jueves, 18 de enero de 2018

ANTE LO BALADÍ: NO EN NUESTRO NOMBRE


Por Iván Herrera Michel
                  
Quisiera uno comentar siempre temas Masónicos de fondo, su método, su estética, su puesta en escena, su decorum, su desiderátum… pero cuando se administra un blog, el buzón recibe frecuentemente correos de Masones y no Masones, y en ocasiones se llega a un punto, en que el número de los mensajes sobre un mismo tópico constituye una masa crítica sobre la que simplemente no está bien pasar por alto.
             
En este orden de ideas, Oscar de Alfonso está atrayendo mucha atención y se ha convertido en un lugar común por sus salidas fuera de tono. En realidad, no pasaría de ser una singularidad de un sector de la Masonería, sino fuera porque la prensa y las redes sociales hacen continuo eco de sus disloques, con el peligro real de que ante propios y extraños se trivialice o desvirtúe la imagen de taller de pensamiento y sistema de moral ilustrado por alegorías y enseñado por símbolos que distinguen, aceptan y elogian tirios y troyanos desde hace 300 años.  
                         
Los llamativos e infructuosos diálogos del Monasterio de Poblet, la búsqueda de acercamiento con un Rey que no quiere acercarse, su participación en la política española, algunas declaraciones desafortunadas, la falsificación impúdica de la historia y las varias decenas de miles de euros de gastos de representación, pasaron a segundo plano cuando el planeta Masónico enmudeció ante las indecentes fotos sin camisa que publicó en Instagram de su reciente viaje a Brasil, en una piscina, con los impresentables hashtags “#sexo”, “#abuelopedofiloamilado”, “#chupar”, acompañando la gráfica con el texto “Tapándome las tetas con dos cocos. No pude resistirme a chupar un coco”.
                                  
Si para un cantante de reguetón ya son cuestionables estas expresiones vulgares, para un Gran Maestro de la Gran Logia de España a la vez que Presidente de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), en ejercicio, la cuestión se convierte en escandalosa, por decir lo menos. Como me escribió un Masón mexicano: “No hay opción de engañarnos: con esta ordinariez todos perdemos”.
                     
Por sobradas razones, uno lo entiende cuando afirma que su mujer “piensa que todo esto es una pérdida de tiempo”. En honor a la verdad, dado lo que ella seguramente ve y oye, estoy seguro que su opinión debe ser aún más ácida, a menos que ya alguien le haya explicado que el 99.9% de los millones de Masones y Masonas que existen hoy en el mundo, jamás harían algo ni remotamente parecido.
                           
Cuando las cosas parecían haberse quedado de ese tamaño, surge la noticia a mediados de enero de este año que el presidente de Gabón, Alí Bongo, ha invitado a Oscar de Alfonso (y este ha aceptado gustoso) a su ceremonia de reelección como Gran Maestro de la Grand Lodge of Gabón (fundada en 1983), en calidad de “Gran Oficial Instalador”. Valga decir, que tanto el cargo de presidente de Gabón como el de Gran Maestro lo heredó en el año 2009 a la muerte de su padre Omar Bongo, son reelegibles indefinidamente y por ley su titular disfruta de inmunidad judicial Ad Vitam.
                          

No es asunto de poca monta asociar la Masonería con Alí Bongo y su Gran Logia, por muy reconocida que esté por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Y sobre eso habrá que reflexionar seriamente si se desea salvaguardar una imagen de respetabilidad. Las señales que se envían no son las mejores. Los dos Bongo han presidido a Gabón con mano fuerte durante los últimos 50 años (el padre durante 42 hasta su muerte, el hijo desde entonces lleva 18), y Alí Bongo es considerado el dictador más corrupto de África. Por el reparto desigual de la riqueza, hoy el país posee, según el Banco Mundial, un tercio de su población por debajo de la línea de pobreza absoluta, a pesar de que sus grandes yacimientos de petróleo y la inversión extranjera tienen a Gabón como uno de los países más ricos del África subsahariana con el tercer PIB per cápita, siguiendo a Guinea Ecuatorial y Botsuana.
                         
Cuando Leonel Messi visitó el país en julio de 2015, invitado por Alí Bongo, le llovieron críticas por apoyar a un personaje de sus características y la prensa lo acusó de haber recibido 3.5 millones de euros para viajar a colocar la primera piedra de un estadio de futbol a su lado. Si esto sucede con un futbolista, con un dirigente de la Masonería el tópico se torna más sensible.
                  
En sana crítica, uno esperaría que los directivos Masónicos ofrezcan un buen ejemplo y que sus correrías y acciones públicas posean un mínimo de decoro y buenas costumbres, así como que la belleza, la fuerza y la sabiduría sean un atributo consustancial de su trasegar.
                  
Por lo pronto, los Masones y Masonas, de una y otra vertiente, que tenemos el convencimiento de que “las buenas costumbres se conforman unas con otras, y por eso duran” (Seneca), y de que no somos protagonistas de la sociedad del espectáculo, expresamos nuestra repulsa a la construcción de una imagen baladí de la Orden en contravía con la edificada con esfuerzo durante 300 años por cientos de millones de obreros, reafirmando con determinación:
                  
          
“No en nuestro nombre”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Not in my name either!

Br∴ Wito Schouten - Friendship 37

Anónimo dijo...

Dentro de poco va a haber elecciones en España para Gran Maestro de la GLE. Será el momento de saber qué piensan los masones de la GLE sobre la forma de actuar de Óscar de Alfonso. En mi opinión no es la más adecuada y tengo la esperanza de que haya un cambio. Por el bien de la masonería en general y por el de la GLE en particular.

Victor Guerra Garcia dijo...

Tengo serias dudas de que ese cambio se produzca, primero porque se ha desatado una campaña bastante populista, véase Instagran de Óscar de Alfonso, y en cuanto al resto de candidatos, digamos que no es la renovación sino el arribo a la GM antes de que llegue la jubilación, y algunos ya está pensando como premisa de actuación en la Devolución del codiciado patrimonio incautado masónico por Franco a la masonería de aquel momento, que nadie tiene que ver con la actual.

Eduardo Valencia dijo...

Patológica la conducta de Óscar de Alfonso, por decir lo menos de sus fotos y comentarios, totalmente saludos de tono
Preocupa en grado sumo, los Masones, que conociéndole le eligen y peor aún parece le van a reelegir.
Y qué decir de la Masonería regular latinoamericana que lo eligió Presidente de la CMI y el silencio, frente a las barbaridades cometidas por De Alfonso