jueves, 31 de octubre de 2013

LA MASONERÍA FEMENINA NO DEJA DE SORPRENDER

           
Por Iván Herrera Michel
            

Y si necesitamos un indicador para darnos cuenta de para donde están corriendo las aguas, solo basta mirar lo que ocurrió en el Primer Coloquio y Asamblea General de la “Federación Americana de Masonería Femenina” (FAMAF - http://famaf.org/) organizado por la Gran Logia Femenina de Argentina, del 3 al 5 de octubre de 2013 en el Or:. de Buenos Aires, Argentina.
            
Allí se reunieron cuatrocientas Masonas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Méjico, Uruguay, Venezuela, Perú, Aruba, Panamá, Colombia, Francia, Rumanía y España.  También asistieron representantes de la “Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de México” (tiene 22 años de existencia), y del  Centre de Liaison International de la Maçonnerie Féminine” (CLIMAF)  – Fundado hace 21 años, reúne a Grandes Logias Femeninas de Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Alemania, Portugal, España, Turquía, Rumanía, Grecia y Noruega -.  De Colombia asistió una Delegación de Masonas de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, como única Obediencia Masónica mixta invitada al evento.
            
En la cita llamó la atención que ninguna de las cuatrocientos Masonas asistentes
Aspecto de la Ten:. de Clausura - FAMAF / 2013 -
representaba a la vertiente femenina subordinada a Grandes Logias masculinas, que conocemos como “Logias de Adopción”. Por el contrario, allí había desde Grandes Maestras y Soberanas Grandes Comendadoras de Supremos Consejos Femeninos del REAA, hasta Aprendizas recién Iniciadas. La sola Delegación de Masonas Chilenas contaba con un centenar de Hermanas.
                    
Nadie podrá negar que, ya sea en América o en Europa, difícilmente una organización Masónica internacional, sea masculina o mixta, reúna semejante guarismo de asistencia, que hubiera podido ser mucho mayor si las directivas de la FAMAF, totalmente sobrepasadas por su propia convocatoria, no cierran las inscripciones un mes antes, y abren una lista de espera. 
              
La FAMAF tiene sus orígenes remotos alrededor del año 2000 en los “Encuentros Latinoamericanos” (ELA), creados principalmente a instancias de la Gran Logia Femenina de Chile, que en el hemisferio occidental ha desarrollado un rol promotor similar al que en Europa distingue a la Gran Logia Femenina de Francia, y hoy se define a sí misma como “una organización que reúne a Grandes Logias, Grandes Orientes y Confederaciones de Grandes Logias Masónicas Femeninas del continente americano que cumplan con los requisitos estipulados en su Constitución y Reglamento General y se identifiquen con el ideario masónico universal, con el fin de aunar fuerzas que permitan extenderlo y fortalecerlo.”
                  
V Encuentro del ELA en Montevideo
Pero es en la IV Conferencia del ELA, celebrada en el año 2007 en Puerto Ordaz, Venezuela, en que surge la idea de crear una Federación, y en la V en Montevideo, Uruguay, del año 2010, cuando finalmente se transforma en la FAMAF y se elige una directiva para el periodo 2010 – 2013. 
                    
Después vendría lo de Buenos Aires en
octubre del año 2013, en donde se aprueba que la anfitriona para la próxima reunión sea la Gran Logia Femenina de Bolivia, cuya Gran Maestra es la Q:. H:. Teresa Loza  Ballester, y se acuerda la II Asamblea General y Coloquio para el año 2016 en Cochabamba, Bolivia, un país que con 10 millones de habitantes cuenta con cerca de 5.000 Masones con un fuerte arraigo masculinista.
              
La Presidenta actual de la FAMAF es la Q:. H:. Oriana Valdés, Ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile (2007 – 2010), Obediencia que fundada en 1983 hoy cuenta con 24 Logias y seis Comités distribuidos a lo largo de ese país, trabajando en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
                    
En lo personal, esta reunión de Buenos Aires me ha hecho recordar a una Masona
Gran Maestra Norma Mazur (En Or:. Eter:.)
extraordinaria, la poetisa argentina Norma Mazur (En Or:. Eter:.), a quien conocí en la reunión de CLIPSAS del año 1999 en Montreal, Canadá, cuando perteneciendo ella a la Gran Logia Femenina de Chile, trabajaba para levantar las Columnas de la Gran Logia Femenina de Argentina, de la que fue su primera Gran Maestra. Suya es la frase: “la igualdad espiritual no se legisla”.
                 
Aún conservo con mucho cariño un ejemplar autografiado que me envío de su obra “La Mirada”, y considero como una verdadera joya su artículo “La Mujer y la Masonería”, publicado en el libro “Presencia Masónica en el Patrimonio Cultural Argentino”, en el año 2003 (que fue el de su paso al Or:. Eter..), por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, mediante el cual se analizó “el factor masónico en la identidad nacional argentina y en su cultura”.
                
Hoy Norma Mazur estaría muy orgullosa de cómo han ido corriendo las aguas de la Masonería femenina en su país, que era uno de sus grandes sueños, así como de la forma en que las Masonas de su tierra han afrontado semejante compromiso histórico. 
                 
Y por último, debemos reconocer que  es admirable la forma en que la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Argentina, Rosa Surijón, en compañia de su Gran Canciller, Stella Maris, han honrado con lujo de competencia el espíritu constructivo heredado. 
                 
Circunstancia, que para mí no es extraña porque con ambas he tenido el honor de trabajar, en el marco de CLIPSAS, por el fortalecimiento de la Masonería progresista, desde su ingreso en mayo del año 2004 en Chile, durante la segunda Presidencia de Marc-Antoine Cauchie.
                     
                    
                
                            

5 comentarios:

thothpato@gmail.com dijo...

Desde Arica, P. Moyano M.: M.: de la R.:L.: S.: Juan Noé Crevani 29. A mi Q.H. Agradecer su presencia fraternal en este modo de contactos entre hermanos. Comentar con el más alto espíritu fraternal de la alegría y contento en relación al desarrollo de la Masonería Femenina. Contento y convencido que más temprano que tarde, la filiación a nuestra A.:O.: prescindirá del género,tradición insostenible desde todo punto de vista dado que la mónada que es el YO verdadero, no reconoce sexualidad biológica.

Unknown dijo...

Bien muy bien, en hora buena,sera la unica forma en que aquel concepto del imperio romano aquella vieja idea de republica se desplome como ya tenia que haber caido, y lo siguieron sosteniendo a traves de la cultura y la religion nefasta, ahora queda (que ya hubieron antecedentes en el muro de los lamentos)en medio oriente, quedan musulmanes, y resistencias en distintos lugares del planeta.

Ana Laura Vila dijo...

Gracias por compartir este importante evento. Efectivamente en México, las mujeres estamos organizadas en la Confederación desde el 14 de diciembre de 1989 E:.V:., y es un verdadero gusto formar parte de esta Organización Masónica Internacional, la FAMAF. Ojalá mas hermanos se sumen al desarrollo y crecimiento de la masonería, en particular la femenina. Reciban fuerte abrazo fraternal. Quedamos a las órdenes.
Vuestra hermana, Ana Laura Vila,Ex Presidenta del CMN de la Conf:. de GGr:. LLog:. FFem:. RReg:. de los EE. UU. MM. www.analauravila.blogspot.mx

Alex Moraes dijo...

Parabêns por est blog!

http://maconaria-regular-independente.blogspot.com.br/

amalia frontini dijo...

Fue una enorme emoción y privilegio, haber formado parte de aquel pequeño puñado de mujeres libres y de buenas costumbres. El Coloquio se desarrolló my profesionalmente, permitiendo conocer que aunque de latitudes disímiles, las problemáticas masónicas femeninas eran casi las mismas. Digo "casi", porque fueron expuestas desde mandiles casi parecidos, pero no idénticos. Nuestros grados de libertad personal, están alcanzados por sociedades aún pacatas, que tienen que ver con distintas modalidades culturales. Algunas hermanas comentaban el malestar de la masonería masculina dentro de sus países, incluso el malestar de sus propias parejas, que aunque novios o esposos masones, dificultan la práctica.
Fue muy rico saber que según las naciones, el camino que recién comienza aunque asfaltado para algunas o lleno de pedregullo para otras, mostramos las mujeres los guantes inmaculados al servicio de la razón y el progreso.
Todo coronado con una Intensa Tenida Magna, celebrada en pleno solado masón, donde las autoridades de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones, facilitaron el templo que nos permitió saborear la grandeza de una nación más allá del género.
Por todos los masones/as esparcidos sobre la faz de la Tierra.