sábado, 16 de agosto de 2014

LOS MASONES Y GAZA. UNA REFLEXIÓN NECESARIA (II)


Por Iván Herrera Michel

“Hay veces... que sentimos el ansia de escribir a una alma oculta en las lejanías 
y que esa alma escuche nuestro llamamiento de amistad”. 
(Federico García Lorca)

Las reacciones que ha motivado mi publicación sobre el genocidio que adelanta Israel contra los palestinos desde hace 67 años, fue generando un sensible debate con epicentro en el rol que los Masones y las Masonas tendrían en este mediatizado siglo XXI.

En medio de todo, me ha sorprendido el tono exaltado de algunos Masones para imponer los clichés del gobierno de Netanyahu que afirman que, como los palestinos no hacen nada para contener los cohetes de Hamas, el ejército israelí se ve en la necesidad de masacrar periódicamente a miles de ellos, entre mujeres, niños y ancianos, además de hacer desaparecer barrios enteros, escuelas y hospitales de Gaza, con la esperanza de que caiga uno que otro miliciano de vez en cuando.  

Yo no puedo menos que condenar los crimenes practicados por el gobierno de israel, al tiempo que, como están los judíos injustamente sobre el tapete, expresar mi admiración de siempre por el aporte que ha hecho el judaísmo, tanto desde su espiritualidad religiosa, como desde su reflexión filosófica y su identidad civil, porque para mí está claro que lo uno no tiene nada que ver con lo otro.

Me explico con un rápido ejemplo: los judíos del mundo (ya sean de origen jázaro, semítico, etíope, etc.) a pesar de representar solo el 0.2% de la humanidad han obtenido el 23% de los premios Nobel, entre los cuales el 26% de los de física, el 27% de los de medicina, el 41% de los de economía, el 20% de los de Química, el 12% de los de literatura y el 9% de los de paz. Es decir, en las seis categorías que se conceden.  La lista no incluye hombres del nivel de Sigmun Freud, una de los más grandes intelectuales del siglo XX, y en el pasado podemos mencionar a filósofos de la talla de Maimonides y  Baruch de Spinoza.

En lo personal, suelo recomendar el trabajo de la filósofa política alemana Hannah Arendt, a quien el gobierno alemán le quito la nacionalidad en 1937, precisamente por ser judía.  Arendt dedicó parte de su labor al concepto de pluralismo y de inclusión del otro, y fue centro de una viva polémica cuando publicó el libro “Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal” (1963)  sobre el juicio a Adolf Eichmann por el genocidio contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Es un texto que gana actualidad cada vez que hay un genocidio, y que debería ser objeto de reflexión para el actual gobierno de Israel.
  
Por toda esa grandeza demostrada, no me sorprende en lo más mínimo que un grupo de cerca de 300 judíos sobrevivientes e hijos de sobrevivientes del Holocausto NAZI hayan firmado hace unos pocos días un documento titulado “¡Nunca más para cualquiera!” demandando el final del genocidio palestino, y denunciando que la masacre en Gaza mancilla la religión judía. 

Chapeau!, dicen los franceses.

Meliton, Obispo de Sardes
De igual manera rechazo la absurda persecución de la que en toda Europa han sido víctimas los judíos desde que Melitón, Obispo de Sardes, en la actual Turquía, en el año 150, creó el mito de que constituían un “pueblo deicida”, basado en una interpretación amañada de Mateo 27: 15 – 25, que relata la exigencia de Caifás y el pueblo judío de Jerusalén  a Pilatos para que condenara a Jesucristo. Sus palabras, que aún repiten no pocos fanáticos, fueron: “Dios ha sido asesinado, el Rey de Israel fue muerto por una mano israelita”. Los efectos históricos de estas palabras fueron tales, que 1.800 años después el Concilio Vaticano II debió dedicarle jornadas enteras a erradicarlas de los sermones cristianos.

El último mito antijudío en hacer aparición es el de sus “planes para dominar al mundo”, que personalmente me parece lo más sicótico que uno pueda encontrar en un debate sobre el desarrollo de la comunidad internacional actual.  

Hatta o kuffiya (Pañuelo tradicional palestino)
De igual manera, uno no puede incorporar al corpus del derecho internacional público, para negar al Estado de Israel su derecho a existir, el mito del “judío errante” - tan arraigado en el imaginario cristiano de occidente -, de acuerdo con el cual un judío habría sido condenado por Dios a “errar hasta su retorno” por haberle negado agua a Jesucristo en el Viacrucis. Tampoco es dable justificar la existencia del Estado de Israel porque su presencia constituye un paso anunciado en la Biblia para la segunda venida del Mesías cristiano. Como tampoco es de buen recibo que un estado se convierta, como decía el Premio Nobel portugués José Saramago, en un “rentista del holocausto”.  

Israel y Palestina son dos realidades actuales y deben ser incorporadas como miembros de pleno derecho, en términos de igualdad, al establecimiento internacional, y eso incluye la obligación común de someterse a la Justicia Penal Internacional cuando sus gobernantes incurran en crímenes contra la humanidad.

………………..

Bandera de Israel
En el campo Masónico, a muchos ha sorprendido, en claro contraste con la cordura del grupo de masones españoles “+ del 8%”,que  la Logia “Estrella de Israel”, con sede en Tel Aviv, se pronunció públicamente a favor del genocidio, lo que ha recordado a los amantes de las teorías conspirativas el fantasioso tema del “contubernio judeo / masónico”, del que tanto se sirvió Franco y que hasta Umberto Eco menciona en su novela de espías “El cementerio de Praga” (2010). Un argumento que podría perfectamente ser empleado para un best seller de Dan Brown y su posterior película de la Columbia Pictures, con Tom Hanks en el papel estelar, pero imposible de tener en cuenta como material de debate.    

Lo curioso del asunto, es que la Logia “Estrella de Israel" pertenece al Gran Oriente de Francia, que ha sido reiterativo recordando a sus miembros el compromiso de “no estar o haber estado adherido, o ser o haber sido simpatizante de una asociación o grupo que apele a la discriminación racial, a la violencia frente a la persona o grupo de personas teniendo como pretexto su origen, su pertenencia a una etnia o a una religión determinadas, y que propaguen o hayan propagado ideas y teorías que busquen justificar o animar el hecho de tal discriminación, odio o violencia”.

Acostumbrados como estamos, al ritmo perverso con que nos enteramos de la difícil situación global, a nadie debe sorprender que alguien quiera saber a qué se está dedicando una institución, que, como la Masonería, ha hecho los aportes que ha hecho en tres siglos, en seis continentes, en el campo medular de la política, el humanismo y las ciencias.

Temas para ocuparse no faltan: derriban un avión con 265 pasajeros en Ucrania, limpieza religiosa de chiíes, cristianos y yazidíes en Irak, 33 masacres en honduras en 2014, 51.2 millones de desplazados forzados en el mundo, 4.000 millones de personas en estado de pobreza, todos los días mueren 30.000 niños por causas evitables, 150 millones de niñas y 73 millones de niños esclavizados y explotados comercialmente, el 17% de los europeos carecen de alimentación, abrigo y vivienda, y sigue un largo Etc.

Naturalmente, la Masonería - como toda institución que se precie de contar con una posición

moral y una implicación social - también está interpelada, y en consecuencia muestra un comprensible impulso a pronunciarse con fundamento en los valores humanistas que ha defendido siempre. 

Una Masonería que no se quiere traicionar, no puede pendular al vaivén de la letra pequeña de las ediciones periodísticas, ni de lo que llamó Mario Vargas Llosa “La civilización del espectáculo” (2012). Más bien, los Masones deben estar atentos a una institucionalidad de calado que garantice la justicia, el respeto al pluralismo y la salvaguarda de las libertades, tanto individuales como de los colectivos, en todos los pueblos del mundo.

Del mismo modo que Ulises frente a las sirenas, hay que atarse muy fuerte de pies y manos al mástil Iniciático de la Orden para no sucumbir Mutatis mutandis al deseo de quedar bien con la opinión pública local o global. La Masonería debe llevar a una mayor toma de conciencia, a la transformación de la realidad, a la cimentación de un futuro con valores prevalentes, y a estar siempre orientado hacia la construcción de una humanidad más libre, más igualitaria y más fraternal.

Y en este camino, son piedras ineludibles para la construcción del Gran Templo de la Humanidad la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.






3 comentarios:

Joaquín Antonio dijo...

De acuerdo Q.·. H.·. Ivan, "Nunca más para cualquiera", ni uno más.
T.·. A.·. F.·.

Freddy del Moral dijo...

Habiendo leído y analizado (o al menos intentado analizar) el presente “post”, felicito al autor por tan excelente “exposición” y felicítome, primero por haber tenido la oportunidad de leerlo, segundo porque quien lo escribió es un Q.°. H.°., lo que me llena de satisfacción y tercero porque reafirma mi convicción de que los M.°. M.°. no son todos (aunque si hay bastante)buscadores del tesoro, que no a todos los M.°. M.°. les mueve el interés crematístico, que la estulta estolidez que algunos M.°. M.°. (¿Pocos?) han introducido en nuestros Respetables TT.°. puede ser extirpada. Sin embargo preciso discrepar de lo planteado al comienzo de tan “sabroso” artículo… y cito:
“con la esperanza de que caiga uno que otro miliciano de vez en cuando.“Sic.
No creo, es decir, dudo que el gobierno de Netanyahu haya dicho tal cosa, al menos de esa manera, respeto la “licencia literaria” que el Q.°. H.°. Herrera se ha arrogado al hacer uso de tan fina mordacidad, pero la misma (me refiero a la “mordacidad”) desvirtúa el mensaje del gobierno de Netanyahu.
Colijo que el Q.°. H.°. Herrera es colombiano, o vive en Colombia, inferencia esta que se apoya en que su extenso “currículum vítae” masónico menciona, reiteradamente, a la hermana república (soy venezolano) en función de tal especulación me permito plantear, en el entendido que nada está más lejos de mi anhelo (amo a Colombia) que el mencionado planteamiento.
Suponga, V.°. y muy Q.°. H.°. Iván Herrera Michel, que Venezuela (que el G.°. A.°. nunca lo permita) lanzara misiles, muchos misiles… miles de misiles, contra las ciudades de Colombia… ¿Qué se supone debería hacer Colombia? Imagine que esos misiles hayan ultimado, asesinado, a niños colombianos… suponga que los habitantes de esas ciudades colombianas vivan aterrorizados por el constante bombardeo… ¿Cuál debería ser, según su parecer, la reacción del gobierno colombiano?
Reciba, Q.°. H.°., un T.°. A.°. F.°.
Freddy del Moral M.°. M.°., hijo de la R.°. L.°. Sol de Aragua, al O.°. de Maracay, Edo. Aragua, Venezuela
labibliamentiras.blogspit.com

El barón cojo dijo...

Querido Hermano Freddy, me gustaría comentar acerca de su argumento, tantas veces escuchado, de que la respuesta del Estado de Israel, bombardeando indiscriminadamente ciudades atestadas de civiles desarmados, es la única respuesta posible al lanzamiento de cohetes por parte de la organización terrorista Hamas.
Y voy a rebatir su argumento, si me lo permite, con la evidencia de que otra respuesta es posible, como ha demostrado el Estado Español. Porque España, el país donde vivo, ha sufrido durante décadas el azote del terrorismo, en este caso de una banda terrorista llamada ETA. Una banda que asesinó y mutiló a militares y policías, pero también a muchos civiles desarmados, víctimas de explosiones en la vía pública. A los que no conozcan la realidad de mi país les diré que ETA era una banda que perseguía fines políticos, concretamente la independencia de una región española llamada Euskadi. A nadie en su sano juicio en nuestro país se le ocurrió que la solución al terrorismo de ETA habría sido bombardear Errentería o Zamudio por el solo hecho de que en estos pueblos hubieran nacido, o vivieran, algunos de estos terroristas. No fue la violencia contra el terrorismo lo que acabó con ETA. Fue la aplicación del Estado de Derecho lo que acabó con ellos: investigación policial y judicial, actuaciones policiales dentro del marco de la más estricta legalidad, condenas, penas de cárcel para los asesinos (y en España no hay cadena perpétua) fueron los que acabaron con el terrorismo en mi país. Y hoy en día muchos de los simpatizantes de aquel grupo terrorista han encontrado cauces democráticos para expresar sus legítimas inquietudes.
Por cierto, otro tanto sucedió en el Reino Unido con el grupo terrorista IRA. Así es que no, la respuesta al terrorismo JAMÁS puede ser sembrar el terror. Y menos aún si el que siembra el terror es un Estado.