viernes, 13 de junio de 2025

CARTA PÚBLICA CON MOTIVO DE LOS 40 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA GRAN LOGIA CENTRAL DE COLOMBIA

 Iván Herrera Michel
Junio de 2025.

Se cumplen 40 años de la fundación de la Gran Logia Central de Colombia, la más antigua de carácter liberal del país. Cuatro décadas completas de trabajo constante, de afirmación de principios y de construcción de una vía Masónica distinta, profundamente comprometida con la libertad de conciencia y el librepensamiento. Lo que, en su momento, fue una apuesta muy audaz.
En 1985, y durante sus primeros 20 años de existencia, no era fácil hablar de Masonería liberal y adogmática en Colombia sin despertar sospechas, incomodidades o incluso rechazos abiertos. Pero quienes estuvimos allí desde el inicio sabíamos que el país necesitaba una alternativa que pusiera en el centro la dignidad humana. Una Masonería inclusiva, sin mitos y sin obediencias ciegas.
No escribo estas líneas como quien repasa un expediente, sino como quien recuerda con emoción lo vivido. Fui testigo de los primeros pasos, de las discusiones encendidas, de las dudas y también de la convicción. Era un movimiento de alcance nacional, en el que también fui parte de las decisiones difíciles, de los gestos fundadores, de los compromisos asumidos, de los golpes recibidos, sin saber del todo a dónde nos llevarían, pero sabiendo muy bien de dónde queríamos alejarnos.
Desde entonces, la Gran Logia Central de Colombia ha crecido sin traicionar su esencia. Y entre otros logros, ha ocupado con orgullo la presidencia de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS), organizó un Coloquio y Asamblea General de la Conferencia Masónica Americana (COMAM), es Cofundadora de la Convergencia Masónica Colombiana, y hoy una de sus Hermanas es la representante oficial del Centro de Enlace de las Potencias Masónicas Firmantes del Llamamiento de Estrasburgo (CLIPSAS) ante las organizaciones Masónicas del continente americano. Todo esto habla del camino recorrido, pero también del respeto que se ha ganado la Obediencia en los espacios internacionales del pensamiento Masónico libre.
Una larga y terca vida Masónica, me ha permitido el privilegio de ser hoy uno de los pocos Masones vivos y activos que fueron testigos y partícipes de los combates ideológicos y doctrinales que perfilaron su trayectoria, y puedo dar fe de que este camino no fue fácil. Hubo que abrir senderos a pulso, resistir incomprensiones y reafirmar constantemente el sentido progresista de nuestra vocación Masónica. Pero valió la pena.
Hoy, al rendir tributo de admiración a los fundadores visionarios, más que celebrar un aniversario, honramos una visión de Gran Logia. Una que supo sembrarse en el suelo difícil de la ortodoxia, pero que floreció libre y fecunda, a la que extiendo mi más fraterno reconocimiento, junto con una exhortación serena a mantener encendida la antorcha de la libertad de conciencia y de una perfecta tolerancia mutua, cuyo fuego es el alma viva de la Obediencia, porque, aún hoy, no hay muchos lugares en Colombia en donde se practique una Masonería que rinda culto real y comprometido a la libertad y a la igualdad.
Que los próximos 40 años encuentren en los miembros de la Gran Logia Central de Colombia no solo herederos, sino además verdaderos y lúcidos renovadores de ese ideal.
Con afecto fraternal,

Iván Herrera Michel

No hay comentarios: