miércoles, 24 de julio de 2024

LIBREPENSAMIENTO MASÓNICO Y SU APLICACIÓN COTIDIANA

Ponencia leída en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, en el marco de la celebración del septuagésimo (70º) aniversario de la Logia Hombres Libres No. 2, de la Gran Logia de los Andes, el 19 de julio de 2024 (E:.V:.) 

           Por: Iván Herrera Michel

           Buenos días, mis Hermanos y mis Hermanas,

 
Quiero comenzar diciéndoles que me siento muy a gusto en el Or:. de Bucaramanga, hablando sobre uno de los conceptos que más incoherencia muestra entre nuestras Planchas en las Tenidas y revistas y nuestra conducta cotidiana, en el marco de las celebraciones del septuagésimo (70) aniversario de la Resp:. Logia Hombres Libres No. 2. Un Taller que es más antiguo que su Gran Logia y que ha regalado sus luces durante la mayor parte de los 112 años de existencia continua de la Masonería santandereana, primero jurisdiccionada al Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino (hoy Supremo Consejo del Grado 33ª para Colombia), luego a la Gran Logia Nacional de Colombia, con sede en el Or:. de Barranquilla, y hasta 1972 a la Gran Logia de Colombia, con sede en el Or:. de Bogotá.
                        
En lo personal, y a raíz del cisma de los 80s en la Masonería colombiana, aún recuerdo, como si fuera ayer, la Carta Patente de la Respetable Logia Renovación N° 1-12, en 1989, en una de las paredes del Templo de la Muy Resp:. Gran Logia del Norte de Colombia, con sede en Barranquilla, en donde estaba jurisdiccionada, así como la militancia muy entusiasta en la Masonería liberal de la Respetable Logia Santander y Omaña No. 15-1 en la Gran Logia Central de Colombia, a donde pertenece nuestra Q:. H:. Maestra Masona, Margarita Rojas Blanco, con sede en el Or:. de Bogotá.
                        
Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo los puentes de la Orden, muchas ofensas y descalificaciones nos hemos proferido, y la única y triste realidad es que no hemos podido encontrar la senda de la unión de la Masonería nacional para elaborar un proyecto común en medio de nuestras diferencias de estilo, ni nos aceptarnos institucionalmente como somos, aunque nos llamemos con orgullo librepensadores. Cuarenta años de división fratricida, en una Masonería sensiblemente disminuida, me han convencido de que la bandera Masónica más defendida que hemos tenido en Colombia muestra que solo aceptamos a los otros si se convierten en lo que nosotros somos.
                   
Y digo que estoy muy a gusto, porque, de hecho, la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS – (Que es el equivalente en la Masonería liberal a la Confederación Masónica Interamericana - C. M. I. – del sector de la Masonería masculina), ha señalado desde hace ya muchos años el día 20 de septiembre como el día de la “Libertad de Pensamiento”, y desde entonces sus directivos vienen invitando a que dediquemos unos momentos a meditar sobre lo que esto significa.
                     
Saludo igualmente, a los conferencistas de ayer y hoy, agradeciéndoles sus luces, y en especial a mi Q:. H:. colombo árabe Farid Numa, a quien expreso mi mayor solidaridad frente al genocidio que está sufriendo el pueblo palestino por parte de Israel, así como en la persona de nuestra Q:. H:. Maestra Masona Margarita Rojas Blanco, el ejemplo superior de tolerancia y aceptación de la diferencia que nos está dando al haber aceptado una invitación proveniente de una Gran Logia en donde está prohibido que se le reconozca oficialmente como Masona.
                  
Al respecto del libre pensamiento, hay dos frases que rondan mi mente desde que cursaba estudios en la facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia, y que no sé por qué razón siempre relaciono con el método constructivo a que nos apremia la Masonería.
                        
                         
Cuando he sido invitado a hablar sobre la Masonería a estudiantes universitarios, suelo decirles que, si en esta frase cambian la expresión “Universidad libre” por “Logia”, pueden hacerse una idea cercana de lo que se trata en teoría la Orden Masónica. Hagamos el ejercicio: “la Logia no debe ser un foco de sectarismo, ni una fuente perturbadora de la conciencia individual, sino una amplísima aula en donde se agiten y debatan con entera libertad todos los principios filosóficos y avances científicos aceptados por la más moderna civilización”.
                   
La otra frase que recuerdo con frecuencia es del también Masón Manuel Azaña, político, escritor, presidente del gobierno de España (1931-1933, 1936) y de la Segunda República Española (1936-1939), quien sostuvo que “la libertad no hace felices a las personas, las hace sencillamente personas”. Y ya en la Orden, caigo en cuenta que pocos o ningún libro sobre libre pensamiento recomiendan en las Logias en la formación de un Masón.
                   
Todos sabemos que la libertad es algo muy valorado por los Masones, y en mi concepto, la de pensamiento es fundamental para la puesta en marcha de las otras libertades a las que nos convoca la Orden. No obstante, posee el riesgo de que nuestros pensamientos estén limitados por las opciones que nos dejan los controles sociales, las presiones mediáticas y las identidades colectivas. Por eso vemos, por ejemplo, pobres de derecha y ricos de izquierda, con buenos niveles de educación. En eso se equivocó Carlos Marx cuando dijo que las condiciones materiales determinan la ideología frente a los intereses de clases.
                      
O, para traer a cuento otra ausencia de libre pensamiento en nuestras Logias, podemos fijarnos en esos QQ:. HH:. que todavía quieren discutir si las mujeres pueden ser o no Masonas. Frente a esto siempre recuerdo las palabras de la Q:. H:. María Desraime cuando contesto a la misma inquietud hace más de un siglo que “la inferioridad de las mujeres no es un hecho de la naturaleza, ni la inferioridad legal no está basada en ninguna ley natural, sino que resultan de la intervención masculina”. Creo que está de más recordar que nuestra Q:. H:. María Desraime fue la Cofundadora de una Obediencia Masónica mixta en 1893 (más de dos décadas antes que la masculina más antigua de Colombia) y una membresía que representa una cantidad más de 10 veces superior a la de nuestro país, sumando peras y manzanas.  
                    
Sin embargo, si queremos hacer las cosas responsablemente, la libertad de pensamiento es imprescindible para la identificación de las aristas que debamos desbastar en la ardua labor de pulido de nuestra propia Piedra Bruta, dirigida a elaborar y aconsejar un proyecto de vida personal y social con sentido autónomo. De tal manera, que la Masonería no es un fenómeno normativo, sino un método que cuenta con una caja de herramientas para aprender a pensar libremente. El Masón homosexual Federico García Lorca dijo en una ocasión que en la bandera de la libertad había bordado el amor más grande de su vida. Dicho esto, espero que el librepensamiento de mis Hermanos presentes no tenga inconveniente cuando cito a uno de tantos homosexuales que son orgullo de la Masonería.
                        
La Orden Masónica, al igual que la sociedad, está pasando por una de esas terribles pandemias que desde la antigüedad la ha acompañado, y que tanto se ha descrito desde las investigaciones antropológicas, históricas y la literatura universal. No me refiero a la del COVID – 19 (ya de esa quedan pocos rezagos) sino a la de la plaga de los activistas de la desinformación en las redes sociales. Por ejemplo: dice con frecuencia mi Q:. H:. Margarita Rojas Blanco que a los Masones nos gusta mucho el mito, y debe ser por eso que todavía andamos diciendo desde los años 50s del siglo pasado que el General Francisco de Paula Santander fue Masón cuando no ha habido forma de sostener la hipótesis historiográficamente ni existe fuente alguna primaria, directa o indirecta, que lo sostenga.
                       
Dicen que la humanidad ya no será la misma. Y lo dicen pensadores muy acreditados, que en mi opinión han caído en la tentación de alejarse del libre pensamiento al pasarse del bando de los historiadores y filósofos al de los profetas anunciando la llegada de mundos bienaventurados o apocalípticos.
                      
Tengo la seguridad de que el gran aliado de la modernidad líquida, en la que estamos inmersos en palabras de Zygmunt Bauman, es el teléfono celular. Es un instrumento extraordinario y único que está en las manos de todos, jóvenes y viejos, y un muy vigoroso objetante de los grandes relatos oficiales y las imprecisiones con que se encausaba a la sociedad y a la Masonería hasta hace muy poco. La potencialidad de lo que coloca al alcance general va increíblemente acelerada y desde ya vemos como en las Logias en medio de las Tenidas alguien consulta, en tiempo real, la veracidad de un dato de la Plancha que está siendo leída.
                       
La Masonería no es la excepción al mundo que vivimos diariamente. Hoy es imposible decirle a un recién Iniciado que la Masonería no admite ateos, homosexuales, transexuales, mujeres, negros, cojos, ancianos, Etc. Lo más que se le puede decir, es que hay Grandes Logias y Grandes Orientes que si admiten a todas estas personas, y que hay algunas en donde está prohibido que entren algunas de ellas. Yo recomiendo siempre advertírselo previamente, para evitar que pierda su tiempo y su dinero y nos haga perder nuestro tiempo también. Igualmente, es bueno decirles que no somos muy libre pensadores que digamos y que de vez en cuando encontrará entre nosotros alguna que otra caverna dogmática muy orgullosa de serlo.
                    
La Masonería hoy se enfrenta a la disminución sostenida de su membresía. La masculina de blancos en Estados Unidos, según datos oficiales, viene perdiendo un promedio de 40.000 miembros al año y ya desde el año 2019 bajó el guarismo a menos de un millón por primera vez desde hace 150 años luego de contar con unos 5 millones en 1960. Eso ha creado problemas económicos mayúsculos, la venta de sus Grandes Templos o su transformación total o parcial en locales comerciales para poder solventar los costos operacionales. De seguir así, es fácil deducir que en unos 25 años desaparecería.
                    
Pero no es un caso único, aunque sea paradigmático. En muchos países sucede igual. Ni siquiera Inglaterra es la excepción de esta caída drástica de la membresía, sumada al aumento de la edad promedio de los Masones y la disminución en el tiempo de permanencia en la Orden de los nuevos Iniciados.
                       
Enfrentamos riesgos reales, y la solución en mi parecer no pasa por cambiar nuestros rituales, crear nuevos ritos ni variar el método Iniciático que hemos heredado. Son maravillosos, y estoy seguro de que, si no fuera por culpa de lo que muchas veces vemos en los Masones, la Masonería estaría llevando sus luces a los adultos jóvenes con mayor éxito. Me refiero a las personas menores de 44 años.
                  
Los Milennials son a quienes deberíamos estar preparando para que asuman las riendas de la Orden. No existe otra generación posible para hacerlo. Es la siguiente. Ellos hoy tienen el mayor nivel de escolaridad que ha tenido una generación en toda la historia, están sacando adelante una familia y desean ser reconocidos socialmente como personas de bien y causar un impacto en la sociedad. Los Masones diríamos: que son mayores de edad, y personas libres y de buenas costumbres.
                        
La Masonería es un cuerpo de alegorías, mitos y simbolismos, que constituyen una propuesta constructiva para que cada sensibilidad escoja una posible vida para sí mismo. Eso es libre pensamiento puro y duro.
                       
Voy a referirles una anécdota que viví con un alumno de la universidad. Cierto día me llamó para contarme que había aplicado a una Logia a través de un colega profesional. Me alegró la noticia, porque es muy buena persona, y quedó en que cuando le contestaran me comunicaba la fecha de su Iniciación. Pasó el tiempo y me lo encontré casualmente. Me dijo cosas que me hicieron pensar. Me relató que efectivamente le habían comunicado su aceptación en la Logia y que estaban a la espera de fijar una fecha para la Iniciación. En el camino, sucedió que su padrino cumplió años y en el agasajo tuvo la oportunidad de conocer un grupo de Masones y oír sus opiniones, moralismos y sentencias sobre diversos tópicos profanos. Su conclusión fue que “había pasado el examen de los Masones, pero que los Masones no habían pasado su examen”. Entonces decidió no Iniciarse.
                      
Para los Milennials su libertad, su individualidad y su crecimiento personal no son negociables, y el relevo generacional en todas las áreas de la sociedad se está produciendo en este momento. Ellos están familiarizados con los videos tutoriales, los libros virtuales, las plataformas de aprendizaje remoto y las salas de encuentro virtuales. Y si realmente no mostramos un libre pensar en nuestra cotidianidad no van a sentirse interesados en ingresar.
                   
Pero, honestamente, mis QQ:. HH:., ¿Estamos preparados para aceptar lo que viene? ¿O ya le declaramos la guerra a la generación que viene?
                        
En honor a la verdad, cada sector de la Masonería tiene su propia realidad y cantidad de resistencia o resiliencia frente al fluir del tiempo y las circunstancias. Y de allí surgen sus respuestas. Sean desde el libre pensamiento o desde la dogmatización de sus convicciones. Por ejemplo, se puede observar en África, Europa y las Américas una clara tendencia de la Orden hacia el fortalecimiento de confederaciones regionales de Grandes Logias que se han ido alejando del masonismo masculino. ¿Podemos abrir con libertad de pensamiento el debate institucionalmente en nuestras Grandes Logias?
                   
Un punto importante de partida, para abordar el tema de la educación de un Masón es el reconocimiento del hecho incontrovertible de que el método Masónico de aproximación al conocimiento ético, científico y sociológico sigue manteniendo validez. La libertad de pensamiento, la ética incluyente y el respeto por la diversidad de las concepciones y las posturas ajenas es un requisito mínimo de socialización en un mundo globalizado que, contando con un crecimiento poblacional desbordado y procesos migratorios dinámicos, juntan modelos culturales diversos en unas mismas metrópolis.
                      
En desarrollo de lo anterior, más que grandes reformas internas lo que las Grandes Logias fugadas a burbujas ideológicas o metafísicas requieren es un cambio de actitud frente al trabajo Masónico, para dar paso a nuevas visiones y modelos instructivos capaces de hacer germinar un pensamiento libre, universalista, y creativo, así como valores y actitudes fácilmente reconocibles. Como dice René Hubert en su libro “Historia de la Pedagogía”: “El problema de la educación, es el problema del destino del hombre”. Y esto, se puede lograr perfectamente desde el esoterismo Masónico sin necesidad de apelar a esoterismos ajenos o el importar creencias.
                          
Es natural que el contar con un pensamiento libre y con unas buenas costumbres, como atributo de la personalidad, sea el distintivo de las personas que ingresen a la Masonería. Pero, aunque este sello del carácter debe acompañar la permanencia en las Logias, no debe ser tomado, en sí mismo, como un objetivo general de la Orden. Es tan solo, la necesaria plataforma ética e ideológica sobre la que habrá de levantarse el edificio de la construcción personal, grupal y social de los Masones.
                         
Cualquiera que sea la ocupación del nuevo Masón – abogado, arquitecto, pintor, comerciante, médico, músico, pastor cristiano, ingeniero, filósofo, rentista de capital, astronauta, contador, militar, industrial, piloto, sacerdote, periodista, etc. –, en el Taller Masónico debe tener la posibilidad de acrecentar su formación personal y académica con otra adicional de corte humanista que permita potenciar la propagación de aptitudes útiles en la conformación de una mejor sociedad y una mejor versión de sí mismo diseñada autónomamente. Este es el núcleo fundamental del asunto, y sin practicar un libre examen es imposible mejorar algo, sea Masónico o profano.
                        
No es fácil diseñar un programa de instrucción en la Masonería. Entre sus miembros existen desniveles en su formación, así como diferencias culturales originadas en las diversas procedencias geográficas e ideológicas de cada uno de ellos, además de distintas motivaciones para pertenecer a la Orden.
                        
Algunos Masones son estudiosos de los textos básicos y continuamente encuentran nuevos contenidos en su redacción, otros son imprescindibles para la buena marcha del componente fraternal del grupo, otros llegaron a la Orden buscando un camino metafísico o una religión interna, otros quieren cambiar el mundo hacia una dirección más liberal, otros quieren conciliar su formación religiosa con los predicamentos Masónicos, otros consideran que la Orden es un grupo de opinión, otros que es un taller de pensamiento, a otros les parece divertido estar entre todos los otros anteriores, y así un largo etc. Y a mí, por ejemplo, no me alcanza el asombro para masticar y digerir que una Logia de la Gran Logia de los Andes haya invitado para hoy a un Masón de una Logia Mixta, como yo, y a una Maestra Masona como nuestra Q:. H:. Margarita Rojas Blanco. Para ustedes, mi mayor admiración.
                        
Hoy por hoy, los grandes temas de la Modernidad se encuentran en crisis frente a una nueva concepción de la manera ética de relacionarse las personas en sociedad que se ha dado en llamar postmodernidad. Lo de hoy es lo incluyente, lo multicultural, lo multiético, y la revisión de los paradigmas.
                      
Frente a la correlación histórica del pensamiento Masónico con la atemporalidad y la trascendencia, la Orden cuenta con una destreza que le permitiría sobrevivir como algo muy actual, y es el hecho de que desde las Constituciones de Anderson de 1723 se define expresamente como un “punto de encuentro de aquellos que de otra forma no se hubieran conocido” y el de servir para “unir lo que está disperso”.
                       
En este contexto, los Masones se equivocan si no asumen una actitud coherente frente a un aspirante que viene con información real de lo que le espera al momento de ingresar a la Orden y del emplazamiento del grupo Masónico al que aspira pertenecer en el contexto general de la Orden.
                      
Voy a contarles una anécdota de la que fui testigo. En una Iniciación de un joven profesional que tiene un post grado universitario, cuando le preguntaron de que parte del cuerpo quería que le extrajeran la sangre contestó que no aceptaba que le tocaran su cuerpo. El Venerable Maestro sorteó como pudo la situación, pero cuando en su momento el recipiendario no aceptó que le impusieran un sello en su pecho aduciendo que tampoco aceptaba que lo marcaran, tocó decretar un receso para que el Experto le explicara con mucho tacto en Pasos Perdidos que todo era simbólico y no real. Imagínense, si no consentía en esas cosas, menos iba a aceptar la pena del Signo del Orden al momento de prestar su juramento. En realidad, están entrando con los ojos mucho más abiertos de lo que lo hacíamos nosotros y no tragan entero.
                        
Los alcances de contar con una mayor información Masónica inicial no afectan solamente a la credibilidad de las decisiones institucionales, sino además al impacto que en el Aprendiz puede producir el contacto con nichos de pensamientos restrictivos que no se involucran con la diversidad que saben que existe en el mundo real.
                       
Para los nuevos actores sociales, el mundo no es uno ni único, y saben de antemano que la Masonería tampoco lo es, por lo tanto, les resulta difícil adaptarse a ordenamientos normativos y morales que incluyan algún tipo de exclusión social o adoctrinamiento moral.
                    
La cuestión principal del problema no está relacionada forzosamente con conceptos tales como “novedad” o “juventud”, sino con el de adopción de posturas por parte de los lideres de la Masonería frente a la información disponible, la gestión del conocimiento en la experiencia Masónica y el nuevo capital intelectual que ingresa a las Logias.
                      
Uno de los retos actuales de las Grandes Logias consiste en determinar una forma idónea para que su accionar se beneficie de la amplia oferta disponible de conocimientos acerca de la Orden en el mundo y de la interconectividad personal de los Masones, sin perder su esencia local que es fruto de su propia historia. No olvidemos que el nuevo Masón ha dejado de actuar a la manera de un recipiente vacío.
                  
Mis QQ:. HH:. todos,
                             
Hace unos 20 años, un poco por entretenimiento y por llevar algo para debatir en mi Logia, me di a la tarea de diseñar un Test para medir el espectro y el grado de libre pensamiento que poseen mis Hermanos. Con la venia de los presentes voy a traer unas cuantas preguntas del Test, con la sugerencia de que cada uno de nosotros las conteste en silencio, y se mida a sí mismo en privado, su nivel de libre pensamiento. Ahí van: (por favor no contesten ahora en voz alta).
                   
¿Aceptaría que en su Logia ingrese un "ateo estúpido"?            
               
¿Aceptaría Ud. que en su Logia ingrese un "creyente en un principio creador estúpido"?
                     
¿La Tolerancia Masónica significa respetar desde el más ingenuo idealismo hasta el racismo más aguerrido?
                             
¿La Fraternidad Masónica implica encubrir delitos cometidos por otro Masón o prevaricar para favorecer a otro Masón?
             
¿El concepto de Igualdad Masónica lleva implícito que todos los seres humanos son iguales en el mundo profano, pero no dentro de la Orden?
                       
¿El Juramento Masónico debe ser siempre prestado sobre una Biblia?
                       
¿La presencia de una Biblia es obligatoria en las Tenidas?
                            
¿Frente a la afirmación "sólo puede existir una Gran Logia en un mismo territorio", usted sostiene que es lo mejor?
                  
¿La Masonería como se practica a través de la Internet es una amenaza para la Orden?
                         
¿Frente a la afirmación "las mujeres pueden ser Masonas", Ud. afirma que es lo peor que le puede pasar a la Orden?
               
¿La iniciación de un nuevo Masón es un asunto interno del Taller o afecta a toda la Gran Logia?
                         
¿La "Regularidad" sirve hoy, ¿para nada? ¿Para probar que se está frente a un Masón "de verdad"?, ¿para lo mismo que sirve una peinilla a un calvo?
                       
¿Los 25 Landmarks de Mckey de 1858, son de una antigüedad y una obligatoriedad incontestable?
               
¿Considera Ud. que los Masones pueden hablar en sus Tenidas de política y religión?
                      
¿La afirmación “un cojo no puede ser iniciado en la Masonería”, le parece inhumana?
                            
¿Está de acuerdo en expulsar de su Gran Logia a los homosexuales que actualmente pertenecen a la Gran Logia de los Andes?
                   
Después de oír estas preguntas:
                
¿Piensa que el autor está tratando de confundir a los Masones?
                   
¿Se dio cuenta que usted Si es un Masón libre pensador?
                       
¿Siente latir un Talibán por dentro?
                  
¿Afirma que el autor debe tocar estos temas con más responsabilidad?
                      
¿Va a pedirme el cuestionario para compartirlo por WhatsApp?
                        
El librepensamiento es una actitud de vida que fomenta la búsqueda de la verdad, sin sesgos cognitivos basados en dogmas, mitos, prejuicios, autoridades, tradiciones que van contra los Derechos Humanos, Etc. Para ello se requiere hacernos las preguntas difíciles, estudiar, ser autónomo, tolerantes, aceptar la diferencia, ejercer la autocrítica y tener honestidad en los debates.
                     
Ya en el método constructivo Masónico, el Compás simboliza los límites que no debemos dejar traspasar por otros Masones o profanos, la Escuadra simboliza la rectitud y coherencia con lo que pensamos y sentimos, el Nivel simboliza la imparcialidad en el análisis, la Plomada el apego al deber ser Masónico, el Mazo simboliza nuestra voluntad independiente y el Cincel la inteligencia y el cuidado en la gestión de nuestras sensibilidades y pensamientos. 
                       
En lo personal, tengo unos sesenta años inmerso en ambientes académicos. Toda una vida, ya sea como alumno y como profesor. Y me admira más ese impulso curioso que anima al ser humano, desde la niñez hasta la vejez, para aprender cosas nuevas, vinculado con la capacidad simbólica desarrollada por la especie desde antes, inclusive, de que se encontraran y se amaran los neandertales y los cromañones para darnos una nueva forma de estar en el mundo. También me llama la atención el énfasis que se hace desde el sistema Masónico en la transferencia de conocimientos, tradiciones, miradas, ideas, valores y actitudes. De tal manera es el impacto de este aprendizaje continuo, que en buena medida somos lo que la instrucción ha hecho de nosotros.
                         
Lo que a veces, desafortunadamente (y hay que decirlo también), es utilizado al servicio de un aparato ideológico. Por lo que siempre estará vigente la reflexión humanista acerca de quien instruye, cómo se instruye y para que se instruye. Tanto, como la del cuidado que hay que tener de instruir sin la pretensión subordinante de adoctrinar. Instruir respetando al instruido no es una simple acumulación estéril de datos para ganar Grados, sino el buscar crear criterios propios alejados de los dogmas.
                            
Para un sector importante de la Masonería, la instrucción ha sido siempre motivo de preocupación y de externalización de su acción constructiva. Sobre todo, en Latinoamérica, en donde casi no hay un país en el cual grupos de Masones no hayan apoyado la creación de una universidad basada en la libertad de catedra y de pensamiento en el siglo XIX, con un compromiso mayor con la defensa de la libertad individual al servicio de la humanidad, la promoción de la igualdad, y una oferta real de respeto a la diferencia. O lo que es lo mismo (expresado en el lenguaje del siglo XVIII de una de nuestras más importantes divisas), con la libertad, con la igualdad y con la fraternidad.
                         
Lo que nos puede llevar a considerar, en resumidas cuentas, que el método constructivo de la Masonería y la educación en general comparten, por diferentes caminos, una implicación social y la intención de transformar la sociedad a través del cambio de conducta de las personas en el camino de buscar la mejor forma de aprovechar sus potencialidades. Y eso ha sido valido, tanto en el siglo XVIII como en el siglo XXI.
                         
No podemos negar que nos están pasando cosas que hace poco parecían propias de una novela de ciencia ficción, y debo confesar que la ciencia ficción ya me está pareciendo menos interesante que la realidad que me asalta cada día en un verdadero tsunami hipertecnológico e hiperacelerado que nos va cambiando permanentemente el mundo con fenómenos y experiencias que no vamos pudiendo prever. Ya no es cuestión de que el futuro se acerque más rápido de lo que creemos, sino que el mismísimo presente se va más rápido de lo que lo alcanzamos a comprender, generando desdoblamiento de la realidad y nichos sociales paralelos.
                        
A mí me fascina estudiar cómo hemos llegado al Siglo XXI, desde nuestros albores prehistóricos, hasta crear entes virtuales artificiales que amenazan con asumir el control de nosotros mismos. Surgiendo del seno mismo de la vida en la tierra, primero nos dedicamos a la transformación de materiales. Después, transmutamos la energía, desde el agua, el vapor y la electricidad. Después, vino la adquisición acelerada de la información. Y ahora vamos por la transformación de la gestión del conocimiento desde un invento que llamamos inteligencia artificial (que ya ingresó a las Logias), que sin tener una esfera moral ni vida (en los términos en que la define la biología y la filosofía) nos desafía porque comenzó funcionando como una extensión de nuestra mente y ahora parece que está creando más inteligencia e independizando. Ya veremos como nos va con esta nueva rueda suelta.
                         
El terreno de la Masonería es el terreno de lo moral. Desde su fundación, hace tres siglos, se le definió, precisamente, como “un sistema peculiar de moral, velado por alegorías e ilustrado por símbolos”. A mí me resulta muy difícil aceptar que la Masonería sea una burbuja ajena a la realidad, en donde esté prohibido debatir con los pies en la tierra o sobre si hay personas que pueden construir humanidad y sociedad y otras no deben hacerlo por ser mujeres, adultos mayores o cojos. Y para eso se requiere decantar miradas y debatir sin supremacismos, dogmas, tabúes ni prohibiciones. Es una equivocación pensar que por ser Masón se debe limitar nuestro libre examen y permitir la colonización de espacios personales y empatías inviolables.
                           
Solo por curiosidad, para comprender mejor a los activistas del masculinísmo en la Orden, y aun dando una validez normativa, que no la tiene, al listado de Landmarks propuesto por Albert Mackey, entre muchos otros listados propuestos, en sana crítica, con frecuencia me pregunto porque si quienes sostienen que por el Art. XVIII no debe haber mujeres en la Masonería permiten que haya adultos mayores. En realidad, la prohibición para mujeres y ancianos está redactada en el mismo listado, en el mismo artículo y con las mismas palabras para ambos. Por otro lado, en ninguna parte del famoso listado de Mackey observo que se aclare que un Masón puede seguir siéndolo cuando llegue a viejo si ha envejecido en las Logias. Por las dudas les recuerdo que la OMS establece que a partir de los 60 años se inicia la edad avanzada de una persona. Deberían propugnar también por el retiro de la Masonería de los mayores de 60 años si vamos a ser imparciales en el cumplimiento de la norma.
                 
Parecería que existe un sesgo manifiesto y una falta de coherencia en contra de las mujeres y a favor de los adultos mayores. También se lo ve en el sostener que el listado de Mackey de 1858 representa los límites de una Masonería nacida en 1717.
                   
Mi punto es que, como le aprendí a nuestra Q:. H:. Margarita Rojas Blanco, “los Masones solemos interpretar los landmarks como los cristianos interpretan la biblia”. A veces en prosa y a veces en verso. A veces literalmente, a veces simbólicamente y a veces desvirtuando lo que leemos. A veces prestándole oídos a alguien que se cree más iluminado que nosotros que nos explica (ya sea con la paciencia del Santo Job o acompañado de descalificaciones) que obviamente comprendimos mal y que nuestra soberbia no nos deja entender bien ni abrir la mente.
                   
Me han dicho que eso no pasa en la Gran Logia de los Andes (lo que es una muy buena noticia para mí), pero en honor a la verdad, eso, cuando sucede en otras partes, no es ni serio ni un ejemplo de libre pensamiento.
                       
Sentado lo anterior, créanme por favor, cuando les digo, que la promesa que hace la Masonería consiste en brindar la posibilidad de dialogar sin intermediarios consigo mismo, de confrontarnos, y de elaborar en consecuencia un argumento propio para incorporarlo a la propia biografía. Es este el real carácter instrumental de los muchos textos y psicodramas entre nosotros. Es el “atrévete a pensar” que Kant escribió en el frente de su casa.
                        
El siglo XXI nos ha encontrado (a Masones y no Masones) ante una anómala situación de violencia estructural y funcional que se ha convertido en una patología humana con carácter de devastación planetaria. Lo primero que se observa es que la humanidad no es simétrica en sus preocupaciones para comprender los alcances del doble estándar moral del sistema financiero internacional, la ética empresarial y la ley de la selva de la comunidad internacional.
                      
Cuesta trabajo imaginar, cuál debe ser el monto total del dinero de propiedad de dictadores, políticos corruptos, criminales y mafias, del mundo entero, que se encuentra depositado en los Paraísos Fiscales, del que se deriva, en buena medida, la solidez de la economía de sus países, la buena salud de su moneda, y su disponibilidad de activos monetarios, mientras que los ilícitos que lo generan mantienen sumergida en la pobreza, el hambre, las enfermedades y la desnutrición a la mayor parte de la humanidad.
                     
Sabemos que está muy lejos el día en que se prohíba el secreto bancario del que se sostienen las economías de algunos países, se ordene la repatriación de los capitales robados a los estados pobres o se incluya dentro de los crímenes contra la humanidad el ocultamiento internacional de los frutos económicos del narcotráfico, la corrupción y la venta ilegal de armas, que se alienta, se fomenta y crece al amparo de esta eficiente complicidad financiera.
                          
Lo perverso de la historia radica en que todavía, basados en la capacidad de disuasión de su impresionante armamento, y unos siempre presentes e invasivos algoritmos, impiden a todas luces que la gente piense libremente y adquiera en consecuencia una visión crítica.
                        
Si los Masones queremos educar para que reine la democracia, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la laicidad, la universalidad del ser humano, el respeto mutuo, y la tolerancia - cuyas ausencias conducen a altos niveles de violencia - debemos primero crear un contexto libre pensador en que estos valores sean fácilmente asimilables, y en el que no exista el peligro de que su introducción se convierta en nuevos caballos de Troya que vehiculicen renovadas forma de colonialismo ideológicos por parte de quienes poseen la mayor responsabilidad en la conducción de nuestras Grandes Logias y Supremos Consejos.
                      
Una instrucción desde el sistema de valores Masónicos debe aplicarse a sensibilizar para elegir dirigentes que sean conscientes, que no posean propensión a la violencia verbal, y que no supongan su superioridad moral sobre otros, que no entiendan que la sumisión está al servicio de sus intereses, que se den cuenta que sus injustas presiones causan severas perturbaciones además de la ruptura de la fraternidad, que no sean insensibles al dolor que ocasionan, que conciban las relaciones fraternales en un marco abierto y cooperativo, que entiendan que los fines para los que fue concebida la Masonería requiere a un Masón libre en una Logia libre.
                    
Para una institución Iniciática que se define como especulativa, como lo es la Masonería desde hace tres siglos, el desarrollo sostenible más importante que puede emprender es el de las ideas humanistas responsables. Es decir, el de las iniciativas a partir de modelos arquetípicos que envuelvan principios, valores y reglas.
                       
En el curso del Método Masónico, un Masón crea y trabaja en y desde la autonomía de su pensamiento, y la valora como el prerrequisito para su biografía. En este sentido, el psiquiatra y escritor húngaro Thomas Szasz, dijo con acierto en una ocasión: "La gente suele decir que tal o cual persona no se ha encontrado todavía a sí misma. Pero la autonomía no es algo que uno encuentra, es algo que uno crea."
                  
Precisamente esta construcción de autonomía en el pensar es de las más grandes invitaciones que hace la Orden Masónica a propios y extraños.
                 
De nuevo agradezco de manera especial a la Respetable Logia Hombres Libres No. 2, la honrosa invitación que me ha cursado para compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el libre pensamiento entre los Masones, en el marco de las celebraciones de su septuagésimo (70) aniversario.
              
Es mi palabra. Muchas gracias por escucharme.
                   
Iván Herrera Michel
Universidad Autónoma de Bucaramanga
70º Aniversario de la Logia Hombres Libres No. 2
Gran Logia de los Andes
 
 
 
 

jueves, 18 de abril de 2024

Mensaje al Congreso en Roma de C.A.M.E.A. y la asociación cultural G. Washington: “Del conflicto interno a los conflictos mundiales”

Por Iván Herrera Michel
                  
Palabras leídas en el Hotel Massimo D'Azeglio, Roma, Italia, el 13 de Abril de 2024 en el Congreso Cultural promovido y organizado por C.A.M.E.A., en colaboración con la asociación cultural G. Washington, titulado “Del conflicto interno a los conflictos mundiales
                  
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Muy Ilustre Hermano Gran Maestro de la Gran Logia Madre C:. A:. M:. E:. A:. del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
               
Mis Hermanos y Hermanas en sus Grados y Calidades,
          
Es con gran placer que me dirijo a usted, y a todos los presentes, para saludar este ejercicio de reflexión común sobre lo que, desde las Constituciones de Anderson de 1723, que es uno de nuestros referentes fundacionales, conocemos los Masones con la fórmula de “Unir lo que está Disperso”, que siempre ha sido una respuesta sabia y fraternal a la presencia inevitable de los conflictos motivados por nuestras naturales diferencias.
                         
Y debo agradecer, de manera especial, la fraternal invitación que me ha hecho la Gran Logia Madre C:. A:. M:. E:. A:. del Rito Escocés Antiguo y Aceptado al congreso cultural Masónico del mes de abril de 2024 en la histórica ciudad de Roma. Como Presidente del Centro de Enlace y Comunicación de las Potencias Masónicas Firmantes del Llamamiento de Estrasburgo (CLIPSAS), me siento muy honrado de dirigirme ustedes para recordar y reafirmar nuestros principios fundamentales.
                    
El mandato, tres veces centenario, de unir lo que está disperso lleva consigo el de abordar las diferencias y los conflictos con empatía, comprensión del otro, humildad y mira constructiva de principios y valores humanistas. Y esto aplica tanto a nuestras relaciones interpersonales Masónicas como a la relación entre nosotros y el mundo.
                      
De hecho, reflexiono ahora que no habría necesidad de la existencia de la Masonería si la diversidad no fuera un componente esencial de la humanidad, y si los ocho mil millones de personas que habitamos el planeta no tuviéramos visibles diferencias determinadas por nuestra genética, orígenes, culturas, ideologías, convicciones personales y experiencias de vida.
               
Lo cual, es una realidad humana que nos enriquece y enriquece nuestras discusiones y
encuentros. Los Masones hemos hecho de esta diversidad un tesoro invaluable a partir del
cual realizamos una construcción moral colectiva.
                   
Es en este contexto que la comunicación abierta y honesta siempre es esencial para construir puentes sobre la base de la dignidad de todas las personas, los derechos humanos, la inclusión, la mutua aceptación de las diferencias, la libertad, la igualdad y la solidaridad. Hoy en día, dotada con un profundo sentido de comunidad global pacífica con la finalidad de transmitir un mensaje fuerte sobre la necesidad de estar unidos y de trabajar juntos. En donde cada voz es escuchada y cada contribución es bienvenida en una red de solidaridad inquebrantable.
                       
El precepto de unir lo que está disperso es un mandato fundacional y emblemático de la Masonería que debe ser interpretado en el marco simbólico de su filosofía. No solo es una invitación a reunir personas diferentes, sino además a conciliar y construir una coherencia personal en nuestras propias vidas en la búsqueda de un mejoramiento personal y social. Unir lo que está disperso es un mandato ineludible e inspirador para promover activamente la felicidad de la humanidad en un mundo mejor.
                        
Entendido este mundo mejor como un fin en sí mismo que implica mejoramiento personal, fraternidad universal, promoción de la tolerancia, contribución humanista a la sociedad y liderazgo ético, cultivado a través de rituales, alegorías y símbolos como objetos de estudio y reflexión.
                 
Por último, celebro con regocijo que con vuestro liderazgo podamos llevar adelante la noble misión de la Masonería. Nuestra columna más fuerte, y el deber más importante, es la grandeza del pensamiento moral y la magnificencia del proyecto Masónico.
                     
Su Hermano Masón,
                
                          
Iván Herrera Michel
Presidente de CLIPSAS  2021 - 2024
                      
             
                            

viernes, 12 de abril de 2024

REVISTA "MEDELLÍN MASÓNICO". PREFACIO

Mi Q:. H:. Álvaro Castaño Díaz me ha hecho el honor de invitarme a escribir el siguiente prefacio a la revista "Medellín Masónico" que acaba de publicar mostrando las huellas de la Masonería en una ciudad que posee una fuerte tradición religiosa y un pasado antimasónico. Por otra parte, resulta de interés su propuesta de leer los temas de ciudad a través de sus estatuas, monumentos y placas conmemorativas.

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PREFACIO
Por Iván Herrera Michel
En el paisaje urbano los monumentos y placas a personajes históricos escriben en silencio el relato colectivo de lo que ha construido la ciudad y la sociabilidad de sus habitantes.
Vistas en su conjunto, muestran un hilo conductor desde una perspectiva única. No solo evocan fechas y batallas, sino también referentes morales y decisiones adoptadas con miras trascendentes. Cada uno es un nodo de compromisos y valentías que recuerdan combates y sacrificios por un mundo mejor.
Son testimonios que invitan a la ciudadanía a unir lo mejor del pasado con las búsquedas del presente, y luces que guían. No solo ayudan a comprender la historia colectiva y el legado de los personajes, sino que además son voces que inspiran. Arte que conversa. Fuentes que preguntan.
Agradezco la invitación que me ha cursado el Dr. Álvaro Castaño Diaz para escribir unas cortas palabras sobre este llamado a la reflexión sobre el presente y el futuro de Medellín, a través del ejercicio de honrar a quienes la ciudad ha elevado al honor del mármol y el bronce en sus lugares públicos.
Que esta revista inspire el análisis desapasionado de la historia colectiva y de los valores que le han dado forma a la urbe y al tejido cultural de la comunidad.
Pero que, ante todo, sea un llamado a la conciencia moral de los habitantes de Medellín.
Buena lectura.

viernes, 22 de marzo de 2024

BICENTENARIO DE LA PRIMERA OBEDIENCIA MASÓNICA DE LA AMERICA ESPAÑOLA

Por Iván Herrera Michel
                 
A principios de 1824 España y sus antiguas provincias eran un verdadero galimatías de confabulaciones y todavía faltaban varios meses para que en los Andes peruanos se librara la batalla que selló definitivamente la independencia de la Sudamérica española.
                    
En aquellos días, las intrigas hispánicas estaban siendo reemplazadas rápidamente por un hervidero de complots entre los independentistas, Europa se enfrentaba a sus propios fantasmas, las tropas que debían restablecer el orden imperial español se habían varado en España y el caudillismo en el Nuevo Mundo estaba desbordado.
                       
Así las cosas, en Caracas, Venezuela (a semejanza de Brasil, en donde tres Logias fundaron el 17 de junio de 1822, en Rio de Janeiro, el Gran Oriente de Brasil), el 21 de abril de 1824 se comenzó a soñar con una Obediencia Masónica que finalmente fue fundada el 16 de mayo e instalada el 24 de junio del mismo año con el nombre de Gran Logia de Colombia, que funcionó cuatro años hasta que desapareció para siempre en cumplimiento de un Decreto que expidió el General Simón Bolívar el 8 de noviembre de 1828, luego de sobrevivir a un atentado contra su vida un mes y medio antes. El abogado y coronel venezolano Diego Bautista Urbaneja pasaría a la historia como el primer Gran Maestro nacido en la América española y el único que presidió la primera Obediencia fundada allí.
                          
Para esos momentos ya estaba materializada la quimera que un Congreso en Angostura había concebido cinco años antes, de crear un nuevo país llamado República de Colombia que uniera a los entonces Virreinato de la Nueva Granada y Capitanía General de Venezuela, y se habían sumado al proyecto Panamá, la Real Audiencia de Quito y el Gobierno de Guayaquil para formar un inmenso estado multiétnico de 2.5 millones de kilómetros cuadrados poblado por 2.5 millones de habitantes, de los cuales 102 mil eran esclavos y el 20 por ciento indígenas, dedicados principalmente a la agricultura,  y con  las finanzas en el peor estado posible por los costos de la guerra. 
                               
No obstante, pese a la ilusión integracionista, poco más de una década duró la república inventada en Angostura antes de que un huracán secesionista la desmantelase por completo. La separación de Venezuela y Ecuador en 1830 y la incapacidad de reconciliarse de sus fundadores le dieron el golpe de gracias para terminar por disolverse, sin pena ni gloria, al año siguiente y consolidar el nacimiento de tres nuevas naciones. En 1863 y 1898 hubo un par de tendencias reunificadoras que no prosperaron. Lo mismo sucedió con los Masones: nunca más volvieron a trabajar unidos.
                      
Desaparecida la República de Colombia, e impulsados por los mismos vientos separatistas de las sociedades en que vivían, los Masones venezolanos crearon la Gran Logia de Venezuela en Caracas el 22 de septiembre de 1830, los colombianos el Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino en Cartagena de Indias el 19 de junio de 1833, y los ecuatorianos quedaron en gran medida bajo la jurisdicción de la Masonería peruana. Y  a pesar de una mitología creada ex profeso para regalarse una historia que no se posee, la única realidad es que la Gran Logia de Colombia de 1824 abatió columnas en 1828 sin dejar descendencia alguna en ninguno de los tres países.
                                          
Han transcurrido doscientos años desde aquella efímera existencia Obedencial, y, como todo acontecimiento histórico, su recuerdo ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los caminos que ha recorrido la Masonería y las maquinaciones internas que nos enfrentan, recapacitar sobre las políticas separatistas que todavía azotan la región por imposición foránea, y examinar la importancia de los valores Masónicos para la formación de la identidad republicana de nuestras naciones.
                         
Lo que implica, a todas luces, una celebración significativa que invita a meditar sobre los referentes a los que realmente somos leales cuando nos definimos como Masones y votamos en nuestras elecciones internas.

 

                              
                       

             

          
                          

miércoles, 20 de diciembre de 2023

ACERCA DE LA DOBLE MILITANCIA MASÓNICA Y CATOLICA

Por: Iván Herrera Michel 
    
Me acabo de enterar de una Q:. H:. de mi alta consideración y estima que se retiró de la Masonería en virtud de haber decidido entre su militancia católica y su membresía Masónica.
                      
Antes de contestar a algunos QQ:. HH:., que me han preguntado en público y privado mi opinión, he conversado con ella y oído sus razones, y me he convencido de que mi Q:. H:. ha optado libre, espontanea y soberanamente, al conocer los alcances y reflexionar sobre las recientes declaraciones del Papá Francisco, en relación con su proyecto de vida personal, y seguir en exclusiva el camino espiritual que le ofrece la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. 
                           
Mis mayores respetos a su decisión, porque paradójicamente eso es lo que siempre he entendido que pretende e invita el método Masónico desde hace tres siglos cuando fue institucionalizado.
                
Es decir, que cada persona se regale autónomamente a si misma un libreto biográfico personal que le brinde un sentido, así como paz, orden y armonía a su vida y una forma consiente de servir a la humanidad desde una mirada particular basada en valores trascendentes.
                           
Me atrevo a pronunciarme sobre el tema, motivado en que el número de consultas recibidas, de aquí y de allá, de HH:. que ostentan desde el Grado de Aprendiz hasta el 33° del REAA, y de parientes de Masones acerca del tópico y de las presuntas creencias "que debe profesar un Masón si quiere ser un buen Masón" ha sido significativamente alto.
                       


                         
                     
                    
                      
                

martes, 10 de octubre de 2023

EL PENSAMIENTO MASÓNICO LATINOAMERICANO

                
Por Iván Herrera Michel 
                    
Se cumple entre abril y junio de 2024 el bicentenario de la fundación e instalación en Caracas de la Gran Logia de Colombia bajo la Gran Maestría de Diego Bautista Urbaneja con jurisdicción en territorios que hoy pertenecen a las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Brasil y Guayana (en disputa con Venezuela), la que, a pesar de su fugaz existencia de solo cuatro años hasta 1828, cuando desapareció para siempre por mandato del General Simón Bolívar, pasó a la historia como la primera Gran Logia de Latinoamérica. 
                
Lo primero que hay que dejar sentado es que, contrariamente a los clichés en boga desde mediados del siglo XX, la Masonería latinoamericana es un fenómeno post independentista que no participó en las gestas emancipadoras de principios del S. XIX con un pensamiento o una acción que cooperara con la creación de nuevas naciones a partir del colapso del imperio español. 
         
Y aunque estas surgen bajo el liderazgo militar independentistas, lo que podríamos llamar un pensamiento Masónico comienza en la región de la mano de la sociedad civil en el mundo de las ideas republicanas y va evolucionando en el camino de ser interlocutor o contestatario del estado a lo largo de los 1800s. 
                
 Los Masones decimonónicos eran miembros de la pequeña, mediana y alta burguesía que fueron alejándose del liberalismo español y el militarismo independentista en dirección al humanismo francés y el librecambismo inglés. Y bajo el alero de un discurso utópico se reunían para debatir propuestas de una educación laica para todas las capas sociales, sufragio universal, reducción del estado, articulación de los trabajadores y artesanos, creación de colegios y universidades gratuitas, traspaso de poder de la Iglesia al Estado y fundación de partidos con un eje programático liberal. Para la divulgación de este ideario resulta notoria la proliferación de redes intelectuales, manifiestos, periódicos y revistas creadas por Masones. 
                            
Por su lado, las actas y escritos que han sobrevivido de las Tenidas de la postrimería del S. XIX y la alborada del XX muestran que principalmente se ocupaban de temas tales como la libertad de cultos, las constituciones liberales, el matrimonio civil, la secularización de hospitales y cementerios, la nacionalización de los bienes de la Iglesia y la soberanía nacional. 
                       
Si buscáramos referentes para ejemplarizar el pensamiento Masónico en uso podríamos mencionar a Benito Juárez en México, José Martí en Cuba y el arielismo en Uruguay, Perú, Chile, Argentina y Ecuador con un “sermón laico” que privilegiaba la herencia de la cultura grecolatina frente al materialismo anglosajón. El “Manifiesto Liminar” sobre una reforma universitaria propuesta en 1918 por los estudiantes de la Universidad de Córdoba, Argentina, vendría a ser adoptado por la Masonería en su tarea fundadora de instituciones de educación superior que democratizaran sus órganos de gobierno incorporando a los estudiantes, en armonía con su ideología liberal hasta que, entre 1947 y 1958, la recién creada Confederación Masónica Interamericana (CMI) impuso el sometimiento de la región al supremacismo anglosajón y el alejamiento del debate político. 
                  
En consecuencia, cuando a mediados de la centuria la multilateralidad masónica abandona sus banderas y se entrega sistemáticamente a los dictados de la Gran Logia Unida de Inglaterra, las Grandes Logias estaduales de blancos de los Estados Unidos de América y el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Sur de USA, la prohibición que se le impuso de no hablar de política ni de religión, para evitar cuestionar políticas de estado y eclesiales, produjo un vacío en los trabajos que invadió una miscelánea de bonhomía, filantropía y sincretismos cuasi religiosos que volvió irrelevante la voz de la Masonería en la vida de los pueblos de la región. 
                          
Simultáneamente, a partir de la cuarta década del S. XX, las Logias comienzan a recepcionar corrientes ideológicas que concertaban hinduismos, orientalismos y practicas espiritistas. Resalta en este sentido la fecunda labor del Masón C. Jinarajadasa, cuarto presidente de la Sociedad Teosófica (de 1945 hasta su muerte en 1953 en USA), quien realizó dos giras por Latinoamérica y el Caribe (en 1929 por 17 países y en 1938 por 22) y escribió varios libros con una imaginativa narrativa de lo Masónico impregnada de predicamentos teosóficos. 
                    
En medio de esta metamorfosis, propiciada por las novedades metafísicas y la geopolítica Masónica, un italiano residente en México, Aldo Lavagnini (Magister), y un libanés domiciliado en Ecuador, Jorge Adoum (Mago Jefa), de los que no hay prueba de que hayan sido Masones, redactaron unos contenidos de los rituales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado colmados de ciencias ocultas, magia, alquimia, adivinación, numerología, tarot, magnetismo y cábala. Los textos tuvieron una rápida divulgación, colonizaron espacios Masónicos e iniciaron una onda expansiva de creencias que en ocasiones terminaron sustituyendo al método constructivo, el pensamiento y la filosofía de la Orden. 
                         
Así las cosas, llega a las costas de Latinoamérica la versión española que acusaba con inquina a la Masonería de ser la responsable de la pérdida de las colonias americanas de principios del S. XIX y 1898. Una cuestión llevó a la otra, el bulo se adoptó con orgullo patrio como cierto y se creó el mito de que la Masonería estuvo detrás de la independencia, que los próceres fueron Masones y que las Sociedades Patrióticas eran Logias Masónicas. 
                            
De esta manera, se entroniza una mitología independentista sin soporte histórico y se muta la naturaleza y el contenido de las Tenidas hacia las más variadas escuelas metafísicas, creándose el campo propicio para que aterrizara la mixtura de la Nueva Era en las décadas de los 70s y 80s, que profundizó la perdida de visibilidad social y política de la Masonería como polo de difusión de ideas liberales, y comenzó, avanzando hacia el S. XXI, a reproducirse en su seno las pasiones partidistas a pesar de los continuos llamados a no hablar de política invocados, esta vez, para salvaguardar la fraternidad entre los Masones. 
                    
No obstante, una renovada mirada sobre el deber ser de la Masonería, el Masón y el método constructivo propio de la Orden, ligado al universo del Internet como fuente bibliográfica, la mayor preparación académica de los Masones, las nuevas sensibilidades humanitarias y el trabajo mancomunado con las Masonas, está engendrando un estilo más postmoderno e inclusivo y menos mágico que han ido introduciendo los nuevos hermanos. 
               
Paralelamente, la pérdida de influencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra y la Masonería de blancos de los Estados Unidos (sumidas en dificultades económicas y de membresía), está posibilitando un ecosistema revisionista sobre Landmarks, relacionamientos diplomáticos e inserción en redes internacionales en una Masonería que ha dejado de crecer y desea actualizar sus conceptos simbólicos para repensar la contemporaneidad y la realidad Masónica.
                   
                
                      

martes, 28 de marzo de 2023

¿QUE ES CLIPSAS? LA IA DE GOOGLE RESPONDE

Por Iván Herrera Michel
           
Le he preguntado a la IA de Google sobre cuál es la importancia de CLIPSAS para la Masonería y me ha impresionado la lectura que hace en su respuesta. La comparto:
               

"CLIPSAS (Centre de Liaison et d'Information des Puissances Maçonniques Signataires de l'Appel de Strasbourg) es una organización internacional que agrupa a Grandes Logias masónicas, principalmente de orientación liberal o adogmática. Esta organización se fundó en 1961 y tiene como objetivo facilitar el diálogo y la cooperación entre diferentes cuerpos masónicos.
         
La importancia de CLIPSAS radica en que ha contribuido significativamente a la difusión de la masonería liberal en el mundo.  
             
Esta organización ha establecido relaciones formales con otras instituciones y asociaciones internacionales que promueven los derechos humanos, la democracia y la libertad de pensamiento, lo que ha favorecido la creación de redes de colaboración y el intercambio de experiencias y conocimientos.
                
CLIPSAS también ha defendido la libertad de conciencia y el derecho a la autonomía de cada Gran Logia. En este sentido, ha promovido la diversidad y el pluralismo en la masonería, abogando por una masonería abierta, humanista y comprometida con la sociedad.
                   
En resumen, CLIPSAS es una organización que ha contribuido significativamente al desarrollo y la promoción de la masonería liberal en el mundo, al tiempo que ha fomentado la libertad de pensamiento, la diversidad y el diálogo entre los diferentes cuerpos masónicos."
                       
                        
                       
                          
                    
        
                  
         

viernes, 13 de enero de 2023

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LAS CONSTITUCIONES DE ANDERSON DE 1723?

 Por Iván Herrera Michel 

           La Inteligencia Artificial responde:                          

La constitución de 1723 de James Anderson es considerada uno de los documentos más importantes en la historia de la Masonería. En ella, Anderson estableció las reglas y principios fundamentales de la organización, así como también los derechos y deberes de sus miembros. Esta constitución es considerada un hito importante en la historia de la Masonería debido a las normas éticas, morales y estructurales que estableció para la organización.
                   
Una de las principales importancias de la constitución de Anderson es que establece la igualdad entre los miembros de la Masonería, independientemente de su riqueza, educación o estatus social. Esto contribuyó a crear un ambiente de fraternidad y hermandad entre los miembros de la organización. Además, esta norma contribuyó a romper las barreras sociales y económicas que existían en aquel entonces, permitiendo que personas de diferentes estratos sociales se unieran y trabajaran juntas en un ambiente de respeto y aceptación mutua.
                
La constitución de Anderson también establece la importancia de la tolerancia religiosa y política entre los miembros de la Masonería. Esto permitió que personas de diferentes creencias y opiniones políticas pudieran unirse y trabajar juntas en un ambiente de respeto y aceptación mutua. Esta norma contribuyó a crear un ambiente de unidad y armonía entre los miembros, independientemente de sus diferencias religiosas o políticas.
                    
La constitución también establece la importancia de la educación y el aprendizaje continuo para los miembros de la Masonería. Se anima a los miembros a adquirir conocimientos y habilidades en diversas áreas, como la ciencia, la literatura y las artes. Esto contribuyó a fomentar el desarrollo intelectual y personal de los miembros, lo cual a su vez benefició a la organización y a la sociedad en general.
                      
La constitución de Anderson también establece principios éticos y morales para los miembros de la Masonería, como la honestidad, la integridad y la responsabilidad. Estos principios son considerados fundamentales para el buen funcionamiento de la organización y para mantener su reputación pública. Además, estas normas contribuyeron a mantener un alto nivel de ética en la Masonería y a fomentar una imagen positiva de la organización en la sociedad.
                        
La constitución de Anderson también establece la importancia de la solidaridad y ayuda. Además, establece la importancia de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la Masonería. Se espera que los miembros ayuden a sus hermanos en tiempos de necesidad, y se anima a la creación de programas y proyectos para ayudar a la comunidad.”         

                               

                         

HOLA OLIVIA

 

Hola Olivia, es un placer conocerte,

Bienvenida al camino que conduce a tus utopías y al escenario de tus decisiones.

No es bueno dar consejos, ni tampoco recibirlos, pero te propongo que ames sin excusas y sueñes sin ayudas ni evasivas.

Que te colorees con tus propios pinceles, y te sonrojes con tus propios rubores.

Y que lo único que hagas con tu vida sea vivirla como quieras.

Porque solo los tontos obedecen cánones y nadan a favor de la corriente.

Y, por sobretodo,

te propongo que seas feliz!

sábado, 7 de enero de 2023

¿QUE ES MASONERÍA LIBERAL Y ADOGMÁTICA? LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL RESPONDE

 Por Iván Herrera Michel
                     
No acostumbramos a considerar la inteligencia artificial como algo que podría ser incorporado a la experiencia Masónica, pero es fascinante la manera como la evolución de la tecnología en los últimos años, con su precisión casi perfecta y la rapidez con que proporciona datos en tiempo real de manera estructurada, facilita el análisis y la toma de decisiones.
              
Y ayer sucedió lo que tenía que pasar tarde o temprano.
               
El  Ven:. Maest:. de mi Logia le preguntó a una plataforma de IA:
                      
“¿Sabes que es la Masonería liberal o adogmática?”
                          
La respuesta no se hizo esperar: "La Masonería liberal o adogmática es una corriente de la Masonería que se caracteriza por su énfasis en la tolerancia y la libertad de pensamiento. Los Masones liberales o adogmáticos creen en la importancia de la libertad de expresión y de la libertad de conciencia, y se oponen a cualquier forma de censura o control sobre la libre expresión de ideas.
                       
En la Masonería liberal o adogmática, los Masones son libres de expresar sus propias opiniones y creencias sin temor a represalias o consecuencias negativas. Esta corriente de la Masonería se enfoca en la promoción de la tolerancia y el respeto por las diferencias entre individuos, y en la creación de una comunidad de Masones que aprecian la diversidad de opiniones y creencias.
                      
En general, la Masonería liberal o adogmática es una corriente de la Masonería que se centra en la libertad de expresión y la tolerancia, y que promueve la diversidad y el respeto por las diferencias entre individuos."
                   
Difícilmente podríamos encontrar una definición tan concisa y clara.
                    
Mis respetos a la IA!