viernes, 15 de mayo de 2020

LA MASONERÍA DE LOS «MODERNOS»: HISTORIA Y RITUALIDAD. INGLATERRA y FRANCIA. SIGLO XVIII


                                
Por Iván Herrera Michel
                           
Desde ya hace muchos años el Masón español Víctor Guerra García se ha dedicado a divulgar con una regularidad y disciplina asombrosa el resultado de sus estudios sobre la Masonería, constituyéndose en el escritor que más ha escrito y publicado sobre la Orden en idioma castellano.
                      
Ahora acaba de publicar a través de la editorial Masonica.es el primer tomo de lo que será un tríptico enciclopédico sobre el Rito Moderno y el Rito Francés, que más allá de reconstruir la memoria histórica y hacer una recopilación minuciosa de hechos y anécdotas, los contextualiza. Siendo este su mayor aporte.
                               
Me Refiero al libro “LA MASONERÍA DE LOS «MODERNOS»: HISTORIA Y RITUALIDAD. INGLATERRA y FRANCIA. SIGLO XVIII”, que tiene alrededor de 600 páginas. El proyecto investigativo busca publicar en un futuro no muy lejano un segundo y tercer tomo correspondientes a los Siglos XIX y XX. También hay planes para editarlos en portugués.
                    
La publicación recuerda las versiones del Rito Moderno / Francés de Mollier, Marcos, Ligou, Dachez, Bauer, Porset, Kervella, Négrier… (se han escrito más de 300 libros sobre la cuestión) que son digamos muy francófonas, y (la verdad sea dicha) no ubican mucho al lector hispanoamericano en conceptos que resultan fundamentales. 
                        
Víctor Guerra marca la distancia con autores y temas, para hacer un relato amplio, abriendo en forma de árbol una serie de tópicos sobre la molienda inicial, como se amplia y se diverge el rito, y como hay dos tipos de Modernos, dos concepciones políticas y religiosas, y dos visiones distintas de la sociedad y de la propia Masonería. El hecho de no ser inglés ni francés le otorga una ventajosa y apropiada distancia.
                 
En mi opinión, estamos frente a un compendio Masónico con todas las letras que yo esperaba más centrado en el trasegar del Rito Moderno / Francés por Portugal, Francia, Bélgica, Brasil… y menos en el accionar inglés, irlandés y escocés del siglo XVIII. Me imagino que lo de esos países formara parte del segundo tomo, que desde ya espero.
                
Tiene simbolismo, conceptualización, historia, registra las controversias sin sudar camisetas
Víctor Guerra García
y se soporta en una bibliografía
respetable. Eso lo hace valioso. Y viniendo de alguien que no es académico como Víctor Guerra, debo reconocer que el libro resiste la crítica académica y es una importante contribución a la investigación y la valoración de las fuentes. Que yo sepa, ni en Inglaterra ni en Francia se ha hecho algo similar.
                      
También me sorprendió, ya entrado en materia, que el relato no se centra en tópicos rituales ni entra en controversias como la de los locales de 1717, o si esta fecha es verdad o mentira. Ni cede a la tentación de adentrarse en tramas escocistas o de los antiguos, salvo pequeñas pinceladas dirigidas a contextualizar el momento histórico del que se habla. Tampoco se detiene en las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés sobre las que Víctor Guerra ha derramado mucha tinta y oratoria en otras ocasiones.
                             
En fin, que se trata de una obra en tres partes con la que desde ya recomiendo ir enriqueciendo las bibliotecas.
                
Y con eso está dicho todo.
         
            
                  
                          
(Publicado inicialmente en el Blog PIDO LA PALABRA el 15 de mayo de 2020)
                 
                       
                 

No hay comentarios: