viernes, 30 de junio de 2017

¿QUE FUE DE LAS CUATRO LOGIAS FUNDADORAS?


Por Iván Herrera Michel
              
Si le damos crédito al relato de James Anderson de 1738 sobre los hechos del 24 de junio de 1717, una veintena de miembros de cuatro Logias, que entre todas apenas sumaban unos 130 en total, de los cuales solo diez eran nobles, se reunieron en una taberna popular de Londres y crearon la primera Gran Logia de la Masonería especulativa.
            
De acuerdo con Anderson, el acontecimiento se habría presentado en cumplimiento de una reunión previa y preparatoria celebrada en diciembre de 1716 en la Taberna El Manzano. Lo curioso del caso es que, según se ha establecido históricamente, para esa fecha la Taberna El Manzano ya no funcionaba. En 1717 tres de esas Logias contaban con no más de 4 años de creadas y la más antigua tenía 26. Hoy las tres únicas sobrevivientes ostentan la distinción de “Time Immemorial’.
               
Duque de Kent. Gran Maestro dela GLUI
1967 - 2017
Y aunque las cosas no están del todo claras, y hasta está cuestionada por algunos historiadores la existencia misma de la reunión, a diferencia de la de las cuatro Logias sobre las que hay pruebas objetivas concluyentes, vale la pena darles una ojeada a que ha sido de ellas ahora que se están celebrando con bombos y platillos las efemérides número trescientos.
             
1) “The Goose and Gridiron Ale House” (Casa de Ale El Ganso y la Parrilla): Creada en 1671 es la más antigua de las cuatro Logias fundadoras. En 1717 contaba con veintiséis años de existencia, y existe la posibilidad de que sea la misma Logia de la London Masons Company a la que Elias Ashmole asistió en 1682. La Logia recibió el No. 1 en 1717 y en 1760 cambió su nombre por el de American & West Indian Lodge que ostentó hasta 1770, que lo modificó nuevamente a Lodge of Antiquity, No. 2.
             
Cuando las Grandes Logias de los Modernos y los Antiguos crearon la Gran Logia Unida de Inglaterra, en 1813, la Logia conservó el No. 2 que la acompaña hasta el día de hoy. El Duque de Sussex fue su Venerable Maestro desde 1809 hasta su muerte en 1843 y al celebrar los veinticinco años de su posesión permitió a los Oficiales portar sus joyas Masónicas en oro.
             
Su membresía en 1717 no superaba los veinte miembros y no hay constancia de que hubiera un noble en ella.
                  
2) The Apple Tree Tavern” (Taberna El Manzano): Su nombre actual es Lodge of Fortitude & Old Cumberland, No. 12. Se desconoce por qué en la primera lista de Logias de la Gran Logia de Londres y Westminster aparece con el No. 11, lo cual le significó que no se le concediera el estatus de “Time Immemorial’, a pesar de que el primer Gran Maestro Anthony Sayer y sus dos primeros Grandes Vigilantes, pertenecieron a ella. Finalmente, y luego de mucho esfuerzo durante los siglos XIX y XX, la Gran Logia Unida de Inglaterra se lo reconoció en 1967 con ocasión del 250 aniversario de la Masonería.
                 
La Logia de la Taberna El Manzano, no debió superar en 1717 los veinte miembros. Ninguno de ellos noble.
                       
3) “The Rummer and Grapes Tavern” (Taberna La Copa y la Uva): Su nombre actual es Royal Somerset House and Inverness Lodge No. 4, y en la lista de Logias de Pine de 1729 aparece fundada en “1712– 6”. Al parecer está Logia, a diferencia de las otras tres fundadoras, estaba constituida mayoritariamente por Masones “aceptados”.
                  
En 1767 cambió su nombre a Old Horn Lodge, y se unió con la Somerset House Lodge en 1774 de la que tomó la denominación. Posteriormente, en 1828, se unió con la Royal Inverness Lodge, para conformar su nombre actual.
                            
Fue la Logia de John Theophilus Desaguliers y de sus Columnas surgieron el tercer y cuarto Gran Maestro, a partir de los cuales la Gran Logia y la Masonería levantaron vuelo social e histórico.
                      
Se cree que contaba con alrededor de setenta miembros en 1717, de los cuales unos diez eran nobles.
                  
4) “The Crown Ale House” (Casa de Ale La Corona): Es la única de las Logias fundadoras de 1717 que no existe en la actualidad, ya que dejó de reunirse en 1736. En virtud de que se desconoce su fecha de fundación se le concedió el estatus de ser de “time immemorial’ (Tiempo Inmemorial), que es un reconocimiento basado más en el agradecimiento que en datos ciertos.
                 
La Casa de Ale La Corona no superó la veintena de miembros en 1717. Ninguno noble.
                 
…………………………..
                          
El 23 de junio de 1917, cuando la Gran Logia Unida de Inglaterra festejó los doscientos
Arthur, Duque de Connaught 
años de la Masonería en el Royal Albert Hall de Londres, los miembros de las tres Logias fundadoras en existencia fueron resaltados y se anunció que los collarines de sus oficiales contarían en lo sucesivo con una franja azul en el centro, por deferencia de su Alteza Real Arthur, Duque de Connaught y Strathearn, séptimo hijo de la Reina Victoria y Gran Maestro de 1901 a 1939, quien al tiempo se designó a sí mismo como Venerable Maestro perpetuo de las tres Logias. Lo cual en Inglaterra y en esa Obediencia se considera un alto honor para la Logia
                         
En las conmemoraciones por el 250 aniversario en 1967 y el 275 en 1992, los Venerables Maestros de las tres Logias tituladas de “Tiempo Inmemorial” tuvieron un protagonismo especial: el Venerable Maestro de la Royal Somerset House and Inverness Lodge No. 4 (la de la Taberna La Copa y la Uva) le presentó ceremonialmente una Biblia al Gran Maestro; el Venerable Maestro de la Lodge of Fortitude & Old Cumberland No. 12 (la de la Taberna El Manzano) le presentó una escuadra y un compás; y el Venerable Maestro de la Lodge of Antiquity No. 2 (la de la Casa de Ale El Ganso y la Parrilla) le presentó un mazo.
                   
Posteriormente, en junio del año 2017, para resaltar el papel fundador que les atribuye Anderson, y en el marco de la celebración del tercer centenario de la Masonería moderna, asumió el cargo de Venerable Maestro Perpetuo de las tres Logias, en una ceremonia conjunta, el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra desde 1967, el príncipe Edward George Nicholas Paul Patrick, Duque de Kent, Caballero de la Noble Orden de la Liga, Caballero de San Miguel y San Jorge, Caballero de la Orden Victoriana, y Ayudante militar de Campo del monarca del Reino Unido, los otros reinos de la Commonwealth y de todos sus virreyes.
                

Algo muy británico por supuesto. Y un alto honor en esa Obediencia.
                    

               

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece que el término "Casa de Ale" debería ser interpretada como "Cervecería", según el contexto histórico y social del momento.

Victor Guerra Garcia dijo...

Taberna El Manzano. Esta taberna a finales del siglo XVII ya no existía

Anónimo dijo...

Ale: define a un tipo de cerveza procesada con más temperatura que una Lager. Es decir “Ale house” significa Cervecería