Por
Iván Herrera Michel
Han
llegado a mis manos dos textos publicados al mismo tiempo en el solsticio de
verano del hemisferio norte de 2014, sobre el simbolismo de la música por Editorial Masonica.es que vale la pena
comentar. El primero de ellos, de contenido Masónico, lleva por título “Columna de la armonía. Guía para los
hermanos de la Tercera Columna” y se ocupa de su papel en el método
simbólico, de su uso en los diferentes momentos de la Tenida, de su rol como una
de las siete artes liberales de la Tradición Masónica y de su calidad como parte
integral del Cuadrivium.
Su
autor es Honorio Marcial, miembro de una Logia en Barcelona de la Gran Logia de
España, “profesional de la programación,
que sirve de puente entre el autor, el intérprete y el público”, que se
apoya en la experiencia y reflexiones de Talleres “regulares” y “liberales” para
brindar una perspectiva didáctica no prejuiciada.
Al
parecer, en España la música en las Logias es de mayor uso cotidiano que en Latinoamérica,
aunque debo reconocer que en ese área la
más bella Tenida a la que he tenido la suerte de asistir fue la del Equinoccio
de Primavera del hemisferio sur, presidida por Antonio Facciollo, Gran Maestro
de la Gran Logia Arquitecto de Acuario, en Sao Paulo, Brasil, el veintidós de
septiembre de 2012, en el marco de décimo aniversario de CIMAS. Dicho sea de
paso, en esa ocasión reflexionábamos en clave Masónica sobre “Desarrollo Sostenible y dignidad humana”.

Una
aproximación a esta experiencia musical española la había conocido por un artículo
en dos entregas que publicó el Centro
Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM) en los números de su revista “Noticias” correspondientes a los meses
de mayo y agosto del año 2009. En ellos, se sugiere acompañar musicalmente a
once momentos de la Tenida. A saber: la
entrada al Taller, el reconocimiento de los HH:., el encendido de las luces, el
preguntar por la hora de iniciar o concluir los trabajos, la apertura de los
mismos, el receso (cuando lo haya), el Tronco de la Viuda, la Cadena de Unión,
el apagado de las luces y la salida del Taller.
Y a cada uno, con una armonía diferente pero guardando el conjunto “unidad estilística”.
Más
allá de su descripción de la evolución de la música (y de los músicos) en las
reuniones Masónicas desde el siglo XVIII, el libro trae (y esto es lo más
didáctico) ocho Planchas / Propuestas para acompañamiento de los trabajos, elaboradas
por Masones que han ocupado la Columna de la Armonía en igual número de Logias
de la Gran Logia Simbólica de España (liberal)
y de la Gran Logia de España (regular). Entre
ellas, una del mismo Honorio Marcial, más otra del historiador de la música
Philippe Autexier (1954 – 1998), autor de “La
Columna de Armonía, historia, teoría y práctica” y “La lira masona: Haydn, Mozart, Spohr, Liszt”, que son unos clásicos
sobre el tema.
Escuchar
cada pieza de las melodías propuestas en las nueve Planchas (cada una diferente
a las otras), siguiendo la parte del ritual a la que corresponden, es un
ejercicio maravilloso, pero, como enseña Honorio Marcial, cuidándonos de que no
adquieran un relieve tal que eclipse al protagonista principal de los trabajos que
es la palabra (además del silencio, añado yo).
El
segundo libro que ha publicado Editorial
Masonica.es el 21 de junio de este año,
y al que me quiero referir es “Pársifal.
Un estudio del drama iniciático de Richard Wagner” que inicialmente publicó
Walter Leslie Wilmshurst en Londres (Reino Unido) en 1914, con motivo del
estreno de “Pársifal”, en el Royal
Opera House de Covent Garden, y ahora ha traducido al castellano Alberto Ramón
Moreno Moreno en mayo de 2013, un Masón de la Logia Oliva – La Safor No. 112,
en la valenciana ciudad de Gandía, en el levante español.
En
palabras introductorias de Wilmshurst, a la edición de 1922, el escrito fue
elaborado “puesto que pueden haber muchos
para los que Pársifal signifique algo más que una ópera, para los que pueda significar
algo vital y profundo, algo que las revistas ordinarias o la prensa musical no
muestra ni interpreta”.
He
leído el argumento de “Parsifal” (“un tonto sin malicia a quien la piedad hará
sabio”), con las miras puestas en la interpretación Iniciática del drama de
Wagner, y puedo afirmar con absoluta honestidad, que sus características son
las de una obra maestra mística basada en una alegoría cristiana de la lucha
entre el bien y el mal (en la línea de los relatos del Rey Arturo), que recoge los
estereotipos que la Europa de los siglos XVIII y XIX tenía sobre el budismo y
las tradiciones del medio oriente. Hasta ahí podríamos hablar de un “Festival escénico sacro”, como lo
definió su autor.
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De
otra forma “La Flauta Mágica” no pasaría
de ser un entretenido cuento de hadas basado en la cultura popular alemana, en
donde la comicidad de Papageno se convierte en el centro de atención,
desplazando la exaltación a la virtud y a la justicia, la luz que hace
desaparecer las fuerzas del mal y las alabanzas a la sabiduría soportada en el
conocimiento de la verdad, que es lo que de manera objetiva hace universalmente
Masónica a “La Flauta Mágica”.
Pasa
otro tanto, con “Parsifal” y sus
connotaciones esotéricas y místicas de la leyenda del Grial. En esta dirección,
la interpretación publicada ahora por masónica.es invita al lector al despertar
de las “hasta ahora insospechadas
posibilidades de su ser”.
Son
dos libros sobre cultura Iniciática musical que hay que leer uno seguido del
otro como si fuera un kit único. Ellos nos hablan de una determinada visión en la
que se sumergen los que aspiran a la sutil belleza de los trabajos Masónicos.
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