jueves, 30 de octubre de 2014

¿UNA MASONERÍA CRISTIANA? ¿POR QUE NO?


Por Iván Herrera Michel
     
A raíz de mi reciente lectura del libro “Los Conventos Fundacionales del Régimen Escocés Rectificado” (RER), he estado considerando seriamente que la propagación de este Rito en Latinoamérica ofrecería a muchos Masones cristianos la oportunidad de trabajar en una Logia cuya dialéctica especulativa se desarrolle en el marco especifico de su fe religiosa, tal como está sucediendo en Argentina, México, Perú y Bolivia.
        
Es lo que pasa, por ejemplo, en el seno del Gran Oriente de Francia, que cuenta en plena armonía multiritual con algo más de medio centenar de Talleres del RER bajo su jurisdicción desde 1910, además del "Gran Priorato Independiente de Francia" que tiene al interior de la Obediencia igual status Masónico que los adogmaticos Supremo Consejo del REAA y Gran Capítulo General del Rito Francés. Y también en la Gran Logia Femenina de Francia, en cuyo seno el “Gran Priorato Femenino de Francia” y las Logias del RER, disfrutan de excelentes relaciones con la mayoría de sus homólogos masculinos y mixtos de esa nación, y con sus también adogmáticos Supremo Consejo Femenino del REAA y Gran Capítulo General Femenino del Rito Francés.
               
De nuevo Masónica.es sorprende al publicar un libro contentivo de los documentos fundacionales de un Rito Masónico que busca “unir lo que está disperso”, pero con la condición de que el Masón sea cristiano trinitario (es decir, que crea en la “perfecta comunión de amor indefectible de un Dios uno y trino”) y no de otra confesión, agnóstico, ni mucho menos ateo o que sostenga convicciones esotéricas u ocultistas incompatibles con el Credo de Nicea-Constantinopla de los concilios de los años 325 y 381 de nuestra era, que es una profesión de fe que comparten la iglesias Católica, orientales separadas de Roma y gran parte de las protestantes.
                  
Para una cabal comprensión de la expresión de fe que exige a sus miembros el RER, no
está de más recordar que este credo es el siguiente: 
              
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
                   
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre; por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó en María La virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
                       
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
                
Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados, espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.”
                       
Ramón Martí, Ex Gran Maestro del GPDH
El libro es de autoría del H:. teólogo, estudioso y conferencista Jean Francois Var y cuenta con un prólogo y traducción de mi Q:. H:. Ramón Martí Blanco, Ex Gran Maestro del Gran Priorato de Hispania (GPDH), con quien ya tuve la oportunidad de adelantar un “Dialogo” en el mes de abril de 2011 (http://ivanherreramichel.blogspot.com/2011/04/en-dialogo-con-ramon-marti-gran-maestro.html.), que después formó parte de mi libro “El Toque y la Palabra”.
                    
El RER no posee enredados entresijos en el origen de sus grandes textos fundacionales, ni sus rituales han sufrido variaciones al vaivén de los tiempos y las geografías, como sucede con los Ritos Escocés Antiguo y Aceptado, York, Francés, Menfis Mizraim y Emulation, entre otros. De tal manera, que sorprende la inusual y pétrea ortodoxia regular que ha observado desde su fundación hace más de doscientos treinta años, conservando iguales los rituales y la tradición.
                  
Más allá de las particularidades cristianas, luego de leer en el libro las Actas transcritas de los Conventos fundacionales de Lyon (Francia – 1778) y de Wilhemlbad (Alemania - 1782), queda claro que, además de basarse en las enseñanzas espirituales de los Padres de la Iglesia y negar cualquier filiación con la Orden medieval del Temple, en palabras que ya le habíamos leído a nuestro H:. Eduardo Callaey, este Rito:
                 
“(…) tiene por finalidad el mantener y fortificar, no solamente en la Orden Interior, sino también en las Logias Masónicas, los principios sobre los que se sustenta, que son:
                      
· La fidelidad a la religión cristiana, fundamentada en la fe en la Santísima Trinidad.
                  
· La adhesión a los principios y tradiciones, tanto Masónicas como caballerescas, del
Mandil y Collarín de Maest:. del RER
Régimen, que se traducen en profundizar en la fe cristiana y en el estudio de la doctrina esotérica cristiana, enseñada en la Orden.
                     
· El perfeccionamiento de uno mismo por la práctica de las virtudes cristianas con el fin de vencer las pasiones, corregir los defectos y progresar por la vía de la realización espiritual.
                  
· La dedicación a la patria y al servicio de los demás.
                     
· La práctica constante de una beneficencia activa y esclarecida hacia todos los hombres, sea cual sea su raza, nacionalidad, situación, religión y sus opiniones políticas o filosóficas. (…)”.
                        
En lo personal, no poseo ninguna objeción a que los Masones que deseen, según palabras pronunciadas en Cochabamba, Bolivia, en julio de 2014, por actual Gran Maestro del GPDH Josep Martí, “desbastar su Piedra Bruta, y (adelantar) su construcción interior, apoyados en los Rituales, los Santos Evangelios y los Padres de la Iglesia”, puedan acceder a un Rito Masónico que satisfaga sus expectativas constructivas, cuando la correlación plural extreme la dialéctica respetuosa que exige el método Masónico.
                  
O cuando  así lo prefieran en plena, simple y respetable libertad.

                
                  


jueves, 9 de octubre de 2014

NACE LA GRAN LOGIA FEMENINA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA


Por Iván Herrera Michel

Mucha agua ha corrido bajo los puentes de la Masonería desde que el 26 de marzo de 1826 levantó Columnas la Gran Logia Nacional Mexicana "La Luz", y al amparo del recién instituido Rito Nacional Mexicano, ofreció por primera vez la Iniciación Masónica a la mujer en plena igualdad con el varón, constituyéndose en la primera Obediencia mixta de la historia.

Casi dos siglos después, difícilmente podemos encontrar un país en el que la Masonería tenga presencia, en el que no exista una Gran Logia mixta.  Paralelamernte, los cálculos más conservadores hablan de unas 50 naciones en la que existen Grandes Logias exclusivamente femeninas.  Y hasta puede uno fácilmente distinguir en el planeta Masónico femenino los matices de una escuela francesa, una inglesa, una africana y una latinoamericana.

La confederación de Grandes Logias femeninas más antigua es indudablemente el “Centro de Enlace Internacional de la Masonería Femenina” (Centre de Liaison International de la Masonnerie Femenine – CLIMAF -), fundado en París, en el año 1982, por un grupo de Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Grecia.

Pero América no se ha dormido en sus laureles.  El Primer Coloquio y Asamblea General de la “Federación Americana de Masonería Femenina”, celebrado del 3 al 5 de octubre de 2013 en el Or:. de Buenos Aires, Argentina, reunió a cuatrocientas Masonas de Grandes Logias exclusivamente femeninas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Méjico, Uruguay, Venezuela, Perú, Aruba y Panamá.  De Colombia asistió una Delegación de Masonas de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, como única Obediencia Masónica mixta invitada al evento.

En Colombia el mérito del primer Levantamiento de Columnas de un Taller mixto lo posee la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano” (DH), con la Logia No. 623 “Sol de Colombia J. B. Acuña”, en 1937, que funcionó hasta el 9 de abril de 1948 cuando el periodo de la violencia liberal/conservadora que siguió al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, generó tales temores entre los Masones bogotanos que se prefirió no reunirla de nuevo.  Este Taller colombiano aparece en el libro "Le Droit Humain International 1913 - 1947. De l’éveil à la mise en oeuvre", escrito por Marc Grosjean, ex Gran Maestro del DH, y publicado por Editions Detrad aVs, París, 2002. 

En lo sucesivo la Masonería permaneció masculina en Colombia, hasta que nuevamente el DH, en la década de los 80s del siglo pasado, volvió a Levantar Columnas de Logias mixtas, contando hoy en día con Logias en Barranquilla, Villa de Leiva, Bogotá, Pereira, Cali y Bucaramanga.

Igualmente, el Gran Oriente Latinoamericano (Gola) tuvo a principios de la primera década del siglo XXI una Logia mixta en Pereira denominada “Fraternidad Lauterina” y otra en Santa Marta, bajo el título de “Simón Bolivar”.  Ambas en sueños.

Pero el primer adelanto de la Masonería netamente colombiana, en lo que se refiere a la igualdad de género al interior de la Orden, lo constituyó la aparición, en el año 2007, en Barranquilla, de la "Federación Colombiana de Logias Masónicas", con Carta Patente del "Gran Oriente de Francia".  Seguidamente, iniciaron mujeres la Gran Logia Central de Colombia, la Gran Logia del Norte de Colombia, la Gran Logia del Caribe Colombiano y la Gran Logia Soberana de la República de Colombia (del grupo UMSOY).  Por su parte, el Gran Oriente de Colombia recibe a las Masonas solo de visita.

Ahora un nuevo suceso se anuncia en la red relacionado con el rol de la mujer en la Masonería colombiana, como es el de la instalación el once de octubre de 2014 de la “Gran Logia Femenina de la República de Colombia”, por parte de una Delegación de la Gran Logia Femenina de Rumanía (1922) - la segunda en antigüedad del mundo después de la inglesa que nació mixta en 1908 y se convirtió en femenina en 1920 -, que le entregará Carta Patente “para la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado por los tres primeros Grados”.  Las tres Logias femeninas constituyentes de la nueva Obediencia llevan por nombre los de “Manuela Beltrán”, en Bogotá, “Cacica La Gaitana”, en Barranquilla, y “Simona Duque de Álzate”, en Medellín.  O sea, el de dos heroínas de la independencia nacional y una indígena que lideró su pueblo en contra de la conquista española.

Es de esperar que la Masonería colombiana siga evolucionando, como corresponde a un mundo en permanente y acelerado movimiento.  Puede ser que veamos en el futuro más de una Gran Logia femenina en el país, como sucede en México, Brasil y Argentina, para citar unos pocos países de la región, o como en Francia e Italia, para traer a cuento un par de ellos del viejo mundo. 

En lo personal, y luego de haberme Iniciado y trabajado durante años en Logias masculinas, soy un firme partidario del trabajo mancomunado de las mixtas del que disfruto actualmente, pero no puedo dejar de admitir que existen Masones y Masonas que prefieren los Talleres monogéneros, exclusivamente femeninos o masculinos.  Y además, debo reconocer que tienen todo el derecho del mundo de hacerlo.

De todos modos, y cualquiera que sean las circunstancias que enmarcan el nacimiento de la Gran Logia Femenina de la República de Colombia, solo cabe desearle buen viento y buena mar, porque “la mies es mucha y los obreros son pocos”.








miércoles, 1 de octubre de 2014

MASONES EN EL AFRICA AMERICAN DAY PARADE

           
Por Ivan Herrera Michel
  


Asistiendo al Seminario Masónico de New Jersey, tuve el honor de ser invitado a acompañar a 12 Grandes Logias de negros de Nueva York, en el 45° Africa American Day Parade, en Harlem, al norte de Manhattan, en esa ciudad, el domingo 21 de septiembre de este año, encabezado por el Alcalde Bill De Blasio, entre otras personalidades. Invitación, que he agradecido infinitamente.
               
En el desfile participaron 176 organizaciones sociales, Masónicas, académicas, sindicales, iglesias, fraternidades, Etc. Entre las cuales estaban diecinueve Obediencias Masónicas de negros con base en Nueva York. El Africa American Day Parade fue creado en 1968, como una organización independiente bajo el concepto de voluntariado, y se ha convertido en el más grande desfile de negros de los Estados Unidos de América. Este año contó con la impresionante cifra de 900.000 personas.
          
A los Masones les correspondió marchar en la segunda división, en la calle 112, lado oeste, participaron oficialmente las siguientes doce Grandes Logias, cuatro Supremos Consejos, un Gran Consistorio y dos asociaciones interobedienciales de Masones con sede en Nueva York, todos decorados con Mandiles, Collarines, Bandas, Etc.:
           
Omega Grand Lodge, Tyree Grand Lodge, St. John Grand Lodge, Prince Hall Grand Lodge, Enoch Grand Lodge, Ezekiel Grand Lodge, Hiram Grand Lodge, King Solomon Grand Lodge, New Amsterdam Grand Lodge, NY State York Rite Grand Lodge, Rose of Sharon Grand Lodge, First Scottish Rite Grand Lodge, Universal Masonic Brotherhood, Brotherhood of Grand Lodges, Empire State Grand Council, Pan Hellenic Council of New York, Grand Council of Scottish Rite, Grand Council of Shriners, Grand Consistory of New York.
           
Mucha agua ha corrido desde que en el siglo XIX Albert Pike dijera que prefería retirarse de la Masonería antes que llamar Hermano a un negro, y desde que Prince Hall se constituyera en el gran referente y la principal fuente de inspiración de la Masonería afroamericana de los Estados Unidos de América. Hoy el sector de Grandes Logias Prince Hall se encuentra muy fortalecido (una en cada estado de la unión), al igual que las cientos de Grandes Logias de negros esparcidas por el país, que se han ido derivando directa o indirectamente de ellas.
                    
MRH:. Prince Hall
Pero no todo es aún color de rosa para los Masones negros de USA. Pongamos por caso, el de la treintena de Grandes Logias Prince Hall que han sido “reconocidas” en los últimos años como “regulares” por la Gran Logia Unida de Inglaterra, y todavía no reciben invitación a las reuniones anuales de Grandes Maestros de Norteamérica, ni tampoco a las reuniones de Grandes Logias Regulares del Mundo. Lo cual, sin lugar a dudas, sigue representando un monstruoso caso de discriminación racial al interior de la orden, contrario a sus principios más caros.
                             
Con el Africa American Day Parade se recuerdan las dificultades que millones de ciudadanos negros han enfrentado en USA, tales como la segregación, los prejuicios y la pobreza, a la vez que se celebran sus aportes a la vida cultural, intelectual, económica, científica, deportiva y política del país, hasta llegar a la Presidencia de Barak Obama, en medio de una larga y dolorosa lucha por sus derechos civiles, que todavía no termina.
                      
Hoy, a pesar de que los negros en USA representan el 14% de su población, y conforman la segunda minoría nacional, después de la de los hispanos, que suman el 17%, en la sociedad estadounidense siguen válidas las palabras de Martin Luther King cuando dijo: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Y en la Masonería de ese país, mantiene vigencia la doctrina de “iguales pero separados”.
        
Para terminar estas líneas, deseo comentar que en Nueva York conocí la existencia de una Hermandad Masónica (Masonic Brotherhood) constituida desde hace unos diez años por quince Grandes Logias de negros de esa ciudad, que se reúnen mensualmente en restaurantes para discutir sobre un tema, organizar su participación en el Africa American Day Parade, festejar el día de San Juan Bautista, programar un Baile de Gala para recaudar fondos destinados a obras sociales, Etc.  Al parecer, existen varios "Brotherhood" para "Unir lo que está disperso" en la Masonería de los Estados Unidos.
                                 
Todo un ejemplo de fraternidad para los Masones y Masonas de aquellas ciudades en donde funcionan dos o más Grandes Logias, que sin importar si son de blancos, negros, mestizos, mulatos, hombres o mujeres, tienen en alta valía la doctrina de “iguales pero separados”. 
               
O como suelen decir en mi tierra, “iguales… pero no tanto”.
                
           
               




  

martes, 23 de septiembre de 2014

EL SIMPOSIO MASÓNICO DE NEW JERSEY


Por Iván Herrera Michel


La celebración de un encuentro anual de Masones pertenecientes a Obediencias de carácter hispano que han levantado Columnas en los Estados Unidos de América era un asunto pendiente desde hace mucho tiempo, por la ya significativa presencia de la Orden en esa nación.  La fecha era casi obligatoria que se fijara entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, en que se celebra cada año el “Mes Nacional de la Herencia Hispánica" desde 1968.

Durante este periodo se recuerda el aporte que los inmigrantes de México, Centroamérica, el Caribe y Suramérica han hecho al desarrollo social y al crecimiento económico de los Estados Unidos.  Hoy suman alrededor de 53 millones, a los que hay que añadir 12 millones de indocumentados.  El crecimiento ha sido tan notorio que ya hay dos Estados (Nuevo México y California) en los que son mayoría.

En California, los negocios de los hispanos aportan anualmente más de US$100.000 millones al tesoro del estado, y su poder de compra combinado en todos los Estados Unidos, es de aproximadamente US$1,300 billones de dólares anuales.

En cuanto a la Masonería, durante el siglo XX la dinámica hispana fue conformando Grandes Logias y Supremos Consejos del REAA, que hoy cuentan con mayor presencia en California, Nevada, Florida, Nueva York y New Jersey.  Pero existen Grandes Logias y Logias en por lo menos una tercera parte de los Estados de la Unión.  Al respecto, no conozco estadísticas oficiales, pero me atrevería a pensar, por mi observación directa “In Situ” durante varios años, que la mayoría de sus miembros provienen de México, Cuba y Perú, aunque conozco colombianos, chilenos, dominicanos, puertorriqueños, salvadoreños, argentinos, Etc.  Muchos de ellos Iniciados en sus países de origen y otros en Talleres en los Estados Unidos.

Es una Masonería que convive con las alegrías y las dificultades de los inmigrantes hispanos, y naturalmente también está pendiente del comportamiento del empleo y de los salarios, la educación, la salud, las leyes de inmigración, Etc., que afectan a su comunidad, con la esperanza de que la situación mejore, y especialmente que a los indocumentados se les brinde la oportunidad de acceder al sueño americano.

En este marco social y Masónico, La Gran Logia Universal Mixta de Libres y Aceptados Masones de Habla Hispana en los Estados Unidos de América celebró los días 18 y 19 de septiembre de este año, el Tercer Simposio Masónico, que contó con una apretada agenda de 18 conferencias, con sus respectivas preguntas y respuesta.  Algo realmente maratónico que habla muy bien de la dedicación al trabajo de los Grandes Maestros, Grandes Maestras y Soberanos Grandes Comendadores que asistieron al Hilton Hotel, de Hasbrouck Heights, en el Estado de New Jersey. 

El tema central de reflexión fue el de la “Sinergia Masónica”, que es lo que en definitiva simboliza el enjambre de abejas para la Masonería. Y en honor a la verdad, igualmente hubo tiempo para la firma de Tratados interobedienciales, una Tenida Magna de Ocasión y una elegante cena de Gala. 

Gran Maestro Benjamín Sabido
He tenido el honor de haber sido invitado y asistir a dos de las tres citas anuales que lleva el Simposio de New Jersey, y he podido observar no solo su evolución y consolidación, sino también el interés que su pertinencia ha despertado. En esta ocasión, contó como invitado especial al Presidente de CLIPSAS, Louis Daly.

Al Muy Resp:. Gran Maestro mexicano, Benjamín Sabido, y a su diligente equipo de trabajo, en el que destaca por su dinamismo su propia esposa colombiana, Q:. H:. Gloria Sabido, no queda sino felicitarlos, porque esta emblemática experiencia de “Unir lo que está disperso” en los Estados Unidos de América, promete sembrar la semilla del fortalecimiento de la Cadena Fraternal de las Masonerías que trabajan en Lengua castellana en ese territorio. 


Que así sea!

domingo, 31 de agosto de 2014

LOS ALTOS GRADOS ESCOCESES. LA EXPERIENCIA DE FASCREAA


Palabras leídas en la Conferencia sobre “El REAA - Perspectiva Humanista de
Acción Transformadora”, celebrada el 6 de abril de 2014 (E:.V:.), en la
 “República de Parva Domus”, en el C:. de Montevideo, Uruguay, organizada por el Supremo Consejo del Grado 33 del REAA para la República Oriental del Uruguay.

Por Iván Herrera Michel
              
 (Saludos protocolarios y fraternales)
               
Tengo varios motivos para sentirme muy contento de estar hoy en el Cenit de Montevideo, entre mis Queridos Hermanos y Hermanas de vuestro Supremo Consejo y vuestro Gran Oriente.
           
El primero es la excesiva fraternidad con que siempre me han honrado mis QQ:. HH:. uruguayos, desde hace 10 años, cuando en el mes de abril del año 2004 por primera vez visitaba el GOFMU y sellaba con mi Q:. H:. Elbio un pacto por la unión de la Masonería liberal americana que aún se encuentra vigente y con tareas pendientes. 
              
En esos días Elbio partía hacia Sao Paulo, en Brasil, para fortalecer la recién creada “Confederación Interamericana de Masonería Simbólica” (CIMAS) y yo viajaba a Santiago de Chile en donde habría de resultar elegido como el primer Secretario General de la “Conferencia Masónica Americana” (COMAM).  En lo sucesivo, ambos trabajamos con mucha generosidad, grandeza, desprendimiento y altitud de miras por la unión de CIMAS y COMAM, que es una necesidad que aún posee plena vigencia, y que más temprano que tarde veremos porque la semilla está sembrada en el terreno siempre fértil del corazón de la mayoría de sus miembros. 
                   
Otro motivo especial para regocijarme por mi visita a estas tierras lo constituye el reconocimiento que tengo que hacer del Cenit de Montevideo, como el de la cuna de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA (FASCREAA), en el conocimiento de que este punto de encuentro Masónico adogmático de Jurisdicciones escocistas de América germinó a partir de la convocatoria que hiciera el Supremo Consejo del Grado 33° del Rito Escoces Antiguo y Aceptado para la República Oriental del Uruguay, al 1° Encuentro de Altos Grados en el mes de septiembre del año 2005.    
                 
También, he estado recordando en estos días cuando asistí como conferencista invitado, en
Elbio Laxalte, SGC del SC del Gr 33
del REAA para laRep. Orient. del Uruguay
Montevideo, al 3° Encuentro de Altos Grados, en el año 2008, en el marco de los actos conmemorativas del décimo aniversario del GOFMU, en el que se acordó, siendo testigo de excepción el IPH:. Alain de Keghel, institucionalizar estas citas en la próxima reunión, que para mayor suerte mía, se llevó a cabo en el año 2009, en el Cenit de Barranquilla, Colombia, que es mi ciudad, y se me eligió como Presidente de FASCREAA.  En esa oportunidad ofició como anfitrión el Supremo Consejo OMEGA del REAA para la República de Colombia.
                 
Por todo lo anterior, y como Presidente de FASCREAA rindo tributo de admiración y agradecimiento histórico al puñado de Masones y Masonas uruguayos que hace nueve años concibieron y crearon en el Cenit de Montevideo el primer y único espacio que ha existido en el hemisferio occidental para que se reúnan en plena libertad de conciencia los Supremos Consejos del REAA que conciben la tradición Masónica desde una óptica liberal, laica y adogmática. 
                  
Desde entonces mucha agua ha corrido bajo los puentes de la Masonería, y a FASCREAA hay que reconocerla a partir de las Grandes Constituciones de 1762 y 1786 (E:. V:.), desde sus reformas de Lausana de 1875 (E:. V:.), desde la “Declaración de Ginebra” promulgada en el XVIII “Encuentro Internacional de Altos Grados Escoceses”, del 5 al 8 de mayo del año 2005, y naturalmente, desde su propia Declaración de Principios aprobada en el mes de septiembre del año 2013 en el Cenit de Mendoza, Argentina.
                  
Pero no solo desde sus grandes documentos referenciales se reconoce a FASCREAA, sino además, y esto es lo más importante, desde el propósito tradicional de un proyecto Iniciático sucesivo relacionado necesariamente con la laicidad como espacio común en el que puede y debe desarrollarse en plena libertad la pluralidad de concepciones filosóficas, racionales y metafísicas que han acompañado a la humanidad desde siempre.  Y de igual manera, a amplios sectores de la Masonería.
                
En este sentido, cuando las jurisdicciones de Altos Grados, reunidas en el Cenit de Ginebra, en Suiza, por decimoctava ocasión, acordaron su “Declaración” del año 2005, dejaron bien claro que había “llegado el momento de marcar una nueva etapa tras la Declaración hecha en Lausana hacía ya 130 años en un contexto Masónico internacional diferente”.
                     
No de un modo diferente al laicismo, se puede entender cómo, Grado a Grado, contenido tras contenido, doctrinas tras leyendas, alegorías tras religiosidades, metáforas tras símiles, racionalidades tras espiritualidades, siervos tras ciudadanos, Maestres tras Reyes, podemos ocuparnos en cada ocasión de un rol distinto. 
                     
Lo iniciático del REAA nos obliga a ubicarnos en una perspectiva desde la que podamos observar el conjunto sin implicarnos personalmente con una de las partes, pero, eso sí, al mismo tiempo consustanciándonos con el conjunto de una manera progresista, y sin presumir de nuestras opiniones.  Es decir, siendo adogmáticos.
                    
FASCREAA funciona a partir de un grupo de Supremos Consejos inmersos en circuitos conceptuales que, moviéndose entre el mito legendario y el entorno histórico, no son ajenos a la realidad que vivimos.  Y por lo tanto, no conciben el REAA como una burbuja separada de ella.
                 
De todos estos textos, yo suelo recomendar a mis QQ:. HH:. una reflexión muy detenida sobre el numeral primero de la Declaración de Principios de FASCREAA, porque me parece que además de ser su contenido un componente medular de nuestra tradición Masónica, es un mecanismo transversal imprescindible al momento de abocar la puesta en escena de los Grados escocistas.
                        
En efecto, en el Cenit de Mendoza, FASCREAA declaró como uno de sus Principios el de “Reafirmar con visión contemporánea el carácter iniciático, tradicional y progresivo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y la fidelidad a los antiguos usos y costumbres de la Masonería
                  
Como vemos, en este párrafo expositivo, las dos oraciones que contiene, expresan como idea cardinal la de la “visión contemporánea” en armonía con la “fidelidad a los antiguos usos y costumbres”.  
                           
Miryan Tardugno, Lugarteniente Gran
Comendadora  del SC del Gr 33 del REAA para la
Rep. Orient. del Uruguay 
Para quienes pertenecemos y tenemos en alta estima una institución que se basa en la tradición, y al mismo tiempo tenemos la necesidad de preguntarnos por lo trascendental del momento en que vivimos, y tratamos de entender nuestras dificultades actuales, este inicio del siglo XXI nos estimula a considerar que la historia de la humanidad se adentra en una nueva etapa de grandes cambios, con la seguridad de que cualquiera que sea su particularidad, de todos modos ellos competerán al hombre y a sus formas asociativas.   
                 
Los siglos XVIII, XIX y XX, que son en los que ha existido la Masonería, han encarnado una época decididamente más llena de transformaciones que cualquiera otra de la historia de la humanidad.  
                    
Pareciera, por el conjunto de convulsiones, revoluciones y guerras que hemos vivido en estos últimos tres siglos, que una parte de la humanidad era consciente de las evoluciones que estaba sufriendo el mundo. 
                    
De la misma manera, para los Masones del siglo XXI no es una opción constructiva el mirar ese mundo con la visión de la edad media o del renacimiento, por ejemplo, apartándose de la visión contemporánea. 
                     
De ahí, que haya que entender a la Masonería, y, dentro de ella al REAA, con un discurso que consulte la naturaleza real de los cambios, así como sus motivaciones, más allá de sus características temporales, con un enfoque laico que admita que estamos en medio de procesos que están entramando un nuevo estado de cosas que, sin desprenderse en lo fundamental de las anteriores, debemos asumir sin dogmatizar nuestras convicciones.
                
Esta postura requiere repensar permanentemente entre la incertidumbre y el laberinto los problemas del presente, enfrentando niveles complejos de ambigüedad, pero en permanente diálogo con nuestros usos y costumbres.  Y sin decepcionar a nuestros QQ:. HH:., que han nacido o han crecido en la era digital, con todo lo que esa circunstancia civilizacional contribuye a la reformulación de las conductas y de los comportamientos sociales de los actuales y futuros Masones. 
                    
Por suerte, la especificidad propia de la concepción liberal y adogmática del REAA, permite ir orquestando con relativa facilidad las cuestiones emergentes de una manera integradora y arraigada en el pasado, a partir de los debates que se presentan en las Tenidas rituales y de Masticación sobre el contenido y los alcances de cada Grado.
                      
Logo de la Republica del Parva Domus
Frente a esta manera filosófica y personal de idear un mundo, en lo social y político los totalitarismos y los despotismos, se presentan como frenos al fluir espontáneo de la voluntad soberana de un pueblo que desea gobernarse por valores y principios que giren en torno a las libertades individuales y los derechos de los colectivos.  De allí, que acompañando a la laicidad, el modelo republicano y la democracia liberal como forma de gobierno nos sean tan caros.
                  
Los Masones, y en especial la formación iniciática que brinda el REAA, en su versión liberal y adogmática, son incompatibles con la pereza mental, y requieren esfuerzos que simplemente hay que hacerlos. 
                   
El REAA forma hombres y mujeres comprometidos con la felicidad humana desde el reconocimiento de sus derechos y libertades, desde su irrenunciable igualdad social y en plena solidaridad.
            
Los escocistas son hijos del espíritu de los tiempos. Con sus luces y con sus sombras.  Nuestra Iniciación tradicional sucesiva nos ofrece el bouquet de la historia.  El REAA contiene lo intangible de nuestras sociedades.  Lo impalpable de nuestra alma colectiva.   Y una oportunidad para todos.     
                
Muchas gracias a todos.
      
          
IHM.
C:. de Montevideo, Uruguay

Abril 6 de 2014 (E:. V:.) 
             
             
                 

sábado, 16 de agosto de 2014

LOS MASONES Y GAZA. UNA REFLEXIÓN NECESARIA (II)


Por Iván Herrera Michel

“Hay veces... que sentimos el ansia de escribir a una alma oculta en las lejanías 
y que esa alma escuche nuestro llamamiento de amistad”. 
(Federico García Lorca)

Las reacciones que ha motivado mi publicación sobre el genocidio que adelanta Israel contra los palestinos desde hace 67 años, fue generando un sensible debate con epicentro en el rol que los Masones y las Masonas tendrían en este mediatizado siglo XXI.

En medio de todo, me ha sorprendido el tono exaltado de algunos Masones para imponer los clichés del gobierno de Netanyahu que afirman que, como los palestinos no hacen nada para contener los cohetes de Hamas, el ejército israelí se ve en la necesidad de masacrar periódicamente a miles de ellos, entre mujeres, niños y ancianos, además de hacer desaparecer barrios enteros, escuelas y hospitales de Gaza, con la esperanza de que caiga uno que otro miliciano de vez en cuando.  

Yo no puedo menos que condenar los crimenes practicados por el gobierno de israel, al tiempo que, como están los judíos injustamente sobre el tapete, expresar mi admiración de siempre por el aporte que ha hecho el judaísmo, tanto desde su espiritualidad religiosa, como desde su reflexión filosófica y su identidad civil, porque para mí está claro que lo uno no tiene nada que ver con lo otro.

Me explico con un rápido ejemplo: los judíos del mundo (ya sean de origen jázaro, semítico, etíope, etc.) a pesar de representar solo el 0.2% de la humanidad han obtenido el 23% de los premios Nobel, entre los cuales el 26% de los de física, el 27% de los de medicina, el 41% de los de economía, el 20% de los de Química, el 12% de los de literatura y el 9% de los de paz. Es decir, en las seis categorías que se conceden.  La lista no incluye hombres del nivel de Sigmun Freud, una de los más grandes intelectuales del siglo XX, y en el pasado podemos mencionar a filósofos de la talla de Maimonides y  Baruch de Spinoza.

En lo personal, suelo recomendar el trabajo de la filósofa política alemana Hannah Arendt, a quien el gobierno alemán le quito la nacionalidad en 1937, precisamente por ser judía.  Arendt dedicó parte de su labor al concepto de pluralismo y de inclusión del otro, y fue centro de una viva polémica cuando publicó el libro “Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal” (1963)  sobre el juicio a Adolf Eichmann por el genocidio contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Es un texto que gana actualidad cada vez que hay un genocidio, y que debería ser objeto de reflexión para el actual gobierno de Israel.
  
Por toda esa grandeza demostrada, no me sorprende en lo más mínimo que un grupo de cerca de 300 judíos sobrevivientes e hijos de sobrevivientes del Holocausto NAZI hayan firmado hace unos pocos días un documento titulado “¡Nunca más para cualquiera!” demandando el final del genocidio palestino, y denunciando que la masacre en Gaza mancilla la religión judía. 

Chapeau!, dicen los franceses.

Meliton, Obispo de Sardes
De igual manera rechazo la absurda persecución de la que en toda Europa han sido víctimas los judíos desde que Melitón, Obispo de Sardes, en la actual Turquía, en el año 150, creó el mito de que constituían un “pueblo deicida”, basado en una interpretación amañada de Mateo 27: 15 – 25, que relata la exigencia de Caifás y el pueblo judío de Jerusalén  a Pilatos para que condenara a Jesucristo. Sus palabras, que aún repiten no pocos fanáticos, fueron: “Dios ha sido asesinado, el Rey de Israel fue muerto por una mano israelita”. Los efectos históricos de estas palabras fueron tales, que 1.800 años después el Concilio Vaticano II debió dedicarle jornadas enteras a erradicarlas de los sermones cristianos.

El último mito antijudío en hacer aparición es el de sus “planes para dominar al mundo”, que personalmente me parece lo más sicótico que uno pueda encontrar en un debate sobre el desarrollo de la comunidad internacional actual.  

Hatta o kuffiya (Pañuelo tradicional palestino)
De igual manera, uno no puede incorporar al corpus del derecho internacional público, para negar al Estado de Israel su derecho a existir, el mito del “judío errante” - tan arraigado en el imaginario cristiano de occidente -, de acuerdo con el cual un judío habría sido condenado por Dios a “errar hasta su retorno” por haberle negado agua a Jesucristo en el Viacrucis. Tampoco es dable justificar la existencia del Estado de Israel porque su presencia constituye un paso anunciado en la Biblia para la segunda venida del Mesías cristiano. Como tampoco es de buen recibo que un estado se convierta, como decía el Premio Nobel portugués José Saramago, en un “rentista del holocausto”.  

Israel y Palestina son dos realidades actuales y deben ser incorporadas como miembros de pleno derecho, en términos de igualdad, al establecimiento internacional, y eso incluye la obligación común de someterse a la Justicia Penal Internacional cuando sus gobernantes incurran en crímenes contra la humanidad.

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Bandera de Israel
En el campo Masónico, a muchos ha sorprendido, en claro contraste con la cordura del grupo de masones españoles “+ del 8%”,que  la Logia “Estrella de Israel”, con sede en Tel Aviv, se pronunció públicamente a favor del genocidio, lo que ha recordado a los amantes de las teorías conspirativas el fantasioso tema del “contubernio judeo / masónico”, del que tanto se sirvió Franco y que hasta Umberto Eco menciona en su novela de espías “El cementerio de Praga” (2010). Un argumento que podría perfectamente ser empleado para un best seller de Dan Brown y su posterior película de la Columbia Pictures, con Tom Hanks en el papel estelar, pero imposible de tener en cuenta como material de debate.    

Lo curioso del asunto, es que la Logia “Estrella de Israel" pertenece al Gran Oriente de Francia, que ha sido reiterativo recordando a sus miembros el compromiso de “no estar o haber estado adherido, o ser o haber sido simpatizante de una asociación o grupo que apele a la discriminación racial, a la violencia frente a la persona o grupo de personas teniendo como pretexto su origen, su pertenencia a una etnia o a una religión determinadas, y que propaguen o hayan propagado ideas y teorías que busquen justificar o animar el hecho de tal discriminación, odio o violencia”.

Acostumbrados como estamos, al ritmo perverso con que nos enteramos de la difícil situación global, a nadie debe sorprender que alguien quiera saber a qué se está dedicando una institución, que, como la Masonería, ha hecho los aportes que ha hecho en tres siglos, en seis continentes, en el campo medular de la política, el humanismo y las ciencias.

Temas para ocuparse no faltan: derriban un avión con 265 pasajeros en Ucrania, limpieza religiosa de chiíes, cristianos y yazidíes en Irak, 33 masacres en honduras en 2014, 51.2 millones de desplazados forzados en el mundo, 4.000 millones de personas en estado de pobreza, todos los días mueren 30.000 niños por causas evitables, 150 millones de niñas y 73 millones de niños esclavizados y explotados comercialmente, el 17% de los europeos carecen de alimentación, abrigo y vivienda, y sigue un largo Etc.

Naturalmente, la Masonería - como toda institución que se precie de contar con una posición

moral y una implicación social - también está interpelada, y en consecuencia muestra un comprensible impulso a pronunciarse con fundamento en los valores humanistas que ha defendido siempre. 

Una Masonería que no se quiere traicionar, no puede pendular al vaivén de la letra pequeña de las ediciones periodísticas, ni de lo que llamó Mario Vargas Llosa “La civilización del espectáculo” (2012). Más bien, los Masones deben estar atentos a una institucionalidad de calado que garantice la justicia, el respeto al pluralismo y la salvaguarda de las libertades, tanto individuales como de los colectivos, en todos los pueblos del mundo.

Del mismo modo que Ulises frente a las sirenas, hay que atarse muy fuerte de pies y manos al mástil Iniciático de la Orden para no sucumbir Mutatis mutandis al deseo de quedar bien con la opinión pública local o global. La Masonería debe llevar a una mayor toma de conciencia, a la transformación de la realidad, a la cimentación de un futuro con valores prevalentes, y a estar siempre orientado hacia la construcción de una humanidad más libre, más igualitaria y más fraternal.

Y en este camino, son piedras ineludibles para la construcción del Gran Templo de la Humanidad la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.