miércoles, 20 de diciembre de 2023

ACERCA DE LA DOBLE MILITANCIA MASÓNICA Y CATOLICA

Por: Iván Herrera Michel 
    
Me acabo de enterar de una Q:. H:. de mi alta consideración y estima que se retiró de la Masonería en virtud de haber decidido entre su militancia católica y su membresía Masónica.
                      
Antes de contestar a algunos QQ:. HH:., que me han preguntado en público y privado mi opinión, he conversado con ella y oído sus razones, y me he convencido de que mi Q:. H:. ha optado libre, espontanea y soberanamente, al conocer los alcances y reflexionar sobre las recientes declaraciones del Papá Francisco, en relación con su proyecto de vida personal, y seguir en exclusiva el camino espiritual que le ofrece la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. 
                           
Mis mayores respetos a su decisión, porque paradójicamente eso es lo que siempre he entendido que pretende e invita el método Masónico desde hace tres siglos cuando fue institucionalizado.
                
Es decir, que cada persona se regale autónomamente a si misma un libreto biográfico personal que le brinde un sentido, así como paz, orden y armonía a su vida y una forma consiente de servir a la humanidad desde una mirada particular basada en valores trascendentes.
                           
Me atrevo a pronunciarme sobre el tema, motivado en que el número de consultas recibidas, de aquí y de allá, de HH:. que ostentan desde el Grado de Aprendiz hasta el 33° del REAA, y de parientes de Masones acerca del tópico y de las presuntas creencias "que debe profesar un Masón si quiere ser un buen Masón" ha sido significativamente alto.
                       


                         
                     
                    
                      
                

martes, 10 de octubre de 2023

EL PENSAMIENTO MASÓNICO LATINOAMERICANO

                
Por Iván Herrera Michel 
                    
Se cumple entre abril y junio de 2024 el bicentenario de la fundación e instalación en Caracas de la Gran Logia de Colombia bajo la Gran Maestría de Diego Bautista Urbaneja con jurisdicción en territorios que hoy pertenecen a las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Brasil y Guayana (en disputa con Venezuela), la que, a pesar de su fugaz existencia de solo cuatro años hasta 1828, cuando desapareció para siempre por mandato del General Simón Bolívar, pasó a la historia como la primera Gran Logia de Latinoamérica. 
                
Lo primero que hay que dejar sentado es que, contrariamente a los clichés en boga desde mediados del siglo XX, la Masonería latinoamericana es un fenómeno post independentista que no participó en las gestas emancipadoras de principios del S. XIX con un pensamiento o una acción que cooperara con la creación de nuevas naciones a partir del colapso del imperio español. 
         
Y aunque estas surgen bajo el liderazgo militar independentistas, lo que podríamos llamar un pensamiento Masónico comienza en la región de la mano de la sociedad civil en el mundo de las ideas republicanas y va evolucionando en el camino de ser interlocutor o contestatario del estado a lo largo de los 1800s. 
                
 Los Masones decimonónicos eran miembros de la pequeña, mediana y alta burguesía que fueron alejándose del liberalismo español y el militarismo independentista en dirección al humanismo francés y el librecambismo inglés. Y bajo el alero de un discurso utópico se reunían para debatir propuestas de una educación laica para todas las capas sociales, sufragio universal, reducción del estado, articulación de los trabajadores y artesanos, creación de colegios y universidades gratuitas, traspaso de poder de la Iglesia al Estado y fundación de partidos con un eje programático liberal. Para la divulgación de este ideario resulta notoria la proliferación de redes intelectuales, manifiestos, periódicos y revistas creadas por Masones. 
                            
Por su lado, las actas y escritos que han sobrevivido de las Tenidas de la postrimería del S. XIX y la alborada del XX muestran que principalmente se ocupaban de temas tales como la libertad de cultos, las constituciones liberales, el matrimonio civil, la secularización de hospitales y cementerios, la nacionalización de los bienes de la Iglesia y la soberanía nacional. 
                       
Si buscáramos referentes para ejemplarizar el pensamiento Masónico en uso podríamos mencionar a Benito Juárez en México, José Martí en Cuba y el arielismo en Uruguay, Perú, Chile, Argentina y Ecuador con un “sermón laico” que privilegiaba la herencia de la cultura grecolatina frente al materialismo anglosajón. El “Manifiesto Liminar” sobre una reforma universitaria propuesta en 1918 por los estudiantes de la Universidad de Córdoba, Argentina, vendría a ser adoptado por la Masonería en su tarea fundadora de instituciones de educación superior que democratizaran sus órganos de gobierno incorporando a los estudiantes, en armonía con su ideología liberal hasta que, entre 1947 y 1958, la recién creada Confederación Masónica Interamericana (CMI) impuso el sometimiento de la región al supremacismo anglosajón y el alejamiento del debate político. 
                  
En consecuencia, cuando a mediados de la centuria la multilateralidad masónica abandona sus banderas y se entrega sistemáticamente a los dictados de la Gran Logia Unida de Inglaterra, las Grandes Logias estaduales de blancos de los Estados Unidos de América y el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Sur de USA, la prohibición que se le impuso de no hablar de política ni de religión, para evitar cuestionar políticas de estado y eclesiales, produjo un vacío en los trabajos que invadió una miscelánea de bonhomía, filantropía y sincretismos cuasi religiosos que volvió irrelevante la voz de la Masonería en la vida de los pueblos de la región. 
                          
Simultáneamente, a partir de la cuarta década del S. XX, las Logias comienzan a recepcionar corrientes ideológicas que concertaban hinduismos, orientalismos y practicas espiritistas. Resalta en este sentido la fecunda labor del Masón C. Jinarajadasa, cuarto presidente de la Sociedad Teosófica (de 1945 hasta su muerte en 1953 en USA), quien realizó dos giras por Latinoamérica y el Caribe (en 1929 por 17 países y en 1938 por 22) y escribió varios libros con una imaginativa narrativa de lo Masónico impregnada de predicamentos teosóficos. 
                    
En medio de esta metamorfosis, propiciada por las novedades metafísicas y la geopolítica Masónica, un italiano residente en México, Aldo Lavagnini (Magister), y un libanés domiciliado en Ecuador, Jorge Adoum (Mago Jefa), de los que no hay prueba de que hayan sido Masones, redactaron unos contenidos de los rituales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado colmados de ciencias ocultas, magia, alquimia, adivinación, numerología, tarot, magnetismo y cábala. Los textos tuvieron una rápida divulgación, colonizaron espacios Masónicos e iniciaron una onda expansiva de creencias que en ocasiones terminaron sustituyendo al método constructivo, el pensamiento y la filosofía de la Orden. 
                         
Así las cosas, llega a las costas de Latinoamérica la versión española que acusaba con inquina a la Masonería de ser la responsable de la pérdida de las colonias americanas de principios del S. XIX y 1898. Una cuestión llevó a la otra, el bulo se adoptó con orgullo patrio como cierto y se creó el mito de que la Masonería estuvo detrás de la independencia, que los próceres fueron Masones y que las Sociedades Patrióticas eran Logias Masónicas. 
                            
De esta manera, se entroniza una mitología independentista sin soporte histórico y se muta la naturaleza y el contenido de las Tenidas hacia las más variadas escuelas metafísicas, creándose el campo propicio para que aterrizara la mixtura de la Nueva Era en las décadas de los 70s y 80s, que profundizó la perdida de visibilidad social y política de la Masonería como polo de difusión de ideas liberales, y comenzó, avanzando hacia el S. XXI, a reproducirse en su seno las pasiones partidistas a pesar de los continuos llamados a no hablar de política invocados, esta vez, para salvaguardar la fraternidad entre los Masones. 
                    
No obstante, una renovada mirada sobre el deber ser de la Masonería, el Masón y el método constructivo propio de la Orden, ligado al universo del Internet como fuente bibliográfica, la mayor preparación académica de los Masones, las nuevas sensibilidades humanitarias y el trabajo mancomunado con las Masonas, está engendrando un estilo más postmoderno e inclusivo y menos mágico que han ido introduciendo los nuevos hermanos. 
               
Paralelamente, la pérdida de influencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra y la Masonería de blancos de los Estados Unidos (sumidas en dificultades económicas y de membresía), está posibilitando un ecosistema revisionista sobre Landmarks, relacionamientos diplomáticos e inserción en redes internacionales en una Masonería que ha dejado de crecer y desea actualizar sus conceptos simbólicos para repensar la contemporaneidad y la realidad Masónica.
                   
                
                      

martes, 28 de marzo de 2023

¿QUE ES CLIPSAS? LA IA DE GOOGLE RESPONDE

Por Iván Herrera Michel
           
Le he preguntado a la IA de Google sobre cuál es la importancia de CLIPSAS para la Masonería y me ha impresionado la lectura que hace en su respuesta. La comparto:
               

"CLIPSAS (Centre de Liaison et d'Information des Puissances Maçonniques Signataires de l'Appel de Strasbourg) es una organización internacional que agrupa a Grandes Logias masónicas, principalmente de orientación liberal o adogmática. Esta organización se fundó en 1961 y tiene como objetivo facilitar el diálogo y la cooperación entre diferentes cuerpos masónicos.
         
La importancia de CLIPSAS radica en que ha contribuido significativamente a la difusión de la masonería liberal en el mundo.  
             
Esta organización ha establecido relaciones formales con otras instituciones y asociaciones internacionales que promueven los derechos humanos, la democracia y la libertad de pensamiento, lo que ha favorecido la creación de redes de colaboración y el intercambio de experiencias y conocimientos.
                
CLIPSAS también ha defendido la libertad de conciencia y el derecho a la autonomía de cada Gran Logia. En este sentido, ha promovido la diversidad y el pluralismo en la masonería, abogando por una masonería abierta, humanista y comprometida con la sociedad.
                   
En resumen, CLIPSAS es una organización que ha contribuido significativamente al desarrollo y la promoción de la masonería liberal en el mundo, al tiempo que ha fomentado la libertad de pensamiento, la diversidad y el diálogo entre los diferentes cuerpos masónicos."
                       
                        
                       
                          
                    
        
                  
         

viernes, 13 de enero de 2023

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LAS CONSTITUCIONES DE ANDERSON DE 1723?

 Por Iván Herrera Michel 

           La Inteligencia Artificial responde:                          

La constitución de 1723 de James Anderson es considerada uno de los documentos más importantes en la historia de la Masonería. En ella, Anderson estableció las reglas y principios fundamentales de la organización, así como también los derechos y deberes de sus miembros. Esta constitución es considerada un hito importante en la historia de la Masonería debido a las normas éticas, morales y estructurales que estableció para la organización.
                   
Una de las principales importancias de la constitución de Anderson es que establece la igualdad entre los miembros de la Masonería, independientemente de su riqueza, educación o estatus social. Esto contribuyó a crear un ambiente de fraternidad y hermandad entre los miembros de la organización. Además, esta norma contribuyó a romper las barreras sociales y económicas que existían en aquel entonces, permitiendo que personas de diferentes estratos sociales se unieran y trabajaran juntas en un ambiente de respeto y aceptación mutua.
                
La constitución de Anderson también establece la importancia de la tolerancia religiosa y política entre los miembros de la Masonería. Esto permitió que personas de diferentes creencias y opiniones políticas pudieran unirse y trabajar juntas en un ambiente de respeto y aceptación mutua. Esta norma contribuyó a crear un ambiente de unidad y armonía entre los miembros, independientemente de sus diferencias religiosas o políticas.
                    
La constitución también establece la importancia de la educación y el aprendizaje continuo para los miembros de la Masonería. Se anima a los miembros a adquirir conocimientos y habilidades en diversas áreas, como la ciencia, la literatura y las artes. Esto contribuyó a fomentar el desarrollo intelectual y personal de los miembros, lo cual a su vez benefició a la organización y a la sociedad en general.
                      
La constitución de Anderson también establece principios éticos y morales para los miembros de la Masonería, como la honestidad, la integridad y la responsabilidad. Estos principios son considerados fundamentales para el buen funcionamiento de la organización y para mantener su reputación pública. Además, estas normas contribuyeron a mantener un alto nivel de ética en la Masonería y a fomentar una imagen positiva de la organización en la sociedad.
                        
La constitución de Anderson también establece la importancia de la solidaridad y ayuda. Además, establece la importancia de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la Masonería. Se espera que los miembros ayuden a sus hermanos en tiempos de necesidad, y se anima a la creación de programas y proyectos para ayudar a la comunidad.”         

                               

                         

HOLA OLIVIA

 

Hola Olivia, es un placer conocerte,

Bienvenida al camino que conduce a tus utopías y al escenario de tus decisiones.

No es bueno dar consejos, ni tampoco recibirlos, pero te propongo que ames sin excusas y sueñes sin ayudas ni evasivas.

Que te colorees con tus propios pinceles, y te sonrojes con tus propios rubores.

Y que lo único que hagas con tu vida sea vivirla como quieras.

Porque solo los tontos obedecen cánones y nadan a favor de la corriente.

Y, por sobretodo,

te propongo que seas feliz!