lunes, 12 de noviembre de 2007

El Inglés Ritual Francés

por Iván Herrera Michel. 33º

Cuando Alexander François Auguste de Grasse-Tilly, Conde de Grasse y Marques de Tilly, vuelve a Francia en 1804, luego de haber colaborado en la creación del que se tiene como el Primer Supremo Consejo del Mundo, en el año 1801, en París se practicaba un Rito que devenía directamente del practicado inicialmente por la Gran Logia de Londres en el periodo 1717–23 (cuyos miembros se conocían como los “Modernos”), el cual había llegado al continente a mediados de la década de 1720 traído por los partidarios de los Estuardos con una impronta escocesa e irlandesa.

Lo anterior, arrojó como resultado que los representantes de la Gran Logia de Londres impusieran en Francia sus reglas y usos originales, como por ejemplo, la repartición de roles y oficios en la Logia, el mosaico con tres candelabros, la Columna J:. en el norte representando la belleza, la B:. en el sur simbolizando la fuerza en el actuar, y una tercera imaginaria en el Oriente como emblema de la sabiduría para comprender, la Marcha del Aprendiz iniciada con el pie derecho, la Batería en dos golpes rápidos y uno lento, etc. Este régimen ritual sería conocido, desde entonces y hasta nuestros días, como Rito Francés, pero en realidad es el original inglés de 1717.

Sin embargo, aunque la Masonería francesa mantuvo una fidelidad ritual e histórica a la tradición de los “Modernos” de los inicios de la Masonería especulativa, rápidamente afirmó su identidad, sin dejar, de todos modos, de incorporar a su accionar algunas innovaciones Británicas que tuvieron lugar entre 1725 y 1740 tales como la aparición de un tercer Grado denominado “Maestro Masón” y la introducción del mito de Hiram, al que algunos historiadores consideran como el primero de los Altos Grados en entrar en escena.

Efectivamente, el relato de Hiram, que hoy es practicado universalmente en dos variantes básicas, solo fue incorporado a la Masonería en algún momento entre 1725 y 1727 por las Logias de Londres, aunque el origen de este proceder es desconocido, y puede que sea más antiguo.

Pero lo cierto, es que no aparece citado en los archivos de ninguna Logia ni en memorias privadas hasta el mes de abril de 1727 y su configuración actual solo se encuentra a partir del mes de marzo de 1729. Las explicaciones del Ritual Masónico hasta 1723 solo se refieren a dos grados hasta que la publicación de Samuel Pritchard, “Masonería Disecada”, incluyó una referencia a un tercer Grado que solo obtuvo el carácter de oficial en Londres con las reformas que a las Constituciones de Anderson se hicieron en 1738. Mientras tanto, ya la innovación había pasado a Francia en su forma inicial y, por ello, se observan diferencias sobresalientes entre la versión original y la argumentación definitiva inglesa sobre la muerte de Hiram.

Este ritual francés consta de tres Grados Simbólicos (Aprendiz, Compañero y Maestro) y Cuatro Ordenes así:

Primera Orden: Elegido. De la venganza a la justicia.

Segunda Orden: Gran Elegido. De la unión de los hombres a la reunión de valores.

Tercera Orden: Caballero Masón. De la destrucción a la construcción.

Cuarta Orden: Perfecto Masón Libre. De la liberación al conocimiento.

A su vez el Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, máxima reguladora del Rito Francés en esa Obediencia, decretó el 1º de abril del año 2004 la siguiente correspondencia entre las Ordenes mencionadas y los Grados del R:. E:. A:. y A:.:

La 1ª Orden del Rito Francés equivale al 9º Grado R:. E:. A:. y A:.

La 2ª Orden del Rito Francés equivale al 14º Grado R:. E:. A:. y A:.

La 3ª Orden del Rito Francés equivale al 18 Grado R:. E:. A:. y A:.

La 4ª Orden del Rito Francés equivale al 30º Grado R:. E:. A:. y A:.

Sin embargo, no siempre las cosas fueron así en lo que conciernen al Rito Francés. En 1773 la transformación de la primera Gran Logia francesa en Gran Oriente de Francia también afectó a los rituales que allí se venían practicando, de tal forma que el 27 de diciembre de ese año se designó una comisión para que los estudiara y presentara una propuesta, la cual fue aprobada por mayoría de votos en 1786 y se imprimió por primera vez en el año 1801.

La impresión de los tres cuadernos contentivos de los Grados Simbólicos se denominó “Regulador Masónico” y su liturgia aún se emplea en algunas Logias de esa Obediencia y ha servido como referente para las reformas posteriores del Rito en las décadas de los 60s, 70s y 80s del siglo XIX en que se profundizan los contenidos morales y éticos y se incorpora el positivismo en boga entre los intelectuales franceses de la época.

Será bajo la dirección del Gran Maestro Arthur Groussier que el Rito Francés comience nuevamente a volver a sus orígenes del “Regulador Masónico” de 1786 pero esta vez enriquecido con otros símbolos practicados en las Logias del siglo XVII. Lo cual fue adoptado en 1955 y bautizado como “Rito Moderno Francés Restablecido” en referencia a los “Modernos” ingleses que fundaron la Gran Logia de Londres en 1717, a que era una versión francesa y a que se trataba de un restablecimiento del ritual original.

Finalmente, en 1970 se llevó a cabo la más reciente reforma del Rito Francés reduciéndose significativamente las pruebas, y designándose el resultado final como “Rito Francés de Referencia” que es hoy en día la versión más practicada por los Talleres del Gran Oriente de Francia esparcidos en todos los continentes. Cabe aclarar que aún se practican, aunque minoritariamente, las versiones del Rito de 1786 y 1955.

Es decir, que paradójicamente el Rito Francés es en realidad de origen inglés, mucho más antiguo que el R:. E:. A:. y A:., y el único representante actual del primero practicado por la Masonería moderna. Eso hace que el Gran Oriente de Francia no solo sea la Gran Logia más antigua del planeta sino además la detentadora del Rito decano de la Masonería Especulativa.

No hay comentarios: