jueves, 26 de junio de 2025

LA PRIMERA GRAN LOGIA Y LAS DOS TABERNAS INVISIBLES

Por Iván Herrera Michel
                

A raíz de la circulación de mi artículo “Fundación de la Primera Gran Logia. Hacia una Nueva Cronología” el pasado martes 24 de junio de 2025, una Querida Hermana chilena me hizo una pregunta tan precisa como pertinente sobre cuál de las dos tabernas mencionadas en las dos Constituciones de Anderson - Apple-Tree (El Árbol del Manzano) y Goose and Gridiron (EL Ganso y la Parrilla) - fue realmente el lugar de fundación de la primera Gran Logia del mundo. Al parecer, había estado comparando los textos de 1723 y 1738, y le resultaba llamativo que hubiera una aparente contradicción.
          
A veces la historia Masónica se nos presenta como un acto de fe. Uno escucha con frecuencia que el 24 de junio de 1717, cuatro logias se reunieron en una taberna londinense llamada The Goose and Gridiron y que allí nació, ni más ni menos, la primera Gran Logia del mundo. Pero basta con levantar el velo de la tradición y mirar con lupa las fuentes para descubrir que las cosas no son precisamente como nos las han presentado. Y que, curiosamente, la simple existencia de las dos tabernas que se mencionan como escenarios de aquel nacimiento institucional no está confirmada.
           
Veamos:
                   
Anderson introdujo por primera vez la narración detallada de los eventos fundacionales de la primera Gran Logia del mundo en la edición revisada de 1738 de las Constituciones de 1723. El texto menciona que en 1716 cuatro logias y algunos “antiguos Hermanos” se reunieron en la taberna Apple-Tree en Charles Street (Covent Garden), en Westminster. Como contrapartida, la edición original de 1723 se limitó a una larga historia legendaria de la Masonería y a regulaciones, pero sin referencia alguna a 1716 o 1717.
              
Posteriormente, investigaciones históricas modernas muestran una ausencia total de constancia documental de que en 1716 existiera una taberna activa con ese nombre en Charles Street. De hecho, los registros tributarios y licencias de tabernas de Westminster muestran por primera vez el nombre “Apple Tree” en 1729, con James Douglas registrado como tabernero desde ese año. La evidencia disponible respalda la afirmación que en el local en 1716 no funcionaba aún una taberna, sino una tienda de telas y que Anderson actualizó el nombre al conocido en 1738, proyectando hacia atrás un nombre familiar para vestir con forma concreta un evento transmitido oralmente.
                 
De la misma manera, la famosa reunión del 24 de junio de 1717, en la taberna Goose and Gridiron, tampoco figura en absoluto en las Constituciones de 1723. Aparece, como en el caso anterior, por primera vez en la edición de 1738 con un tono más narrativo que jurídico.
                     
Al respecto, Anderson escribe en 1738:
                
“Accordingly, on St. John Baptist’s Day, in the 3rd Year of King George I. A.D. 1717, the Assembly and Feast of the Free and Accepted Masons was held at the foresaid Goose and Gridiron Ale-house in St. Paul’s Church-Yard [...]”
          
(Traducción: “Así pues, el Día de San Juan Bautista, en el tercer año del reinado del Rey Jorge I, año de 1717, la Asamblea y Banquete de los Masones Libres y Aceptados se celebró en la mencionada taberna Goose and Gridiron, en el atrio de la Iglesia de San Pablo…)”.
                    
El relato es elegante, solemne y perfectamente armónico con lo que uno esperaría de un origen institucional. Pero existe el problema de que no hay ni un solo documento contemporáneo, ni prensa, ni actas, ni testimonios de quienes supuestamente estuvieron allí, que lo confirme. Anderson lo escribió más de dos décadas después, y eso es todo con lo que se cuenta. A lo sumo, lo que dice el texto de 1723 es lo siguiente, en su parte más cercana a una cronología institucional:
               
“After the said Revival, the Grand Master, with his Deputy and Wardens [...] at the Grand Lodge held at the Goose and Gridiron Ale-house in St. Paul’s Church-Yard, London, A. D. 1723, agreed [...]”
                        
(Traducción: “Después de dicha reactivación, el Gran Maestro, con su Diputado y Vigilantes [...] en la Gran Logia celebrada en la taberna Goose and Gridiron, en el atrio de la Iglesia de San Pablo, Londres, año de 1723, acordaron [...]”. Cabe aclarar, para evitar confusiones, que esta mención no se refiere a 1717, sino a un evento de 1723.
                     
Por su lado, relatos tradicionales afirman que desde 1666 existía en Londres una taberna denominada Goose and Gridiron, pero la propia existencia operativa de la taberna bajo ese nombre en 1717 no está evidenciada por registros oficiales conocidos, ni existe ningún indicio de que el 24 de junio de ese año haya tenido lugar allí un evento de las características Masónicas que luego se le atribuyeron.
                               
¿Entonces, cuándo y dónde nació realmente la primera Gran Logia del mundo?
                             
La única respuesta honesta posible es la de que no lo sabemos con certeza. Lo que sí conocemos, con base en fuentes primarias y estudios historiográficos sólidos, es que:
                  
1) La edición original de las Constituciones de Anderson de 1723 no menciona ni a la taberna AppleTree ni a la Goose and Gridiron.
                   
2) En 1738, Anderson afirma que en 1716 hubo una reunión de “Antiguos Hermanos” en una taberna llamada AppleTree, en Westminster, para planear la creación de una Gran Logia, pero no hay evidencia documental que confirme que un local llamado Apple-Tree funcionara en Westminster en 1716. Este nombre aparece por primera vez en un registro oficial de 1729.
                
3) También en 1738, Anderson afirma que la primera Gran Logia se estableció formalmente el 24 de junio de 1717 en una taberna denominada Goose and Gridiron en Londres. No obstante, tampoco existe evidencia que confirme que el 24 de junio de 1717 se haya celebrado una reunión de Masones en una taberna denominada Goose and Gridiron en Londres.
                    
4) Los primeros documentos confiables sobre actividades de la primera Gran Logia del mundo aparecen en 1721 y, con más claridad, en 1723, cuando ya el Duque de Montagu era Gran Maestro.
                      
Quienes tenemos en alta estima la Masonería por lo que tiene de razón crítica, y de trabajo colectivo y fraterno, no deberíamos tener miedo de revisar nuestras propias narrativas, en obligada aplicación de una construcción que se propone basada en la búsqueda de la verdad.
                    
Así que la próxima vez que alguien diga, con tono solemne, que “la Gran Logia fue fundada el 24 de junio de 1717 en la taberna del Ganso y la Parrilla”, uno puede, con toda calma, preguntarle:
                  
“¿Mi Querido Hermano, tienes alguna fuente de la época que lo confirme?”
                                      
Lo más probable es que no la tenga.
                         
                             
                               
                      
x

                

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Emociona al leer vuestras líneas, QH ∴ Iván , por la clase de estudios que enseña, al zambullirse en la historia de la fundación de la GLU ∴ de Inglaterra, lo cual retrotrae a juro al haber hecho esa asiduosa y curiosa actividad de un libre pensador . T ∴ A ∴ F ∴

Victor Guerra Garcia dijo...

Recomiendo la lectura de Michel Konig 1717-1747 Vues por la presse de lépoque. Editión Numeilivre. 2019

Victor Guerra Garcia dijo...

https://www.redalyc.org/journal/3695/369556476003/html/index.html

Victor Guerra Garcia dijo...

https://phoenixmasonry.org/masonicmuseum/Historia_de_la_FM_britinica_Prescott.pdf