lunes, 6 de agosto de 2018

LA MIXTICIDAD DE LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA

          
Por Iván Herrera Michel
          
Vivir para ver, dijo el sabio:
           
La Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia, que son desde el siglo XVIII las dos más influyentes y antiguas Obediencias Masónicas del mundo, se convirtieron en mixtas por cuenta de los transgéneros.
          
Ya se conoce la historia de Olivia Chaumont, la transexual que convirtió en mixto al Gran Oriente de Francia al convertirse en mujer.
          
Ahora, el turno es para la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI), que el 17 de julio de 2018 sorprendió a sus miembros con la noticia de que en adelante Iniciará a mujeres que se hayan cambiado en hombres y no expulsará a sus miembros que se conviertan en mujeres. Lo que de jure la convierte en una Gran Logia mixta.
              
Al igual que en Francia, la noticia se extrapoló, y en ediciones del primer día de agosto del mismo año importantes medios (como la BBC, el Huffington Post, The Guardian, The New York Times…), lo anunciaron al público en general. De esta manera, se enteró también el sector de la Orden al que la GLUI le había prohibido Iniciar mujeres, afiliar Masonas y relacionarse con Grandes Logias femeninas y mixtas.
             
Como era de esperarse, el tema produjo variadas reacciones y agrias discusiones en donde ser hombre es un requisito Sine Qua Non para la membresía Masónica. Se generaron desde carcajadas, memes y sarcasmos, hasta cejas fruncidas y furiosos retiros de las Logias.
               
Algunos celebran la medida por considerarla un avance importante en el tema de la igualdad al interior de la Orden. He encontrado mensajes acerca de que permitirá a los Masones homofóbicos y transfóbicos acercarse con respeto al tema, aprender sobre géneros y tratar a todos con respeto.
           
Oros han comenzado a brindar creativas explicaciones filosóficas, esotéricas, sociales, simbólicas, postmodernistas… sobre el hecho de abrir las puertas a los transgéneros y no a las mujeres que nacieron mujeres, han permanecido mujeres y quieren seguir siéndolo el resto de sus vidas.
               
Curiosamente en Washington, DC, USA, se celebró dos meses antes la “Conferencia Mundial sobre Fraternidad, Capital Social y Sociedad Civil – 2018”, en el mes de mayo de este año, en donde una de las oradoras principales fue la Masona Olivia Chaumont.
              
La novedad inglesa plantea algunas preguntas a los observadores. Por ejemplo:
                
¿Al convertirse en mixta la GLUI, las Grandes Logias de su amistad quedan en libertad para establecer relaciones con Grandes Logias mixtas y femeninas?
            
¿Al convertirse en mixta la GLUI, las Grandes Logias de su amistad quedan en libertad para hacer lo mismo?
        
¿Se tratará el tema de la mixticidad sobreviniente de la GLUI en la XVI “Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares” que se celebrará en Panamá, Panamá, en noviembre de este año?
                
¿Se tratará el tema de la mixticidad sobreviniente de la GLUI en las ponencias que sobre “los cambios en el entorno global en el que vivimos”, se presentarán en esa ocasión?
             


De todos modos, nadie puede decir que la Masonería no se está moviendo.






4 comentarios:

Maxitto dijo...

Como de costumbre: Tus comentarios son excelentes y de plena actualidad. Definitivamente, ¿Seguiremos rechazando a más de la mitad de la población mundial por su género, condición física o preferencia religiosa o sexual? ¡Y eso que seguimos presumiendo de ser de pensamiento progresista, los que que han impulsado el desarrollo socio-económico! Como dices, ¡Vivir para ver!

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, Cómo son las cosas... Muy buenas preguntas...

Anónimo dijo...

Los dogmas impuestoes en toda las instituciones denigran al Ser humano.pero en la masoneria como entendemos,que es; Libetrad,Igualdad y fraterrnidad entre los sees humanos,La division es lo que hace Perdedores eterrnos a la raza humana.La masoneria es sumar y no vamos a dejar que el Cancer de la division intoxique,nuestra venerable institucion de hombres y mujeres Libre de buenas costumbres,En la masoneria hay de todo como en las farmacias,con un Solo Fin.LIbertad,Igualdad y freterrnidad.o donde quedaria nuestra esencia Masonica.ahora para los QQ.HH y Has y tambien para los profanos a los cuales tambien pertecemos.Les pregunto es que Dios.G.A.D.U.para nosotros,se equiboco cuando realizo la raza humana para que todos nos trataramos como Hnos,La masoneria siempre tendra.un punto alante sobre los espacios y los tiempos S.F.U y reciban un T.A.F.en sus grados y cualidades y que nuestras tres letras nosmantangan en Salud Masonica.S.F.U.A.L.G.D.G.A.D.U. en a cualquier Or que haya un H de la V.Es cuanto QQ.HH y Has.Y RECUERDEN MASON X MASON = MASONES.

LUCIANO GARRIDO B. dijo...

El templo es la representación del cosmos, del universo, del todo: El absurdo de excluir a las mujeres es tener solo el 50% del pretendido universo...En el caso de los homos y trans, dejémoslo en el ámbito del pavimento de mosaicos. TAF