viernes, 1 de febrero de 2013

A PROPÓSITO DE LA CITA ESCOCISTA DE ABRIL EN BARRANQUILLA



Por Iván Herrera Michel

El día 5 de enero del año 2013 circuló en “logiademasones@googlegroups.com”, que es un grupo en la web que reúne algo más de 1.800 Masones y Masonas, una nota con el siguiente texto: “El Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia fundado en 1833 y la Gran Logia Escocista de Colombia, invitan a la asamblea general de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos, que se llevará a cabo en Barranquilla, Colombia, durante los días 11,12 y 13 de abril del año 2013. El tema central de la reunión será "Como desarrollar el Rito Escoces Antiguo y Aceptado en las Américas y el Caribe.”

Desde entonces, en público y en privado, algunos Queridos Hermanos y Hermanas me han estado preguntando acerca de esta reunión que se realizará en el Hotel El Prado de mi ciudad, y lo primero que les aclaro es que se presenta dentro del ámbito de influencia del grupo del REAA liderado por el Supremo Consejo de Francia, y es armónica con las decisiones adoptadas en Sao Paulo, Brasil, por los treinta y un Supremos Consejos del REAA masculinos y deístas presentes en el VI° Encuentro Internacional, del 5 al 8 de noviembre de 2008, en el Hotel Monte Real Resort, de esa ciudad, promovido por la “Excelsa Congregación de Supremos Consejos de Brasil” y realizado por el Supremo Consejo de Santa Catalina para el REAA, fundado el 31 de enero de 1997.  Dicho sea de paso, la “Excelsa Congregación” reúne a diez Supremos Consejos estaduales del casi medio centenar que funcionan actualmente en Brasil. 

En esa ocasión, se crearon unas coordinaciones continentales del grupo para América, Asia y África, que en el hemisferio occidental fortalecieron la iniciativa de una Confederación “Panamericana” de Supremos Consejos, también masculinos y deístas, que en lo doctrinal se comporta de manera sistémica con el referente central francés de su relacionamiento.  

Sede del SC:. de Gr:. Esc:. del 4° al 33° para Brasil. Sao Paulo
En la actualidad, tanto la “Excelsa Congregación de Supremos Consejos de Brasil”, como la “Confederación Panamericana de Supremos Consejos” está presidida por Antonio José Aniceto Rossi, que desde el año 2004 ocupa el cargo de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Grados Escoceses del 4° al 33° para Brasil, en- Sao Paulo, fundado como consecuencia de haber sido “colocado en receso por tiempo indeterminado” el Consistorio de Príncipes del Real Secreto N° 2, el 27 de octubre de 1972, y desvinculados algunos de sus miembros, mediante Decreto N° 42 del 23 de ese mismo mes y año, proferido por el Supremo Consejo del Grado 33° de Brasil, erigido en 1832, que, además, los separaba del Gran Oriente de Brasil, fundado en 1822.  Ambos cuerpos de la “Regularidad” anglosajona.

Al respecto del grupo matriz intercontinental de Supremos Consejos en comento, que es uno de los tres conglomerados de  mayor cobertura en el mundo, y de su implantación en el paisaje escocista internacional, recomiendo la lectura de un resumen publicado en el mes de octubre de 2011 en la edición N° 9 de la revista española “Cultura Masónica” titulado “El Establecimiento Escocista Internacional”. (http://ivanherreramichel.blogspot.com/2011/10/el-establecimiento-escocista.html)

Marc Henry, Gran Maestro de la GLdF
En segundo lugar, y para la cabal comprensión del contexto mundial en que se presenta esta nueva reunión escocista en Barranquilla, es necesario mencionar que el Supremo Consejo de Francia es el de la Gran Logia de Francia, cuyo Gran Maestro, Marc Henry, está liderando un movimiento interobedencial, que incluye a la Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera, la Logia Nacional Francesa, la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa y la Gran Logia Independiente de Francia, encaminado a que la Gran Logia Unida de Inglaterra las reconozca como “Regulares”, en reemplazo de la Gran Logia Nacional de Francia, a la que Londres despojó de ese reconocimiento el 12 de septiembre del año 2012.

Aunque, en honor a la verdad, hay que precisar que este movimiento hacia la “Regularidad” anglosajona se está adelantando “a la francesa”.  Es decir, con la novedad de que se avanza sin romper relaciones con las Obediencias que la Gran Logia Unida de Inglaterra y las Grandes Logias norteamericanas no tienen en sus listados de “regulares”, y en una forma tan inusualmente mediática que en el solo mes de enero de 2013 ha ofrecido tres conferencias de prensa ante el periodismo nacional, y en forma conjunta nueve Grandes Logias y Grandes Orientes franceses tradicionales, femeninos, mixtos, liberales y adogmáticos, han firmado un comunicado público en París el 23 de ese mes manifestando que “hacen énfasis en la imperiosa necesidad de privilegiar lo que une a los Masones de Francia, al tiempo que cada Obediencia mantenga sus usos, sus prácticas y su historia específica, impulsando valores comunes con un enfoque humanista… (en donde) a partir de raíces comunes, ha crecido el árbol y hay espacio para todos en su ramaje ”.

Foto de los 9 Grandes Maestros firmantes. París, enero 23/13
El comunicado está firmado por la Gran Logia de Francia, la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, el Gran Oriente de Francia, la Gran Logia Femenina de Francia, la Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera, la Gran Logia Femenina de Memphis-Misraím, la Logia Nacional Francesa, la Gran Logia Mixta Universal y la Gran Logia Mixta de Francia.  

Naturalmente, aunque el devenir de esta situación macro se le impondrá, el tema está lejos de los alcances del club periférico americano que se reúne en Barranquilla.  No obstante, de que en medio de todo existe un sensible piso ideológico y espiritual que incluye la presencia de la Biblia, la creencia en Dios y la no Iniciación de las mujeres, como prerrequisitos para la “regularidad” de los trabajos.

Por otra parte, no está de más señalar que cada uno de los tres conglomerados escocistas internacionales mencionados posee en exclusiva sus propias condiciones para determinar la “Regularidad” de las jurisdicciones de Altos Grados del REAA.  El grupo que lidera el Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de USA las precisó en México en 1990, el que dirige el Supremo Consejo de Francia, las aprobó en París, Francia, en 1996, y el progresista lo hizo en Ginebra, Suiza, en el año 2005.  

En Colombia, cada uno de estos grupos posee un Supremo Consejo asociado, para un total de tres que no se relacionan entre sí ni se han reunido nunca para reflexionar en conjunto sobre los grandes temas nacionales, lo que debería ser una obligación moral preferente.

Pero nada mejor para ahondar un poco en las inquietudes surgidas sobre el marco conceptual de la cita escocista de abril de este año en Barranquilla, que  reproducir, traducido al castellano, el artículo que bajo el título de “Regularidad – Reconocimiento” aparece en el sitio web oficial del Supremo Consejo de Francia (http://www.scdf.net/), en donde expone cómo debe entender el grupo la doctrina, la tradición y los criterios para la “Regularidad” escocista, además del filtro ideológico con el que asumen y disponen “la pureza del Rito”.

Conde de Grasse y Marques de Tilly.
La fuente original del artículo es la revista que publicó el Supremo Consejo de Francia en el año 2004 durante la celebración de “su” bicentenario.  Efeméride, simultáneamente celebrada como propia por el Supremo Consejo del Gran Oriente de Francia y el Supremo Consejo para Francia (el de la Gran Logia Nacional de Francia) por sostener los tres que son los legítimos herederos, y no los otros, del segundo más antiguo del mundo, fundado en 1804 por Alexandre François Auguste, Conde de Grasse y Marques de Tilly.

El texto del artículo es el siguiente:

REGULARIDAD - RECONOCIMIENTO
(http://www.scdf.net/manager/uploads/Regularite-Reconnaissance.pdf)

Las relaciones internacionales han sido durante mucho tiempo dominadas por las potencias Masónicas anglosajonas, que pretenden ser las proveedoras de la Regularidad Masónica. A este respecto, se arrogan el derecho de establecer las reglas que gobiernan la Regularidad y el reconocimiento de los Supremos Consejos, declarando irregulares a las Jurisdicciones que no quieren reconocer. Este deseo de hegemonía, en contra de lo dispuesto en las Grandes Constituciones de 1786, que establecen la igualdad de los Consejos Supremos de todo el mundo (sus poderes emanan de la misma fuente) provoca los desórdenes que conocemos hoy que rompen la unidad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el mundo.
 
Sin embargo, la Regularidad no debe confundirse con el Reconocimiento, los dos términos no son sinónimos. La confusión introducida por las jurisdicciones anglosajonas y las que se le han subordinado no es inocente, porque la irregularidad es la razón dada para justificar la anulación de los Supremos Consejos. Para disipar esta confusión, hay que recordar que la Regularidad está vinculada con el respeto a la tradición y la especial referencia al Gran Arquitecto del Universo, la presencia de la Biblia durante los trabajos, la observancia de los textos fundadores del Rito y la práctica escrupulosa de los rituales, mientras que el Reconocimiento resulta de reglas, lo más a menudo administrativas, que determinan las relaciones exteriores y las inter - visitas. La Regularidad surge por naturaleza de una adhesión íntima a los valores de la tradición, y ninguna autoridad Masónica en el mundo puede concederla o revocarla a una Obediencia o a una Jurisdicción, mientras que las normas de Reconocimiento fluctúan por consideraciones más que todo políticas.

Las fracturas aparecieron aquí y allá, en detrimento de la unidad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y de su universalismo, y se agravan por el desconocimiento de su historia, por el desinterés en sus fuentes auténticas y por una interpretación errónea - o el no respeto – de los Textos Fundadores.  Estas fracturas son el resultado del deseo de hegemonía mencionado anteriormente, o han sido impulsadas por una desviación de las prácticas rituales.

Siempre fuerte en su fidelidad desde 1804 a los principios tutelares de la Orden escocistas y a las Constituciones del Rito, el Supremo Consejo de Francia, Vice Decano de los Supremos Consejos del mundo y Decano de los de Europa, ha propuesto, desde hace años, a los Supremos Consejos con los que está relacionado y unido en la estricta observancia del Rito, que se reúnan periódicamente con el fin de debatir los problemas engendrados por el presente. Y con ocasión de estos encuentros internacionales, profundizar los elementos fundamentales del Rito para una búsqueda común basada en su historia, su organización y sus prácticas rituales, estudiando las iniciativas a emprender para asegurar sus valores fundamentales.

Una primera reunión tuvo lugar en París, bajo su dirección, el 28 y 29 de septiembre de 1996. Ella condujo a la adopción, por unanimidad de los participantes, de una resolución reafirmando los criterios de la Regularidad, a saber:

- La invocación y la glorificación del Gran Arquitecto del Universo,

- La presencia del volumen de la ley sagrada abierta sobre el altar de los juramentos.  Este volumen es la Biblia por referencia a los rituales.

- La referencia a los textos fundadores (Constituciones y Reglamentos de 1762 y Grandes Constituciones de 1786) adoptados por todos los Supremos Consejos del mundo.

- El uso de la divisa "Ordo Ab Chao" y "Deus Meumque Jus".

- El respeto por el proceso iniciático.

La iniciativa tomada por el Supremo Consejo de Francia ha creado una corriente favorable que ha reunido Supremos Consejos fieles a los valores tradicionales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, sean o no reconocidos por las Jurisdicciones americanas y sus aliados. El acuerdo alcanzado en París ha marcado una etapa importante en el retorno a la unidad del Rito en el mundo. El número creciente de Supremos Consejos presentes en los encuentros internacionales que siguieron (abiertos a todos los Supremos Consejos que respondan a los criterios de la Regularidad) demuestra, de acuerdo con la posición del Supremo Consejo de Francia, que la estricta observancia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es el cemento de esta unidad.
.



No hay comentarios: