martes, 14 de junio de 2011

EN DIÁLOGO CON JEAN SOLÍS, UN ENFANT TERRIBLE EN LA “REGULARIDAD” FRANCESA

Por Iván Herrera Michel

Jean Solís

La referencia obligada para el nombre del escritor, editor, investigador y bloguero Jean Solís, es que se trata de un Enfant Terrible de la Gran Logia Nacional de Francia, que es la única Obediencia que en la República Francesa posee relaciones con la Gran Logia Unida de Inglaterra y se abstiene de tenerlas con las otras de su país.

Hasta ahí hubiera llegado para mí la anécdota que hablaba de un Masón miembro de una Gran Logia de la regularidad anglosajona, inconforme con el Status Quo Obediencial (que es algo que sucede en todas partes del mundo), si no fuera porque descubrí en el camino a un escritor prolífico con una crítica aguda que no me hubiera imaginado en ese contexto. En este sentido, su libro “Guía Práctica de la Francmasonería”, fue un afortunado descubrimiento.

Jean Solís ha escrito y publicado los libros “Religión y Sectas: la Francmasonería como Alternativa”, “Ritual de los Grados Alquimistas del Barón Tschoudy”, “Estatutos, Reglamentos y Rituales de las Ordenes de Sabiduría para el Capítulo de Moûtiers” “Todos los Rituales de la Gran Logia de Escocia” y “Guía Práctica de la Francmasonería”.

En la Editions de la Hutte, de la cual es editor, acaba de hacerle un estupendo prólogo y las notas a la primera edición en francés del libro "The Rosslyn Hoax" (El Engaño Rosslyn), recién salido al mercado hace poco más de un mes, en la que su autor, Robert LD Cooper, historiador y Curador del Museo y la Biblioteca de la Gran Logia de Escocia, demuestra con pruebas, fuera de toda duda, que la Capilla de Rosslyn nunca ha estado relacionada con la Masonería y que se ha asaltado la credibilidad de Masones y no Masones.

Las tensiones alrededor de su nombre en la Gran Logia Nacional de Francia, llegaron al extremo de que el diario francés L`Express, publicó un artículo titulado “GLNF y Hacker MaÇonnique”, cuando le hackearon su sitio web.

Ahora Jean Solís me ha aceptado el siguiente diálogo.

1) Querido Hermano Jean, comencemos como siempre por el principio. En tus propias palabras ¿Quién es Jean Solís?

Esto comienza mal! No estoy muy a gusto hablando de mí mismo, pero bueno... Juan Solis es un personaje, un avatar que he creado (porque no es mi nombre original) para tratar de dar lo mejor de mí mismo en diversos actividades creativas, culturales e Iniciaticas, dejando el lado oscuro del personaje inicial.

Así que es un "nombre" esotérico, inspirado por el evangelista que me gusta y un famoso tratado de alquimia, el "Splendor Solis", absolutamente magnifico, atribuido a Salomón Trismosin.

En sí, este avatar, Juan Solís, quería proyectar las virtudes del sol tanto como le fuera posible, con modestia, a menudo con torpeza, y también con un máximo de humor! Sin embargo, con el tiempo, parece ahora mi identidad oficial.

2) Has tenido una buena trayectoria en el REAA y cuentas con Grados Colaterales en el Ritual Británico del Antiguo Gremio (York) ¿Cuándo te Iniciaste? ¿Qué esperabas encontrar en la Masonería? ¿Lo encontraste? ¿Qué más encontraste?

Yo me inicié en 1993 en la Gran Logia Nacional Francesa. Había llegado para encontrar una red de "negocios" y por una curiosidad morbosa!. Literalmente me transformé por el choque del encuentro con el Rito y devine, a pesar de mí mismo, en un "integrista", sin ninguna concesión, de la regeneración espiritual por el trabajo ritual. Testifico, por lo tanto, el poder de conversión de una vía Iniciática, aunque sea especulativa como ésta, si ella es aplicada con fe por los que la trasmiten.

3) Ya veo, y te voy a ser honesto. A un Masón de tu pensamiento crítico pensaría que lo voy a encontrar en una Obediencia del tipo del Gran Oriente Francia, pero el hecho real es que militaste durante mucho tiempo en la Gran Logia Nacional de Francia. Yo sé que ya te retiraste de allí, pero ¿Te volverías a iniciar en esta Obediencia o buscarías otra?

Yo jamás fui parte de ninguna otra Obediencia Simbólica francesa diferente a la Gran Logia Nacional Francesa y no tengo ninguna intención (por el momento) de retornar a ella o ir a otro lado. Mi casa ahora es la Gran Logia de Escocia en donde soy miembro vitalicio de una Logia que frecuento cuando mi agenda y mi tiempo me lo permite (2 a 10 veces al año) y así estoy bien.

La Masonería simbólica francesa finalmente me decepcionó por el creciente número de incompetentes, de suaves vientres y de iletrados que figuran en ella, malogrando la belleza y el poder del Rito que es cada vez más descuidado y trabajado con indiferencia..

4) Yo sé que hay que leer tu libro, pero explícame, por favor por qué dices en tu obra que la Masonería es una alternativa para las religiones y las sectas. ¿No estamos acaso en otro universo de cosas?

Es difícil de contestar en un tiempo tan corto. Pero te diré de todos modos que la Francmasonería, desde el punto de vista antropológico, es parte del campo religioso y trabaja en la misma temática que las "tres religiones del Libro". No obstante, el acercamiento a la noción de la fe por la obediencia ciega y obsoleta y la noción misma de religión ya no tienen el mismo valor.

La fe debe ser un conocimiento, no un culto. Es por eso que soy un gnóstico, un místico y un exegeta, no un adorador. La Francmasonería podría cultivar el corazón de los hombres y elevarlos, en el largo plazo, a una forma operativa, directa, cardiaca, desprovista de todo dogma y alimentada por la experiencia. Pero ella está experimentando el fracaso de las limitaciones humanas. De la peor humanidad.

Es por eso que mi trabajo interior, ahora, es muy psíquico y muy místico, y toma distancia de los bellos Mandiles ornamentados de los tóntos satisfechos.

5) En Youtube hay un video muy visitado en el que apareces, titulado “La Francmasonería en el Crepúsculo de su Misión? Esta afirmación puede ser un balde de agua fría para muchos de nosotros, por lo que quiero preguntarte, en resumen ¿Cuál fue la idea central de esta reflexión?

La Masonería está en el crepúsculo de su misión porque todas sus buenas intenciones y aspiraciones humanistas y espirituales son parte integral e irremediable del sistema de consumo y de exhibición moderno.

Se desploma en lo que (René) Guenón llama el reino de la cantidad, a pesar de la buena voluntad de la gran mayoría de sus miembros. En esto se asemeja a países como Francia, en donde la buena gente puede decir lo que quiera, y los sistemas de poder van a hacer lo que quieren.

Es la dicotomía entre el gobierno y los gobernados, en donde la esperanza se convirtió en una realidad Masónica y en aversión hacia esos "grandes" maestros, y sus jerarquías llamativas y embrutecedoras, contra – Iniciáticas y antiespirituales, que devinieron en epidérmicas.

6) Querido Hermano Jean, por noticias de prensa hemos sabido que comenzando el año 2011, cerca de 10.000 Masones de la Gran Logia Nacional de Francia se han pasado (o han mostrado su interés en hacerlo) a la Gran Logia de España, y llama la atención que no hayan pensado en las otras Obediencias de su mismo país. Yo no quiero hacer reduccionismo con el tema de la “Regularidad” en su significado anglosajón. Pero dime, por favor, en tu concepto ¿Cuál es el núcleo central de esta concepción de la Regularidad Masónica? ¿Es pura y simple geopolítica o existe algo más serio allí?

La regularidad es también, porque no, en principio, un sistema flexible de garantía espiritual que devino en un dogma del “Vaticano”. Ella se creó para asegurar que cualquiera persona que viaje por el mundo fuera capaz de encontrar la Masonería pura, espiritual y tradicional, y no la falsa Masonería política, sindicalista e incluso ocultista.

Londres se “vaticanizó”, y los criterios de regularidad se congelaron en un siglo en donde la ignorancia modeló la evolución de la sociedad. Así, en su historia reciente, la Masonería “evoluciona” por donde no debe: poniendo en duda sus mitos, sus ritos y su desprendimiento. Necesitaba dinero y poder, mientras congelaba su lectura de las necesidades humanas. La regularidad se vuelve obsoleta en este estado.

7) Una crítica con la que suele uno encontrarse es que las Grandes Logias “reconocidas” por la Gran Logia Unida de Inglaterra, no son autónomas ni soberanas, ya que se someten a los ocho (8) puntos de Londres de 1929 para mantener este status. ¿Qué le responderías tú a quienes hacen esta afirmación?

Debo ser justo y exacto: yo deploro la posición de Londres pero esta crítica es infundada.

Hace largo tiempo Londres fue superado por sus seguidores, y después de muchos años es la Comisión Consultiva de la Regularidad la que hace que llueva o haga buen tiempo. Las vías más influyentes después de años son las de los Estados Unidos de América y la Gran Logia Nacional de Francia.

8) Mi Querido Hermano Jean, yo nunca había escuchado el término “megalomanía” en la Orden, hasta que leí unas declaraciones tuyas al periódico L`Express en el mes de marzo del año 2010, para referirte al Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Francia. La verdad es que de ahí en adelante comencé a encontrar muchos megalómanos en la Orden sin importar su Grado o dignidad. Dime en confianza, estos Masones megalómanos ¿Nacen o se hacen?

En mi opinión, la Masonería es un amplificador con un filtro a la entrada. Si al principio pones a un tonto, a un deshonesto o a un sargento, obtienes del otro lado un cretino, un bastardo o un dictador. El filtro no siempre cumple su papel parque es sujetivo: es humano. Y en serio ¿Quién puede juzgar esto? Además, si el filtro en sí mismo ya está constituido por mala gente. ¿Cómo evitar la cooptación de ella?

La esperanza reside en la ampliación de la gente de calidad. Quiero decir, que tiene cualidades para empezar. Estas cualidades pueden ser reveladas, transformadas, valorizadas por la Masonería de Tradición, por sus Ritos. Pero no creas en una persona cuando la calidad está ausente desde el principio.

9) Q:. H:. Jean, ¿Qué consejo le darías tú a un Masón recién Iniciado en la Orden Masónica?

El trabajo de tu ritual es impresionante, es un aprendizaje vertiginoso, cuidado con la ambición cuantitativa, sabemos que del 20 al 50% de los Masones son mediocres como los otros, y no olvides jamás que tus juramentos y tus salarios son DISTINTOS el uno del otro. Sigue tu compromiso de no obedecer ciegamente a los imbéciles.”

10) ¿Y qué consejos le darías a una mujer que desee Iniciarse en la Masonería?

"No trates de imitar a los hombres, pero por sobre todo no busques distinguirte a cualquier precio. La Masonería es un camino en el que, por desgracia, la misoginia forma parte de su historia, pero el feminismo es un veneno. Comprende que no se inicia mirando hacia arriba!"

11) Por último, disculpa que te pregunte ¿Estás escribiendo algo sobre la Masonería?

No. No por el momento, además de prólogos y ediciones críticas. La Francmasonería no es más para mí que un objeto de glosas. Yo previne lo que iba a ocurrir. Ha sucedido mes tras mes, año tras año, país tras país. No tengo nada que añadir en este momento.

Leo con tristeza correos electrónicos todos los días, de todo el mundo, que dicen: “tenías razón”, “nosotros éramos unos inconscientes”, “demasiado tarde”, e inclusive “perdón”, debido a que “hermanos” me hicieron pagar un precio alto por mi realismo y mis previsiones, motivados en sus orgullos.

En cuanto a mi trabajo espiritual, hay otro, muy personal, muy operativo, que se alimenta del mito Masónico y de otros elementos. Prontamente, de aquellos que me insultaron y trataron de arruinarme por mi lucidez, muchos me han perdido perdón, a la vez que me hacen un proceso. Si eso no me mata, yo me voy a reír. Creo que me voy a reír mucho.


Querido Hermano Iván, te agradezco mucho por la impertinencia de tus preguntas. Ha sido un placer.

Querido Hermano Jean, el placer es mío y muchas gracias de nuevo por haberme aceptado este diálogo fraternal y abierto, en donde queda mucho para reflexionar.





2 comentarios:

L.·.B.·.R.·.L.·.S.·. Simón Bolívar # 12 dijo...

Delicioso despues de tanto blogear entre supuestamente fraternos el encontrar un dialogo respetuoso fraterno y sincero.

Recibe un T:.A:.F:. mi cariño y mi respeto

Iván Maldonado M:.M:.

Máximo E. Calderón 33° dijo...

Muy atinado todo lo expuesto. Sin ser incisivas las preguntas, las respuestas muestran una lucidez digna de IMITAR.
Excelente nota Herrera Michel.