lunes, 30 de julio de 2018

125 ANIVERSARIO DE LA OMMI “EL DERECHO HUMANO”

                
Por Iván Herrera Michel
               
La “Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano” (OMMI – DH) llega a sus 125 años de existencia con números que impresionan en el planeta Masónico.
               
No todos los días una Obediencia cumple 125 años de fundada. Tampoco son muchas las que cuentan con 40.000 Masones activos. Ni las que poseen Logias en 60 países en 5 continentes (América, Europa, África, Asia y Oceanía). Ni las que trabajan en tres idiomas oficiales (inglés, francés, español) y en otras 15 lenguas locales (portugués, búlgaro, finés, griego, islandés, italiano, holandés, polaco, alemán, rumano, húngaro, hebreo, japonés, árabe y checo)
                    
También es llamativo que lo hayan logrado en naciones con una fuerte impronta masculina y sexista en la Orden, como Estados Unidos, Canadá, las islas británicas, Latinoamérica… transitando por su carácter mixto, entre el ninguneo, la indiferencia y el ataque insidioso de quienes todavía están discutiendo si las mujeres pueden ser Masonas o no, como si de las conclusiones de ellos dependiera que se Iniciaran en un futuro.
                       
La historia de la OMMI – DH es muy conocida y existen numerosos libros, folletos y sitios web narrándola. Gracias a ellos, hallamos que se le referencia principalmente por la presencia de la mujer en sus Logias, y razones no faltan para que sea la primera imagen que viene a la mente cuando se le menciona.
                  
Pero hay algo más que he admirado siempre en su propuesta, y es la dimensión ideológica como institución Masónica que trabaja en favor del progreso de la humanidad con base en una ética laica alejada de todo dogma.
                      
Sirva de ejemplo ilustrativo las palabras de sus dos últimos Grandes Maestros.
                      
La francesa Ivette Ramon, anterior Gran Maestra (2012 – 2017), dijo en una charla que ofreció en marzo de 2014 en el Hotel Royal Park de Bogotá, Colombia, ante un público de Masones e invitados, que “en el método masónico de “Le Droit Humain - El Derecho Humano” aprendemos a realizar el trabajo para el progreso, sin que se nos imponga influencias ocultas, porque al abrigo de nuestras Logias podemos todos abordar sin presiones y sin amonestación, sabiendo entender la diferencia con el otro que nos confronta, para encontrar verdaderas soluciones humanistas a los agudos problemas a los cuales cada uno de nosotros se enfrenta.
                      
Daniel Bolens
Gran Maestro de la OMMI
El Derecho Humano 
Por su parte, el suizo Daniel Bolens, actual Gran Maestro de la Orden (2017 – 2022), en un mensaje de aniversario del mes de junio de 2018, afirmó con elocuencia:
                       
“…porque sus fundadores querían que fuera lo más abierta posible, respetuoso de la libertad de cada persona, “Le Droit Humain” era parte de la continuidad, aseguraba su fama más allá de los individualismos y se afirmó a lo largo de los años como una Orden Masónica que llevaba valores verdaderamente universales.
                  
Si nuestra francmasonería siempre sigue es porque ha podido evolucionar, porque se mueve y vive en la sociedad; porque es parte de ella y sólo existe a través de ella...”
                                    
 …………………………………………………..
              
En lo personal, he conocido de primera mano los quilates de un buen número de sus miembros, y de cara a sus 125 años de construcción Masónica internacional, solo me resta presentar, en tan meritoria efeméride, mi más sincero tributo de respeto por su contribución al desarrollo de la Masonería universal.
                  
Chapeau!
                  
                
              
                  

 

 

 

 

.

No hay comentarios: