nuestra independencia y de los presidentes que han sido Masones son de frecuente mención cuando de presentar la Institución se trata. Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.

Entonces, no es extraño que no nos crean mucho cuando sostenemos que los Masones no nos ocupamos de temas políticos. La verdad es que si nos ocupamos de ellos. Esta dicotomía aparente (evidencia y negación) ayuda a soportar el imaginario conspirativo de que la Orden representa un mundo de poder subterráneo y secreto que tras bambalinas quita y pone reyes, presidentes y ministros, que los Masones estarían obligados a negar sistemáticamente.

El Masón Salvador Allende
Hoy la Masonería enfrenta nuevos retos: la degradación de la tierra, la deforestación, la excesiva urbanización y la contaminación del aire son los principales desafíos medioambientales, a los cuales se añade el agotamiento de las fuentes de agua y la reducción de la biodiversidad.

Y los Masones tienen el mismo rol político en todos los continentes: muchos de los habitantes de la ciudad viven en barriadas miserables en donde el narcotráfico, la prostitución, el sicariato y la delincuencia común son opciones casi únicas de supervivencia, frente al marginamiento, la falta de educación, de competitividad social, la ausencia de servicios públicos básicos y de alimentación, en contraste con la liviandad de una clase alta flemática.

Aún falta por conseguir la igualdad entre la mujer y el hombre, frente a la salud, la educación, mejorar la distribución del ingreso y la propiedad privada, definir una deuda impagable con los países ricos, disminuir la pobreza y un largo etc. de iniquidades, productoras de violencia, crimen, miseria y degradación humana.

Frente a esta tarea colosal no es sensato que la Masonería, en contra de su vocación, en pleno siglo XXI abandone su trabajo político de siempre para encerrarse en sus Talleres a construir una fraternidad bucólica, por lo que resulta de meridiana claridad que sigue teniendo la obligación de ocuparse de la política.

Y ¿Por qué no habría de hacerlo?, si siempre ha sido así.





viernes, 1 de febrero de 2013

A PROPÓSITO DE LA CITA ESCOCISTA DE ABRIL EN BARRANQUILLA



Por Iván Herrera Michel

El día 5 de enero del año 2013 circuló en “logiademasones@googlegroups.com”, que es un grupo en la web que reúne algo más de 1.800 Masones y Masonas, una nota con el siguiente texto: “El Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia fundado en 1833 y la Gran Logia Escocista de Colombia, invitan a la asamblea general de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos, que se llevará a cabo en Barranquilla, Colombia, durante los días 11,12 y 13 de abril del año 2013. El tema central de la reunión será "Como desarrollar el Rito Escoces Antiguo y Aceptado en las Américas y el Caribe.”

Desde entonces, en público y en privado, algunos Queridos Hermanos y Hermanas me han estado preguntando acerca de esta reunión que se realizará en el Hotel El Prado de mi ciudad, y lo primero que les aclaro es que se presenta dentro del ámbito de influencia del grupo del REAA liderado por el Supremo Consejo de Francia, y es armónica con las decisiones adoptadas en Sao Paulo, Brasil, por los treinta y un Supremos Consejos del REAA masculinos y deístas presentes en el VI° Encuentro Internacional, del 5 al 8 de noviembre de 2008, en el Hotel Monte Real Resort, de esa ciudad, promovido por la “Excelsa Congregación de Supremos Consejos de Brasil” y realizado por el Supremo Consejo de Santa Catalina para el REAA, fundado el 31 de enero de 1997.  Dicho sea de paso, la “Excelsa Congregación” reúne a diez Supremos Consejos estaduales del casi medio centenar que funcionan actualmente en Brasil. 

En esa ocasión, se crearon unas coordinaciones continentales del grupo para América, Asia y África, que en el hemisferio occidental fortalecieron la iniciativa de una Confederación “Panamericana” de Supremos Consejos, también masculinos y deístas, que en lo doctrinal se comporta de manera sistémica con el referente central francés de su relacionamiento.  

Sede del SC:. de Gr:. Esc:. del 4° al 33° para Brasil. Sao Paulo
En la actualidad, tanto la “Excelsa Congregación de Supremos Consejos de Brasil”, como la “Confederación Panamericana de Supremos Consejos” está presidida por Antonio José Aniceto Rossi, que desde el año 2004 ocupa el cargo de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Grados Escoceses del 4° al 33° para Brasil, en- Sao Paulo, fundado como consecuencia de haber sido “colocado en receso por tiempo indeterminado” el Consistorio de Príncipes del Real Secreto N° 2, el 27 de octubre de 1972, y desvinculados algunos de sus miembros, mediante Decreto N° 42 del 23 de ese mismo mes y año, proferido por el Supremo Consejo del Grado 33° de Brasil, erigido en 1832, que, además, los separaba del Gran Oriente de Brasil, fundado en 1822.  Ambos cuerpos de la “Regularidad” anglosajona.

Al respecto del grupo matriz intercontinental de Supremos Consejos en comento, que es uno de los tres conglomerados de  mayor cobertura en el mundo, y de su implantación en el paisaje escocista internacional, recomiendo la lectura de un resumen publicado en el mes de octubre de 2011 en la edición N° 9 de la revista española “Cultura Masónica” titulado “El Establecimiento Escocista Internacional”. (http://ivanherreramichel.blogspot.com/2011/10/el-establecimiento-escocista.html)

Marc Henry, Gran Maestro de la GLdF
En segundo lugar, y para la cabal comprensión del contexto mundial en que se presenta esta nueva reunión escocista en Barranquilla, es necesario mencionar que el Supremo Consejo de Francia es el de la Gran Logia de Francia, cuyo Gran Maestro, Marc Henry, está liderando un movimiento interobedencial, que incluye a la Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera, la Logia Nacional Francesa, la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa y la Gran Logia Independiente de Francia, encaminado a que la Gran Logia Unida de Inglaterra las reconozca como “Regulares”, en reemplazo de la Gran Logia Nacional de Francia, a la que Londres despojó de ese reconocimiento el 12 de septiembre del año 2012.

Aunque, en honor a la verdad, hay que precisar que este movimiento hacia la “Regularidad” anglosajona se está adelantando “a la francesa”.  Es decir, con la novedad de que se avanza sin romper relaciones con las Obediencias que la Gran Logia Unida de Inglaterra y las Grandes Logias norteamericanas no tienen en sus listados de “regulares”, y en una forma tan inusualmente mediática que en el solo mes de enero de 2013 ha ofrecido tres conferencias de prensa ante el periodismo nacional, y en forma conjunta nueve Grandes Logias y Grandes Orientes franceses tradicionales, femeninos, mixtos, liberales y adogmáticos, han firmado un comunicado público en París el 23 de ese mes manifestando que “hacen énfasis en la imperiosa necesidad de privilegiar lo que une a los Masones de Francia, al tiempo que cada Obediencia mantenga sus usos, sus prácticas y su historia específica, impulsando valores comunes con un enfoque humanista… (en donde) a partir de raíces comunes, ha crecido el árbol y hay espacio para todos en su ramaje ”.

Foto de los 9 Grandes Maestros firmantes. París, enero 23/13
El comunicado está firmado por la Gran Logia de Francia, la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, el Gran Oriente de Francia, la Gran Logia Femenina de Francia, la Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera, la Gran Logia Femenina de Memphis-Misraím, la Logia Nacional Francesa, la Gran Logia Mixta Universal y la Gran Logia Mixta de Francia.  

Naturalmente, aunque el devenir de esta situación macro se le impondrá, el tema está lejos de los alcances del club periférico americano que se reúne en Barranquilla.  No obstante, de que en medio de todo existe un sensible piso ideológico y espiritual que incluye la presencia de la Biblia, la creencia en Dios y la no Iniciación de las mujeres, como prerrequisitos para la “regularidad” de los trabajos.

Por otra parte, no está de más señalar que cada uno de los tres conglomerados escocistas internacionales mencionados posee en exclusiva sus propias condiciones para determinar la “Regularidad” de las jurisdicciones de Altos Grados del REAA.  El grupo que lidera el Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de USA las precisó en México en 1990, el que dirige el Supremo Consejo de Francia, las aprobó en París, Francia, en 1996, y el progresista lo hizo en Ginebra, Suiza, en el año 2005.  

En Colombia, cada uno de estos grupos posee un Supremo Consejo asociado, para un total de tres que no se relacionan entre sí ni se han reunido nunca para reflexionar en conjunto sobre los grandes temas nacionales, lo que debería ser una obligación moral preferente.

Pero nada mejor para ahondar un poco en las inquietudes surgidas sobre el marco conceptual de la cita escocista de abril de este año en Barranquilla, que  reproducir, traducido al castellano, el artículo que bajo el título de “Regularidad – Reconocimiento” aparece en el sitio web oficial del Supremo Consejo de Francia (http://www.scdf.net/), en donde expone cómo debe entender el grupo la doctrina, la tradición y los criterios para la “Regularidad” escocista, además del filtro ideológico con el que asumen y disponen “la pureza del Rito”.

Conde de Grasse y Marques de Tilly.
La fuente original del artículo es la revista que publicó el Supremo Consejo de Francia en el año 2004 durante la celebración de “su” bicentenario.  Efeméride, simultáneamente celebrada como propia por el Supremo Consejo del Gran Oriente de Francia y el Supremo Consejo para Francia (el de la Gran Logia Nacional de Francia) por sostener los tres que son los legítimos herederos, y no los otros, del segundo más antiguo del mundo, fundado en 1804 por Alexandre François Auguste, Conde de Grasse y Marques de Tilly.

El texto del artículo es el siguiente:

REGULARIDAD - RECONOCIMIENTO
(http://www.scdf.net/manager/uploads/Regularite-Reconnaissance.pdf)

Las relaciones internacionales han sido durante mucho tiempo dominadas por las potencias Masónicas anglosajonas, que pretenden ser las proveedoras de la Regularidad Masónica. A este respecto, se arrogan el derecho de establecer las reglas que gobiernan la Regularidad y el reconocimiento de los Supremos Consejos, declarando irregulares a las Jurisdicciones que no quieren reconocer. Este deseo de hegemonía, en contra de lo dispuesto en las Grandes Constituciones de 1786, que establecen la igualdad de los Consejos Supremos de todo el mundo (sus poderes emanan de la misma fuente) provoca los desórdenes que conocemos hoy que rompen la unidad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el mundo.
 
Sin embargo, la Regularidad no debe confundirse con el Reconocimiento, los dos términos no son sinónimos. La confusión introducida por las jurisdicciones anglosajonas y las que se le han subordinado no es inocente, porque la irregularidad es la razón dada para justificar la anulación de los Supremos Consejos. Para disipar esta confusión, hay que recordar que la Regularidad está vinculada con el respeto a la tradición y la especial referencia al Gran Arquitecto del Universo, la presencia de la Biblia durante los trabajos, la observancia de los textos fundadores del Rito y la práctica escrupulosa de los rituales, mientras que el Reconocimiento resulta de reglas, lo más a menudo administrativas, que determinan las relaciones exteriores y las inter - visitas. La Regularidad surge por naturaleza de una adhesión íntima a los valores de la tradición, y ninguna autoridad Masónica en el mundo puede concederla o revocarla a una Obediencia o a una Jurisdicción, mientras que las normas de Reconocimiento fluctúan por consideraciones más que todo políticas.

Las fracturas aparecieron aquí y allá, en detrimento de la unidad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y de su universalismo, y se agravan por el desconocimiento de su historia, por el desinterés en sus fuentes auténticas y por una interpretación errónea - o el no respeto – de los Textos Fundadores.  Estas fracturas son el resultado del deseo de hegemonía mencionado anteriormente, o han sido impulsadas por una desviación de las prácticas rituales.

Siempre fuerte en su fidelidad desde 1804 a los principios tutelares de la Orden escocistas y a las Constituciones del Rito, el Supremo Consejo de Francia, Vice Decano de los Supremos Consejos del mundo y Decano de los de Europa, ha propuesto, desde hace años, a los Supremos Consejos con los que está relacionado y unido en la estricta observancia del Rito, que se reúnan periódicamente con el fin de debatir los problemas engendrados por el presente. Y con ocasión de estos encuentros internacionales, profundizar los elementos fundamentales del Rito para una búsqueda común basada en su historia, su organización y sus prácticas rituales, estudiando las iniciativas a emprender para asegurar sus valores fundamentales.

Una primera reunión tuvo lugar en París, bajo su dirección, el 28 y 29 de septiembre de 1996. Ella condujo a la adopción, por unanimidad de los participantes, de una resolución reafirmando los criterios de la Regularidad, a saber:

- La invocación y la glorificación del Gran Arquitecto del Universo,

- La presencia del volumen de la ley sagrada abierta sobre el altar de los juramentos.  Este volumen es la Biblia por referencia a los rituales.

- La referencia a los textos fundadores (Constituciones y Reglamentos de 1762 y Grandes Constituciones de 1786) adoptados por todos los Supremos Consejos del mundo.

- El uso de la divisa "Ordo Ab Chao" y "Deus Meumque Jus".

- El respeto por el proceso iniciático.

La iniciativa tomada por el Supremo Consejo de Francia ha creado una corriente favorable que ha reunido Supremos Consejos fieles a los valores tradicionales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, sean o no reconocidos por las Jurisdicciones americanas y sus aliados. El acuerdo alcanzado en París ha marcado una etapa importante en el retorno a la unidad del Rito en el mundo. El número creciente de Supremos Consejos presentes en los encuentros internacionales que siguieron (abiertos a todos los Supremos Consejos que respondan a los criterios de la Regularidad) demuestra, de acuerdo con la posición del Supremo Consejo de Francia, que la estricta observancia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es el cemento de esta unidad.
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martes, 1 de enero de 2013

LA ESCUADRA EN LA MASONERÍA


 

Por Iván Herrera Michel

Aunque hoy la encontramos en diferentes modalidades y estilos (para dibujo lineal, como rapidógrafo, como instrumento de medición, de metal o de plástico, en forma de triángulo rectángulo isósceles, para afirmar la unión en ángulo recto de dos piezas, Etc.), el símbolo de la escuadra, en tanto que útil Masónico, consta de dos reglas de madera unidas por un extremo formando un ángulo de noventa grados, y está documentado en la Masonería especulativa desde sus primeros textos. 

En este sentido, suele encontrarse en forma de L, con un brazo más largo que el otro, en una proporción de 3 a 4 medidas, que era como lo usaban los Maestros constructores europeos en la edad media y el renacimiento.  Y es en esta forma como la muestra la representación Masónica especulativa más antigua que se conoce que data del año 1725.  En lo sucesivo también la encontraremos con ambos brazos iguales. 

De cualquier modo, y al igual que el nivel y la plomada, la escuadra no es una herramienta de construcción, sino un instrumento para  confirmar la verticalidad del trabajo adelantado con respecto a una base horizontal. 

El significado moral Masónico de la escuadra se parece mucho al de su simbolismo latino, que evocaba al mismo tiempo un modelo, un ejemplo y una regla a seguir.  Es decir, que la alegoría de la escuadra contiene en sí misma un concepto intelectual y moral de legalidad y rectitud en el comportamiento equilibrado del Masón en el marco de un contexto constructivo aterrizado. 

La escuadra es el símbolo del aire de probidad disciplinada del pensamiento y la acción sobre la realidad.  Y quizás por esta razón, es que en la Masonería se le utiliza continuamente en los signos del Aprendiz, Compañero y Maestro, en la forma de colocar los pies, para desplazarse por el Taller, en la posición corporal, en la manera en que se evalúa el pulido de la Piedra Bruta, Etc.

Ella convida a adoptar una aptitud y un estilo de vida que construya una humanidad y una sociedad a partir de la realidad, así como un enfoque en nuestros pensamientos, palabras, actos y decisiones que multiplique un referente creativo, además de un mapa perceptual que sea tan respetable para el constructor como para el observador.  Igualmente, robustece el hábito de instaurar una nueva identidad verificable en lo trascendente en la que al control del avance de la obra le anteceda la idea y el optimismo de su perfección y armonía.

Por su parte, el uso de la escuadra como joya distintiva del Venerable Maestro de una Logia recuerda que su labor debe estar inmersa en la tradición y en los principios generales de la Masonería, sin dejar de tener los pies sobre la tierra.  Es decir, que es el funcionario que cuida en el Taller que el mundo Masónico ascienda desde la realidad circundante.

Y en una institución en donde sus miembros adquieren la condición de Masón en la medida en que los otros lo reconocen como tal, y no por su Iniciación, los cargos ocupados o los Grados alcanzados, la importancia del ejemplo y las conductas repetitivas apegadas al imaginario colectivo es de vital importancia para la formación de los nuevos miembros y la consolidación de la Orden, ya que con base en ellos se regula la vida Masónica y disponemos el lugar de las cosas que nos rodean para la construcción pretendida.

Al respecto de la eficacia del ejemplo, podemos traer a cuento un aparte de una obra de la literatura estadounidense que ha sido adaptada once veces al cine, una vez a un musical de Broadway, y en múltiples ocasiones al teatro, la opera y la televisión: “Mujercitas” (1868) de Louisa May Alcott. En el capítulo 8 del libro, Margaret March le describe a su voluntariosa hija Josephine (Jo) el carácter de su padre ausente como el de alguien quenunca pierde la paciencia, ni duda, ni se queja; siempre tiene esperanza, trabaja y espera tan alegremente, que uno se avergüenza de conducirse de otra manera delante de él.”

Es por eso, que la escuadra se asocia cabalmente con el compás, y de la combinación de ambos se deduce el avance de lo más sublime que tiene el ser humano sobre las circunstancias que lo envuelven.

En el método Masónico se quiere que a mayor sea la graduación del Masón, superior sea el predominio de la trascendencia sobre el propósito.