jueves, 18 de enero de 2018

ANTE LO BALADÍ: NO EN NUESTRO NOMBRE


Por Iván Herrera Michel
                  
Quisiera uno comentar siempre temas Masónicos de fondo, su método, su estética, su puesta en escena, su decorum, su desiderátum… pero cuando se administra un blog, el buzón recibe frecuentemente correos de Masones y no Masones, y en ocasiones se llega a un punto, en que el número de los mensajes sobre un mismo tópico constituye una masa crítica sobre la que simplemente no está bien pasar por alto.
             
En este orden de ideas, Oscar de Alfonso está atrayendo mucha atención y se ha convertido en un lugar común por sus salidas fuera de tono. En realidad, no pasaría de ser una singularidad de un sector de la Masonería, sino fuera porque la prensa y las redes sociales hacen continuo eco de sus disloques, con el peligro real de que ante propios y extraños se trivialice o desvirtúe la imagen de taller de pensamiento y sistema de moral ilustrado por alegorías y enseñado por símbolos que distinguen, aceptan y elogian tirios y troyanos desde hace 300 años.  
                         
Los llamativos e infructuosos diálogos del Monasterio de Poblet, la búsqueda de acercamiento con un Rey que no quiere acercarse, su participación en la política española, algunas declaraciones desafortunadas, la falsificación impúdica de la historia y las varias decenas de miles de euros de gastos de representación, pasaron a segundo plano cuando el planeta Masónico enmudeció ante las indecentes fotos sin camisa que publicó en Instagram de su reciente viaje a Brasil, en una piscina, con los impresentables hashtags “#sexo”, “#abuelopedofiloamilado”, “#chupar”, acompañando la gráfica con el texto “Tapándome las tetas con dos cocos. No pude resistirme a chupar un coco”.
                                  
Si para un cantante de reguetón ya son cuestionables estas expresiones vulgares, para un Gran Maestro de la Gran Logia de España a la vez que Presidente de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), en ejercicio, la cuestión se convierte en escandalosa, por decir lo menos. Como me escribió un Masón mexicano: “No hay opción de engañarnos: con esta ordinariez todos perdemos”.
                     
Por sobradas razones, uno lo entiende cuando afirma que su mujer “piensa que todo esto es una pérdida de tiempo”. En honor a la verdad, dado lo que ella seguramente ve y oye, estoy seguro que su opinión debe ser aún más ácida, a menos que ya alguien le haya explicado que el 99.9% de los millones de Masones y Masonas que existen hoy en el mundo, jamás harían algo ni remotamente parecido.
                           
Cuando las cosas parecían haberse quedado de ese tamaño, surge la noticia a mediados de enero de este año que el presidente de Gabón, Alí Bongo, ha invitado a Oscar de Alfonso (y este ha aceptado gustoso) a su ceremonia de reelección como Gran Maestro de la Grand Lodge of Gabón (fundada en 1983), en calidad de “Gran Oficial Instalador”. Valga decir, que tanto el cargo de presidente de Gabón como el de Gran Maestro lo heredó en el año 2009 a la muerte de su padre Omar Bongo, son reelegibles indefinidamente y por ley su titular disfruta de inmunidad judicial Ad Vitam.
                          

No es asunto de poca monta asociar la Masonería con Alí Bongo y su Gran Logia, por muy reconocida que esté por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Y sobre eso habrá que reflexionar seriamente si se desea salvaguardar una imagen de respetabilidad. Las señales que se envían no son las mejores. Los dos Bongo han presidido a Gabón con mano fuerte durante los últimos 50 años (el padre durante 42 hasta su muerte, el hijo desde entonces lleva 18), y Alí Bongo es considerado el dictador más corrupto de África. Por el reparto desigual de la riqueza, hoy el país posee, según el Banco Mundial, un tercio de su población por debajo de la línea de pobreza absoluta, a pesar de que sus grandes yacimientos de petróleo y la inversión extranjera tienen a Gabón como uno de los países más ricos del África subsahariana con el tercer PIB per cápita, siguiendo a Guinea Ecuatorial y Botsuana.
                         
Cuando Leonel Messi visitó el país en julio de 2015, invitado por Alí Bongo, le llovieron críticas por apoyar a un personaje de sus características y la prensa lo acusó de haber recibido 3.5 millones de euros para viajar a colocar la primera piedra de un estadio de futbol a su lado. Si esto sucede con un futbolista, con un dirigente de la Masonería el tópico se torna más sensible.
                  
En sana crítica, uno esperaría que los directivos Masónicos ofrezcan un buen ejemplo y que sus correrías y acciones públicas posean un mínimo de decoro y buenas costumbres, así como que la belleza, la fuerza y la sabiduría sean un atributo consustancial de su trasegar.
                  
Por lo pronto, los Masones y Masonas, de una y otra vertiente, que tenemos el convencimiento de que “las buenas costumbres se conforman unas con otras, y por eso duran” (Seneca), y de que no somos protagonistas de la sociedad del espectáculo, expresamos nuestra repulsa a la construcción de una imagen baladí de la Orden en contravía con la edificada con esfuerzo durante 300 años por cientos de millones de obreros, reafirmando con determinación:
                  
          
“No en nuestro nombre”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 2 de enero de 2018

EL 24 DE JUNIO DE 1717 ¿MITO O REALIDAD?

                 
Por Iván Herrera Michel
                         
Finalizó el año 2017 y aún no termina de armarse el rompecabezas de lo que de verdad pasó en Londres hace 300 años. La discusión está abierta y nos adentra en el delicado terreno de la especulación histórica.
                 
De acuerdo con James Anderson en 1738, el acontecimiento del 24 de junio de 1717 se habría presentado en cumplimiento de un compromiso adquirido en una reunión preparatoria celebrada en diciembre de 1716 en la Taberna El Manzano. Lo curioso del caso es que, según se ha establecido históricamente, para esa fecha la Taberna El Manzano ya no funcionaba. Pero ahí no terminan las dudas sobre la veracidad del relato y las reflexiones sobre sus intenciones.
                     
Entre las discusiones que he tenido sobre el tema, resalto una del pasado mes de junio con Christophe Habas, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, sobre las hipótesis que sostienen la posible no existencia de una reunión en la Taberna La Oca y la Parrilla el 24 de junio de 1717, y en especial acerca de las posiciones de los investigadores Roger Dachez y John Hamill (dos pesos pesados de la historiografía científica sobre la Orden), las cuales me voy a limitar a transcribir porque pueden ser referentes para un debate que aún no concluye:
                    
1) Dice Roger Dachez en entrevista del 4 de junio de 2017 a la emisora francesa “France Culture:
                   
Roger Dachez
"(...) hoy sabemos que es una leyenda dorada, y que lo del 24 de junio de 1717 no sucedió. Es un evento que fue creado años más tarde desde cero. (...) La única historia que tenemos de este suceso de 1717 es el relato de James Anderson. El autor, uno de los autores, o, en cualquier caso, el redactor principal de las Constituciones que se publicaron en 1723, que es el texto fundador de la masonería universal. La única historia que tenemos del acontecimiento de 1717 es el relato de Anderson en la segunda edición de sus Constituciones en 1738, es decir 21 años más tarde. ¡Y, sobre todo, él no estaba presente en 1717!
                    
Eso no disminuye el sentido profundo de este evento. Se debe considerar que el 24 de junio de 1717 es una fecha simbólica.
                
(La masonería moderna existe) "probablemente a partir de 1721, cuando fue elegido el primer Gran Maestro noble que es el Duque de Montagu, el pretendido sucesor de Anthony Sayers, pero en realidad, probablemente, el primer verdadero Gran Maestro de la Gran Logia de Londres. La Masonería londinense comienza a cambiar de naturaleza, y se dice en ese momento que eran cuatro Logias pequeñas con gente de modesta extracción, a la cabeza de la cual se ubicó el Duque de Montagu que es familiar del Rey y el hombre más rico de Inglaterra. Casualmente, uno de los primeros actos que ejecuta es abonar una considerable suma de dinero al fondo de solidaridad de una Gran Logia que solo busca tener más medios para ayudar a los Hermanos.
                 
Por la nueva situación política en Inglaterra, la realeza se mostraría de esta manera como amiga del pueblo”.
                 
                        
2) Dice John Hamill en la revista institucional de la Gran Logia Unida de Inglaterra, "Freemasonry Today" el 7 de junio de 2016:
                          
Si fuera posible viajar de ida y vuelta en el tiempo, sería fascinante traer de vuelta a algunos de los menos de 100 hermanos que se reunieron en la taberna Goose and Gridiron en Londres el 24 de junio de 1717 para elegir al primer Gran Maestro y crear la primera Gran Logia en el mundo.
                
Los Hermanos no pueden haber tenido idea de lo que estaban comenzando y se
John Hamill
sorprenderían de que fueran los responsables de lo que se ha convertido en una fraternidad mundial, que ahora existe en lugares que eran espacios inexplorados en los mapas de su tiempo.
                   
Los historiadores Masónicos lamentan el hecho de que haya tan poca evidencia documental para el período, olvidando que aquellos que provocaron la formación de la Gran Logia no sabían que estaban dando un paso tan trascendental. No guardaron registros de sus acciones hasta que se inició el primer libro de minutas de la Gran Logia en 1723. De hecho, si no hubiera sido por la información histórica incorporada por James Anderson en las ediciones de 1723 y 1738 del Libro de Constituciones, todavía podría no saberse lo que sucedió en 1717.
                 
La falta de documentación adicional en apoyo de los hechos de Anderson ha causado que algunos académicos cuestionen su veracidad. Mi respuesta sería repetir el mantra con el que mi profesor de historia comenzaba cada uno de nuestros tutoriales en mis primeros tiempos como estudiante: no puedes mirar el pasado con los ojos del presente, solo puedes mirarlo en el contexto del período.
                     
Las cuatro logias que se unieron en 1717 se convirtieron en un grupo más entre muchas otras sociedades y clubes de la época. Como no parece haber tenido una consecuencia social del día, no es sorprendente que el evento no se haya registrado en la prensa primitiva que existía en el siglo XVIII.
                  
Lo que parece haberse olvidado, es que cuando Anderson escribió sus historias todavía existían muchas personas que pudieron haber asistido o conocido a algunos de los que estuvieron presentes en el Goose and Gridiron en junio de 1717.
                      
No solo eso, la redacción de Anderson fue aprobada por un Comité de la Gran Logia y no tengo dudas de que, si hubiera registrado erróneamente los hechos recientes, se le habría señalado con fuerza y se habrían corregido antes de que el Libro de las Constituciones fuera a impresión.
                            
Poner en duda las declaraciones de Anderson con respecto a 1717 porque el resto de su historia temprana contiene indudables errores, es ignorar cómo ha cambiado la definición actual de lo que constituye la historia.
                       
En los días de Anderson, en lugar de ser una colección de hechos cuidadosamente documentados y verificables, la historia era una amalgama de hechos, folklore, historias bíblicas y mitología.
                            
                        
                     
                   

miércoles, 20 de diciembre de 2017

LA MASONERÍA TODA ES UN GRAN SOLSTICIO


Por Iván Herrera Michel
   
Culmina un año en el que la Masonería Moderna en todos los continentes celebró su cumpleaños número 300 (y eso de por sí es un gran solsticio histórico), y si bien los nombres de la inmensa mayoría de los cientos de millones de hombres y mujeres, que en ese tiempo han sido Masones y Masonas, puede haberse diluido en la memoria colectiva de la Orden, les sobreviven sus contribuciones individuales, a la manera de la materia oscura del universo, indetectable para la vista, pero fácilmente inferible por sus efectos reales. 
                   
Durante las celebraciones del tricentenario, ha habido muchas referencias en discursos, libros y exposiciones a las no más de quinientas personas famosas que han adornado nuestra fraternidad en los últimos tres siglos Algunas de ellas han hecho importantes contribuciones al desarrollo y la evolución del pensamiento Masónico (y eso es un solsticio a celebrar).  Otras simplemente han disfrutado de la fraternidad de sus Hermanos, viendo su Logia como un remanso de paz en un mundo a menudo turbulento y estresante.  A todas ellas las recordamos y les rendimos el debido tributo de aprecio fraternal.
                
Pero lo que a menudo olvidamos, y raramente elogiamos, es al núcleo central de nuestra membresía.  A la mayoría silenciosa de cientos de millones de obreros y obreras construyendo anónimamente como las abejas de un panal.  Al Masón y a la Masona de a pie que no ocupó, ni buscó ocupar, cargos importantes ni dentro ni fuera de la Masonería, y cuyos recuerdos se han desvanecido, pero que se dedicaron de manera tranquila a mantener viva la Masonería, preservando unos principios que desinteresadamente trasmitieron a la próxima generación (y eso es un solsticio a celebrar). 
                  
Esos Masones y Masonas, casi inconscientemente, han mantenido y exhibido nuestros principios en sus vidas públicas y privadas, y en el camino han expuesto una diferencia en sus comunidades, a la vez que perpetuaban el método de construcción Masónico. Sus actividades abarcan toda la gama de la vida social, y sin estos grupos los menos afortunados de nuestras sociedades estarían seguramente más desprotegidos. 
                    
Es una masa invisible que no encontramos en los libros de historia, pero que, al conformar un enorme egregor que traspasa los tiempos y los lugares, con una moral Masónica, sencilla y bienhechora, sin ambiciones de dinero ni de poder, hacen de su decencia un sacerdocio, de su familia un templo, y de su palabra comprometida un altar elevado a la gloria del más profundo sentido de la vida humana, llevando a sí mismo y a los otros claridades en donde hay oscuridad, e invitaciones, con el ejemplo de su conducta, a ser libres para valorar el bien y el mal, a considerar a todos como iguales en dignidad y en derechos, y a ejercer la fraternidad y la solidaridad sin distingos de ninguna naturaleza.
                 
Vivimos en una sociedad cada vez más individualista, en la que el individuo parece ser lo más importante, y en donde la moralidad pública y privada está en declive. En este paisaje, los Masones y Masonas pueden ser el necesario solsticio que obsequia un albor a la penumbra.
                
Por lo tanto, Los principios de la Masonería y nuestra fuerte tradición de servicio a la comunidad, siguen teniendo un papel real en el futuro de la sociedad.  La Masonería como institución no tiene el poder para cambiar las cosas, pero nosotros, como Masones y Masonas, individualmente podemos mostrar una diferencia en nuestros entornos, tal como lo hicieron nuestros cientos de millones de antepasados.
                     
Hemos estado celebrando durante todo el año el tricentenario de una institución que está formada por personas.  En realidad, por millones de personas herederas de cientos de millones de personas.  Debemos recordar con orgullo lo que la mayoría de nuestros antepasados ha hecho.  Sus nombres pueden haberse olvidado, pero su servicio y sus resultados les sobreviven.  Hemos heredado la tradición honorable de hacernos cargo del mundo, y ahora debemos mirar hacia el futuro para asegurarnos de que los principios continúen.
               
En el marco de la celebración de los 300 años de la Masonería Moderna, y con ocasión de la reflexión simbólica sobre el avance de la luz en la oscuridad, desde este blog personal rindo tributo al pueblo Masónico que en todas las geografías y en todas las épocas han llevado nuestras luces y nuestra fuerte tradición de servicio a sus familias y a sus comunidades.  Por ellos, que marcaron, y por los millones que aún marcan la diferencia, la Orden Masónica aún posee un papel real en el futuro de nuestras sociedades.
                 
Por último, y para cerrar estas cortas palabras, que serán las de mi última publicación de 2017 en este blog, deseo a sus lectores que las fiestas de fin de año lleven toda la felicidad posible a sus familias, y que los trabajos de nuestras Logias nos ayuden en el año 2018 a convertirnos, nosotros mismos, juntos y por separados, en el solsticio que marca la diferencia.
            
               
                  
         

jueves, 30 de noviembre de 2017

MASONES HOMOSEXUALES Y MASONAS EN LOS 300 AÑOS DE LA UGLE


Por Iván Herrera Michel
     
Los 153 minutos y 14 segundos que dura el video oficial de la conmemoración de los 300 años de la Masonería moderna, celebrados por la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE, por sus iniciales en inglés) en el Royal Albert Hall de Weminster, en el Gran Londres, el 31 de octubre de este año, mostraron todo lo solemne que se puede ser en la Orden.
     
Al respecto, he recibido mensajes por wasap y por correo electrónico preguntándome si existen Masonas en Inglaterra. Y me pareció muy particular el de una QH:. portuguesa, a quien aprecio mucho, indagando el por qué la ceremonia no incluyó Masonas y si reconocidos Masones homosexuales. Naturalmente, la pregunta habrá que trasladársela a su Alteza Real, el muy impertérrito Duque de Kent, que organizó el festejo y no mencionó el tema ni anunció nada nuevo en su discurso de ocasión.
             
Lo cierto es que el video solo muestra mujeres en el elenco de artistas. Ninguna de ellas Masonas, a pesar de que se han estado reuniendo desde hace más de 100 años practicando rituales Masónicos iguales a los de su contraparte masculina en unas 600 Logias esparcidas por toda Inglaterra. Inicialmente de manera mixta desde 1902, y luego también femenina desde 1913. Y aunque invisibilizadas, de ambas modalidades se puede afirmar que hoy “gozan de cabal salud”, como diría Don Juan Tenorio (o Pierre Corneille, que para el caso da lo mismo).
              
Se refería la QH:., en concreto, a que apartando el disfrute estético innegable de la puesta en escena, tan espectacular como impecable, con las galerías uniformadas con las mismas decoraciones y dos medallitas en el pecho izquierdo, le llamó la atención que actuó como Maestro de Ceremonia el H:. Derek Jacobi, miembro activo de la UGLE, quien demostró porque es uno de los más reconocidos actores shakesperianos. En su haber profesional, cuenta con una Candidatura al Premio Globo de Oro; tres Candidaturas y un Premio de Cine de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA); una Candidatura y dos Premios del Sindicato de Actores (SAG) de Estados Unidos; una Candidatura y dos Premios Primetime Emmy; y una Candidatura y un Premio Tony.
             
En su vida personal, el H:. Jacobi es un conocido homosexual de 79 años de edad, que atrajo la atención de la prensa cuando participó en el año 2015 en la 46° Marcha del Orgullo Gay de Nueva York, acompañado de su pareja desde 1950, el también miembro de la UGLE y actor de teatro y cine, Ian McKellen, de 78 años de edad, ganador de seis premios Laurence Olivier, un Globo de Oro, un Tony, un premio del Sindicato de Actores, un BIF, y dos premios de la Crítica Cinematográfica; además de candidato al Óscar, al BAFTA y al Emmy. Su fama internacional creció por sus papeles en la trilogía de “El Señor de los Anillos”, en “El Hobbit”, y en la saga “X-Men”. Por otra parte, en 1979 recibió la Orden del Imperio Británico, y en 1991 fue designado “Caballero” por la reina Isabel II.
                   
Los Masones Jacobi y McKellen son abiertamente una pareja gay desde 1988​ y unos conocidos activistas en favor de los derechos de los homosexuales, a la vez que co-fundadores de “Stonewall”, ​ una de las organizaciones de derechos LGBTI más influyentes del Reino Unido.
                  
Evidentemente, es un asunto interno del sector masculino de la Masonería su preferencia por reunirse entre homosexuales, heterosexuales y/o mujeres (están en su derecho), pero lo que si no se puede negar es que el ceremonial adoptado el 31 de octubre fue un maravilloso viaje sensorial de música y luces, ejemplarmente llevado a cabo, interpretado de la mejor manera con un ligero toque entre vaticanista y superstar, que paradójicamente se presenta en medio de la caída en picada de la membresía, el acortamiento del tiempo de los Masones en las Logias, el envejecimiento de los miembros activos, la baja en las Iniciaciones y el consecuente aumento de las cotizaciones en las Grandes logias masculinas de los 136 Grandes Maestros presentes en Weminster.
                      
La Masonería ha demostrado ser un sistema tan complejo como adaptativo, aunque algunos sectores limiten su propia capacidad de adaptarse con argumentos inútiles. El elemento que lo varía todo es la tecnología de la información, que está trastornando la comprensión de los alcances del fenómeno Masónico, al permitir que en tiempo real una Masona portuguesa haga las preguntas pertinentes.
                  
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En cuanto al tópico de la existencia de Masonas en Inglaterra, en mi libro “Historia no Oficial de la Masonería”, me refiero al fenómeno así:   
             
Foto de familia de las Grandes Dignidades de la Honourable Fraternity of Ancient Freemasons de Inglaterra
 (…) Una información poco difundida en los países en donde los paradigmas Masónicos masculinos han creado escuela, es la que se relaciona con las Masonas británicas. Las Obediencias que admiten mujeres, más importantes en el Reino Unido, son:
              
1) Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano: su primera Logia en las islas británicas fue fundada el 26 de septiembre de 1902 por Annie Besant y llevó por nomenclatura y distintivo el de Nº 6 Human Duty. Hoy sus Talleres están organizados en una Federación Británica que, del 24 al 26 de junio de 2005, fue anfitriona en el Hotel Slough/Windsor Marriot, de Londres, de un concurridísimo Coloquio Masónico Internacional. Las ponencias allí presentadas pueden ser consultadas en la Revista de la Gran Logia Unida de Inglaterra Feemasonry Today.
                    
2) Honourable Fraternity of Ancient Freemasons (Honorable Fraternidad de Antiguas Francmasonas): fue creada en el año de 1913 como una Gran Logia femenina. Es la de mayor proyección social filantrópica.
                 
3) Order of Ancient, Free and Accepted Masons for Men and Women (Orden de Antiguos, Libres y Aceptados Masones para Hombres y Mujeres): fue creada en Londres en 1925.
                        
4) Grand Lodge of Freemasonry for Men and Women: es una Obediencia Masónica mixta fundada el 18 de febrero de 2001 que a pesar de su poca antigüedad ha iniciado labores con gran fuerza.
                      
Conviene detenernos un poco en la femenina Honorable Fraternidad de Antiguas Francmasonas (HFFA, por sus siglas en inglés), por ser la de mayor membresía, la más antigua y la que mayores relacionamientos institucionales posee con la Gran Logia Unida de Inglaterra.
                                
Christine-Chapman actual Gran Maestra de
la Honorable Fraternidad de Antiguas Masonas 
Aunque esta Obediencia derivó de la Logia Nº 6 Human Duty pronto se vio que la iniciativa era muy francesa para el gusto anglosajón, por lo que un grupo de Masonas se separó y fundó una Gran Logia. De acuerdo con su propia definición la HFFA es una Gran Logia organizada por mujeres y para mujeres, fundada en 1913, y accesible a las de cualquier raza o religión que puedan profesar la creencia en un ser supremo y se guíen por valores morales y espirituales. Esta Orden posee muchas Logias a todo lo largo de Inglaterra y en la Isla de Man, así como en el norte en Carlisle, al sur cerca de Brighton and Bourn, y al oeste en Cotswolds. Igualmente posee una Logia en Gibraltar y dos en España, una en Bucarest, Rumanía, otra en Nueva Delhi, India y en el año 2018 se tiene programado el Levantamiento de Columnas en Washington D, C., Estados Unidos.
                       
                       
La primera Gran Maestra de la Honourable Fraternity of Ancient Freemasons fue Elizabeth  BoswellReid, quien ejerció el cargo desde 1913 hasta 1933. Las tres primeras Logias fueron la Estabilidad No 1, Sabiduría Nº 2 (más adelante cambió su nombre a Fidelidad), y Fuerza No 3. Su primera sede estuvo ubicada en Caxton Hall, Westminster, después en St Ermins, Westminster, luego, en 1947 se mudaron al Clive Court, Kensington, en 1955 se trasladaron al 68 Great Cumberland Place, y desde el año 2005 se encuentran en el 402 Finchley Road, Childs Hill, London NW2 2HR. Teléfono 020 7443 5268, email: info@hfaf.org.
                          
A pesar de esta historia que ya cumplió un siglo, la Gran Logia Unida de Inglaterra expidió el 10 de marzo de 1999 el siguiente comunicado:
                      
Existen en Inglaterra y el País de Gales por lo menos dos Grandes Logias solamente para mujeres. Excepto porque esos cuerpos admiten mujeres, ellos son, en cuanto pudo ser comprobado, en lo demás, regulares en su práctica. También hay uno que admite hombres y mujeres como miembros. Ellos no son reconocidos por esta Gran Logia y las visitas mutuas no pueden tener lugar. Existen, sin embargo, discusiones con las Grandes Logias de mujeres sobre temas de mutua preocupación. Los Hermanos están por lo tanto en libertad de explicar a los no Masones, cuando les pregunten, que la Masonería no está limitada a los hombres (aunque esta Gran Logia no admita mujeres). Información adicional sobre estos cuerpos puede ser obtenida escribiendo a la Gran Secretaría.
                           
Esta Oficina también está enterada de que existen otros cuerpos no directamente imitativos de la pura y antigua Masonería, pero que llevan implícita la Francmasonería, tal como la Orden de las Estrellas de Oriente. La membresía de esos cuerpos, la asistencia a sus reuniones y la participación en sus ceremonias es incompatible con la calidad de miembro de esta Gran Logia.”
                        
Pero lo único que va quedando claro veintiocho años después, es que la declaración de la UGLE de 1999 no ha pasado de ser un muy flemático saludo inglés a la bandera.
 

jueves, 16 de noviembre de 2017

“¿… Y A QUIEN LE IMPORTA?”

      
Por Iván Herrera Michel

Este blog había hecho eco en mayo de 2015 al grito en el cielo que pusieron algunos QQHH:.. con la elección de un Gran Maestro español en vez de uno americano, el 14 de abril de ese año (Día de las Américas), como Presidente de la Confederación Masónica Interamericana (CMI). La reunión eleccionaria se llevó a cabo en Madrid, España, y era la primera vez que la CMI se reunía desde 1936, en que fue fundada, fuera del territorio americano. En la ocasión 15 Grandes Maestros latinoamericanos votaron en contra. A otros 45 les pareció buena la idea. (http://ivanherreramichel.blogspot.com.co/2015/05/que-pena-con-la-cmi.html).
                        
Ahora me llegan reacciones de Masones de diferentes países comentando la reunión de hace unos pocos días de la IV Zona de la CMI en Lisboa, Portugal, siendo anfitriona la Gran Logia de Portugal. Las inconformidades se centraron en que una vez más las citas se programan fuera del territorio americano y en que los Grandes Maestros latinoamericanos asistentes, muy lejos de ocuparse de asuntos americanos como la situación de Venezuela, los diálogos de paz de Colombia, la violencia desmedida de Honduras, la pobreza de Haití, el muro de México, la salida al mar de Bolivia o la devastación de Puerto Rico por el huracán María, por ejemplo, se dedicaron a lo que llamaron “la inestabilidad de Cataluña”, apoyando de paso la posición política (porque claramente lo es) de la Gran Logia de España.
                                  
Perspectiva que, entre otras cosas, no es general y difiere diametralmente de la adoptada por otras Grandes Logias situadas tanto en el territorio del Reino de España, como en el de la proclamada República de Cataluña. La divergencia de opiniones entre los Masones de la península en torno al asunto Cataluña, por lo menos ha debido motivar a los latinoamericanos “regulares” a guardar prudencia, ya que las tensiones entre las constituciones vigentes de varios países europeos y el reclamo del Derecho a la libre determinación de los pueblos de su condición política y su desarrollo económico, social y cultural, aprobado por la ONU, están como para alquilar balcón no solo en España, sino además en Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Grecia, Rusia… y ya sabemos cómo terminaron estas cosas en las antiguas Checoeslovaquia y Yugoeslavia.
                    
Muy por el contrario, lo correcto es lo de la Alianza Masónica Europea (AME) del 18 de noviembre de los corrientes en Lisboa, Portugal, cuya cita gira en torno al eje temático de “Repensar a Europa”. Las Obediencias locales anfitrionas son el Gran Oriente Lusitano, la Gran Logia Simbólica de Portugal, la Gran Logia Simbólica de Lusitania, la Gran Logia Femenina de Portugal y la Federación Portuguesa de la OMMI El Derecho Humano.
                       
No puedo imaginar que los Grandes Maestros “regulares” de Europa se reúnan en Quito, Ecuador, para elegir un Presidente argentino que viva en Lima, y programen reuniones en Bogotá, con el fin de, por ejemplo, estudiar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, como si Europa no los estuviera interpelando en varios temas. Esas cosas, simplemente no se hacen... y ellos no las hacen.
                             
Las organizaciones nacionales y regionales están para construir realidades nacionales y regionales. Los asuntos y políticas intercontinentales corresponden a organismos suprarregionales como CLIPSAS y las Conferencias Mundiales de Grandes Logias Regulares.
                         
Siguen vigentes las palabras que en abril de 2015 me escribió un Q:. H:. “regular” argentino sentenciando: “… si los americanos no mostraron dignidad en Madrid, los europeos han debido mostrar pudor...”.
                              
Pero como bien me concluyó en su extenso mensaje un Masón cubano: “QH:. viéndolo bien ¿… y a quien le importa?
                        
Ojalá haya a quien le importe…
                  
                    
                     
                        

martes, 31 de octubre de 2017

5º ENCUENTRO DE FASCREAA EN COLOMBIA

                    
 Por Iván Herrera Michel
               
IPH:. Elbio Laxalte
Presidente de FASCREAA
Bajo la Dirección del IL:. y Pod:. H:. Elbio Laxalte Terra, en calidad de Presidente, un poco más de 100 Masones y Masonas practicantes del REAA, pertenecientes a diecinueve Jurisdicciones de Altos Grados, se reunieron en la ciudad de Villavicencio, en paralelo con la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS), el 30 de septiembre de 2017, con el fin de celebrar el 5º Encuentro de Federación Americana de Supremos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (FASCREAA).
                       
La cita se cumplió tal como se acordó en la 4° Asamblea General de FASCREAA, en Cajamarca, Perú, en el mes septiembre del año 2015. Siendo el tema general de reflexión el de “A 300 años de la Francmasonería Moderna: ¿Qué rol le cabe a los Altos Grados del REAA, como espiritualidad activa, en una construcción masónica que mire al futuro?”. Sobre el tópico disertaron 9 ponentes que mostraron un excelente nivel intelectual e Iniciático.
              
Como viene siendo costumbre en los encuentros de FASCREAA, esta vez también se ofreció a los presentes en edición en papel los libros “La Francmasonería en el mundo 2016”, del Il.·. H.·. Alain de Keghel, 33º, "La Masonería Escocesa Liberal y Adogmática de las Américas" - 2ª Edición corregida y aumentada, que recoge los documentos fundamentales de FASCREAA, se traza a grandes rasgos su historia y fundación e incluyen otros documentos como declaraciones y ponencias en diversas instancias. De la misma manera, se entregó a los asistentes en formato digital el libro "Introducción a los Grados Superiores del REAA" de los Il.·. HH.·. Joan Francesc Pont, 33º y Narciso Sáez, 33º.
             
El encuentro contó con la presencia de varios Supremos Consejos del REAA de Europa. A saber, el Gran Colegio de los Ritos Escoceses Supremo Consejo del 33º Grado – Gran Oriente de Francia, cuyo Soberano Gran Comendador es el Il.·. y Pod.·. H.·. Jacques Oréfice, 33º; el Supremo Consejo Masónico de España, cuyo Soberano Gran Comendador es el Il.·.y Pod.·. H.·. Ramón Salas, 33º; el Supremo Consejo Femenino de Rumania, cuya Soberana Gran Comendadora es la Il.·. y Pod.·. Hna.·. Anca Nicolescu, 33º y el Supremo Consejo para Rumania, cuyo Soberano Gran Comendador es el Il.·. y Pod.·. H.·. Liviu Manecan, 33º.
                 
En esta oportunidad fue elegido un nuevo cuadro directivo para el periodo 2017 – 2019, que quedó conformado por los IIl:. Y PPod:. HH:. Elbio Laxalte Terra, 33º (SC Uruguay), Presidente (reelecto), Louis Daly, 33º (SC Omega de Nueva York), 1er. Vicepresidente, Rafael Fonseca Cardona, 33º (SC Central Colombiano), 2º Vicepresidente, Myriam Tardugno Garbarino, 33º (SC Uruguay), Secretaria, y Juan Carlos Fortuna, 33º (SC Uruguay), Vocal.
              
La impecable organización del Coloquio y Asamblea General de FASCREAA, así como las fraternales atenciones a los visitantes, estuvieron a cargo del Soberano Gran Comendador del Supremo Concejo Central de Colombia, IL:. Pod:. H:. Rafael Fonseca Cardona, 33º, quien al finalizar presidió una engalanada Tenida Solemne de Clausura en el Grado 4° del REAA.
             
Fue escogida como sede del 5° Coloquio y Asamblea General de FASCREAA en el año 2019, la ciudad de Cancún, México, bajo la coordinación del Supremo Consejo del Gran Oriente de México, y se aprobó de manera conjunta e institucional la siguiente “Declaración de Villavicencio de FASCREAA”:
            
DECLARACIÓN DEL 5º ENCUENTRO DE FASCREAA
              
Reunidos en el Cenit de Villavicencio, República de Colombia, a los 30 días del mes de Setiembre de 6017 de la V:. L:. las Jurisdicciones del REAA presentes, acuerdan en señalar:
                   
Nuestra Institución, es instrumento de unidad de la Masonería Liberal y Adogmática, y a partir de sus valores y principios, se identifica como universalista, abierta al pluralismo, a las diversas idiosincrasias, visiones y sensibilidades, sin hegemonías de ningún tipo, y defensora y promotora de los Derechos Humanos. Por ello,
              
AFIRMA Y EXPRESA SU COMPROMISO DE:
                    
* Posicionar al Ser Humano como el centro, en tanto derechos y obligaciones.
              
* Trabajar por el porvenir impulsando el progreso y el bienestar de la familia humana, y por la paz. En este sentido saludamos como muy positivo el proceso tendiente a la paz y eliminación de la violencia, que se está realizando en la hermana República de Colombia.
             
* Comprometerse en el fortalecimiento de las Democracias de nuestro continente, combatiendo con celo y bajo la Luz de la Razón todo avasallamiento de las Instituciones democráticas y republicanas. Defender la independencia y separación de los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y la libertad de decidir, de pensar y de expresarse. Estimular la práctica de la ciudadanía como ejercicio para una permanente construcción republicana.
               
* Ante cualquier tipo de discriminación, los masones escocista concebimos la necesidad de transformar este flagelo social, en la riqueza que se encuentra en la diferencia y la diversidad, respetando la integridad física y psíquica del ser humano.
                 
* Reafirmamos lo expresado en nuestra Declaración de Principios, respecto a “nuestro compromiso con la incorporación de la mujer a la iniciación y prácticas de los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado”.
                  
* Nuestra dedicación a la lucha para superar las barreras ideológicas y los postulados doctrinales, en la búsqueda de un futuro justo y equitativo para la humanidad.
                   
* Impulsar y estimular a los más jóvenes - ante la confusión y apatía existente en valores y objetivos – hacia una búsqueda orientada a la realización individual basada en el bien común.
                  
* Condenamos la corrupción en todas sus formas como una lacra social que todo lo invade, la cual debemos combatir socialmente. Asimismo, debemos mantenernos alertas y vigilantes para que no penetre en nuestras filas.
                 
* Debemos actuar con perspectiva histórica para proyectar el futuro, siendo conscientes del presente, analizando nuestro entorno, entendiéndolo como parte de un mundo globalizado. Nuestra acción debe diseñarse teniendo en cuenta el nuevo mundo que ya está en proceso.
                 
Desde este enfoque, las Obediencias miembros de FASCREAA, se comprometen a dejar el confort de sus Templos para trabajar en la reconstrucción social con el uso de las herramientas que nos fueron entregadas, basándonos en nuestros principios e ideales y ser parte activa en la lucha infinita por la emancipación del SER HUMANO.
          
(Firman las Jurisdicciones del REAA presentes)