Por Iván Herrera Michel
El día 5 de enero del
año 2013 circuló en “logiademasones@googlegroups.com”,
que es un grupo en la web que reúne algo más de 1.800 Masones y Masonas, una
nota con el siguiente texto: “El Supremo
Consejo del Grado 33º para Colombia fundado en 1833 y la Gran Logia Escocista
de Colombia, invitan a la asamblea general de la Confederación Panamericana de
Supremos Consejos, que se llevará a cabo en Barranquilla, Colombia, durante los
días 11,12 y 13 de abril del año 2013. El tema central de la reunión será
"Como desarrollar el Rito Escoces Antiguo y Aceptado en las Américas y el
Caribe.”
Desde entonces, en
público y en privado, algunos Queridos Hermanos y Hermanas me han estado preguntando
acerca de esta reunión que se realizará en el Hotel El Prado de mi ciudad, y lo primero que les
aclaro es que se presenta dentro del ámbito de influencia del grupo del REAA liderado
por el Supremo Consejo de Francia, y es armónica con las decisiones adoptadas
en Sao Paulo, Brasil, por los treinta y un Supremos Consejos del REAA masculinos y
deístas presentes en el VI° Encuentro Internacional, del 5 al 8 de noviembre de
2008, en el Hotel Monte Real Resort, de esa ciudad, promovido por la “Excelsa Congregación de Supremos Consejos de
Brasil” y realizado por el Supremo
Consejo de Santa Catalina para el REAA, fundado el 31 de enero de 1997. Dicho sea de paso, la “Excelsa Congregación” reúne a diez Supremos Consejos estaduales del
casi medio centenar que funcionan actualmente en Brasil.
En esa ocasión, se
crearon unas coordinaciones continentales del grupo para América, Asia y África,
que en el hemisferio occidental fortalecieron la iniciativa de una
Confederación “Panamericana” de
Supremos Consejos, también masculinos y deístas, que en lo doctrinal se
comporta de manera sistémica con el referente central francés de su
relacionamiento.
Sede del SC:. de Gr:. Esc:. del 4° al 33° para Brasil. Sao Paulo |
En la actualidad, tanto
la “Excelsa Congregación de Supremos
Consejos de Brasil”, como la “Confederación
Panamericana de Supremos Consejos” está presidida por Antonio José Aniceto
Rossi, que desde el año 2004 ocupa el cargo de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Grados Escoceses del 4°
al 33° para Brasil, en- Sao Paulo, fundado como consecuencia de haber sido “colocado en receso por tiempo indeterminado”
el Consistorio de Príncipes del Real Secreto N° 2, el 27 de octubre de 1972, y
desvinculados algunos de sus miembros, mediante Decreto N° 42 del 23 de ese mismo
mes y año, proferido por el Supremo
Consejo del Grado 33° de Brasil, erigido en 1832, que, además, los separaba
del Gran Oriente de Brasil, fundado en 1822. Ambos cuerpos de la “Regularidad” anglosajona.
Al respecto del grupo matriz
intercontinental de Supremos Consejos en comento, que es uno de los tres
conglomerados de mayor cobertura en el
mundo, y de su implantación en el paisaje escocista internacional, recomiendo
la lectura de un resumen publicado en el mes de octubre de 2011 en la edición
N° 9 de la revista española “Cultura Masónica”
titulado “El Establecimiento Escocista
Internacional”. (http://ivanherreramichel.blogspot.com/2011/10/el-establecimiento-escocista.html)
Marc Henry, Gran Maestro de la GLdF |
En segundo lugar, y para
la cabal comprensión del contexto mundial en que se presenta esta nueva reunión
escocista en Barranquilla, es necesario mencionar que el Supremo Consejo de Francia es el de la Gran Logia de Francia, cuyo Gran Maestro, Marc Henry, está liderando
un movimiento interobedencial, que incluye a la Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera, la Logia Nacional Francesa, la Gran
Logia de la Alianza Masónica Francesa y la Gran Logia Independiente de Francia, encaminado a que la Gran Logia Unida de Inglaterra las
reconozca como “Regulares”, en
reemplazo de la Gran Logia Nacional de
Francia, a la que Londres despojó de ese reconocimiento el 12 de septiembre
del año 2012.
Aunque, en honor a la
verdad, hay que precisar que este movimiento hacia la “Regularidad” anglosajona se está adelantando “a la francesa”. Es decir, con
la novedad de que se avanza sin romper relaciones con las Obediencias que la Gran
Logia Unida de Inglaterra y las Grandes Logias norteamericanas no tienen en sus
listados de “regulares”, y en una
forma tan inusualmente mediática que en el solo mes de enero de 2013 ha
ofrecido tres conferencias de prensa ante el periodismo nacional, y en forma
conjunta nueve Grandes Logias y Grandes Orientes franceses tradicionales, femeninos,
mixtos, liberales y adogmáticos, han firmado un comunicado público en París el
23 de ese mes manifestando que “hacen
énfasis en la imperiosa necesidad de privilegiar lo que une a los Masones de
Francia, al tiempo que cada Obediencia mantenga sus usos, sus prácticas y su
historia específica, impulsando valores comunes con un enfoque humanista… (en
donde) a partir de raíces comunes, ha crecido el árbol y hay espacio para todos
en su ramaje ”.
Foto de los 9 Grandes Maestros firmantes. París, enero 23/13 |
El comunicado está
firmado por la Gran Logia de Francia,
la Orden Masónica Mixta Internacional “El
Derecho Humano”, el Gran Oriente de
Francia, la Gran Logia Femenina de
Francia, la Gran Logia Tradicional y
Simbólica Opera, la Gran Logia
Femenina de Memphis-Misraím, la Logia
Nacional Francesa, la Gran Logia
Mixta Universal y la Gran Logia Mixta
de Francia.
Naturalmente, aunque el
devenir de esta situación macro se le impondrá, el tema está lejos de los
alcances del club periférico americano que se reúne en Barranquilla. No obstante, de que en medio de todo existe un
sensible piso ideológico y espiritual que incluye la presencia de la Biblia, la
creencia en Dios y la no Iniciación de las mujeres, como prerrequisitos para la
“regularidad” de los trabajos.
Por otra parte, no está
de más señalar que cada uno de los tres conglomerados escocistas internacionales
mencionados posee en exclusiva sus propias condiciones para determinar la “Regularidad” de las jurisdicciones de
Altos Grados del REAA. El grupo que
lidera el Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de USA las precisó en México
en 1990, el que dirige el Supremo Consejo de Francia, las aprobó en París,
Francia, en 1996, y el progresista lo hizo en Ginebra, Suiza, en el año 2005.
En Colombia, cada uno
de estos grupos posee un Supremo Consejo asociado, para un total de tres que no
se relacionan entre sí ni se han reunido nunca para reflexionar en conjunto sobre
los grandes temas nacionales, lo que debería ser una obligación moral preferente.
Pero nada mejor para
ahondar un poco en las inquietudes surgidas sobre el marco conceptual de la
cita escocista de abril de este año en Barranquilla, que reproducir, traducido al castellano, el
artículo que bajo el título de “Regularidad
– Reconocimiento” aparece en el sitio web oficial del Supremo Consejo de Francia (http://www.scdf.net/), en donde expone
cómo debe entender el grupo la doctrina, la tradición y los criterios para la “Regularidad” escocista, además del
filtro ideológico con el que asumen y disponen “la pureza del Rito”.
Conde de Grasse y Marques de Tilly. |
La fuente original del
artículo es la revista que publicó el Supremo Consejo de Francia en el año 2004
durante la celebración de “su” bicentenario. Efeméride, simultáneamente celebrada como
propia por el Supremo Consejo del Gran Oriente de Francia y el Supremo Consejo
para Francia (el de la Gran Logia Nacional de Francia) por sostener los tres
que son los legítimos herederos, y no los otros, del segundo más antiguo del
mundo, fundado en 1804 por Alexandre François Auguste, Conde de Grasse y
Marques de Tilly.
El texto del artículo
es el siguiente:
REGULARIDAD -
RECONOCIMIENTO
(http://www.scdf.net/manager/uploads/Regularite-Reconnaissance.pdf)
Las
relaciones internacionales han sido durante mucho tiempo dominadas por las
potencias Masónicas anglosajonas, que pretenden ser las proveedoras de la
Regularidad Masónica. A este respecto, se arrogan el derecho de establecer las
reglas que gobiernan la Regularidad y el reconocimiento de los Supremos Consejos,
declarando irregulares a las Jurisdicciones que no quieren reconocer. Este
deseo de hegemonía, en contra de lo dispuesto en las Grandes Constituciones de
1786, que establecen la igualdad de los Consejos Supremos de todo el mundo (sus
poderes emanan de la misma fuente) provoca los desórdenes que conocemos hoy que
rompen la unidad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el mundo.
Sin
embargo, la Regularidad no debe confundirse con el Reconocimiento, los dos
términos no son sinónimos. La confusión introducida por las jurisdicciones
anglosajonas y las que se le han subordinado no es inocente, porque la
irregularidad es la razón dada para justificar la anulación de los Supremos
Consejos. Para disipar esta confusión, hay que recordar que la Regularidad está
vinculada con el respeto a la tradición y la especial referencia al Gran
Arquitecto del Universo, la presencia de la Biblia durante los trabajos, la
observancia de los textos fundadores del Rito y la práctica escrupulosa de los
rituales, mientras que el Reconocimiento resulta de reglas, lo más a menudo
administrativas, que determinan las relaciones exteriores y las inter -
visitas. La Regularidad surge por naturaleza de una adhesión íntima a los
valores de la tradición, y ninguna autoridad Masónica en el mundo puede
concederla o revocarla a una Obediencia o a una Jurisdicción, mientras que las
normas de Reconocimiento fluctúan por consideraciones más que todo políticas.
Las
fracturas aparecieron aquí y allá, en detrimento de la unidad del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado y de su universalismo, y se agravan por el desconocimiento
de su historia, por el desinterés en sus fuentes auténticas y por una
interpretación errónea - o el no respeto – de los Textos Fundadores. Estas fracturas son el resultado del deseo de
hegemonía mencionado anteriormente, o han sido impulsadas por una desviación de
las prácticas rituales.
Siempre
fuerte en su fidelidad desde 1804 a los principios tutelares de la Orden
escocistas y a las Constituciones del Rito, el Supremo Consejo de Francia, Vice
Decano de los Supremos Consejos del mundo y Decano de los de Europa, ha
propuesto, desde hace años, a los Supremos Consejos con los que está
relacionado y unido en la estricta observancia del Rito, que se reúnan
periódicamente con el fin de debatir los problemas engendrados por el presente.
Y con ocasión de estos encuentros internacionales, profundizar los elementos
fundamentales del Rito para una búsqueda común basada en su historia, su
organización y sus prácticas rituales, estudiando las iniciativas a emprender
para asegurar sus valores fundamentales.
Una
primera reunión tuvo lugar en París, bajo su dirección, el 28 y 29 de
septiembre de 1996. Ella condujo a la adopción, por unanimidad de los
participantes, de una resolución reafirmando los criterios de la Regularidad, a
saber:
-
La invocación y la glorificación del Gran Arquitecto del Universo,
-
La presencia del volumen de la ley sagrada abierta sobre el altar de los
juramentos. Este volumen es la Biblia
por referencia a los rituales.
-
La referencia a los textos fundadores (Constituciones y Reglamentos de 1762 y
Grandes Constituciones de 1786) adoptados por todos los Supremos Consejos del mundo.
-
El uso de la divisa "Ordo Ab Chao" y "Deus Meumque Jus".
-
El respeto por el proceso iniciático.
La
iniciativa tomada por el Supremo Consejo de Francia ha creado una corriente
favorable que ha reunido Supremos Consejos fieles a los valores tradicionales
del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, sean o no reconocidos por las
Jurisdicciones americanas y sus aliados. El acuerdo alcanzado en París ha
marcado una etapa importante en el retorno a la unidad del Rito en el mundo. El
número creciente de Supremos Consejos presentes en los encuentros
internacionales que siguieron (abiertos a todos los Supremos Consejos que
respondan a los criterios de la Regularidad) demuestra, de acuerdo con la
posición del Supremo Consejo de Francia, que la estricta observancia del Rito
Escocés Antiguo y Aceptado es el cemento de esta unidad.
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