A raíz
de la circulación de mi artículo “Fundación de la Primera Gran Logia. Hacia una Nueva Cronología” el pasado martes 24 de junio de 2025, una Querida Hermana chilena me hizo una
pregunta tan precisa como pertinente sobre cuál de las dos tabernas mencionadas
en las dos Constituciones de Anderson - Apple-Tree (El Árbol del Manzano) y Goose
and Gridiron (EL Ganso y la Parrilla) - fue realmente el lugar de fundación de
la primera Gran Logia del mundo. Al parecer, había estado comparando los textos de 1723 y
1738, y le resultaba llamativo que hubiera una aparente contradicción.
A
veces la historia Masónica se nos presenta como un acto de fe. Uno escucha con
frecuencia que el 24 de junio de 1717, cuatro logias se reunieron en una
taberna londinense llamada The Goose and Gridiron y que allí nació, ni más ni
menos, la primera Gran Logia del mundo. Pero
basta con levantar el velo de la tradición y mirar con lupa las fuentes para
descubrir que las cosas no son precisamente como nos las han presentado. Y que,
curiosamente, la simple existencia de las dos tabernas que se mencionan como
escenarios de aquel nacimiento institucional no está confirmada.
Veamos:
Anderson
introdujo por primera vez la narración detallada de los eventos fundacionales de
la primera Gran Logia del mundo en la edición revisada de 1738 de las
Constituciones de 1723. El texto menciona que en 1716 cuatro logias y algunos “antiguos Hermanos” se reunieron en la taberna Apple-Tree en
Charles Street (Covent Garden), en Westminster. Como contrapartida, la edición original de 1723 se limitó a una
larga historia legendaria de la Masonería y a regulaciones, pero sin referencia
alguna a 1716 o 1717.
Posteriormente, investigaciones
históricas modernas muestran una ausencia total de constancia documental de que en
1716 existiera una taberna activa con ese nombre en Charles Street. De hecho,
los registros tributarios y licencias de tabernas de Westminster muestran por
primera vez el nombre “Apple Tree” en 1729, con James Douglas registrado como tabernero
desde ese año. La evidencia disponible respalda la afirmación que en el local en
1716 no funcionaba aún una taberna, sino una tienda de telas y que Anderson actualizó
el nombre al conocido en 1738, proyectando hacia atrás un nombre familiar para
vestir con forma concreta un evento transmitido oralmente.
De la misma manera, la famosa reunión del 24 de junio de 1717, en la taberna Goose and Gridiron, tampoco
figura en absoluto en las Constituciones de 1723. Aparece, como en el caso
anterior, por primera vez en la edición de 1738 con un tono más narrativo que
jurídico.
Al
respecto, Anderson escribe en 1738:
(Traducción:
“Así pues, el Día de San Juan Bautista, en el tercer año del reinado del Rey
Jorge I, año de 1717, la Asamblea y Banquete de los Masones Libres y Aceptados
se celebró en la mencionada taberna Goose and Gridiron, en el atrio de la
Iglesia de San Pablo…)”.
El
relato es elegante, solemne y perfectamente armónico con lo que uno esperaría
de un origen institucional. Pero existe el problema de que no hay ni un solo
documento contemporáneo, ni prensa, ni actas, ni testimonios de quienes supuestamente
estuvieron allí, que lo confirme. Anderson lo escribió más de dos décadas
después, y eso es todo con lo que se cuenta. A lo sumo, lo que dice el texto de
1723 es lo siguiente, en su parte más cercana a una cronología institucional:
“After
the said Revival, the Grand Master, with his Deputy and Wardens [...] at the
Grand Lodge held at the Goose and Gridiron Ale-house in St. Paul’s Church-Yard,
London, A. D. 1723, agreed [...]”
(Traducción:
“Después de dicha reactivación, el Gran Maestro, con su Diputado y
Vigilantes [...] en la Gran Logia celebrada en la taberna Goose and Gridiron,
en el atrio de la Iglesia de San Pablo, Londres, año de 1723, acordaron [...]”.
Cabe aclarar, para evitar confusiones, que esta mención no se refiere a 1717,
sino a un evento de 1723.
Por su
lado, relatos tradicionales afirman que desde 1666 existía en Londres una
taberna denominada Goose and Gridiron, pero la propia existencia
operativa de la taberna bajo ese nombre en 1717 no está evidenciada por
registros oficiales conocidos, ni existe ningún indicio de que el 24 de junio de ese año
haya tenido lugar allí un evento de las características Masónicas que luego se
le atribuyeron.
¿Entonces,
cuándo y dónde nació realmente la primera Gran Logia del mundo?
La única
respuesta honesta posible es la de que no lo sabemos con certeza. Lo que sí conocemos,
con base en fuentes primarias y estudios historiográficos sólidos, es que:
1) La
edición original de las Constituciones de Anderson de 1723 no menciona ni a la
taberna Apple‑Tree
ni a la Goose and Gridiron.
2) En
1738, Anderson afirma que en 1716 hubo una reunión de “Antiguos Hermanos” en una
taberna llamada Apple‑Tree, en
Westminster, para planear la creación de una Gran Logia, pero no hay evidencia
documental que confirme que un local llamado Apple-Tree funcionara en
Westminster en 1716. Este nombre aparece por primera vez en un registro oficial
de 1729.
3) También
en 1738, Anderson afirma que la primera Gran Logia se estableció formalmente el
24 de junio de 1717 en una taberna denominada Goose and Gridiron en Londres. No
obstante, tampoco existe evidencia que confirme que el 24 de junio de 1717 se
haya celebrado una reunión de Masones en una taberna denominada Goose and
Gridiron en Londres.
4) Los
primeros documentos confiables sobre actividades de la primera Gran Logia del
mundo aparecen en 1721 y, con más claridad, en 1723, cuando ya el Duque de
Montagu era Gran Maestro.
Quienes
tenemos en alta estima la Masonería por lo que tiene de razón crítica, y de
trabajo colectivo y fraterno, no deberíamos tener miedo de revisar nuestras
propias narrativas, en obligada aplicación de una construcción que se propone
basada en la búsqueda de la verdad.
Así
que la próxima vez que alguien diga, con tono solemne, que “la Gran Logia
fue fundada el 24 de junio de 1717 en la taberna del Ganso y la Parrilla”,
uno puede, con toda calma, preguntarle:
“¿Mi
Querido Hermano, tienes alguna fuente de la época que lo confirme?”
Lo más
probable es que no la tenga.
x
Blog de Iván Herrera Michel dedicado al cultivo de la tolerancia y el respeto a la diferencia
jueves, 26 de junio de 2025
LA PRIMERA GRAN LOGIA Y LAS DOS TABERNAS INVISIBLES
Por
Iván Herrera Michel
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