viernes, 14 de febrero de 2020

PENSAR LA FRANCMASONERÍA DEL SIGLO XXI. ¿La Orden Masónica está Amenazada?


Por Iván Herrera Michel
             
Acaba de salir a la luz pública un extraordinario libro en francés bajo el título original de “Penser la Franc-Maçonnerie du XXIe Siècle. L’Ordre maçonnique est-il menacé?” de la editorial “Éditions Champs-Élysées – Deauville” (12/14, Rond-Point des Champs-Élysées l 75008 Paris), que contiene una importante y crítica reflexión prospectiva sobre el futuro de la Masonería.
                         
Sua autores constituyen una nómina de lujo: Alain De Keghel, Ex Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del REAA del Gran Oriente de Francia, y Philippe Liénard, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Bélgica. El prólogo fue escrito por Michel Barat, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Francia, y Jean-Pierre Legay, ex Consejero de la Orden del Gran Oriente de Francia.
                          
Alain De Keghel
De Keghel es diplomático y Liénard es abogado. Uno es un apasionado de la política y el otro de la historia. Ninguno de los dos es ajeno a la diplomacia. El primero ha representado a Francia en los Estados Unidos de América y el segundo en la ONU. Ambos tienen una visión internacional y supranacional de la Masonería más allá de las estructuras locales. Ambos han sido conferencista y tienen en su haber un buen número de libros y artículos. Ambos son optimistas y realistas sobre la Orden Masónica.
                   
El libro ofrece una mirada conjunta y diferente de dos Masones de Altos Grados y amplia experiencia que no dudan en considerarse Aprendices. Diseccionan y analizan de forma minuciosa y detallada la Orden en su diversidad, en su riqueza histórica y en su actualidad, con una retrospectiva respetuosa, seria y portadora de preguntas valientes del tenor de:
                    
Philippe Liénard
“¿Están los valores Masónicos a la deriva? ¿Ha decaído la Orden masónica? ¿Tiene futuro a la luz de su pasado? Los distintos niveles de los grados viven una evolución, ¿cuál? ¿Las mujeres y hombres de la Masonería leen la misma esencia, pero con interpretación "libre"?. ¿Deberíamos repensar la Orden Masónica del siglo XXI? ¿Debemos pensar también que la Orden, tres siglos después de su aparición, lejos de distinguirse por su ambición de sacar el Cosmos del Caos, ahora estaría amenazada por su opuesto dentro de sí misma? ¿Puede sobrevivir? ¿De qué Orden Masónica podemos hablar hoy en un mundo en rápido cambio cuyas fuentes luchan por responder a trastornos de todo tipo?”
              
Los dos autores, alimentados por una larga experiencia, discuten estos temas. Sugieren el lugar donde los Masones del siglo XXI pueden buscar una Orden, cada cual con vocación de trabajar para mejorar la condición humana.
                      
En resumen, “Penser la Franc-Maçonnerie du XXIe Siècle” es un libro que hay que leer.
             
Es de esperar que pronto podamos contar con una edición en lengua castellana para los lectores de Iberoamérica.
                       
                  
                      


No hay comentarios: